Qué hacer en el mes de junio en Edimburgo

Viajar a Edimburgo en junio es una sinfonía de placeres sensoriales, especial para darle la bienvenida al verano. Esta fascinante ciudad tiene tanto que ofrecer que te hará falta espacio en tu agenda de ocio. Además, la temperatura en Edimburgo en junio es ideal porque es fresca (especialmente si la comparamos con junio en España) y hay suficiente luz durante sus largos días para disfrutar de una amplia oferta de entretenimiento variado o dar paseos hasta que te canses.

Edimburgo en junio es el planazo perfecto para evitar los tumultos y el bullicioso colorido que estalla en los meses tope de julio y agosto, a causa de la gran cantidad de festivales masivos que atiborran la capital escocesa y hacen casi imposible disfrutar del acogedor carácter de la ciudad y sus alrededores con la calma y la tranquilidad que se merecen..

Si te preguntas qué hacer en Edimburgo en junio lo primero es seguir leyendo porque aquí ponemos a tu disposición nuestra experiencia in situ, consejos prácticos y recomendaciones. Desde qué ropa llevar a Edimburgo en junio hasta una detallada lista de actividades para adultos y niños, espectáculos, eventos, excursiones e incluso alojamiento para exprimir cada día de tus vacaciones, lo hemos incluido TODO. Así que ¡maletas listas y a por ello!

Y aquí tienes la lista completa con todas y cada una de las secciones que encontrarás en esta guía de junio en Edimburgo.

Qué hacer en Edimburgo en junio

¡Uf! Hay tanto que hacer en Edimburgo en junio y para todos los gustos y presupuestos que te garantizamos esparcimiento revitalizante y diversión emocionante durante cada día que estés de visita en la capital escocesa. Hemos elaborado este post cuidando de abarcar la mayor cantidad posible de información dirigida a complacer tus expectativas de entretenimiento.

Cine, festivales de todo tipo, conciertos, exposiciones, excursiones, talleres, mercados al aire libre, espectáculos para toda la familia; en fin, el calendario de actividades disponibles en la capital de Escocia es ilimitado ¡y mola un montón! Algunos de estos eventos son exclusivos del mes de junio, por lo que cualquier itinerario por Edimburgo en este mes que se precie de ser estupendo debe incluirlos como imprescindibles. Solo echa un vistazo a lo sigue, que la diversión apenas comienza.

Los mejores planes en Edimburgo en junio

En la capital de Escocia el verano es mucho más que alegría, alegría. Viajar a Edimburgo en junio puede convertirse en una vibrante e inolvidable experiencia por todos los planes disponibles que fascinan a miles de visitantes cada año. Desde lo tradicional y artesanal hasta lo más disruptivo y vanguardista, la icónica exclusividad de estos eventos promete un reconfortante cóctel de ocio para todos los gustos y edades. Nuestra lista top sobre qué hacer en Edimburgo en junio no defrauda, ¿a que te apuntas a todas?

Scotland’s Garden Scheme Open Garden

Varias localizaciones, primavera – verano 2024 Web oficial

El proyecto caritativo Scotland’s Gardens Scheme permite a las personas visitar cientos de jardines que son abiertos al público y que de otra manera no se podrían ver, por lo que cada inauguración es única. Los tours que ofrece esta organización benéfica -activa desde 1931- superan cualquier expectativa de lo que significa visitar un jardín. Los colores, fragancias y diseño de estos espectaculares jardines privados son absolutamente inspiradores.

Desde antiguas casas de campo para ver con toda la familia hasta itinerarios diseñados para las mascotas y sus dueños, los entornos naturales son de una belleza excepcional. Este año, algunos de estos paseos incluyen una charla del jardinero jefe, refrigerios especiales o acceso privilegiado. Los fondos recaudados se entregan a organizaciones benéficas. Te recomendamos que le eches un vistazo a su página Web para saber qué jardines están abiertos cada uno de los fines de semana, porque van cambiando.

Leith Jazz and Blues Festival

Varias locaciones, del 7 al 9 de junio de 2024 – Web oficial

“El jazz es, sobre todo, imaginación y libertad”, clamaba Dizzy Gillespie con su trompeta. Ambas expresiones del alma se sienten fieles y con mucha fuerza en el Festival de Jazz y Blues de Leith. Durante tres días  algunos de los mejores pubs de Edimburgo y las calles del vibrante barrio costero de la ciudad reciben a talentosos músicos que ofrecen conciertos gratuitos creando un ambiente insuperable. Este evento organizado e impulsado por la comunidad se ha convertido en una joya cultural para los locales y una experiencia imperdible para los amantes de estos géneros musicales.

Meadows Festival

The Meadows, 1 y 2 de junio de 2024  – Web oficial 

Este evento anual al aire libre se viene realizando desde 1974 y abre sus espacios, después de dos años, para experimentar y celebrar lo que sus entusiastas organizadores y voluntarios llaman el verdadero sabor de vivir en una de las ciudades más bellas del mundo.

Querido y esperado por toda la comunidad y por sus fanáticos, este festival es completamente gratuito y cuenta con actividades deportivas, bandas locales, puestos de comida, productos autóctonos y entretenimiento familiar en la gran extensión de The Meadows en Melville Drive.

The Mash Up – Holyrood distillery

Holyrood Distillery, TBC – Web oficial 

El Festival Mash Up se celebra por primera vez para honrar la herencia cervecera y destiladora escocesa, una de las más emblemáticas del mundo. Esta fascinante destilería está en pleno corazón histórico de Edimburgo, allí donde el aroma de la maceración de la malta se mezcla con el pasado medieval de la ciudad. ¡Totalmente evocador!

La entrada incluye 2 medias cañas y una copa, además la oportunidad de probar cervezas de algunas de las destacadas cervecerías artesanales de Edimburgo, tragos elaborados con whisky de destilerías locales y acceso al laboratorio de licores. Todo en un ambiente increíble con la mejor pizza de la ciudad y DJ en vivo.

Corstorphine Fair

St Margaret’s Park, 1 de junio de 2024 –Web oficial 

Reconocido por el Ayuntamiento de Edimburgo como el evento comunitario más grande de la capital de Escocia, atrae a unas 20.000 personas durante un grandioso día repleto de entretenimiento, música, juegos y pintorescos puestos de mercado, donde se exhiben productos y mercancías para todos los gustos.

Más de cien grupos comunitarios y de caridad locales y nacionales participan para elevar el perfil de su trabajo y recaudar fondos para causas benéficas. Altruismo y esparcimiento se apoyan en un ambiente cargado de la acogedora amabilidad escocesa en agradables espacios rodeados de aire fresco y naturaleza ubicados en St Margaret’s Park, Corstorphine Primary School y High Street of Corstorphine.

Marine Fest, en North Berwick

Scottish Seabird Centre, TBC – Web oficial 

El Scottish Seabird Centre de North Berwick no escatima esfuerzos y cariño para organizar este evento que garantiza diversión total para todas las edades y este año lo han promocionado como el festival marino más grande de la historia.

Diseñado en 2021 para ayudar a los visitantes y lugareños a involucrarse en la protección del entorno marino de Escocia y abordar los impactos del cambio climático, el Marine Fest repite con un amplio programa de eventos entretenidos y estimulantes aptos para variados gustos y bolsillos

Podrás disfrutar de exhibiciones aclamadas internacionalmente, exposiciones, talleres, senderos, experiencias de snorkel y rockpool, espectáculos de marionetas, ciencia en vivo, comidas éticas, cata de vinos, paseos en barco, proyectos pioneros liderados por la comunidad, música y mucho más. ¡Las maravillas de los mares de Escocia aclamadas en un evento único!

Leith Festival

Varias locaciones, del 8 al 16 de junio de 2024 – Web oficial 

Presume de ser uno de los festivales más antiguos de Edimburgo. Inicia el segundo domingo de junio y lo ha hecho de la misma manera desde 1907, de ahí que sea un evento de importancia histórica que se ha preservado en su esencia más de un siglo después. Durante cada uno de los días que se celebra este alegre y variado festival toda la comunidad participa orgullosa de mostrar su cultura y tradiciones a los visitantes.

Es una acogedora vitrina que brinda la oportunidad a grupos profesionales y aficionados de mostrar su talento y expresar la hospitalidad y creatividad escocesa a través del teatro, danza, recorridos, charlas históricas, música, artes visuales, exhibiciones, comidas y mucho más.

The Big Top Festival

Royal Highland Centre, TBC – Web oficial 

Grandes y reconocidos artistas de la música de Reino Unido y del mundo se darán cita en el imponente Royal Highland Centre en un evento extraordinario. Los fanáticos podrán vivir esa épica sensación de los festivales multitudinarios que quedan para la historia.

Leyendas vivas como Madness, Fatboy Slim, Richard Ashcroft y 50 Cent han pasado por esta carpa para rendir culto a la música, la vida y el arte. Entradas a la venta en la Web.

Edinburgh festival of cycling

Varias locaciones, 31 de mayo al 9 de junio de 2024 – Web oficial 

Este encuentro para los amantes de las dos ruedas gira más allá de solo un evento deportivo, es la experiencia única de las múltiples facetas que propone el andar bicicleta. El Edinburgh festival of cycling (EdFoC) se propone desafiar la percepción de la gente sobre lo que es el ciclismo a través de los recorridos, el ocio, la aventura, el deporte y el desarrollo personal; además de poner a Edimburgo en el mapa como un destino ciclista internacional.

Este festival celebra con entusiasmo la cultura de la bicicleta con una amplia gama de actividades deportivas, culturales y lúdicas para todas las edades. Así que no dudes en ponerte ropa cómoda (de lycra o no) y ven a sentir Edimburgo pedaleando.

Edinburgh Uncorked Wine Fair

Assembly Rooms, 1 de junio de 2024 – Web oficial

Edinburgh Uncorked es la única feria de vino de verano independiente de Escocia que llega este año con más de 30 productores y personalidades del mundo del vino para un emocionante día de degustación y aprendizaje. Es una oportunidad para viajar por el mundo a través de los sabores del vino y conocer todo sobre su elaboración, con interesantes clases magistrales y experiencias estupendas.

Refugee Festival Scotland

Varias locaciones, del 14 al 23 de junio de 2024 – Web oficial 

Este evento rinde un tributo de respeto y agradecimiento a los refugiados que han hecho de las tierras escocesas su hogar. El tema de este año es la narración de sus historias de vida y las muchas formas de contarla a través de la música, la danza, la comida, el cine, la poesía, el arte y el teatro.

Coordinado por el Consejo Escocés de Refugiados, este festival es un programa anual de eventos artísticos, culturales, educativos, patrimoniales y deportivos en todo el país que reúne a las comunidades locales y de refugiados para celebrar su contribución a Escocia.

The Royal Highland Show

Royal Highland Centre, el 20 al 23 de junio de 2024 – Web oficial

Regresa uno de los eventos agrícolas al aire libre más queridos de Escocia para celebrar a lo grande su 200 aniversario. Durante cuatro días, propios y visitantes podrán sentir lo mejor de la agricultura, la alimentación y la industria rural de toda Escocia.

Organizado por la Royal Highland and Agricultural Society of Scotland y lanzado en 1822, este evento tiene entretenimiento y actividades para todos, como competencias, exhibiciones de ganado y herradores, contacto con animales de granja, mercado de productos locales, música en vivo y sabrosa comida y bebida. Es el único lugar donde puedes conocer, tocar, oler, saborear y llevarte a casa lo mejor del país, experimentando personalmente la vida rural escocesa como nunca lo habías vivido.

Disfrutar de los mercados y mercadillos de Edimburgo

El mes de junio es ideal para pasear, explorar y, por supuesto, comer o comprar algo en los mejores mercados locales de la capital de Escocia y sus alrededores. Son el lugar perfecto para que te mezcles con los lugareños y sientas el verdadero color y sabor de Edimburgo, directo desde sus calles y sus comunidades.

  • Support The Makers Market (16B Bellfield Street, TBC – Web oficial) Es una plataforma de apoyo a creadores y artesanos donde se exhibe una selección de hermosos productos artesanales locales hechos a mano.
  • Edinburgh Farmers Market (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial). Se instala en el casco antiguo de Edimburgo, allí se puede encontrar variedad de productos frescos como carne, pescado y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesanal, todo de productores locales.
  • Grassmarket Market (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial). Este mercado semanal ofrece productos para el hogar, arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y puestos de deliciosa comida local.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – Web oficial). Un lugar de encuentro para pequeños comerciantes independientes y agricultores locales con variedad de comestibles y comidas como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y otras variedades.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingosWeb oficial). El mercado semanal de Stockbridge es un paraíso para los amantes de la comida que pueden acompañar la increíble oferta de productos y exquisiteces con artesanías, obras de arte y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Ocean Terminal Car Boot Sale (Red Car Park, todos los sábados y domingos – Web oficial) – El mercado de pulgas perfecto para encontrar gangas y ofertas de liquidación en objetos  nuevos y de segunda mano.  
  • Castle Street Fair (Castle Street, 3 al 9 de junio de 2024) Web oficial) – Fabricantes, diseñadores y productores de alimentos ofrecen lo mejor de sus productos en el corazón de Edimburgo, en uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la ciudad.
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, TBC – Web oficial) – Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más. Todo de segunda mano, en perfectas condiciones y con muy buenas ofertas.
  • Portobello Local Market (Brighton Park, TBC – Web oficial) – El mercado local de Portobello es un evento mensual que ofrece comida, bebida y artesanías locales, frutas, verduras, carnes, pescados, productos saludables, orgánicos y ecológicos
  • The Neighbourgood Market ((Portgower Place, hasta el 28 de julio de 2024, de miércoles a viernes y fines de semana – Web oficial) – Este es tu lugar para probar lo mejor de los sabores de la gastronomía callejera. El pintoresco colorido de este mercadillo llevará una deliciosa fiesta a tu paladar.

Planes de última hora para junio de 2024 en Edimburgo

Si en tu viaje a Edimburgo en junio quieres participar de eventos únicos -algunos nunca vistos en público, otros aclamados mundialmente y que visitan la ciudad por primera vez- llegaste a la selección de planes ideales para exaltar las emociones a través de diversas expresiones artísticas y el sublime legado de la cultura escocesa. En este espacio encontrarás exposiciones y una agenda one-off que se estrena este mes, abre hueco en tu itinerario que no te arrepentirás.

Theravāda Buddhism

National Museum of Scotland, hasta el 9 de junio de 2024 – Web oficial

Esta exposición muestra la historia y la influencia de la tradición budista Theravāda en todo el mundo, incluido su papel en la Escocia actual. Incluye un espectacular Buda prestado por el templo Dhammapadipa de Edimburgo; así como 40 objetos del sur y sudeste asiático, que datan desde el siglo II d.C. hasta la actualidad. Una de las experiencias inmersivas es un juego de gongs giratorios del siglo XIX procedentes de Myanmar, acompañada de sonidos reales del instrumento.

Do Ho Suh: Tracing Time

National Galleries Scotland, hasta el 1 de septiembre de 2024 – Web oficial

Do Ho Suh es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento que llega a Escocia con su primera exposición individual. En esta amplia muestra el artista y su obra plantean preguntas sobre el hogar y la identidad y proponen un concepto mucho más allá del lugar que se habita.

Tracing Time es una oportunidad única de admirar sus complejos dibujos de hilos de algodón incrustados en papel hecho a mano, junto con calcos arquitectónicos, esculturas de papel, cianotipos, grabados y acuarelas.

Pauline Caulfield Textiles

Dovecot Studios, desde el 8 de marzo hasta el 20 de julio de 2024  – Web oficial

Pauline Caulfield es una artista textil conocida por sus hermosas intervenciones arquitectónicas y obras eclesiásticas con paneles serigrafiados a gran escala. Sus obras cautivan al público por la magnífica superposición de colores y formas. Esta muestra exhibe más de 15 piezas llenas de versatilidad y belleza en las cuales se puede apreciar diversas técnicas para lograr efectos visuales y de textura espectaculares.

Before and After Coal: Images and Voices from Scotland’s Mining Communities

National Galleries Scotland, 23 de marzo al 15 de septiembre de 2024 –  Web oficial

Before and After Coal explora la historia y el impacto en el tiempo de la industria del carbón en Escocia a través de fotografías y voces de las comunidades mineras escocesas de los fotógrafos Milton Rogovin y Nicky Bird.

Esta exposición muestra la vida de los mineros y sus familias en 1982 y luego, 40 años después. Aspira conectar a través de las imágenes con las personas, el espíritu comunitario, las ideas y sentimientos para reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que ha perdurado con el paso de los años.

National Treasures: Vermeer in Edinburgh

National Galleries Scotland, del 10 de mayo al 8 de septiembre 2024 – Web oficial

Como parte de las celebraciones del bicentenario de la National Gallery de Londres, llega a Escocia una de las obras maestras de Johannes Vermeer: Una joven parada ante un Virginal. Esta iniciativa forma parte del programa National Treasures para conmemorar los 200 años de la galería londinense con la cual 12 de las pinturas más emblemáticas y queridas del Reino Unido se prestarán a distintos museos de toda la región.

Adam Bruce Thomson: The Quiet Path

City Art Centre, del sábado 11 de mayo al domingo 6 de octubre de 2024 – Web oficial

Adam Bruce Thomson (1885-1976) fue un brillante artista escocés nacido en Edimburgo. Dominó varias técnicas como grabado, óleo y acuarela; y abarcó retratos, naturalezas muertas, arquitectura y paisajes. Sin embargo su carrera ha sido poco difundida y explorada.

Esta es la primera gran retrospectiva realizada para dar reconocimiento a su magnífica obra. Incluye piezas prestadas de colecciones públicas y privadas y abarca desde sus primeras composiciones estudiantiles hasta los evocadores paisajes escoceses pintados en su madurez.

Women in Revolt! Art and Activism in the UK 1970–1990

National Galleries Scotland, desde el 25 de mayo hasta el 26 de enero de 2025 – Web oficial

Esta poderosa exposición celebra a las mujeres que desafiaron y cambiaron el rostro de la cultura británica. Forma parte de la gira del Tate Britain, un importante estudio de arte feminista comprometido en mostrar el trabajo de más de 100 mujeres artistas y colectivos forjados en el contexto de cambios sociales, económicos y políticos en los turbulentos años de 1970-1990 en Reino Unido. La muestra abarca pinturas, dibujos, esculturas, performances, películas y fotografías junto con un extraordinario material de archivo.

El Anatsui

Talbot Rice Gallery, del 29 de junio al 29 de septiembre de 2024 – Web oficial

Esta exposición está considerada la exploración más significativa de la práctica artística del maestro africano El Anatsui, jamás realizada en Reino Unido. Abarca más de cinco décadas de trabajo con una gran selección de sus icónicos tapices escultóricos. La muestra incluye relieves de madera tallada y obras impresas en papel; además contará la historia de la producción de sus monumentales obras de arte en tapas de botellas de metal.

Game On

National Museum of Scotland, 29 de junio al 3 de noviembre de 2024 – Web oficial

Game On promete ser la exposición interactiva más grande de la historia y la cultura de los videojuegos. Es una ocasión excepcional para explorar los avances creativos y tecnológicos que han establecido un nuevo medio y forma de arte; así como su impacto en la vida y en el mundo.

Las mejores excursiones en Edimburgo en junio

Edimburgo en junio tiene días largos y hay más horas de luz, por eso son perfectos para hacer alguna excursión por libre a lugares increíbles que te van a dejar enamorado de estas tierras escocesas.

Hay tantas opciones para hacer excursiones desde Edimburgo por libre y durante todo el mes- como pasar el día en Pitlochry o irte a descubrir las abadías de los Borders – que decidirte solo por un plan es bastante complicado. Pero no te líes, échale un buen vistazo a nuestra guía con las mejores excursiones de un día desde Edimburgo por libre que describe con todo detalle las mejores opciones y todo lo que te vas a encontrar si nos haces caso y las visitas.

Ahora si lo tuyo en la aventura en dos ruedas y no sabes qué ruta hacer en un día, solo necesitas revisar nuestro completo listado de excursiones desde Edimburgo en bicicleta que tiene opciones para todos los niveles, consejos para hacer ciclismo por la ciudad y alrededores, alquiler de bicicletas, paseos guiados y mucho más.

Por lo pronto, te dejaremos una breve selección de todos estos encantadores recorridos. Algunos están ya en las guías que te comentábamos arriba, en otros te damos los enlaces directos a nuestras publicaciones que contienen más detalles e información de cada excursión. Lo que es seguro es que todas son un plan perfecto para cualquier día de junio en Edimburgo. ¡Disfrute garantizado!:

  • Ir a South Queensferry y visitar la isla de Inchcolm. Hay que aprovechar en verano, porque la isla está cerrada el resto del año. Este es uno de esos lugares que a los locales les apasiona, pero que no es común para los turistas de fuera. Hablamos de una idílica villa de pescadores, pintorescas casitas, paseos en ferry, abadía medieval; en fin, que los locales tienen razón. Este planazo de 10 lo ampliamos en nuestra guía de visita a Inchcolm Island
  • Pasar un día en North Berwick. Es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Edimburgo y catalogado por el periódico Time como el mejor lugar para vivir en Escocia en 2021. En serio, tienes que ir a comer langosta frente al mar.
  • Ir hasta Glencoe para verlo en su esplendor verde y hacer una ruta senderista. Los paisajes imponen y recorrerlos en una energizante caminata te conectarán con la naturaleza como nunca antes lo habías sentido, prometido. Todos los detalles en este artículo ruta senderista al Lost Valley de Glencoe.
  • Pasear por Dunbar y comer fish and chips en el puerto. Puedes llegar en tren o autobús y está a poco menos de media hora de la ciudad. Un encantador pueblo costero que se jacta de ser el más soleado y seco de todo el país. Echa un vistazo a Qué ver en Dunbar, la excursión perfecta desde Edimburgo.
  • Visitar Pitlochry y caminar junto al río Tummel. Si quieres estar metido dentro de una postal este es el lugar. Los paisajes son una pasada igual que sus monas tiendas de productos artesanales. ¡Excursión por libre y shopping! Te dejamos un post con 20 excusas para visitar Pitlochry por si necesitas más razones.
  • Acercarte a Melrose en tren y disfrutar de la abadía y sus dos jardines, que ya tendrán los árboles en flor, además de las vistas en la cima de Eildon Hills, las colinas que le dieron su nombre romano a este lugar de Escocia: Trimontium. En nuestra guía de visita a la abadía de Melrose encontrarás más de esta excursión.
  • Ir a Fife y ver frailecillos en la Isla de May. Un barco que sale de este coqueto pueblo pesquero te llevará a un verdadero paraíso de aves, que en verano se dan cita por miles para anidar en la isla. No olvides llevarte la cesta del picnic. Si quieres ver todo lo que esta fantástica isla ofrece, lo tienes aquí: excursión a la isla de May
  • Recorrer Dunkeld y admirar el bosque del Hermitage que inspiró a Shakespeare. De los pueblos con más encanto de toda Escocia y uno de nuestros favoritos por su ambiente inspirador, historia y paisajes de cuento. Tienes mucho de esta espectacular excursión en el enlace ruta senderista en el Hermitage.
  • Llegar a Falkland y visitar la pista de tenis real más antigua del mundo. Se llega fácil en transporte público y tiene un encanto medieval exquisito y arrollador. Bien merecida su fama por ser la Inverness de Outlander. Ampliamos este paseo aquí visita al palacio de Falkland.
  • Hacer alguna de las rutas ciclistas que forman parte de la National Cycle Network. Todas merecen ser recorridas, porque cada una tiene atractivos únicos de naturaleza, arquitectura, historia y leyendas escocesas.

Otros planes perfectos en Edimburgo en junio

Siguen más recomendaciones para rebosar tu agenda. Lo dicho, Edimburgo es inagotable y no da cabida al aburrimiento. Todos los gustos y presupuestos son complacidos con fruición por esta ciudad que despliega generosa un sin par de planes perfectos para cada época. Que no sea por falta de opciones, aprovecha la oportunidad de descubrir mucho más de la capital de Escocia durante el mes de junio con nuestra lista de recomendaciones.

  • Visita al Jardín Japonés de Lauriston Castle: Un remanso de paz para conectar con tu chi caminando entre jardines de piedra, cerezos, bonsáis y arquitectura de madera estilo oriental.
  • Isla de Cramond: Aquí hay unas vistas marinas de lujo y fortificaciones de la II Guerra Mundial. Importante consultar las mareas porque es una isla a la que solo se puede acceder a través de una pasarela cuando la marea está baja… y si no te enteras, quedarás atrapado.
  • Subir a Arthur’s Seat, porque está todo más verde, han florecido las aulagas amarillas o tojo (en inglés gorse) y porque un atardecer con Edimburgo a tus pies y el fiordo de Forth en la línea del horizonte es necesario en la vida.
  • Lago de Duddingston y Jardín del Dr. Neil: Ideal para desconectar con un buen libro rodeado de las fragantes flores del jardín secreto o reflexionando sobre la fortuna de visitar Edimburgo contemplando la placidez de los patos, gansos y cisnes que residen en el lago.
  • Jardines de Princes Street: El reloj floral más antiguo del mundo ya estará funcionando y todo el parque estará repleto del color y aroma de las flores. El paseo ideal para relajarse con las mejores vistas de Old Town mientras tomas un helado.
  • Jardín Botánico, para quedarse boquiabierto con los impresionantes invernaderos victorianos y sus diversas zonas climáticas, junto a las más de 13.000 especies vegetales que albergan las 28 hectáreas más antiguas de Europa.
  • Pasear por los parques y jardines de Edimburgo, porque nunca hay demasiado verdor. Siempre se puede descubrir un nuevo color para pintar en la retina los espacios naturales mejor conservados y más placenteros del mundo.
  • Ruta senderista Water of Leith: De los mejores recorridos a pie o en bicicleta para descubrir el Edimburgo que no sale en las guías turísticas. Paseando a orillas del río más importante de la capital o conociendo el barrio que inspiró Trainspotting, esta ruta es indispensable.
  • Excursión a la isla de Inchcolm en barco: Pequeñita pero con mucho que ver, esta isla es fascinante. Desde su incólume abadía medieval hasta las focas despanzurradas en el Estuario de Forth.
  • Hacer senderismo en la costa de East Lothian y tropezarse con impresionantes castillos al borde de imponentes acantilados, mientras los vientos del mar del Norte traen los sonidos del pasado. Una excursión épica.
  • Hacer senderismo en Fife. De nuestras rutas favoritas – el Fife Coastal Path sobre todo. Los paisajes marítimos, sus pueblos pesqueros y los vestigios medievales que a mi me evocan a la Costa Brava.
  • Sentarte en una terraza a tomar algo si hace buen tiempo, para disfrutar de la amabilidad escocesa con un refrescante cóctel de ginebra. ¡Salud!
  • Subir las 7 colinas de Edimburgo y conquistar las vistas más impresionantes sobre los restos volcánicos que se asentaron hace millones de años, para rodear con sus cimas a la Atenas del Norte.
  • Ir a pasear y ver el mar en Portobello: Avisado quedas, te vas a enamorar de su encanto de antiguo resort victoriano, con casitas y cafeterías frente al mar.
  • Comer fish & chips junto al puerto de Newhaven y caminar hasta el faro para finalizar un día de paseo. Las coloridas embarcaciones le ponen un toque extra de sabor al plato más sencillo pero delicioso de todo Reino Unido.
  • Hacer una barbacoa o picnic en The Meadows, el parque favorito de los edimburgueses: Esta pradera de pasto perfecto con sus senderos arbolados es la gloria para aprovechar el solecito del verano. ¡Zapatos fuera, filtro solar y a comer!
  • Comerte un helado de Mary’s Milk Bar o Alandas. Auténtico gelatto casero italiano, uno con grado universitario y el otro campeón de Escocia. Edimburgo tiene lo mejor para consentir a los paladares golosos. Aquí tienes las mejores heladerías de Edimburgo.
  • Comer street food in The Neighborhood Market, el mercado de comida y bebida al aire libre más esperado durante el año, que te hará redimensionar cualquier concepto de street food que tenías hasta ahora.

Y ya que nos vinimos arriba con todas las rutas, paseos y actividades en conexión directa con la energía que emana esta ciudad épica, pues subamos un grado más a este idilio con los paisajes escoceses y no te pierdas nuestra guía de excursiones entre naturaleza en Edimburgo. Te garantizamos que siempre encontrarás algo más para ver y hacer.

Consejos para viajar a Edimburgo en junio

Estas recomendaciones sí o sí debes tomarlas en cuenta para que tu experiencia de viajar a Edimburgo en junio mole tanto como la cantidad de planes emocionantes y divertidos que te hemos recomendado. Los detalles hacen la diferencia y estos consejos serán tremendamente útiles, sobretodo porque ya comienza el verano – o lo que lo mismo la temporada alta – y también por el peculiar tiempo en Edimburgo en junio que igual te regala un día de sol y 17 grados que uno de niebla a 10. Toma nota que todo está más que comprobado.

  • Reserva el alojamiento con el máximo de antelación posible porque lo bueno, bonito y barato vuela. Esto significa meses antes, mínimo entre 4 y 6 de antelación. Olvídate de encontrar precios de oportunidad para dormir en Edimburgo a una semana de tu vuelo.
  • Prepara la maleta para todos los climas, porque igual estamos a 8 grados que a 17 como mucho.
  • No te olvides del paraguas o el chubasquero.
  • Traer calzado cómodo para los suelos empedrados y de adoquines, pero que también sea impermeable.
  • Viste a capas que te puedas quitar y poner.
  • Reserva si quieres comer/cenar en algún restaurante especial porque los escoceses reservan todo con mucha antelación y si vas de última hora no encontrarás sitio ni para sentarte y mucho menos para comer.
  • Prepárate para que sea de día antes de las 5 de la mañana y no se ponga el sol hasta bien pasadas las 10:30 de la noche.

El tiempo en Edimburgo en junio

Empecemos por decir que el tiempo medio en la capital de Escocia en junio es un poco más húmedo que en el mes de mayo – aunque con el clima loco de este país, nunca se sabe realmente. Si eres de los que prefiere andar fresquito, el clima templado oceánico de Edimburgo es lo que necesitas para veranear a gusto.

Puede que haya algún día que se salga de lo usual y los termómetros suban un poco; sin embargo, las temperaturas raramente superan los 20ºC o 22ºC durante las horas de luz -que son bastantes en este mes- así que, prepárate para que amanezca sobre las 4 de la madrugada y no veas morir el sol pasadas las 10 de la noche, cuando las temperaturas suelen bajar a menos de 10 grados.

Y a este festín de peculiaridades climatológicas hay que sumar la lluvia y el viento, bastante frecuentes todo el año, pero nada que abrigos y ropa impermeable no puedan solucionar.

Temperaturas en Edimburgo en junio

Sin cortapisas, junio es un mes engañoso que te puede agarrar desprevenido con temperaturas más propias de un marzo madrileño, pero vamos al grano con el clima medio de junio en Edimburgo:

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 17.2 grados y 9.7 grados
  • Horario de salida del sol: 4:30
  • Horario de puesta del sol: 21:50
  • Horas de luz: 165.9
  • Media de lluvias: 61.3 mm

Nosotros siempre miramos la previsión del tiempo en la Web (o la app) de MetOffice o de la BBC. Así que si quieres curarte en salud y venir preparado para el tiempo en Edimburgo en junio durante tus días de vacaciones, haznos caso y échales un ojo. De paso, te dejamos al toque de un clic nuestra detallada guía sobre el clima en Edimburgo, donde respondemos a las preguntas más frecuentes y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el clima en junio y el resto de los meses del año en la capital escocesa.

Qué ropa llevar a Edimburgo en junio

Moda de verano español aquí no aplica. Los tirantes y los pantalones cortos mejor se quedan en casa, porque no los vas a utilizar ni por asomo – a no ser que tengas la resistencia al viento frío de la población nativa. Como te hemos dicho, el clima templado oceánico hace del tiempo en Edimburgo en junio un poco más cálido porque ya perfila el verano, pero igual son temperaturas medias por debajo de 20 grados, vientos fríos y humedad. Te aconsejamos venir preparado para el máximo disfrute de tus planes viajeros.

  • Ropa: pantalón largo, camisetas de manga larga (quizás alguna de manga corta por si acaso), más alguna rebeca, sudadera o chaqueta que se puedan quitar y/o poner. Chaqueta impermeable sí o sí siempre, y con capucha, porque a menudo el paraguas no sirve de gran cosa si hace mucho viento (que lo hace todo el año en Edimburgo).
  • La manga larga también es buena idea por si tienes frío en espacios interiores por el aire acondicionado.
  • Calzado cómodo de suela gruesa para caminar por los adoquines. No hace falta que sean unas botas de senderismo de invierno, pero sí que sea calzado cómodo, preferiblemente resistente al agua y que no te moleste.
  • Paraguas, aunque lo puedes comprar aquí.
  • Sandalias de trekking o cómodas por si te atreves a ponértelas uno de esos raros días en los que tenemos 17 grados en junio.
  • Toalla de microfibra o mantita para sentarte en la playa o en los parques si vas a hacer picnic.
  • Bañador por si te atreves a meterte en el agua del mar del Norte o al estuario del río Forth. Los locales se bañan cuando hace sol, pero el agua está helada.
  • Gafas de sol porque cuando sale el sol, pica. No es a menudo, pero es mejor ir preparado.
  • Factor solar siempre, porque hay que protegerse del sol aunque esté nublado.

Alojamiento en Edimburgo en junio

Las opciones de alojamiento en Edimburgo en junio son muy variadas y con tarifas para todos los bolsillos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este mes inicia la temporada alta y puede que la ocupación en la capital escocesa aún no esté a tope (como en julio y agosto) pero los hoteles buenos, bonitos y baratos vuelan. Si quieres conseguir las mejores ofertas o vas corto de presupuesto te recomendamos que hagas la reserva con seis meses de antelación. Nuestra plataforma favorita para buscar y reservar alojamiento es Booking.

Si aún no sabes dónde hospedarte o cuál será el hotel ideal, te dejamos tres completas guías especializadas con mucha información práctica, diferentes alternativas de alojamiento, características, precios y más. Lo mejor, todas están actualizadas y estamos seguros que encontrarás justo lo que estás buscando.

Describir a Edimburgo en una sola palabra no es tarea fácil, pero podríamos decir que la capital escocesa es ¡total! y con la enorme cantidad de planes y actividades que ofrece junio en esta ciudad fascinante difícilmente te quedará tiempo para tomar la siesta en el hotel.

Vamos que si te has apuntado a recibir el verano en Edimburgo es porque eres un viajero entusiasta y deseoso de experimentar en festivales, conciertos, espectáculos, exhibiciones, excursiones, paseos y mercadillos el palpitar del corazón de Escocia.

¿Te gusta Edimburgo en junio o es tu primera vez? Comparte tus historias o inquietudes con nosotros, estamos para ayudarte a que todos tus viajes a esta tierra épica sean geniales.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en el mes de agosto en Edimburgo

¿Vas a viajar a Edimburgo en agosto? Pues sigue leyendo porque aquí tienes todos los mejores planes: festivales, conciertos, actividades, exposiciones, etc. Exacto, todas esas cosas que deberías hacer en Edimburgo si vienes en agosto.

Pentland Hills: guía completa

Las Pentlands Hills son un lugar estupendo para hacer senderismo o explorar la naturaleza en medio de paisajes espectaculares cerca de la ciudad. Si quieres experimentar la belleza legendaria de las Highlands a pocos kilómetros de Edimburgo, acompáñanos por este recorrido a través de unas de las colinas más populares de Escocia.

Visitar Edimburgo en mayo

¿Vas a viajar a Edimburgo en mayo? Toma nota de los mejores planes, actividades y excursiones para hacer cuando florecen los cerezos y la ciudad se llena de colores.