7 razones para visitar Perth en invierno

Con sus 43.000 habitantes, la ciudad de Perth disfruta de una ubicación privilegiada en Escocia. A orillas del río Tay y con un centro histórico muy coqueto, la capital de Perthshire es conocida como “la ciudad hermosa” (o The Fair City, en inglés) por muchos motivos. En mi reciente visita a Perth pude comprobar que esta ciudad fuera de la mayoría de rutas turísticas tiene mucho por ofrecer, incluso cuando el frío arrecia y los días se acortan. Así que, ¿por qué no me acompañas a descubrir Perth en invierno?

Estas son mis 7 razones para visitar Perth en invierno, y más todavía si quieres disfrutar de la Navidad o de Saint Andrews en The Fair City.

Winter Festival de Perth

La ciudad de Perth le pone al mal tiempo buena cara con un Winter Festival lleno de actividades festivas pensadas para que te dé igual que nieve o haga un frío helador. El programa del Festival de Invierno de Perth empieza en Halloween y dura hasta la celebración del Año Nuevo Chino. Vamos, que si te aburres es porque quieres. El pasado mes de noviembre, con motivo de Saint Andrews, me acerqué a la capital de Perthshire con Laura, del blog Laretour y mi compañera en Scotlanders. Si estás en Escocia en estas fechas y buscas un buen plan ya lo has encontrado. Ponte un gorro que te proteja las orejas del frío, un buen chaquetón y medias térmicas y descubre todo lo que deberías ver y hacer en Perth en invierno.

1. Artisan’s Festival Market Day

Un mercado de artesanía donde había incluso lugar para un montón de huskys, un puñado de renos y tres alpacas monísimas es una excusa más que suficiente para acercarse al Winter Festival de Perth. Pasea por el centro de la ciudad, que es peatonal, disfruta del ambiente navideño y, ya que estás, aprovecha para comprar algunos regalos de Navidad. Y si no quieres sucumbir a la tentación, siempre puedes conformarte con acariciar a los animales que varias asociaciones traen al centro de “la ciudad hermosa”. Mis favoritas fueron las simpáticas y esponjosas alpacas. Pero también suele haber un trineo tirado por una docena de huskys, unos renos más interesados en comer que en otra cosa, algunos ponys y aves rapaces. Yo no pude resistirme y toqué a un precioso ejemplar de búho nival, blanco como la nieve y tan suave como la seda.

Perth Winter Festival Perth Winter Festival

Ah, y en King Edward Street ponen el Festive Truck, un camión enorme de color rojo y decorado con motivos navideños cargado de juegos, diversión y regalos.

2. Perthshire Creates Christmas Market

Si puedes intenta coincidir con el Mercado de Navidad que la asociación de artistas locales Perthshire Creates monta en el interior del Museo y Galería de Arte de Perth. Este espacio lleno de historia deja de lado por un dia las exposiciones convencionales para llenarse del arte y la creatividad de los productores de la región. Si no has picado y comprado algo en el Festival de Artesanos que hay en el centro de la ciudad, esta es tu ocasión de encontrar un regalo original para ti o para tus seres queridos. Suele haber un montón de paradas de artistas, pero si tuviera que quedarme con alguna, sin duda me quedaría con las joyas con personalidad de Diana King Jewellery.

Último fin de semana de noviembre, de las 10 a las 16h

3. Visita al Museo y Galeria de Arte de Perth

Otro plan perfecto para el invierno en Perth es pasar unas horas en el Perth Museum and Art Gallery. Este espectacular edificio de estilo neoclásico preside una de las calles más transitadas de la ciudad y oculta en su interior desde retratos y fotografías a objetos arqueológicos y piedras pictas. Bajo la espectacular cúpula se encuentra un verdadero cofre del tesoro que, cuando yo estuve, tenía una exposición con la espada del Bonnie Prince Charlie y un montón de objetos jacobitas, además de una muestra sobre el impacto de la I Guerra Mundial en la población local. En cualquier época del año, el Museo y Galería de Arte es una de las mejores cosas que ver en Perth.

Museo y Galería de arte de Perth

Museo y Galería de arte de Perth

Más información sobre el Perth Museum and Art Gallery

Precio: Gratis

Teléfono: +44 (0) 1738 632488

Email: museum@pkc.gov.uk

Dirección: 78 George St, Perth

Horarios: 10 – 17h, de martes a sábado. Cerrado lunes y domingos.

4. Fair City Market

La ciudad de Perth tiene cada sábado del año un mercado semanal donde se pueden comprar desde verduras de temporada hasta objetos de artesanía. Cuando coincide con el Winter Festival, todavía es más grande y está más lleno de propuestas y productos de calidad. Más que recomendables las hamburguesas de venado que sirven en el food truck.

Winter FEstival Perth Escocia

Winter FEstival Perth Escocia

5. Atardecer desde el puente sobre el río Tay

El invierno es una de las épocas más secas de Escocia, si es que algo así es posible. Lo cierto es que los días cortos y el aire fresco regalan puestas de sol tan increíbles como la que pude admirar al salir del Mercado de Navidad de Perthshire Creates. Sobre el puente antiguo sobre el río Tay contempla cómo el cielo se tiñe de un rojo intenso, mientras que las aguas de este cauce fluvial hacen lo propio al convertirse en una especie de río de un color muy especial. Presenciar un atardecer en Perth puede ser mágico.

puesta de sol en perth escocia

St Andrews Day

Cada año el Winter Festival incluye dentro de sus celebraciones la fiesta de Saint Andrews, patrón de Escocia. Con motivo del día de San Andrés, Perth se viste de gala y saca el orgullo escocés a la calle. Las actividades son al aire libre y verás a mucho lugareño con kilt. Tú no hace falta que te lo pongas, aunque sí que te recomiendo que te abrigues, porque con frío o sin él, las actividades de St Andrews en Perth son al aire libre.

zancudos en el Winter Festival de Perth

6. Scottish Food Market

Empezamos la mañana visitando el mercado de comida tradicional escocesa, en pleno centro y justo donde el día anterior estaba el mercado de artesanía. La entidad local Small City Big Personality monta varios shows de cocina e invita a algunos de los productores locales a mostrar la calidad de los alimentos hechos en Perthshire. ¿Mis favoritos? Los quesos de Strathearn Cheese Co. (uno de los cuales acaba de ganar el oro en los World Cheese Awards), los cupcakes de Graeme Maxwell y el pescado ahumado al estilo tradicional, los célebres Arbroath Smokies.

7. Música en directo

Nada mejor que hacer en Perth en una tarde de invierno que disfrutar de buena música escocesa en directo. Y para eso nada como acercarse a The Fair City durante el festival de Saint Andrews. Lleva calzado cómodo y prepárate para bailar en un ceilidh improvisado en la calle, para vibrar con la música del grupo local Mad Ferrets y para arrancarte con un Gay Gordon al ritmo de Mhairi’s Wedding. El momento emotivo lo puso la leyenda que es Dougie MacLean con su preciosa balada Caledonia. Este temazo adorado por los escoceses me hace llorar cada vez que lo oigo. ¿Será que me estoy volviendo escocesa? 😉

Mad ferrets en el winter festival de perth

Dougie Maclean en el winter festival de perth. foto de Laura Brown © Laretour

Y por si todo esto no fuera suficiente, el punto final de este fin de semana de invierno en Perth disfrutando de su Festival de Invierno y de Saint Andrews lo pusieron los famosísimos Red Hot Chilli Pipers. A ritmo de gaitas, estos rockeros consiguieron caldear el ambiente como nadie. Si nunca les has oído, ya tardas. Y si no les has visto en directo, no te los pierdas si tienes la oportunidad.

Red Hot Chilli Pipers en el Winter Festival de Perth Red Hot Chilli Pipers en el Winter Festival de Perth

Y si todo esto no es suficiente para convencerte de visitar Perth en invierno, que sepas que the Fair City tiene una oferta gastronómica de campeonato y de lo más variado. Así que, aunque sólo sea por comer, acércate.

 

¿Dónde comer en Perth?

La gastronomía fue una de las sorpresas del fin de semana en Perth. Había estado varias veces, pero sólo de paso y con poco tiempo para ver nada (y menos todavía para comer). En esta ocasión, el frío y la duración de la escapada fueron perfectas para hincarle el diente a Perth y descubrir algunos de sus mejores restaurantes.

Café Tabou

La primera noche en Perth cené en Café Tabou, un restaurante de inspiración francesa donde todos los platos están sencillamente deliciosos. Han sabido maridar a la perfección la cocina típica de una brasserie gala con los mejores productos de temporada de Escocia. El chef Marek Michalak (con experiencia en restaurantes de estrella Michelin como el del célebre hotel Gleneagles) hará que cada plato se derrita en tu boca. Y a un precio estupendo. Cena para dos personas con aperitivo, primer plato y postre para dos por menos de 60£. Mi consejo es que no te vayas sin catar los mejillones de la costa oeste de Escocia al vapor, el black pudding de Stornoway con ternera escocesa, el camembert al horno y, por supuesto, la Crepe Suzette y el Chocolate Orange Truffle.

Si tienes un presupuesto ajustado y quieres probarlo aprovecha para comer (o cenar) antes de las 7 de la tarde (lo que aquí se llama “pre-theatre”) por menos de 20£ por persona.

http://www.cafetabou.co.uk/

4 St. John’s Place, Perth, PH1 5SZ

Horarios: 12-23h

Teléfono: +44 (0) 1738 44 66 98

Howie’s Bistro

Este estiloso bistró especializado en hamburguesas gourmet es ideal para comer algo a mediodía en el centro de Perth. Pero tienen mucho más, en especial platos realizados con productos de temporada escoceses de excelente calidad como la mousse de salmón y trucha ahumada, la tarta de brie y puerros, o el cordero de Perthshire. Tienen opciones bastante económicas, como un pre-theatre lunch con primero y plato principal por menos de 14£.

donde comer en perth howie's bistro

http://perth.howiesbistro.com/

5-6 St. John’s Place, Perth, PH1 5SZ

 

¿Dónde dormir en Perth?

A pesar de no estar en la mayoría de rutas turísticas por Escocia, Perth tiene una oferta hotelera excelente. Yo me quedé en el Salutation Hotel, tota una institución, pero hay hoteles, albergues y bed & breakfasts para todos los bolsillos y gustos.

Salutation Hotel

El Salutation Hotel, con sus aires de gloria antigua, es el hotel más antiguo de Escocia todavía en funcionamiento. Esta institucion lleva alojando a viajeros desde 1699 y los lugareños le tienen un cariño especial a “The Sally”, como lo llaman por aquí. Lo cierto es que a lo largo de sus más de 300 años en operación, el Salutation Hotel ha acogido a personajes históricos de toda índole, desde el pretendiente al trono Bonnie Prince Charlie hasta Davie Bowie.

Pese a sus aires vetustos, este hotel de Perth ha sido renovado y está lleno de encanto y comodidades. Mi habitación estaba genial y era perfecta para un fin de semana en esta ciudad monísima de Escocia. Pero lo cierto es que me quedé con las ganas de echarle un ojo a la habitación 20, la “The Stuart Room” donde Charles Edward Stuart (Bonnie Prince Charlie) planeó la revuelta jacobita que culminaría en la derrota escocesa en la Batalla de Culloden. Cuentan que se pasó horas sin dormir y planificando su estrategia… Tanto que por lo visto su fantasma sigue en esa misma habitación. Ahora que lo pienso, quizás fuera una suerte no verla ni dormir allí.

La habitación doble clásica está disponible a partir de 58£ la noche.

Salutation hotel en perth escocia Salutation hotel en perth escocia

Dirección: 34 South Street, Perth, Perthshire, PH2 8PH

Teléfono: +44 (0) 1738 630066

Email: salessalutation@strathmorehotels.com

Página web official del Salutation Hotel

Reserva una habitación en el Salutation Hotel

Si está lleno o necesitas más opciones échale un buen vistazo a esta selección de hoteles, albergues y bed and breafasts en Perth de Booking.com.

 

Cómo moverte por Perth

La capital de Perthshire es una ciudad relativamente pequeña y accesible. Tanto que ir andando es la mejor manera de explorarla. Si quieres ir a algún lugar un poco más lejano o no te apetece demasiado caminar siempre puedes tomar uno de los autobuses locales que gestiona el Perth & Kinross Council. Los horarios y rutas están aquí.

centro de perth en invierno escocia

¿Cómo llegar a Perth?

Perth está 67 kilómetros de Edimburgo, con lo que normalmente sólo se tarda alrededor de una hora en llegar desde la capital de Escocia a esta apacible ciudad. Perth está relativamente bien comunicada, así que si no quieres conducir por la izquierda tienes varias opciones para llegar a ella en transporte público. Así que puedes elegir la que se adapte mejor a tus necesidades. ¿Vamos?

  • Ir a Perth en coche: desde Edimburgo, deberías tardar entre 55 minutos y 1 hora y 10 minutos. No es mucho, y la autopista es excelente. Eso sí, te advierto de que por la noche está 0 iluminada… Así que si te da cosa conducir (casi) a oscuras, asegúrate de salir con tiempo. Toma la M90 y sal en Perth… Tan fácil como eso. Si te atreves a conducir por la izquierda es la manera más ágil de llegar a “The Fair City”.
  • Llegar a Perth en tren: tanto desde Edimburgo como desde Glasgow, Perth está conectada excelentemente. Es más, desde Edimburgo tan sólo tardarás poco más de 1 hora de apacible trayecto entre paisajes preciosos de Fife, Kinross y Perth. Eso sí, los billetes de Scotrail son algo caros. Puedes consultar horarios y precios en la página web oficial.
  • Ir a Perth en autobús: Se tarda casi 2 horas en ir de Edimburgo a Perth, pero es una opción relativamente económica, y más si compras los billetes con antelación. Las empresas Citylink, Stagecoach y Megabus operan la ruta, así que busca y compara precios y horarios antes de comprar nada.

Y tú, ¿te vas animar a visitar Perth en invierno? Deja un comentario y cuéntame qué te parece la “Fair City”

 

Nicky de Small City Big Personality, me invitó a pasar el fin de semana en Perth. Pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Si algo no me gusta, os lo voy a contar.

*Las fotos de los conciertos son de Laura, del blog Laretour, que me las ha cedido amablemente porque eran mejores que las que yo hice. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “7 razones para visitar Perth en invierno

Deja un comentario