26 excusas para perderte en el Lake District de Inglaterra y Cumbria

El Distrito de los Lagos de Inglaterra (en inglés el Lake District) es una zona rural dentro de la región de Cumbria, al noroeste del país, famoso por sus paisajes de leyenda en los que los lagos, las montañas y los valles se funden los unos con los otros y donde es fácil pensar que el tiempo se ha congelado. Por si esto no fuera suficiente, desde julio de 2017 el Lake District es Patrimonio de la Humanidad, el primer parque nacional de todo el Reino Unido que consigue tal estatus. ¿Qué por qué? Pues motivos no le faltan y, si me dejas, te voy a contar las mejores cosas y lugares que ver en el Lake District de Inglaterra.

A lo largo de la historia, el Distrito de los Lagos de Inglaterra ha sabido cautivar a artistas, escritores y visitantes por igual con su combinación de rincones pintorescos, ovejas pastando por todas partes y una luz que convierte a los lagos en espejos del paisaje. Más allá de sus montañas (que los locales llaman fells) y de sus carreteras serpenteantes, nada como seguir los pasos de poetas románticos como William Wordsworth, Samuel Coleridge, Thomas de Quincey o John Ruskin. O quizás buscar el rastro de la autora de libros infantiles Beatrix Potter y su simpático conejo Petter Rabbit.

pueblo de kendal, lake district inglaterra

Todos y cada uno han caído rendidos a la magia del Lake District de Inglaterra. Y yo, como ellos, vivo bajo su embrujo. A lo largo de años he visitado esta región mágica del Reino Unido en múltiples ocasiones y hoy te quiero descubrir qué lugares deberías ver en el Lake District.

¿Dónde está el Lake District en Inglaterra?

Con sus más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, el Distrito de los Lagos está ubicado en el interior del condado de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Su Parque Nacional alberga la montaña más alta del país (Scafell Pike) y los cuerpos de agua más profundos y largos de Inglaterra: Wast Water y Windermere, respectivamente.

Los romanos ya pasaron por aquí hace dos milenios y dejaron su huella en esta tierra de lagos, montañas y ovejas que rivaliza en belleza con las Tierras Altas de Escocia. Después de ellos, los asentamientos humanos y las granjas han contribuido a lo largo de los siglos a dar forma a estos paisajes de postal. Lo que hoy ves es fruto de esta mezcla y conforma un entorno de mil matices de verde moteado por ovejas (que son las reinas) y salpicado del plateado de los lagos y el agua que lo riega todo.

Los 20 mejores lugares que ver en el Lake District en Inglaterra

Como te comentaba, he tenido la suerte de visitar el Distrito de los Lagos de Inglaterra un montón de veces. Está cerca de Escocia (a unas 2 horas en tren desde Edimburgo y Glasgow) y sus paisajes me chiflan. Me los había guardado sólo para mi pero hoy quiero compartirlos contigo. Estos son (para mi) los 20 mejores lugares que ver en el Lake District:

1. Windermere

Windermere es uno de los lugares más fascinantes que ver en el Lake District. Este pequeño pueblecito lleno de amantes del senderismo tiene un montón de tiendas donde comprar ropa para echarte al monte, muchas cafeterías bonitas y todavía más rutas senderistas para admirar el paisaje del Distrito de los Lagos. Si quieres hacer una fácil, te recomiendo que subas a Orrest Head, una colina cercana cuya cima es un mirador magnífico que te dará ganas de perderte en los páramos y campos cercanos.

vistas del lake district desde orrest head en Windermere

2. Bowness-on-Windermere

El aparentemente apacible pueblecito de Bowness-on-Windermere es el destino favorito de muchos de los que se aventuran a visitar el Lake District. A orillas de uno de los lagos más famosos del Reino Unido, es un buen lugar para comer helado, hacer una excursión en barco, alquilar una barca de remos o sencillamente ver a la gente pasar. Las impresionantes vistas compensan lo estresante que puede llegar a ser el ir y venir de turistas. Y aunque sólo sea por eso, es uno de los mejores lugares que ver en el Lake District.

lago windermere en el lake distric inglaterra

3. Lago Windermere

El Lago Windermere es el lago más largo de Inglaterra y posiblemente uno de los más bonitos. Hay algo de mágico en navegar por sus aguas y ver cómo reflejan los tonos de verde de las montañas colindantes. Si no me crees, hazlo. Y luego ya me lo cuentas.

lago windermere en el lake distric inglaterra

4. Ambleside

Ambleside es mi pueblo favorito del Distrito de los Lagos inglés. Es súper coqueto con sus calles monísimas, sus tiendas preciosas y el espejo líquido del Lago Windermere a sus orillas. Sus rutas senderistas y su patrimonio histórico lo han convertido en uno de los rincones con más encanto que ver en el Lake District. Si te acercas, no te pierdas la casa más pequeña del Reino Unido, del siglo XVII, ni el fuerte romano que hay junto al lago. Y si te va el senderismo, atrévete con la ruta senderista de Loughrigg Fell. Las vistas son espectaculares.

casa más pequeña del reino unido en ambleside, lake district inglaterra

patricia cuní en loughrigg fell, ambleside, lake district

fuerte romano de ambleside, lake district

5. Keswick

Situado en la zona norte de los Lagos, Keswick es otro de los lugares más populares que visitar en el Lake District. Esta población bulliciosa que atrae a muchos senderistas tiene un centro histórico encantador, multitud de rutas de senderismo, el círculo de piedras de Castlerigg y el fascinante Museo del Lápiz (Derwent Pencil Museum).

lago derwent en keswick, lake district

6. Derwent Water

El lago Derwent Water está al sur de Keswick y es otra de las cosas que deberías añadir a tu lista de rincones que ver en el Lake District. El lugar es bonito como pocos. Está rodeado de colinas y muchas de las laderas que dan al lago están cubiertas de bosques que en otoño sacan sus mejores colores. Se puede navegar por sus aguas pero aunque sólo quieras ir a hacer alguna foto vale la pena.

lago derwent en keswick, lake district

7. Grasmere

Otro pueblo sacado de una postal, Grasmere está a orillas del lago que lleva su mismo nombre. Es diminuto pero que no te engañe. Es uno de los mejores rincones que ver en el Distrito de los Lagos, sin dudarlo ni un segundo. Acércate al Dove Cottage donde vivió el poeta William Wordsworth, degusta el pan de jengibre de Sarah Nelson’s Gingerbread Shop, pasea entre las tumbas de la familia Wordsworth en el cementerio de la iglesia de San Oswald o acércate al Lago Grasmere y a Rydal Water. Una de las mejores rutas senderistas que hacer en Grasmere es la de Fairfield Horseshoe.

grasmere en el lake district inglaterra

ruta senderista fairfield horseshoe en grasmere, lake district

8. Kendal

Quizás Kendal no tenga un lago, pero sí que tiene un río, un castillo de lo más interesante sobre una colina, un centro histórico muy bonito y rincones muy interesantes. Acércate a Abbot Hall, una de las galerías de arte más interesantes del Reino Unido, visita el Brewery Arts Centre para comer o ver una película o un concierto… Y si quieres andar, sube hasta Scout Scar, que tiene unas vistas espectaculares de la parte sur del Lake District.

pueblo de kendal, lake district inglaterra

ruta senderista scout scar en kendal, lake district inglaterra

9. Buttermere

A orillas del lago que lleva su mismo nombre (y de Crummock Water), Buttermere es una preciosidad y si no la incluyes en tu lista de lugares que ver en el Lake District cometerás un error. El pueblo es minúsculo pero el paisaje es tan enorme que todavía te parecerá más pequeño. La ruta que da la vuelta al lago es tan sencilla como encantadora. Y, al acabar, te recomiendo que pidas un helado artesano en Sykes Farm Tea Room.

lago buttermere en el lake district, inglaterra

10. Scafell Pike

Subir al pico más alto de Inglaterra, Scafell Pike, es una de las mejores cosas que hacer en el Lake District. Esta montaña de 978 metros es una de las cimas más hermosas que coronar, en particular gracias a su situación remota y unas vistas de película. Hay varias rutas para llegar hasta la cumbre y les puedes echar un vistazo en la página oficial del National Trust. Eso sí, ve preparado porque no para escalar Scafell Pike hay que estar en forma.

11. Rydal

Rydal Water es uno de los lagos más pequeños del Distrito de los Lagos, aunque esto no le resta atractivos. El lugar es popular porque por lo visto al poeta William Wordsworth le encantaba. Algo más que comprensible si visitas la Cueva de Rydal, te pasas por dos de las residencias del bardo (Dove Cottage y Rydal Mount) e incluso si te sientas en su mirador favorito.

rydal cave, lake district inglaterra

12. Castillo de Wray (Wray Castle)

A pesar de su aspecto medieval el castillo de Wray, a orillas del lago Windermere, se construyó en 1840 en estilo neogótico para un cirujano retirado de Liverpool muy rico. Hoy es propiedad del National Trust y se puede visitar. Como curiosidad, la escritora de cuentos infantiles Beatrix Potter pasó un verano aquí en 1882 y ahí empezó su larga relación con el Distrito de los Lagos.

13. Hardknott Roman Fort

Como buena fan de las ruinas romanas, no me podía perder uno de los lugares más interesantes que ver en el Lake District: el fuerte romano de Hardknott. Situado en lo alto de una colina, en medio de la nada y con vistas al valle de Eskdale, este fuerte romano es posiblemente el más bonito de todo el Reino Unido. Hoy no queda nada de las legiones que un día patrullaron la carretera que iba hasta el mar, en Ravenglass, y las ovejas son las dueñas y señoras. Pero lo cierto es que el lugar tiene algo especial. Eso sí, prepárate para una carretera de infarto. Si creías que el paso de Applecross en Escocia era chungo, este no se queda corto.

fuerte romano de hardknott, lake district inglaterra fuerte romano de hardknott, lake district inglaterra

14. Ravenglass

No todo son montañas y lagos en el Lake District. También tienen pueblecitos pesqueros preciosos y llenos de historia como Ravenglass. Esta apacible población en el estuario de los ríos Esk, Mite e Irt fue una base naval destacada para los romanos, cuya huella se conserva en las ruinas de unos baños. Además de ver barquitas de pescadores y pasear entre casitas monas también puedes subir al tren turístico de la línea del valle de Eskdale.

baños romanos en ravenglass, lake district inglaterra

barca de pescadores en ravenglass, lake district inglaterra

15. Furness Abbey

Su entorno espectacular y la majestuosidad de sus ruinas convierten a la Abadía de Furness en uno de los lugares más terriblemente bonitos que visitar en el Lake District de Inglaterra. Construida en el 1123, un día fue el segundo monasterio cisterciense más rico y poderoso de toda Inglaterra, sólo por detrás de la Abadía de Fountains, en Yorkshire. Es un lugar increíble y lleno de paz. Con un poco de suerte tú tampoco te encontrarás a nadie más y podrás disfrutarlo en solitario.

abadía de furness en el lake district, inglaterra

16. Grange-over-sands

Grange-over-sands es otro de los bonitos pueblos costeros del Distrito de los Lagos. Está en la bahía de Morecambe y tiene unas visitas preciosas. El paseo junto al mar es muy interesante y si te gustan la naturaleza y la observación de aves disfrutarás mucho en sus reservas naturales.

pueblo de grange-over-sands en el lake district, inglaterra

17. Ulverston

El monumento más famoso de Ulverston es el Monumento a Hoad, una estructura de 1850 en forma de faro construida en honor al hijo predilecto de la ciudad, Sir John Barrow. Las vistas desde arriba de la bahía de Morecambe y partes del Lake District son despampanantes. Si quieres ver algo más te recomiendo que te pierdas por las callejuelas de su centro histórico y que le eches un vistazo a la escultura de los actores Stan Laurel (que nació aquí) y Oliver Hardy (conocidos en España como “el gordo y el flaco”).

pueblo de ulverston en el lake district, inglaterra monumento a hoad en ulverston, lake district inglaterra

18. Castillo de Muncaster

El Castillo de Muncaster es otro de los castillos que deberías añadir a tu lista de lugares que ver en el Lake District. Esta fortaleza con vistas sobre el valle del río Esk, a menos de 2 kilómetros de Ravenglass, es una maravilla. Sus orígenes se remontan al siglo XII y a día de hoy sigue estando habitada y se puede visitar. Sus jardines y el panorama bien valen una visita.

castillo de muncaster en el lake district, inglaterra

19. Levens Hall

A las puertas del Distrito de los Lagos, esta mansión del siglo XV tiene unos jardines sencillamente magníficos y está a las afueras de Kendal. Hoy la casa de Levens Hall es el hogar de la familia Bagot y cuentan que el fantasma de una dama Gris pasea por sus pasillos. Sea cierto o no, te recomiendo que te acerques. Te gustará.

levens hall en el lake district, inglaterra

20. Castillo de Sizergh

Creo que es difícil que haya un castillo en el Lake District más pintoresco que el castillo de Sizergh. Está a 6 kilómetros de Kendal y la familia Strickland sigue viviendo en su interior. El interior de la fortaleza es interesante pero más lo son los jardines y el lago artificial. Si te da hambre, tienen una cafetería excelente donde podrás comerte un scone o dos.

castillo de sizergh en el lake district, inglaterra

6 rincones extra imprescindibles que ver en Cumbria

Como te comentaba, la totalidad del Lake District forma parte del condado de Cumbria y, para completar la ruta, te voy a recomendar algunos lugares de esta parte del norte de Inglaterra que bien valen una visita.

1. Carlisle

Carlisle quizás no sea la ciudad más bonita de Inglaterra pero sí que tiene un montón de cosas interesantes. Mi favorita es el castillo de Carlisle, seguido de cerca por su catedral, sus parques, el museo y galería de arte Tullie House y la biblioteca de segunda mano Bookcase con su cafetería Cakes and Ale. Por estos y muchos otros motivos, Carlisle es uno de los mejores lugares que ver en Cumbria.

castillo de carlisle en cumbria, inglaterra

2. Maryport

Con su encanto decadente, este pueblo de pescadores reconvertido en puerto minero ofrece unas vistas de la costa escocesa maravillosas. Además de pasear por el puerto y ver todos los barquitos pásate por el museo marítimo y el museo romano Senhouse. Perfecto para una mañana en Cumbria.

puerto pesquero de maryport en cumbria, inglaterra

3. Silloth

Silloth es otro pueblo encantador a orillas del estuario del río Solway que deberías incluir en tu lista de lugares que ver en Cumbria. No tiene mucho pero es placentero y uno de los mejores ejemplos de pueblo de veraneo victorianos del Norte de Inglaterra.

pueblo de silloth en cumbria, inglaterra

4. Yorkshire Dales

Los Yorkshire Dales son una zona de gran interés natural que forma parte de los condados de North Yorkshire, West Yorkshire y Cumbria. Son una serie de valles fluviales y colinas perfectas para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Uno de sus lugares más bonitos son las Cascadas de Ingleton. Hay una ruta circular de 8 kilómetros que te descubrirá una serie de cascadas espectaculares. Llévate la comida y haz picnic, si tienes tiempo.

ruta senderista de las cascadas de ingleton, yorkshire dales, cumbria

5. Hadrian’s Wall

Algo imprescindible que ver en Cumbria es el Muro de Adriano. Esta enorme muralla que va del golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del río Ryne, tiene 117 kilómetros de largo y alberga una cantidad espectacular de ruinas y lugares llenos de historia. Y además fue la inspiración para George R.R. Martin para “el Muro” de la saga Juego de Tronos.

Muro del fuerte de Housesteads, pegado al Muro de Adriano

Muro del fuerte de Housesteads, pegado al Muro de Adriano

6. Castillo de Penrith

Las ruinas del castillo de Penrith, que se ven desde el tren en ruta hacia el Lake District, son un rincón interesante que ver en Cumbria. No hay mucho más que muros de lo que un día fue pero el parque es agradable y parar un rato en un castillo a mi siempre me parece un plan perfecto.

Ruta en coche por el Lake District, Inglaterra

Cómo visitar el Lake District de Inglaterra

Si quieres visitar el Lake District en profundidad y enamorarte de sus rincones más bonitos vas a tener que prepararte para pasar un buen rato en carreteras de campo estrechísimas admirando algunos de los mejores paisajes del Reino Unido. Y aunque a mi como más me gusta hacer rutas por el Distrito de los Lagos es en coche, la verdad es que la mayoría de los lugares son accesibles en transporte público y también hay empresas que organizan tours (en inglés) por el Lake District:

  • En coche (o autocaravana): alquilar un coche (o traértelo desde España) es la mejor manera de visitar el Lake District. Te dará la libertad necesaria para que saborees como es necesario todos y cada uno de sus pueblecitos, pasos de montaña, valles y lagos, completamente a tu ritmo. Si no te atreves a ponerte al volante en el Reino Unido (por eso de la dificultad de conducir al revés) te recomiendo que leas mi artículo con consejos para conducir por la izquierda en el Reino Unido. ¡Te dará un montón de ideas!
  • En autobús: Los autobuses locales comunican casi todos los pueblos del Lake District y son bastante fiables. Lo que ya no es tan bonito son sus precios, algo caros. Si vas a estar varios días y planeas moverte en transporte público te recomiendo que intentes sacarte alguno de los pases que tienen. Estas webs te serán útiles:
  • En un tour en minibus: Para los que tienen poco tiempo y les da cosa conducir por la izquierda siempre tienen la opción de apuntarse a uno de los tours por el Lake District que monta la empresa local Mountain Goat. De momento, estas rutas por el Distrito de los Lagos en Inglaterra son sólo en inglés pero están genial y condensan en unas horas lo que tendrías que ver en días si dependieras del transporte público. Su tour más famoso es el “Ten Lakes Spectacular”, que te descubrirá 10 de los lagos más bonitos de la región.
  • En bicicleta o a pie: Con sus subidas y bajadas, sus colinas y picos y sus valles sacados de un cuadro victoriano, el Lake District está hecho para que lo recorras en bicicleta o a pie.

vistas del lago windermere en el lake district inglaterra

Cómo llegar al Lake District de Inglaterra

De todas las veces que me ha dado por visitar el Distrito de los Lagos de Inglaterra normalmente he apostado por el coche o el tren desde Edimburgo. Esta región montañosa dentro del condado de Cumbria es una maravilla recóndita a medio camino entre Manchester y Glasgow por la que vale la pena hacer kilómetros de carretera o acercarte en tren. Aquí van todas las opciones para llegar al Lake District:

  • En coche: la autopista M6 es perfecta para visitar cualquiera de las zonas del mayor parque nacional de Inglaterra y el único que ha sido proclamado Patrimonio de la UNESCO.
  • En tren: Kendal y Windermere, en la misma línea de ferrocarril, son perfectas como punto de partida para una ruta o un fin de semana en el Distrito de los Lagos. Y también hay una ruta de ferrocarril que sigue la costa de Cumbria. Puedes consultar los horarios y precios en la web de Trainline.
  • En avión: el aeropuerto más cercano al Parque Nacional del Distrito de los Lagos es el de Manchester, que tiene tren hasta Windermere. Hay otros aeropuertos relativamente cercanos como los de Glasgow International y Glasgow Prestwick, Liverpool, Newcastle o Edimburgo.
  • En autobús: las principales localidades del Lake District (Kendal, Ulverston, Ambleside, Barrow o Windermere) tienen conexiones de autobús con Londres y otras ciudades importantes del país. No es la opción más rápida o cómoda, pero puede salirte bien de precio. Consulta los horarios y precios en la página web de National Express.

castillo de muncaster en el lake district, inglaterra

Dónde dormir en el Lake District de Inglaterra

A pesar de que todavía no goza de una gran popularidad entre los viajeros hispanohablantes, el Distrito de los Lagos en Inglaterra tiene una oferta hotelera para todos los presupuestos. A lo largo de valles y colinas se desparraman pueblos de postal en los cuales es relativamente sencillo encontrar un buen hotel, albergue o bed and breakfast. Elegir es complicado así que aquí van algunas ideas:

¿A qué esperas para visitar el Lake District? Déjame un comentario y cuéntame cuál es tu rincón favorito.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 pensamientos en “26 excusas para perderte en el Lake District de Inglaterra y Cumbria

Deja un comentario