Las 16 mejores cosas que ver en la isla de Harris, en las Hébridas de Escocia

Hablar de la isla de Harris es hablar de playas de aguas turquesas y arenas blancas, de montañas dramáticas, de paisajes azotados por el océano Atlántico, de dunas, ovejas, puertos y carreteras que parece que te lleven al fin del mundo. Hablar de Harris es hablar de marisco y pescado de primera, de barcas de colores, de ginebra con un toque de alga y de iglesias medievales en medio de la nada.

La isla de Harris es uno de los lugares más bonitos de toda Escocia y a mi me ha robado al corazón. Si Lewis, al norte (son la misma isla, a pesar de tener nombres diferentes) destaca por su patrimonio arqueológico e histórico y por sus enormes extensiones de turba, en Harris las montañas y las playas toman protagonismo. El paisaje aquí es menos monótono y más romántico.

que ver en la isla de harris

Así que si quieres viajar por Escocia pero buscas un lugar diferente y menos masificado que la isla de Skye, sigue leyendo y toma nota. La isla de Lewis y Harris es perfecta para unos días de desconexión y contacto con la naturaleza y con el gaélico. Estos son las 15 mejores cosas que hacer y que ver en la isla de Harris. ¡Te gustará!

Las 16 mejores cosas que ver en la isla de Harris

1. Playas de la isla de Harris

Año tras año, las playas de arena blanca y aguas turquesas de la isla de Harris se cuelan en las listas de las mejores playas del mundo. Así que es imposible no incluirlas en este artículo sobre las mejores cosas y lugares que ver en Harris. Si visitas esta perla de las Hébridas haz hueco en tu agenda y échale un vistazo a varias de sus playas. Quizás el agua esté helada pero lo que vas a ver te va a dejar sin palabras.

Harris tiene un montón de playas y como siempre es bueno saber por dónde empezar, aquí las tienes todas (y lo mejor es que muchas están cerca las unas de las otras):

– Playa de Luskentyre

Ya te digo que a no ser que seas del Norte el agua de Luskentyre estará demasiado fría. Pero también te voy a decir que esta maravillosa playa de arena suave y blanquísima es uno de los mejores lugares que ver en Harris. Por algo se suele colar entre las 10 mejores playas de todo el Reino Unido cada año.

Deja el coche en el parking, anda por las dunas y llegarás a una vasta extensión de arena mojada, agua limpísima de un azul casi imposible y un telón de fondo formado por montañas dramáticas. Aquí no suele haber nadie, excepto algunos vecinos, y es fácil sentir que estás en un lugar verdaderamente aislado y especial. Tómate tu tiempo y disfruta del sonido de las olas, el reflejo del cielo y las nubes sobre la arena y la caricia del viento sobre las dunas.

– Playa de Seilebost

Otra de las playas que suelen estar en las listas de las mejores playas del Reino Unido (y del mundo), Seilebost está casi pegada a Luskentyre. La mejor vista (y foto) la harás desde un pequeño parking que hay junto a la carretera que la rodea y va en dirección a Horgabost. Hay un pequeño camping cerca de la orilla, así que si quieres acampar, ni lo dudes.

que ver en la isla de Harris: playa de Seilebost

– Playa de Horgabost

La siguiente en la carretera que rodea la costa oeste de la isla, la playa de Horgabost es otro de los lugares más bonitos que ver en Harris. Si te gusta hacer camping (o vas en autocaravana o campervan) no hay nada como aparcarla en su camping y amanecer con esas vistas.

que ver en la isla de Harris: playa de Horgabost

– Playa de Borve

Otra de las playas de postal de Harris, la playa de Borve es salvaje, tiene una extensión de arena que va del dorado al blanco y unas vistas del océano Atlántico magníficas. El tono aguamarina del agua contrasta con los tonos rojizos de uno de los extremos de la playa. Justo detrás, tiene algunas dunas bajas con vegetación.

Los amantes de la observación de animales disfrutarán mucho de esta playa en Harris. Si tienes suerte es posible que veas focas, pájaros y alguna de las especies de delfín que se pueden encontrar en las aguas de las Islas Hébridas.

que ver en la isla de Harris: playa de Borve

– Playa de Scarista

Un amigo escocés me dijo que, para él, el mejor lugar del mundo es la playa de Scarista y después de haberla visto en persona creo que razones no le faltan. Esta maravillosa extensión de arena con vistas al Atlántico y al Sound of Taransay es un lugar popular entre surfistas y golfistas por la calidad de sus olas y de su campo de golf. Hay un banco que domina el paisaje y no se me ocurre nada mejor que hacer en la isla de Harris que sentarme en él a ver pasar las olas y las horas.

que ver en la isla de Harris: playa de Scarista

– Hushinish

Si creías que la playa de Luskentyre era de postal, espérate a ver la playa de Hushinish. Para llegar tendrás que conducir por una carretera estrecha y con curvas junto al mar. El lugar es mágico y en un día soleado te dejará boquiabierto. A mi amigo Neil, del blog Travels with a Kilt, le fascina este lugar. Y entiendo perfectamente por qué.

que ver en la isla de Harris: playa de Hushinish

Créditos fotografía © Peter Stenzel / Flickr (CC BY-ND 2.0)

– Playa de Traigh Mheilen

Hemos quedado que la Isla de Harris tiene algunas de las mejores playas del mundo entero. La remota Traigh Mheilen es maravillosa y tiene unas vistas sobre la isla de Scarp perfectas. En un día soleado es el lugar perfecto para un picnic. ¡Te sentirás como si estuvieras en el fin del mundo!

Una publicación compartida de @beechcroft1 el

2. La Golden Road o “carretera dorada”

La Golden Road serpentea por los paisajes dramáticos de la costa este de la isla de Harris. Empieza en Meavag y acaba en Grosebay (Greosabagh, en gaélico) o Rodel (Roghadal, en gaélico), según a quién le preguntes. Recorrer esta carretera de un solo carril es una de las mejores cosas que hacer en Harris, por muchos motivos. Y no hace falta que lo hagas en coche. ¡A los ciclistas les encanta!

A diferencia de del camino por el que pasa Dorothy en el Mago de Oz, la Golden Road de la isla de Harris no le debe su nombre a las baldosas amarillas sino a la fortuna que costó construirla. Aunque aquí lo que es oro puro son los paisajes que vas a ver mientras conduces por ella. Prepárate para lagos pequeños, promontorios rocosos y acantilados. Si vas con tiempo te recomiendo que te pares en las tiendas locales de tweed de la isla de Harris y artesanías.

que ver en la isla de harris: golden road

Por cierto, Stanley Kubrik rodó escenas de su película mítica “2001: Odisea en el espacio” aquí.

3. Tarbert

La “capital” de Harris tiene un pequeño puerto para ferrys y está situada en una pequeña bahía protegida por montañas que le dan un aspecto único. Es un lugar tranquilo y bonito donde el tiempo parece no pasar. Se come genial y tienen algunas tiendas interesantes donde comprar Harris Tweed y productos de lana.

que ver en harris: tarbert

4. Catar el Harris Gin en Isle of Harris Distillers

Web – Tarbert, Isle of Harris HS3 3DJ

En muy poco tiempo el Harris Gin, la ginebra local de la Isla de Harris, se ha convertido en una de las mejores del mundo. Y si pasas por Tarbert yo te aconsejo que te dejes caer por la destilería que la fabrica. Créeme, catar Harris Gin es una de las mejores cosas que hacer en la isla de Harris, incluso si no eres muy fan de la ginebra.

Cada gota del Harris Gin se destila en Tarbert y captura a la perfección la naturaleza desnuda de la isla y la influencia del mar que la rodea. Tiene toques de azúcar de alga marina, cosechada por un buceador local en los bosques marino de las Hébridas Exteriores. El vínculo con la tierra se manifiesta también en la preciosa botella de tonos turquesas como el agua de Luskentyre.

Además de catar whisky en la isla de Harris, en la destilería también podrás comprar una amplia variedad de productos locales como un té que sabe a ginebra, los posavasos con mapas de Helen Mackinnon o los productos de cosmética natural de A · S Apothecary (mi favorito es el bálsamo de rosa y madreselva).

5. Harris Tweed

Web – Caberfeidh, Tarbert, Isle of Harris HS3 3DJ

Uno de los tejidos más famosos que ha dado Escocia es el tweed, un tejido de lana virgen escocesa de textura irregular y rústica que se caracteriza por ser cálido y muy resistente al desgaste. Pues bien, los lugareños de la isla de Harris fabrican uno de los mejores tejidos de Tweed de todo el mundo. Es tan famoso que tiene un sello de calidad que deberías buscar si quieres hacerte con una abrigo o una buena chaqueta. ¡Y no me extraña, porque las ovejas son las reinas de Harris!

que ver en la isla de harris: harris tweed que ver en la isla de harris: harris tweed

En realidad, en todo Lewis y Harris se produce tejido de tweed. Pero uno de los mejores lugares para ver cómo se produce y comprar algo de tweed es en Tarbert. En la “capital” de Harris encontrarás tanto un almacén donde comprar el tejido (tienen todos los colores y diseños que puedas imaginar) como una tienda donde encontrarás desde bolsos y monederos hasta los abrigos y las americanas más bonitas del mundo. Estas últimas son algo caras pero te durarán toda la vida.

que ver en la isla de harris: harris tweed que ver en la isla de harris: harris tweed

6. Isla de Scalpay de Harris

La diminuta isla de Scalpay (de Harris, ya que hay otra que se llama igual en la costa de la isla de Skye) tiene apenas 4 kilómetros de superficie y está unida a la isla de Lewis y Harris por un puente. Es una pequeña maravilla, con sus laguitos (lochans), sus carreteras serpenteantes y las ovejas que son las reinas absolutas del lugar. Si puedes, acércate hasta el final y te encontrarás con uno de los faros más bonitos de toda Escocia.

que ver en la isla de lewis: isla de scalpay

7. Faro de Eilean Glas, en la isla de Scalpay

Aunque técnicamente la islita de Scalpay pertenece a Harris y no a Lewis, no podía faltar en este artículo. El pintoresco faro de Eilean Glas, situado en uno de sus extremos, fue uno de los 4 primeros faros construidos en toda Escocia y lleva guiando a barcos desde 1789. Su torre de rayas rojas y blancas es una visión. Y yo, de ti, no me lo perdería.

faro de eilean glas en la isla de Scalpay, isla de lewis

Créditos fotografía © Diogo Tovar / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

8. Observatorio de las águilas

Página web

¿Sabías que la isla de Harris es uno de los lugares con mayor densidad de parejas de águilas doradas de Europa? Pues lo es y si quieres verlas una de las mejores cosas que puedes hacer en Harris es acercarte a este observatorio ubicado en el corazón de su territorio. Se trata de un refugio de madera desde donde podrás observarlas sobrevolando los cielos de las islas Hébridas. Ve en un día con brisa y llévate un par de prismáticos. En otoño es posible que ves algún ciervo, mientras que en invierno si tienes suerte verás algún águila marina.

águila dorada en la isla de harris

9. Isla de Scarp

Quizás no lo sepas, pero la hoy desierta isla de Scarp fue el escenario de uno de los experimentos con el correo más curiosos del mundo. En 1934 el inventor alemán Gerhard Zucker intentó entregar el correo de la isla usando un cohete en dos ocasiones. Valga decir que ninguna de las dos fue un éxito (ambos cohetes explotaron y destruyeron todas las cartas) que el experimento se quedó ahí.

Pero si esto no es suficiente, como para convencerte de que te acerques a la isla de Scarp, quizás te convenzan sus paisajes desolados, las ruinas de las viviendas que fueron abandonadas hace algunos años y el silencio. A Scarp se llega en un trayecto corto en ferry desde Hushinish.

que ver en la isla de harris: isla de scarp

Créditos fotografía © Colin Campbell / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

10. Iglesia de St. Clement, en Rodel

Una de las paradas imprescindibles en la Golden Road es la iglesia de St Clement’s, en el pueblecito (si se le puede llamar así) de Rodel. Se construyó a finales del siglo XV para los jefes del clan MacLeod de Harris (que vivían en el castillo de Dunvegan,, en Skye) y está dedicada al Papa Clemente I. Si tienes suerte y te la encuentras abierta, vas a alucinar.

Dónde comer en Harris

1. Croft 36

Web – 36 Northton, Isle of Harris HS3 3JA

Como no podía ser de otra manera, tratándose de las islas Hébridas, uno de los mejores sitios para comer en Harris es Croft 36, una sencilla cabaña en Northton que se ha convertido en el mejor restaurante de toda la isla. El lugar es barato y no esperes grandes lujos, pero sus platos están preparados con productos de primera calidad. Si no sabes por dónde empezar, sus mejillones son el entrante perfecto (y cuestan 4 libras) y luego puedes pedir un curry o un pastel de pescado. Y si no eres como Mafalda (o como yo) y te gusta la sopa, prueba la suya.

donde comer en la isla de Harris: croft 36

2. Temple Café

Web – 41 Northton, Isle of Harris HS3 3JA

Otro imprescindible si quieres comer en la isla de Harris es el Temple Café. Este restaurante situado en un edificio súper curioso de piedra y madera que en su día fue un centro de visitantes te va a encantar. La decoración rebosa cojines de tweed de Harris y el menú está lleno de sopas, ensaladas y platos calientes que te harán salivar. No es tan económico como el Croft 36 pero vale la pena.

donde comer en la isla de Harris: temple cafe

3. The Anchorage

Web – The Pier, HS5 3UB Leverburgh, Isle of Harris

El restaurante The Anchorage es una de las opciones más interesantes donde comer en la isla de Harris. Está en el puerto de Leverburgh y si pasas por la zona no te lo puedes perder. Eso sí, no es de los lugares más económicos. ¿Quieres langosta? Pues aquí las tienen súper frescas. ¿Pescado acabado de pescar? Pues también. A diferencia de el Croft 36 y del Temple Café, el Anchorage está abierto para cenar.

donde comer en la isla de Harris: the anchorage

Mapa con las mejores cosas que ver en la isla de Harris

Dónde dormir en la isla de Harris

En mi última visita a la isla de Lewis y Harris dormí en el hotel The Crown Inn, en Stornoway. Pero esto no quiere decir que no haya hoteles, albergues y bed and breakfasts para todos los presupuestos en la isla de Harris. La mayoría se concentran en Tarbert y/o sus alrededores, pero hay un poco por todas partes, incluso en lugares remotos. Si necesitas algo de inspiración, échale un vistazo a estos:

Cómo llegar a la isla de Harris

Al igual que su vecina Lewis, la isla de Harris es uno de los lugares más remotos de toda Escocia. Y eso, que contribuye a su misticismo y su magia, es lo que convierte en una aventura llegar a Harris. Si quieres visitar esta gema de las Islas Hébridas de Escocia ve tomando nota porque tienes varias opciones, algunas más rápidas que otras… y otras más baratas. ¡Empezamos!

  • En ferry: la mayoría de la gente suele llegar a la isla de Harris en ferry. Esta parte preciosa de Escocia tiene dos puertos, además del de Stornoway (que está conectado con Ullapool). Si vas a visitar Harris desde la isla de Skye, tu puerto es el de Tarbert. Mientras que si, por algún casual, estás visitando la isla de Berneray, entonces tu ferry atracará en el puerto de Leverburgh, al sur de Harris. Como en todas las islas Hébridas la empresa Caledonian Macbrayne cubre todas las rutas y puedes consultar sus horarios en su página web.
  • En avión: llegar a Harris en avión es la opción más cara, pero también la más rápida. Si no tienes mucho tiempo y no te importa gastarte algo más de dinero puedes volar desde Glasgow, Edimburgo, Inverness o Aberdeen a Stornoway.

que ver en la isla de harris

Cómo moverte por la isla de Harris

La isla de Lewis y Harris es mucho más grande de lo que crees y además las carreteras suelen ser de un solo carril para los dos sentidos, con un montón de passing places. Esto hace que se tarde mucho más en ir de A a B de lo que te cuenta Google Maps o el GPS. Al igual que en Lewis, en Harris hay varias líneas de autobús que permiten explorar la isla a un ritmo relajado. Pero, si me preguntas a mi, lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche para visitar Harris a tu aire y con total libertad.

  • En coche: Atrévete a conducir por la izquierda, alquila un coche y explora la isla de Harris por tu cuenta. Tendrás todo el tiempo del mundo para admirar sus playas de postal, para hacer picnics junto al mar y para recorrer la mítica Golden Road. Como ya te conté en el artículo sobre las mejores cosas que ver en la isla de Lewis, yo alquilé un Ford Focus C-Max a través de Auto Europe y fue una experiencia de 10.
  • En autobús: al igual que en Lewis, la empresa local de autobuses CnES (Comhairle nan Eilean Siar) tiene varias rutas que cubren la mayoría de Harris. Visitar esta isla hébrida en autobús es factible, aunque si vas justo de tiempo quizás no sea lo más práctico. Sin olvidar que los domingos no funciona ni una de ellas. Puedes consultar todas las rutas y horarios en la página web oficial de CnES.

que ver en la isla de harris

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la isla de Harris?

Si quieres disfrutar de muchas horas de sol, días casi sin noche y un clima algo más benévolo, el mejor momento para visitar la isla de Harris es en verano, durante los meses de junio, Julio y agosto, cuando las temperaturas oscilan entre los 10 y los 17 grados (raramente se llega a esta máxima).

Si el frío no te asusta, de octubre a mayo las temperaturas oscilan entre los 0 y los 10 grados. Eso sí, en invierno apenas hay horas de luz ya que el sol sale a las 9 y se pone a las 15’30h.

Ahora que ya sabes todo esto, recuerda que el clima en las islas Hébridas de Escocia es impredecible y que puede hacer malo en cualquier momento del año. O eso o vientos huracanados. O lluvia vertical por culpa de los vientos Fuertes. O quizás tienes suerte y ves algún cielo azul. Estás avisado. A pesar de las fotos, las playas de la isla de Harris no disfrutan de las temperaturas de las del Caribe.

que ver en la isla de harris: playa de luskentyre

Consejos para viajar a la isla de Lewis y Harris

Si sueñas con viajar a la isla de Harris, en las islas Hébridas Exteriores, toma nota de estos consejos:

  • Compra tus billetes para el ferry con la máxima antelación posible, en especial si vas a llevarte el coche a la isla de Harris. Las plazas para vehículos pueden estar algo restringidas y si lo dejas para último minuto (en especial en temporada alta) es posible que tengas que esperar al siguiente ferry. O que te quedes en tierra. Y eso no es bien.
  • No tengas prisa. En serio, los paisajes de la isla de Harris son una maravilla y no querrás verlos corriendo.

No te pierdas esta ruta en coche por la isla de Lewis y Harris de 2 días. ¡Te va a encantar!

¿Has estado ya en la isla de Harris? ¿O quizás te gustaría visitarla? Déjame un comentario y cuéntamelo. Y si necesitas que te ayude con algo, sólo tienes que decirlo.

*Este artículo tiene algunos enlaces de afiliación. Eso significa que si reservas algo a través de ellos tú no pagarás nada extra pero yo me llevaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir escribiendo este blog.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario