Qué ver en Dundee en dos días: ruta, mapa y todos los imprescindibles

Dundee, en Escocia, es la única ciudad del Diseño por la UNESCO de todo el Reino Unido y es perfecta para una escapada fuera de las rutas turísticas más populares de Escocia. Toma nota de todo lo que deberías ver en Dundee en dos días y descubre por qué le tienes que dar una oportunidad a esta ciudad pequeña pero vibrante.

Dundee es la ciudad del “Discovery” pero también de los descubrimientos. Esta urbe al norte de Edimburgo, a orillas del río Tay, ha sabido reinventarse y después de varios años de dificultades está más que a punto para renacer de sus cenizas y revelarse como un lugar imprescindible que ver en Escocia. La remodelación de su frente marítimo, la construcción del único museo V&A fuera de Londres en todo el mundo, un circuito de esculturas urbanas genial y un centro histórico que es un diamante en bruto son sólo algunas de las excusas por las que deberías visitar Dundee. Y hay más, te lo prometo.

Ya te conté en su día cuáles son las mejores cosas que ver en Dundee Pero hoy voy más allá. Te voy a dar un itinerario perfecto para descubrir Dundee (Escocia) en dos días.

Qué ver en Dundee en dos días: itinerario completo

DÍA 1: Centro histórico de Dundee, museos y galerías de arte

OpenClose: tour de arte urbano

Web – Junto a las estatuas de los pingüinos fuera de la iglesia de St Mary

Una de las mejores cosas que ver en Dundee es su arte urbano. A pesar de que todavía no puede rivalizar con la calidad de los murales de Glasgow, en los callejones (o “closes”) de la ciudad del Tay se encuentran verdaderas joyas. Los tours de OpenClose son fruto de la iniciativa de un grupo de estudiantes locales dispuestos a insuflarle vida y color a rincones de Dundee que, de otra manera, pasarían desapercibidos. Los tours son sólo un sábado al mes, pero si quieres hacer la ruta Open Close Street Art Trail por tu cuenta puedes comprar un mapa con todas las ubicaciones por sólo £1 en varias tiendas. Todo el dinero que se recaude irá a parar a crear más murales en puertas.

que ver en dundee en dos dias: openclose arte urbano

Dundee Contemporary Arts (DCA)

Web – gratis

Y nada mejor después de una hora viendo arte urbano que acercarse a la meca del arte contemporáneo en Dundee. El centro Dundee Contemporary Arts es 100% gratis y tiene exposiciones de lo más interesante y rompedor. Cuando yo estuve tenían una que lleva por nombre “Shonky” que se dedicaba a explorar el arte raro en una explosión de colores y sonidos inspiradora. En el mismo espacio hay un cine, un estudio de impresión donde se puede aprender este arte y una tienda llena de cosas bonitas.

Comida en Jute at DCA

Web – Abierto a partir de las 10 de la mañana

A mediodía, ya que estás en el DCA, aprovecha para comer en su excelente cafetería, Jute at DCA. Es uno de los mejores lugares para comer en Dundee y tiene una carta llena de platos ricos a precios razonables. Si vas en sábado, intenta reservar porque es popular y a los escoceses les encanta reservar mesa.

donde comer en dundee: jute at DCA

Subir a Dundee Law

En un día de sol no se me ocurre nada mejor que hacer en Dundee que subir a la Dundee Law. El punto más alto de la ciudad, este volcán extinto de 400 millones de años ofrece una de las vistas más maravillosas de Dundee, con todo el estuario del río Tay en el horizonte. Eso sí, si el día está nublado, casi que ni lo intentes. Se puede subir a pie (si estás en forma) en coche o en autobús.

Museo del Yute de Escocia / Verdant Works

Web – a partir de £11.25 (adulto)

Ahora que ya has bajado la comida después de subir a la Dundee Law, nada como adentrarse en la historia de la ciudad. El fascinante Museo del Yute en Escocia @ Verdant Works es uno de los mejores lugares que ver en Dundee. Este molino que trabajó el tejido del yute durante siglos cuenta la historia de la Dundee industrial del siglo XIX y principios del XX. La visita es interesantísima.

En su interior podrás ver las máquinas originales que un día llenaron el lugar de ruido y dejaron sordo a más de un trabajador, y tal y como nos contó una de las voluntarias que se encarga de mostrar cómo funcionaba la producción de este tejido que tanto dinero trajo a Dundee. Además de la estupenda exposición, te recomiendo que tampoco te pierdas la recientemente restaurada nave industrial del siglo XIX.

De camino a la siguiente parada en esta ruta por Dundee de dos días, te recomiendo que, si tienes tiempo, te pases un momento por The Howff, el cementerio del siglo XVI mejor conservado de toda Escocia, que fue un regalo de la reina María Estuardo a la ciudad.

cementerio de the howff en dundee

The McManus: galería de arte y museo

Web – gratis

Otro imprescindible que ver en Dundee, la galería de arte y museo McManus es una verdadera joya. Este edificio victoriano de estilo neogótico alberga la mayor colección de la ciudad y ha sido el corazón del arte y la cultura desde 1867. Dentro podrías pasarte horas y horas pero como hay que empezar por algo no te pierdas las galerías de su planta baja, que hablan de la historia de Dundee. En el primer piso, por otra parte, tienes desde una galería de arte victoriana hasta exposiciones de arte contemporáneo. En serio, tienes que ir y dedicarle un buen rato. ¡Te va a encantar!

Paseo por el centro de Dundee

El Museo The McManus cierra a las cinco de la tarde, el momento perfecto para dar una vuelta por el centro histórico de Dundee. Callejea de vuelta al East End y no te pierdas las esculturas dedicadas a personajes de cómic tan famosos en el Reino Unido como Oor Wullie, Minnie the Minx o Desperate Dan, todos ellos nacidos en la ciudad. Aquí y allá verás edificios que nos hablan del próspero pasado de Dundee, además de la iglesia de The Steeple o el lugar donde un día estuvo el castillo, hoy la sede de una iglesia.

Cena en Avery & Co.

Web – 34 South Tay Street, Dundee DD1 1PD

Al caer la noche, si tienes hambre, Dundee tiene un montón de restaurantes excelentes donde comer. Pero uno de mis favoritos es Avery & Co, un establecimiento un poco hípster con una carta sencillamente sublime y precios razonables. Hay bastante ambiente y, si está en el menú, pide su Thai Curry.

donde comer en dundee: avery & co

Noche de teatro en Dundee Rep, el teatro de Dundee

Web – Tay Square, DD1 1PB

El teatro The Rep es toda una institución y si no estás cansado, ver una obra de teatro es una de las mejores cosas que hacer en Dundee en dos días. Eso sí, si quedan entradas porque suele llenarse. Nosotros tuvimos la suerte de ver una representación del thriller Deathtrap.

Después de un día intento visitando Dundee, nada como regresar a la comodidad de nuestro apartamento en Urban Quarters para descansar y recuperar fuerzas para la segunda jornada.

donde comer en dundee: teatro The Rep

DÍA 2: Frente marítimo de Dundee y Broughty Ferry

Brunch en Avery & Co

En Dundee hay muchos sitios para tomar el brunch o desayunar a cuerpo de rey. Uno de mis favoritos es Avery & Co, que sirve unos desayunos de 10. Puedes pedir algo creativo, un plato original o optar por un desayuno escocés tradicional. Ese día, yo opté por un breakfast roll de huevo frito y bacon… ¡Ñam!

donde comer en dundee: brunch avery & co donde comer en dundee: brunch avery & co

Los Docks de Dundee

Aprovechando las primeras horas de la mañana, esas en las que el mar está en calma y el viento todavía no sopla como un huracán, nos dirigimos al puerto y los muelles. El frente marítimo, a orillas del estuario del río Tay, es uno de los lugares más bonitos que ver en Dundee, sin lugar a dudas.

El lugar donde nacieron barcos icónicos como el Discovery es hoy un lugar con encanto y tranquilo perfecto para un paseo con vistas junto al agua.

que ver en dundee: docks

Fragata HMS Unicorn

Web – A partir de £6.50

Una de las sorpresas de estos dos días en Dundee fue la Fragata HMS Unicorn. Este buque de guerra de principios del siglo XIX se conserva sorprendentemente bien para ser el único tipo de fragata de madera de su tipo en todo el mundo. Penetrar en sus entrañas es transportarte al pasado.

que ver en dundee: fragata HMS Unicorn que ver en dundee: fragata HMS Unicorn

Paseo del Discovery

El “Discovery Walk” es precisamente el nombre del paseo que va junto al mar en Dundee y le debe el nombre a una serie de placas en el suelo que rinden homenaje a los descubrimientos y los logros de los científicos, inventores y reformistas sociales del pasado que eran de esta ciudad o tenían fuertes vínculos con ella. Están en la acera alrededor de los jardines de Mary Slessor, en el corazón del proyecto de reconversión urbana del frente marítimo de Dundee.

que ver en dundee: slessor gardens

Museo Victoria & Albert Dundee (V&A Dundee)

Web – gratis (se inaugura en septiembre de 2018)

Cuando abra sus puertas, se espera que el flamante Museo V&A de Dundee tenga un efecto en la ciudad parecido al que el Guggenheim tuvo en Bilbao. Esta maravilla de la arquitectura contemporánea es obra de Kengo Kuma y parece una nave espacial a punto de despegar junto a las aguas plateadas del río Tay. El museo Victoria & Albert de Dundee está dedicado a la historia del diseño en Escocia y es la confirmación de por qué esta pequeña ciudad es la única Ciudad del Diseño por la UNESCO de todo el Reino Unido.

que ver en dundee: museo victoria & Albert que ver en dundee: museo victoria & Albert

RRS Discovery y Discovery Point

Web – A partir de £11.25

El primer barco en llegar a la Antártida, el mítico RRS Discovery fue construido en Dundee y aquí regresó cuando se jubiló. Hoy es una de las mejores cosas que ver en Dundee, y más si tienes un par de días para disfrutar de la ciudad como se merece.

El museo donde se narra la expedición que lideró Robert Falcon Scott y que llegó a la Antártida en 1901 es fascinante y da para horas. Pero más fascinante es poder poner los pies en el barco que rozó las costas del continente blanco y que estuvo allí 3 años mientras los miembros de la expedición se dedicaban a la investigación científica. Se conserva en perfecto estado, como si la tripulación fuera a aparecer en cualquier momento y a poner rumbo al Sur. Presta atención a los camarotes de los altos cargos, no pierdas detalle de la cocina y la enfermería (una al lado de la otra para que los enfermos no pasaran frío) y abre bien los ojos cuando explores el despacho de Scott.

Comida en The Bach

Web – 31 Meadowside, Albert Square, Dundee DD1 3DE

Y tras una mañana intense nada como saciar el apetito y dar placer a las papilas gustativas en uno de los mejores restaurantes de Dundee (y a buen precio). The Bach es un establecimiento de aires hípster pero con alma de Nueva Zelanda que sirve un brunch espectacular. Si puedes, intenta reservar.

donde comer en dundee: the bach donde comer en dundee: the bach

Broughty Ferry

La última tarde de estos dos días en Dundee te recomiendo que aproveches para visitar Broughty Ferry, un suburbio pintoresco de la ciudad que un día fue un puerto de pescadores independiente. Aquí construyeron sus mansiones los “barones del Yute”, que convivían con los pescadores y un castillo situado en una ubicación perfecta.

Si yo fuera tú, no me perdería la visita a su castillo, una fortaleza a orillas del río Tay que lleva siglos dominando y protegiendo la entrada a la ciudad. Hoy es un museo donde se relata la historia de la ciudad. Después, da un paseo junto al mar o una vuelta por las calles monas llenas de casitas bajas de pescadores. Si te da el hambre, acércate a The Ship Inn, un pub histórico con unas vistas fabulosas. Y si coincides con un día de sol, nada como pasar por Visocchi’s y comprar uno de esos helados por los que suspiran los dundonians.

que ver en dundee: broughty ferry que ver en dundee: broughty ferry que ver en dundee: broughty ferry

Es el broche perfecto para una escapada a Dundee de dos días, ¿no crees?

¿Qué tiempo hace en Dundee?

¿Sabías que Dundee es la única ciudad de Escocia orientada al sur y que tiene más horas de sol al año que cualquier otra ciudad del país? Increíble pero cierto, aunque yo nunca la haya visto con sol… O quizás soy yo la que llevo la lluvia.

Lo cierto es que las temperaturas en Dundee suelen rondar los 3º de mínima y los 8ºC de máxima de diciembre a febrero. En primavera y otoño van de los 5ºC a los 15ºC. Y en verano, la época más “cálida” oscilan entre los 10ºC de mínima y los 20ºC de máxima (si es que alguna vez se llega… y no suele durar).

Hoteles en Dundee (Escocia)

Como cualquier ciudad medianamente grande de Escocia, la oferta hotelera en Dundee es variada y tiene opciones para todos los gustos. En mi última visita, yo me alojé en los apartamentos Urban Quarters, pero si no te convencen o prefieres un hotel o un albergue, te recomiendo que le eches un ojo a la gran selección de hoteles en Dundee que tiene Booking, la página web que yo suelo usar siempre.

Urban Quarters, apartamentos vacacionales en Dundee

Web – 26 South Tay Street, Dundee DD1 1PD – A partir de 148£/noche

En mi última escapada a Dundee me alojé en uno de los preciosos apartamentos vacacionales de Urban Quarters, a cinco minutos de la estación de tren y en pleno centro de la ciudad. Este edificio restaurado con muchísimo mimo tiene 4 apartamentos con todas las comodidades del mundo y un diseño de estilo escandinavo tan funcional como bonito. Como curiosidad, todos llevan el nombre de un ilustre “dundonian” y el nuestro estaba dedicado a Anna Thompson-Dodge. En la cocina había una máquina de hacer palomitas que es perfecta para ver películas y descansar después de todo el día haciendo turismo en Dundee.

Que ver cerca de Dundee

A pesar de que la región de Angus no es una de las más turística de Escocia, hay muchas cosas que ver en los alrededores de Dundee, si tienes tiempo.

Si te mueves en transporte público, aquí van algunas ideas:

  • Comprar un billete de día para el bus Nº 73 y pasar la jornada visitando algunas de las mejores playas a lo largo de la costa de Dundee/Angus.

Y tanto si quieres explorar Angus en transporte público como en coche, estas son algunas de mis excursiones favoritas desde Dundee:

Cómo llegar a Dundee

Aunque Dundee tiene un aeropuerto, sólo oferta vuelos al aeropuerto de Londres Stansted. Si viajas desde España, lo más normal es que te acerques a Dundee desde Edimburgo o que lo incluyas en alguna de tus rutas por Escocia. Sea como sea, es súper sencillo (y rápido) llegar a Dundee desde Edimburgo:

  • Ir a Dundee en tren: es la manera más rápida, más eficiente y posiblemente también más rápida de llegar a Dundee desde Edimburgo. Sólo tienes que tomar uno de los trenes que paran en la estación de Waverley y en poco más de una hora te plantarás allí. El tren más rápido tarda 1 hora y 3 minutos; el resto, 1 hora y 21. Suele ser más caro que el bus, pero si compras las entradas con antelación puedes conseguir buenos precios.
  • En autobús: aunque es más barato que en tren, también tarda algo más de tiempo (1 hora y 35 minutos) y el trayecto no es tan bonito. El bus de Edimburgo a Dundee sale de la estación de autobuses, del andén F, y es de la empresa Megabus.
  • En coche: se tarda casi 1 hora y media en llegar a Dundee desde Edimburgo en coche. Tendrás que llegar hasta Perth y desde ahí desviarte.

que ver en dundee: centro

¿Y tú, has estado ya en Dundee? Cuéntame qué me recomiendas y prometo tomar nota para la próxima visita.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Esta guía ha sido posible gracias a la colaboración de la oficina de Turismo de Dundeee pero, como siempre, todas las opiniones son 100% sinceras y únicamente mías. Si algo no me gusta, ¡te lo voy a contar!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

7 thoughts on “Qué ver en Dundee en dos días: ruta, mapa y todos los imprescindibles

  1. Ana

    Me encanta! Tengo Dundee en mi lista por estas razones y por mi querencia por las ciudades mal llamadas “feas”…siempre quiero ir a descubrir que no lo son en absoluto. En junio creo que tengo un plan en Montrose y quería parar en Dundee, me vienen de perlas las recomendaciones 🙂

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      ¡Exacto! No entiendo la manía de alguna gente de ir por ahí diciendo que son “feas” y que “no tienen ná que ver”. Pues mira, Dundee tiene un montón de cosas y si te hace un día la mitad que bueno que a mi seguro que la disfrutas. Por cierto, vas a tener que volver cuando abran el V&A 😉

      Reply
  2. Ali

    Con la de veces que he estado en Dundee (mi hermana vivia allí) y no he visto ni la mitad de lo que comentas – siempre me ha parecido una ciudad normalita tirando a fea, quitando un par de cositas. Me ha dado curiosidad el nuevo museo, me esperaré a Septiembre para una escapada!
    Muchisimas gracias por tantas ideas!
    Un beso!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Ali,

      No te creas, que yo pensaba un poco como tú… Pero digamos que la ciudad ha ido mejorando con los años y con la apertura del nuevo museo le han metido muchísima pasta a lavarle la cara y ponerla más “bonita”. Sigue sin ser una ciudad de postal, pero eso no quita que sea un lugar súper interesante y que tenga muchas más cosas que ver de las que la gente cree.

      Ya me contarás qué te parece cuando vuelvas 😉

      Un abrazo enorme,
      Patrícia

      Reply

Deja un comentario