21 castillos cerca de Edimburgo que deberías visitar

Aunque desconozco la cifra oficial, se calcula que en Escocia hay entre 2.000 y 4.000 castillos, en mejor o peor estado de conservación. Y lo cierto es que para ver castillos bonitos en este país no hace falta que te pegues una paliza de coche ni que te escapes a las Tierras Altas, y menos cuando quizás no tengas mucho tiempo. Así que te voy a poner las cosas súper fáciles y te voy a descubrir 21 castillos cerca de Edimburgo perfectos para una excursión, una escapada o lo que tú quieras. Si te quedas con ganas de más siempre puedes echarle un vistazo a los 16 castillos más bonitos de Escocia.

Algunos nombres quizás te suenen, otros no… Pero lo que te prometo es que todos y cada uno de estos castillos cerca de Edimburgo valen la pena. A algunos se llega en transporte público, a otros puedes ir a pie y para algunos quizás tengas que conducir menos de una hora. ¿A qué esperas?

16 castillos cerca de Edimburgo que deberías visitar, sin excusas

1. Castillo de Craigmillar

Web – 6£ – Craigmillar Castle Road, Edimburgo EH16 4SY

El castillo de Craigmillar es “el tercer castillo de Edimburgo” y es una verdadera joya que cada vez más gente descubre. Esta fortaleza medieval es uno de los lugares donde se ha rodó Outlander en Edimburgo ya que hizo las veces de la prisión de Ardsmuir, en la tercera temporada.

Con sus vistas privilegiadas de la montaña de Arthur’s Seat y del skyline de Edimburgo, el castillo de Craigmillar se construyó a principios del siglo XV para la familia Preston, firme defensora de la monarquía escocesa. María Estuardo pasaba temporadas aquí y su interior es un verdadero laberinto en el que disfrutarás como un niño.

Cómo llegar al castillo de Craigmillar: en el bus 24, 30 o 33 de Lothian Buses, desde Princes Street (Edimburgo). Tarda unos 40 minutos.

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Craigmillar castillos cerca de Edimburgo: castillo de Craigmillar

2. Castillo de Tantallon

Web – 6£ – North Berwick, East Lothian, EH39 5PN

Cerca de Edimburgo no es posible encontrar un castillo con una ubicación más dramática y más bonita que el castillo de Tantallon. Esta fortaleza con un muro cortina con pintas de inexpugnable se alza sobre un acantilado con vistas a la Bass Rock, a las afueras del pueblecito costero de North Berwick y muy cerca de Dunbar.

Si has visto la película Bajo la piel, con Scarlett Johansson, quizás te suene. Y si no, pues da igual. Aquí podrías tirarte horas de sala en sala, admirando las vistas desde las torres y el muro cortina, intentando divisar más islas en el horizonte. En serio, acércate y luego me cuentas. Si, al acabar, te da hambre, pásate por la cafetería Steampunk Coffee, en North Berwick. Es per-fec-ta.

Cómo llegar al castillo de Tantallon desde Edimburgo: En tren o bus desde Edimburgo hasta North Berwick. Desde allí, se puede tomar un bus local o andar hasta el castillo. En total se tarda menos de 1 hora y media.

castillo de tantallon escocia castillo de tantallon

3. Castillo de Dirleton

Web – 6£ – Dirleton, East Lothian, EH39 5ER

Si alguna vez has soñado con visitar un castillo con un foso y un puente levadizo, a las afueras de Edimburgo tienes el castillo de Dirleton, una fortaleza del siglo XIII que muy pocos conocen y que te va a enamorar. Tiene una barbacana, una gran torre residencial y un gran salón que todavía hoy impresiona, la capilla familiar, unas mazmorras sombrías y unos jardines que, en primavera, se llenan de color. Por si fuera poco, está cerca de la playa de Yellowcraig, que parece sacada de una postal.

Cómo llegar al castillo de Dirleton desde Edimburgo: en el bus 124 o X5 desde Princes Street. Se tarda 57 minutos.

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Dirleton castillos cerca de Edimburgo: castillo de Dirleton

4. Castillo de Hailes

Web – gratis – Cerca de East Linton, East Lothian

El de Hailes es otro de mis castillos favoritos cerca de Edimburgo. A pesar de que está en ruinas, su ubicación a orillas del río Tyne y frente a campos de cereal es idílica. Y si te cuento que lo más posible es que no te encuentres a nadie y que es gratis, todavía mejor, ¿verdad?

Atrévete a descubrir esta fortaleza de piedra caliza roja que se empezó a construir allá por el 1200 y por donde pasaron familias nobles como los de Gourlay y los Hepburn. María Estuardo pasó varias noches aquí, de camino a su boda con Lord Bothwell en el Palacio de Holyroodhouse. Si aceptas un consejo, llévate el picnic y come allí.

Cómo llegar al castillo de Hailes desde Edimburgo: en el bus 253 (dirección Berwick-upon-Tweed) o X7 (dirección Dunbar) desde la estación de autobusese de Edimburgo y luego andar unos 30 minutos. En total se tarda alrededor de 1 hora y media.

castillo de hailes en escocia castillo de hailes en escocia

5. Castillo de Crichton

Web – 5£ – Pathhead, EH37 5XA

Esta fortaleza en medio de la nada, no muy lejos de Edimburgo, es más que perfecta para una excursión de un día desde la capital escocesa. El asiento de los señores de Crichton y luego de los condes de Bothwell, tiene un muro de estilo renacentista único en su estilo, grafitos del siglo XVIII y un montón de rincones espectaculares.

Si no conduces, tendrás que andar un poco desde el pueblo de Pathhead. Pero el paseo es precioso. Si tienes tiempo, no te pierdas sus curiosas caballerizas ni la maravillosa iglesia colegiada de Crichton.

Cómo llegar al castillo de Crichton desde Edimburgo: llegar a este en transporte público es bastante complicado así que si alquilas un coche mejor que mejor. Tardarás 33 minutos.

castillo de crichton, escocia castillo de crichton, escocia

6. Palacio de Linlithgow

Web – 6£ – Kirkgate, Linlithgow, West Lothian, EH49 7AL

Vale, técnicamente es más un palacio que un castillo, pero el Palacio de Linlithgow se merece un lugar de honor en este artículo sobre castillos bonitos cerca de Edimburgo. Lugar de nacimiento de la reina María Estuardo, está a orillas de un lago y todavía hoy sus ruinas permiten imaginar lo espléndido que debió ser en sus días de gloria. En verano hacen justas medievales en los jardines y, si yo fuera tu, no me las perdería.

Cómo llegar al Palacio de Linlithgow desde Edimburgo: en tren desde la estación de Waverley. Tardarás 26 minutos.

castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow

7. Castillo de Blackness

Web – 6£ – Blackness, Linlithgow, West Lothian, EH49 7NH

Si eres tan fan de Outlander como yo seguro que lo reconoces a la primera. El castillo de Blackness, a orillas del estuario del río Forth, se usó como localización para el rodaje de la primera temporada (es la cárcel de Fort William) y debería estar en cualquier ruta de Outlander que ser precie.

Se construyó en el siglo XV y se le conoce como “el barco que nunca navegó” por su forma, ya que parece que esté a punto para zarpar. Es sencillamente imponente y tiene unas vistas de la costa de Fife y de los puentes sobre el río Forth espectaculares.

Cómo llegar al castillo de Blackness desde Edimburgo: en el bus C19 en dirección Boness tardarás 56 minutos.

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: castillo de blackness castillo de blackness, escocia

8. Castillo de Midhope – Lallybroch

Web – 10£ – Midhope Castle, Abercorn, South Queensferry EH30 9SL

¿Sabías que Lallybroch, el hogar de Jamie Fraser en Outlander, es un castillo cerca de Edimburgo? Pues sí, el lugar elegido para el rodaje de la serie es el pequeño castillo de Midhope, que está en ruinas. De hecho, sólo lo vas a poder ver por fuera… Pero es tan bonito como en la serie, o quizás incluso más. Eso sí, prepárate para pagar las 10£ que sus dueños, los amos de Hopetoun House, cobran por acercarte. Que me parezca un poco timo no quita que el lugar sea precioso, por eso.

Cómo llegar al castillo de Midhope desde Edimburgo: en tren hasta Linlithgow y allí toma el bus 23A en dirección Queensferry. Bájate en Abercorn Road End y anda un poco. Tardarás 1 hora y 26 minutos.

castillos cerca de Edimburgo - Midhope Castle - Lallybroch

castillos cerca de Edimburgo - Midhope Castle - Lallybroch

9. Castillo de Aberdour

Web – 6£ – Aberdour, Fife, KY3 0SL

Otro de mis castillos favoritos cerca de Edimburgo es el de Aberdour, que también hizo una aparición estelar en Outlander como el monasterio de Sainte Anne de Beaupré. Llegar es tan sencillo como tomar un tren hasta el pueblo de Aberdour, en Fife, y andar como 5 minutos. Una vez allí, descubrirás el castillo más antiguo de Escocia que todavía se mantiene en pie (es del 1.100), unas vistas de la costa de Edimburgo de 10 y un montón de piedras con muchísima historia. ¿Te animas?

Cómo llegar hasta el castillo de Aberdour desde Edimburgo: en tren en dirección Glenrothes. Tarda 35 minutos.

castillo de aberdour, lugar del rodaje de outlander en escocia Patricia cuni en el castillo de aberdour escocia

10. Castillo de Stirling

Web – 15£ – Castle Esplanade, Stirling FK8 1EJ

A menos de 1 hora en tren de Edimburgo, el castillo de Stirling es la joya de la corona entre los castillos de Escocia… Y uno de mis favoritos, por muchas razones.

Fue residencia real y conquistarlo, debido a su ubicación estratégica, era clave para cualquier ejército que quisiera conquistar Escocia. Sin embargo, su robustez no quita que el interior estuviera decorado con todo tipo de lujos. Presta atención a su gran salón, que es el mayor salón para banquetes medieval de toda Escocia. O a las dependencias del palacio real con los “Stirling Heads”, unos rosetones de madera pintada que te dejarán sin aliento.

Cómo llegar al castillo de Stirling desde Edimburgo: en tren hasta Stirling. Se tarda unos 56 minutos.

Castillo de Stirling Jardín de la Reina Ana en el castillo de Stirling

11. Castillo de Rosslyn

Web – B7003, Roslin EH25 9PX

Muy cerca de la famosa capilla de Rosslyn, a menos de 1 hora en bus desde Edimburgo, están las ruinas del castillo de Roslin. Sale en la película de El Código Da Vinci y es un lugar tan romántico que puedo entender que tanto Robert Burns como varios pintores románticos del siglo XVIII cayeran rendidos a su estampa. Queda poco de lo que un día fue y el resto se ha convertido en apartamentos vacacionales. Si te atreves a hacer esta ruta por el valle de Roslin es una parada imprescindible.

Cómo llegar al castillo de Roslin desde Edimburgo: en el bus 37 hacia Penicuik, tardarás 1 hora y 15 minutos.

castillo de roslin, escocia El arco del puente bajo el castillo de Roslin que inspiró a Nasmith

12. Castillo de Lauriston

Web5£ – 2 Cramond Road S, Edinburgh, EH4 6AD

El castillo de Lauriston es una espectacular mansión muy cerca de la isla de Cramond, en la costa de Edimburgo. Su interior se conserva tal cual lo dejaron sus últimos dueños y parece sacado de la serie Downton Abbey. Sólo se puede visitar en tours guiados pero sus jardines japoneses están abiertos al público gratis todo el año y por fuera sigue siendo precioso. ¿Te animas a visitar este castillo cerca de Edimburgo?

Cómo llegar al castillo de Lauriston desde Edimburgo: toma el bus 29, 37, 41 o 43 y anda un poquito. Como mucho tardarás 40 minutos.

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Lauriston

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Lauriston

13. Torre de Preston

Gratis – 12 Laburnum Arch Ct, Prestonpans EH32 9GZ

Pocos de los que visitan Edimburgo saben de la existencia de la Torre de Preston, en el pueblecito de Prestonpans. Si vais en tren (se tarda súper poco) la veréis desde la ventana. Hoy es una ruina y está abierto al público de manera gratuita todo el año. La torre se construyó en el siglo XIV para la familia Hamilton y tiene 4 plantas. Si te apetece pasar un día en East Lothian, puedes completar la visita con una parada en Port Seton, para ver la Iglesia Colegiada de Seton.

Cómo llegar a la Torre de Preston desde Edimburgo: en tren hasta Prestonpans, tardarás 19 minutos. O en el bus 26, y tardarás 56 minutos.

A post shared by Ronnie (@ronnie190512) on

14. Castillo de Barnbougle

No abierto al público – Entre Cramond y Queensferry

Situado junto al mar entre el barrio de Cramond y el pueblo de South Queensferry, el castillo de Barnbougle es una torre del siglo XIII que ha cambiado mucho con los años. De hecho, el edificio actual le debe gran parte de su aspecto a los cambios que sufrió en 1881, cuando Archibald Primrose, el quinto conde de Rosebery lo restauró. Forma parte de los terrenos de Dalmeny House pero no está abierto al público. Eso sí, se ve perfectamente desde la playa cercana.

Cómo llegar hasta el castillo de Barnbougle desde Edimburgo: en el bus 43 en dirección Queensferry. Tendrás que andar un poco. Se tarda casi 1 hora y media en total.

Barnbougle Castle stands on the southern shore of the #FirthofForth just around the corner from the famous Forth bridges. #Winter has certainly come to Scotland lately, with #snow and frost adding a welcome wintery touch to #castles, cities and landscapes. You can see #Edinburgh just off in the distance. Barnbougle Castle was built in the 13th century by the Moubrays, a Norman family some of whom were Knights Templar who took to a life of smuggling in #Scotland. It later passed to the Earl of Haddington, had renovation plans drawn up by renowned architect Robert Adam (which were never done, however) and is now a private residence. Barnbougle is one of over a dozen castles and towers in and immediately around Edinburgh – aside from Edinburgh Castle itself, which one is your favourite? #somewhereinscotland #daytrip #history #frosty #scotlandexplore #heritagetreasures #discover #hiddengem #hiddenscotland #landscape #thisisscotland #visitscotland #instascotland #photosofbritain #loves_united_castle #hiddenscotland #lowlands #shore #seashell #hiddenedinburgh #travel #roadlesstraveled #scenicbritain #lovescotland #castlefix

A post shared by David C Weinczok (@the_castlehunter) on

15. Castillo de Dalhousie

Web – gratis – Bonnyrigg, Edinburgh EH19 3JB

Reconvertido hoy en un hotel, el castillo de Dalhousie está al sur de Edimburgo, cerca del pueblo de Bonnyrigg. Un día fue el hogar de los condes de Dalhousie, los jefes del clan Ramsay, pero hoy cualquiera que esté dispuesto a darse un capricho puede dormir en esta fortaleza preciosa.

Cómo llegar al castillo de Dalhousie desde Edimburgo: en el autobús 29 o 31 y luego andar un poco (tardarás sobre 1 hora). O en tren hasta Newtongrange y andando. También tardarás alrededor de 1 hora.

A post shared by @castlesandhotels on

16. Castillo de Borthwick

Web – North Middleton, Gorebridge EH23 4QY

Esta fortaleza construida en 1439 también es un hotel y se alquila para bodas y eventos privados. Está a sólo 30 minutos de Edimburgo y todavía hoy es uno de los castillos del siglo XV mejor conservados de Escocia. Las dos torres son enormes y están rodeadas por un muro. Es sólido y si pasas una noche aquí podrás vivir la experiencia de estar en el castillo donde María Estuardo se refugió después del asesinato de su segundo marido, Lord Darnley, a menos de su futuro tercer esposo, Lord Bothwell.

Cómo llegar al castillo de Borthwick desde Edimburgo: en el bus X95 y andando un poco tardarás sobre 1 hora en llegar.

17. Castillo de Thirlestane

Web – 8£ – Lauder, TD2 6RU

Otro castillo bonito cerca de Edimburgo (se tarda unos 40 minutos en coche y un poco más en bus), el de Thirlestane es uno de los secretos mejor guardados de la región de los Borders de Escocia. Todavía vive en él la familia Maitland, los condes de Lauderdale, pero está abierto al público y visitarlo es toda una experiencia histórica. De hecho, podrás ver la habitación en la que pasó la noche el príncipe Bonnie Prince Charlie en 1745, después de la victoria de los Jacobitas en la batalla de Prestonpans. Es muy interesante y el pueblecito donde se encuentra, Lauder, es una monada.

Cómo llegar al castillo de Thirlestane desde Edimburgo: en el bus 51 o 52 hasta el pueblo de Lauder y luego andando 13 minutos. En total, tardarás como 1 hora y media.

castillo de thirlestane, lauder, escocia castillo de thirlestane, lauder, escocia

18. Castillo de Merchiston

Gratis – Colinton Road, Edinburgh EH10 5DT

Entre los muros de este castillo construido en 1454 como asiento para el Clan Napier nació y vivió el invento de los logaritmos: John Napier, 8º señor de Merchiston. A pesar de que no se usa como una residencia privada desde 1914 lo podrás visitar o al menos acercarte porque es parte del campus de la Universidad de Napier.

Cómo llegar al castillo de Merchiston desde Edimburgo: en el bus 10 (dirección Torphin) o en el 45 (dirección Riccarton). Tardarás 33 minutos.

19. Torre de Liberton

Web – Liberton tower Lane, Edinburgh EH16 6TQ

La Torre de Liberton, situada en un barrio de Edimburgo, es un pequeño castillo que hoy se alquila como apartamento vacacional y que más mono no podría ser. Se construyó en el siglo XV para la familia Dalmahoy, que la hizo su hogar. Pero a diferencia de otros castillos, la torre de Liberton no se expandió ni creció. Así que lo que nos ha llegado a día de hoy es un ejemplo perfectamente conservado de una residencia noble de la Edad Media.

Cómo llegar a la torre de Liberton desde Edimburgo: en el bus 7 o 37 en dirección Bush. Luego anda unos 13 minutos. En total tardarás como media hora.

A post shared by Ronnie (@ronnie190512) on

Y dos más, recomendados por David Weinczok, The Castle Hunter, el mayor experto en castillos de toda Escocia. Yo, si fuera tú, no me los perdería.

20. Castillo de Niddry

Web – Winchburgh, Broxburn EH52 6RP

Me pregunto qué pensarían los constructores de castillos como Niddry si supieran dónde van a acabar sus obras maestras. La modernidad a menudo se ceba en los castillos medievales y muchas de las torres de Escocia hoy están rodeadas de barrios residenciales, zonas industriales e incluso campos de golf. Niddry es un excelente ejemplo de esto ultimo. A pesar de lo moderno del entorno, sigue siendo un castillo precioso y esconde varios secretos.

Los ricos residentes de Edimburgo en la Edad Media podían comer frutas exóticas como albaricoques gracias a los frutos que daban los jardines amurallados del castillo de Niddry. De manera que, a pesar de ser atacado en la Guerra Civil Mariana a principios de 1570, no creo que la vida fuera tan dura para sus residentes, ¿verdad?

Cómo llegar al castillo de Niddry desde Edimburgo: en el bus 38 en dirección Stirling. Tardarás menos de 1 hora.

castillos cerca de edimburgo: castillo de niddry

Fotografía de David Weinczock / The Castle Hunter

castillos cerca de edimburgo: castillo de niddry

Fotografía de David Weinczock / The Castle Hunter

Hoy el castillo de Niddry está en manos privadas y si lo visitas ve preparándote para esquivar pelotas de golf del campo cercano. Pero que sepas que se merece un lugar en tu ruta de castillos cerca de Edimburgo.

21. Yester Castle

Gratis – Haddington EH41 4PH

Escondido en el bosque como un secreto oscuro, el castillo de Yester es uno de los castillos más interesantes, atmosféricos e inquietantes de Escocia.
La fortaleza de Yester se revela pieza a pieza, con cada fragmento que te encuentras mejorando al anterior. Una fachada enorme aparece entre el foliaje, una escalera de piedra que baja hasta ella se hunde bajo tierra y lleva a una enorme cámara interior que los locales llaman el “Goblin Ha’” o “el salon del duende”. El nombre se debe a que su constructor del siglo XIII, Sir Hugo de Giffard, se supone que consiguió que un ejército de duendes le ayudara a levantarlo.

Para entrar en él tendrás que encontrar un pasaje secreto construido en un lado de la colina. Si te agachas, la oscuridad te rodeará y necesitarás mucho coraje para seguir. Dentro del Goblin Ha’, el techo abovedado te hará pensar que estás dentro del estómago de alguna bestia. En la esquina hay una escalera, que todavía se hunde más en la oscuridad. Después de 30 escalones una pila de escombros impide avanzar. Es aquí donde, según el folklore medieval, se encuentra la Puerta al Infierno.

Cómo llegar al castillo de Yester desde Edimburgo: mejor ve en coche, porque en transporte público no es precisamente fácil. O haz como The Castle Hunter y ve en bicicleta 🙂

¿Has decidido ya cuál de estos castillos cerca de Edimburgo vas a visitar primero? Deja un comentario y cuéntamelo.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

6 thoughts on “21 castillos cerca de Edimburgo que deberías visitar

  1. Laura

    Hola Patricia,
    de nuevo muchas gracias por toda la información, tu blog es la perfecta guía de viaje para nuestro próximo viaje a Escocia.
    Tengo una duda sobre el castillo de Craigmillar, he leído en algunas páginas que está cerca de un barrio poco recomendable, incluso peligroso. ¿Hay algún problema para llegar al castillo?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Laura,

      Pues si te digo la verdad sí que el barrio junto al que está Craigmillar no es muy recomendable… Pero si vas de día (de noche el castillo está cerrado) no vas a tener problemas. Yo nunca he tenido ningún percance y voy a menudo a Craigmillar… Pero lo dicho, ve por la mañana o a mediodía y ya verás como no pasa nada. Además, es más posible que te encuentres con gente paseando con el perro o con sus hijos que con problemas.

      Un abrazo,

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Se pasan tres pueblos… Vamos, sólo por verlo por fuera me parece una burrada pedir 10 libras. Y más cuando no veo yo que tengan intenciones de restaurarlo o abrirlo al público por dentro…

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      My goal is to see tham all and I am getting closer… but David aka The Castle Hunter has been to each and every single one of them… which makes me very jealous! It is amazing the amount of nice places that we have so close to the city… And the same applies to Glasgow.

      Thanks for commenting!

      Reply

Deja un comentario