Las 11 mejores pizzerías de Edimburgo

Comer en Edimburgo es algo mucho más variado de lo que podrías pensar. Sí, se come haggis (¡y está riquísimo!), los fish and chips abundan y el mito de las barras de Mars fritas es cierto. Pero la capital de Escocia también es una ciudad cosmopolita y diversa con una oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Y, en efecto, eso también incluye la comida italiana. Así que si en tu visita a tierras escocesas te apetece una pizza, estas son mis 11 pizzerías favoritas de Edimburgo.

La herencia italiana de Escocia

Quizás no lo sepas, pero en Escocia hay casi un 2% de población de ascendencia italiana. En total, se calcula que hay entre 70.000 y 100.000 italo-escoceses y su presencia en la sociedad es tan palpable que incluso se ha hecho notar en los apellidos de algunos de los músicos más conocidos del país: el actor Peter Capaldi (Dr Who), la actriz Nina Conti, la política Linda Fabiani, el cantante Paolo Nutini, varios futbolistas o la cantante y líder de la banda de rock escocesa Texas, Sharleen Spiteri.

No sé si fueron ellos los que trajeron la pizza a Escocia o no, pero lo cierto es que además de los romanos y su muro de Antonino, la mayoría de los italo-escoceses trazan sus ancestros a la década de 1890 cuando sus antepasados huyeron de la hambruna y la pobreza de su hogar en busca de una vida mejor en la bella Caledonia. Una segunda oleada tuvo lugar durante la I Guerra Mundial, cuando Glasgow albergó a la tercera mayor comunidad de italianos en el Reino Unido. Y una tercera oleada está vinculada a la II Guerra Mundial y los campos de trabajo para prisioneros italianos que se instalaron en lugares tan remotos como las islas Órcadas. Muchos se quedaron.

las mejores pizzas de edimburgo

Las 11 mejores pizzerías de Edimburgo

Sea como sea, si buscas bien, en Edimburgo se puede comer bien y también encontrar buenas pizzas. Vale, comer pizza cada día no es la cosa más sana del mundo. Pero una vez al año no hace daño. Y si sabes donde ir a buscarlas, todavía mejor. A lo largo de todos estos años viviendo en Edimburgo y visitando Escocia (¡ya van casi 12!) me he dedicado a catar algunas de las mejores pizzas de la ciudad. Este es el veredicto. ¡Disfruta mucho!

1. La Favorita

331-325 Leith Walk – Web

La Favorita, en Leith Walk, es toda una institución y los primeros que me lo recomendaron fueron mis compañeros de trabajo italianos. Ellos afirman que en La Favorita (tanto en el restaurante como para llevar) hacen la mejor pizza de Edimburgo. Y vaya si la hacen. Soy muy fan de su Margarita, pero la que más me gusta es posiblemente la Parmigiana. Si no te apetece salir de casa o no tienen sitio, siempre puedes pedir que te la lleven a casa.

2. Dough

172 Rose St – Web

Diminuta y con apenas espacio para sentarse dentro, Dough es el paraíso si vas en busca de una buena pizza en Edimburgo. En este pequeño local en Rose Street con un toque mediterráneo hacen unas de las mejores pizzas de la ciudad. Y las puedes pedir enteras, por porciones o para llevar. Si tuviera que elegir una, me quedaría con la de pepperoni, pero suelen variar bastante. Dough siempre es una apuesta segura cuando quiero pizza.

3. Civerinos

5 Hunter Square – Web

En Civerinos las pizzas son la estrella, pero también hacen comida italiana como nadie en Edimburgo. Esta institución se remonta a Marino Massari, uno de esos italianos que se instalaron en Escocia huyendo de la II Guerra Mundial. De su carrito de comidas en Nairn, Inverness y Glasgow la familia ha pasado a un local con un montón de estilo justo detrás de The Tron, en la Old Town. Así que si además de comer una de las mejores pizzas de Edimburgo te apetece llevarte el sabor de Italia a la boca, ni lo pienses. En breve van a abrir un local en Forrest Road donde servirán porciones de pizza.

A post shared by Civerinos (@civerinos) on

4. Wildmanwood

27-29 Marshall St – Web

La primera vez que fui a Wildmanwood fue después de mi primera visita al Surgeon’s Hall. No sé muy bien por qué, pero ver tanto espécimen medico me dio hambre. Una amiga insistió que este local de estilo hipster en plena zona universitaria era un excelente lugar para comer pizza en Edimburgo. Y tenía toda la razón. Masa crujiente y fina, ingredientes simples pero de gran calidad, un pan de ajo excelente y buena cerveza hacen de esta una de las pizzerías más interesantes de la ciudad. Si quieres un consejo, pide la pizza con queso de cabra, rúcula y sobrasada.

donde comer en Edimburgo: Wildmanwood Pizza

5. Origano

236 Leith Walk – Web

Tanto si te acercas al restaurante como si pides que te la lleven a casa, una pizza de Origano siempre es perfecta. Esta institución en el barrio de Leith está situada en la única parte que queda del Victoria India Rubber Mill, del que conserva el toque rústico que ahora se ha mezclado con un toque contemporáneo. Un consejo: su pizza quatro formaggi es la mejor de Edimburgo. Y de postre pide la tarta de naranja y ricotta.

A post shared by Origano (@origanoleith) on

6. Amarone

12-13 St Andrew Square – Web

La pizzería Amarone es una de las más elegantes de Edimburgo y pertenece a una cadena de restaurantes bastante consolidad en Escocia y con locales en Glasgow y Aberdeen. Con sus techos altos e iluminación perfecta es ideal para una noche romántica de pizza y vino italiano.

A post shared by Amarone (@amarone_drg) on

7. Söderberg

1 Lister Square, Quartermile – 3 Deanhaugh Street – Web

Cuando en 2016 abrió puertas justo detrás de mi oficina Söderberg supe que se iba a convertir en uno de mis lugares favoritos de Edimburgo para comer pizza. De estilo escandinavo, su fantástica carta de pizzas de masa fermentada se complementa con unas ensaladas muy hipster y saludables y los típicos bocadillos abiertos smörrebröd. No es la opción más barata, pero están muy ricas.

A post shared by Söderberg (@soderbergbakery) on

8. Nova Pizza

42 Howe St – Web

Pese a que no soy vegetariana, este restaurante italiano vegetariano de estilo entre kitsch y rústico es todo un descubrimiento y una de las mejores opciones para comer pizza en la New Town de Edimburgo. Eso sí, es tan popular que encontrar sitio suele ser complicado si no reservas. Tienen una pizza de Nutella y puedes crear tu propia calzone. Y por si fuera poco, los postres también son una delicia.

9. Mamma’s

28 Grassmarket – Web

Mamma’s es una pizzería de estilo americano que lleva en Grassmarket desde 1985 y es ideal para comer si estás por la zona. Tienen una terraza perfecta para los días de sol del corto verano escocés, buenas vistas y pizzas caseras con hasta más de 40 ingredientes entre los que escoger. Su menú incluye pizza sin gluten y un montón de ensaladas sanas, para compensar.

10. Bar Napoli

75 Hanover St – Web

Bar Napoli está situado en unos bajos de Hanover Street, a menos de dos minutos de George Street. Llevan tres décadas sirviendo una de las mejores pizzas de Edimburgo, además de una carta de pasta y platos tradicionales italianos magnífica. Me lo recomendó Kash, The Budget Traveller y creo que no se lo he agradecido suficientemente. Nada mejor en una ruta por la New Town que llenar la panza con una de las mejores pizzas de Edimburgo.

11. Anima – Italian Soul Food

11 Henderson Row – Web

Que no te engañe el aspecto sencillo y desangelado de take away de Anima porque este local a dos pasos de Stockbridge y de Cannonmills, al final de la New Town, hace honor a su nombre y realmente sirve “Italian Soul Food”. Anima lleva abierto desde 2004 y es propiedad de Gino y Emanuela Crolla. Sus pizzas, sencillas y hechas al momento, son de las mejores de Edimburgo. Justo al lado está el negocio de sus padres, Filippo y Maria-Celeste, que es uno de los mejores fish and chips de la ciudad.

 

Y una excepción que, aunque no sirve pizza, es uno de los mejores restaurantes italianos de la ciudad y uno de los mejores lugares para comer en Edimburgo, especialmente si es una cena especial.

 

12. Osteria del tempo perso (pasta)

208 Bruntsfield Pl – Web

Este restaurante italiano de nombre poético abrió sus puertas en Edimburgo en 2014 y cada plato que sale de su cocina es como un verso. La familia Iacobelli rinde homenaje en cada plato a la dieta mediterránea a base de productos de gran calidad que te transportarán a Italia a través del paladar, y sin salir de Bruntsfield y a dos pasos de Morningside. Pide una tabla para compartir o una bruschetta para empezar y luego continua con uno de sus platos de pasta que enamorarán a tus papilas gustativas. Su lasaña es increíble y de su panna cotta mejor ni hablamos. Quizás no tengan la mejor pizza de Edimburgo (de hecho, no aparece en la carta) pero sí que es uno de los mejores lugares para comer en la capital de Escocia. De lunes a viernes tienen un menú de dos platos al mediodía por 10’5 libras.

lasaña casera en el restaurante osteria del tempo perso en edimburgo

Mapa de las mejores pizzerias de Edimburgo

_______________________________________

¿Todavía tienes hambre o sed? Pues descubre dónde comer y beber en Edimburgo con las recomendaciones de alguien que vive en la ciudad:

– Brunch en Edimburgo: 13 cafeterías estupendas para desayunar genial

– Dónde comer en Edimburgo: las mejores opciones buenas, bonitas y baratas

– 11 cafeterías estupendas para tomar el té de las cinco en Edimburgo

– Los 6 bares más embrujados de Edimburgo

– Los mejores bares en Edimburgo para tomar un cóctel

_______________________________________

Y a ti, ¿te gusta la pizza? Si tienes alguna recomendación prometo probarla y añadirla a mis recomendaciones.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “Las 11 mejores pizzerías de Edimburgo

  1. Silvia Gutiérrez Hernández

    Jaaa,jaaa,jaaaa ya conocía tu blog pero no me di cuenta que era tuyo !!!! . Ya estoy suscrita por mail . Felicidades , está genial !!!

    Responder

Deja un comentario