Los 16 castillos de Escocia más bonitos, según los mejores blogueros escoceses

Se calcula que, en total, hubo hasta 3.000 castillos en toda Escocia. Hoy muchos nos han llegado como ruinas románticas, mientras que otros han tenido más suerte y han sobrevivido al paso del tiempo con más gracia. Con tanta variedad, es de lógica que visitar castillos es una de las mejores cosas que hacer en Escocia. Incluso si tienes poco tiempo, intenta incluir alguno en tu ruta. ¿Por cuál vas a empezar? Eilean Donan, Stirling, Edimburgo, Dunnottar…

Y como nunca está de más dar ideas, he preguntado a algunos de los mejores blogueros de Escocia y me han contado cuales son los mejores castillos del país y sus favoritos. Si no sabes por dónde empezar sigue leyendo, saca la libreta y toma nota. Estos son los 16 castillos de Escocia más bonitos, uno por uno.

los mejores castillos de Escocia, recomendados por blogueros escoceses

Los 16 mejores castillos de Escocia

1. Castillo de Dunnottar – Kathi Kamleitner, Watch me see

“El castillo de Dunnottar es mi favorito entre todos los castillos de Escocia por dos razones:

1) Está fuera de la ruta turística más masificada, a pesar de que es bastante fácil llegar hasta él y está cerca de Aberdeen.

2) Es terriblemente fotogénico.

Uno de los mejores castillos de Escocia, está rodeado de agua por tres de sus lados y se levanta sobre el mar como si fuera un nido de águilas. Lo visité el verano pasado y podría haberme pasado horas explorando los senderos por los acantilados que rodean el castillo y haciendo fotos desde todas las ventanas de esta ruina.“

Web oficial – Stonehaven AB39 2TL

castillo de dunnottar - watch me see

2. Castillo de Stirling – Dougie Baird, Great Travel Photos

“Sin lugar a dudas, uno de los mejores castillos de Escocia que visitar es el de Stirling. Desde sus murallas podrás ver varios lugares históricos como el puente de Stirling, el monumento a William Wallace y el campo de batalla de Bannockburn. Esta mole que domina el paisaje es del siglo XII y bien vale una visita. O dos.“

Web oficial – Castle Esplanade, Stirling FK8 1EJ

castillo de stirling, foto de Dougie Baird castillo de stirling, foto de Dougie Baird

3. Castillo de Glamis – Kim Kjaerside, Kim Kjaerside Photography

“¿Que cuál es el mejor castillo de Escocia? ¿Y mi favorito? Es una pregunta difícil. Después de haber visto bastantes en todos estos años creo que mi favorito tiene que ser el impresionante Castillo de Glamis, que está situado junto al pueblo del mismo nombre en la región de Angus, al norte de Dundee. Este castillo escocés es el hogar del Conde y la Condesa de Strathmore y Kinghorne. Algo que me gusta mucho de este castillo de Escocia es que fue el hogar de infancia de la difunta Reina Madre y tiene un montón de historia.

A lo largo de los años también se ha convertido en el perfecto telón de fondo para las Classical Proms, unas sesiones de música clásica que se organizan en los jardines frente al castillo. El castillo de Glamis, sin embargo, es sólo uno de los muchísimo castillos bonitos que tiene Escocia.”

Web oficial – Glamis, Angus DD8 1RJ

castillo de glamis escocia

4. Castillo de Edimburgo – Patrícia Cuní, Mad About Travel

“En esta selección de castillos de Escocia (los más bonitos, en concreto) no podía faltar el castillo de Edimburgo. El icono de la capital escocesa es visible desde casi todas partes y domina el “skyline” de la ciudad desde hace casi 1.000 años. Suele estar muy frecuentado, pero si te atreves a visitarlo te sorprenderá por su historia, sus rincones y por unas vistas sin igual.”

Web oficial – Castlehill, Edinburgh EH1 2NG

castillo de Edimburgo

5. Castillo de Caerlaverock – Neil Robertson, Travels with a Kilt

“Elegir entre todos los castillos de Escocia es casi una misión imposible pero yo acabo siempre quedándome con el Castillo de Caerlaverock, una antigua fortaleza muy rica en historia militar. Su proximidad con la frontera inglesa ha hecho que haya visto más de un conflicto y, de hecho, sufrió un asedio brutal por las tropas del rey inglés Eduardo I cuando la independencia de Escocia estaba en el aire. Una historia fascinante y mucho encanto, eso es lo que hace que un castillo sea un castillo para mi. En el caso del de Caerlaverock también ayuda que tiene un foso con agua y que es terriblemente fotogénico.”

Web oficial – Caerlaverock, Dumfries DG1 4RU

castillo de caerlaverock, escocia

6. Castillo de Eilean Donan – Sonja Bolger, Migrating Miss

“Construido en una pequeña isla en el lugar donde tres lagos se encuentran, Eilean Donan tiene que ser uno de los castillos más bonitos de Escocia, y también uno de los más fotogénicos. Puedes explorar el interior de este castillo del siglo XIII y descubrir su turbulenta historia. O conformarte con admirarlo desde fuera. Cuando la marea sube y el agua está en calma el reflejo del castillo en el loch es una de las vistas más hermosas de Escocia.”

Web oficialDornie, IV40 8DX

castillo de eilean donan, escocia

7. Castillo de Lauriston – Sarah Lachhab, French Kilt

“A tan sólo un viaje corto en autobús desde el centro de Edimburgo, el castillo de Lauriston es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. En cuanto cruzas su puerta te transportas a 1926, cuando su último dueño lo donó a la nación.

Para mi el de Lauriston es uno de los mejores castillos de Escocia porque siempre tengo la sensación de que todas y cada una de las habitaciones siguen en uso. ¡No se ha movido nada! Los salones son preciosos y es muy interesante ver un baño de principios del siglo XX.

castillo de lauriston, edimburgo

La familia Reid, que era la dueña de este edificio, estaba muy interesada en la modernidad e hicieron instalar un montón de objetos interesantes. El castillo de Lauriston me recuerda a “Downton Abbey“, la serie de televisión que sucede más o menos en el mismo período histórico.

Sólo hay un tour guiado, a las 14h, cada día excepto los viernes, de abril a octubre, y sólo los sábados y domingos el resto del año. Cuesta 5 libras esterlinas. Los jardines se pueden visitar gratis cada día de las 9 a las 20h en verano y de las 9 a las 17h en invierno. Está muy cerca del pueblo de Cramond, que vale la pena visitar.”

Web oficial – 2A Cramond Road South, Edinburgh

castillo de lauriston, edimburgo

8. Castillo Tioram – Kate Hopper, Love from Scotland

“Escondido en la remota Moidart está el Castillo Tioram (se pronuncia “chirum”). Mi castillo favorito de Escocia un día custodió la entrada al Loch Shiel hasta Glenfinnan, desde una ubicación formidable para el Clan Ranald. Hoy en ruinas, es uno de los mejores castillos de Escocia porque se asienta sobre una isla de marea y sólo se puede acceder a él por una carretera de un solo carril. Además, su posición en Loch Moidart es sencillamente preciosa.

Web oficial

castillo de tioram, ardnamuchan, escocia

9. Castillo de Aberdour – Nicola Holland, Funky Ellas Travel

“El Castillo de Aberdour está en mi región natal de Fife y me gusta todo sobre él. Adoro que puedes admirar desde sus jardines 500 años de arquitectura, empezando por el ala oeste, que se construyó antes de 1200. Cada parte de mi castillo favorito de Escocia fue construida para adaptarse a las necesidades de la familia que vivía allí en cada momento y los diferentes estilos lo convierten en un lugar único y fascinante. Hay un techo pintado súper colorido del siglo XV, jardines en terrazas y un palomar.

No es un castillo enorme, poderoso y lleno de dramatismo, ni uno de esos en los que una atmósfera intensa transpira de cada ladrillo. Para nada, el castillo de Aberdour es tranquilo y relajante, quizás porque nunca se usó en una batalla. En resumen, es un castillo bonito y también está en un pueblo lleno de encanto.”

Web oficial – Aberdour, Fife KY3 0SL

castillo de aberdour, escocia

10. Abbotsford House – Sophie Maulevrier, Ooh My World

“Aunque no es un castillo típico, Abbotsford House es uno de mis favoritos entre todos los castillos de Escocia por varias razones. En primer lugar, es el hogar de Sir Walter Scott, el célebre escritor escocés, pero también es un lugar increíble.

El jardín vallado se pone precioso durante la primavera y el verano y el interior de la casa no ha cambiado desde la muerte de Sir Walter Scott. Hoy puedes visitar el interior de su residencia oyéndole abrir sobre su hogar. La audioguia es una manera excelente de descubrir más sobre cada una de las habitaciones. Podrías pasar tranquilamente medio día aquí para disfrutar al máximo de todos sus encantos.”

Web oficial – Melrose, Roxburghshire TD6 9BQ

abbotsford house, la casa de walter scott en escocia abbotsford house, la casa de walter scott en escocia

11. Castillo de Doune – Patrícia Cuní, Mad About Travel

“Por muchos motivos, el de Doune es para mi uno de los castillos más bonitos de Escocia. Esta fortaleza de aspecto sencillo está en un estado de conservación tan bueno que ha salido en unas cuantas películas y que visitarlo es como viajar en el tiempo. Tanto si eres fan de “Los caballeros de la Mesa Cuadrada” de los Monty Python como si la saga “Outlander” te ha atrapado, te va a encantar.”

Web oficial – Castle Hill, Doune FK16 6EA

castillo de doune, castillo leoch en Outlander

12. Castillo de Ardvreck – Gemma Armit, Two Scots Abroad

“¡Hola princesa! ¿Estás buscando el castillo más bonito de Escocia? Pues lo siento mucho porque el castillo de Ardvreck no es para ti. Esta fortaleza de tres plantas en el Loch Assynt, en Sutherland, es hoy una ruina. Sin embargo, lo que queda en pie de este castillo escocés del siglo XV lo convierte en una estampa digna de postal y en uno de los lugares más interesantes de la respuesta de Escocia a la Ruta 66: la ruta North Coast 500.

El Castillo de Ardvreck fue un día propiedad de los Macleods hasta que se lo arrebató el Clan Mackenzie, que luego lo perdió en manos de la Corona Inglesa. Cerca de este castillo de Escocia están las ruinas de Calda House, a donde se mudaron los Mackenzies cuando el castillo de Ardvreck se les quedó pequeño.”

Lairg IV27 4HN

castillo de ardvreck, escocia

13. Castillo de Bothwell – David Weinczok, The Castle Hunter

“El castillo de Bothwell representa las grandes ambiciones de los constructores de castillos de Escocia. Pero también las circunstancias que no les permitieron llevarlas a cabo. Descrito como “la mayor pieza de arquitectura secular que la Edad Media le ha legado a Escocia”, habría sido el mayor castillo del país si las Guerras de Independencia no se hubieran desatado y puesto fin a la construcción. El castillo fue sitiado en 1301 y una torre construida a medida se tuvo que situar contra sus formidables muros.

Dos familias poderosas de Escocia, los Murray y los Douglas, llamaron a este castillo hogar en varios períodos, y su inspiración arquitectónica se nutre de Europa, incluyendo su magnífica y ruinosa gran torre, que se parece a la del Chateau de Coucy, en Francia. No hay mucha gente que lo conozca, así que a menudo este castillo bonito de Escocia tiene pocos visitantes, si exceptuamos a los paseadores de perros y a algún que otro intrépido aficionado a la historia.“

Web oficial – Castle Avenue, Uddingston, Lanarkshire, G71 8BL

castillo de bothwell, escocia

14. Castillo de Blackness – Ana, Lovely Scotland

“Blackness Castle (siglo XV) es un lugar cargado de historia y conforma un paisaje de esos que solo Escocia es capaz de darnos. Con razón lo llaman “the ship that never sailed” (el barco que nunca navegó). Aunque puede parecer modesto frente a otros castillos más icónicos como Eilean Donan o más imponentes como Stirling, me decanto por Blackness por su originalidad y su entorno natural.

También porque para mí tiene un significado muy personal: recién empezada en el mundo de la fotografía, una instantánea que tomé en su interior me hizo ganadora del concurso anual de Historic Scotland y fue el disparo de salida para proyectos con los que no me había atrevido antes, entre ellos el blog. Os dejo un secretillo: si visitáis el castillo, no dejéis de seguir el sendero que parte hacia la derecha desde la puerta, ¡veréis uno de los paisajes más bonitos del Firth of Forth!”

Web oficial – Blackness, Linlithgow, West Lothian, EH49 7NH

castillo de blackness, escocia

15. Castillo de Urquhart – Camila Contreras, Adventitious Violet

“Mi castillo favorito de Escocia tiene que ser el castillo de Urquhart. Es una ruina que se alza en uno de los extremos del Lago Ness, en las Tierras Altas. Es uno de los primeros castillos que visité cuando me mudé a Escocia. Llegué justo cuando estaban abriendo puertas y pude tener todo este castillo escocés para mi. El lugar estaba bañado por la luz de la mañana y es un mirador increíble de las aguas del lago más famoso del país. Aunque no vayas a entrar, párate a verlo si estás haciendo una ruta en coche por el Lago Ness.”

Web oficial – Drumnadrochit, IV63 6XJ

castillo de urquhart, escocia

16. Castillo de Roslin – Sarah Mackenzie, My Veggie Travels

“Con Edimburgo en posesión de uno de los castillos más famosos del mundo, el diminuto castillo de Rosslyn (a sólo 8 millas a las afueras de la ciudad) pasa muy a menudo desapercibido. ¡Pero eso es parte de su encanto!

Ubicado en el campo junto a la famosa capilla de Rosslyn, este castillo semi en ruinas del siglo XV es un lugar mucho más relajado. Los senderos de naturaleza de los alrededores te llevaran junto a arroyos llenos de vida y están sembrados de restos de lo que un día fueron las grandes murallas del castillo.

castillo de roslin, escocia

Si eres aventurero, atrévete a tomar alguno de las rutas que pasan junto al enorme puente, más allá de algunas “puertas secretas” y alrededor del castillo. Si tienes suerte, además, encontrarás un pequeño claro con un árbol magnífico que te recordará al gran árbol parlante de la película de Disney “Pocahontas”.

En resumen, si visitas el castillo de Rosslyn tendrás la sensación de estar viajando en el tiempo, como en el castillo de Edimburgo, pero sin pagar entrada y sin las masificaciones.”

B7003, Roslin EH25 9PX

castillo de roslin, escocia

Mapa de los mejores castillos de Escocia

¿Cuál es tu castillo favorito? Cuéntamelo en un comentario y prometo tomar buena nota.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

6 pensamientos en “Los 16 castillos de Escocia más bonitos, según los mejores blogueros escoceses

Deja un comentario