12 excusas para visitar la Whisky Experience en Edimburgo

En todos los años que llevo viviendo en Escocia (y visitándola antes de mudarme a Edimburgo) nunca había visitado la Scotch Whisky Experience. Siempre me había parecido que ¿para qué visitarla si me podía ir a una destilería de whisky en cualquier rincón del país? Pero lo cierto es que, si vas a visitar Edimburgo y sólo tienes un par de días, la Scotch Whisky Experience es una de las atracciones más interesantes de la ciudad, en especial si te gusta el whisky escocés. Déjame que te cuente porqué me gusta tanto y porque te la recomiendo.

visita a the scotch whisky experience en Edimburgo

La Scotch Whisky Experience, en lo alto de la Royal Mile, casi junto al castillo, es un lugar muy popular que ofrece mucho más de lo que podrías pensar. Este espacio icónico permite al visitante descubrir paso a paso el proceso de elaboración del whisky. Además, también podrás aprender a diferenciar los diferentes tipos del néctar escocés, el impacto que tiene cada región en su creación, cómo se crean los whiskys de mezcla (los famosos whisky blend) y, por supuesto, catar un scotch excelente.

visita a la scotch whisky experience en edimburgo

¿Qué es el whisky? ¿Y por qué se le llama “el agua de la vida”?

Los orígenes del whisky se remontan al año 800 aC, al menos de esa época hay datos acerca de una destilería de whisky casera. Eso sí, los primeros documentos escritos que hablan de la bebida más célebre de Escocia son de 1494, cuando era conocido como aquavitae o “agua de la vida”. En gaélico se traduce por uisge beata y de ahí nace el nombre actual del whisky en inglés.

cata de whisky en la Scotch Whisky Experience en Edimburgo

Estas son mis 12 excusas para visitar la Scotch Whisky Experience:

1. El paseo en barril de whisky

A pesar de lo turístico y cliché que pueda parecer subirte a un barril de whisky y darte una vuelta por el proceso de elaboración del “agua de vida” escocesa, vale la pena. El paseo a bordo de la barrica, como si fuera una atracción de PortAventura, realiza un recorrido por los diferentes pasos de la elaboración del whisky. De una manera mucho más divertida de lo que he visto y vivido en cualquier destilería, pasarás por la cosecha de la cebada, su malteado, la destilación y la fermentación… para acabar en el almacenamiento en barriles y el embotellado. Es tan interesante y didáctico que el tiempo se te pasará volando.

paseo en barril por la Scotch Whisky Experience

paseo en barril por la Scotch Whisky Experience

2. La introducción a los aromas del whisky escocés (y las ganas que te da de salir corriendo a explorar el país)

¿Sabías que hay cinco regiones que producen whisky en Escocia? Pues sí, y en función de la región el whisky escocés tendrá un sabor u otro. Desde el intenso ahumado de los whiskys de Islay hasta los toques florales de los whiskys de Speyside, pasando por el afrutamiento de los whiskys de las Tierras Bajas, el cuerpo y la sal de los de Campbeltown y las especias de los whiskys de las Tierras Altas: todos tienen cabida en la Scotch Whisky Experience. Y nada mejor para que te den ganas de salir a explorar y catar Escocia que ver los vídeos del Sense of Scotland. ¡Irresistible!

scotch-whisky-experience-edimburgo-5

3. Las animaciones del whisky blend

Porque no todo son single malts, la siguiente etapa de la visita a la Scotch Whisky Experience es una explicación sobre el proceso de elaboración del whisky de mezcla, que capitaliza gran parte de la producción nacional. Y en esta atracción lo hacen con unas animaciones que llenan de vida y colores unas botellas repartidas por la sala. No tengo ni idea de cómo consiguen crear efectos de fuego y olas dentro de cada una, pero chapeau a quien se encargue del tema.

scotch-whisky-experience-edimburgo-1

scotch-whisky-experience-edimburgo-6

4. La mayor colección del mundo de botellas de whisky escocés

Con un total de 3.384 botellas de whisky escocés, la Scotch Whisky Experience acoge la colección de whisky escocés más grande del mundo. Este prodigio de tonos ámbar y dorados está en una sala de mármol y cristal que se visita al final del tour ya con un dram en la mano. La colección Diageo Claive Vidiz es el fruto de años de coleccionismo del homónimo Claive Vidiz, un entusiasta del whisky brasileño que a lo largo de su vida se hizo con ejemplares de lo más curioso. Desde mayo de 2009 es la joya de la corona de la Scotch Whisky Experience. Hacer una cata aquí es algo sencillamente singular.

colección de whisky más grande del mundo en la Scotch Whisky Experience de Edimburgo

5. El whisky

Pero seamos realistas, en la Scotch Whisky Experience lo más importante es el whisky. Alrededor de este néctar del color del oro giran las exposiciones, los paneles informativos y las experiencias vividas entre estas cuatro paredes. Aquí se habla, se oye se huele y se siente el whisky escocés. Y también se cata, por supuesto. Si haces el Silver tour podrás catar un tipo de whisky, el que tú elijas. Los que se apunten al Golden Tour podrán, además, degustar 4 tipos más, uno por región escocesa.

scotch-whisky-experience-edimburgo-7

6. Los guías que lo saben TODO sobre el “agua de vida”

Mi guía, Sam, se lo curró un montón y se notaba que sabía bien de lo que hablaba. Apasionados del whisky, me da la impresión que todos los guías de la Scotch Whisky Experience son verdaderos amantes de esta bebida. Y esto es lo que les hace capaces de compartir toda la información almacenada en sus cerebros… además de convencer a cualquiera de que el whisky escocés es la mejor bebida del planeta. ¡Y no seré yo quien les quite la razón!

scotch-whisky-experience-edimburgo-11

7. Las vistas de Edimburgo desde la última planta

Todas las visitas a la Scotch Whisky Experience culminan en la McIntyre Gallery, un magnífico bar especializado en whisky únicamente accesible para los que hagan cualquiera de los tours. Está en la última planta del edificio y ofrece unas vistas incomparables sobre el castillo de Edimburgo, la Old Town, la zona de Grassmarket, el colegio George Heriot, los modernos edificios de Quartermile y, en la distancia, los Meadows.

cata de whisky en la scotch whisky experience de edimburgo cata de whisky en la scotch whisky experience de edimburgo

8. La carta del restaurante Amber

La primera vez que fui al restaurante de la Scotch Whisky Experience fue para tomar un té y un trozo de tarta con mi compañera de afternoon tea. A la segunda volví por una carta que evoluciona con la temporada y que es fiel a la gastronomía escocesa. Tienen más de 400 botellas de whisky para probar y personal experto que te aconsejará cuál es el mejor para ti. Así que, si quieres probar comida escocesa riquísima y maridarla con buenos whiskys, este es tu lugar. Y si el precio te echa para atrás, la selección de 5 Scottish tapas tiene un precio de 7,50£ y te chuparás los dedos.

Amber Restaurant - Taste of Scotland main course

9. Las Masterclass de whisky por las mañanas

Cualquier foodie y aficionado al whisky alucinará con las masterclass de whisky que se pueden hacer en la Scotch Whisky Experience por las mañanas. Eso sí, tiene que gustarte mucho porque es una inmersión intensa en el mundo del whisky escocés.

10. La accesibilidad al 100%

Edimburgo no es la ciudad más accesible del mundo. Está llena de cuestas, escaleras y niveles que le harían la vida imposible a alguien con movilidad reducida. En la Scotch Whisky Experience lo saben y por eso se han esforzado al máximo para que este espacio dedicado al whisky escocés sea 100% accesible gracias a ascensores, rampas y, por supuesto, una barrica adaptada para sillas de ruedas.

12. El Master Blender Douglas MacIntyre

A Douglas MacIntyre lo conocerás mientras haces la cola para subir a las barricas de whisky. Está en un cuadro, en la entrada… pero realmente no es un cuadro. Fíjate bien y verás como el master blender te pone caras o hace gestos con picardía. Luego MacIntyre te guía por el recorrido en barril y vuelve a aparecer varias veces a lo largo de la visita a la Scotch Whisky Experience. Este personaje con sombrero de copa le da el toque divertido a la experiencia.

scotch-whisky-experience-edimburgo-23

13. La tienda

Aunque no vayas a visitar la Scotch Whisky Experience, al menos déjate caer por la tienda de esta atracción turística de Edimburgo. Con un diseño moderno, aquí encontraras unas 500 variedades de whisky escocés diferentes. Algo que no es de extrañar, ya que ésta es la tienda con la mejor selección de whiskys locales de la ciudad. Si estás buscando uno bueno y especial para llevarte de recuerdo (o para regalar) ni lo dudes.

scotch-whisky-experience-edimburgo-15

Si con todo esto no te he convencido todavía para que visites la Whisky Experience (a pesar de su precio) es que hacen el tour en 18 idiomas, 20 en verano, cuando tienen visitas en lengua de signos en inglés americano y británico.

¿Merece la pena visitar la Whisky Experience de Edimburgo?

Honestamente, si no tienes tiempo de acercarte a una destilería y te gusta el whisky (o quieres saber más sobre esta bebida) una visita a la Scotch Whisky Experience es más que recomendable. El lugar es apto para todos los públicos, pero lo disfrutarás más si quieres hacer una cata.

visita a la scotch whisky experience

¿Qué tipo de tour de la Scotch Whisky Experience vale más la pena?

Como todo en esta vida, depende de lo que tú quieras, esperes o de lo mucho que adores el whisky.

The Scotch Whisky Experience tiene varios tours. Yo hice el Golden Tour, pero si es tu primera aproximación al whisky te recomiendo que empieces con el Silver Tour. Eso sí, en caso de que seas ya un verdadero apasionado del whisky, déjate tentar por el Taste of Scotland o la Morning Masterclass. ¡Te gustarán!

The Silver Tour (50 minutos – 15£)

Es el paquete más básico, pero es una introducción perfecta al mundo del whisky escocés. Incluye el paseo en barril por el proceso de creación de la bebida más famosa de Escocia, continua con los vídeos sobre los aromas del whisky, sigue con la explicación de cómo se crean los whiskys de mezcla, pasa por una visita a la mayor colección de whisky del mundo y finaliza con una cata de whisky escocés (o Irn Bru, para los menores de 18 años).

The Gold Tour (1’5 horas – 26£)

El tour que yo hice en The Scotch Whisky Experience es perfecto para aquellos que quieran descubrir a qué saben los whiskys de todas las regiones de Escocia. Incluye todo lo que viene en el Silver Tour y además le une la cata de 4 whiskys single malt más, uno por cada región de Escocia en la preciosa McIntyre Gallery. Podrás descubrir los matices que diferencian a los unos de los otros y elegir cuál es tu favorito. Por si fuera poco, el precio de la entrada viene con un año de membresía en la Scotch Whisky Appreciation Society y descuentos en el bar, restaurante y tienda de The Scotch Whisky Experience durante 12 meses.

cata de whisky en la scotch whisky experience

The Platinum Tour (1’5 horas – 36.50£)

Si lo tuyo, más que amor al whisky, es pasión, atrévete con el tour platino. Se hacen por la tarde y permiten descubrir con mucha más profundidad todo lo que rodea a este delicioso líquido dorado. Tendrás una hora y media para disfrutarlo. Suelen tener poca disponibilidad, así que te interesa intenta reservarlo con tiempo.

The Taste of Scotland (aproximadamente 3 horas – 70£)

Este es el mejor tour de The Scotch Whisky Experience para los foodies porque además de hacer el Tour Platino también podrás disfrutar de una experiencia gastronómica con un menú de tres platos típicos de Escocia en el restaurante Amber, con un dram de whisky con el postre. Este tour sólo está disponible en inglés y para mayores de 18 años, pero te pondrás las botas.

Morning Masterclass (1’5 horas – 40£)

La masterclass de las mañanas es una visita en mucha profundidad a The Scotch Whisky Experience sólo apta para los fanáticos del whisky. Por ese precio disfrutarás de una visita extendida a la colección con café y shortbread para luego dar paso a una cata comparativa de un whisky blend, un single grain y dos single malts.

visita a la scotch whisky experience

Información práctica sobre The Scotch Whisky Experience

Dirección: 354 Castlehill, The Royal Mile, Edinburgh EH1 2NE

Teléfono: +44 (0) 131 220 0441

Precio: 15£ (Silver Tour), 26£ (Gold Tour), 36.50£ (Platinum Tour), 70£ (Taste of Scotland), 13£ (tours educativos para escuelas y grupos de estudiantes), 40£ (Morning Masterclass).

Horarios: Abierto todo el año excepto el 25 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Página web oficial: https://www.scotchwhiskyexperience.co.uk/

Y tú, ¿has estado en la Scotch Whisky Experience? Déjame un comentario y cuéntame qué te pareció.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “12 excusas para visitar la Whisky Experience en Edimburgo

  1. Cristina

    Anillo al dedo esta entrada…porque finalmente creo que pisaremos tierras escocesas este verano! Solo edimburgo porque no tenemos mas dias, pero tengo tantas ganas! Me voy a aprender tu blog de memoria! Algun hotel recomendado por cierto? Un abrazo!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Ooooh! Seguro que os gusta! Tema hoteles… depende mucho de vuestro presupuesto, pero el Motel One de Cockburn Street está muy bien, y también el Grassmarket Hotel 😉

      Responder

Deja un comentario