Ruta senderista circular por Priestlaw Hill, en las Lammermuir de Escocia

Hacer senderismo en Escocia es tan sencillo a menudo como dar un paso y cruzar el umbral de casa. Incluso la capital del país, Edimburgo, tiene varias cadenas de colinas cerca como por ejemplo las magníficas Pentlands. Un poco más lejos, al sur y en la frontera natural entre la región de Lothian y los Borders, están las Lammermuir Hills, unas colinas llenas de páramos y ovejas que van de Gala Water a la Reserva Natural de St. Abbs. En una de mis últimas aventuras fui con unos amigos a hacer la ruta senderista circular de Priestlaw Hill, desde el pantano de Whiteadder. Si me acompañas, te gustará.

senderismo en escocia lammermuir hills

La colina de Priestlaw no es la más alta de Escocia, pero tiene encanto y ofrece unas vistas excelentes sobre las Lammermuir y sus pantanos. La ruta que la culmina es sencilla, placentera y permite conocer de cerca un lugar que pocos turistas visitan.

Al final del artículo te he dejado el enlace con toda la información para que puedas hacer esta ruta de senderismo por Escocia. Pero te voy a contar paso a paso qué hicimos nosotros.

En primer lugar, aparcamos junto a la carretera B6355, por encima del pantano de Whiteadder Reservoir. Sacamos a Debo (el precioso pastor alemán de mis amigos) del coche y seguimos el camino señalizado como sendero público. Seguimos la antigua Herring Road, el camino que las pescaderas de Dunbar usaban para transportar arenques hasta el mercado de Lauder, en los Borders.

La ruta baja ligeramente por el sendero, marcado como Herring Road. Sube en dirección a la granja Penshiel. Justo antes de llegar a los edificios giramos a la derecha y cruzamos una verja para incorporarnos a otra ruta. El paseo es precioso y Debo, el perro de mis amigos, corre de un lado a otro mientras las ovejas nos miran curiosas y pasamos junto a dos ruinas y algunas piedras erguidas o menhires. Si tienes tiempo, el arroyo que hay un poco más allá es un buen lugar para un picnic.

senderismo en escocia lammermuir hills senderismo en escocia lammermuir hills

senderismo en escocia lammermuir hills

Después de 2,5 kilómetros andando esta ruta senderista cruza un puente sobre el arroyo Faseny Water y luego se une a una carretera secundaria. Giramos a la izquierda, justo en la frontera entre East Lothian y los Borders de Escocia, y ascendemos tranquilamente. No suelen pasar muchos coches por aquí, pero nosotros encontramos unos cuantos, así que ve con cuidado. Y, si llevas perro como nosotros, ponle la correa. Algo bastante útil si te encuentras con tantos urogallos saltando por el brezo como los que yo vi.

senderismo en escocia lammermuir hills senderismo en escocia lammermuir hills senderismo en escocia lammermuir hills

Cuando llegues a un poste, sigue las indicaciones hacia Garvald y Whiteadder Reservoir. Este sendero cruza un páramo abierto y llega directamente hasta la cima de la colina de Priestlaw. Las vistas desde lo que queda de un cercado para ovejas son magníficas. Las colinas de Lammermuir se extienden a tus pies, hasta donde se pierde la mirada.

senderismo en escocia lammermuir hills

Para volver al inicio vuelve hacia atrás, rodea la colina y desciende en dirección al pantano. Desde aquí volver al coche es facilísimo. El problema no va a ser que te pierdas, sino que no quieras volver a casa.

senderismo en escocia lammermuir hills senderismo en escocia lammermuir hills

Información práctica de la ruta senderista a Priestlaw Hill, en las Lammermuir Hills

Distancia: 11 kilómetros

Tiempo: 3-4 horas

Desnivel: 234 metros

Mapa de la ruta en Walk Highlands

Después de tanto andar, cerramos el día cenando en el encantador pueblecito de Haddington, que forma parte de East Lothian. Pedimos unas hamburguesas riquísimas en The Waterside Bistro y luego nos dimos un paseo junto al río Tyne hasta la Iglesia colegiata de Santa María, del siglo XIV. Este templo, popularmente conocido como “La lámpara de Lothian” es la iglesia parroquial más grande de Escocia y es una maravilla.

Si te gusta el senderismo y vas a pasar por Escocia, no te pierdas estas otras rutas senderistas que he hecho, sola o con amigos:

Senderismo en Escocia: la Reserva Natural de Aberlady

Ruta senderista por Black Hill, en los Pentlands a las afueras de Edimburgo

Camino de la Costa de Fife: de Kirkcaldy a East Wemyss

Ruta senderista por el Bosque de Cardrona: entre castillos y fuertes

Senderismo en Kerrera, una isla escocesa frente a Oban

Ruta senderista por el Firth of Forth: de Linlithgow a South Queensferry

Ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly

¿Te atreves a recomendarme una ruta de senderismo por Escocia? Va, prometo acercarme si me la cuentas.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “Ruta senderista circular por Priestlaw Hill, en las Lammermuir de Escocia

Deja un comentario