Las 11 mejores cosas que hacer y que ver en Dunfermline

La coqueta ciudad de Dunfermline es perfecta para una excursión desde Edimburgo, por muchos motivos. En primer lugar, está a unos 30 kilómetros y es súper fácil de llegar a ella tanto en transporte público como en coche. En segundo, es un lugar lleno del encanto y la historia propias de la antigua capital de Escocia. En tercero, fue cuna de reyes escoceses y por algo reposan aquí varios monarcas, entre los que está el legendario Robert the Bruce. Y en tercero, hay un montón de cosas interesantes que hacer y que ver en Dunfermline. Así que no esperes más. Sigue leyendo y acompáñame en esta aventura por la mayor ciudad de Fife.

El nombre de Dunfermline proviene de las palabras gaélicas “Dun” (colina fortificada), “fiaram” (torcido) y “lin” (una cascada o piscina natural). Y es posible que remonte sus orígenes a lo que hoy conocemos como el parque de Pittencrieff. Es un lugar apacible y lleno de rincones bonitos y con historia que deberías visitar. Y no tienes excusa, porque Edimburgo está cerquísima.

Las 11 mejores cosas que hacer y que ver en Dunfermline

1. Abadía de Dunfermline

Página web oficial – St Margaret’s Street, Dunfermline, Fife, KY12 7PE

La abadía de Dunfermline es famosa en todo el país por ser el lugar de descanso eterno de algunos de los grandes reyes y reinas de Escocia y, en especial, de Robert the Bruce, el monarca al que conocen como “Braveheart” y cuyo corazón está enterrado en la Abadía de Melrose, en las Tierras Bajas. Su apellido, “The Bruce” está tallado en piedra en la torre de la iglesia. Sin lugar a dudas, este complejo alrededor del cual creció la ciudad es todo un imprescindible entre todos los lugares que ver en Dunfermline.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

En 1070, la reina Margarita fundó un priorato en Dunfermline en el mismo lugar donde se había celebrado su boda con el rey Malcolm III. Fue ella, una católica devota, quien introdujo a una pequeña comunidad de monjes benedictinos de Canterbury en este rincón de Escocia y también la que puso los cimientos para la primera casa benedictina del país. Los monarcas se establecieron en Dunfermline y alrededor de su corte y del priorato surgió una pequeña ciudad que se convirtió en la capital real de Escocia hasta 1603, cuando la corona escocesa y la inglesa se unieron.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

Años más tarde, su hijo el rey David I convirtió el priorato en una abadía en 1128. A él le debemos una gran nueva iglesia cuya nave todavía se conserva y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica en Escocia. Con sus columnas gruesas parecidas a las de la Catedral de Durham, este rincón respira paz y calma y está abierto al público totalmente gratis.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

A pesar de que no queda mucho de las murallas de la antigua abadía, el cementerio antiguo es paz en estado puro. Las lápidas antiguas se mezclan con árboles antiguos y el lugar donde, según la leyenda, está enterrada la madre de William Wallace.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

Como buena parte de edificios religiosos y castillos de Escocia, la abadía de Dunfermline sufrió daños importantes a manos de las tropas del rey inglés Eduardo I, “el martillo de los escoceses”, en 1303, durante las Guerras de la Independencia. Robert the Bruce, en su carrera hacia el trono, financió la reconstrucción del recinto religioso.

Después de la reforma protestante en 1560 la nave romántica se convirtió en la parroquia local para los ciudadanos de Dunfermline mientras que el antiguo coro y el presbiterio se abandonaron. En el siglo XIX se levantó una nueva iglesia parroquial justo en el lugar donde estuvieron el presbiterio y el coro. Esta es la ubicación de la tumba de Santa Margarita y de grandes reyes de Escocia como David I y el heroico Robert the Bruce, que yace sin su corazón bajo una lápida de cobre.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

¿A qué esperas para visitar este rincón imprescindible de Dunfermline?

2. Palacio de Dunfermline

Las ruinas que hay junto a lo que queda de la abadía son lo que queda del antiguo palacio que se creó sobre la casa de huéspedes del recinto monástico en el siglo XV, después de la reforma protestante. Y a pesar de ser, en efecto, ruinas, siguen siendo uno de los rincones con más encanto que visitar en Dunfermline.

que ver en dunfermline: palacio de dunfermline

El palacio de Dunfermline fue la residencia personal de la reina Ana de Dinamarca, la esposa del rey Jacobo VI. Fue aquí donde nació el futuro rey Carlos I, en 1600, que fue el último monarca nacido en Escocia. Por desgracia, cuando el rey Jacobo y su esposa se mudaron a Londres en 1603 el interés de la realeza en Dunfermline decayó y el palacio se deterioró.

Aun así, podrás ver el suelo del refectorio, la zona de la cocina y la planta baja del palacio junto con el piso superior y algunas buenas tallas en piedra.

que ver en dunfermline: palacio de dunfermline que ver en dunfermline: palacio de dunfermline

Más información sobre la Abadía y el Palacio de Dunfermline

Horarios: 9’30 – 17’30h, de lunes a domingo (del 1 de abril al 30 de septiembre) y 10 – 16h, de lunes a domingo (del 1 al 31 de octubre), y 10 – 16h, de sábado a miércoles (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

Precio: 5£ (adulto), 4£ (entrada reducida) y 3£ (niños). Gratis para menores de 5 años. La entrada es válida para la abadía y el palacio.

3. Abbot House

Maygate, Dunfermline KY12 7NE

La Abbot House (“la casa del abad”, en inglés) es uno de los mejores rincones que ver en Dunfermline. A pesar de que lleva cerrada desde agosto de 2015 por problemas económicos está previsto que reabra en breve (desde aquí, yo cruzo los dedos y brindo por ello).

que ver en dunfermline: abbot house

The Abbot House es la casa más antigua de Dunfermline y, con sus paredes pintadas de color rosado junto a la abadía local, es una verdadera maravilla de lugar. Visitarlo es viajar hasta el siglo XVI y descubrir una pared con un fresco de 1571 que representa escenas de una obra de Virgilio en escocés. Este edificio histórico que sobrevivió al Gran Incendio de Dunfermline en 1624, es fascinante, y más si te acompaña en la visita uno de los voluntarios.

Su café era una maravilla y las vistas sobre la Abadía de Dunfermline son inigualables. Acércate, aunque sea para verlo por fuera.

que ver en dunfermline: abbot house

4. Museo a Andrew Carnegie – Andrew Carnegie Birthplace Museum

Página web – Moodie St, Dunfermline KY12 7PL

¿Sabías que quien fue el hombre más rico del mundo entre finales del siglo XIX y principios del XX nació en Dunfermline? En efecto, el industrial y filántropo escocés-americano Andrew Carnegie (1835 – 1919) nació y vivió los primeros años de su vida en la antigua capital de Escocia, en un humilde cottage de tejedores. A los 12 años la familia emigró a Estados Unidos, donde el joven Carnegie progresó hasta convertirse en uno de los mayores industriales del país y, luego, en uno de los mayores filántropos del mundo.

La casa donde Andrew Carnegie nació es uno de los rincones más interesantes que ver en Dunfermline, incluso si no tienes ni idea de quien fue esta celebridad de hade más de 100 años. El museo es gratis y se organiza en dos partes:

– La primera es el cottage original de su familia, de 1770. Se ha restaurado para que tenga el mismo aspecto que habría tenido durante la infancia del filántropo, en la década de 1840. Verás lo apretujados que estaban, así como también el taller de tejer, que está en la planta baja.

– La segunda es el espacio de exposiciones, que se construyó entre 1925 y 1928 y donde se cuenta la historia de Andrew Carnegie en América y su transformación de chico de las bobinas en una fábrica de algodón en capitalista. Así como también sobre su voluntad de donar el 90% de su fortuna (más de 350 millones de dólares) de su fortuna personal a varias organizaciones e iniciativas benéficas de todo el mundo.

¿Todavía no te he convencido para visitar Dunfermline y la casa natal de Carnegie?

Una publicación compartida de Rachel (@lovelylittletravel) el

Información práctica para visitar el Andrew Carnegie Birthplace Museum:

Horarios: 10 – 17h (de lunes a sábado) y 14 – 17h (domingos). Última entrada a las 16.30h.

Fechas de apertura: del 27 de febrero al 30 de noviembre

Precio: gratis

5. Parque de Pittencrieff

Glen Pavilion, Dunfermline KY12 8QH

Pittencrieff Park es un enorme parque de más de 30 hectáreas en pleno centro de la antigua capital de Escocia. Este vergel, que antiguamente era un valle, fue donado a la ciudad por el industrial y filántropo Andrew Carnegie. Pasear por aquí es una de las mejores cosas que hacer en Dunfermline por muchos motivos: los colores del otoño en las hojas de sus árboles, su fascinante museo y la enorme cantidad de ardillas que hay por todas partes, por decir algunas.

que ver en dunfermline: pittencrieff park

Los vecinos de Dunfermline conocen a Pittencrieff Park como “The Glen” y además de un montón de áreas verdes también es el lugar donde está la Torre de Malcolm, cuyos restos se pueden ver sobre una roca. Afirman que fue el centro del poder en Escocia cuando el rey Malcolm III movió la capital de Forteviot a Dunfermline, a mediados del siglo XI. No negaré que pasear por aquí es siempre un placer.

6. Biblioteca y galerías Carnegie – Dunfermline Carnegie Library & Galleries

Página web – Abbot Street, Dunfermline, Fife, KY12 7NL

Recién inaugurada en primavera de 2017, la biblioteca y galería de arte Carnegie es la joya de la corona entre todos los lugares que ver en Dunfermline. Este moderno espacio multidisciplinar pegado a la Abbot House y a los terrenos de la abadía local es un museo espectacular, 100% accesible que le insufla vida al pasado, presente y futuro de esta antigua capital real escocesa.

El edificio ideado por el arquitecto Richard Murphy presenta una gran variedad de objetos históricos y del patrimonio local y nacional de una manera interactiva y divertida, perfecta para toda la familia. Y sustituye al Museo de Dunfermline y al Museo de Pittencrieff House.

Una publicación compartida de niamh 🔞 (@niamhhardiex) el

7. City Chambers – Ayuntamiento

Kirkgate, Dunfermline, Fife KY12 7ND

Una de las mejores cosas que hacer en Dunfermline es dar un paseo por su centro histórico y admirar la arquitectura de algunos de los edificios locales. Uno de los que más destacan y que deberías ver en Dunfermline es el que alberga al Ayuntamiento. Esta joya de la arquitectura de finales del siglo XIX mezcla el estilo francés con el gótico y con el baronial escocés y destaca por su enorme torre del reloj.

que ver en dunfermline: city chambers

8. Cueva de Santa Margarita – Saint Margaret’s Cave

Página web – Glen Bridge car park, 8DF, Chalmers Street, Dunfermline

La Cueva de Santa Margarita es posiblemente uno de los lugares más curiosos (por no decir raros) que ver en Dunfermline. Un pequeño edificio de piedra en un parking en el centro de la ciudad oculta uno de los rincones menos conocidos de Escocia. Al final de un túnel y 87 escalones te adentras bajo tierra, a la cueva donde la santa, una de las reinas más queridas por los escoceses, se retiraba a rezar en la segunda mitad del siglo XI. El lugar puede parecerte moderno, pero es fácil darte cuenta de que hay algo especial aquí.

La reina Margarita (que a su muerte fue canonizada por el Papa debido a su religiosidad y contribución con la iglesia católica) nació en lo que hoy es Hungría en 1045 y murió en Escocia el 16 de noviembre de 1093, tres días después de la muerte de su marido, el rey Malcolm III, y de uno de sus hijos en la batalla de Alnwick. Aquí puedes leer mucho más sobre Santa Margarita de Escocia.

que ver en dunfermline: la cueva de santa margarita

9. Carnegie Hall

Página web – East Port, Dunfermline KY12 7JA

En el corazón de Dunfermline, este teatro art deco es el lugar perfecto para disfrutar de alguna buena obra de teatro, un concierto o algo de baile. Si te lo encuentras cerrado admíralo por fuera. Por cierto, como un montón de lugares más, este teatro lleva el nombre del hijo más ilustre de la villa y asistir a una función es una de las mejores cosas que hacer en Dunfermline.

Una publicación compartida de Greg Rozzy Ison (@rozison) el

10. Museo de autobuses antiguos de Escocia – Scottish Vintage Bus Museum

Página web – M90 Commerce Park, Dunfermline KY12 0SJ

Vale que sólo abre los domingos de las 12’30 a las 17h, pero el Museo de los Autobuses Antiguos de Escocia es una de las mejores cosas que ver en Dunfermline, incluso si no eres un fan del transporte. ¿Te parece aburrido? Pues imagina pasar unas cuantas horas trasteando entre 160 autobuses que van desde la década de 1920 hasta los 1990. Es sencillamente fascinante y si vas con niños les va a encantar.

11. Festival The Bruce en Dunfermline

Si vas a viajar a Escocia en verano te recomiendo que no te pierdas el The Bruce Festival, una de las mejores cosas que hacer en Dunfermline. Se trata de un festival que, como su nombre indica, celebra la figura del rey escocés Robert the Bruce y su familia cada mes de agosto en el parque de Pittencrieff. El cuerpo del monarca más heroico de Escocia yace bajo el púlpito de la Abadía de Dunfermline y su legado está muy unido a esta antigua villa real y capital ancestral del país.

que hacer en dunfermline: festival the bruce

¿Que qué se hace en el festival The Bruce de Dunfermline? Pues un montón de cosas, pero la que a mí más me gusta es el torneo de justas y lucha medieval que se organiza en el parque de Pittencrieff. En él participa uno de los mejores equipos de justa de todo Europa y es un evento súper popular entre la comunidad local.

Si esto no te acaba de convencer (que debería) otra de las mejores cosas que hacer en el festival The Bruce es pasear entre las paradas de productos artesanos, talleres de artesanía y demostraciones de la vida medieval. Además, se come genial.

Mapa de todas las cosas que ver en Dunfermline

Dónde dormir en Dunfermline

Dunfermline es la ciudad perfecta para una excursión de un día desde Edimburgo, así que la mayoría de la gente no suele hacer noche aquí. Si por un motivo u otro, quieres dormir en Dunfermline, en aquí tienes unas cuantas opciones interesantes sacadas de Booking.

Dónde comer en Dunfermline

Como la mayor ciudad de Fife, Dunfermline tiene una oferta gastronómica excelente y para todos los bolsillos. Uno de mis favoritos es el Wynd Café, una cafetería con mucho encanto y buenos precios. La cafetería de la Abbot House también es una maravilla, en especial si te aprovechas de su terracita en un día de sol. Mientras que Café Fresh, muy céntrico, también es perfecto para un bocado rápido. Para algo un poco más elaborado, acércate a The Guildhall & Linen Exchange, un pub con platos decentes a precios interesantes.

Cómo llegar a Dunfermline

Se puede llegar a Dunfermline desde Edimburgo en autobús, tren o coche. Esta villa de unos 50.000 habitantes está a menos de 30 kilómetros de Edimburgo y goza de excelentes conexiones con la capital de Escocia tanto por carretera como en transporte público. Aquí tienes todas las opciones pero, elijas la que elijas, no debería llevarte más de 50 minutos.

  • En coche: tan sólo tienes que tomar la A90 y en unos 40 minutos te plantarás en el centro de Dunfermline.
  • En tren: es súper sencillo llegar a Dunfermline desde Edimburgo en ferrocarril. Tan sencillo como subir a uno de los trenes que salen en dirección a Dunfermline desde la estación de tren de Edinburgh Waverley o desde la de Haymarket. El trayecto dura 36 minutos y para en las dos estaciones de tren de Dunfermline: Dunfermline Town y Dunfermline Queen Margaret. La primera es la que está más cerca del centro de la ciudad.
  • En autobús: hay varios autobuses que van a Dunfermline desde Edimburgo. Se toman en la estación de bus y te dejarán en la estación de autobuses de Dunfermline, al norte de la ciudad, muy cerca del centro.

Tienes mucha más información sobre Dunfermline en la página oficial de turismo de la ciudad: Visit Dunfermline.

¿Te he convencido para visitar Dunfermline? Cuéntame qué es lo que más te gusta de esta ciudad pequeña pero llena de historia.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Un pensamiento en “Las 11 mejores cosas que hacer y que ver en Dunfermline

  1. Pingback: Tour en castellano por los Borders, el Muro de Adriano y la capilla de Rosslyn con Escocia Turismo | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario