La autora

Viviendo y explorando Escocia desde 2005. La guía más auténtica, más única y más completa para tu viaje a Escocia. Si no encuentras algo, pregúntamelo y seguro que sé ayudarte. 

Me encanta viajar, descubrir rincones, perderme por callejuelas, encantarme con la inmensidad del mar, soñar despierta mientras me tomo un chocolate caliente con vistas a algún paisaje, explorar y dejarme llevar por la intuición. Con este blog de viajes sobre Escocia quiero compartir mis experiencias viajeras, información y aprender cada día un poco más. Porque el viaje empieza mucho antes de salir de casa y no se acaba cuando regresas.

Explorando el Parque Nacional de Red River Gorge en Kentucky

Explorando el Parque Nacional de Red River Gorge en Kentucky

Soy Patricia Cuní, una periodista curiosa que actualmente se dedica a la comunicación corporativa (on y offline) y que aprovecha cualquier oportunidad para lanzarse a una nueva aventura viajera. Quizás sea la influencia de un tío que se ha pateado medio mundo y que de pequeña siempre nos traía regalos de tierras lejanas, o que mis padres tampoco saben estar quietos y que cada año me llevaban a algún lado. Creo que desde ese primer viaje con meses en un Renault 5 amarillo hasta Cadiz no he parado… Si algo he aprendido de ellos es que no por viajar más lejos se viaja más ni mejor y que el truco está en vivirlo.

Consulta mi Press Kit / Check out my Press Kit

Después de mucho tiempo dándole vueltas, en septiembre de 2011 abrí este blog para dar salida a muchas inquietudes y para compartir con el mundo mis experiencias, rutas senderistas y viajes. Mi pasión por Escocia (país en el que vivo y que he visitado en múltiples ocasiones antes de mudarme aquí) fue la inspiración para el nombre del blog y para buena parte de los artículos. Y aunque el país al que considero mi segundo hogar tiene bastante protagonismo, no quería que fuera sólo un blog sobre Escocia. Por eso en esta pequeña bitácora también encontraréis información sobre los muchos otros destinos que he visitado y propuestas de rutas y excursiones de proximidad para un fin de semana… Todo probado, vivido y experimentado por mi. Si no he estado y no lo he visto en persona, no te voy a hablar de ello.

Logo de Fashion Travel BloggersFormo parte del grupo de 7 blogueras Fashion Travel Bloggers. Podéis seguir nuestras experiencias chic y planes de chicas en el blog conjunto que tenemos.

A nivel profesional, he trabajado para medios de comunicación como La Vanguardia, el periódico regional El 9 Nou, televisiones locales y revistas corporativas. También he sido responsable de comunicación para varias marcas vinculadas al mundo de la cultura y el turismo. Y en la actualidad me encargo de los contenidos en español del buscador de vuelos Skyscanner. Un trabajo que me apasiona y que compagino con colaboraciones puntuales en la revista de lujo Horse Magazine, para la que hago reseñas de hoteles y experiencias. Además, también colaboro con la página web de Visit Britain en español como experta en Escocia. Si quieres leer alguno de mis artículos para Visit Britain pásate por la página de Colaboraciones.

Scotlanders logoDesde junio de 2016 formo parte del grupo de 6 bloggers expertos en Escocia Scotlanders. Juntos recorremos los mejores rincones de Escocia y te descubrimos lugares fuera de la ruta turística que sólo los locales conocen. Si no quieres perderte nada de lo que hacemos, sigue el hashtag #Scotlanders en Twitter o Instagram.

Si queréis hablar conmigo para algún tipo de colaboración echadle un vistazo a la sección de contacto. Prometo responder 😉

60 pensamientos en “La autora

  1. lourdes

    Hola!
    Soy Lourdes y he visto tu página en mi movil. En Agosto mi marido y yo vamos a ir a edimburgo 10 días. Soy catalana y tu página es muy intesesante.

    Responder
      1. Vicente

        Hola Patricia,

        Todo empieza buscando opiniones sobre sitios para visitar Escocia, ya que en Julio del próximo año me gustaría visitar Escocia durante 5 días. Pues he encontrado tu magnífico blog sobre las highlands y skye y ya estoy deseando poder visitarlas. Darte la enhorabuena por el fantástico blog que tienes.

        Si pudiera ser me gustaría que me facilitaras información sobre donde hospedarnos, ya que el vuelo va a Edimburgo. El plan me gustaría visitar Edimburgo, y luego alquilar un coche durante 4 días (si pudieras decirnos las mejores opciones para alquiler de coche…) y visitar las highlands y skye. La ruta para visitar estas ya la describes perfectamente en el blog, supongo que no me perdería con el coche por allí jejeje.

        Bueno, encantado de saludarte y otra vez darte la enhorabuena por tu blog,

        Muchísimas gracias,

        Un saludo,

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Hola Vicente, muchas gracias por tu comentario! Escocia te va a encantar 😉 Respondiendo a tus preguntas, el tema alojamiento pues en la ciudad hay muchísimas opciones y para todos los bolsillos. Desde el típico albergue de juventud hasta hoteles de categoría. Depende del presupuesto que tengas… Pero a mi personalmente me gusta mucho Airbnb, así que quizás encuentras un apartamento a buen precio en el centro. Siento no poder ayudarte más porque como no sé cuál es tu presupuesto ni cuántos días te vas a quedar ni nada…
          Tema alquiler de coches, la verdad es que he probado todas las empresas de alquiler que hay en la ciudad. Puedes alquilarlo en el aeropuerto (hay más oferta) o en la estación de tren de Waverley, en el centro de la ciudad (aunque sus horarios para recoger y devolver el vehículo son peores). Por experiencia personal, alquila en una compañía conocida tipo Europcar, Enterprise, Avis, Herz o Alamo… Pero ni se te ocurra alquilar con Easirent. Son el claro ejemplo de que lo barato sale caro y conozco a más de una persona que ha tenido experiencias muy negativas con ellos.

          Si tienes cualquier duda, estoy aquí 😉

          Un saludo cordial

          Responder
          1. Vicente

            Hola de nuevo Patricia, muchas gracias por tu respuesta. El presupuesto que me comentas…pues lo mas baratito posible siempre que este bien el sitio. He echado un vistazo a los Airbnb (son viviendas particulares que alquilan una habitación o apartamento no? ). Cual me recomendarías en Edimburgo de todas? Me gusta bastante la Luxury Snug por localización.

            En cuanto a los días de viaje, seria de Domingo ( llegaría por la mañana), hasta el viernes ( volveria también por la mañana), por lo que mi pensamiento era pasar Domingo en Edimburgo, Lunes salir hacia highlands y hacer la ruta de 3 días que propones en el blog yllegar jueves por la mañana a Edimburgo de nuevo, ya que al día siguiente saldría por la mañana el avión, y asi pasar el jueves terminado de ver Edimburgo.

            Tu aconsejame… que para eso te escribo jejeje. O proponme un plan de viaje mejor si consideras que se puede hacer mejor.

            Muchísimas gracias Patricia !!

            Un saludo,

          2. Patricia Cuni Autor

            Hola Vicente,

            En efecto, Airbnb son viviendas particulares que alquilan una habitación o apartamento. La verdad es que suelen estar bien. En Edimburgo no las he probado porque yo vivo aquí, así que no he tenido la necesidad, pero si está céntrico, yo lo haría. Y, a unas malas, hay hoteles que no están mal de precio como los de las cadenas Premier Inn o Novotel. Aunque para una experiencia auténtica quédate en un Bed and Breakfast, porque los desayunos son increíbles (en la calle Eyre Place hay varios, seguro que si los buscas en internet los encuentras). La ciudad es bastante pequeña, así que se puede ir andando a casi todas partes.
            Tu idea de la ruta me parece bien porque aprovechas bien los días que tienes 😉

            Ya me irás contando.

            Un saludo

  2. victoria

    hola patricia!me llamo victoria,este verano ire recorrer escocia,normalmente cuando viajo no me gusta buscar informacion del lugar donde voy,me encanta el factor sorpresa!!! pero este viaje habia q organizarlo un poco,recurri a libros e internet pero me aburren demasiado hasta q encontre tu blog y me encannnnnnnnnnta,es super ameno y con muchisima informacion,has hecho q la organizacion del viaje sea mas sencillo y super divertido y que junto a alguna cosilla q añadire sea un viaje maravilloso
    muchas gracias y sigue escribiendo,muuuuuuuuuuua

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Victoria, muchísimas gracias por tus palabras! Ni te imaginas la ilusión que me hace tu mensaje. Aunque ya llevo casi 3 años con el blog sigo pensando que nadie me lee (más que mis amigos) y ver que a alguien le resultan de utilidad mis consejos y se divierte leyéndome es un orgullo 😉

      Si tienes cualquier duda sólo tienes que preguntar! Tengo mucha más información de Escocia, pero aun no me ha dado tiempo a subirla al blog 😉

      Disfruta muchísimo del viaje.

      Un abrazo

      Responder
  3. lourdes

    Hola!
    tengo yna pregunta a hacerte: me gustaría saber si hay pubs paratos para comer cerca de princess street.
    O alguna otra calle cercana.
    Gracias

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Lourdes,
      Pues sí, haberlos haylos 😉 Todo depende del concepto de “barato” que tengas, pero por ejemplo en la calle George Street (justo detrás de Princes Stress) está el Standing Order, un antiguo banco reconvertido en pub. Los precios están genial (puedes comer por unas 4 o 5 libras). Eso sí, suele estar abarrotado, así que o vas pronto… o ten paciencia 😉 Y si no siempre tienes otras opciones como cafeterías o bares en los que un bocadillo y la bebida no serán un robo. Échale un vistazo a mi artículo de donde comer en Edimburgo, si necesitas más ideas (o sigue preguntando).

      Un abrazo

      Responder
  4. Eli Reyes

    Hola Patricia! Me llamo Eli y el mes que viene mi marido y yo vamos a emprender una gran aventura, salimos de Arenys de Mar destino Escocia ….. en moto! Salimos desde Santander en Ferry y llegamos a Porthmouth y …parriba! He descubierto tu blog ahora y me ha encantado, estaremos unos 15 días por Escocia y Gran Bretaña, con la gran alegria de poder disfrutar del Festival de Edimbugo, alli hacemos 5 noches.
    Alguna sugerencia? Esteremos 5 en Edimburgo, 4 en Inverness, 2 en Mull y ya bajamos a Inglaterra para acabar la ruta en el GP de Silverstone.
    ¿Si nos surgiera alguna duda o pregunta te importa que te vuelva a contactar? Estamos super nerviosos e ilusionados con esta gran aventura! je je
    Muchas gracias por todo! Al igual nos vemos por Edimburgo tomando una pinta! ajajaj

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Eli!
      En primer lugar, felicidades porque el viaje os va a encantar! Todo el Reino Unido tiene paisajes de postal… y descubrirlo al ritmo que marque vuestra moto puede ser la manera perfecta de hacerlo. Mmmm… cinco noches en Edimburgo son ideales para descubrir la ciudad y poder explorar los alrededores. Así que, ya que estamos, os recomiendo mucho que además de dedicar 2 dias a la ciudad os paséis por el pueblecito de Stirling, visiteis las abadías de los Borders (las de Dryburgh y Jedburgh son mis favoritas) y quizás os paséis por Glasgow un día, porque vale la pena. Desde Mull podéis explorar islas cercanas. La de Kerrera, pequeñita y muy mona es ideal si queréis hacer algo de senderismo y sentiros solos… porque no suele haber mucha gente.

      Para cualquier cosa me podéis dejar un comentario o enviarme un email al correo que hay en esta página de contacto. Y a ver si coincidimos en la ciudad!

      Un abrazo y feliz viaje!

      Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Si! Estoy muy bien! Aunque, por supuesto, echo de menos a la familia y amigos… Estar lejos tiene sus cosas buenas… Y sus cosas malas 🙁 Pero en general no me puedo quejar!

          Responder
  5. lourdes

    hola! Llegamos el dia 6 de Agosto a edinburgo. Hemos pagado una excursion en bus po edinburgo cada 20 minutos ouedes coger el bus y durante un día puedes ir visitando la ciudad tenemos un papel con los monumentos que se visita. Mi pregunta es: dice la página del tiempo que va a llover. que podemos hacer?

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Lourdes! Pues primero… no te fies de la predicción del tiempo 😉 Esto aquí cambia muy muy rápido y todavía es pronto para creer lo que cuenta la predicción. Y segundo, os recomiendo que llueva o no, hagáis el tour. En Escocia no es recomendable condicionar el hacer o no una actividad por el tiempo (a no ser que sea verdaderamente horrible). si sólo es lluvia ligera con una buena chaqueta con capucha no deberíais tener ningún problema. A unas malas, si el día antes la previsión es de tormenta, optad por hacer algo en interiores (tipo entrar en algún museo, que son gratis).

      Pero vamos… No te alarmes y espera al día antes 😉 Seguro que la podéis hacer sin problema!

      Responder
  6. lourdes

    Gracias!!!
    Como siempre, intentas ayudar. Cuando venga me encontraré a una amiga escocesa que vive en edinburgo, yo tenía 2o años y ella edad parecida ,hace muchos años, pero con el ordenador hemos mantenido el contacto.

    Responder
  7. lourdes

    Hola!
    Esta vez no te agobio con preguntas. Sólo quiero hacerte una invitación un cafe o un te en el pub que tu prefieras de edinburgo.
    Yo pienso que eres muy joven. Yo tengo 46 años y soy maestra de primaria.

    Responder
      1. lourdes

        Hola de nuevo!!!me parece fantastica tu respuesta.lo unico que quiero pregunatarte es sobre la direccion que pone abajo.la enviare con el movil nuevo.pero donde lacopio . Para que te llegue? en. Madaboutravel.com

        Responder
  8. Ger.

    Hola Patricia:

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    Como bloguero que soy es muy de agradecer que gente en este caso como tú, “regale” información tan útil para todos aquellos a los que nos gusta viajar. Ahora mismo voy a poner un enlace a tu blog en el mío para darlo a conocer y que mucha más gente disfruta la lectura como yo lo acabo de hacer, recién descubierto.

    Soy aficionado a viajar, a las excursiones y además a la Fotografía. Te he encontrado por casualidad buscando reseñas de la Fageda en la Garrotxa pues voy a pasarme este fin de semana por allí y aunque ya la conozco siempre busco fotografías y reseñas que puedan darme información o contenidos diferentes a los habituales…. y en eso apareció este blog 🙂

    Viendo que adoras y has vivido en Escocia (la tengo en la agenda para un futuro no muy lejano) querría preguntarte por otro lugar por si lo conoces ya que es mi próximo destino, Irlanda.
    Mi mujer y yo tenemos previsto tomarnos dos semanas completas de vacaciones y hacer TODO el perímetro de la isla ya que nos apasiona el mar y sobre todo los acantilados y los faros. Supongo que alguna excursión a alguna zona de interior haremos pero básicamente será costa lo que vayamos a ver, patear y admirar.

    ¿Conoces Irlanda? Sé que es una pregunta muy amplia pero si la respuesta es afirmativa ya te iré preguntando (con tu permiso, claro) pues me gusta mucho tu estilo de redacción.

    Un beso y ánimos para continuar difundiendo tus aventuras.

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Ger,

      En primer lugar, mil gracias por tus palabras! De verdad, este tipo de comentarios son los que me dan alas para seguir escribiendo… Es bonito saber que a alguien (que no sea mi madre) le gusta el blog 😉 Y ahora sobre Irlanda… Sí que he estado. De hecho, pasé 2 meses trabajando en Dublín un verano y tuve la oportunidad de visitar varios lugares de la isla Esmeralda. Aunque no he subido nada al blog te puedo echar un cable seguro! Mándame un email a hola@madaboutravel.com y te recomiendo sitios.

      Os va a encantar!

      Un abrazo

      Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Paco! De todo corazón, mil gracias por tus palabras… Este tipo de comentarios son un verdadero impulso para seguir compartiendo mis experiencias en la red y, créeme, son lo que más ilusión me hace. Me has alegrado el día 🙂

      Un abrazo,

      Responder
  9. Nieves

    Hola,
    Somos Taxi! una agencia de marketing y comunicación de Valencia, responsables de la cuenta de comunicación de la marca SH hoteles, nos gustaría que nos facilitaras tu lugar de residencia, ya que estamos organizando una experiencia para bloggers en uno de los hoteles de la compañía. Agradecemos tu colaboración.
    Un saludo,
    Nieves

    Responder
  10. maruquina

    Hola Patricia, te platico que el 25 de septiembre voy a ir a Edimburgo con mi hijo de 25 años a cumplir un sueño que tengo desde siempre. Voy a estar hasta el 3 de Octubre y he pensado en tomar un tour de 3 días por la isla de Skye con el grupo “Conociendo Escocia” aunque también hay un tour con “Viajar por Escocia” que es más económico y la verdad no entiendo porque la enorme diferencia de precios. ¿Tu sabes algo de este tour con las dos empresas?

    Como nos vamos a estar hospedando en Edimburgo pensamos hacer algunas salidas desde ahí. Por lo menos dos. Tu blog me ha servido muchísimo para darme una buena idea. Creo que sería súper si pudiéramos ir a Stirling. Pero ¡¡¡hay demasiado que ver cerca!!!

    ¿Tú que nos recomiendas?

    Por otro lado, dado el alto costo del viaje por Skye probablemente sólo pueda tomar otro tour y no me decido si hacer el de los Castillos del Norte de Inglaterra o conocer algún otro lugar de Escocia que valga más la pena la inversión y se aproveche mejor el poco tiempo que tenemos.

    Te cuento que a como va la libra y con mis años será casi imposible regresar a Escocia así que esta es ¡la oportunidad de mi vida!
    ¿Me ayudarías a aprovecharla? Por fa.

    Gracias de antemano por tu respuesta y por todo lo que publicas.

    Responder
  11. Miquel Rigo

    Hola Patricia. El proximo verano me gustaria ir 15 dias, a principios de julio a Escocia. Habia pensado alquilar autocaravana, ya que iremos con nuestro hijo de 3años y asi podriamos ir a nuestro ritmo. Que te parece la idea? Como esta el tema de acampar? Conoces alguna empresa de alquiler?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Miguel, muchas gracias por tu consulta 😉 15 días son suficiente tiempo como para ver bastantes cosas… Te cuento, el tema de acampar no debería suponeros ningún problema porque en Escocia la acampada es libre, así que si alquiláis una autocaravana la podéis dejar en cualquier lugar (siempre que no moleste, por supuesto) y disfrutar de Escocia a vuestro riesgo. Yo nunca he alquilado ninguna aquí, pero en esta página web recomiendan varias empresas http://www.walkhighlands.co.uk/campervans.shtml . La web es la que uso yo siempre para mis rutas de montaña, así que me fío bastante de su criterio.
      Y por si todavía necesitas más info, échale un vistazo a este artículo donde te cuentan todo lo que necesitas saber sobre acampar en Escocia http://machbel.com/acampar-en-escocia-con-autocaravana-o-tienda-de-campana-consejos-para-sobrevivir-sin-que-te-coma-una-oveja/

      Espero que te sea útil.

      Un saludo

      Responder
  12. isa

    buenas noches patricia he descubierto tu blog y es magnifico y me encanta. Estoy preparando un viaje con mi familia voy con mi marido mi hijo de 6 años y mis padres (para cumplir otro de los deseos de mi padre) y si me operan pronto y no surgen complicaciones espero estar en escocia en mayo. Me encanta el recorrido de 11 dias que tienes colgado.
    Me gustaria un poco de informacion sobre alojamientos para los recorridos y puesto q voy en mayo mucha gente me dice q es el peor mes por las carreteras que hay mucho hielo (no creo q sea para tanto este año estuve en finlandia y fue estupendo aunque las creencias del frio atroz no era para tanto) alguien como tu que te lo has recorrido escocia entera… tu opinion sobre si es tan ciertos esos comentarios y no es aconsejable ir en mayo
    muchad gracias y sigue asi

    Responder
  13. Teresa garcía garcia

    De repente, no sabes porqué, estás buscando información que te haga abandonar la idea de conducir por Gran Bretaña con un coche inglés….quieres que tu viaje ya programado en agosto a Ludlow sea un éxito . De repente…apareces tú y tus consejos de conducción….De repente ya es imposible no querer saberlo todo de tus viajes. INFINITAS GRACIAS por regalarnos tu alma en forma de mochila, de ruta, de paisaje.

    Responder
    1. Patricia Autor

      Muchísimas gracias por tus palabras Teresa! Me alegro un montón de que te parezca útil el blog… Tus palabras son el aliento que me impulsa a seguir escribiendo. Un abrazo grande… y cualquier cosa, sólo tienes que decirlo.

      Responder
  14. Patricia

    Hola tocaya!

    He tenido que leer todos los comentarios que te han dejado, por leer tus respuestas, al igual que muchos artículos de tu blog sobre Escocia. Simplemente, genial… porque poco más puedo añadir a todos los elogios. Solo una cosa: ¡gracias por tanta información!

    Por casualidad he llegado a tu blog, y será la guía de mi ansiado viaje a Escocia. Me gustaría, a ser posible, que me hicieras un par de recomendaciones generales. Tenemos planeado ir, mi pareja y yo, unos 7-9 días y tenemos claro que queremos hacer una ruta circular empezando por Edimburgo donde llegaremos en tren desde Manchester o Londres, subiendo por la costa este (Stirling, Saint Andrews, ¿Aberdee?, Inverness) y hacia el oeste (Skye, Fort Williams, Oban…) para terminar en Glasgow. No tenemos claros los lugares a visitar, lo único que tenemos claro es que nos gustaría realizar una ruta en tren de vapor bien la West Highland Line entre Fort Willliam/Mallaig o Oban y Glasgow, o bien la Jacobite.

    Podrías aconsejarme sobre los indispensables y cuanto tiempo debo invertir y si crees que sería mejor hacer esta ruta en transporte público (trenes) o alquilar un coche.

    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Patricia! En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras 😉 En segundo, te cuento un poco más…

      – Supongo que le has echado un vistazo a la Ruta de 11 días por Escocia que tengo en el blog. Si no, ya tardas 😉
      – Teniendo en cuenta los días que vais a estar, yo haría 1 día en Edimburgo, 1 en Saint Andrews + Fife, luego subir por el interior hasta Inverness (con parada quizás en Dunkeld o Pitlochry… tengo info en el blog). Para luego hacer Inverness – Lago Ness – Fort William. Desde Fort William subid a Skye (hace noche, por lo menos 1, en la isla, si no es muy matada y no la vais a disfrutar). De vuelta de Skye, parad en Oban y Loch Lomond. Y finalizad en Glasgow (que con un día tenéis suficiente para ver lo básico).
      – El tema del tren, si de verdad queréis hacerlo elige la fecha y reserva ya. Suelen llenarse rapidísimo esos trenes (los dos), así que intenta cuadrarlo para un par o tres días antes de Glasgow…
      – Respecto al transporte, teniendo en cuenta que queréis ver mucho en relativamente pocos días, excepto para la ciudad de Edimburgo y Glasgow, yo reservaría coche de alquiler para poder hacer la ruta tranquilamente, a vuestro aire y sin depender de los escasos horarios y frecuencia de los autobuses locales.

      Cualquier cosa, me puedes mandar un correo a hola @ madaboutravel . com

      Un saludo cordial

      Responder
      1. Patricia

        Hola Patricia!

        Acabamos de aterrizar de nuestras vacaciones, la mitad de ellas por Escocia.

        Al final realizamos un recorrido en coche de nueve maravillosos días ( y sus noches: 2 Edimburgo, 1 Lago Ness, 3 Skye, 1 Oban, 2 Glasgow). Además tuvimos la suerte de que brillara el sol y pudimos aprovechar a tope los días completos. Hemos vuelto fascinados y con ganas de volver pronto, nos quedó pendiente subir al Jacobite y dormir en un castillo.

        Quiero darte infinitas gracias por toda la información de tu blog, que nos ha servido de guía durante el viaje.

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Muchísimas gracias por tus palabras Patricia. Me alegro muchísimo de que el blog os haya resultado útil durante el viaje… Y espero seguir siendo de utilidad cuando volváis 😉

          Un abrazo

          Responder
  15. Isabel

    Hola Patrícia. Aquest estiu hem estat una setmana voltant per Escòcia. Ens n’hem enamorat. Pel pont de la castanyada estarem a Edinburgh i a l’estiu estem planejant 3 setmanes per les Highlands. Qualsevol consell pel mes que ve o per l’estiu serà benvingut. Acabo de descobrir el teu blog a través d’Instagram. Ens el llegirem a fons i seguirem els teus consells. Desitgem trobar els llocs autèntics encara que no siguin tan turístics.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Isabel! No m’estranya gens que hagueu tornat enamorats d’Escòcia 🙂 Mmm… Pel pont de la Castanyada, a banda de fer-li una ullada a tot el que ja tinc als articles de qué veure a Edimburg en dos dies us recomano (molt, molt, molt) que us passeu per la Capella de Roslin i feu la ruta senderista pel glen. Que pugeu als Pentlands (estan a uns 20 minutets amb bus de la ciutat), que aneu caminant fins l’illa de Cramond a Edimburg o que, si us agraden els castells, visiteu el castell de Craigmillar, que és el “segon” castell d’Edimburg i molt poca gent el coneix i/o el visita.

      Per l’any que ve, envieu-me un email i us proposaré un bon munt d’idees… Tinc informació sobre una pila de llocs que no m’ha donat temps de pujar al bloc encara i que us puc donar en exclusiva.

      La màgia d’Escòcia és en els raconets autèntics i que encara no s’han massificat 🙂

      Moltes gràcies pel comentari… i espero un email vostre a hola@madaboutravel.com

      Responder
  16. ABUELO CHARLY

    Hola Patricia: Somos una pareja ya mayor y que nos gusta mucho viajar por nuestra cuenta. Como vamos a Dublin en el próximo Otoño nuestro ( primavera de ustedes) queremos destinar un día para llegar hasta los Acantilados de Howth desde la mañana temprano y luego de recorrer lo que nos parece más interesante extraido de tu artículo sobre el tema, seguir en tren hasta Malahide para visitar su castillo y luego volver a Dublin.
    Es posible hacerlo, no ?
    Hay un recorrido corto por los acantilados ? No es muy empinado ?
    Eso es todo, esperamos, por favor, tus comentarios.
    Muchas gracias y cordiales saludos.
    Abuelo Charly
    Argentina

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Abuelo Charly!¡Qué bueno que me hayáis escrito! A Howth se llega super bien desde Dublín en tren (el DART que comento en el artículo) y podéis dedicarle la mañana y el mediodía. El recorrido por los acantilados no tiene ninguna dificultad, es más bien suave. Y siempre podéis dar media vuelta. LO que tenéis que mirar bien son los horarios del castillo porque en Irlanda (y Escocia, donde vivo) las atracciones turísticas cierran bastante pronto (sobre las 5 de la tarde) así que aseguraos bien de llegar antes.

      Disfrutad muchísimo del viaje!

      Responder
  17. nazarethesteban

    Hola Patricia,

    Ante todo ¡feliz año! Imagino que te habrán dicho esto miles de veces pero… ¡me encanta tu blog! En agosto nos vamos casi 3 semanas (18 días) a Escocia con un niño de 4 años y otro de año y medio. Queríamos hacer un viaje viendo algunas cosas pero sin pegarnos la paliza porque vamos con los peques. El mayor está fascinado con los caballeros, los castillos, etc y pensamos que el viaje va a encantarle.

    ¿Alguna sugerencia? Pensamos alquilar un coche y dormir en B&B o en apartamentos. Hemos leído que la Isla de Skye es un imprescindible, pero por el resto andamos algo perdidos.

    Un saludo!!

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Nazareth!

      En primer lugar, mi gracias por los piropos! Os va a encantar Escocia y ya veréis que viajar con peques por aquí no supondrá ningún problema. A los escoceses les gustan mucho los niños 😉 Para viajar con peques e ir con la calma, lo mejor es que alquiléis un coche y vayáis a vuestro ritmo. Respecto al alojamiento, intentad reservar con la máxima antelación posible. En las Highlands el alojamiento escasea, y más en temporada alta (en especial en Skye), así que intenta reservar los apartamentos (la mejor opción porque podrás cocinar) cuanto antes. En lugares remotos también es posible alquilar Wigwams, una manera muy chula de dormir (y cocinar) en Escocia. En esta web tienes un montón http://www.wigwamholidays.com/glamping/scotland

      La isla de Skye es preciosa y le encanta a todo el mundo. Pero el resto… En primer lugar, te recomiendo que intentes copiar mi ruta de 11 días por Escocia http://madaboutravel.com/2011/09/08/ruta-once-dias-en-escocia/ y la complementes con algunas de las otras islas en las que yo he estado y que suelen estar fuera de la ruta turística típica como Mull http://madaboutravel.com/2016/10/23/que-ver-en-la-isla-de-mull-ruta-en-coche-por-las-islas-de-escocia/, Arran http://madaboutravel.com/2015/05/20/ruta-en-coche-por-la-isla-de-arran-de-dos-dias/ o Kerrera http://madaboutravel.com/2014/05/20/senderismo-en-kerrera-una-isla-frente-a-oban/ . Y también, si a tu hijo de 4 años le gustan los castillos, intentad disfrutar de toda la zona de Aberdeenshire, porque es una pasada… En este artículo te lo cuento http://madaboutravel.com/2016/08/08/ruta-por-escocia-en-coche-highlands-perth-inverness-aberdeen/

      Te he metido un rollazo.. pero espero haberte ayudado 😉

      ¡Feliz viaje!

      Responder
  18. nazarethesteban

    Hola Patricia, nos has ayudado un montón. Pero, tengo aún algunas dudas (siento ser tan pesada). Vamos a ir en agosto, ¿hace buen tiempo en esa época? ¿O también hace frío? Otra cosa, tus fotos son espectaculares, ¿que quipo fotográfico usas?

    Muchas gracias de nuevo y ten un feliz domingo!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Nazareth! No te preocupes 😉 En Escocia el “buen tiempo” es relativo, así que ni en verano está garantizado que no te llueva. Piensa en el clima de marzo en España… Y ven a capas. Siempre trae alguna chaqueta que te abrigue un poco y que sea impermeable y te corte el viento. Y ponte capas que luego puedas ir quitándote en función de si no hace mucho viento, si no llueve, si sale el sol. De media, en agosto tenemos unos 17 grados de máxima, aunque algunos veranos hay días que llegamos a los 20.

      Muchas gracias por el piropo a las fotos! Uso una cámara Panasonic Lumix G1 pero me estoy planteando hacerme con una algo mejor este año 😉

      Feliz finde!

      Responder
  19. nazarethesteban

    Hola de nuevo Patricia, tus consejos han sido estupendos y ya tenemos reservado el vuelo y el apartamento en Skye y Edimburgo. Ahora sólo nos quedan unas pocas cuestiones más (las últimas prometido)

    – para hacer el cambio de euros a libras, ¿Es mejor hacerlo en un banco español o en el aeropuerto?

    – queremos alquilar un coche, pero hemos leído algunos comentarios sobre agencias low cost que son unos auténticos timadores. No nos importa pagar un poco más, pero ir tranquilos todo el viaje, ¿alguna recomendación?

    – queríamos conseguir una tarjeta SIM de prepago para poder usarla para llamar a los propietarios de los apartamentos y esas cosas sin tener que pagar el roaming. ¿Alguna sugerencia?

    Muchísimas gracias y un saludo enorme, enorme

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Nazareth, un placer 😉

      Respondiendo a tus preguntas:
      – El cambio de euros a libras, si lo haces en un banco español luego suelen comprarte las que te sobre al mismo cambio. A unas malas, también puedes cambiar en la Post Office de Edimburgo, que no cobran comisión.
      – Tema alquiler de coche: en efecto, algunas agencias low cost son lo peor. Yo he tenido varias malas experiencias con ellas (una vez y no más), en especial con Easycar. Si yo fuera tu optaría por agencias con una cierta solvencia. De las que yo suelo fiarme (y no me han fallado todavía) es Enterprise y Europcar. Son las que más uso últimamente para mis escapadas.
      – Tarjeta SIM prepago, mírate en Giffgaff.com. Puedes pedir tu sim británica desde ESpaña y te la mandaran por correo. Así en cuanto lleguéis aquí ya tendréis teléfono y datos.

      Y lo dicho, cualquier cosa que necesites, sólo tienes que preguntar.

      Responder
  20. nazarethesteban

    Hola Patricia, ¿has alquilado alguna vez con AVIS del aerpuerto de Edimburgo? Es que como tenemos que alquilar las dos sillas de coche, nos sale algo más barato con Avis.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Nazareth! Si, he alquilado con ellos y la experiencia fue buena. Creo que he probado ya casi todas las compañías de alquiler de coche de Escocia y con todas me ha ido bien. Eso sí, reserva el seguro a todo riesgo 😉

      Responder
  21. Natalia

    hola Patricia,
    Acabo de descubrir tu blog a traves de visit britain y me gusta mucho! En abril vamos a ir a escocia de visita 5 dias y le echaré un vistazo!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Ooooh! Muchísimas gracias por el comentario, Natalia 😉 Me alegro de que el blog te guste, pero más te va a gustar Escocia. Si necesitas ayuda con la ruta o con cualquier cosa, avisa, que de algo tiene que servir vivir en Edimburgo.

      Un abrazo

      Responder
  22. Vanina

    Felicitaciones por el blog es super interesante y completo! Di de casualidad con tu pag de Facebook y me encantó, soy una enamorada de escocia y tu informacion me sera util el dia que pueda viajar! Muy buen trabajo realizaste!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      ¡Muchísimas gracias Vanina! El blog es mi hobby y mi pasión… y no podría ser de otra manera viviendo en Escocia. El día que puedas visitar esta tierra, avísame 😉 Un abrazo grande!

      Responder

Deja un comentario