Todo lo que deberías saber para celebrar la noche de Burns en Escocia

La noche del 25 de enero es una noche importante en Escocia. Cerca de la Navidad, en el corazón del duro invierno de las pocas horas de luz, los escoceses se reúnen cada año esa noche para celebrar la vida y la obra de Robert Burns, el poeta nacional y, a la vez, despedir la temporada de festivales invernales. Y, si puedes, te recomiendo que te atrevas a vivir una Noche de Burns como manda la tradición: con poesía, whisky, haggis y un ceilidh de esos que te quitan el aliento.

¿Qué es la noche de Burns?

Robert Burns (o Rabbie Burns, como le llaman cariñosamente sus compatriotas) fue “el BARDO”, en mayúsculas de Escocia. Nacido en Alloway un 25 de enero de 1759 y muerto en 1796 en Dumfries, es todavía hoy uno de los poetas más queridos de Escocia gracias a la temática social, popular y romántica de sus textos y también al hecho de que escribió en Scots (o escocés).

Aunque no te suene de nada su nombre, a él le debemos el Auld Lang Syne (“Vals de las Velas” en castellano o “L’hora dels adéus” en catalán) y poesías tan hermosas como A Red, Red Rose o Ae Fond Kiss. Burns conectó con la gente de todos los estratos sociales y hoy es un símbolo nacional. Su vida y obra son celebradas y honradas a partes iguales en todo el país. Y nada mejor que hacerlo por todo lo alto el 25 de enero, aniversario de su nacimiento.

noche de burns en glasgow - mad about travel

¿Cómo se celebra la cena de Burns?

La primera Cena de Burns se celebró en julio de 1801 cuando nueve de los amigos más cercanos de Robert Burns se juntaron para celebrar el quinto aniversario de la muerte del bardo. Esta primera Noche de Burns se celebró en el cottage de Burns en Alloway y la cena (¡por supuesto!) incluyó una cena a base de haggis, un recital de algunos de sus mejores trabajos, un discurso en su honor (que hoy conocemos como “La memoria inmortal”). Por lo visto esta primera Cena de Burns fue tal éxito que decidieron hacerlo otra vez, pero para celebrar el nacimiento de Robert Burns. Y así empezó esta tradición tan arraigada en la cultura escocesa.

El ritual de la Cena de Burns es flexible y se puede adaptar a los gustos y las necesidades de cada anfitrión. Pero suele seguir siempre el mismo patrón.

PASO 1: La Bendición de Selkirk

Para empezar, el anfitrión pronuncia la Bendición de Selkirk, un poema atribuido a Robert Burns, para bendecir la mesa. Reza así:

Some hae meat and canna eat,

And some wad eat that want it,

But we hae meat and we can eat,

And sae the Lord be thankit.

PASO 2: La cena

Llega el momento del aperitivo, se toca la gaita para anunciar la llegada del Haggis con todo el mundo de pie. Y el anfitrión pronuncia el Address to a Haggis (la “Oda al Haggis”) que Burns le dedicó al plato más celebre de la gastronomía escocesa. Este embutido de curioso aspecto y sabor especiado es el centro de la Burns Night y con toda la pompa se abre con un cuchillo para que los comensales puedan degustarlo como el plato principal de la velada, junto con el puré de patata y nabo (neeps and tatties, en escocés). En cuanto se pronuncia el verso final “Gie her a Haggis!” se brinda con un buen whisky escocés.

PASO 3: Tradiciones de la Burns Night

Con la panza bien llena (la comida es muy consistente) llega el momento de cumplir con todas las pequeñas tradiciones que hacen de la Noche de Burns algo especial y divertido, incluso si no acabas de entender el Scots.

Básicamente, estas tradiciones consisten en leer y recitar algunas de las obras de Robert Burns, brindar por muchas cosas y bailar al ritmo que marca la música tradicional de un buen ceilidh.

No puede faltar la Immortal Memory (“La memoria inmortal”), que es un tributo con el que se loa la figura del poeta nacional de Escocia. Siempre suele acabar con un brindis después de las palabras “To the Immortal Memory of Robert Burns”.

La parte más divertida es el Toast to the Lassies, el brindis a las mujeres con el que se elogia de una manera graciosa el papel de las mujeres en la sociedad actual. Siempre se deben incluir citas de los trabajos de Robert Burns y hacer referencias a las damas presentes. Este brindis se cierra con un típico To the lassies!

Luego llega el turno de las mujeres, las “lassies”. Es el momento de la “venganza”, de agujar el ingenio y afilar la lengua para replicar con gracia a los hombres.

Y, si tienes suerte, el baile, que suele ser un ceilidh al ritmo de la mejor música tradicional escocesa.

ceilidh noche de burns en escocia - blog mad about travel

PASO 4: Auld Lang Syne

Al igual que hacen durante el Hogmanay, el punto final a una Cena de Burns lo ponen los invitados entonando el Auld Lang Syne, esa canción tradicional basada en uno de sus poemas que se ha traducido a un montón de idiomas y es famosa en todo el mundo.

Qué se come en una cena de Burns

Como evento arraigado en la cultura escocesa, es de rigor que el menú de un Burns Supper incluya algunos de los platos insignia de la gastronomía local:

  • El aperitivo suele ser una sopa de puerro y patata llamada cock-a-leekie o el caldo escocés, el Scotch broth.
  • El plato principal es el Haggis con puré de patatas y nabo (neeps and tatties).
  • De postre se suelen servir quesos escoceses y dulces como el tablet, shortbread (galletas de mantequilla), el triffle o el cranachan.
  • Por supuesto, una cena de Burns se riega con vinos y buen whisky escocés.
cena de burns - haggis - blog mad about travel

© Visit Scotland

Dónde vivir una cena de Burns en Escocia

Si vas a estar en Edimburgo un 25 de enero y te apetece vivir una Cena de Burns, en páginas web como This is Edinburgh, Meetup o About Scotland encontrarás una completa agenda con todos los restaurantes y locales donde se celebra la Noche de Burns. Siempre es recomendable intentar reservar con antelación, ya que los escoceses aman celebrar la vida y obra de Robert Burns y ellos se planifican con tiempo. Si vienes con el tiempo justo siempre puedes prestarle atención a los carteles y pósters de bares y restaurantes que se apuntan al carro de celebrar la noche de Burns como manda la tradición: con whisky, haggis y mucha poesía del bardo nacional.

Y si no encuentras nada libre o no te apetece estar rodeado de desconocidos, siempre puedes montarte tu propia cena de Burns en casa o el apartamento. Sólo tienes que hacerte con whisky, haggis (vegetariano o no), buena música y mucha poesía de Robert Burns. Eso, y seguir la guía que te he dado en este artículo para celebrar la Burns Night como se merece.

Actividades y festivales dedicados a Burns en Escocia

En los últimos años, además, han proliferado las celebraciones dedicadas a Robert Burns alrededor de las fechas de la Burns Night, tanto que hay incluso festivales dedicados a la figura del poeta más querido de Escocia. Te recomiendo que consultes en la web de About Scotland la completa agenda de festivales alrededor de la Burns Night. Estos son sólo algunos:

Big Burns Supper Festival, en Dumfries (20-28 de enero)

Se trata de un festival de 9 días lleno de música, teatro, comedia y el mayor carnaval en la calle de toda Escocia. Mis amigos Laura del blog La Retour y Neil de Travels with a Kilt estuvieron allí y les encantó.

http://bigburnssupper.com/

Red Red Rose Street, Edimburgo (21 – 27 de enero)

El ayuntamiento de Edimburgo y Unique Events han ideado este festival entorno a la Noche de Burns. Dura toda una semana y hay desde espectáculos callejeros a shows de poesía y música en los bares y locales de la calle Rose. El nombre del festival es en honor de uno de los poemas más famosos de Robert Burns.

festival de robert burns en edimburgo red red rose street

Big Burns Stramash, Inverness (22 de enero)

La ciudad de Inverness se viste de gala con ceilidhs, actuaciones callejeras, un pasacalles, cuentacuentos y mucho mucho más.

Burns Unbound – Museo Nacional de Escocia (22 de enero)

Si quieres vivir la noche de Burns en familia, nada mejor que dejarte caer por el Museo Nacional de Escocia para un día lleno de diversión.

Alloway 1759 (25 – 29 de enero)

El pueblecito de Alloway, que vio nacer a Robert Burns, extiende sus celebraciones de la Burns Night con un viaje en el tiempo para honrar al bardo. Si lo visitas, prepárate para viajar al año del nacimiento del bueno de Rabbie.

Night at the Museum, en el Hunterian de Glasgow (27 de enero)

El pequeño museo Hunterian, dentro de la Universidad de Glasgow, celebra el legado de Robert Burns abriendo por la noche con shows de luces, actuaciones de música en directo y una retransmisión de The Jolly Beggars, la cantata que Burns escribió en su día.

noche de burns en glasgow - blog mad about travel

An Lanntair, Stornoway (27 de enero)

http://lanntair.com/events/event/burns-and-a-that/

Como parte de las celebraciones nacionales del aniversario de Robert Burns, el bardo nacional, en la capital de las Hébridas organizan una noche de música, comida y bebida que le da un toque moderno a la tradición de la Burns Night.

Burns’ Birthday en Mauchline (28 – 29 de enero)

http://www.eastayrshireleisure.com/

Esta pequeña población de Ayrshire celebra los tiempos de Robert Burns con cuentos y leyendas, talleres de artesanía, comida, gastronomía, música y tours dedicados al patrimonio del poeta más celebre que ha dado Escocia.

¡Feliz Noche de Burns!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Un pensamiento en “Todo lo que deberías saber para celebrar la noche de Burns en Escocia

  1. Pingback: The Scotlanders | Robert Burns in Scotland - The Scotlanders

Deja un comentario