Viajar a Glasgow, Escocia – Guía Completa

¿Cuántas veces te han dicho que no hay nada que ver en Glasgow? ¿O que Glasgow es fea, gris y hasta peligrosa? Pues olvida tus prejuicios y prepárate para descubrir todos los puntos de interés de la mayor ciudad de Escocia y todas las razones por las cuales deberías visitar Glasgow, Reino Unido.

Con la experiencia que da haber visitado la ciudad desde 2005 y conocer todos los tesoros ocultos de Glasgow, te voy a descubrir todo lo que deberías hacer y ver en la ciudad del río Clyde.

Qué ver en Glasgow

Más de una persona me ha preguntado por qué me gusta tanto la que fue un día la mayor ciudad del Reino Unido, después de Londres. Pues bien, hay muchísimas razones para hacer turismo en Glasgow y te las voy a contar todas.

La ciudad más grande de Escocia tiene un pasado industrial que es la herencia de su importancia como metrópolis a lo largo del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX. Quizás por eso aquí el patrimonio histórico medieval se da la mano con una vibrante escena cultural y musical que la ha convertido en una de las pocas ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Música según la UNESCO. Teniendo esto en cuenta es fácil entender por qué algunos de los mejores lugares que visitar en Glasgow están relacionados con la cultura, como la Galería de arte de Kelvingrove, la Biblioteca Mitchell, el legado del arquitecto modernista Charles Rennie Mackintosh o un arte urbano sin comparación en todo el mundo. ¿Vamos?

ruta mackintosh: the lighthouse glasgow

Catedral de Glasgow

La catedral de San Mungo, en la zona este de la ciudad, es uno de los lugares de interés más importantes de Glasgow, Escocia. Es, además, un buen lugar para empezar cualquier escapada urbana a esta ciudad: empezamos con lo antiguo y luego seguimos avanzando con los tiempos.

Construida en el siglo XII, la catedral de Glasgow es la catedral más vetusta de Escocia y también el edificio más antiguo de la ciudad. De hecho, junto con Provand’s Land, es uno de los pocos edificios medievales que se conservan en la ciudad y le debe su nombre al santo patrón de Glasgow, San Kentigern (también conocido como San Mungo). Su interior es tan bonito que lo usaron como una de las localizaciones de Outlander en Glasgow: en la temporada 2 se convirtió en el Hospital de los Ángeles de París.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: catedral de glasgow

Necrópolis de Glasgow

Justo detrás de la catedral se encuentra uno de los mejores rincones que visitar en Glasgow gratis: su necrópolis. Este enorme camposanto victoriano que se encarama a la colina y ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad es espectacular. Puede que te parezca raro pasear por un cementerio pero, en serio, vale muchísimo la pena admirar el paisaje mientras exploras los detalles de las lápidas centenarias.

George Square Glasgow

La mayor plaza de Glasgow, George Square toma su nombre del rey Jorge III y está a dos pasos de la estación de tren de Queen Street. De hecho, si llegas en tren lo más probable es que tengas que cruzarla. Así que es un poco imposible no verla.

Suele estar ocupada por ferias o para eventos deportivos, aunque a mi me gusta más cuando está vacía y puedes admirar lo grande que es, con Merchants House en un extremo y el Ayuntamiento (City Chambers) en el otro. Este último quizás te suene porque es otro de los lugares donde se rodó Outlander en Glasgow. Justo enfrente del consistorio municipal verás un monumento con unos leones: es el memorial a los caídos durante la I y la II Guerra Mundial. En invierno es aquí donde se pone el principal Mercado de Navidad en Glasgow.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: plaza george square en glasgow

University of Glasgow  

Si te gusta Harry Potter, los edificios neogóticos de la Universidad de Glasgow te recordarán a Hogwarts. A pesar de que la institución de la University of Glasgow se fundó en el siglo XV y es la cuarta universidad más antigua del Reino Unido, lo cierto es que de su campus medieval 8que estaba en el East End) no queda nada. Aún así, la verdad es que el campus de la Universidad en el West End es una maravilla… y no sólo porque fuera una de las localizaciones de Outlander en Glasgow.

localizaciones de Outlander en Glasgow: universidad de glasgow

West End de Glasgow

Cualquier persona que diga que no hay nada que ver en Glasgow seguramente es porque no ha visitado el West End. Este barrio en la parte oeste de la ciudad más grande de Escocia está lleno de hileras de casas y edificios victorianos, es donde están la Universidad y el museo de Kelvingrove, y tiene muchísima vida gracias a sus cafeterías, restaurantes, galerías de arte y los lanes, esos callejones llenos de color de los que no querrás irte. Atrévete a explorarlo y descubrirás por qué el West End es uno de los mejores lugares que visitar en Glasgow. ¡No te va a decepcionar!

que ver en glasgow: ashton lane

Si tienes hambre, ya que estás, échale un vistazo a mis lugares favoritos para comer en Glasgow. Muchos están en este barrio.

Museo de Kelvingrove

Con niños o sin ellos, el Museo de Kelvingrove es una de las atracciones imprescindibles que ver en Glasgow. Tanto si tienes muchos días como si sólo vas a pasar un día en esta ciudad, no te lo pierdas.

Se trata de un museo precioso en el West End con colecciones muy variadas y tanto por ver que podrías pasar el día entero dentro. Entre otras cosas, no te vayas sin ver el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí, las galerías de arte impresionista ni el espacio dedicado al Glasgow Style y a Mackintosh.

ruta de mackintosh Glasgow: museo de Kelvingrove

Jardín Botánico de Glasgow 

Si buscas un lugar tranquilo, lleno de flores y con un invernadero de cristal y hierro forjado victoriano, el Jardín Botánico debería estar en tu lista de cosas que ver en Glasgow. Este verdadero vergel en uno de los extremos del West End, a pocos minutos a pie de la Universidad, es ideal para picnics al mediodía, para dar un paseo con un helado de Nardinis en la mano y para descubrir que Glasgow es mucho más que su legado industrial. 

que ver en glasgow: jardín botánico

Riverside Museum Glasgow 

Este museo junto al río Clyde es perfecto para pasar una mañana divertida y el lugar perfecto que ver en Glasgow si viajas con niños. La famosa arquitecta Zaha Hadid diseñó el edificio para el Riverside Museum de Glasgow en 2011 y en 2013 este museo dedicado a la historia del transporte fue Museo Europeo del Año. A día de hoy, el museo Riverside es la cuarta atracción turística más popular de Escocia y en cuanto lo pises descubrirás por qué. Por cierto, es gratis, así que aprovecha y visítalo en tu escapada urbana a Glasgow.

Museo Riverside de Glasgow

Glasgow Science Centre

A orillas del Clyde, como el museo Riverside, el Glasgow Science Centre es un museo dedicado a la ciencia y la investigación que cuenta con un cine IMAX y una torre de observación desde la que admirar la ciudad. Si no tienes muchos días para visitar Glasgow quizás no haga falta que la incluyas en tu ruta por la mayor ciudad de Escocia. Pero si buscas cosas que hacer en Glasgow con niños, aquí estaréis entretenidos todo el día.

Mackintosh en Glasgow

Hablar de Glasgow es hablar del arquitecto Charles Rennie Mackintosh que, como si fuera un Gaudí a la escocesa, llenó de edificios espectaculares la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. Mackintosh fue un genio avanzado a su tiempo y si te atreves a descubrir el Estilo de Glasgow te atrapará para siempre. Lo difícil será decidir cuál de los edificios de Charles Rennie Mackintosh te gusta más. Para empezar, échale un ojo a esta ruta de Mackintosh en Glasgow.

mural de mackintosh en glasgow

Glasgow School of Art

La Escuela de Arte de Glasgow es la obra maestra de Mackintosh. Esta institución dedicada a la educación artística y por la que han pasado desde el mismo genio y su mujer Margaret MacDonald hasta los actores Peter Capaldi (uno de los últimos Doctores de la serie Doctor Who) o Robbie Coltrane (más conocido por ser Hagrid en las películas de Harry Potter), el bajista de Franz Ferdinand Bob Hardy y muchos más.

Por desgracia, la maravilla del Glasgow Style que es la Glasgow School of Art ha sufrió dos incendios devastadores (en 2014 y en 2018) que hacen peligrar su supervivencia. Yo, desde aquí, cruzo los dedos para que resurja de sus cenizas, cual Ave Fénix. Sus estudiantes organizan de manera periódica rutas temáticas de arquitectura en Glasgow.

EScuela de arte de Glasgow

The Lighthouse Glasgow 

The Lighthouse, el “faro” de Mackintosh en pleno centro de la ciudad, es un lugar imprescindible que visitar en Glasgow incluso si no tienes mucho tiempo. Desde la torre que corona la antigua sede de un periódico Glasgow Herald se pueden ver las mejores vistas de la ciudad y, si no me crees, sólo tienes que acercarte para comprobarlo. La visita es gratis y en su interior hay una exposición completísima sobre legado de Mackintosh en Glasgow y la historia del Glasgow Style.

ruta mackintosh: the lighthouse glasgow

Si te has quedado con ganas de más, también puedes visitar edificios de Mackintosh como la casa de Charles Rennie Mackintosh y Margaret MacDonald en Glasgow; tomar el té en Mackintosh at the Willow, el único de los salones de té que se conservan suyos; perderte en la House for an Art Lover, a las afueras de la ciudad… O directamente hacer dedicar un día a descubrir todos los edificios de Mackintosh que hay en Glasgow. O escaparte a las afueras de la ciudad para visitar la Hill House de Mackintosh, en Helensburgh.

Arte Urbano en Glasgow

A mi me encanta visitar arte urbano y ver grafittis bonitos y Glasgow es perfecta para eso. La mayor ciudad de Escocia, y una de las principales urbes del Reino Unido por detrás de Londres, está llena de creatividad en sus paredes. Así que toma nota, ponte un calzado cómodo y prepárate para descubrir por que una ruta de arte urbano es una de las mejores cosas que hacer en Glasgow.

Si sigues mis pasos y haces esta ruta de murales de Glasgow descubrirás la obra de artistas locales como Smug o Rogue One, verás el taxi más ligero del mundo, marionetas que danzan, un tigre amenazador o un panda casi escondido en un callejón. ¡Que empiece la ruta de arte urbano de Glasgow!

Ruta de murales de Glasgow: Pirate Girl

Style Mile: Buchanan Street, el mejor lugar para ir de compras en Glasgow

Con una calle larguísima que va desde la estación de tren de Queen Street hasta casi las orillas del río Clyde, no deberías visitar Glasgow sin pasar por Buchanan Street, uno de sus lugares de interés más destacados. Se la conoce como Style Mile por algo.

A lado y lado de esta popular y bulliciosa calle hay tiendas y centro comerciales para todos los gustos y presupuestos. Por ejemplo, entra en las Buchanan Galleries o en John Lewis. O quizás déjate caer por House of Fraser y las elegantes galerías comerciales de Princes Square o Argyll Arcade.

compras en glasgow: buchanan street, la "Style Mile"

Qué ver en Glasgow y sus alrededores

Como buena ciudad de un millón de habitantes con un patrimonio histórico y cultural fascinante, Glasgow tiene montones de cosas por hacer en el centro, a sus afueras en sus alrededores. Aunque no suele entrar por los ojos como la fantasía medieval que es el centro de Edimburgo, lo cierto es que si haces un pequeño esfuerzo, esta ciudad te conquistará.

En caso de que no sepas por dónde empezar, te recomiendo que le eches un vistazo a esta guía con todo lo que ver en Glasgow en 1 día que incluye la catedral y la necrópolis, el centro y el West End. Si tienes más tiempo, entonces no te pierdas este artículo con las mejores cosas que ver en Glasgow en 2 días, que amplia la visita con un paseo junto al río Clyde, el museo Riverside y una ruta de arte urbano. Y si buscas algo más específico, descubre esta ruta de Glasgow en dos días que sigue los pasos de la arquitectura de Charles Rennie Mackintosh.

Cuando te canses de explorar el corazón de la ciudad, entonces aquí tienes las mejores cosas que ver en Glasgow y sus alrededores:

  • El parque Pollock Park y sus vacas peludas
  • La House for an Art Lover de Mackintosh
  • Los baños romanos de Bearsden
  • Las tumbas vikingas de Govan
  • El castillo de Bothwell
  • El Castillo de Dumbarton
  • El castillo de Crookston
  • El castillo de Craignethan
  • El castillo de Newark

También puedes aprovechar para acercarte el Loch Lomond y al parque nacional de los Trossachs; o visitar el “país de Burns”, la costa de Ayrshire y el castillo de Culzean; o acercarte al pueblo de Stirling o a Falkirk para ver su rueda y las esculturas de los Kelpies. Si te apetece conducir o hacer un viaje en tren algo más largo, también puedes visitar Oban o hacer una ruta por Glencoe.

Y, por supuesto, puedes subir a un tren y descubrir todo lo que ver en Edimburgo en un día. ¿Por dónde vas a empezar?

¿Qué hacer en Glasgow?

Siempre que alguien me pregunta qué hacer en Glasgow me cuesta muchísimo recomendar sólo una o dos cosas. La ciudad del Clyde tiene más de 1 millón de habitantes y un bagaje cultural tan extenso y tan variado que es complicado elegir.

Glasgow es una ciudad donde el teatro, la música, el cine y el arte van de la mano y llenan todos los rincones y espacios que hay. Es fácil entender por qué han salido de aquí tantos grupos de música como Franz Ferdinand, The Delgados, Travis o Primal Scream. Por qué tantos actores escoceses han empezado su carrera aquí: Stan Laurel (el “flaco” del duo cómico El Gordo y el Flaco), Billy Connolly, Peter Capaldi. Por qué hay galerías de arte, tiendas de música, mercadillos de segunda mano… Como te decía, imposible decidirse.

Glasgow fue la primera Ciudad de la Música de la UNESCO en todo el Reino Unido y una de las mejores cosas que hacer en Glasgow para cualquier melómano es uno de los dos tours de música de Glasgow que los periodistas musicales de Glasgow Music City Tours organizan. Son dos visitas guiadas de algo más de 2 horas donde podrás visitar rincones secretos como el Britannia Panopticon, el Music Hall más antiguo que se conserva en todo el mundo; visitar el Glasgow Royal Concert Hall, presenciar la grandeza del Barrowlands Ballroom, tomar algo en The 13th Note como Alex Kapranos de Franz Ferdinand, comer algo en Mono o pisar el escenario del King Tuts Wah Wah Hut, donde descubrieron a Oasis.

King Tuts venue Glasgow

Otro buen plan que hacer en Glasgow para los fans de lo alternativo es hacer una visita guiada al barrio del East End de Glasgow. Este barrio que está viviendo un renacer se caracteriza por el curioso mercado The Barras, el museo del People’s Palace, sus bares y cultura musical, y también por una historia fascinante ligada a las clases trabajadoras.

Si viajas a Escocia en enero, una de las mejores cosas que hacer en Glasgow es disfrutar de alguno de los conciertos de música celta y folk del festival Celtic Connections. Se trata del mayor festival del mundo dedicado a este estilo y la música toma la ciudad, por todos lados. De hecho, el amor por la música es tal que hay montones de eventos en Glasgow dedicados a los ritmos.

Los amantes del arte deberían visitar las galerías de arte que abundan en la ciudad como Transmission. O museos como la Glasgow Modern Art, con la icónica estatua del Duque de Wellington con su cono en la cabeza enfrente.

También os recomiendo que no os perdáis la visita a la destilería de whisky de Glasgow: Clydeside. Ni la visita a la fábrica de cerveza Tennents. Ambas valen muchísimo la pena tanto por la cata al final como por la historia de los edificios que vas a visitar.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

Otro buen plan en Glasgow es callejear por Ashton Lane y el resto de los lanes del West End. Esta red de callejones cerca de las calles principales son un laberinto de tiendas de segunda mano, de música y cafeterías encantadores. En Hidden Lane incluso podrás tomar el afternoon tea. Eso sí, reserva con antelación.

Y ya que hablamos de Glasgow, es imposible obviar la rivalidad entre los dos equipos de fútbol locales: el Celtic de Glasgow y el Rangers. Si tienes la suerte de coincidir con un partido de la Premier League, aprovecha para ir. Y, si no, siempre puedes visitar el estadio de Celtic Park (también tienen tour con cena) o hacer un tour del estadio de Ibrox, la sede del Rangers.

Free Tour Glasgow en Español

A pesar de que no es una ciudad muy turística, desde hace poco hay un free tour en Glasgow. Se trata de Free Tour Glasgow en Español y es una manera estupenda de descubrir algunos de los rincones más bonitos sin tener que preocuparte por descubrirlos por tu cuenta. Podrás ver la Catedral de Glasgow, pasearás por las calles en las que se puede comprobar por qué un día la ciudad fue “la segunda capital del Imperio Británico”, explorarás varios edificios de Mackintosh y terminarás en la Universidad. Y todo esto por la voluntad y con un guía en español.

visita guiada de glasgow: east end

Reserva ya tu Free Tour en Glasgow aquí

Excursiones desde Glasgow

Si vas a visitar Glasgow durante más de dos días te recomiendo que hagas alguna excursión para seguir descubriendo los rincones más bonitos de Escocia. La ciudad está perfectamente comunicada en transporte público, así que aunque no alquiles un coche seguro que encontrarás algún plan divertido.

Y si prefieres ir acompañado, hay varias empresas que organizan excursiones desde Glasgow en Español (o en ingles).

Excursiones desde Glasgow en transporte publico:

  • Stirling
  • Loch Lomond (desde Balloch)
  • Castillo de Culzean
  • Falkirk (Rueda de Falkirk y Kelpies)
  • Edimburgo
  • Oban
  • Kilmarnock
  • Costa de Ayrshire
  • Largs y la isla de Cumbrae
  • Linlithgow y su palacio

Excursiones desde Glasgow en coche

Si te atreves a conducir por la izquierda en Escocia, todos estos lugares valen muchísimo la pena y son la excusa perfecta para una excursión desde Glasgow:

  • Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs (Loch Katrine, tumba de Rob Roy, etc.)
  • El país de Burns, la costa de Ayrshire y el castillo de Culzean
  • Ruta de Outlander cerca de Glasgow
  • Destilerías cerca de Glasgow: Auchtentoshan, Glengoyne y Deanston).
  • Stirling y Doune
  • Oban y la costa de Argyll (castillo de Inveraray incluido)
  • Glencoe
  • Lago Ness
  • Perth: Dunkeld y Pitlochry

Excursiones desde Glasgow en Español

Para los que no queráis conducir, hay varias empresas que organizan excursiones desde Glasgow en Español. Ideales para que os lo enseñen todo cómodamente y en castellano. Aquí tienes varias de estas excursiones de un día desde Glasgow:

Como moverte por Glasgow

Glasgow tiene un millón de habitantes, aproximadamente, y es bastante más grande en extensión que Edimburgo. Pero a pesar de ser la ciudad más grande de Escocia, la mayoría de las cosas que ver en Glasgow se pueden ver a pie o en transporte público. La ciudad tiene una eficiente red de autobuses y uno de los metros más monos del mundo. Así que no tienes pérdida.

Metro de Glasgow

¿Sabías que el Metro de Glasgow es el tercer metro más antiguo del mundo después del de Londres y del de Budapest? Ahí es nada.

Los minúsculos vagones del Subway de Glasgow llevan transportando pasajeros desde que abrió sus puertas el 14 de diciembre de 1896, en una ruta circular que se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Sólo hay dos líneas, Inner y Outer, y perderte es imposible.

El metro de Glasgow tiene solo 10.5km de longitud y abre de las 6’30 a las 23’40 de lunes a sábado, y de las 10 a las 18’12 los domingos. El billete sencillo cuesta 1.50£ por adulto, y el billete de un día vale 2.90£.

Algunas de las principales paradas del Subway para los que vais a visitar Glasgow son:

  • Buchanan Street y St Enoch para el centro de Glasgow
  • Shields Road para la Scotland School de Mackintosh
  • Partick para el sur del West End
  • Kelvinhall, Hillhead y Kelvinbridge para el West End, el museo de Kelvingrove, la Universidad de Glasgow y el Jardín Botánico.

Tenéis mucha más información en la página web oficial del Glasgow Subway.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Glasgow Subway (@glasgow_subway) on

El metro de Glasgow es muy popular entre la población local, tanto que muchos practican una ruta de bares (o pubcrawl) llamada Subcrawl: los participantes compran un billete de día y se bajan en todas y cada una de las 15 estaciones del Subway para tomar una pinta en el bar más cercano. Como os podéis imaginar, después de 15 pintas la gente va más que “contenta”.

Aeropuertos de Glasgow

La ciudad de Glasgow tiene dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Glasgow y el aeropuerto de Glasgow Prestwick. El primero está a las afueras, en Paisley, y se llega a él en coche o en autobús. Es desde aquí desde donde salen los vuelos internacionales desde Glasgow. Mientras, el aeropuerto de Glasgow Prestwick es conocido porque es aquí a donde vuelan Ryanair y las compañías low cost. Está en la costa de Ayrshire, a una hora en tren desde la estación de Glasgow Central.

Glasgow Prestwick Airport

Si vuelas a Glasgow desde cualquier aeropuerto de España usando Ryanair, lo más probable es que aterrices en el aeropuerto de Glasgow Prestwick. Este aeródromo situado a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad se ha popularizado en los últimos años debido a que algunas aerolíneas de bajo coste lo usan como base en Escocia. De hecho, se le conoce como el aeropuerto de Glasgow de Ryanair.

Este aeropuerto de Glasgow es, en espacio, el más grande del país, aunque en número de pasajeros está por detrás del aeropuerto internacional de Glasgow, el de Edimburgo y el de Aberdeen. Lleva en funcionamiento desde 1934 y usa el código IATA PIK.

El aeropuerto de Glasgow Prestwick Airport es fácilmente accesible tanto en transporte público como en coche. Aquí te cuento cómo llegar a este aeropuerto:

  • Llegar al aeropuerto de Prestwick, Glasgow, en coche: multitud de carreteras comunican la ciudad de Glasgow con Prestwick. Se tarda unos 50 minutos en recorrer la distancia.
  • Llegar a Glasgow Prestwick en tren: este aeropuerto de Glasgow es el único de Escocia que tiene su propia estación de tren. Hay cuatro trenes cada hora de lunes a sábado, mientras que los domingos hay dos trenes por hora. Se tarda unos 45 minutos y el servicio funciona de las 5’20 a las 00’15 de la madrugada (de lunes a viernes), de las 5’20 a las 23’30 (los sábados) y de las 8’50 a las 23h (los domingos). Como curiosidad, todos los pasajeros que viajen hasta y desde el aeropuerto de Prestwick tienen un descuento del 50% en el billete si presentan la confirmación del vuelo al comprar el ticket.
  • Llegar al aeropuerto de Glasgow Prestwick en autobús: la empresa Stagecoach Western x77 Express Service opera un servicio de Glasgow Airport Bus que sale de la estación de autobuses de Glasgow Buchanan Street Station. Los buses operan entre la terminal del aeropuerto de Prestwick y el centro de la ciudad de las 6’25 a las 22’40.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Adam Davis (@adamdavis737) on

Si todavía necesitas más información, consulta la página web oficial del aeropuerto de Glasgow Prestwick.

Vuelos a Glasgow

A diferencia de Edimburgo, Glasgow tiene dos aeropuertos en sus cercanías, con lo que encontrar vuelos a Glasgow es relativamente sencillo si eres flexible y te da igual volar a Prestwick que al aeropuerto de Glasgow International. La mejor manera de buscar (y encontrar) vuelos a baratos a Glasgow es usar un comparador de vuelos como Skyscanner, donde podrás ver todas las rutas, precios y fechas disponibles.

Aquí tienes algunas opciones:

  • Vuelos Barcelona – Glasgow: si quieres volar de Barcelona a Glasgow, es posible encontrar vuelos baratos y directos de Ryanair hasta el aeropuerto de Prestwick a partir de unos 40€, dependiendo de las fechas y la disponibilidad.
  • Vuelos de Madrid a Glasgow: por desgracia, en la fecha de publicación de este artículo no hay vuelos directos Madrid-Glasgow o a la inversa. Tanto si vuelas a Prestwick como a Glasgow International seguramente tendrás que hacer escala.
  • Vuelos Alicante – Glasgow: la aerolínea de bajo coste Ryanair opera vuelos baratos a Glasgow desde Alicante. Aterrizan en el aeropuerto de Prestwick y, si tienes suerte, puedes encontrar billetes a partir de 40€.
  • Vuelos de Valencia a Glasgow: al igual que sucede con Madrid, Valencia no tiene vuelos baratos Glasgow, a ninguno de sus dos aeropuertos. Si quieres ir de la capital del Turia a la mayor ciudad de Escocia lo más posible es que tengas que hacer escala.
  • Vuelos Málaga – Glasgow: quizás te interese saber que es relativamente fácil encontrar vuelos baratos a Glasgow desde Málaga. Hay vuelos directos hasta Prestwick y se pueden encontrar billetes a partir de 46€, ida y vuelta, si tienes suerte y eres flexible con tus fechas.

El tiempo en Glasgow

Una de las preguntas que más me hacéis es cómo es el tiempo en Glasgow. Y la verdad es que el clima escocés es tan impredecible y está tan loco que es difícil prometerte que hará bueno o que no lloverá.

Pero si te sirve de algo, aquí van algunos apuntes sobre el clima en Glasgow:

  • Los meses más fríos son de noviembre a marzo, con una temperatura media de entre 3 y 6 grados.
  • En junio, Julio, agosto y septiembre la temperatura en Glasgow (la media) oscila entre los 13 y los 15 grados, con máximas de 19 o 20 grados muy esporádicamente.
  • El mes más húmedo suele ser enero, con una media de 130mm de lluvia. De manera habitual, los meses de marzo, octubre y diciembre también suele llover bastante, aunque, como te decía, el tiempo en Glasgow está loco la mayoría de las veces.

Como consejo, toma nota de esta frase del gran cómico escocés Billy Connolly: “En Escocia no hace mal tiempo, lo que pasa es que la gente lleva la ropa incorrecta”. Así que ya lo sabes, trae una buena chaqueta y calzado impermeable y disfruta de las mejores cosas que ver en Glasgow.

Glasgow Mural Trail

Hoteles en Glasgow

Aunque muchos vais a visitar Glasgow en una excursión de un día desde Edimburgo, si elegís hacer noche en esta urbe escocesa hay montones de opciones de alojamiento en Glasgow, para todos los bolsillos y todos los gustos. Como todos, yo tengo mi hotel en Glasgow favorito pero si acaso mejor le echas un vistazo a este artículo de hoteles en Glasgow donde entro en más detalle.

Quizás te interese saber cuáles son las mejores zonas de la ciudad donde dormir en Glasgow:

  • Centro de Glasgow (entre las estaciones de Queen Street y Central, incluyendo Merchant City): las calles del centro de la ciudad son uno de los mejores lugares donde reservar un hotel en Glasgow. Podrás ir andando a todas partes, estarás en pleno meollo y tendrás la mayoría de atracciones, restaurantes y bares a tiro de piedra. También es aquí donde están la mayoría de Hostels de Glasgow, por si tu presupuesto es ajustado. Hay montones de opciones de hoteles en el centro de Glasgow, así que busca bien y elige tu favorito.
  • West End de Glasgow: otro excelente lugar donde buscar hoteles en Glasgow es este barrio universitario y de moda. Para visitar algunas de las mejores cosas que ver en Glasgow quizás tendrás que tomar el bus o en metro, pero como contrapartida estarás en el corazón de la zona más cool y alternativa de la ciudad, con la Universidad a dos pasos. Aquí también hay muchos de los Airbnb de Glasgow más interesantes, si lo que buscas es este tipo de alojamiento.
  • East End de Glasgow: este barrio emergente pero con toques contraculturales y algo underground todavía es algo marginal y no mucha gente lo visita. Pero lo cierto es que está al lado del centro y se llega a la mayoría de lugares que visitar en Glasgow a pie dando un paseo. Así que si no te puedes permitir un hotel en el centro de Glasgow, quizás te compense quedarte aquí.

Para más información, te recomiendo que le eches un vistazo a estos hoteles en Glasgow que he encontrado en Booking.com. Es el buscador de hoteles que siempre uso y podrás filtrar por precio, fechas y tipo de alojamiento para que encuentres lo que necesitas.

Glasgow Grand Central Hotel

Glasgow y Edimburgo

Glasgow y Edimburgo se parecen como un huevo a una castaña. La primera es la ciudad más grande de Escocia y tiene un importante pasado industrial que he dejado huellas en su arquitectura y su vida cultural. La segunda es una fantasía medieval donde apenas vive medio millón de habitantes y que destaca por sus torres afiladas, el castillo en lo alto de la colina, el palacio de Holyrood y la famosa Royal Mile.

Las dos ciudades son tan diferentes que vale la pena visitarlas las dos, y más si tenemos en cuenta lo cerca que están la una de la otra. Así que deja que te cuente cómo ir de Glasgow a Edimburgo y cómo ir de Edimburgo a Glasgow. ¿Vamos?

Distancia de Glasgow a Edimburgo

Al igual que Edimburgo, Glasgow está en el cinturón central de Escocia (el “central belt”, como lo llaman aquí). La capital del país está a orillas del estuario del río Forth, en la costa este, mientras que la mayor ciudad de Escocia está a orillas del río Clyde, en la costa oeste.

En total, la distancia que hay de Glasgow a Edimburgo son 78 kilómetros. Un recorrido de una hora, más o menos, en función del medio de transporte que elijas para ir de Glasgow a Edimburgo, o a la inversa. Como te decía, están tan cerca que no acercarte debería ser pecado.

que ver en glasgow gratis: east end

¿Cómo ir de Glasgow a Edimburgo? ¿Como ir de Edimburgo a Glasgow?

Hay muchas opciones para viajar de Glasgow a Edimburgo, algunas más económicas que otras, y te las voy a contar todas. Como veras, es muy sencillo ir de Glasgow a Edimburgo. Aquí tienes todas las opciones:

Tren Glasgow – Edimburgo

Aunque es algo más caro que el autobús, ir de Glasgow a Edimburgo en tren es la manera más cómoda y más rápida de cubrir la distancia que separa las dos principales ciudades de Escocia. La empresa que opera los trenes que hacen la ruta Edimburgo – Glasgow es Scotrail y suele salir a cuenta reservar los billetes con antelación.

De Glasgow a Edimburgo, los trenes pueden salir de cualquiera de las dos estaciones de tren principales de la ciudad: Glasgow Central o Glasgow Queen Street. La primera está más céntrica pero los trenes tardan algo más de una hora porque hacen una ruta más larga. La segunda está a tiro de piedra de la zona comercial de Buchanan Street y de aquí salen los trenes que se plantan en Edimburgo en unos 50 minutos. En ambos casos puedes bajarte en la estación de tren de Waverley, para visitar el centro de Edimburgo. O en la de Haymarket, si prefieres explorar el West End de la ciudad.

Los precios de los billetes de tren Glasgow – Edimburgo (y del tren Edimburgo – Glasgow) dependen de si viajas en clase económica, en primera clase, de si viajas en hora punta y de si compras un ticket de ida y vuelta o sólo de ida. En cualquier caso, normalmente comprarlos por Internet con antelación suele salir a cuenta. Yo suelo usar la web Trainline para echarles un vistazo. Para que te hagas una idea el billete de ida y vuelta del tren Glasgow-Edimburgo para un adulto puede costar a partir de 13’20£.

Ir de Edimburgo a Glasgow en Autobús

El autobús de Glasgow a Edimburgo suele ser la opción más barata para recorrer la distancia que separa estas dos ciudades. Los autobuses salen de Buchanan Bus Station y llegan a Edinburgh Bus Station. Ambas están en el centro de la ciudad y hay un par de compañías que permiten ir de Glasgow a Edimburgo, o al revés:

  • Megabus: este operador low cost tiene autobuses que salen de Glasgow aproximadamente cada media hora y tardan más o menos una hora y media en llegar a Edimburgo. Los billetes tienen precios variables pero si los reservas con antelación puedes encontrarlos por 3£.
  • Citylink: el bus 900 de la empresa Citylink permite ir de Glasgow a Edimburgo (e ir de Edimburgo a Glasgow) en poco más de una hora. Funciona las 24 horas del día, hay uno cada 15 minutos y ofrecen WiFi gratis. Se pueden encontrar billetes de ida y vuelta a partir de 10£ pero si consultas en su web con anticipación es posible que encuentres alguna buena oferta.

Ir de Glasgow a Edimburgo en coche

Por supuesto, se puede viajar de Glasgow a Edimburgo en coche sin problemas. Tardarás alrededor de una hora si no encuentras mucho tráfico ni a la salida ni a la entrada de ninguna de las dos ciudades. Es tan sencillo como tomar la ruta M8, que comunica Glasgow con Edimburgo directamente y es una de las pocas autopistas de Escocia.

Alquiler de Coche en Glasgow 

Uno de los miedos más comunes de los viajeros que van a visitar Escocia es conducir por la izquierda. De hecho, muchos me habéis comentado que no os atrevéis a hacerlo o que incluso os aterroriza la idea. En realidad, es mucho más sencillo de lo que parece y si os atrevéis a conducir por Escocia lo descubriréis en un santiamén. Ya os he contado en alguna ocasión que hacer un roadtrip por Escocia es toda una experiencia. Así que despídete de tus miedos y atrévete a salir de tu zona de confort.

Ya que estamos, si necesitas alquilar un coche en Glasgow, tienes varios lugares donde hacerlo:

  • Aeropuerto Internacional de Glasgow: hay varias empresas de alquiler de coches en el este aeropuerto. De todas estas, yo he probado Alamo, Enterprise, Europcar y Sixt y no he tenido nunca ningún problema. Avis, Budget, Dollar Thrifty, Hertz o National no las he probado pero no tienen malas reseñas.
  • Alquilar un coche en el aeropuerto de Glasgow Prestwick: la empresa Avis es la única empresa de alquiler de coches en el aeropuerto de Glasgow al que vuela Ryanair.
  • En el centro de Glasgow: con precios algo más altos y horarios menos flexibles que el aeropuerto, hay varias empresas de alquiler de coches en el centro de Glasgow. Hertz, National y Enterprise, por ejemplo, están en la estación de Glasgow Central. Sixt están en Waterloo Street. Mientras que Europcar, Thrifty y Avis se encuentran muy cerca del río Clyde, en el barrio de Finnieston.

Antes de decidirte por una u otra, asegúrate de comparar precios en buscadores como Skyscanner, Auto-Europe o Rentalcars para encontrar la mejor opción.

¿Glasgow o Edimburgo?

¿Qué es mejor visitar, Glasgow o Edimburgo? Si me dieran una libra por cada vez que alguien me ha preguntado eso a día de hoy tendría una pequeña fortuna. Si te digo la verdad, me resulta imposible elegir sólo a una de las dos. ¿Glasgow o Edimburgo, preguntas? Pues bien, las dos, porque cada una tiene suficientes atractivos como para justificar una visita de uno o varios días.

Si tuviera que quedarme con Glasgow, la elegiría por su espíritu industrial y creativo, por la música que emana de todos sus rincones, por no tener dos caras, por su arte urbano, por el barrio del West End, por Mackintosh por ser brutalmente honesta y por su gente. Dicen que “People Makes Glasgow” y es completamente cierto. En ninguna otra ciudad de Escocia me he encontrado con gente más simpática, curiosa y acogedora.

Mientras que Edimburgo tiene a su favor sus grandes espacios verdes, el castillo y el palacio, su patrimonio histórico y cultural, los aires culturetas de la New Town, los edificios de aires góticos de la Royal Mile y la Old Town, los bares de Grassmarket y Cowgate, el Festival y por sus playas y su frente marítimo.

Así que no te quedes con una ni con la otra. Ambas tienen su aquel y se merecen que las descubras sin prejuicios.

¿Te he convencido ya para que te atrevas a visitar Glasgow? Cualquier duda, sólo tienes que decirlo y será un placer ayudarte a preparar tu escapada a Glasgow.

 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!