Excursión desde Edimburgo: pueblos pesqueros, castillos y el molino de “Outlander”

Cualquier excusa es buena para hacer una excursión desde Edimburgo, haga el tiempo que haga. Y si no tienes mucho tiempo, pero quieres ver pueblos pesqueros bonitos, acantilados de película, castillos en ruinas y uno de los lugares más emblemáticos donde se ha rodado “Outlander” ésta es la tuya. Créeme, a mis padres les encantó.

Siempre que viene alguien de visita me devano los sesos pensando a dónde puedo llevarles que les encante. Y sí, en Escocia TODO es bonito, pero cuando se trata de elegir, y cuando no quiero hacer muchos kilómetros, la región de los Lothians y la de los Borders (las famosas Tierras Bajas de Escocia) suelen ganar por goleada.

Es por eso que cuando mis padres estuvieron de visita hace ya algunos meses me los llevé de excursión desde Edimburgo a varios lugares de esos que no suelen salir en las guías… pero deberían. Esta ruta en coche por Escocia empieza con un poco de senderismo en la maravillosa Reserva Natural de St Abbs, sigue con un paseo junto al mar en el pueblecito pesquero del mismo nombre, continúa explorando las ruinas del Priorato de Coldingham, sigue en el molino de Preston Mill (el mismo donde se rodó una escena muy mítica de Outlander) y finaliza descubriendo las románticas ruinas del castillo de Hailes, a menos de 1 hora del centro de la ciudad. ¿Vienes?

1. Reserva Natural de St Abbs

Uno de los lugares con más encanto de la costa este de Escocia, la Reserva Natural del Cabo de St. Abbs es un espacio verde con acantilados, muchas aves, decenas de ovejas y un buen puñado de rutas senderistas super sencillas, pero con vistas espectaculares. Empieza pronto por la mañana y haz el “Discovery Trail”, la ruta de senderismo que te lleva hasta el precioso faro. Tardarás unas dos horas, haciendo paradas y tomando un montón de fotos.

2. Pueblo pesquero de St. Abbs

A pesar de que la región de Fife es famosa por sus pueblos pesqueros, hay pueblos de pescadores cuquis en más partes de Escocia. Y algunos están super cerca de Edimburgo. Además de los míticos Dunbar y North Berwick, el pequeño núcleo de St Abbs es una preciosidad.

Su puerto es diminuto, pero está situado en un enclave que no podría ser más bonito. Así que hazme caso y haz una parada en tu excursión desde Edimburgo para pasear por los muelles, ver los barcos de colores y comer algo en el edificio de la antigua escuela. Su cafetería está muy bien.

pueblo de st abbs en los borders de escocia pueblo de st abbs en los borders de escocia

3. Coldingham y su priorato

Poco queda del que un día fue uno de los prioratos benedictinos más importantes de Escocia… Pero eso no quita que pasear por sus ruinas no sea una experiencia maravillosa. Deja el coche y pasea entre las ruinas del cementerio, claustro y aposentos del padre prior. Admira las lápidas del siglo XIV al XVIII y descubre más sobre la fascinante historia de este lugar un poco perdido que seguro que te encanta.

priorato de coldingham, tierras bajas de Escocia priorato de coldingham, tierras bajas de Escocia

4. Molino de Preston Mill – “el molino de Outlander

Si has visto la primera temporada de Outlander seguro que recuerdas perfectamente la escena en la que Jamie Fraser está intentando arreglar un molino de agua y se tiene que esconder de los casacas rojas. Cuando éstos se van él emerge de las aguas completamente desnudo. Pues bien, se rodó en este precioso molino de agua del siglo XVIII en un pueblecito a las afueras de Edimburgo. ¡Ni se te ocurra pasarlo por alto!

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

5. Castillo de Hailes

Finalizamos esta excursión desde Edimburgo en coche con una última parada en el Castillo de Hailes, una de las ruinas más románticas de Midlothian. Es 100% gratis y a pesar de haber visto mejores días sigue siendo un lugar lleno de encanto.

El castillo de Hailes es una de las pocas fortalezas del siglo XIII que se conservan en toda Escocia y su ubicación junto al río es perfecta. Las vistas de los campos de los alrededores todavía son mejores. Y si a esto le sumas que es posible que cuando vayas estés solo o sola, mejor que mejor. Es el broche perfecto para una excursión desde Edimburgo de un día en coche y por libre algo diferente y alejada de las rutas más turísticas.

Mapa de la ruta de esta excursión desde Edimburgo

¿Cómo hacer esta excursión de un día desde Edimburgo?

Aunque se puede llegar en transporte público a la mayoría de lugares que relato en esta ruta en coche desde Edimburgo, lo cierto es que no es tan fiable ni tan rápido como podrías querer. Si quieres ver todos estos lugares en un solo día vas a necesitar alquilar un coche y atreverte a conducir por la izquierda. Si yo lo he hecho, tú también puedes.

Espero que esta excursión desde Edimburgo de un día en coche y por libre te haya gustado tanto como me gustó a mi compartirla con mis padres. ¿Te animas a hacerla?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 pensamientos en “Excursión desde Edimburgo: pueblos pesqueros, castillos y el molino de “Outlander”

  1. carmen chaves manga

    Me ha encantado recordar ese día tas estupendo, lo pasamos muy bien y los paisajes meravillosos,

    Responder
  2. maevasmapamundi

    Me gustan mucho los pueblos pesqueros, pienso que tienen una verdadera autenticidad. Además me gusta también el Molino de Outlander, ¡Es extraño verlo de una nueva manera!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Maeva,

      Muchas gracias por tu comentario 😉 Yo soy muy fan de ambos también. La verdad es que cerca de Edimburgo hay un montón de rincones preciosos.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario