Visita a la exposición “Bonnie Prince Charlie y los Jacobitas” en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Trajes del siglo  XVIII, el set de cubertería de picnic de Bonnie Prince Charlie, mapas y varios audiovisuales sobrecogedores son algunos de los 300 elementos y objetos que componen la exposición “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites” que exhibe el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, hasta el mes de noviembre. Y nada mejor que asistir a su inauguración y toparte con Andrew Gower, el actor que interpreta al príncipe Carlos Eduardo Estuardo en la serie Outlander para completar la jugada.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

El 23 de junio de 2017 se inauguró en el Museo Nacional de Escocia, en pleno centro de Edimburgo, una de las exposiciones temporales más importantes de los últimos años en el país. Se trata de la muestra “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites”, que examina la leyenda y el legado de los Jacobitas en la historia de Escocia. A través de varios centenares de objetos originales cuentan una historia apasionante de lealtad, pérdida, exilio, levantamientos y venganza, además de desafiar muchos de los prejuicios e ideas equivocadas que rodean a la causa jacobita.

exposición Bonnie Prince Charlie and the Jacobites en el Museo Nacional de Escocia

La entrada a la exposición de los Jacobitas empieza con un gran lienzo que representa al príncipe Carlos Eduardo Estuardo entrando en una fiesta en el Palacio de Holyroodhouse, durante su breve estancia en Edimburgo. Mientras, suena el tema Skye Boat Song que quizás te suene porque se ha versionado para ser la canción oficial de la serie Outlander, con algún pequeño cambio.

Es la introducción perfecta para una exhibición que muestra lo mejorcito de las colecciones nacionales de Escocia junto con tesoros de todo el Reino Unido y Europa. Pinturas, trajes originales, armas, joyería y documentos del periodo que permiten entender mejor lo que sucedió entre 1689 y 1746, en especial durante todas y cada una de las revueltas jacobitas que intentaban devolver el trono a la dinastía católica de los Estuardo, exiliados en Roma.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

A lo largo de varias salas se suceden objetos tan curiosos como el frasco que contenía el aceite sagrado con el cual se ungió a un recién nacido Bonnie Prince Charlie o como la carta que el príncipe de 6 años se disculpa con su padre por haber asustado a su madre. Hay espadas, escudos y ropas originales. Y también está el set de picnic en plata que el “Joven Pretendiente” se llevó al campo de batalla de Culloden.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

Una de las partes más interesantes de la exposición dedicada a “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites” es la que nos habla de la Revuelta Jacobita de 1945, con sus victorias iniciales y la sensación de triunfo. Y culmina en una sala donde se rinde homenaje a los que se dejaron la vida y el coraje en el páramo de Culloden, a las afueras de Inverness. Es fácil que se te salten las lágrimas, avisado/a quedas.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

Para rematarlo, después de ver la inauguración de esta exhibición mis amigos de Scotlanders y yo nos topamos con Andrew Gower, el actor inglés que interpreta a Bonnie Prince Charlie en la saga Outlander. Es majísimo en persona, y bastante más resultón que con la peluca empolvada del príncipe jacobita. Charlamos un rato con él e incluso nos hicimos algunas fotos con el Bonnie Prince Charlie más televisivo. ¿Qué más le podría pedir al día?

Los Scotlanders con el actor Andrew Gower, bonnie prince charlie en la serie Outlander

Créditos fotografía © Neil Hanna

 

Como complemento a la exposición dedicada a los jacobitas te recomiendo que te atrevas a recorrer la Ruta Jacobita que incluye 26 lugares históricos a lo largo y ancho de Escocia que están vinculado tanto a la causa como a los diversos eventos que marcaron su devenir. Visitarás castillos, palacios, campos de batalla, monumentos y mucho más.

Información práctica

¿Cuándo? Del 23 de junio al 12 de noviembre de 2017

¿Dónde? Galería de Exposiciones 1, Planta 3

¿Cuánto cuesta? 10£ (adulto), 8£ (reducida), 7£ (niños de 12 a 15 años), gratis (menores de 12 años, miembros del NMS).

Dirección: Chambers Street, EH1 1JF Edinburgh

Horarios: 10 – 17h (lunes a domingo)

Página web oficial de la exposición “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites”

Si puedes, no te pierdas esta magnífica exposición en el Museo Nacional de Escocia. ¡No te arrepentirás! Y si quieres saber más sobre los jacobitas, atrévete a subir al coche y a recorrer la Ruta Jacobita que te he preparado.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

* El Museo Nacional de Escocia me invitó a la inauguración de la exposición “Bonnie Prince Charlie and the Jacobites”. Como siempre, todas las opiniones e impresiones vertidas en este artículo son 100% honestas y solamente mías.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario