Ruta Outlander de dos días: 11 lugares que no te puedes perder

Escocia y la saga Outlander están unidas de manera inextricable. Este precioso país es el escenario de las aventuras de Claire y Jamie a través del tiempo y la historia. Quizás por eso es en Escocia donde se ha rodado casi la totalidad de Outlander: castillos, parajes naturales, grandes casas señoriales o las mismas calles de Glasgow o Edimburgo han servido de telón de fondo a lo largo de 3 temporadas para esta narrativa fascinante que mezcla historia, fantasía y drama en uno.

No sigas leyendo si no quieres spoilers… porque quizás haya alguno

castillo de midhope, lallybroch en Outlander

Han rodado por casi todo el país y elegir qué ver o a donde ir puede ser complicado. Así que si estás preparando una ruta de Outlander por Escocia, aquí te dejo esta ruta de 2 días que te llevará a Lallybroch, el castillo de Leoch, el Hôpital des Anges, playas de postal, varias calles de París y la residencia del Duque de Sandrigham… ¡Y todo sin salir de Escocia! ¿Me acompañas?

Pues prepárate para seguir los pasos de Jamie y de Claire, de Frank y de Jack Black Randall… Y los míos y los de Laura, del blog La Retour, que es una buena amiga. Así como los de mis compañeros en Scotlanders, que descubrieron otras de las muchas localizaciones de Outlander por toda Escocia en un sólo fin de semana. Ponte al volante, atrévete a conducir por la izquierda y enamórate todavía más de la saga de Diana Gabaldón y, por supuesto, de Escocia.

Ruta de Outlander por Escocia en dos días, por libre y en coche

1. Midhope Castle – Lallybroch (T1, T2 y T3)

Esta casa señorial en forma de torre del siglo XVI a las afueras de South Queensferry es súper fácil de reconocer. Échale un vistazo… ¡Es Lallybroch! El hogar de la familia de Jamie Fraser, a donde lleva a Claire y donde viven su hermana Jenny, su marido Ian y sus hijos, es pintoresco a más no poder. En realidad, este edificio está en ruinas y sólo se ha usado durante el rodaje de Outlander para exteriores. Quizás recuerdas la escena cuando al pobre Jamie le dan latigazos en el arco de la entrada. O quizás la imagen del regreso a casa del joven Fraser con Claire. O cuando vuelven de Francia. Y de la temporada 3, donde vuelve a salir.

castillo de midhope, lallybroch en Outlander

Laura y yo fuimos súper temprano por la mañana, antes de que llegara mucha gente, y tuvimos el lugar para nosotras solas. Hay que pagar 5 libras esterlinas por aparcar y acceder al lugar, pero si te gusta Outlander no te lo puedes perder por nada del mundo.

Tienes más información en la página web oficial.

castillo de midhope, lallybroch en Outlander castillo de midhope, lallybroch en Outlander

 

2. Bo’ness and Kinneil Railway – Estación de tren donde Claire y Frank se despiden durante la II Guerra Mundial (T1)

Desde aquí, saltamos en el tiempo y nos trasladamos a los años 1940, en plena II Guerra Mundial. Muy cerca de Midhope Castle, en el pueblecito de Bo’ness, está el museo del ferrocarril y la línea de tren de vapor de Bo’ness and Kinneil Railway. Si haces un poco de memoria, y le pones imaginación, te sonará de la escena en la que Claire y Frank se despiden porque ella se va al frente como enfermera. Es una escena breve, pero hermosa. Y si tienes la suerte de coincidir con uno de sus trenes de vapor en marcha verás como esta antigua estación de tren se llena de humo y de vapor, como el sonido de la máquina lo llena todo y te dan ganas de subirte a uno de esos vagones que tanta historia han visto. Si no tienes tiempo, acércate igual. ¡Te gustará!

Más información en la página web oficial de Bo’ness and Kinneil Railway.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: bo'ness and kinneil railway localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: bo'ness and kinneil railway

3. Castillo de Blackness – Cárcel de Fort William (T1)

También conocido como “el barco que nunca navegó” debido a su peculiar forma y su ubicación a orillas del estuario del río Forth, el castillo de Blackness es otra de las localizaciones de Outlander más famosas y reconocibles. ¿Adivinas cuál? ¡Exacto! Aquí es donde tiene su cuartel general en Escocia el malvado Black Jack Randall y donde se rodó la escena de los latigazos a Jamie y su encarcelamiento en la primera temporada de la serie. Dedícale algo de tiempo y visita todos los rincones de este castillo del siglo XV tan espectacular.

Página web oficial del castillo de Blackness

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: castillo de blackness localizaciones del rodaje de outlander en escocia: castillo de blackness

4. Hopetoun House – Residencia del Duque de Sandringham, calles de París y varias habitaciones parisinas (T1, T2 y T3)

Esta magnífica mansión muy cerca de Edimburgo es el lugar ideal para una escapada de un día desde la capital. Y también es un rincón imprescindible en cualquier ruta de Outlander por Escocia. Ha como nosotras y acércate con el coche para descubrir una de las localizaciones del rodaje de la saga de Forastera más versátiles.

En la primera temporada de Outlander Hopetoun House fue el lugar donde se rodó el hogar del Duque de Sandringham. Las escenas en las que Claire y Jamie se reúnen con él se rodaron en la Sala de estar Roja, que es una maravilla. Por otra parte, el sendero del mar y parte de la zona de césped de detrás de la casa es la localización del duelo entre el Duque y el líder del Clan McDonald. Y en la escalinata trasera de Hopetoun también se rodó una escena de una lucha de espadas de la temporada 1.

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: hopetoun house

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: hopetoun house

El rodaje de Outlander volvió a Hopetoun House para la temporada 2, cuando la mansión se convirtió en varios lugares de París. El patio de detrás de la sala de té, por ejemplo, ha salido varias veces como una calle de la capital francesa. Mientras que uno de los pasillos exteriores se usó como otra calle de París, donde se produce el asalto nocturno a Claire y Mary Hawkins. Si visitas la casa por dentro también serás capaz de identificar la habitación de Mary y la habitación de Claire en París. ¡Están casi intactas!

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: hopetoun house

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: hopetoun house

En la temporada 3 Hopetoun House vuelve… pero tendrás que comprobar por ti mismo/a qué es.

Hopetoun House es una residencia privada, así que no se puede visitar todo el año. Consulta precios y horarios en su página oficial.

Come algo en la tearoom de Hopetoun House antes de ponerte en la carretera. De aquí hasta la próxima localización del rodaje de Outlander hay un rato largo, así que repón fuerzas. El lugar es bonito a más no poder.

5. Castillo de Drumlanrig – Bellhurst Manor (Temporada 2)

Este espectacular castillo renacentista del siglo XVII lo visitamos al final del primer día de esta Ruta de Outlander de dos días porque en la temporada dos se usó como localización para Bellhurst Manor. Se trata de la mansión donde para a dormir Bonnie Prince Charlie de camino al campo de batalla con sus tropas. Esta gran casa con un montón de terreno cerca de Thornhill, en Dumfries, es una verdadera maravilla. Intenta llegar antes de las 4, que es cuando permiten la entrada al último tour. Y no te pierdas sus jardines, por lo que más quieras.

Página web oficial

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de drumlanrig localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de drumlanrig localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de drumlanrig

6. Playa de Troon – Lugar donde Claire, Jamie y Murtagh se embarcan hacia Francia (T1)

El pueblo costero de Troon, con sus puestas de sol de postal, es donde Claire, Jamie y Murtagh llegan a la costa y embarcan hacia Francia, después de su traumática experiencia en la cárcel de Wentworth y su recuperación en la Abadía de St. Ana de Beuapré (el castillo de Aberdour). La playa es maravillosa, así que disfruta de las vistas sobre la isla de Arran y relájate. Troon es el lugar perfecto para eso.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: playa de troon

Esa noche cenamos en Dough, una pizzería diminuta frente al puerto de Troon. A pesar de ser minúsculo, este establecimiento goza de una gran fama por sus pizzas… ¡y vaya si se la merece! ¡Están riquísimas! Laura y yo pedimos un par y algunas bebidas, nos sentamos en los taburetes altos y las devoramos con ganas. Además, no son nada caras. De hecho, ahora que escribo estas líneas me están dando unas ganas terribles de volver a por más.

7. Dean Castle Country Park, Kilmarnock – Castillo de Beaufort, hogar de Lord Lovat, en Beauly (T2)

Seguro que no te has olvidado del reencuentro de Jamie Fraser con su abuelo, el “viejo zorro”, Lord Lovat, en su castillo de Beauly. Pues la primera parada del segundo día de esta ruta de Outlander por libre en dos días es el lugar donde se rodaron esas escenas de la saga Forastera.

Estamos en un castillo restaurado del siglo XIV situado a las afueras de Kilmarnock, dentro de un parque lleno de árboles y ciervos. El lugar es súper interesante y su cocina es fascinante. Eso sí, está en obras y mejor le echas un vistazo a sus horarios de apertura si no quieres llevarte sorpresas desagradables.

Página web oficial

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de dean en kilmarnock localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de dean en kilmarnock

8. Pollok Country Park, Glasgow – Alrededores del Castillo de Leoch y varias escenas de campo en Francia (T1 y T2)

Seguimos esta ruta en coche por las localizaciones de Outlander en Escocia de dos días con una parada en el parque Pollok Country Park, a las afueras de Glasgow. Esta enorme zona arbolada que un día fue nominada “Mejor parque de la Gran Bretaña y Europa” se usó para el rodaje de la saga de Diana Gabaldón en la primera temporada como los terrenos de Castle Leoch, la residencia del Clan Mackenzie.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: pollok country park en glasgow

En la segunda temporada de Outlander, los terrenos de Pollok Country Park hicieron las veces de la campiña francesa entre Le Havre y París, por donde pasan los personajes.

Y si esto no es motivo suficiente, si te acercas a este parque precioso de Glasgow también podrás disfrutar de Pollok House y de la colección de arte Burrell. ¿A qué esperas?

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: pollok country park en glasgow

9. Catedral de Glasgow – Hôpital des Anges, París (T2)

El segundo día de esta ruta de Outlander por Escocia tiene dos paradas en Glasgow. Laura y yo nos acercamos primero a la Catedral de Glasgow, que en la serie se utilizó para las escenas de interiores del Hospital de los Ángeles en París. Aquí trabaja como voluntaria Claire y aquí sucede uno de los momentos más dramáticos de la segunda temporada de Outlander.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: catedral de glasgow

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: catedral de glasgow

La catedral de Glasgow es uno de los pocos edificios antiguos que se conservan en la ciudad, pero también una de las pocas iglesias góticas que sobrevivieron a la reforma protestante. Visitarla es viajar al pasado de Escocia, adentrarte en un lugar fascinante y descubrir un poco más sobre el país.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: catedral de glasgow

10. Ayuntamiento de Glasgow, George Square – El lugar donde Frank le propone matrimonio a Claire (T1)

Quizás no haya coches de los años 1940 ni hombres y mujeres vestidos con sombrero, pero en los alrededores de George Square se grabó la escena de la propuesta de matrimonio espontánea de Frank a Claire. Laura y yo estuvimos buscando el lugar exacto… ¡y lo encontramos! Busca una zona entre dos arcos por donde no pasa el tráfico. ¡Es aquí!

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: plaza george square en glasgow

Glasgow es un buen lugar para parar a comer, si vas con tiempo y no tienes prisas por llegar la siguiente localización de Outlander en Escocia que, en este caso, es uno de los lugares del rodaje de la serie más famosos. Si vas justo de tiempo, sigue conduciendo y come algo en la próxima y última parada de esta ruta.

11. Castillo de Doune – Castillo de Leoch (T1)

Después de unos cuantos kilómetros tras el volante y un buen puñado de localizaciones de Outlander bajo las ruedas llegamos al Castillo de Doune, uno de mis favoritos y que seguro que reconoces como Castillo Leoch. La sede del Clan Mackenzie tuvo un gran protagonismo durante la primera temporada de Outlander. Es aquí a donde traen a Claire tras viajar al pasado, es aquí donde se afianza su relación con el clan y se ponen muchas cosas en marcha. Y también es éste el castillo que visitan durante su luna de miel Claire y Frank, aunque en un estado más ruinoso.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de doune

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de doune

Este castillo escocés no debería faltar en ninguna ruta de Outlander y nosotras no quisimos perdérnoslo. Llegamos antes de que cerraran y volvimos a entrar. Dentro podrás escuchar la audioguía que narra Sam Heughan (el actor que interpreta a Jamie Fraser), imaginar cómo fue el rodaje y visualizar el lugar en plena ebullición. Si eres tan fan como yo, acércate a la tienda de recuerdos: tienen disfraces para que te vistas como Claire (o como Jamie).

Fuera de Doune cerramos esta Ruta de Outlander de dos días por Escocia encontrándonos con el resto de los Scotlanders y Séverine, una fan acérrima de la saga y miembro de Outlandish Bakers. Nos trajo unas galletas caseras de 10.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de doune localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de doune

 

¿Dónde dormir en esta ruta de Outlander por Escocia?

Laura y yo nos alojamos en el fabuloso Marine Hotel, en Troon. Este hotel-balneario frente a la playa y el campo de golf en la costa de Ayrshire es perfecto para hacer una parada y descansar después de tanto rato al volante. Llegamos bastante tarde por la noche, pero nos gustó a las dos. Y el desayuno es delicioso. Por no hablar de las vistas.

Mapa de esta Ruta de Outlander por Escocia de dos días

Si todavía necesitas ideas o inspiración para planear tu ruta por Escocia tras los pasos de Jamie y Claire hay un montón de información. No te pierdas esto:

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: foto de Kristy Ashton

¿Por dónde vas a empezar tú tu Ruta Outlander? ¿Cuál es tu localización favorita? Va, déjame un comentario y prometo responder.

*Visit Scotland nos invitó a visitar tantas localizaciones del rodaje de Outlander en dos días como pudiéramos, pero, como siempre, todo lo que te cuento es 100% sincero y mi opinión más honesta. Recuerda que si algo no me gusta siempre te lo voy a decir.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Ruta Outlander de dos días: 11 lugares que no te puedes perder

  1. Selfie

    Voy el otro año y me quedaré en Edimburgo, soy de Chile y no sé si pueda rentar un auto o manejarlo ya que es por el otro lado y no sé si me cerebro haga el switch, pero sus datos están muy buenos! Gracias

    Responder
      1. Liliana Carrizo Bottero

        Hola patricia el año próximo quiero hacer este camino pero no en dos dias , poder disfrutar mas y conocer la isla de sky, Subirnos al tren de harry,hacer recorrido completo.somos dos personas las q viajamos!!!!quiero cumplir mi sueño.M pasarias el presupuessto por favor? Atte liliana carrizo bottero

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Hola Liliana,

          En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario. Si te soy sincera, este camino lo hice yo por mi cuenta con una amiga y como vivo en Escocia me muevo mucho pero siempre por mi cuenta. Por lo que me comentas (dime si me equivoco) lo que buscas es un presupuesto para hacer un viaje por Escocia de varios dias y siento mucho no poder ayudarte. En este blog yo hablo de mis viajes pero es solo un hobby. Yo tengo un trabajo normal en una empresa, haciendo marketing digital, y no organizo rutas por Escocia.

          Eso sí, si quieres, te recomiendo que te pongas en contacto con estas empresas de rutas por Escocia en castellano que seguro que te pueden ayudar. Ambas son muy profesionales y estoy convencida de que te podrán pasar un presupuesto: Escocia Turismo, Viajar por Escocia, Escocia Tours. Y tienes más opciones en este artículo.

          Siento mucho no poder ayudarte a organizar una ruta ni montar un presupuesto pero no me dedico a esto profesionalmente 🙁

          Dime si alguna de estas empresas te da lo que necesitas.

          ¡Gracias por tu comentario!
          Patrícia

          Responder

Deja un comentario