Senderismo en Escocia: excursión a Ben A’an, en los Trossachs

Hoy nos vamos a subir una colina. Así, sin más. Cálzate las botas de montaña, agarra la mochila y algo para comer y prepárate porque te voy a llevar a uno de los lugares con las mejores vistas de toda Escocia. ¿No me crees? Pues sigue leyendo, que te cuento por qué deberías coronar el Ben A’an y por qué hacer senderismo en Escocia es siempre una buena idea. ¡Vamos!

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

No se me ocurre mejor plan para un domingo de otoño soleado en Escocia que escapar a las Tierras Altas, al maravilloso Parque Natural del Loch Lomond y los Trossachs. Este enorme espacio natural lo tiene todo: grandes bosques, colinas perfectas, montones de lagos pintorescos, algunas de las mejores rutas senderistas de Escocia y el circuito de tirolinas de Go Ape! en Aberfoyle. Y si llevas tiempo leyéndome ya sabrás que a mi me gusta más echarme al monte que cualquier otra cosa.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Ruta senderista por Escocia: Ben A’an en los Trossachs

Esta ruta senderista de Escocia es una de las más fáciles y populares. Seguramente porque se tarda relativamente poco tiempo, es fácilmente accesible desde Edimburgo y Glasgow y las vistas son de campeonato. ¿Empezamos?

Pues toca salir del parking junto al Loch Achray, cruzar la carretera y empezar a subir. Mentalízate de que vas a tener que subir unos cuantos escalones.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia ruta senderista ben a'an trossachs escocia

A medida que vas subiendo el parking se hace pequeño y el paisaje de los Trossachs se abre ante tus ojos. El panorama del hotel que hay a orillas del Loch Achray es excelente. Andarás bajo árboles y dejarás atrás la civilización.

Acto seguido hay un tramo más o menos llano que permite divisar de cerca el perfil del Ben A’an y darte cuenta de que te queda mucha cuesta. Y, en efecto, en nada llegarás a otro tramo de escaleras de piedra más o menos precarias entre árboles, rocas y arbustos, mientras la cima está a tu izquierda, como una promesa. En algún trozo tendrás que ir con cuidado porque los escalones o no existen o están en mal estado, así que prepárate para trepar un poquito.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia ruta senderista ben a'an trossachs escocia ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Y después de tanto esfuerzo para las piernas llega la recompensa. Llegamos al tamo final, que transcurre por paisajes de páramo sin árboles, con brezo, hierba, barro y algún arroyo. La pendiente no es tan acusada y andar es más sencillo. Delante veremos la silueta azul del Loch Katrine y las montañas (nevadas o no) a su alrededor. Es sobrecogedor y, sin duda, una de las vistas más bonitas de toda Escocia. Divisarás el Ben Venue y el Ben Lomond, el más grande, en la distancia. Admirarás el panorama de lagos que va del Loch Katrine al Loch Venachar… y caerás rendido a los pies del Ben A’aan.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia ruta senderista ben a'an trossachs escocia

ruta senderista ben a'an trossachs escocia ruta senderista ben a'an trossachs escocia

La cima está a mano izquierda a pocos metros. Acércate al pequeño promontorio rocoso para admirar el paisaje, sentarte a comer tranquilamente mientras intentas ponerle nombre a todos los picos que se extienden ante tu mirada y disfruta del momento.

La bajada de la ruta senderista al Ben A’an se realiza por el mismo lugar por donde subiste. Así que ármate con paciencia y tómatelo con la calma. Baja tranquilamente y te ahorrarás más de un resbalón.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

¿Es difícil subir al Ben A’an?

En la página web de Walk Highlands la consideran una ruta de dificultad media, muy posiblemente porque está bien señalizada y no es demasiado larga. Pero lo que no te cuentan es que la subida es durísima y que la bajada es peor. Dicho así suena terrible, pero lo cierto es que casi toda la subida es una gran cuesta con escaleras de piedra en mejor o peor estado de conservación. Esto hace que tengas que ir con muchísimo cuidado, que en algún momento tengas que trepar un poco y que tus rodillas y tus gemelos se quejen. La bajada es exactamente por el mismo lugar, así que más escaleras estrechas y un poco resbaladizas (en función de lo que haya llovido la noche anterior), pero de bajada. Y más sufrimiento para tus rodillas.

Pero no te asustes, que como ya te he contado, es una ruta corta y se pasa rápido. Y, además, en cuanto llegas a la cima y ves esas vistas del Loch Katrine y todas las montañas circundantes se te quitan todos los dolores.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

¿Cuánto se tarda en subir al Ben A’an?

Pues dependerá de lo en forma que estés, de las paradas que hagas y de la calma con la que te tomes esta ruta senderista por Escocia. Si vas a buen ritmo y no te detienes mil veces a hacer fotos es posible que corones el Ben A’an en 1 hora y media, aproximadamente. En bajar quizás tardes algo menos. Pero, ya que estás, aprovecha para llevarte la comida, haz picnic en la cima y disfruta del paisaje.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

¿Cómo llegar al Ben A’an?

Para subir al Ben A’an primero tendrás que llegar. Y ya te aviso de que vas a necesitar un coche para llegar hasta el parking que hay a los pies de la colina y a orillas del Loch Achray. Intenta llegar pronto, porque el lugar es bastante popular y el espacio para aparcar es algo limitado. Está muy cerca del hotel X Tigh Mor Trossachs. Una vez allí, cruza la carretera y sigue la ruta indicada.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Consejos para hacer senderismo en Escocia

Aquí van algunos consejos prácticos por si te animas a hacer senderismo en Escocia, sea esta ruta u otra:

  • Lleva la ropa adecuada: esto implica que intentes vestir a capas (el clima escocés es impredecible) y que siempre lleves algo de abrigo y que sea impermeable. Yo siempre voy con: pantalones de senderismo que repelen el agua (o unos leggins), una camiseta de algodón, un jersey de lana merina o un forro polar y una buena chaqueta impermeable y cortavientos. Suele hacer mucho viento en las cimas, así que nunca está de más llevar también gorro y guantes. En los pies, nada mejor que unas buenas botas de montaña impermeables para enfrentarte al terreno escocés.
  • Lleva siempre suficiente agua, comida y snacks: es super importante mantenerte hidratado y saciado cuando estás en la montaña.
  • Llévate toda la basura de vuelta a casa: por desgracia hay siempre algún incívico suelto que cree que es una buena idea dejar su mierda en la montaña. Pues no. Que lo único que dejes en el monte sean tus pisadas.
  • Lleva un móvil con batería (por si te pierdes) y nunca está de más hacerte con un mapa completo de tu ruta y una brújula (si sabes usarla).
  • Los bastones de senderismo no son imprescindibles, pero sí que son útiles para hacer la caminata más sencilla y cargar menos las articulaciones de las piernas. Eso sí, si vas a usar bastones de senderismo, por favor, aprende a usarlos y ajústatelos a la altura correcta.
  • Sé considerado: cuando llegues a la cima seguro que quieres hacerte el selfie de rigor abrazando el paisaje. De hecho, todo el mundo va a querer hacérsela. Así que ten consideración, hazte la foto y baja de la cima. Sentarte ahí 20 minutos a comerte tu bocata o pasar más de 30 minutos posando mientras te hacen toda una sesión fotográfica mientras hay gente esperando no mola. ¿Verdad que a ti no te gustaría tener que esperar? Pues eso.


Información ruta senderista Ben A’an

Toda la ruta en la web de Walk Highlands: https://www.walkhighlands.co.uk/lochlomond/ben-aan.shtml

Distancia: 3’7 kms

Tiempo: 2 – 4 horas

Altura: 454 metros.

Y tú, ¿te animas a hacer un poco de senderismo en Escocia? Cuéntame cuál es tu ruta favorita y prometo hacerla.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario