Ruta por los castillos de Northumberland en 3 días

El condado de Northumberland es el que más castillos tiene de toda Inglaterra. Esta región al norte del país hace frontera con Escocia y está a menos de 2 horas de Edimburgo. Y es el paraíso de los amantes de los castillos, las playas de postal y los pueblos pintorescos. Verlo todo en un fin de semana largo es complicado, pero como hay que empezar por algo hoy te voy a contar qué ver en Northumberland en tres días. ¿Preparado?

¿Dónde está Northumberland?

Northumberland es uno de los 47 condados que tiene Inglaterra y está al noroeste del país. El antiguo reino de Northumbria está bañado por las aguas del mar del Norte y limita con Escocia (al norte), Tyne y Wear y Durham (al sur) y Cumbria (al oeste). Es uno de los lugares menos visitados del Reino Unido, pero oculta rincones de gran belleza natural, un patrimonio histórico excelente y ciudades pequeñas perfectas para desconectar un par de días.

Esta zona del país es conocida sobre todo porque es donde está el Muro de Adriano, al menos buena parte de su trazado. Pero si ya leíste esta ruta por el Muro de Adriano que escribí, es hora de descubrir lo preciosa que es la costa de Northumberland y la gran cantidad de castillos bonitos que contiene.

castillo de Bamburgh en Northumberland

Qué ver en Northumberland: castillos y costa

DÍA 1: De Holy Island al castillo de Bamburgh

1. Holy Island

Web oficialWeb de Lindisfarne

Hay algo mágico en las islas de las mareas, en esos pedazos de tierra que quedan aislados de la costa dos veces al día, cuando sube la marea. Frente a Edimburgo está la isla de Cramond y a unas dos horas de la capital de Escocia está la Holy Island, un lugar con aura de misterio todavía mayor.

La Holy Island es conocida como la cuna de la cristiandad en Inglaterra y también fue el primer lugar que atacaron los vikingos cuando empezaron a hacer incursiones en la isla. Pero hoy su turbulento pasado ha quedado atrás y es una espectacular reserva natural con un pueblecito de lo más pintoresco, un castillo espectacular y las ruinas de una abadía. Si no tienes mucho tiempo toma buena nota de los horarios de las mareas, cruza con seguridad y disfruta de uno de los lugares más bonitos del norte de Inglaterra.

isla de Holy Island en Northumberland

2. Castillo de Lindisfarne

Web – Holy Island TD15 2SH – 7.30£ (adulto)

El castillo de Lindisfarne, con su silueta romántica que se recorta contra el horizonte, fue uno de los motivos de mi obsesión por la Holy Island. Esta fortaleza del siglo XVI de origen militar que el arquitecto Sir Edwin Lutyens reformó en 1901 lleva ocupada desde hace muchos más años gracias a su ubicación estratégica en el mar del Norte en la volátil frontera entre Escocia e Inglaterra…

No me extraña nada que Enrique VIII ordenara fortificar el lugar para proteger la Holy Island de una posible invasión escocesa en 1542. Su hija, la reina Isabel I (que andaba a la greña con María Estuardo), reforzó sus defensas todavía más. Pero con la ascensión al trono del rey Jacobo I (el hijo de la reina escocesa) y la unión de las dos coronas ya no hacía falta defender la zona y el lugar fue decayendo. Aparte de un breve episodio en el que los Jacobitas lo ocuparon en el siglo XVIII, el castillo de Lindisfarne tal y como lo conocemos hoy se lo debemos al magnate Edward Hudson, que lo compró como casa de veraneo y le encargó la restauración a Lutyens. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Northumberland y se merece que le dediques un buen rato para poder disfrutarlo como se merece. No te vayas sin echarle un ojo a sus jardines.

castillo de lindisfarne en Northumberland

3. Priorato de Lindisfarne

Web – Holy Island TD15 2RX – 6.80£ (adulto)

Después de admirar el panorama desde lo alto del castillo de Lindisfarne, nada como acercarse a las ruinas del Priorato de Lindisfarne. Hace 1.400 años se instalaron aquí los monjes y hoy sus dramáticos restos ofrecen unas de las vistas más bonitas de la costa de Northumberland. Por supuesto, no te pierdas la visita al pequeño museo que hay antes de entrar y donde descubrirás más sobre su historia.

Atrás han quedado los días de San Aidan (su fundador) y San Cuthbert (uno de sus primeros obispos), en el siglo VII. Atrás han quedado también los devastadores ataques vikingos que saquearon el lugar en el siglo VIII y lo convirtieron en el primer lugar de la isla en ser víctima de una de sus incursiones. Lo que hoy nos queda es un lugar que parece congelado en el tiempo y donde la tranquilidad se respira todo el año, en especial cuando la marea aísla la Holy Island de la tierra.

4. Comer en Pilgrims Coffee House

Web – Marygate The Holy Island of Lindisfarne TD15 2SJ

Nosotros llegamos super pronto por la mañana y no nos fuimos hasta las 3 de la tarde, después de haber comido algo en la cafetería Pilgrims Coffee, que fue toda una sorpresa. Si te gusta el café, tienes que probar el que tuestan in situ aquí. Pero sus tartas, sopas y bocadillos no tienen nada que envidiarle. Todo esto en un edificio con más de 100 años de historia, un jardín amurallado y una chimenea donde calentarte después de que los fríos vientos del mar del Norte te hayan azotado.

5. Castillo de Bamburgh

Web – Bamburgh NE69 7DF – 10.95£ (adulto)

Está tan cerca que era imposible no acércame una vez más al castillo de Bamburgh, uno de los lugares más espectaculares de Northumberland. Es una fortaleza espectacular del siglo XI construida sobre un antiguo fuerte anglosajón que se menciona en la serie de televisión “The Last Kingdom”, como capital del reino de Bernicia. Está construido sobre un promontorio rocoso, pegado a un pueblo precioso del mismo nombre y junto a una playa de dunas espectacular.

Sus interiores restaurados a finales del siglo XIX en estilo victoriano por el industrial William Armstrong son espectaculares. Pero las vistas desde sus murallas ya son de otro mundo. Y pensar que la familia Armstrong sigue viviendo aquí… ¡Los hay con suerte!

6. Playa de Bamburgh

Los atardeceres en la playa de Bamburgh son preciosos, y los amaneceres son todavía mejores, porque el sol sale frente a la costa. Pero después de visitar el castillo y antes de explorar el pueblo no hay nada como pasear sobre las dunas o pisar la arena mojada por la marea baja, que se retira hacia el horizonte.

 

7. Pueblo de Bamburgh

Y ya que estamos, el pueblo de Bamburgh también es una pequeña maravilla. Tiene pocas calles, pero el encanto de esos lugares que son un diamante en bruto. Su iglesia dedicada a san Aidan es preciosa y las vistas del castillo no tienen desperdicio.

8. Cena en The Castle Inn

Web – 7 Front St, Bamburgh NE69 7BW

A nosotros nos dieron las tantas y como teníamos hambre comimos en el pub The Castle Inn. ¿A alguien más por aquí le gusta la comida de pub? Puede que no tenga mucho glamour, pero las porciones son enormes, está sabroso y es una experiencia 100% británica. Atención a su lasaña, porque está deliciosa.

donde comer en Bamburgh: the castle inn

9. Dormir en Old Rectory Howick

Web – Northumberland St, Craster, Alnwick, NE66 3LE

Pasamos dos noches en este bed and breakfast lleno de encanto en el mini pueblo de Howick, a dos pasos de la costa de Northumberland y de atracciones como los jardines de Howick Hall, el castillo de Alnwick y el de Dunstanburgh. Nos quedamos en una de sus habitaciones más antiguas, en la parte georgiana de la antigua residencia del párroco de la mansión de Howick Hall, y los disfrutamos enormemente. Es un lugar súper relajante, con unos cielos nocturnos increíble, cerca de todo y con unos gatos monísimos (Owen, Patsy y Smokey) que se te sentarán encima en cuanto te acomodes en uno de sus sofás.

donde dormir en northumberland: old rectory howick

DÍA 2: del Castillo de Warkworth al castillo de Dunstanburgh

10. Castillo de Warkworth + Hermitage

Web – Castle Terrace, Warkworth, Morpeth NE65 0UJ – 6.80£

Mira que he visitado castillos en este país, pero el de Warkworth me sorprendió de manera más que positiva. Esta fortaleza del siglo XII tiene una inusual torre central con un entramado laberíntico alrededor de una torre de luces en el que todas las habitaciones se comunican entre ellas y donde hay montones de escaleras secretas que las comunican con otras en pisos superiores e inferiores. Visitar el castillo de Warkworth es volver a sentir la ilusión de un niño que descubre un lugar que parece sacado de otro mundo. El lugar está en ruinas excepto esa torre de la que no querrás salir. Y, si te fijas bien, verás en la Torre del León un relieve que más parece una oveja que un felino.

Y ya que estás, ni se te ocurra perderte el paseo junto al río Coquet en dirección al su Hermitage. Un barquero te cruzará a la otra orilla y descubrirás una capilla y casa de un ermitaño tallada en la roca. Su interior está súper bien trabajado y está lleno de relieves y tallas. ¡Imprescindible!

Hermitage de Warkworth, Northumberland

11. Pueblo de Warkworth

Antes de visitar su castillo no tenía ni idea de que Warkworth existía… Y ahora que lo conozco voy a reconocer que este pueblecito es uno de los lugares más bonitos de Northumberland. Es terriblemente coqueto y está lleno de tiendas y cafeterías preciosas en las que comer algo, reponer fuerzas y maravillarte de cómo es posible que tan poca gente conozca este pedacito de mundo.

12. Comida en Bertram’s

Web – 19 Bridge St, Warkworth, Morpeth NE65 0XB

Antes de seguir con la ruta de castillos de Northumberland hicimos una parada en esta pequeña cafetería con encanto en pleno centro de Warkworth. Quizás el servicio no sea el más rápido del mundo, pero la comida está súper buena y su patio interior es el refugio perfecto.

donde comer en warkworth, northumberland

13. Castillo de Dunstanburgh

Web – Dunstanburgh Rd, Alnwick NE66 3TT – 5.40£

La costa de Edimburgo tiene el castillo de  Tantallon y la costa de Northumberland tiene el castillo de Dunstanburgh. Y ya te digo que no tiene nada que envidiarle al escocés.

Para llegar a la fortaleza de Dunstanburgh hay que andar unos 30 minutos desde el centro del pueblo de pescadores de Craster junto al mar embravecido. El paseo es una de las rutas senderistas más bonitas de Inglaterra y es toda una experiencia que permite admirar este castillo del siglo XIV desde la distancia, verlo hacerse grande a medida que te acercas. Una vez allí, el lugar es posiblemente una de las ruinas más románticas del país, además del castillo más grande de todo Northumberland.

Su historia está vinculada a la familia Lancaster, la misma que acabó ganando la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra. Pero después de años de conflicto a finales del siglo XVI ya estaba en ruinas y no se restauró precisamente porque su función defensiva contra los escoceses dejó de ser vital. Si lo visitas no puedes perderte el increíble panorama que se admira desde lo alto de sus dos torres principales. Con ese recuerdo el camino de vuelta te costará menos.

14. Pueblo de Craster

Craster es un pueblo de pescadores minúsculo con un puerto pequeño, una fábrica de ahumado de pescado y varios restaurantes perfectos para comer marisco.

puerto de Craster, Northumberland

15. Cena en The Cottage Inn

Web – The Village, Dunstan, Alnwick NE66 3SZ

Este pub tranquilo en medio de la nada (entre Craster y Howick) es toda una sorpresa. Por fuera no promete, pero la carta es excelente y está decorado con muchísimo gusto. A veces no fiarte de las apariencias compensa y en este caso es un verdadero placer para el paladar.

DÍA 3: de Howick Hall al castillo de Alnwick

16. Howick Hall y sus Jardines

Web – Alnwick NE66 3LB – Gratis

¿Sabías que el té Earl Grey se creó en honor al segundo conde de Grey, el primer ministro Charles Grey, que residía en esta mansión en el pueblo de Howick? Así que ninguna visita a sus preciosos jardines y Arboretum estaría completa sin tomarte una taza de Earl Grey acompañada por un pedazo de tarta en su salón de té. La casa no se puede visitar porque sufrió un incendio hace muchos años y todavía no han acabado de restaurarla. Pero pasear por sus terrenos es súper placentero y una buena manera de empezar el día después de desayunar en el bed and breakfast.

17. Alnwick

Alnwick es uno de los pueblos más famosos de la región y uno de los mejores lugares que ver en Northumberland. Principalmente conocido por su castillo, este pueblecito a orillas del río Aln tiene una historia fascinante y un centro que se una monada.

18. Barter Books

Web – Alnwick Station, Wagon Way Rd, Alnwick NE66 2NP

Puede que suene extraño, pero esta librería de segunda mano ubicada dentro de una antigua estación de tren se uno de los rincones más bonitos de Northumberland y la excusa perfecta para visitar Alnwick. Es enorme y está llena de estanterías y más estanterías de libros de todo tipo y las ratas de biblioteca como yo os volveréis locas. Me hubiera quedado todo el día… porque hasta tienen una cafetería y un restaurante. Por si fuera poco, este pequeño lugar del mundo que parece sacado de Harry Potter fue donde descubrieron los míticos carteles originales de la II Guerra Mundial con el lema “Keep Calm and Carry On”.

19. Castillo de Alnwick

Web – Alnwick NE66 1NQ – 14.40£ (adulto)

A la mayoría de la gente el castillo de Alnwick, uno de los imprescindibles de Northumberland, les suena porque se usó para el rodaje de las películas de Harry Potter. Pero lo que muchos no saben es que la residencia de los Duques de Northumberland y de la familia Percy desde el siglo XIII. Llegamos un poco tarde, a poco rato de que cerraran y tuvimos que apurar bastante para ver sus imponentes salones y su espectacular colección de arte, que incluye obras de Tiziano y otros grandes.

Si tienes tiempo, vale la pena que le eches un vistazo a sus jardines. Son enormes, muy espectaculares y tienen una de las casas de árbol más grandes del mundo. A mí me gusta especialmente la visita guiada a la parte de plantas y árboles venenosos. ¡Es súper interesante!

castillo de alnwick, northumberland

Ruta de castillos en Northumberland

¿Dónde dormir en Northumberland?

The Old Rectory, Howick

Web – Northumberland St, Craster, Alnwick, NE66 3LE

En mi visita a Northumberland de septiembre de 2018 nos alojamos en este precioso bed and breakfast cerca de Howick Hall y del castillo de Dunstanburgh. Está ubicado en la antigua casa del rector de la mansión de Lord Grey y hoy tienen varias habitaciones, a cual más bonita, y unos gatos monísimos con los que sentarte junto al fuego a descansar.

donde dormir en northumberland: old rectory howick

Si este lugar no te convence échale un ojo a estas opciones para dormir en Northumberland:

¿Cómo visitar Northumberland?

Northumberland es para visitarla con calma, tanto si vas a acercarte al Muro de Adriano como si prefieres perderte por su costa y sus castillos. Quizás por eso (y también porque los autobuses locales dejan bastante que desear) lo mejor que puedes hacer es ir en coche, en moto… o en bicicleta. Eso y que te lo tomes con la calma. Si necesitas algunos consejos, échale un ojo a este artículo con varios trucos para conducir por la izquierda.

¿Cómo llegar a Northumberland desde Escocia?

Llegar desde Edimburgo o Glasgow a Northumberland es facilísimo. Se puede ir tanto en transporte público como en coche. Ambas opciones están bien, aunque con un coche tendrás mucha más libertad para explorar este lugar tan poco visitado del Reino Unido.

  • En coche: se tardan unas 2 horas en de coche en llegar desde Escocia a lugares como el castillo de Bamburgh o el de Alnwick. Puedes ir por la costa y disfrutar de la espectacular costa y las vistas del mar del Norte. O cruzar por el interior y disfrutar de un paisaje de colinas suaves y mucho verde por las Tierras Bajas.
  • En autobús: desde la estación central de autobuses de Edimburgo salen varios buses que van a ciudades más o menos grandes de Northumberland como Alnwick. Se tarda unas dos horas y el autobús es el National Express
  • En tren: En sólo 1 hora y media desde la estación de tren de Waverley te plantas en Alnmouth, una de las estaciones principales de la región. Y desde aquí salen autobuses locales a la mayoría de lugares de interés de Northumberland.

¿Conoces ya los lugares más bonitos que ver en Northumberland? ¿Te animas a descubrirlos? Déjame un comentario y cuéntame qué te parecen y por dónde vas a empezar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

La oficina de turismo de Northumberland, Visit Northumberland, me invitó a explorar los castillos y la costa de Northumberland, pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% honestas y únicamente mías. Si algo no me gusta, te lo voy a contar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.