18 lugares imprescindibles que ver en Ammán en un día

¿Estás preparando un viaje a Jordania? ¿No sabes qué hacer o qué ver en Ammán? Pues sigue leyendo, que yo te cuento las 18 mejores cosas que ver en Ammán. Además de los lugares más increíbles para comer, dormir y unos cuantos consejos para moverte por la ciudad como si fueras un local. ¡Vamos!

Antes de visitar Ammán por primera vez había leído que era una ciudad que no tenía nada. Había leído que aparte de la Ciudadela y el Teatro Romano le faltaban atractivos. Había oído que el tráfico era caótico y que, en definitiva, no perdiera mucho el tiempo. Pero igual que te conté por qué Jordania es un país seguro, también te voy a contar por qué creo que vale la pena pasar por lo menos un día en Ammán (o dos).

vistas de ammán

¿Dónde está Amman?

La capital del Reino Hachemita de Jordania es una ciudad moderna que se levanta sobre las 7 colinas originales (las jebel que reconocerás y verás desde la más famosa: la Ciudadela) y que a pesar de tener una historia riquísima conserva poco de su pasado. Está situada en una región montañosa al noroeste del país y es un excelente punto de entrada para descubrir una nación fascinante. Aquí viven unos 4 millones de jordanos, casi el 40% de la población total de Jordania, y es una de las ciudades árabes más liberales y modernas que podrás visitar.

Sí, es cierto que las varias civilizaciones que han pasado por aquí han construido las unas sobre las otras y poco nos ha llegado de su patrimonio histórico. Por eso en Ammán es fácil pasar de las ruinas del teatro romano y de la Ciudadela a los modernísimos graffiti y ejemplos de arte urbano que decoran muchos muros del centro de la ciudad. Y es ahí, en sus contrastes y en su vida, que late con fuerza en el Downtown, donde radica el encanto de Ammán.

ciudadela de ammán

¿Cuántos días necesito para ver Amman?

El centro histórico de Ammán es relativamente pequeño y se puede visitar con total tranquilidad en uno o dos días. Si tienes más tiempo seguro que encuentras algo que hacer o que ver en Ammán, pero con una jornada o un fin de semana podrás hacerte una buena idea de lo que se cuece aquí.

En ese tiempo podrás explorar una ciudad que hunde sus raíces en el 8.500 aC, que fue conquistada por los amonitas, los asirios, los persas y los griegos, que la llamaron Filadelfia. En el siglo I a.C. la ciudad griega fue conquistada por los romanos y se convirtió en una de las Decápolis, una liga de 10 ciudades de cultura grecorromana en Oriente Medio cuyo exponente más famoso es la maravillosa Jerash. De esta época son los restos de la Ciudadela, el Teatro Romano, el Odeón o el Ninfeo. Siglos más tarde, omeyas y abbasíes dejaron su huella. Una de las influencias culturales más importantes desde mediados del siglo XX es la que produjo el influjo de refugiados palestinos. Todo esto, además de los zocos, las cafeterías, las grandes avenidas, los miradores y las plazas, lo podrás disfrutar cuando visites Ammán.

que ver en amman: arte urbano

Qué hacer y qué ver en Amman en un día

A pesar de que dormimos varias noches en Ammán, usamos la capital de Jordania como base para explorar lugares cercanos como las ruinas de la ciudad romana de Jerash o el castillo de Ajloun, por ejemplo. Eso sí, le dedicamos un día entero a la capital jordana y un par de noches más a descubrir su sabrosa gastronomía y sus animadas noches.

Si sigues leyendo, te voy a contar cuáles son las 18 mejores cosas que ver en Ammán, una por una.

Las 18 mejores cosas que ver en Ammán

1. Ciudadela de Amman

Jabal al-Qal’a

La Ciudadela es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares que ver en Ammán. En la colina de Jebel al-Qala’a se unen las ruinas romanas y omeyas con los restos de la Edad del Bronce y del Hierro. El lugar lleva ocupado desde el 8.500 a.C. y, como fortaleza durante miles de años, ha visto surgir y caer a todas las civilizaciones que le han dado forma a la Ammán contemporánea.

Hoy la Ciudadela es posiblemente el mejor mirador de Ammán. Desde sus más de 800 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje y permite admirar cómo las casas y edificios de piedra blanca (está prohibido construir con cualquier otro material) se desparraman sobre colinas y más colinas, como piezas de domino salpicadas de color por el street art ocasional.

Como absoluta friki de las ruinas, mi parte favorita de la Ciudadela es el Templo de Hércules y los restos romanos. Pero tanto el Palacio Omeya como el Museo Arqueológico también valen la pena. Y las vistas ya ni te cuento. No hay mejor plan para una mañana en Ammán que dejarte seducir por la magia de la Ciudadela.

2. Templo de Hércules

Ciudadela de Amman

Dos columnas gigantescas son todo lo que queda del Templo de Hércules, otro de los lugares más bonitos que ver en Ammán. Fue construido en el siglo II aC, durante el reinado del emperador Marco Aurelio y sus ruinas permiten hacerte una idea de lo grande e importante que debió ser en su día. Justo detrás, en un mirador, están los restos de una mano de piedra que debió formar parte de las decoraciones del complejo religioso en sus días de gloria.

3. Palacio Omeya

Ciudadela de Amman

Con su cúpula de color azul plomo, los restos del Palacio Omeya son hipnotizantes. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo VIII y que formaba parte de un gran complejo de edificios residenciales para la realeza. Sufrió bastantes desperfectos durante un terremoto y nunca se reconstruyó al 100%. Si tienes tiempo, párate a admirar los relieves y decoraciones de su interior. Por cierto, la cúpula es una reconstrucción que hizo un grupo de arqueólogos españoles. Así que ya lo sabes, acércate al Palacio Omeya y no te pierdas uno de los mejores rincones que ver en Ammán.

que ver en ammán: ciudadela palacio omeya que ver en ammán: ciudadela palacio omeya

4. Museo Arqueológico de Jordania

Museum St, Amman, Jordan

Para cuando te haya dado suficiente el sol (hay pocas sombras en la Ciudadela de Ammán), aprovecha para refugiarte en el Museo Arqueológico de Jordania y descubrir todos los tesoros que esconde. Incluso si no eres un gran amante de la arqueología, seguro que te gusta.

que ver en ammán: ciudadela museo nacional de arqueología

5. Teatro Romano

Al-Hashemi St, Amman

Al igual que el resto de la ciudad, la piedra del Teatro Romano de Ammán es blanca como la nieve. Este enorme auditorio con capacidad para 6.000 personas construido en el siglo II a.C. es un prodigio a primera hora de la mañana, con la suave luz del amanecer, o al atardecer, cuando todo se tiñe de rosa. Si estás en forma, vale la pena subir hasta la parte más alta del Teatro Romano para admirar las vistas de la Ciudadela y la ciudad. Eso sí, cuidado cuando bajes porque los escalones están más empinados de lo que parece. Cuando estés arriba, entenderás por qué es uno de los mejores lugares que ver en Ammán.

que ver en ammán: teatro romano que ver en ammán: teatro romano

que ver en ammán: teatro romano

Las columnas que hay frente al Teatro Romano son lo único que se ha conservado del foro que un día fue una de las mayores plazas de todo el Imperio Romano.

6. Odeón

Al-Hashemi St, Amman

De entrada gratuita, el Odeón está casi pegado al Teatro Romano, en su lado oriental. Tiene 500 asientos y fue construido en el siglo II a.C. y se usaba para actuaciones musicales. No tiene la grandiosidad de su vecino, pero bien vale una visita, aunque sea corta.

que ver en ammán: odeon

7. Pasear por el Downtown

El Downtown de Ammán es un verdadero hormiguero de gente, tiendas y coches que no parece dormir nunca. Las calles y edificios modernos e impersonales se mezclan con las ruinas de la fuente pública romana del Ninfeo y la silueta de la mezquita Al-Husseiny, con los aromas de las especias de las tiendas del zoco y el rojo y el negro de los ropajes tradicionales jordanos que están en casi todos los escaparates. Pasear por el Downtown es zambullirse de pleno en la vida de la capital jordana y, de paso, una de las mejores cosas que hacer en Ammán.

que ver en ammán: downtown

8. Mezquita Al-Husseini

King Talal St 1, Amman

A pesar de su falta de esplendor artístico, la mezquita Al-Husseiny es el alma del Downtown de Ammán. El lugar es súper popular entre los lugareños y vale la pena acercarte, aunque solo sea para verla por fuera. Lo cierto es que los no musulmanes no suelen poder visitarla, así que tendrás que conformarte con dar un paseo y admirarla.

que ver en ammán: mezquita al husseini

9. Comprar en los zocos

Los zocos de Ammán no son los más bonitos ni interesantes del mundo. No tiene la magia ni el encanto del zoco de Estambul ni del antiguo zoco de la maravillosa Damasco, pero aún así es un lugar interesante que ver en Ammán. Podrás interactuar con los vendedores locales, ver los productos que más tirada tienen entre los jordanos y quizás comprar algunas especias. Aunque sólo sea por la experiencia, atrévete a acercarte.

ir de compras en amman: zoco

10. Disfrutar del arte urbano

Quizás nunca habrías asociado Jordania con arte urbano. Pero la verdad es que Ammán tiene una colección de arte urbano y de graffiti llenos de colores magnífica. En el Downtown hay un montón, y también en los accesos a algunas de las colinas que lo rodean. Nada como dar un paseo para toparte de bruces con una explosión de color e imaginación. Con eso y con las escalinatas decoradas con macetas y flores que le alegran el día a cualquiera.

11. Perderte por Rainbow Street

Los ciudadanos de Ammán adoran pasear al atardecer por Rainbow Street, sentarse en sus cafeterías y restaurantes y ver a la gente pasar. Esta bonita calle de la colina de Jebel Amman que le debe su nombre al arco iris es uno de los lugares más interesantes que visitar en Ammán. Callejea, tómate tu tiempo, respira y aprovecha para comprar algún que otro souvenir.

que ver en amman: rainbow street que ver en amman: rainbow street

12. Probar toda la comida que puedas

Luego te cuento más sobre este punto pero, que vaya por delante, que comer es una de las mejores cosas que cualquiera debería hacer en Ammán. La capital jordana tiene una gastronomía riquísima influenciada por la comida siria, palestina, iraquí o libanesa que la hace irresistible. Toma nota de los restaurantes y cafeterías que te recomiendo y pruébalo todo.

donde comer en amman: restaurante zorba

13. Visitar la tienda de jabones y cosmética Trinitae

Web – Soup House, Al Rainbow Street B8, Amman

Esta pequeña tienda llena de encanto a dos pasos de Rainbow Street es un pequeño oasis de paz y tranquilidad en pleno Ammán. Moody, un amigo de mi amigo Javi, nos llevó hasta allí por las vistas, por la antigua casa donde está y por sus increíbles productos de cosmética natural enriquecidos con minerales del Mar Muerto. Te costará no llevarte algo a casa como recuerdo del viaje.

tienda de cosmética trinitae en ammán tienda de cosmética trinitae en ammán tienda de cosmética trinitae en ammán

14. Admirar las vistas desde la cafetería de Wild Jordan

Web – Othman Bin Affan St 36, Amman

El moderno edificio que acoge Wild Jordan está casi colgado en la ladera de una colina de Ammán y tiene unas vistas privilegiadas de la Ciudadela y sus restos arqueológicos. Además de un centro de información turística y una tienda de suvenires tienen una cafetería y un restaurante que ofrecen un panorama de Ammán magnífico. Quizás sea un poco caro pero si estás buscando un buen lugar para una cena romántica, éste es perfecto.

donde comer en ammán: wild jordan

Qué hacer y qué ver en Amman en dos días

Como te contaba, sólo le dedicamos un día entero a visitar Ammán. Pero si hubiera tenido más tiempo, estas son las cosas que me hubiera gustado ver en Ammán en dos días.

1. Mezquita Rey Abdallah

Sulayman an Nabullsi, Amman

Su enorme cúpula azul se recorta contra el cielo de Ammán y es la principal insignia de esta enorme mezquita que el difunto rey Hussein inauguró en 1989 en honor a su abuelo. Dentro caben 7.000 fieles, además de 3.000 más en el patio. Es posible visitarla pero si eres mujer vas a tener que cubrirte la cabeza y el cuerpo si llevas los brazos y las piernas al aire, o tejanos.

2. Museo Real del Automóvil

Web – King Hussein Park, Amman

Este museo un poco a las afueras de la ciudad es perfecto para los fans de los coches. Si eres uno de esos, acércate a ver uno de los lugares más curiosos de Ammán: los 70 coches clásicos y motos del difunto rey Hussein.

3. Museo del Folklore de Jordania

Este museo curioso y pequeño adyacente al Teatro Romano es interesante si quieres saber más cobre la cultura tradicional jordana, además de poder ver de cerca algunos de los mosaicos de Jerash.

4. Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania

Web – Hosni Fareez St, Amman

Dicen que la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania es uno de los museos más impresionantes del país. Si quieres descubrir cómo es el arte contemporáneo jordano, no te lo pierdas. Yo no tuve tiempo pero si algún día vuelvo será uno de los lugares en mi lista de rincones que ver en Ammán.

Mapa con todo lo que deberías ver y hacer en Ammán

Dónde comer en Amman

Una de las mejores cosas que deberías hacer en Amman es comer. Sí, como lo lees: comer. La capital de Jordania es una ciudad vibrante y llena de restaurantes, cafeterías y tiendas de dulces perfectas para matar el gusanillo. Durante mi visita a esta ciudad tuve la gran suerte de poder descubrirla de la mano de un par de locales (¡Javi y Moody, mil gracias!) que se encargaron de que saboreara algunos de los mejores platos de todo Amman. Si tú quieres hacer lo mismo, sigue leyendo:

Habibah

Web – Marwan Madi Complex, Al Hazar St 2, Amman

Tanto si te gusta el dulce como si no, uno de los mejores lugares para comer en Amman es Habibah. Este local diminuto en pleno centro suele tener largas colas y si pruebas sus dulces entenderás por qué. Si no sabes qué pedir y aceptas consejos, pide el Qnafa (o kunafa), un postre hecho de queso frito con miel por encima y trocitos de pistacho. ¡Está de vicio! Y lo mejor de todo es que es súper barato y que las porciones son enormes.

donde comer en ammán: habibah donde comer en ammán: habibah

Hashem

Complex Nº 6, Mandouh Al Sarayrah St 6, Amman 11151

Este sencillo restaurante en pleno Downtown es uno de los mejores lugares para comer en Ammán… En especial si lo que quieres es catar los mejores falafels de toda la ciudad, o eso dicen ellos. Mis amigas y yo los probamos y doy fe de que estaban muy buenos, de que el hummus les sale de vicio y de que es súper económico. Eso sí, no esperes grandes florituras. Es un lugar donde los jordanos vienen a por comida rápida y aquí van rapidísimos sirviendo al personal. Si hay cola, espera y verás como en nada te dan una mesa.

donde comer en ammán: hashem

Jafra restaurante and Cafe

Web – Complex Nº 15, Prince Mohammad St 15, Amman

Jafra es el primer restaurante al que fui con mis amigas y la verdad es que es, para mi, el mejor lugar para comer en Ammán. La decoración del lugar es perfecta, el servicio excelente y la comida ya ni te cuento. Es muy popular entre los locales y, por supuesto, está especializado en comida del Medio Oriente. Pide una limonada con menta fresca (un vicio, el lemon mint) y atrévete a catar todas las delicias del menú en especial sus dos variedades de fatteh, los arayes, la ensalada fattoush y cualquier otra cosa que se te antoje. ¡No te decepcionará!

Zorba

Web – Complex Nº 69, Basman St 69, Amman

Con una oferta gastronómica parecida a la de Jafra, Zorba es más un restaurante que una cafetería. También está situado medio escondido en una especie de piso en el Downtown de Amman pero si lo encuentras tu paladar te lo agradecerá. Aprovecha para catar todas las cosas que quieras, porque vas a salir encantado.

donde comer en ammán: zorba

donde comer en ammán: zorba

Cafetería de Wild Jordan

Web – Othman Bin Affan St 36, Amman

Aunque sólo sea por las vistas, vale la pena sentarse en la cafetería de Wild Jordan para disfrutar de una experiencia diferente de comer en Amman. Tendrás toda la ciudad a tus pies, con la Ciudadela frente a los ojos. Si no tienes mucha hambre, pide un lemon mint, aprovecha el wifi gratis y disfruta de las vistas en cuanto cae el sol.

donde comer en ammán: wild jordan

Dónde dormir en Amman / Dónde alojarse en Amman

Durante mi visita de dos días a Amman nos quedamos en casa de mi amigo Javi, que trabaja de cooperante en la capital jordana. Pero si no hubiera sido por él nos hubiéramos alojado en uno de los muchos hoteles que hay en el Downtown.

Échale un vistazo a estos hoteles en Amman y elige el tuyo.

Dónde comprar en Amman

Si te gusta ir de compras, estás de suerte porque en Amman hay muchísimas tiendas en las que fundir la tarjeta… si tienes dinero, claro. Hay un montón de lugares para comprar souvenirs y regalos pero aquí van algunos de mis favoritos.

– Downtown: el Downtown es el corazón palpitante de Amman y, por supuesto, está lleno de tiendas de todo tipo pero, en especial, de souvenirs. Prepárate para que los dependientes te miren y te llamen por si quieres comprar algo.

Zocos: ya te he comentado antes que el zoco o los zocos de Ammán no son los más bonitos del mundo. Pero sí que son un buen lugar para ir de compras si quieres algo tradicional jordano.

ir de compras en amman: zoco

Trinitae: esta preciosa casa reconvertida en tienda de productos de cosmética y jabones situada cerca de Rainbow Street es mi tienda favorita de todo Ammán. ¡Me lo hubiera llevado todo! Están especializados en cosmética natural para rostro y cuerpo y su punto fuerte son los productos enriquecidos con minerales del Mar Muerto. La casa donde está la tienda es una maravilla y me recuerda a las del sur de España, con sus flores y sus bancos para sentarte. Y luego entras dentro y la fragancia de las sales de baño, de los jabones naturales, de las cremas hidratantes lo llena todo. Date un capricho y llévate algo, aunque sólo sea una pastilla de jabón.

ir de compras en amman: jabones trinitae

– Rainbow Street: esta calle es una de las más de moda de toda la ciudad y aquí encontrarás tiendas mucho más innovadoras de las que hay en el centro. Si quieres ir de compras en Ammán, no te la pierdas. Hay galerías de arte, tiendas de creadores y artesanos locales muy modernos y un buen puñado de restaurantes y cafeterías para comer algo si te da hambre.

ir de compras en amman: rainbow street

Cómo moverse por Amman

El centro de Amman es suficientemente pequeño como para moverte a pie, a pesar de que los locales adoran ir en taxi. Mis amigas y yo andamos a todas partes y no tuvimos ningún problema. Eso sí, aplica el sentido común y no te metas por calles oscuras que te den mala espina. Si no lo harías en tu ciudad… No lo hagas en ningún otro lugar, ni en Amman.

Uno de los consejos que nos dio Moody, un amigo jordano, es que si subes a un taxi, siempre te asegures de que enciende el taxímetro. Los taxistas de Amman son “famosos” por no ponerlo y pedirte el doble o más por el viaje con un precio cerrado antes de subir al coche por el mero hecho de ser turista. Así que ya lo sabes, si subes a un taxi, exige que encienda el taxímetro y, si no lo hace, bájate.

Si alquilas un coche en Jordania quizás te interese conducir por Ammán… Pero ya te advierto de que aparcar no es sencillo y de que el tráfico en la capital jordana es cualquier cosa menos relajado.

 ¿Cómo llegar a Amman?

Tanto si viajas desde España como desde Latinoamérica (o desde Escocia, como yo), la mejor manera de llegar a Amman es reservar un vuelo a Jordania y llegar al aeropuerto internacional Queen Alia. Se trata de un aeródromo moderno y situado relativamente cerca de la ciudad y casi pegado a la carretera/autopista que te lleva al Mar Muerto. Si vas a visitar Jordania desde Israel hay varios puntos de entrada, tanto por el norte como por el sur, pero como que yo no lo hice no puedo contarte más sobre el proceso.

¿Dónde queda el aeropuerto de Amman?

El aeropuerto internacional Reina Alia (el aeropuerto de Ammán) está a unos 35 kilómetros de la capital jordana y se tarda algo más de media hora en llegar desde el centro de la ciudad.

¿Cómo ir del aeropuerto de Amman al centro?

Ir del aeropuerto de Amman al centro de la ciudad es súper fácil y hay opciones para todos los bolsillos:

  • Airport Taxi: los taxis funcionan las 24 horas del día y el precio está fijado por ley e indicado en la parada. Debería costarte unos 20 JOD. Asegúrate bien de que pongan el taxímetro, aunque otra opción es acordar el precio y llevar un GPS para asegurarte de que no dan demasiadas vueltas para inflar el precio.
  • Autobuses Airport Express: estos autobuses salen cada 30 minutos de las 6 de la mañana a las 18h, y cada hora de las 6 de la tarde a la medianoche. La parada de estos autobuses está fuera de la terminal del aeropuerto y te dejarán en la estación de autobuses de Tabarbour en Amman, en el 7º Círculo. Tarda más o menos 1 hora.
  • Autobuses locales: hay varios autobuses locales que te dejarán en una de estas tres estaciones de bus: Tabarbour, Abdali y JEET. Ve con cuidado porque algunos taxistas pueden intentar timarte diciéndote que no hay autobuses para que así tengas que usar sus servicios.

¿Cómo ahorrar en tu visita a Amman?

Comer, moverte por la ciudad y visitar Amman no es demasiado caro. El nivel de vida es parecido a España, pero la verdad es que en algunos lugares puedes encontrar verdaderas gangas. En cualquier caso, si vas a viajar a Jordania no está de más que te saques el Jordan Pass. Este paquete turístico es súper útil si vas a pasar unos cuantos días en el país porque te permite sacarle el máximo partido al viaje a la vez que ahorras tiempo y dinero. Y, además, te ahorrarás pagar el visado de entrada a Jordania.

El Jordan Pass tiene tres precios diferentes, que varían en función de si quieres visitar Petra en un día, en dos o en tres. Eso sí, todos incluyen la entrada gratuita a más de 40 atracciones en Jordania. Mis amigas y yo le sacamos muchísimo partido.

Puedes comprar tu Jordan Pass aquí.

atardecer en ammán

Consejos para visitar Ammán

De esto ya te hablé en el artículo donde te contaba porqué viajar a Jordania es seguro, pero nunca está de más refrescarte la memoria:

  • No andes por calles oscuras o poco iluminadas por la noche
  • Pide siempre a los taxistas que pongan el taxímetro
  • Si eres mujer, intenta vestir con una cierta modestia. No hace falta que te cubras la cabeza ni que vayas en manga larga pero sí que te recomiendo que evites llevar escote o enseñar mucha pierna
  • Los jordanos te van a mirar (y es posible que te digan algo) pero, sinceramente, pocas veces te sentirás agobiada. Mis amigas y yo (tres mujeres viajando por el país) no tuvimos ningún problema.

¿Estás preparando un viaje a Jordania? ¿Necesitas ideas sobre qué hacer y qué ver en Ammán? O tienes consejos… Déjame un comentario y prometo tomar nota.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario