Ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly

La palabra “Escocia” hace soñar con dramáticas montañas, paisajes siempre verdes y picos rocosos. Hace soñar con las Highlands y sus rutas senderistas, la hierba alta y los páramos. Pero lo que muchos viajeros que visitan el país de mis amores no saben que, la mayoría de las veces, no hace falta ir muy lejos para disfrutar de lo mejor de la naturaleza de Escocia. Justo a las afueras de Edimburgo está el Parque Regional de los Pentlands, que es un paraíso para amantes del senderismo, ciclistas y entusiastas de la naturaleza.

A mi me encanta lo bonitos que son los Pentlands, y también lo cerca que están. Y, sin embargo, lo lejos que uno se siente de la civilización cuando se adentra en sus profundidades. Ya os he contado alguna de las rutas senderistas que he hecho cerca de Edimburgo (en los Pentlands, en Roslin o incluso en los Ochills), así que hoy me gustaría compartir una de las más recientes.

ruta senderista en los pentlands

Mi última aventura senderista en los Pentlands supuso andar 4 horas bajo la lluvia y un paisaje cambiante que es una maravilla absoluta. Empieza a las afueras de Edimburgo, en Bonaly, y es circular. La dificultad es mínima, con ascensiones suaves y senderos bien señalizados. Verás pantanos, granjas, páramos y algunas cumbres, además de disfrutar de unas vistas espectaculares de Edimburgo, del Firth of Forth y los puentes y, por supuesto, Fife. Es una experiencia divertida y refrescante, ideal para cualquier persona.

Salimos desde cerca del colegio de primaria de Bonaly, cruzamos el puente sobre la autopista y empezamos a subir, tranquilamente, siguiendo las señales para el Torduff Reservoir, uno de los múltiples pantanos que hay en los Pentlands. El día se levantó algo gris, pero no parecía que hubiera amenaza de lluvia. Así que nos abrigamos, nos pusimos la ropa impermeable y un gorro y metimos provisiones en la mochila.

torduff reservoir en los pentlands escocia

El primer pantano, el Torduff Reservoir, está muy cerca. El paisaje es muy bonito, incluso cuando está nublado. Sigue andando a su lado y sigue hasta el Clubbidean Reservoir, otro de los depósitos de agua de la zona. En este, además, está permitido pescar si tienes una licencia para ello. De hecho, había varios pescadores cuando pasamos por allí. Sigue andando hasta que el paisaje se convierta en agrícola, con las típicas balas de paja doradas. Hay un lugar incluso donde algunos ponys i caballos pastan apaciblemente. Son muy curiosos y se acercaron a saludar, así que si tienes suerte es posible que les veas también.

clubbidean reservoir en los pentlands escocia

senderismo en los pentlands escocia senderismo en los pentlands escocia

Cuando el paisaje adquiere los tonos ocres típicos de las Tierras Altas, seguimos las señales hacia el Glencorse Reservoir, que todavía está lejos. Es un paseo agradable en el que poco a poco nos fuimos acercando a las colinas, que cada vez se hacían más grandes. Cruzamos por el páramo entre Bell’s Hill (a la derecha) y Harbour Hill (a mi izquierda). En el punto más álgido de esta ruta senderista a las afueras de Edimburgo se puede ver el pantano de Glencorse al final, además del paisaje de los Borders. Toca bajar un poco y, justo cuando entonces hay que girar a la izquierda por un sendero que ese día estaba bastante embarrado. Lentamente dejamos Harbour Hill atrás, mientras que Capelaw Hill se acercaba, así como también el pantano de Bonaly Reservoir. Este último tramo lo hicimos bajo una lluvia suave.

senderismo en los pentlands escocia senderismo en los pentlands escocia

senderismo en los pentlands escocia

Justo entonces el agua cesó y paramos a comer algo mientras la luz del sol se filtraba por los árboles y se reflejaba en el agua en calma del pantano de Bonaly. Es un lugar muy bonito, y cerca del final de la ruta. Ahora sólo queda bajar por el sendero mientras disfrutas de un panorama de Edimburgo y sus alrededores sin igual. Si puedes, llévate unos prismáticos o una cámara con un buen zoom e intenta divisar tantos iconos como puedas, desde el Castillo de Edimburgo hasta todos los monumentos de Calton Hill e incluso Calton Hill en la distancia.

bonaly resevoir en los pentlands escocia

La parte final de esta ruta senderista por los Pentlands cruza un bosque y acaba en el punto de inicio de la ruta, en un parking en Bonaly. Toca esperar al próximo bus para volver a Edimburgo.

Mapa de mi ruta senderista por Bonaly, en los Pentlands

Tienes toda la información sobre rutas senderistas en los Pentlands (incluida ésta) en la página web oficial de los Pentland Hills

¿Cómo llegar al inicio de esta ruta senderista por los Pentlands?

En coche: si tienes coche, es tan fácil como conducir hasta el embalse de Torduff (o Torduff Reservoir). Desde Edimburgo es bastante rápido y accesible.

En transporte público: pero si no dispones de tu propio vehículo y quieres hacer esta ruta senderista es relativamente sencillo llegar hasta el punto de partida. Nada más sencillo que tomar el autobús 10 de Lothian Buses en Princes Street y en menos de 30 minutos estarás allí. Consulta la ruta y horarios en la página web oficial de Lothian Buses.

Consejos para hacer senderismo en Escocia:

  • Lleva la ropa correcta, y muchas capas, entre ellas una chaqueta y unos pantalones impermeables. El tiempo en Escocia cambia muy rápido.
  • Provisiones por si acaso: agua y algo que comer, aunque tu ruta sea corta.
  • Unas buenas botas de montaña, a ser posible impermeables. Aunque no llueva es posible que la hierba esté empapada por el rocío y eso puede hacer que tus pies se mojen al filtrarse.
  • Un teléfono móvil con batería.
  • Un mapa de la ruta y, a ser posible, una brújula o un GPS.
  • Y siempre, siempre, siempre, avisa a alguien de dónde vas.

¿Te animarás a hacer esta ruta senderista cerca de Edimburgo? Si conoces alguna otra, deja un comentario y compártela. ¡Prometo hacerla en cuanto pueda!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

5 pensamientos en “Ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly

  1. lorena

    Me encanta todo lo que escribes.
    Estamos pensando en ir a Escocia la semana que viene.
    ¿Qué ruta en coche nos recomiendas para 9 días? Gracias

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Lorena, muchísimas gracias por tus palabras 😉 En primer lugar, te va a encantar, vayas donde vayas. Escocia es preciosa! Para un ruta en coche de 9 días, te recomiendo que le eches un vistazo a esta que hice hace algún tiempo http://madaboutravel.com/2011/09/08/ruta-once-dias-en-escocia/ Es de 11 días, pero incluye 2 en Edimburgo. Si tienes que recortar por algún lado, recorta por Dundee y la Costa Este que son quizás los lugares donde hay menos que ver.

      Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      El coche de alquiler es la mejor manera de explorar Escocia, así que si no os da cosa conducir por la izquierda, os lo recomiendo al 100%. Es muy fácil moverte en coche, las carreteras están bien señalizadas y no suele haber mucho tráfico. Para alquilar un coche, he probado casi todas las compañías que hay aquí (Avis, Europcar, Entreprise, Sixt) y me ha ido bien. Así que quédate con la que sea más barata… Eso sí, la única con la que tuve muy mala experiencia fue Easicar.

      Por otra parte, hay bastante escasez de hoteles en las Tierras altas, así que si sabes que vais a venir te recomiendo que vayas mirando (y reservando) hoteles/bed and breakfast/albergues en función de dónde vayáis a ir parando. Aquí tienes una muy buena selección http://www.booking.com/searchresults.html?region=1117&aid=939440&no_rooms=1&group_adults=1

      Cualquier duda que tengas, sólo pregunta 😉

      Responder

Deja un comentario