Visita al Castillo de Tantallon, una fortaleza con vistas al mar cerca de Edimburgo

Una de las cosas que más me gustan de Escocia es que hay castillos por todas partes. Grandes, pequeños, bien conservados, en ruinas… Y uno de los más bonitos que hay cerca de Edimburgo es el maravilloso castillo de Tantallon, una fortaleza al borde de un acantilado con vistas a la Bass Rock y la espectacular costa de East Lothian. ¿Te atreves a descubrirlo conmigo?

castillo de tantallon escocia

El paseo de una hora desde North Berwick permite acercarse al Castillo de Tantallon con una mirada fresca e irlo admirando desde la distancia, ver como se hace más y más grande a medida que reduces la distancia entre tú y sus muros. La verdad es que se puede ir en coche o en autobús, pero el paseo desde este pueblo de pescadores ayuda a disfrutar todavía más de la experiencia.

Situado sobre un acantilado, el Castillo de Tantallon tiene el muro cortina del siglo XIV más espectacular de Escocia, unas vistas desde las almenas sencillamente sobrecogedoras y quizás lo reconozcas de la película Bajo la piel, con Scarlett Johansson. O no. Pero incluso si no te suena de nada, te prometo que esta fortaleza te sorprenderá, desde el primer momento. Y quizás entenderás por qué es uno de mis castillos favoritos de Escocia, además de la excusa perfecta para una excursión desde Edimburgo.

camino de north berwick al castillo de tantallon

Historia del Castillo de Tantallon

El Castillo de Tantallon tiene una larga historia, que se remonta a mediados del siglo XIV, cuando William Douglas, el primer conde de Douglas, lo mandó construir. La fortaleza estuvo en manos de la familia Douglas durante siglos, a pesar de sitios, guerras y conflictos. Lamentablemente, y como pasó con un montón de castillos escoceses, las tropas de Oliver Cromwell lo dañaron de manera significativa en 1651. En 1699 fue vendido por el Marques de Douglas al Señor de North Berwick. Y desde hace algunos años es un monumento protegido en manos de Historic Environment Scotland.

¿Qué ver en el castillo de Tantallon?

A pesar de estar en un estado semi-ruinoso, el castillo de Tantallon destaca por el enorme muro cortina de piedra arenisca roja que bloquea el acceso desde tierra, mientras que por los otros tres lados está protegido de manera natural por los acantilados. El conde de Douglas supo aprovechar bien su ubicación privilegiada, de eso no hay ninguna duda.

Detrás del muro cortina, el último en construirse en Escocia (se pusieron de moda las torres fortificadas, mucho más modestas), hay un patio interior y varios edificios que acogían más de mil metros cuadrados de alojamientos. Pero vayamos por pasos, y el muro cortina merece toda tu atención, al menos al principio.

castillo de tantallon

Con sus 15 metros de alto, 3.6 metros de grosor y unos 90 metros de largo, el muro cortina en piedra arenisca roja del castillo de Tantallon es algo digno de ver… y de explorar. Escondidos en los muros hay habitaciones y pasadizos, escaleras y ventanas con algunas de las mejores vistas de East Lothian. A ambos lados tiene dos torres. La de la izquierda, la Torre Douglas, es donde habría vivido el señor del castillo y también donde se ocultaban las tenebrosas mazmorras. En medio, la puerta de entrada conserva una barbacana en buen estado.

El ala norte, con ventanas al mar y vistas sobre la Bass Rock, es donde estuvo en su día el gran salón, y algunas habitaciones privadas. Parte del castillo se perdió en el mar, pero aun así vale la pena jugar a ser Indiana Jones y perderte en el laberíntico interior de esta fortaleza tan bonita. Prepara la cámara, ponte unos zapatos cómodos y vigila con la cabeza porque algunas puertas son pequeñas… ¡A disfrutar!

castillo de tantallon castillo de tantallon

Los fantasmas del castillo de Tantallon

Aunque de manera oficial no hay fantasmas en el castillo de Tantallon, lo cierto es que como buen castillo escocés alguno tenía que tener. Hay quien afirma haber visto (e incluso capturado en fotografías) la figura de un hombre vestido con ropajes de estilo Tudor (siglo XV-XVI) que se cree que podría ser el rey Jaime V de Escocia. ¡Yo casi prefiero ni verlo ni encontrármelo!

Información práctica sobre el castillo de Tantallon

Precios: 6£ (adulto), 3.60£ (niño de 5 a 15 años), 4.80£ (mayores de 60 años y desempleados); gratis para menores de 5 años, miembros de Historic Scotland y Explorer Pass.

Horarios: de lunes a domingo, 9.30 – 17.30 (1 de abril – 30 de septiembre) y 10 – 16h (1 de octubre – 31 de marzo). Última entrada 30 minutos antes de cerrar. Cerrado el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero.

Dirección: North Berwick EH39 5PN, East Lothian, Escocia

Teléfono: 01620 892 727

Página web oficial: https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/tantallon-castle/

¿Dónde está el castillo de Tantallon?

¿Cómo llegar al Castillo de Tantallon?

  • En coche: por la A1, se tarda poco más de 1 hora en cubrir las 32 millas.
  • En tren: hasta North Berwick y desde allí andando, se tarda sobre 1 hora de paseo junto a campos de trigo, flores de colza, acantilados y vistas espectaculares de la Bass Rock

vistas desde el castillo de tantallon

¿Has visitado ya el castillo de Tantallon? ¿O quizás te he dado ganas de darte una vuelta? Deja un comentario y cuéntame qué te parece.

Si quieres aprovechar la visita al Castillo de Tantallon para seguir explorando la zona de East Lothian, aquí van algunas ideas:

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario