Ruta senderista por el Bosque de Cardrona: entre castillos y fuertes en Escocia

Ni el invierno es excusa para quedarse en casa en Escocia. Nada mejor que un día despejado de febrero para hacer una ruta de senderismo y descubrir rincones nuevos de este país de cuento. Así que sube al coche o al autobús y pon ruta a las Tierras Bajas porque esta ruta senderista por el Bosque de Cardrona es accesible para todo el mundo y está llena de sorpresas.

Cardrona-forest-polonez-01

Al sur de Edimburgo, a menos de 1 hora en coche y algo más en autobús, está el pueblecito de Cardrona. En sí, no tiene nada especial. Lo que sí que es bonito de verdad es el Bosque de Cardrona, que tiene unas vistas increíbles del valle del río Tweed y oculta en su interior las ruinas de la Torre de Cardrona y un fuerte de la Edad del Hierro de más de 2.000 años. Lo mejor de todo es que si sigues las señales rojas y no te pierdes disfrutarás de una ruta senderista de unas 3 horas muy sencilla y también muy bonita. Eso sí, ponte unas buenas botas de senderismo impermeables porque el terreno puede estar algo embarrado.

Tendrás que cruzar un pequeño puente de madera sobre el arroyo y luego seguir el sendero de la derecha. Llegará un punto en el que las marcas rojas de esta ruta senderista por Escocia te indicarán que tienes que girar. Está muy bien señalizado y andarás entre bosques de coníferas y pequeños claros.

Cardrona-forest-11

Cardrona-forest-13

Yo fui con unos amigos y su perro, un pastor alemán super bien educado y que convierte cualquier ruta de senderismo en una experiencia mucho más entretenida.

Cardrona-forest-polonez-03

Eso sí… no te despistes. Nosotros íbamos charlando alegremente y ni nos dimos cuenta de la señal roja que nos indicaba que teníamos que girar a la izquierda y alargamos la ruta una hora. Mientras buscábamos el Fuerte de la Edad de Hierro acabamos en un lugar lleno de árboles talados y con una panorámica espectacular del valle. Para entonces ya nos habíamos dado cuenta de que nos habíamos desviado. Así que deshicimos el camino, cortamos por el bosque y volvimos a la ruta.

Cardrona-forest-polonez-06

Cardrona-forest-polonez-07

El sendero serpentea por dentro del bosque y a mano izquierda hay un claro. Verás una colina que parece natural con una estructura de piedra arriba. Es Castle Knowe, un Fuerte de la Edad de Hierro de más de 2.000 años con unas vistas más que excelentes. Eso sí, los muros de piedra robustos son un cercado más o menos moderno para ovejas. Lo que está bajo tus pies, las piedras cubiertas de musgo que conforman esta colina, son el Fuerte de la Edad de Hierro. Quién vivió aquí y por qué lo hizo, eso no lo se. Pero tiene magia pisar por donde ellos pisaron e imaginar qué tipo de vida debieron llevar. Le hecho de que no haya casi nadie haciendo senderismo aquí contribuye.

Cardrona-forest-23

Cardrona-forest-19

Cardrona-forest-18

De vuelta al camino principal, el sendero se ensancha. Llegados a un punto verás un camino que tuerce a mano derecha. Algunos metros delante está la Torre de Cardrona, o lo que queda de ella. Las ruinas de esta fortaleza medieval son el testigo mudo de lo que sucede cuando la sangrienta historia de luchas en las Tierras Bajas sucumbe a la naturaleza. La antigua fortaleza donde el señor de Cardrona y su familia se refugiaron durante más de 500 años de los raids entre Ingleses y Escoceses hoy es un refugio de murciélagos que amenaza con derrumbarse. Triste pero cierto, la estructura de la Torre de Cardrona es tan inestable que hay un cartel enorme que aconseja no acercarse.

Cardrona-forest-25

Cardrona-forest-polonez-09

Llegados a este punto, el final de esta ruta senderista por las Tierras Bajas está cerca. Pasarás junto a una antigua cantera. Llegarás a un mirador con un banco desde donde admirar el paisaje. Y luego tienes que seguir un sendero que zigzaguea y que te llevará de vuelta al parquing del Bosque de Cardrona, donde empieza la ruta.

Cardrona-forest-27

Cardrona-forest-polonez-10

Cardrona-forest-28

ruta senderista por el bosque de cardrona

Si al acabar tienes hambre (seguro que sí) te recomiendo que te pases por Nashy’s, una cafetería familiar con muchísimo encanto. El chocolate caliente está increíble, su selección de tés es buena… y sus hamburguesas ya ni te cuento. Si quieres picar algo, pide los bon bons de haggis.

Nashys-cafe-02

Más información sobre Bosque de Cardrona

Página web oficial: http://scotland.forestry.gov.uk/forest-parks/tweed-valley-forest-park/cardrona

Código Postal: EH45 9HU

Distancia: 6,4 kilómetros

Altura máxima: 219 metros

Duración: de 2 a 3 horas

¿Cómo llegar al Bosque de Cardrona?

Desde el centro de Peebles toma la B7062, dirección Cardrona y Traquair, y conduce unos 4 kilómetros. La entrada al bosque de Cardrona está a la derecha.

Si quieres ir en transporte público, el bus X62 te lleva hasta el pueblo y luego es un paseo rápido hasta el bosque.

Mapa del bosque de Cardrona

¿Te vas a animar a descubrir una de las rutas senderistas con más encanto de Escocia?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario