20 excusas para visitar Pitlochry, en el corazón de Escocia

Con sus apenas 3.000 habitantes, Pitlochry es una apacible y turística localidad victoriana a orillas del río Tummel, que le da una personalidad única. Y no sólo eso, más que un lugar de paso, este pueblecito merece, por lo menos, que pases un día en ella, descubriendo algunos de sus muchos encantos. ¿Te ha picado la curiosidad? Pues estas son las 20 mejores cosas que hacer y que ver en Pitlochry.

Pitlochry está situada en el corazón geográfico de Escocia, en la región de Perthshire y a medio camino entre Edimburgo e Inverness, a dos pasos de la encantadora Dunkeld y de los paisajes desolados del Parque Nacional de los Cairngorms. Uno de los pueblos con más encanto del país, es un destino popular para turistas y amantes de la naturaleza que llegan atraídos por sus incontables rutas senderistas, atractivos naturales, castillos y sus destilerías de whisky.

que ver en pitlochry: atholl road

Su ubicación privilegiada, sin embargo, es sólo uno de los motivos de la fama de Pitlochry. El otro es la fascinación que el lugar ejerció en la Reina Victoria, que visitó Perthshire en 1842. La llegada del ferrocarril en 1863 facilitó todavía más la llegada de visitantes a uno de los pueblos más bonitos de Escocia. Algo tiene este pueblecito vacacional que yo siempre acabo pasando y parando.

¿Te animas a visitar Pitlochry? Pues déjame que te de 20 planes perfectos para que incluyas este pueblo en tu ruta por Escocia.

Las 20 mejores cosas que hacer y que ver en Pitlochry

1. Loch Faskally

Este lago artificial creado en 1950 a raíz de la creación de la presa de Pitlochry es uno de los mejores lugares que ver en Pitlochry. En un día de sol es el remanso de paz perfecto para un picnic junto al agua mientras que en otoño se tiñe de mil matices de ocre, verde y dorado. Le puedes dar la vuelta y hacer alguna de las muchas rutas senderistas que pasan por aquí. La de la escalera de los salmones, una de las más sencillas, la puedes encontrar en esta página de Walk Highlands.

que ver en pitlochry: loch faskally que ver en pitlochry: loch faskally

2. Presa y centro de visitantes de la presa de Pitlochry

Web – Armoury Road, Pitlochry, PH16 5AP

La presa de Pitlochry ya de por si es un prodigio de la ingeniería y ofrece unas vistas espectaculares tanto del Loch Faskally como del río Tummel. Desde la inauguración el 30 de enero del moderno (y gratis) centro de visitantes de la Presa de Pitlochry, ha ganado un mirador todavía mejor. Este espacio, que abre todos los días de la semana de 9’30 a 17’30 cuenta la historia de la introducción de la energía hidroeléctrica en las Highlands de Escocia en la década de 1950 y tiene una cafetería perfecta para tomarte un respiro y disfrutar del entorno. Hay varias exposiciones de lo más interesante y a mi me gusta un montón.

que ver en pitlochry: presa de pitlochry

3. Escalera de salmones

Lo has leído bien. Uno de los mejores lugares que ver en Pitlochry es su escalera de salmones. Quizás te preguntes, ¿para qué necesitan los salmones una escalera? ¿Y qué narices es una escalera de salmones? Pues bien, el río Tummel es uno de los favoritos de los salmones escoceses y cuando se creó la presa del Pitlochry había que buscar alguna manera para que estos peces siguieran pudiendo remontar el cauce en su migración anual para desovar río arriba. Y esa solución fue un sistema de desniveles que les permite llegar hasta el Loch Faskally sin problemas. Desde que se construyó en 1952 más de 250.000 salmones han pasado por aquí. Quizás no veas a ninguno, pero acércate a ver la escalera de cerca.

que ver en pitlochry: escalera de salmones

4. Pasear junto al río Tummel

Dar un paseo junto al río Tummel es una de las actividades más placenteras que hacer en Pitlochry. No sólo es una preciosidad, sino que permite admirar la grandiosidad de las montañas cercanas (Schiehallion o Ben Vrackie, por ejemplo) e intoxicarse con los colores de la frondosa vegetación típica de la región de Perthshire.

que ver en pitlochry: río tummel que ver en pitlochry: río tummel

que ver en pitlochry: río tummel

5. Dar una vuelta por el centro

Atholl Road, la carretera que cruza todo el núcleo histórico de Pitlochry, es una sucesión de casas de piedra con tejados oscuros en punta que hunden sus raíces en el pasado victoriano de este pueblo de las Tierras Altas de Escocia. Se conserva incluso una zona entoldada de hierro forjado original en un tramo.

Atholl Road es la calle principal de Pitlochry y, por lo tanto, una de las más transitadas. Aquí te encontrarás pubs, restaurantes, cafeterías monas y muchas tiendas de artesanía local, suvenirs y productos de senderismo, ya que ésta última es una de las actividades más populares de la zona. Pasear por Atholl road es siempre un placer una de las mejores cosas que hacer en Pitlochry. Tómatelo con calma y saboréalo.

que ver en pitlochry: atholl road

6. De compras por Pitlochry

Aunque no vayas con la idea de comprar nada, Pitlochry tiene un buen puñado de tiendas que tentarían a cualquiera. Callejea un poco, mira los escaparates y entra a curiosear. ¡Quizás encuentres el recuerdo perfecto! Aquí van algunas sugerencias o ideas:

Highland Soap

Web – 13 Atholl Road, Pitlochry PH16 5AB

Esta diminuta tienda que tan bien huele suele ser una de mis paradas habituales en Pitlochry. Adoro sus jabones orgánicos hechos a mano y sus cremas hidratantes huelen tan bien que querrías comértelas. Highland Soap & Co. es una pequeña empresa local especializada en crear productos de limpieza y cosmética usando sólo los mejores ingredientes naturales y los aceites esenciales más puros. Es un vicio. Si necesitas ideas, sus barras de jabón whisky y miel son increíbles.

que hacer en pitlochry: compras en Highland Soap

Honest Thistle

Web – 73b Atholl Road, Pitlochry PH16 5BL

Honest Thistle es el lugar perfecto para comprar algo en Pitlochry si estás buscando un souvenir o un regalo 100% escocés, original y único. En esta tienda coqueta tienen desde bufandas tejidas a mano preciosas hasta piezas de joyería creadas por alguna alma creativa de Escocia. También tienen tazas y objetos para la cocina preciosos, sí como velas y difusores de aromas.

que ver en pitlochry: compras en Honest Thistle

Heathergems

Web – 22 Ahtoll Road, Pitlochry PH16 5BX

Con fábrica y taller en el centro de Pitlochry, Heathergems es una pequeña empresa local especializada en crear joyas usando el brezo local. Si visitas su centro de visitantes (gratis) podrás descubrir cómo se crean estas pequeñas maravillas llenas de color que logran encapsular la esencia de Escocia en algo tan pequeño.

que ver en pitlochry: compras en Heathergems

7. Sunnybrae Cottage

Web – Atholl Road, Pitlochry PH16 5

A pesar de que no se puede entrar en su interior (todavía) este cottage del siglo XVIII es uno de los mejores rincones que ver en Pitlochry. El edificio más antiguo del pueblo, sólo abre puertas de manera esporádica, pero incluso si lo visitas por fuera podrás entender cómo vivía la gente en las Tierras Alta de Escocia hace 300 años.

que ver en pitlochry: sunnybrae cottage

8. Ver una obra en el Festival Theatre

WebPort Na Craig, Pitlochry PH16 5DR

Si puedes, intenta ver alguna obra de teatro en el Festival Theatre. Es una de las mejores cosas que hacer en Pitlochry. Este edificio de cristal junto al río Tummel, en un lugar completamente idílico con vistas a la presa de Pitlochry y la cumbre del Ben Vrackie tiene un programa de actividades tan variado que si te quedas más de un día podrás ver varias obras de teatro (o conciertos), sin la necesidad de repetir ninguna. En mayo de 2017 tuve la suerte de ver una versión de “Alta Sociedad” de Cole Porter y fue una experiencia 10.

que hacer en pitlochry: festival de teatro

que hacer en pitlochry: festival de teatro

9. Explorers Garden

Web – A partir de 4£ – Port Na Craig, Pitlochry PH16 6DR

Justo detrás del Festival de Teatro de Pitlochry, este enorme jardín junto al río Tummel se organiza como si fuera un jardín botánico y celebra la vida y otra de los exploradores escoceses (o “cazadores de plantas”) que se aventuraron a descubrir el mundo y trajeron de vuelta todo tipo de plantas y flores exóticas. También tienen exposiciones de arte y un estupendo calendario de floración para que sepas cuándo vas a ver según que flores. Se puede visitar en tours guiados o por libre y la entrada cuesta a partir de 4£.

10. Visitar sus destilerías de whisky: Edradour y Blair Atholl

Catar whisky o visitar una destilería de whisky es una de las mejores cosas que hacer en Pitlochry (y en Escocia entera), en especial porque aquí hay dos destilerías excelentes: Edradour y Blair Athol. Las he visitado las dos, así que te elige la que más te interese o haz como yo y atrévete con ambas.

Edradour

Web – 7’50 £ – Pitlochry PH16 5JP

La destilería más pequeña de Escocia, Edradour también es una de las curiosas que he visitado a lo largo de mis años en el país. Llevan produciendo whisky a pequeña escala y de manera artesanal desde 1825. Aquí nada está mecanizado y el entorno es terriblemente pintoresco. Se puede visitar de lunes a sábado de abril a octubre y los tours duran una hora, durante la cual podrás catar su single malt y su sabrosa crema de whisky. Está algo alejada del centro, pero se puede llegar andando en 1 hora o en 10 minutos en coche.

que ver en pitlochry: destilería de whisky edradour

que ver en pitlochry: destilería de whisky edradour

Blair Athol

Web – a partir de 7’50 £ – Perth Road, Pitlochry PH16 5LY

Mucho más cercana al centro de Pitlochry, la destilería de Blair Athol abre todo el año y tiene varios tipos de tours, en función de lo mucho (o poco) que te guste el whisky. Es bastante más grande, pero no más impresionante que su diminuta vecina.

que ver en pitlochry: destilería de whisky blair atholl que ver en pitlochry: destilería de whisky blair atholl

11. Hacer senderismo: subir a la cima del Ben Vrackie o Schiehallion

Excursiones es lo que casi todo el mundo viene a hacer en Pitlochry. Y una de las más famosas es la que sube hasta la cima del Ben Vrackie, Se tarda unas 4 horas en cubrir los casi 10 kilómetros de esta ruta senderista con tramos de páramo escocés típico, algún lago y una ascensión que pondrá a prueba tus gemelos. No es complicada, pero mejor hazla en verano ya que en invierno con la nieve y el hielo se puede complicar la cosa.

que ver en pitlochry: ascensión a ben vrackie

que ver en pitlochry: senderismo

Otra ruta popular desde Pitlochry es subir a Schiehallion, una de las cumbres más célebres de Escocia y un icono del senderismo en Perthshire. Eso sí, esta es algo más complicada, aunque no imposible.

Si quieres hacer la ascensión al Ben Vrackie, aquí tienes la ruta completa en la web de Walk Highlands. Y aquí va la ruta senderista para subir a Schiehallion.

12. Bosque y cascada Black Spout

Perderte en la naturaleza es una de las mejores cosas que hacer en Pitlochry. Una de las rutas con más encanto (y súper fácil) es la que se adentra en el bosque de Black Spout, pasa por la destilería de whisky Edradour y culmina en la cascada Black Spout. En la parte alta, las vistas sobre el río Tummel y las colinas cercanas son espectaculares. Y cuando llegues a la cascada de 60 metros tendrás que reprimir las ganas de lanzarte al agua, o no.

cascada de black spout en pitlochry

cascada de black spout en pitlochry

13. Ruinas del Black Castle

Hoy queda poco de la fortaleza que en 1326 hizo construir Sir John Campbell of Lochawe cerca del vecindario de Moulin, a los pies del Ben Vrackie en Pitlochry. Son sólo unas ruinas, pero las vistas desde el entorno compensan y constituye un paseo encantador.

14. Highland Games

Pitlochry es uno de los mejores lugares de Escocia para ver y vivir unos Highland Games, los juegos tradicionales de las Tierras Altas. El evento tiene lugar en un recinto al aire libre situado cerca del río y consiste en una experiencia única y singular que no deberías perderte si ese día vas a estar en la zona. Es el segundo sábado de septiembre y verás desfiles de gaitas y bailes típicos, pero también podrás ver como los forzudos escoceses lanzan piedras, martillos, pesos varios y hasta troncos de árbol.

Consulta fechas y precios en la página web oficial de los Pitlochry Highland Games.

15. Enchanted Forest

Nunca perderse en el bosque por la noche había sido tan mágico como visitar el Enchanted Forest de Pitlochry. Este festival de luz y color que se monta cada año en otoño en el boque de Faskally es la excusa perfecta para visitar Pitlochry cuando los días se acortan y el frío se deja notar. Pasearás entre árboles y por senderos y te encontrarás con instalaciones llenas de luz y arte que te dejarán sin aliento. Si quieres verlo, corre a conseguir entradas, porque las del fin de semana vuelan.

Échale un vistazo a la página web oficial del Enchanted Forest

16. Castillo de Blair

Web – Blair Atholl, Pitlochry PH18 5TL

Aunque técnicamente está algo alejado del centro, el castillo de Blair es uno de los mejores lugares que ver en Pitlochry. Esta fortaleza blanca se puede visitar desde abril a finales de octubre y permite adentrarse en las entrañas de un castillo levantado en 1269 y que todavía hoy es la residencia del duque de Atholl. Además de pasear por salas y más salas decoradas de manera suntuosa descubrirás la historia de los Atholl Highlanders, el único ejército privado del Reino Unido a día de hoy, que está al servicio del duque. Si tienes tiempo, te recomiendo que visites el magnífico jardín amurallado de Hércules y que te des un paseo por sus bosques, donde hay algunos árboles altísimos.

El castillo de Blair está a unos 11 kilómetros al noroeste de Pitlochry y se puede llegar tanto en coche como en tren o en autobús local en unos 15 minutos.

que ver en pitlochry: castillo de blair

que ver en pitlochry: castillo de blair

17. Mirador de Queen’s View

Este mirador que enamoró a más de una reina (entre ellas a la Reina Victoria, a quien según muchos le debe su nombre tras su visita en 1866) es uno de los mejores lugares que ver en Pitlochry y sus alrededores. El panorama sobre el Loch Tummel, la magnífica cima de Schiehallion y los bosques de esta parte de Perthshire es imponente.

mirador queens view en pitlochry

18. Loch Tummel

El lago Tummel es un lugar delicioso. Uno de esos lagos de postal que atraen año tras año a miles de turistas a las Tierras Altas en busca de la foto perfecta. El Loch Tummel se puede ver desde las alturas de Queens View, pero te recomiendo que bajes a sus orillas y lo descubras de cerca. En las distancias cortas gana todavía más.

vistas del loch tummel desde queens view en pitlochry

19. Las cascadas de Falls of Bruar

Las Falls of Bruar son una serie de cascadas en el río Bruar, a unas 8 millas de Pitlochry y muy cerca del castillo de Blair. Se convirtieron (con toda la razón) en una atracción turística en el siglo XVIII cuando Robert Burns les dedicó un poema. Lo cierto es que son espectaculares y uno de los mejores rincones que ver en Pitlochry y sus alrededores. Si te atreves a verlas todas puedes seguir una ruta senderista perfectamente señalizada de 2’5 kilómetros. Toda la información en la página web de Walk Highlands.

20. Killiecrankie

Esta garganta sobre el río Garry, a 7 kilómetros de Pitlochry es un espectáculo de colores en otoño y un lugar fabuloso que visitar en cualquier época del año. Desde cruzar por la pasarela sobre el río entre el verde de la naturaleza hasta seguir los pasos de la batalla de Killiecrankie que en 1689 disputaron los jacobitas, cualquier excusa es buena para dejarse caer por estos lares. Atrévete a parar un rato y descubre porque, para mi, Killiecrankie es uno de los mejores lugares que ver en Pitlochry. ¡Luego ya me cuentas!

que ver en pitlochry: paso de Killiecrankie que ver en pitlochry: paso de Killiecrankie

Dónde comer en Pitlochry

A lo ancho y largo de Atholl Road se concentran la mayoría de cafeterías, restaurantes y pubs de esta tranquila localidad escocesa. Esto la convierte en el lugar perfecto para comer. Pero como hay muchas opciones y siempre es bueno saber por dónde empezar, aquí van dos de mis lugares favoritos para comer en Pitlochry:

McKays

Web – 113 Ahtoll Road, Pitlochry PH16 5AG

Este pub y hotel a pie de carretera es perfecto para hacer una parada e hincarle el diente a algún plato típico escocés. Un clásico es su fish and chips, pero las hamburguesas también les salen muy bien.

donde comer en pitlochry: mckays

Hettie’s Tearoom

Web – 95 Ahtoll Road, Pitlochry PH16 5AB

Los amantes del dulce se pondrán las botas en Hettie’s Tearoom. Esta cafetería encantadora sirve unas tartas (su carrot cake es de vicio) y helados artesanos deliciosos, acompañados de unos tés riquísimo. Ideal para tomarte un respiro, reponer fuerzas y seguir paseando.

donde comer en pitlochry: hettie's tearoom

Dónde dormir en Pitlochry

Atholl Palace Hotel

WebReservar – Perth Road, Pitlochry PH16 5LX

Este hotelazo en uno de los extremos del pueblo es sin duda uno de los mejores rincones para dormir en Pitlochry. Antiguo hotel-balneario, hoy sus habitaciones son un viaje en el tiempo con las comodidades del siglo XXI, su desayuno es excelente y mejor no hablamos de las vistas. En su interior hay un museo que permite saber más sobre su historia. Y fuera varias rutas senderistas cruzan sus terrenos. ¡Incluso te toparás con un pequeño jardín japonés!

donde dormir en pitlochry: atholl palace hotel

Si se te va de presupuesto, échale un vistazo a estos hoteles, bed and breakfast, apartamentos y albergues en Pitlochry en Booking. ¡Seguro que encuentras uno que te encaje!

Mapa de la ruta por Pitlochry y alrededores

Cómo llegar a Pitlochry:

  • En coche: desde Edimburgo se tarda aproximadamente 1’30h en llegar a Pitlochry. Este encantador pueblo está pegado a la carretera A9, la misma que conecta Edimburgo con Perth e Inverness. Más fácil imposible.
  • En tren: ir a Pitlochry en tren es un verdadero places. Su estación de ferrocarril está conectada a la perfección con las principales ciudades de Escocia y se puede llegar en tren desde Edimburgo, Glasgow, Inverness, Perth, Aberdeen, Dundee o Stirling. ¡No dirás que no hay opciones! Un consejo, intenta reservar los billetes de tren con antelación para ahorrarte algunas libras.
  • En autobús: la empresa Citylink tiene buses desde Edimburgo, Glasgow e Inverness que llegan a Pitlochry. Es una de las opciones más económicas, pero también más lenta que las anteriores.

estación de tren de pitlochry, escocia

¿Te he convencido para que pases un día en Pitlochry? ¡Cuéntame qué te parece este pueblo bonito de las Tierras Altas de Escocia!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “20 excusas para visitar Pitlochry, en el corazón de Escocia

  1. Mariana

    Hola Patricia! Conocimos Pitlochry en nuestra ruta de regreso de la excursión a Loch Ness. Nuestro guía, muy acertadamente, hizo una parada allí para estirar las piernas durante el viaje de regreso a Edimburgo, y tanto mi marido como yo nos maravillamos con esta ciudad pequeñita y preciosa. Nos quedamos con ganas de conocerla de verdad, así que estos tips que nos dejas en esta entrada son muy útiles a los efectos de planear un viaje, en un futuro. Así tenemos una excusa para volver a Escocia… como si fuera necesaria! Visitar Escocia es volver con un tartan en el corazón… Besos desde Buenos Aires!

    Responder

Deja un comentario