Ruta por Escocia en coche: 25 “castillos” de las Highlands en dos días

No hay mejor manera de explorar las Tierras Altas de Escocia que adentrarse en sus zonas más recónditas para dejarse sorprender por una región llena de historia, leyendas y de naturaleza exuberante. Las Highlands son el hogar de los paisajes de postal que todo el que viaja a Escocia busca… Así que te voy a proponer un reto: ¿cuántos edificios históricos puedes ver en dos días en las Tierras Altas escocesas?

Viajar por Escocia es un placer y aunque siempre recomiendo tomárselo con calma, hace algunos días no hice caso de mis propias recomendaciones y me embarqué en una ruta por Escocia en coche maratoniana. ¿El objetivo? Visitar el máximo de edificios históricos en dos días por el Norte de Escocia. Yo y mi amiga Laura del blog Laretour nos pusimos al volante de un elegante Vauxhall Astra rojo para acometer esta ruta en coche por Escocia

Recorrimos escenarios de película, cruzamos montañas y colinas cubiertas de brezo violeta, avistamos delfines en el Moray Firth a las afueras de Inverness y, sobre todo, vimos un montón de ruinas, círculos de piedra y castillos. Todo en una ruta por Escocia en coche de dos días perfecta para un fin de semana… Aunque si no tienes prisa, tómatelo con calma y dedícale por lo menos 3 días en lugar de ir corriendo de un lado a otro como nosotras.

Mapa completo de la Ruta por Escocia en coche de dos días: Perthshire – Inverness – Aberdeen

DÍA 1: EDIMBURGO – INVERNESS – ABERDEEN

Para reducir un poco la paliza de coche, esta ruta por Escocia en coche de fin de semana empezó en Crieff, donde paramos a hacer noche desde Edimburgo. Así empezamos el sábado ya en Perthshire y con las pilas cargadas al habernos ahorrado más de una hora de ruta. Nos alojamos en el bed and breakfast Victoria House y cenamos como unas reinas (y por poco) en The Lounge, un restaurante que ya recomendé en mi artículo sobre qué ver en Crieff.

1. Piedra picta en Fowlis Wester

Salimos pronto de Crieff e hicimos la primera parada en esta ruta por Escocia en coche tan inusual en Fowlis Wester, una comunidad tan pequeña que no merece el nombre de pueblo pero que tiene en la plaza una piedra picta de más de 3 metros de alto bastante espectacular. Aunque la original está en la iglesia, vale la pena prestarle atención a los relieves que decoran las dos caras de esta piedra tallada por una tribu picta desconocida alrededor del año 800 dC.

ruta en coche por escocia piedra picta fowlis wester

2. Castillo de Huntingtower

La segunda parada de esta ruta en coche por el Norte de Escocia se detiene un rato en el castillo de Huntingtower. Menos conocido que las célebres fortalezas de Stirling, Edimburgo o el fotografiadísimo Eilean Donan, esta pequeña joya oculta en Perth vale la pena. En algún momento te contaré más sobre él, pero si te pica la curiosidad, deberías saber que fue construido en el siglo XV por el clan Ruthven, que Mary Queen of Scots y su segundo marido se alojaron aquí; que su hijo, el joven rey Jaime VI estuvo cautivo 10 meses entre los muros del Huntingtower Castle y que cuenta la leyenda que la hija del primer Conde de Gowrie saltó de una torre a la otra (una distancia bastante enorme) para evitar que su madre descubriera que había pasado la noche con un sirviente.

ruta en coche por escocia castillo de huntingtower

Por si esto fuera poco, el castillo de Huntingtower conserva ejemplos excelentes de decoración del siglo XVI: frescos renacentistas en varias paredes y un techo pintado que podría ser uno de los más antiguos que se conservan en Escocia (más antiguo incluso que el de Gladstone’s Land en Edimburgo).

La entrada al castillo de Huntingtower cuesta 4.50£.

3. Stanley Mills

A las afueras de la apacible población de Stanley se conserva una de las reliquias de la Revolución Industrial más interesantes del planeta. Este antiguo molino de 1780 estuvo en funcionamiento hasta 1989 y todavía hoy permite entender cómo se procesaba el algodón gracias a la fuerza del río Tay y la mano de obra, compuesta básicamente por mujeres y niños. En serio, súper interesante.

La entrada cuesta 5.50£.

ruta en coche por escocia stanley mills

4. Catedral de Dunkeld

En nuestra ruta por las Tierras Altas en coche, Laura y yo también nos dejamos caer por el monísimo pueblo de Dunkeld y, por supuesto, por su histórica catedral, que pertenece a Historic Environment Scotland. Fue una parada exprés, pero si tienes curiosidad no te pierdas mi artículo para explorar Dunkeld y la reserva natural del Hermitage.

ruta en coche por escocia catedral de dunkeld

5. Sunnybrae Cottage, Pitlochry

Una vez empiezas a subir por la M90 empezarás a notar que las poblaciones se alejan… Así que paramos a comer en Pitlochry, que suele estar muy animado. Y, de paso, aprovechamos para visitar Sunnybrae Cottage, la única propiedad de Historic Scotland en la población y la casa más antigua que se conserva en este núcleo turístico. En la actualidad lo están restaurando, así que sólo se puede ver desde fuera. Construido a principios del siglo XVIII es un reflejo de cómo vivía la gente humilde por aquel entonces.

ruta en coche por escocia - sunnybrae cottage pitlochry

6. Ruthven Barracks

Cualquiera que haga una ruta por Escocia en coche y vaya de Edimburgo a Inverness por la vía más rápida verá, a su derecha, un edificio enorme y espectacular en ruinas. Así que después de quedarme con las ganas un montón de veces, en este viaje por carretera no se me iba a escapar. Laura y yo aparcamos y subimos la pequeña colina sobre la que se encuentran las Ruthven Barracks, uno de los cuatro cuarteles militares que el ejército inglés construyó en las Highlands después de la derrota jacobita en Culloden. El lugar es espectacular: las vistas, las ruinas, la historia…

ruta en coche por escocia ruthven barracks

7. Clava Cairns

Sigue conduciendo en dirección a Inverness y, antes de llegar, desvíate a las Clava Cairns. Estas espectaculares tumbas de la Edad del Bronce tienen algo mágico… e incluso aunque no te guste Outlander te gustará. Intenta tocar la piedra que un rayo partió por la mitad… Cuenta la leyenda que unos soldados jacobitas que huían del campo de batalla de Culloden entrelazaron sus manos en la grieta y nunca más se les volvió a ver.

Clava Cairns Inverness

8. Fort George

Si hay algo que esta ruta en coche me demostró es que viajar por Escocia siempre es una fuente de sorpresas, da igual las veces que hayas estado. Fort George, en una península a las afueras de Inverness, rodeado por las aguas del Firth of Moray, es fascinante. Este fuerte enorme se construyó en 1746 y todavía sigue en uso… Pero además de todas las cosas militares que oculta en su interior, si vas, tienes que subir a las murallas y ver a los delfines que cazan y juegan en el estuario del Moray Firth. Están tan cerca que incluso les oirás salir a respirar.

La entrada a Fort George cuesta 8.50£.

ruta en coche por las highlands - fort george inverness

9. Destilería Histórica Dallas Dhu

Y nada mejor después de ver a los delfines desde los muros del fuerte de Fort George que pasarse por la destilería de whisky victoriana de Dallas Dhu. Una cata de whisky y un tour para descubrir cómo se destilaba el preciado líquido dorado a principios del siglo XX. Eso sí, tendrás que darte algo de prisa en esta ruta por Escocia histórica… porque los últimos tours son a las 4 de la tarde.

ruta en coche por las highlands destilería de dallas dhu

10. Piedra picta Sueno’s Stone

A las afueras del pueblecito de Forres se encuentra la mayor piedra picta de toda Escocia. Quizás no te parezca algo muy espectacular… pero mide 6’5 metros de alto y es única en su estilo. Para protegerla de las inclemencias del tiempo está protegida por una caja de cristal de enormes dimensiones. Se cree que se talló entre el año 600 y el 1000 y está decorada completamente con lo que parece ser una batalla en un lado y una cruz celta en el otro.

ruta en coche por escocia - sueno's stone

11. Pozo picto de Burghead Well

No tendrás que conducir mucho de Forres al pozo picto de Burghead, uno de los lugares más misteriosos de toda Escocia. A día de hoy, nadie sabe cuándo se construyó… o para qué. Pero sí que sabemos que un día hubo en este lugar un enorme fuerte de una tribu celta. Adentrarte en sus entrañas es tan emocionante como estar en una película de Indiana Jones. ¿Tú qué crees que es: un altar a los dioses celtas de las aguas, un lugar para ejecuciones rituales, un bautisterio cristiano o un centro de culto Picto?

ruta en coche por las highlands - pozo picto de burghead

12. Castillo de Duffus

Si hay algo que abunda en cualquier ruta por Escocia en coche son los castillos. En mejor o peor estado de conservación es fácil encontrar más de uno a tu paso. Laura y yo nos acercamos a las ruinas del castillo de Duffus, muy cerca de Elgin. Una ruina romántica y rodeada de campos de cultivos y paisajes llanos en los que el verde y el dorado se unen, esta fortaleza del siglo XII fue en su día uno de los castillos más seguros de Escocia. Lamentablemente, en algún punto del siglo XV o XVI una de las torres se derrumbó y finalmente fue abandonado. No te llevará mucho tiempo visitar este castillo escocés… Pero la experiencia será inolvidable.

ruta en coche por las highlands de escocia - castillo de duffus

13. Iglesia de St Peter’s Kirk y su cementerio histórico

Esta idílica iglesia en ruinas se construyó en el siglo XII y su cementerio tiene algunas tumbas muy interesantes del siglo XIII. Eso sí, no voy a negar que tener que medio colarte (se accede al recinto por unas escaleras semiocultas debajo de un árbol) le añade aventura a la cosa.

ruta en coche por escocia - iglesia de st peter's kirk y cementerio

14. Palacio de Spynie

El palacio de Spynie fue la penúltima parada de la primera jornada de esta ruta en coche por Escocia de fin de semana. Casi en medio de la nada, es imponente… y creo que me quedo corta. El mayor palacio obispal de Escocia y residencia de los obispos de Moray, Spynie deja sin palabras tanto por lo enorme de sus dimensiones como por lo ornamentado que está, a pesar de estar en ruinas mayormente. No te vayas sin admirar el paisaje.

La entrada al Palacio de Spynie cuesta 4.50£.

ruta en coche por Escocia - palacio de spynie

15. Catedral de Elgin

Aunque ya estaba cerrada, el “Faro del Norte” es uno de los edificios medievales más bonitos de Escocia. La catedral de Elgin, del siglo XIII fue el centro del poder religioso de los obispos de Moray y rivaliza en espectacularidad con algunas de las maravillosas abadías de los Borders: abadía de Melrose, Dryburgh, Jedburgh y Kelso.

La entrada cuesta 7.10£.

ruta en coche por escocia catedral de elgin

Esa noche cenamos una pizza riquísima en Scribbles, un restaurante italiano de Elgin. Y continuamos la ruta para hacer noche en el fabuloso hotel boutique Bauhaus de Aberdeen.

 

DÍA 2: ABERDEEN – DUNDEE – EDIMBURGO

La segunda jornada de esta ruta en coche por Escocia de dos días perfecta para amantes de la Historia está llena de castillos y fortalezas, y sigue parte de la Ruta de los Castillos de Aberdeen. Pero antes de avanzarme, vamos a ir por pasos para que puedas copiar este itinerario por Escocia de fin de semana al dedillo.

16. Catedral de St Machar, Aberdeen

En la parte más bonita y más tranquila de Aberdeen (tanto que parece un pueblecito congelado en el tiempo) está la catedral de St. Machar. Historic Scotland se encarga de la conservación de lo que queda de los transeptos de la antigua catedral, del siglo XI. Aunque están en ruinas desde hace más de 400 años, se pueden ver las tumbas de algunos de los obispos más ilustres del momento.

ruta en coche por escocia - catedral de aberdeen

Ya que estábamos, Laura y yo aprovechamos para entrar en la Catedral actual, que está justo al lado. Unos voluntarios muy simpáticos nos aconsejáramos que miráramos al techo, que está decorado con 48 escudos heráldicos del siglo XVI entre los que se pueden ver el del Emperador Carlos I y el rey Enrique VIII de Inglaterra.

Como curiosidad, destacar que después de que William Wallace fuera ajusticiado en Londres en 1305 y su cuerpo desmembrado, por lo visto parte de su lado izquierdo (ni idea de qué parte del lado) fue enviado a Aberdeen y se cuenta que hoy está enterrado en los muros de la catedral.

ruta en coche por escocia - catedral de aberdeen

17. Círculo de piedras de Cullerlie

Sagas como Outlander han “puesto de moda” los círculos de piedra y en Escocia abundan. Así que después de empaparnos de cristiandad, el segundo día de nuestra ruta en coche por el norte del país continuó con una parada en el círculo de piedras de Cullerlie.

Esta pequeña maravilla escondida en una granja casi al final de una carretera secundaria se construyó hace 3.500 años y es completamente diferente de los otros círculos de piedras que hay en Aberdeen. Las piedras son bastante redondeadas y no muy altas, situadas en un círculo de 10 metros de diámetro, y en su interior hay restos de varios enterramientos. El lugar es mágico, al final de una arboleda y con las vacas de la granja vecina como únicas compañeras.

ruta en coche por escocia - círculo de piedras de cullerlie

18. Castillo de Kildrummy

El Castillo de Kildrummy forma parte del famoso “Castle Trail” de Aberdeen, una ruta de castillos en la que hay una sorpresa casi en cada curva de la carretera. Ya que estábamos de ruta por Escocia en coche, aprovechamos para ver unos cuantos… Y las fascinantes ruinas del hogar de los Condes de Mar fueron el primero.

La entrada es gratis y hay que andar un poco por un camino bien señalizado. El Castillo de Kildrummy tiene forma de escudo, casi triangular, y tenía fama de inexpugnable. Si te fijas en el grosor del tamaño de lo que queda de las torres podrás hacerte una idea. Y por si te queda alguna duda, hay bastantes paneles informativos.

ruta en coche por escocia - castillo de kildrummy

19. Castillo de Glenbuchat

Pese a que su interior está cerrado al público por obras de restauración y consolidación, el pequeño castillo de Glenbuchat no es fácil de descubrir… Nos perdimos, pero al final después de dar alguna vuelta conseguimos dar con la carretera que deja más cerca. Está súper cerca del castillo de Kildrummy y es una lástima no poder acceder al interior. Aún así, vale la pena echarle un vistazo.

ruta en coche por escocia - castillo de glenbuchat

20. Castillo de Corgarff

Esta ruta en coche por los castillos de Aberdeen y los edificios históricos del norte de Escocia se adentra en el Parque Nacional de los Cairngorms. Llegamos bajo una lluvia torrencial que nos impidió disfrutar de las famosas vistas de las que presume esta antigua torre fortificada medieval, luego reconvertida en base del ejército. Eso sí, la bruma y la lluvia le daban al paisaje un aire surreal, casi místico.

Si pagas la entrada de 5.50£ podrás pasear por su perímetro en forma de estrella, subir a los barracones donde vivían los militares ingleses e incluso adentrarte en la precaria destilería de whisky que hay en su planta baja.

ruta en coche por escocia - castillo de corgarff

21. Castillo y Jardines de Edzell

Es fácil entender por qué la familia Lindsay se arruinó viendo la atención al detalle que le prestaron a todos y cada uno de los rincones de la romántica ruina del castillo de Edzell. La fortaleza, concebida como su residencia de verano, está en un entorno idílico y tranquilo. Pero más que subir y bajar por sus vetustas escaleras, te recomiendo que admires sus hermosos jardines renacentistas, un añadido de 1604. Si quieres una foto de postal, asómate al ventanal del primer piso.

La entrada al castillo de Edzell cuesta 5.50£

ruta en coche por escocia - castillo de edzell

22. Lindsay Aisle

Aprovechando que nos venía de paso en esta ruta en coche por la Escocia con más historia también paramos en el Lindsay Burial Aisle, Quizás no te llame mucho la atención… y de hecho, a mi me pareció de lo más anodino. Pero por lo visto fue el lugar de entierro de los Lindsays, los señores del castillo de Edzell. A destacar: una especie de piscina que se usaba para limpiar los utensilios de la misa y algunas tumbas interesantes.

ruta en coche por escocia - Lindsay burial aisle en edzell

23. Los Caterthuns

Un lugar verdaderamente alucinante… o más bien dos lugares alucinantes. Los Caterthuns (el Marrón y el Blanco) son dos gigantescos fuertes de la Edad del Hierro situados sobre dos colinas casi gemelas, una a cada lado de la carretera. Las vistas desde lo alto de la región de Strathmore son para quitar el hipo y funcionaron como centros militares y ceremoniales. Tómate tu tiempo y sube a los dos. En un día claro, tus retinas te lo agradecerán.

ruta en coche por escocia - los caterthuns

24. Castillo de Claypotts

Antes de volver a Edimburgo, Laura y yo le pusimos el punto final a nuestra ruta por Escocia en coche de fin de semana a las afueras de Dundee. Primero paramos en el castillo de Claypotts. El exterior es accesible todo el año, y para ver el interior hay que llamar a Historic Scotland al  0044 (0) 1786 450 000 para concertar día y hora. Es gratis.

23. Castillo de Broughty

Ni la lluvia torrencial nos impidió abandonar esta ruta por los castillos de Escocia. La acabamos en Broughty Castle una fortaleza reconvertida en museo que controla la desembocadura del río Tay, a pocos kilómetros de Dundee. Hoy es un museo bastante interesante sobre la vida a lo largo de la historia en Broughty Ferry.

ruta en coche por escocia - castillo de broughty

Donde dormir en las Highlands de Escocia

Escocia (incluso en temporada alta) tiene una oferta variada, diversa y de lo más interesante en cuanto a alojamientos. Con opciones para todos los bolsillos, vale la pena reservar hotel en las Highlands con antelación, en especial si vas a viajar a Escocia en julio o agosto, cuando la cosa se masifica. Durante mi ruta en coche de dos días por Perthshire, Invernesshire y Aberdeenshire hicimos parada en Crieff y en Aberdeen.

Victoria House B&B (Crieff)

Este precioso bed and breakfast situado en el edificio de estilo victoriano de un antiguo hotel es una opción perfecta para alojarte en Crieff y para explorar la región de Perthshire. Camas de princesa y desayunos de reyes… ¿Qué más se puede pedir?

hotel en crieff: Victoria House B&B

Bauhaus Hotel (Aberdeen)

Este hotel boutique en el corazón de la zona de bares de Aberdeen es ideal para un fin de semana en la “ciudad del granito”. Habitaciones funcionales y bonitas a precios razonables y un desayuno fantástico. Yo pienso repetir.

bauhaus hotel en aberdeen

Consejos para conducir por Escocia

Una de las cosas que más miedo da de alquilar un coche en Escocia es precisamente tener que conducir por la izquierda. En realidad, es mucho más sencillo de lo que parece y sólo tienes que atreverte, tener paciencia, practicar un poco… y lanzarte a la carretera. Y si todavía necesitas algo de impulso siempre puedes leer mi artículo con consejos para conducir por la izquierda en Escocia. Llevo años alquilando coches aquí y tengo un montón de experiencia, así que si tienes dudas, sólo tienes que preguntar.

 

Consejos para ahorrar en tu viaje por Escocia

Si te gusta tanto la Historia como a mi y quieres sacarle el máximo jugo a tus rutas por Escocia, te recomiendo fervientemente que o bien te hagas miembro de Historic Scotland o te saques un Explorer Pass. Esta entidad pública gestiona buena parte del patrimonio nacional y son los dueños del Castillo de Edimburgo, del de Stirling, del de Urquhart y de muchas más propiedades históricas. Por el precio de 49.50£ puedes hacerte miembro. Y sacarte un Explorer Pass a partir de 30£, de los que tienen varias modalidades en función de cuántos días vayas a estar explorando. Si tienes previsto visitar más de 3 de sus castillos/palacios sale a cuenta abonarse, aunque sea temporalmente… Ya que tendrás entrada ilimitada.

Si te interesa, échale un vistazo a la web de Historic Scotland y todas las opciones que tienen para que te ahorres una pasta en entradas en tu viaje a Escocia.

 

Y tú, ¿te atreves a seguir mis pasos con esta ruta por Escocia en coche de fin de semana? El reto está ahí… Si consigues ver más de 25 castillos en dos días (o no) déjame un comentario y cuéntame si te ha gustado lo que has visto. ¡Las Highlands te van a enamorar!

 

* Historic Scotland me facilitó el alquiler de un coche para esta ruta por Escocia, además de encargarse de la reserva de los alojamientos. Como siempre, todas las opiniones son 100% sinceras y sólo mías.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario