Qué hacer en Edimburgo en Fin de Año / Hogmanay

¿Te apetece pasar un fin de año al aire libre, rodeado de fuegos artificiales y del indomable espíritu escocés? Entonces Edimburgo es el mejor destino para vivir el Fin de Año, o Hogmanay, como lo llaman por aquí. Honestamente, no hay país que le ponga más pasión y emoción a las celebraciones para despedir a estos doce meses… y recibir al Año Nuevo. La diversión está garantizada, hagas lo que hagas y vayas donde vayas, pero si no saber por dónde empezar, aquí van las mejores cosas que hacer en Fin de Año en Edimburgo.

Los escoceses llaman a su peculiar Nochevieja “Hogmanay” y alrededor del 31 de diciembre han estructurado un completo programa de actividades pensado para celebrar la llegada del Año Nuevo por todo lo alto. Sus orígenes, de carácter marcadamente pagano, se remontan a la celebración del solsticio de invierno entre vikingos y tribus celtas locales. Hoy las fiestas del Fin de Año en Edimburgo duran cuatro días (con sus correspondientes noches) y toman la ciudad de tal manera que, aunque lo quisieras, no podrías escapar de ellas. Si todavía no habías tenido suficiente después de una Navidad en Edimburgo, ve cogiendo fuerzas.

¿Por qué se celebra el Hogmanay en Edimburgo?

Lo cierto es que quizás los escoceses celebren el Fin de Año tan a lo grande porque cualquier celebración navideña fuera prohibida por el Parlamento en 1647 debido a sus implicaciones paganas. Esta prohibición estuvo vigente de forma oficial hasta 1660. Pese a esto, la iglesia presbiteriana siguió desaconsejando celebrar la Navidad. Y ya se sabe que cualquier prohibición hace que algo te apetezca más, ¿verdad?

Hoy el Fin de Año se vive en familia, pero también en la calle y con los amigos. Es una gran celebración del invierno que año tras año consigue atraer a multitudes. Prepárate para disfrutar de su desfile de antorchas, su popular fiesta al aire libre, los conciertos en los jardines de Princes Street, los fuegos artificiales, las hogueras, los ceilidhs y el mágico ambiente del Fin de Año en Edimburgo.

fuegos artificiales edimburgo hogmanay - foto de Chris Watt / Edinburgh Hogmanay

fuegos artificiales edimburgo hogmanay – foto de Chris Watt / Edinburgh Hogmanay

Qué hacer en Edimburgo en Fin de Año / Hogmanay

Durante cuatro días y cuatro noches, Edimburgo es una fiesta. El programa de actividades del Hogmanay es espectacular y empieza el 30 de diciembre en cuanto cae la noche. Si no te quieres perder nada, estas son todas las cosas que deberías hacer en Edimburgo en Fin de Año (o Hogmanay, como prefieras llamarlo).

1. Procesión con antorchas / Torchlight Procession (30 de diciembre, a partir de las 19h)

El Hogmanay de Edimburgo empieza a lo grande con una procesión de antorchas por el centro de la ciudad. En 2016 este evento juntó a 40.000 personas, así que seguramente habrá más este año. Sigue a los vikingos del Up Helly Aa de Shetland, a los miles de personas que van detrás con más antorchas encendidas y alucina con el río de fuego que cruza la Royal Mile y culmina con un espectáculo de luz y sonido “Son et Lumiere” y los fascinantes fuegos artificiales en Calton Hill. ¡Es increíble!

Procesión de antorchas edimburgo horgmanay

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

procesión de antorchas edimburgo horgmanay

Foto Credit Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

procesión de antorchas edimburgo hogmanay

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Espectáculo son et lumiere fin de año edimburgo

Créditos fotografía Grant Ritchie / Edinburgh Hogmanay

Para participar en la Procesión de Antorchas del Fin de Año en Edimburgo es obligatorio comprar una antorcha por grupo o por familia (12£) y una pulsera para cada miembro del grupo (3£).

Más información

Compra entradas

2. Concierto de la noche de antes / Night Afore Concert (30 de diciembre, 18h – 22:45h)

En 2016, debido a la gran demanda de entradas para el concierto de fin de año, los organizadores del Hogmanay decidieron organizar un segundo concierto en Princes Street Gardens de los grupos cabeza de cartel: Paolo Nutini, Frightened Rabbit, The Vegan Leather y CRYSTAL.

Página web oficial

3. Concierto a la luz de las velas (31 de diciembre, 18h – 19’30h)

Si te gusta la música clásica y vas a pasar el Fin de Año en Edimburgo no te pierdas el Candlelit Concert que se celebra en la catedral de St Giles, en plena Royal Mile. Este evento musical llena de magia un espacio único de la ciudad al ritmo de melodías clásicas bellísimas. Hay que comprar entradas y los asientos no están garantizados, así que llega con tiempo.

Más información

4. Ceilidh en la Old Town (31 de diciembre, 20h – 1 de la mañana)

No podría imaginar mejor manera de empezar el año en Edimburgo que disfrutar de una celebración típicamente escocesa como un ceilidh. Este baile tradicional transforma el recinto entre la Royal Mile y Parliament Square en una enorme pista de baile. Es necesario comprar entradas para acceder al Old Town Ceilidh.

Más información

EDINBURGH'S HOGMANAY 2016

Photography credit: Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

5. Concierto en Princes Gardens (31 de diciembre, 20h- 1 de la mañana)

El Concert in the Gardens de la noche del 31 de diciembre es el evento más importante de las celebraciones del Fin de Año en Edimburgo. Se celebra en los jardines de Princes Street y suele contar con grupos de música de primer nivel como Paolo Nutini, The Vegan Leather y Lemonhaze. Las entradas suelen agotarse rápidamente, así que cómpralas con tiempo si te interesa asistir.

Más información

Concierto de Maximo Park en el Hogmanay de Edimburgo

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Concierto de Biffy Clyro en el hogmanay de Edmburgo

Créditos fotografía: Tartanzonephoto / Edinburgh Hogmanay

6. Fiesta en la Calle / Street Party (31 de diciembre, de las 19h a la 1 de la mañana)

Nunca en la vida habrás estado en una fiesta de Nochevieja en la calle de tales dimensiones. La Street Party del Fin de Año de Edimburgo llena todo el centro de la ciudad de escenarios donde la música y el baile son protagonistas. Tiene un precio de 25£ y las entradas suelen agotarse con bastante antelación, así que reserva cuanto antes.

Por los escenarios de Waverley, el castillo, The Mound o Frederick Street pasan grupos reconocidos como The charlatans, Salsa Celtica, Mànran o Guilty Pleasures. Si te gustan estos grupos, vale la pena pagar la entrada. La Street party de la Nochevieja en Edimburgo está llenísima, así que tómatelo con calma, ve a buscar tu pulsera con tiempo, llega tan pronto como puedas para pillar sitio, abrígate y ponte zapatos cómodos. La popular fiesta de Fin de Año en la calle de Edimburgo no permite la entrada de menores de 12 años, y los adolescentes entre 12 y 16 años tienen que ir acompañador por un adulto de más de 21.

Página web oficial de la Street Party de Fin de Año en Edimburgo

Compra entradas

Street party de fin de año en edimburgo

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Street party de fin de año en edimburgo

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

7. Fuegos Artificiales (31 de diciembre)

Cuando da la medianoche, un castillo de fuegos artificiales espectacular sobre Edimburgo da la bienvenida al Año Nuevo. Este espectáculo es visible desde toda la ciudad y es gratis, pero te recomiendo que subas a Calton Hill con la gente para disfrutarlo. Otra buena alternativa es irte a parques algo más alejados del centro como Inverleith Park, en Stockbridge. En cuanto las campanadas anuncien el Fin de Año, prepárate para darle las manos a tus amigos y cantar todos juntos el “Auld Lang Syne”.

Más información

fuegos artificiales fin de año edimburgo

Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Si tienes un presupuesto low cost para el Fin de Año en la capital de Escocia, también puedes optar por irte de bares.

8. Scots:Lands (1 de enero, 13h – 17h)

Si no tienes demasiada resaca después de tu Fin de Año en Edimburgo, apúntate a la divertida gincana que te ayudará a descubrir la ciiudad. Este evento te llevará a 9 paradas en las que disfrutarás de música, teatro y espectáculos relacionados con Escocia preparados por algunas de las mentes más brillantes del país. Participar en Scots:Lands es gratis, pero hay que reservar entrada en su página web y ellos te dirán dónde empezar tu recorrido.

Más información

yincana scots:land en el fin de año de edimburgo

Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Scots:lands en el hogmanay de edimburgo

Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

9. Loony Dook (1 de enero)

El Loony Dook es una de las tradiciones más “refrescantes” del Hogmanay en Edimburgo, aunque se celebra en el cercano pueblo de South Queensferry. Consiste en ir disfrazado de una manera loca junto con cientos de asistentes para luego zambullirte en las gélidas aguas del Firth of Forth, junto al Forth Rail Bridge. Si te animas a meterte en el agua, vas a tener que comprar entrada (la recaudación se destina a alguna ONG). Y si no quieres bañarte siempre puedes unirte al resto de mirones. ¡Seguro que pasas menos frío!

Más información

Loony Dook en South Queensferry

Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

10. Final Fling (1 de enero, 17’30h – 19h)

Si la noche de Fin de Año no tuviste suficiente ceilidh, anímate a bailar en el Gran Hall del Museo Nacional de Escocia. Si no te lo quieres perder, reserva las entradas con antelación.

Más información

Final Fling Fin de Año en Edimburgo

Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Por si todo esto no fuera suficiente, hay un par de eventos más relacionados con el Fin de Año en Edimburgo que pueden gustarte:

11. Ciclo de cine en el Filmhouse (27 de diciembre – 2 de enero)

El Filmhouse, la “filmoteca” de Edimburgo, monta cada año del 27 de diciembre al 2 de enero un festival de cine de temática escocesa. Las entradas se tienen que comprar de manera separada y en esta página tienes mucha más información.

12. Actividades infantiles en el Museo Nacional de Escocia / Sprogmanay (30 de diciembre – 1 enero)

Todos los que vayan a pasar un Hogmanay en Edimburgo con niños deberían tomar buena nota y pasarse entre las 12 y las 4 de la tarde del 30 de diciembre al 1 de enero por el Museo Nacional de Escocia. Habrá actividades y talleres para los más pequeños de la casa. Es gratis, pero intenta llegar con tiempo porque suele ser una actividad popular.

Más información

Scot:Lands en el fin de año en edimburgo

Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Para más información sobre el Fin de Año en Edimburgo, échale un vistazo a la página oficial de Edinburgh Hogmanay. Allí tienes toda la información actualizada y los enlaces para comprar entradas.

Tradiciones de Fin de Año en Escocia

Los escoceses son fieles a sus tradiciones, y más todavía si se trata del Hogmanay. Su peculiar celebración de Fin de Año, fiestas aparte, incluye varios ritos y costumbres ancestrales que se han mantenido a lo largo de siglos y que se cree que atraen a la buena suerte para el nuevo año. Si vas a pasar el Hogmanay en Escocia, ve tomando nota y cúmplelas todas. ¡No vaya a ser que la suerte se te escape!

1. Cantar el Auld Lang Syne

Tanto en el Hogmanay de Escocia como en el Fin de Año en todo el Reino Unido lo tradicional es entonar, al llegar la medianoche, la canción “Auld Lang Syne”, del bardo Robert Burns. Esta oda a los viejos tiempos tiene un tono dulce y nostálgico, de esos que te sacan la lagrimilla y, a la vez, son un canto a la amistad. Se ha versionado en un montón de idiomas y en mi colegio solíamos cantarla al final del curso en catalán. ¡Seguro que te suena! Te dejo una versión de Dougie MacLean.

2. El primer pie (el first-footing)

Cuenta la tradición que, para llenar la casa de buena suerte, el primero que deber poner el pie en la casa el día de Año Nuevo tiene que ser un hombre de pelo oscuro cargado de regalos llenos de simbolismo como el carbón, el shortbread (las típicas galletas de mantequilla locales), sal, black buns (unos pasteles típicos del Hogmanay) y whisky. Por lo visto, los orígenes de esta costumbre se remontan a la época vikinga cuando los extraños de pelo rubio solían ser señal de problemas debido a los frecuentes asaltos.

3. Pagar todas las deudas antes de que finalice el año

Aunque no me consta que muchos de mis amigos se afanen en especial con esta tradición escocesa del fin de año, por lo visto lo típico es pagar todas las deudas antes de que den las campanadas de medianoche.

4. La casa limpia (el Redding)

En Escocia, empezar el año con la casa sucia se supone que trae mala suerte. No me preguntes por qué, pero es costumbre dar un buen limpiado a la casa además de poner orden para atraer a la buena fortuna.

5. Cena de fin de año

La última noche del año, las familias escocesas se juntan en casa para cenar algunos de los platos más típicos de la gastronomía local. Así que prepárate para disfrutar de una consistente selección de haggis, roast beef, black pudding, neeps and tatties y similares. De postre, además de los tradicionales mince pies (una especie de tartaletas de frutas especiadas y con mucho azúcar) se suele comer el black bun (un pastel de frutas muy denso).

Consejos para pasar el Fin de Año en Edimburgo

– La mayoría de eventos del Hogmanay en Edimburgo son muy multitudinarios, así que intenta llegar con tiempo.

– Se corta el tránsito en buena parte del centro y el transporte público tiene menos frecuencia. Si puedes, muévete a pie y lo dicho, tómatelo con calma.

– Es buena idea (si puedes) recoger entradas o pulseras con antelación. Te ahorrarás las colas del día.

Abrígate bien y ponte un calzado cómodo. Vas a estar de pie unas cuantas horas, así que lo agradecerás.

– Y compra las entradas con mucha antelación, si ya sabes qué quieres ver y hacer en el Fin de Año en Edimburgo.

¿Vas a vivir el Fin de Año en Edimburgo? ¡Disfruta del Hogmanay!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Un pensamiento en “Qué hacer en Edimburgo en Fin de Año / Hogmanay

  1. Pingback: Celebra la noche de Burns en Escocia como un auténtico escocés | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario