Inveresk Lodge Garden, un jardín secreto a las afueras de Edimburgo

Breve y volátil, la primavera en Edimburgo es la oportunidad perfecta para descubrir nuevos rincones cerca de la ciudad como, por ejemplo, el jardín de Inveresk Lodge. Este vergel escondido entre altos muros es un lugar donde los abejorros van de flor en flor, las aves migratorias se toman un respiro en el estanque y las flores lo llenan todo de color. Prepara el picnic y acompáñame. ¡Seguro que te gusta!

jardín de inveresk lodge, a las afueras de edimburgo

flores en el jardín de inveresk lodge, a las afueras de edimburgo

Visitar el jardín de Inveresk Lodge

A pesar de lo turística que es la capital de Escocia, a pocos minutos del centro hay lugares preciosos en los que apenas hay nadie. Si tienes algo de tiempo, te gustan las flores y los rincones con historia y quieres hacer algo diferente, Inveresk Lodge Garden puede ser el plan perfecto para una excursión desde Edimburgo.

Había oído hablar del lugar, me lo habían recomendado y cada año viene en el libreto del National Trust for Scotland (ser socia es una de las mejores inversiones para un culo inquieto como yo). Pero por h o por b nunca me había pasado. Error que solventé hace poco. Y pretendo volver a menudo. ¡Qué conste!

jardín de inveresk lodge, a las afueras de edimburgo

El jardín de Inveresk Lodge es un remanso de paz oculto tras altos muros y junto a un recodo del río Esk, tanto que casi pasa desapercibido por fuera. Tienes que acercarte al muro, entrar por una puerta pequeña, pagar en la cajita que hay en la pared junto a la reja y te adentrarás en un lugar único y sorprendente donde el tiempo se ha congelado y lo único que importa son las flores, las aves y el paisaje.

A mano izquierda, bajo la luz de un día primaveral cálido y soleado (de esos que escasean en Escocia), primero me metí en el invernadero. Esta estructura acristalada de aspecto victoriano esconde macetas y plantas de todo tipo que aquí crecen maravillosamente. En el exterior, hay una gran variedad de flores, árboles altos y aves como gansos, patos y cisnes, además del ocasional martín pescador.

jardín de inveresk lodge, a las afueras de edimburgo

A pesar del reloj solar, es fácil sentir que las horas vuelan mientras te sientas entre las flores de colores, disfrutas de un pequeño picnic junto al estanque y admiras este lugar por el que los años parecen no haber pasado. El día que estuve, en todo el rato que duró mi visita, sólo me topé con una pareja local y una pequeña familia, que aprovechaba la perfección de la hierba para dar rienda suelta a juegos infantiles.

Inveresk Garden Lodge

Yo, mientras, me dediqué a pasear, contemplar, leer… y hacer muchas fotos. Es complicado resistirse a la magia de los narcisos en flor, pequeñas flores de color violeta y juncos junto al estanque. Es curioso el contraste entre la parte superior del jardín de Inveresk Lodge, que tiene una pendiente pronunciada, con la parte inferior, el prado que hay junto al río Esk, mucho más llana. Sea como sea, en conjunto este jardín es un buen lugar para alejarse del ajetreo de la ciudad y también para desconectar. Y lo mejor es que si te cansas del verde siempre puedes acercarte a la playa y el puerto pesquero de Musselburgh.

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

Inveresk Garden Lodge

¿Qué ver en el jardín de Inveresk Lodge?

El lugar es un verdadero remanso de paz y tranquilidad y es más grande de lo que parece a primera vista. Tómatelo con la calma, llévate la comida y disfruta de todo lo que este vergel a las afueras de Edimburgo te puede ofrecer:

  • Una rosaleda preciosa.
  • El invernadero, conservatorio y pajarera victorianos
  • Arbustos
  • El sendero por el bosque
  • El estanque del prado
  • La pista de cróquet
  • Y la residencia de Inveresk Lodge.

Hay varias mesas y el césped es perfecto para plantar tu mantita de picnic y disfrutar del sonido de las flores al mecerse y los pájaros piando.

Si tienes tiempo, pasea por el pueblecito de Inveresk. ¡Es una monada! Hay un montón de edificios históricos con fachadas elegantes pintadas de colores brillantes.

Inveresk Garden Lodge

Historia de Inveresk Lodge

Esta casa y jardines a las afueras de Musselburgh, a menos de 40 minutos en coche de Edimburgo, fue construida en 1683 y durante 1774 y 1911 fue el hogar de la familia Wedderburn. La propiedad pasó por varias manos y durante la II Guerra Mundial el jardín se usó para plantar vegetales. En 1958 la señora Helen Brunton le cedió la propiedad al National Trust de Escocia, que restauró los jardines y los abrió al público. La casa está cerrada y se alquila para eventos privados.

Información práctica sobre el jardín de Inveresk Lodge

Horarios: 10 – 17h. Abierto todo el año.

Precio: gratis (socios del National Trust for Scotland), 3’50£ (adultos), 9£ (familias), 7£ (familias con un solo adulto), 2’50£ (entrada reducida). No se permite la entrada de animales.

Dirección: 24 Inveresk Village, Edinburgh & The Lothians, Musselburgh, EH21 7TE

Página web oficial: http://www.nts.org.uk/Visit/Inveresk-Lodge-Garden/

¿Cómo llegar a Inveresk Lodge desde Edimburgo?

  • En coche: tardarás unos 30 o 40 minutos en función del tráfico. Inveresk Lodge Garden está a 17 kilómetros de Edimburgo y se llega fácilmente tanto por la costa (pasando por Portobello) como por el interior. Toma la A1 y acércate a este rincón verde de East Lothian.
  • En autobús: desde Edimburgo son unos 50 minutos. Hay varios autobuses de Lothian Buses que por 1’60£ te llevarán hasta Musselburgh y luego tendrás que andar unos 10 minutos hasta la entrada. Los más directos son el 26 y el 44. Puedes consultar rutas y horarios en la página web oficial.
  • Si te apetece andar, tardarás unas 2 horas y media desde el centro de Edimburgo. Es un paseo agradable, pero largo. Te lo dice una que ando desde el castillo de la Carberry Tower.
  • En bicicleta: por la National Cycle Route 1 tardarás 43 minutos en llegar hasta Inveresk Lodge Garden.

Inveresk Garden Lodge

¿Te gustan los lugares así? Déjame un comentario y cuéntame si te has atrevido a visitar Inveresk Lodge Garden

_____________________________

Otras atracciones del National Trust en Edimburgo o a las afueras de la ciudad:

– Georgian House, la vida en el Edimburgo del siglo XIX

– Gladstone’s Land, la vida en el Edimburgo del siglo XVII

– Visita al molino de Preston Mill, uno de los escenarios de Outlander en Escocia

_____________________________

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “Inveresk Lodge Garden, un jardín secreto a las afueras de Edimburgo

  1. carmen chaves manga

    Preguntas si me gustan los lugares así,y ya sabes que me encantan,por cierto las fotos de las flores son preciosas y están muy bien hechas,se nota que las ha hecho un profesional.

    Responder

Deja un comentario