15 lugares donde ver vacas peludas en Escocia

Las vacas de las Tierras Altas, con sus melenas pelirrojas, sus flequillos largos y sus enormes cuernos son una de las estampas más populares de Escocia. Estas enormes bestias peludas que campan a sus anchas por el territorio escocés pueden ser algo esquivas. Así que si en tus vacaciones por Escocia quieres ver de cerca vacas de las Highlands, aquí van unos cuantos lugares donde te garantizo que las encontrarás. ¿Vamos?

La primera vez que vi una vaca escocesa fue en Stirling, cerca del castillo. La segunda fue el célebre Hamish, the Highland Cow, en el Woollen Mill de Kimahog, de camino a las Tierras Altas, allá por la primavera de 2005 (sí, mi romance con Escocia se remonta más de una década atrás). Cuenta la leyenda que están por todas partes pero lo cierto es que lo más probable es que las veas de lejos… si es que las ves. Eso sí, la experiencia es de las que no se olvidan.

Vaca de las tierras altas de escocia. Foto de Jan Jakub Nanista / Unsplash

¿Como son las vacas de las Highlands?

Pero vayamos por pasos. Las vacas de las Tierras Altas (Bò Ghàidhealach en gaélico y Heilan coo en escocés) son una monería, pero mucho más que eso. Estos nobles animales son originarios del Oeste de Escocia y, como raza, son excepcionalmente resistentes y están perfectamente adaptados al duro clima escocés, los vientos fuertes, al lluvia intensa y la escasez de pasto en las colinas y montañas que son su hogar. Quizás por eso son capaces de adaptarse a casi cualquier circunstancia y se han exportado a todo el mundo.

En la actualidad, las vacas de las Tierras Altas se crían por el elevado contenido en grasa de la leche y la calidad de la carne. Otros las usan para que pasten sus tierras y las conserven porque son muy eficientes en su trabajo, les gusta pastar casi de todo y, sorprendentemente, son mucho más ligeras de lo que parecen, de manera que no dañan el suelo tanto como otras razas de vaca. Pero lo cierto es que son tan populares que es fácil creer que las crían para decorar con ellas las Highlands de Escocia.

Estas criaturas apacibles que sólo sacan el genio para proteger a sus crías pertenecen a la raza de vacuno más antigua registrada en el mundo, en 1884, posiblemente porque su Libro es anterior a todos los demás.

Hay muchos otros tipos de vacas escocesas, pero ningunas que sean tan icónicas como las Highland Cows.

¿Dónde ver vacas de las Tierras Altas en Escocia?

Así que vas a viajar a Escocia y te apetece ver una vaca de las Highlands. Más fácil imposible con esta lista que he preparado basada en mi experiencia de más de 12 años visitando y viviendo en Escocia con los mejores lugares de Escocia para ver vacas peludas. Si quieres visitar alguno, sólo tienes que echarle un vistazo al mapa que he puesto al final del artículo.

Trossachs Woollen Mill, Kilmahog

Fuera de esta tienda de souvenirs de camino a Callander, en la carretera hacia las Highlands estaba hasta hace algunos años Hamish, la vaca escocesa más famosa del mundo. Lamentablemente murió hace algunos años y hoy le sustituyen en el cercado Hamish Dubh y Honey. Suelen estar a partir de la primavera hasta que empieza a hacer bastante frío.

vaca de las highlands en escocia

Pollok Park, Glasgow

Al sur de Glasgow se encuentra el parque más grande de toda la ciudad, con zonas boscosas y jardines donde visitantes y fauna local conviven en harmonía. Las estrellas del local es la manada de vacas de las Tierras Altas que campan a sus anchas por el lugar, junto con unos cuantos caballos Clydesdale iguales a los que inspiraron a los Kelpies de Falkirk.

Isla de Mull

Durante mi ruta en coche por la Isla de Mull vi muchas vacas de las Highlands, en especial en los terrenos junto a la carretera de la costa norte. Tómatelo con calma, conduce con tranquilidad y, cuando las veas, aparca el coche y prepara la cámara de fotos. Son bastante tímidas, así que si te acercas mucho se alejarán.

Romesdal Croft, Isla de Skye

Frente a esta pequeña granja situada a medio camino entre Portree y Uig en la Isla de Skye pasta una manada de vacas de las Tierras Altas. Así que si estás de ruta por Skye y quieres ver Highland Cows, este es tu lugar.

Upper Spey Valley, carretera de Aviemore a Kingussie

Otro excelente lugar de Escocia para avistar vacas peludas es la carretera que cruza la parte superior del Valley de Spey, de Aviemore a Kingussie. Suelen moverse, pero si conduces con calma y tienes una pizca de suerte lo más posible es que las veas.

vaca de las highlands en la isla de arran, escocia

Castillo de Glamis

Si en tu viaje a Escocia quieres combinar ver castillos con divisar a las célebres vacas de las Tierras Altas, el Castillo de Glamis es el lugar perfecto para ello. Visita el hogar de infancia de la difunta Reina Madre de Inglaterra… y de paso hazle unas cuantas fotos a estas criaturas peludas que tantas simpatías despiertan.

Castillo de Dunvegan

Otro castillo donde se pueden ver vacas de las Highlands en Escocia es el de Dunvegan, en la Isla de Skye. Esta fortaleza disfruta de unas vistas espectaculares, es el hogar de la bandera de las hadas y tiene un buen puñado de atractivos. ¡Seguro que te gusta!

Ardardan Estate

Esta propiedad en Cardross, en la región de Argyll y Bute, es una granja donde además de comer muy bien y disfrutar de la naturaleza toda la familia podrá conocer de cerca cómo es la vida rural. Así que además de admirar su manada de vacas de las Tierras Altas también podrás ver ovejas y corderitos en primavera, gallinas que campan a sus anchas y todo tipo de animales. Es un plan perfecto si viajas a Escocia con niños.

Blackstone Clydesdales

En esta granja al sureste de Escocia, en Ayrshire, la especializad son los caballos de trabajo Clydesdale. Pero también tienen muchos más animales, entre los que hay unas cuantas vacas de las Highlands. Las entradas cuestan a partir de 10£ y se pueden reservar con antelación.

vaca de las tierras altas en escocia

Beecraigs Country Park

Muy cerca de Edimburgo, a las afueras de Linlithgow, está el Beecraigs Country Park, un enorme espacio de 370 hectáreas donde disfrutar de la naturaleza y ver animales como las vacas escocesas.

Scone Palace

Si visitas Perth vale la pena desviarse un poco para visitar el palacio de Scone, el hogar original de la piedra sobre la que se coronaban los monarcas escoceses. Y ya que pagas la entrada, intenta echarle un ojo a la manada local de vacas de las Tierras Altas.

Auchentoshan Distillery

¿Una destilería de whisky donde pastan vacas de las Highlands? Increíble pero cierto. Cerca de esta destilería en las Tierras Bajas de Escocia es posible contemplar a estas hermosas criaturas en todo su esplendor. Eso sí, intenta no beber demasiado, si puedes resistirte al encanto de este espíritu de sabor suave.

Rothiemurcus Estate

Rothiemurcus Estate es otra de las granjas donde se pueden ver vacas de las Tierras Altas en Escocia. Muchos vienen aquí siguiendo las palabras de Sir David Attenborough, que lo llamó “Una de las glorias de la Escocia salvaje”. Otros sencillamente llegan atraídos por sus safaris en 4×4 o sus rutas en quad por las pistas de naturaleza cerca de Aviemore. Y si tú quieres admirar una excelente manada de vacas de las Highlands, aquí las encontrarás.

vaca de las tierras altas en escocia

Camperdown Wildlife Centre

Muy cerca de Dundee, este centro de naturaleza abierto todo el año es un buen lugar para ver vacas escocesas. La entrada cuesta 1£ para los menores de 3 años, 4£ para niños de 3 a 17 años, 5£ para los adultos y hay entradas familiares por 17£.

Williamwood Farm

Otra granja (está en Dumfries and Galloway, al sur de Escocia) donde se puede ver de cerca vacas de las Highlands. Es posible alojarse aquí para disfrutar del contacto con la naturaleza y alejarse del mundanal ruido de la ciudad. Un plan perfecto, y más si visitas Escocia en familia.

Mapa de los mejores lugares donde ver vacas de las Tierras Altas en Escocia

Si todavía necesitas más ideas, Vanessa del blog TravScotland tiene un artículo con unas fotos preciosas sobre las vacas peludas de Escocia.

7 curiosidades sobre las vacas de las Highlands

  1. La raza de vacas de las Tierras Altas es, según fuentes oficiales, la raza de vaca registrada más antigua del mundo.
  2. Aunque mucha gente que todas las vacas escocesas son pelirrojas lo cierto es que hay de varios colores, del negro al blanco, pasando por tonos de marrón e incluso rubias.
  3. El pelo de las vacas de las Highlands siempre es largo y ligeramente ondulado (¡son unas presumidas!). Su pelaje tiene dos capas: la exterior es algo aceitosa para prevenir que la lluvia les cale; la interior es más suave y es la que les da calor durante los duros y lluviosos inviernos escoceses.
  4. Las vacas de las Tierras Altas de Escocia no son demasiado grandes ya que los toros suelen pesar sobre los 800 kilos y las vacas unos 500.
  5. Esos cuernos largos y curvados que distinguen a las vacas escocesas les resultan muy útiles en invierno porque les permiten escarbar en la nieve sobre los pastos para llegar a la comida.
  6. Suelen vivir hasta 20 años (y pueden tener crías hasta los 18).
  7. Las vacas de las Highlands de Escocia son muy dóciles… excepto en el caso de que sientan que sus crías están amenazadas. Así que, por si acaso, no te acerques mucho si hay terneros a la vista.

Y tú, ¿ya has visto alguna vaca de las Tierras Altas en persona? Deja un comentario y añadiré tu rincón a este artículo.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “15 lugares donde ver vacas peludas en Escocia

  1. Carmen

    Yo si he visto alguna vaca escocesa, y hoy ademas me he informado bien de esta raza de vacas originales de escocia gracias a tu articulo.

    Responder

Deja un comentario