Ruta Jacobita por Escocia: tras la pista de Bonnie Prince Charlie y Outlander en las Highlands

Sigue los pasos de Bonnie Prince Charlie y los Jacobitas con esta ruta por Escocia llena de castillos, campos de batalla y paisajes espectaculares.

Escocia respira historia por los cuatro costados. El país está lleno de castillos, fortalezas, palacios, ruinas de todo tipo, campos de batalla y paisajes marcados por el ruido de las armas, el olor a sudor, el barro en la cara y la sangre. Puede sonar dramático pero lo cierto es que Escocia ha tenido un pasado turbulento y que eso sigue marcando el presente de la tierra de las leyendas y los paisajes de postal.

ruta jacobita escocia - valle de glencoe

Pero uno de los episodios que más huella han dejado en Escocia fueron las Revueltas Jacobitas. Ahora aprovechando el tirón de la serie Outlander, Historic Environment Scotland, el National Trust for Scotland, el National Museum of Scotland y el Palacio de Holyroodhouse han diseñado una Ruta Jacobita perfecta para seguirle la pista al príncipe Bonnie Prince Charlie y sus seguidores a lo largo y ancho de 26 lugares históricos vinculados con la lucha de la dinastía de los Estuardo por recuperar el trono.

Junto con mis compañeros de Scotlanders no podíamos dejar escapar la oportunidad y aprovechamos un fin de semana para recordar algunos de los momentos más significativos (y más tristes) de la historia jacobita de Escocia. Yo me encargué de cubrir la Ruta Jacobita de las Tierras Altas, con especial énfasis en las atracciones de los alrededores de Inverness, Glencoe y la magnífica Costa Oeste de Escocia.

Breve historia de los Jacobitas

Antes de adentrarnos en mi ruta te cuento un poco quienes fueron los Jacobitas y qué fueron las revueltas que protagonizaron en Escocia y el Reino Unido entre los siglos XVII y XVIII. Es sólo un resumen y si quieres más información te recomiendo que te descargues este ebook.

Los Jacobitas fueron los seguidores del abuelo del príncipe Bonnie Prince Charlie, el monarca católico exiliado Jaime VII de Escocia y II de Inglaterra y todos sus descendientes (su hijo James Francis Edward Stuart y su nieto Carlos Eduardo Estuardo). Jacobita deriva de “Jacobus”, la forma latina del nombre Jaime. Entre 1689 y 1746 hubo varios levantamientos jacobitas, el más famoso de los cuales fue el que inició en 1744 el príncipe Bonnie Prince Charlie que culminó con la dramática derrota jacobita a manos del ejército inglés en el campo de batalla de Culloden. Estos casi 60 años de insurrecciones siguen estando presentes en multitud de lugares vinculados con la causa por un motivo u otro. ¿Quieres saber cuáles vi yo? Pues sigue leyendo, que te lo cuento.

ruta jacobita en escocia - monumento de glenfinnan

Ruta Jacobita por Escocia

Ruthven Barracks

Cerca de Kingussie, PH21 1NR

Estos barracones militares del siglo XVIII fueron el primer punto de mi ruta de 25 castillos en 2 días en 2016 y también fueron la primera parada de mi Ruta Jacobita. Con su imponente silueta en ruinas junto a la autopista que sube hasta Inverness, el gobierno del rey protestante Jorge II los mandó construir en 1719 después del fallido Levantamiento Jacobita de 1715. Las tropas que se instalaron aquí tenían por objetivo mantener la ley y el orden además de hacer efectiva el Acta de Desarmamiento de 1716.

Un lugar apacible hoy, los barracones vieron la acción en dos ocasiones. En 1745 un ejército de 300 jacobitas fracasó al intentar tomar Ruthven Barracks. Un año más tarde una tropa mejor armada lo atacó y consiguió que el ejército del gobierno se rindiera. Después de la derrota de Culloden los Jacobitas le prendieron fuego en su retirada.

ruta jacobita en escocia - ruthven barracks ruta jacobita en escocia - ruthven barracks

Castillo de Urquhart

Drumnadrochit IV63 6XJ

El pintoresco Castillo de Urquhart no podría estar situado en mejor lugar. Esta ruina romántica a orillas del Lago Ness ha sido testigo de 1.000 años de drama y es una de las fortalezas más famosas de toda Escocia. Además de ser un gran lugar para intentar ver a Nessie, en 1689 las tropas del gobierno británico estaban acuarteladas aquí. Al irse, en 1692 volaron por los aires la puerta de entrada al castillo para asegurarse de que los Jacobitas no podrían usar el lugar. Y por este motivo el lugar forma parte de la Ruta Jacobita por Escocia.

castillo de urquhart

ruta jacobita por Escocia - castillo de urquhart

Monumento de Glenfinnan

Glenfinnan PH37 4LT

Este lugar, hoy más famoso por ser el lugar por donde el tren de Harry Potter cruza el mítico viaducto que sale en las películas del niño mago, fue el testigo de la llegada por primera vez a costas escocesas de Bonnie Prince Charlie y es uno de los lugares más increíbles de esta Ruta Jacobita por Escocia. El “Joven pretendiente” desembarcó en el Loch Shiel en Glenfinnan el 19 de agosto de 1745. Aquí alzó la bandera Estuardo y empezó el último Levantamiento Jacobita, que culminó de una forma terrible en Culloden.

En Glenfinnan hay un monumento en forma de columna de 18 metros coronada por la escultura de un Highlander con kilt. Es un tributo a los clanes Jacobitas que lucharon para defender el estilo de vida de las Tierras Altas. En un día claro las vistas alcanzan a las montañas cercanas y al final del Loch Shiel. Si, como yo, te encuentras con un día de lluvias torrenciales el centro de visitantes que gestiona el National Trust for Scotland tiene una exposición interesantísima sobre la Revuelta Jacobita de 1945.

ruta jacobita - monumento de glenfinnan

ruta jacobita - monumento de glenfinnan

Glencoe

Glencoe, PH49 4HX

El valle de Glencoe es el motivo de muchos viajeros para visitar Escocia. Este paisaje dramático de picos altos y valles suaves es tan bonito como misterioso. Pero más que un entorno natural de una gran belleza, Glencoe forma parte esta ruta Jacobita debido a un episodio tristísimo que tiñó de rojo este paraje.

Aquí sucedió en febrero de 1692 la terrible Masacre de Glencoe, uno de los eventos más tráficos de la historia de Escocia. Una fría noche 38 personas del clan MacDonald, que habían apoyado el levantamiento Jacobita de 1689, fueron asesinados por las tropas del gobierno, a las que habían acogido y dado refugio durante unos cuantos días de duro invierno. Sus lágrimas y desesperación todavía se pueden sentir en un lugar que gana en belleza cuando la bruma y la llovizna lo cubren.

ruta jacobita - glencoe

ruta jacobita - glencoe ruta jacobita - glencoe

Castillo de Dunstaffnage

Oban, PA37 1PZ

La maravillosa canción “Skye boat song” que se usa en Outlander se compuso originalmente en honor a la huida de Bonnie Prince Charlie a la isla de Skye acompañado por la heroína escocesa Flora MacDonald, que lo disfrazó de su criada, Betty Burke.

Esta fortaleza poco conocida de Argyll está situada en una bahía bastante cerrada. Lo construyó Duncan MacDougall en el siglo XI y el rey Robert the Bruce lo capturó en 1308. Pero la conexión con la ruta Jacobita le llega por partida doble: aquí estuvo acuartelada una guarnición de las tropas británicas en 1745 y se planeó usarlo por si había que evacuar Fort William; y por otra parte aquí estuvo presa Flora MacDonald tras haber ayudado al príncipe Estuardo a huir de Escocia tras la derrota en Culloden.

ruta jacobita escocia - castillo de dunstaffnage ruta jacobita escocia - castillo de dunstaffnage ruta jacobita escocia - castillo de dunstaffnage

Otras localizaciones de la Ruta Jacobita por Escocia:

Neil – Travels With a Kilt

Neil, del blog Travels With a Kilt se encargó de explorer cinco lugares históricos vinculados a los Jacobitas situados entre las fértiles tierras de Aberdeen y el Parque Nacional de los Cairngorms, por paisajes similares a los que yo recorrí en esta ruta de 25 castillos en dos días. Si quieres toda la información no te pierdas su post, pero estos son los lugares que visitó tras los pasos de Bonnie Prince Charlie.

  • Castillo de Drum
  • Castillo de Craigievar
  • Castillo Fraser
  • Castillo de Kildrummy
  • Castillo de Corgarff

Laura – La Retour

Por su parte, Laura (del blog La Retour), tuvo la suerte de visitar algunos de los lugares donde se ha rodado Outlander en Escocia en su ruta Jacobita, además de un buen puñado de rincones llenos de historia en la parte central del país.

  • Torre de Alloa
  • Castillo de Doune
  • Castillo de Huntingtower
  • Killiecrankie
  • House of Dun

Kay – The Chaotic Scot

A su vez, Kay, la caótica escocesa que da nombre a The Chaotic Scot, aprovechó el transporte público para acercarse a 5 lugares históricos ligados a la historia de los Jacobitas relativamente cercanos a Edimburgo. Son éstos y ya te aviso de que te van a gustar.

David – The Castle Hunter

Haciendo honor al nombre de su blog, David se dedicó a la caza de algunos de los castillos más bonitos de Escocia, siempre ligados a la trágica historia de la dinastía Estuardo y las Revueltas Jacobitas. Y culminó su ruta jacobita rindiendo homenaje a los clanes y la pérdida del estilo de vida de las Highlands en el campo de batalla de Culloden.

  • Castillo de Fyvie
  • Leith Hall
  • Castillo de Brodie
  • Fort George
  • Campo de batalla de Culloden

Museo Nacional de Escocia – Exposición “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites”

Si visitas Escocia antes del 12 de noviembre de 2017 pásate por el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo. Este icono de la ciudad acoge hasta entonces una gran exposición dedicada al príncipe Carlos Eduardo Estuardo “Bonnie Prince Charlie” y los Jacobitas.

exposición Bonnie Prince Charlie and the Jacobites en el Museo Nacional de Escocia

Si quieres saber más, no te pierdas la web oficial de la Ruta Jacobita por Escocia, donde está toda la información.

Mapa de la Ruta Jacobita por Escocia

¿Te vas a atrever a hacer la Ruta Jacobita por Escocia? Es una manera única y muy interesante de descubrir este país tan marcado por la historia. ¡Te va a gustar!

La Ruta Jacobita por Escocia es una iniciativa de Historic Environment Scotland, el National Trust for Scotland, el National Museum of Scotland y el Palace of Holyroodhouse. Me invitaron amablemente a visitar algunos de los lugares incluidos en su Jacobite Trail pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 pensamientos en “Ruta Jacobita por Escocia: tras la pista de Bonnie Prince Charlie y Outlander en las Highlands

  1. Pingback: The Scotlanders | A Jacobite Trail for the Scotlanders Travel Bloggers

Deja un comentario