Senderismo en Fife (de Kirkcaldy a East Wemyss): puertos pesqueros, castillos, playas y focas

Creo que ya te lo he contado más de una vez: Escocia es el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo, para ponerte las botas de montaña y salir a descubrir rincones fuera de la ruta turística que te robarán el corazón. Lugares como el camino de ronda que recorre toda la costa de Fife, al otro lado del estuario del río Forth. Así que, si quieres ver castillos junto a playas de postal, acantilados con vistas a Edimburgo, pequeños puertos pescadores que han salido en Outlander y colonias de focas tostándose al sol, acompáñame. Hoy te voy a descubrir uno de los tramos del Fife Coastal Path, el que va de Kirkcaldy a East Wemyss.

senderismo en escocia fife coastal path

 

¿Qué es el Fife Coastal Path?

El Fife Coastal Path es la ruta senderista que recorre toda la costa de la región de Fife, en Escocia. Este sendero que me recuerda a los caminos de ronda de la Costa Brava tiene 188 kilómetros de largo y va del Firth of Forth al sur al estuario del río Tay, al norte, y pasa por lugares tan bonitos como Culross, los pueblos pesqueros del East Neuk (Elie, Crail, St. Monans, Anstruther, etc.) o la ciudad universitaria de St. Andrews.

Puedes hacer esta ruta senderista entera por Escocia en algo más de una semana. O optar por hacer trocitos cuando te apetezca, como excursiones de un día desde Edimburgo, que suele ser mi opción favorita.

senderismo en escocia fife coastal path

Fife Coastal Path: Kirkcaldy – Dysart – West Wemyss – East Wemyss

En un día de primavera glorioso, subí a un tren por la mañana, atravesé el río, pasé por encima de la preciosa North Queensferry y me planté en Kirkcaldy. La estación de tren está algo lejos del inicio de la ruta, pero el paseo hasta la costa es una interesante combinación del patrimonio industrial, la herencia pesquera y los paisajes marítimos de Fife.

El sol brillaba alto en el cielo, el mar mostraba su cara más azul y la silueta de Edimburgo se divisaba en la distancia. Las condiciones perfectas para un día de senderismo en el Fife Coastal Path.

senderismo en escocia fife coastal path castillo de ravenscraig

De Kirkcaldy a Dysart

Este tramo del sendero por la costa de Fife empieza debajo de la mole del castillo de Ravenscraig, una fortaleza del siglo XV diseñada como residencia para el rey Jaime II de Escocia. Hoy una ruina imponente, sigue las indicaciones de la ruta y anda junto a la costa. Pasarás por playas que, si no fuera por la falta de pinos, parecerían sacadas de la Costa Brava. El sendero serpentea por bosques junto al mar, protegido por un muro de piedra que también se curva y se adapta al entorno natural.

senderismo-escocia-fife-coastal-path-21

senderismo-escocia-fife-coastal-path-19

Un poco más tarde llegamos a un túnel y lo que parece ser un puerto de pescadores de lo más pintoresco. Estamos en Dysart, que quizás reconozcas de la serie Outlander. En la segunda temporada de Forastera se rodaron aquí las escenas del puerto francés de Le Havre en la década de 1740. También es aquí donde está el almacén del Conde St. Germain. Si eres fan de la serie, nada como un rato aquí. Eso sí, no esperes ver a Jamie o a Claire 🙁

senderismo en escocia fife coastal path puerto de dysart

senderismo en escocia fife coastal path puerto de dysart

Este coqueto puerto que un día vibraba de actividad por la exportación de sal y carbón hoy es el lugar perfecto para pasar unas horas descubriendo sus secretos. Hoy los marineros han sido sustituidos por pequeños barcos de pesca y de recreo, por paseantes y senderistas dispuestos a tomar un té en la cafetería que hay en la planta baja del edificio del siglo XVIII Harbourmaster’s House. Aprovecha para perderte entre sus calles y casas llenas de encanto pesquero siguiendo el Dysart Town Trail. Especialmente interesantes son la torre en ruinas de la iglesia de St Serf y el edificio del Toolboth, del siglo XVI.

senderismo en escocia fife coastal path puerto de dysart

casas de pescadores en Dysart, Fife, Escocia

De Dysart a West Wemyss

La ruta senderista por el Fife Coastal Path continúa bordeando la línea de la costa, frente a una línea de casas de pescadores pintadas de blanco. Sube las escaleras, atraviesa el parking e ignora las casas. Estás a punto de descubrir el patrimonio minero de esta región de Escocia.

Lo primero que verás es el monumento Frances Colliery, que rinde homenaje a un estilo de vida que murió en los años 1980, cuando el gobierno británico cerró las minas. Este sendero de Escocia deja atrás varias naves industriales modernas para dar paso a la estructura roja de una de las máquinas de las minas de carbón que durante décadas llenaron de vida a la costa de Fife. Un poco más adelante el camino se vuelve rural para descender hasta otra playa de postal, de esas que cuando sale el sol podrían hacerte pensar que no estás en Escocia.

senderismo-escocia-fife-coastal-path-10

senderismo-escocia-fife-coastal-path-26

Hay que seguir andando en dirección a West Wemyss, otro pueblo que durante décadas vivió de la combinación de la pesca y el carbón. Hoy ha perdido su riqueza, pero sigue siendo muy bonito y tranquilísimo. Se divisa en la distancia, con una silueta encantadora. Eso sí, si tienes la misma suerte que yo y coincides con la marea baja acércate a las rocas que hay en la playa: verás una colonia de focas tomando el sol tranquilamente. No están siempre, pero yo tuve la gran suerte de verlas, posando y haciendo ruidos muy graciosos. Ellas nos miraban… Y nosotros les hacíamos fotos. Eso sí, ni se inmutaron y nos dejaron acercarnos bastante. ¡Son monísimas!

senderismo-escocia-fife-coastal-path-8

senderismo-escocia-fife-coastal-path-5

West Wemyss está a la vuelta de la esquina, así que entramos por el puerto, con sus barcas de pescadores sobre la arena y el agua. Hay algunos antiguos almacenes abandonados, trampas para langostas, muchas flores y casi nadie.

focas felices en el Fife Coastal Path, Escocia focas felices en el Fife Coastal Path, Escocia

De West Wemyss a East Wemyss

El último tramo de esta parte del Fife Coastal Path es el que cubre la distancia entre West y East Wemyss. Es fácil maravillarse con el castillo de Wemyss, una fortaleza medieval espectacular junto a la playa. A diferencia del castillo de Ravenscraig, este fue reconstruido en los años 50 del siglo XX y hoy es una residencia privada. Por cierto, cuenta la leyenda que aquí fue donde la Reina María de los Escoceses conoció a su futuro segundo marido, Lord Darnley, en 1565. El pueblo de East Wemyss, con un pasado profundamente ligado a la minería, es igual de bonito que su predecesor y el punto final perfecto para esta ruta senderista por la costa de Fife, en Escocia.

senderismo-escocia-fife-coastal-path-25

senderismo-escocia-fife-coastal-path-4

Si quieres volver a Kirkcaldy para tomar el tren de vuelta a Edimburgo nada más sencillo que subir con los pies cansados y la cámara llena de fotos a uno de los autobuses locales que comunican East Wemyss con la mayor ciudad de Fife.

Mapa del tramo del Fife Coastal Path de Kirkcaldy a East Wemyss

Información de la ruta

Distancia: 7,5kms

Duración: 3 horas, aproximadamente

Dificultad de la ruta: sencilla y accesible, bien señalizada. La ruta transcurre por senderos en buen estado y tiene poco desnivel.

Acceso: en bus o tren hasta Kirkcaldy. Hay buses locales que comunican East y West Wemyss con Kirkcaldy, para hacer la ruta circular.

¿Cómo llegar a Kirkcaldy desde Edimburgo?

  • La manera más rápida de llegar a Kirkcaldy desde Edimburgo es en tren. Hay bastantes frecuencias de Scotrail y suele tardar entre poco más de 30 minutos y menos de una hora.
  • También hay autobuses, que son más económicos pero tardan bastante más tiempo.
  • En coche se llega de Kirkcaldy desde Edimburgo en una hora, más o menos.

¿Te animarás a seguir mis pasos y hacer esta ruta senderista por Escocia? ¡La costa de Fife te espera!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario