Ruta de los castillos de Aberdeen en dos días: itinerario y consejos

Escocia y sus castillos… ¡Cuánta magia esconden a veces las palabras! ¡Y cómo hacen volar la imaginación! Si, como yo, tú también sueñas con recorrer algunas de sus fortalezas más bonitas y con poner un pie en sus palacios más espectaculares, entonces tienes que acercarte a Aberdeenshire. La ruta de los castillos de Aberdeen (Escocia) es pura magia entre acantilados y verde. Así que, si te preguntabas qué ver en Aberdeen y si buscas una ruta por Escocia fuera de las rutas turísticas más masificadas, ni lo dudes.

¿Qué es la Ruta de los Castillos de Aberdeen?

Aberdeen tiene más castillos por kilómetro cuadrado que ningún otro lugar del Reino Unido. Con tal cantidad es normal que visitar fortalezas, palacios y grandes casas señoriales sea una de las mejores cosas que hacer en el país. Sólo en la región hay más de 300, en mayor o menor estado de conservación. Quizás por eso se la conoce como “el País de los Castillos de Escocia”.

Es complicado elegir por dónde empezar. Quizás por eso la oficina de turismo local y Visit Scotland han creado la completa Ruta de los Castillos de Aberdeen, que incluye 19 de los castillos más espectaculares de Escocia y que se puede recorrer en 6 días. Eso sí, si tienes menos tiempo te voy a contar cuáles son mis favoritos para una ruta por Aberdeen de dos días llena de fortalezas, palacios, casas señoriales y castillos.

ruta de los castillos de aberdeen: castillo de craigievar

Ruta de los Castillos de Aberdeen en dos días

Hace algunos meses, durante mi fin de semana visitando castillos de Escocia (vimos 25 en total), pude ver algunos de los castillos que conforman la ruta de castillos de Aberdeen: Corgarff, Spynie, Kildrummy. Pero me quedé con ganas de más.

Si tienes dos días (y dos noches), saliendo de Edimburgo puedes sacarle mucho partido a las jornadas. Sólo tienes que organizarte bien, empezar el día temprano y atreverte a conducir por la izquierda para descubrir 9 de los castillos más bonitos de Escocia.

Descubrirás uno de los lugares de Escocia menos turísticos y más bonitos. Aberdeen es una tierra de colinas y montañas situada entre el mar y las montañas de los Grampians y los Cairngorms. Los pueblos son pequeños, los campos de cereales se alternan con el verde de los prados, la comida es deliciosa y en cada rincón hay una sorpresa. A menudo, salirse de la ruta es la mejor recompensa.

ruta de los castillos de aberdeen: castillo de braemar

DÍA 1: Castillo de Dunnottar y noche en Aberdeen

De Edimburgo a Dunnottar hay algo menos de 3 horas de coche y en cuanto pasas de Dundee la ruta por la costa es encantadora. No se me ocurre una manera mejor de empezar una ruta de castillos de Escocia que por el castillo de Dunnottar, la mítica fortaleza construida sobre un promontorio rocoso desde el que se admira el mar del Norte, con una playa a cada lado.

1. Castillo de Dunnottar

Web – Stonehaven AB39 2TL – £7 (adulto) 

Seguro que lo has visto en más de una foto, postal o en películas como el Hamlet de Mel Gibson y Glen Close. El castillo de Dunnottar no podría ser más pintoresco ni más bonito de lo que ya es. Está a unos 3 kilómetros al sur del precioso pueblo de pescadores de Stonehaven y quizás esté en ruinas, pero eso no le resta ni un solo atractivo.

Fue construido entre los siglos XV y XVII y estuvo en uso hasta el año 1718 cuando fue abandonado tras las revueltas Jacobitas. Como curiosidad, las joyas de la corona de Escocia se escondieron en el castillo de Dunnottar durante la invasión del ejército de Oliver Cromwell, en el siglo XVII. Si consigues cazar el atardecer (o el amanecer) aquí, la experiencia será todavía más especial.

Noche en el hotel Norwood Hall, en Aberdeen

Macdonald Norwood Hall

Web – Garthdee Road, Aberdeen AB15 9FX – Desde £71 – Reserva este hotel

Al caer la noche nos acercamos a cenar y a dormir al hotel MacDonald Norwood Hall. Se trata de un hotel de 4 estrellas construido en 1881 donde estaba el castillo de Pitfodels, a las afueras de Aberdeen. Sus interiores históricos son tan bonitos y se han restaurado tan bien que están protegidos por el National Trust for Scotland. Las habitaciones son comodísimas y sus desayunos épicos.

DÍA 2: Castillos de Drum, Crathes, Fraser y Fyvie

2. Castillo de Drum

Web – Drumoak, Banchory AB31 5EY – £13 (adulto)

Empezamos el segundo día de ruta de castillos de Aberdeen con el castillo de Drum, del siglo XIII y que tiene una de las tres torres fortificadas más antiguas de Escocia. El hogar del clan Irvine desde que Robert the Bruce le diera las tierras a William de Irwyn en 1325 hasta 1975, hoy está en manos del National Trust for Scotland y sólo abre en verano. La torre es espectacular pero también lo son sus jardines y su bosque, en especial en primavera y en otoño, cuando los árboles empiezan a teñirse de rojos y ocres.

3. Castillo de Crathes

Web – Banchory AB31 5QJ – £13 (adulto)

Y de un castillo de postal a otro todavía más bonito. El castillo de Crathes, con su fachada pintada de rosa y sus mil torreones de fantasía, parece sacado de un sueño. El antiguo hogar de la familia Burnett, sus orígenes se remontan a Robert the Bruce y en su interior guarda el legendario Cuerno de Leys que el rey le entregó a sus propietarios. Si tienes tiempo, no te pierdas tampoco sus maravillosos techos pintados de más de 500 años. Y, ya de paso, date un paseo por sus jardines. ¡No tienen pérdida!

ruta de castillos de aberdeen: castillo de crathes

4. Castillo Fraser

Web – Sauchen, Inverurie AB51 7LD – £11 (adulto)

A pesar de que en la serie de Outlander el hogar de Jamie Fraser es Lallybroch, en la realidad el asiento del clan Fraser es el homónimo castillo Fraser, que forma parte de la ruta de los castillos de Aberdeen. Esta imponente fortaleza llena de torres es el castillo de planta en “Z” más espectacular de Escocia y bien merece una visita de varias horas. Sus raíces se hunden en el siglo XV y en su interior oculta obras de arte de Raeburn y un Gran Salón que te dejará con la boca abierta. Ya fuera, sus bosques y su jardín amurallado son ideales para un picnic en primavera y verano, cuando las flores lo llenan de color.

ruta de los castillos de aberdeen: castillo fraser

5. Castillo de Fyvie

Web – Fyvie, Turriff AB53 8JS – £13 (adulto)

Seguimos con la ruta de los castillos de Aberdeen y cerramos el día en el rosado castillo de Fyvie. Se trata de una enorme fortaleza de más de 800 años de historia plagada de leyendas de fantasmas. De sus muros cuelgan obras de arte y antigüedades y entre sus huéspedes más célebres está el mítico Robert the Bruce. Su jardín amurallado es posiblemente uno de los más singulares y hermosos que he visitado en toda Escocia.

Noche en Oldmeldrum

Meldrum House Hotel

Web – Oldmeldrum, Inverurie AB51 0AE – Desde £89 – Reserva este hotel

Aprovechando que está cerca y que se trata de una ruta de castillos, un buen lugar para dormir es el castillo de Meldrum. Es más pequeño que los anteriores y se ha reconvertido en club de golf, pero es ideal. Nosotros dormimos en una de las modernas habitaciones que han construido en lo que eran los antiguos establos. Sus cenas son algo caras pero el desayuno es excelente.

DÍA 3: Duff House y castillos de Huntly, Craigievar y Braemar

6. Duff House

Web – Banff AB45 3SX – £7.50 (adulto)

El número 6 en esta ruta por los mejores castillos de Escocia (y que, de paso, descubre algunos de los rincones más bonitos de Aberdeen), es Duff House. Más que un castillo, en este caso es la enorme mansión georgiana que diseñó el arquitecto William Adam en el siglo XVIII y que nunca se completó. Lo que vemos hoy es sólo parte de lo que debería haber sido y no pudo ser por disputas económicas entre Adam y el dueño de la casa, William Duff. Hace mucho que no es la residencia de nadie y desde hace varias décadas está en manos de Historic Environment Scotland que lo han convertido en un museo fascinante lleno de obras de arte y antigüedades que se corresponden con la época de su construcción.

7. Castillo de Huntly

Web – Huntly AB54 4SH – £6 (adulto)

Muchos de los castillos de la ruta de los castillos de Aberdeen están en ruinas pero eso no les resta ni un ápice de interés ni de belleza. Posiblemente uno de los mejores ejemplos de esto sea el castillo de Huntly. La magnífica ruina del palacio de la familia Gordon (siglo XVI y XVII) está llena de detalles arquitectónicos y decorativos que permiten hacerse una idea de lo terriblemente rico que debía ser su dueño y de por qué su ostentación despertó las envidias de la corte. Nosotros estuvimos casi 2 horas explorando todos sus recovecos.

8. Castillo de Craigievar

Web – Craigievar, Alford AB33 8JF – £13 (adulto)

Cuentan las malas (o buenas) lenguas que Walt Disney se inspiró en el último castillo de mi fin de semana visitando Aberdeen para diseñar el castillo de la Cenicienta. Y después de verlo con mis propios ojos me lo creo. El castillo de Craigievar parece que haya salido de las páginas de un cuento. Su fachada rosa, su perfil estrecho, la miríada de torreones que se encaraman por sus muros que controlan el paisaje de los montes grampianos lo hacen perfecto para la ensoñación. Sigue siendo la sede del clan Sempill aunque lo gestiona el National Trust for Scotland. Ve con tiempo porque no querrás irte.

ruta de los castillos de Aberdeen: castillo de Craigievar

9. Castillo de Braemar

Web – Braemar, Ballater AB35 5XR – £8 (adulto)

No muy lejos de Balmoral (que no pude visitar por falta de tiempo) y en uno de los pasos que cruzan los montes Grampians se alza el castillo de Braemar. Todavía hoy es la sede del clan Farquharson y es el único castillo de Escocia que gestiona una asociación de voluntarios. La fortaleza en plan de L está rodeada por un muro de cortina con forma de estrella de seis puntas parecido al del castillo de Corgarff, en los Cairngorms. Si lo visitas a principios de septiembre no te pierdas el Braemar Gathering, los Highland Games más espectaculares de toda Escocia.

ruta de los castillos de Aberdeen: castillo de Braemar

Así que ya lo sabes, visitar castillos es una de las mejores cosas que hacer en Aberdeen y también la excusa perfecta para acercarte a una de las regiones de Escocia que menos se han masificado por el turismo. Te prometo que no te arrepentirás ni un ápice.

¿Dónde dormir en la ruta de los castillos de Aberdeen?

Como siempre, tienes montones de opciones pero recuerda que cuanto antes reserves, mejor (échale un ojo a este artículo con consejos para preparar tu viaje a Escocia). En esta ocasión, yo me alojé en estos dos hoteles:

Pero si no te convencen o tienes un presupuesto más ajustado aquí tienes más opciones:

 

Más información sobre la Ruta de los Castillos de Inverness:

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas estas dos páginas donde te vas a hartar:

 

¿Cómo recorrer la ruta de los castillos de Aberdeen?

Lamentablemente, el transporte público en las zonas rurales de Aberdeenshire deja bastante que desear y es prácticamente inexistente en según qué pueblos. Por no hablar de que muchos de estos castillos están un poco en medio de la nada. Así que la mejor manera de hacer esta ruta de castillos de Escocia es alquilar un coche y disfrutar de la libertad que da ponerse al volante. Si te da algo de respeto, échale un ojo a este artículo donde te doy varios consejos para conducir por la izquierda en Escocia. Suelo comparar siempre entre todas las empresas de alquiler de coches y en esta ocasión me quedé con Sixt.

alquiler de coche en escocia: sixt alquiler de coche en escocia: sixt

Va, ¿te he convencido para visitar Aberdeen y recorrer su ruta de castillos? Cuéntame por cuál vas a empezar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

 

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Visit Britain, el National Trust for Scotland, Historic Environment Scotland y los hoteles Meldrum House y MacDonald Norwood Hall. Como siempre, todas las opiniones vertidas en el artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Ya sabes que si algo no me gusta siempre te lo voy a contar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.