Qué ver en Edimburgo en verano: los mejores planes y consejos

¿Vas a pasar tus vacaciones de verano en Edimburgo? No lo dudes ni por un segundo, la capital de Escocia te espera en temuseomporada alta, con sus festivales internacionales, eventos y una montaña de planes geniales para todo el mundo. Edimburgo en verano es perfecta. ¡Vamos allá!

El verano llega a la capital de Escocia por todo lo alto. Edimburgo en verano es un emocionante chispazo de entretenimiento y planes estupendos. Es la temporada perfecta para vivir experiencias sin límites con sus días interminables repletos de actividades, eventos, festivales y excursiones.

El verano en la capital escocesa es incomparable. Ya te lo contamos en  nuestras guías de Edimburgo en junio, Edimburgo en julio, Edimburgo en agosto y Edimburgo en septiembre, donde tienes todo lo necesario para colocar a una de las ciudades más bonitas del mundo en la mira de tu bitácora viajera. El verano en Edimburgo es sinónimo de Festivales. En efecto, los Festivales en Edimburgo son el principal atractivo de los meses más cálidos, la gran mayoría con muchos años de tradición y de gran importancia a nivel mundial.

Y si quieres ver lo más típico, presta atención a estas guías con todos los clásicos, mapas y recomendaciones:

Índice de contenidos

¿Por qué deberías visitar Edimburgo en verano?

¿Por qué visitar Edimburgo en verano? Porque si te gusta la energía de las multitudes y vibras con el arte en todas sus expresiones, la capital de Escocia es el destino perfecto para vivir una experiencia única.

Sí, la capital escocesa bulle de turistas y puede a ser agobiante en verano, pero siempre hay un jardín secreto al que escaparte, un paseo en bicicleta o canoa para desconectar o una excursión lejos de la ciudad para exprimir las largas horas de luz solar y explorar las leyendas de Escocia.

Si vienes con los peques de la casa, prepárate para disfrutar porque Edimburgo con niños en verano es un planazo. La ciudad de los festivales se llena de aventuras fantásticas para los niños. Y si necesitas más ideas no te pierdas nuestra guía para viajar a Edimburgo con niños.

En esta guía te vamos a descubrir todas nuestras razones para viajar a Edimburgo en verano. Sigue leyendo y toma nota para vivir unas vacaciones extraordinarias.

Qué ver en Edimburgo en verano

Edimburgo en verano se convierte en una fuente inagotable de ocio con propuestas para todos los gustos y bolsillos con tantas cosas que ver y hacer que es fácil sentir que no te va a dar tiempo a todo. Algunas son impresionantes e irrepetibles como el Military Tattoo, que sobrecoge por sus más de 200.000 espectadores en vivo. Pero también hay planes sencillos y encantadores como un picnic con mantita sobre el césped, vivir lo mejor de la Escocia rural en su feria agrícola o enamorarte de los pintorescos pueblos de la costa de Fife en una excursión de uno o varios días desde Edimburgo

Subir a Arthur’s Seat

Esta cima legendaria en el corazón de Holyrood Park brinda las panorámicas más espectaculares de la capital de Escocia, que se pierden hasta el infinito del Firth of Forth. Tiene diferentes rutas de ascenso y en verano se pueden aprovechar los días soleados y el aire fresco con una vigorizante caminata hasta las alturas para admirar la floración de las aulagas amarillas o tojo (gorse en inglés). Es una de las mejores cosas que hacer en verano en Edimburgo, te lo prometemos.

Hacer un picnic con vistas al castillo

Edimburgo es una ciudad para disfrutarla en sus parques y jardines, perfectos para descansar, tomar uno de los mejores helados de Edimburgo o hacer un picnic con amigos. Uno de nuestros lugares favoritos son los Jardines de Princes Street por sus grandes extensiones de césped con hermosas vistas del Castillo de Edimburgo, que se levanta justo encima, sobre Castle Rock. Además, tiene el reloj floral más antiguo del mundo que en verano luce esplendoroso y un parque de juegos para niños.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Tomar algo en las mejores azoteas

El vibrante ambiente de verano en Edimburgo se vive mejor desde las alturas. Los bares instalados en las azoteas y terrazas de la ciudad son el lugar ideal para tomar una cerveza o un cóctel mientras admiras la fantástica arquitectura urbana. Con propuestas decorativas interesantes, música en vivo y variadas opciones de menú, las mejores azoteas de Edimburgo son una opción estupenda para pasar un buen rato en los meses más “cálidos” del año

Pasear por la costa

Edimburgo tiene bonitas playas donde disfrutar del paisaje, tomar una pinta en un pub o comer un delicioso fish and chips. Algunas de nuestras playas favoritas son la de Portobello – con su encanto victoriano-, Cramond – con su famosa calzada para recorrerla solo cuando hay marea baja – o la de Silverknowes, con un paseo marítimo divino para caminar, patinar o montar en bicicleta. Hay muchos kilómetros de costa cerca de la ciudad, y si no nos crees aquí tienes nuestra guía con las mejores playa de Edimburgo.

Disfrutar de las Fiestas del Orgullo

Edimburgo es una ciudad inclusiva y acogedora para la comunidad LGBTQ+. El Pride Edinburgh es el festival gay más grande de Escocia y uno de los más importantes a nivel internacional. Los eventos comienzan con la Gran Marcha del Orgullo donde participan cerca de 10,000 personas. El vistoso y alegre desfile es seguido por un montón de fiestas y actividades para continuar la celebración en bares y discotecas de la ciudad.

Recorrer el sendero del Water of Leith Walk

Si buscas desconectar del bullicio de Edimburgo en verano este encantador sendero es el lugar ideal. Son 19,6 kilómetros perfectos para recorrer a pie o en bicicleta, rodeado de naturaleza, vida silvestre y el suave murmullo de las aguas. Comienza en Balerno y bordea las orillas del río más importante de Edimburgo, pasando por algunos de los sitios más emblemáticos como la Galería Escocesa de Arte Moderno, Dean Village, Stockbridge, el estadio de rugby de Murrayfield, el Jardín Botánico y Leith.

Pasear por el Jardín Botánico de Edimburgo

Cualquier época del año es buena para pasear por el Jardín Botánico de Edimburgo, pero el verano es todavía más especial. Con sus 28 hectáreas, sus espectaculares invernaderos victorianos y su exótica colección de más de 13.000 especies vegetales, es uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa.  Además tiene diversas zonas climáticas y varios vergeles temáticos como el jardín chino, el jardín de la Reina Madre o el de las rocas, este último rodeado de puentes y cascadas.

Comer genial en el Food Festival

Una oportunidad excepcional de ver a los mejores chefs británicos y locales cocinando sus recetas. Podrás probar una amplia variedad de comida callejera, bebidas, postres y menús internacionales. Tres días de un festivo ambiente gourmet complaciendo paladares con música en vivo, concursos y actividades para toda la familia. El Edinburgh Food Festival es, totalmente, uno de los mejores planes que hacer en Edimburgo en verano. En caso de que necesitas ideas gastronómicas, échale un ojo a nuestra guía con todos los platos típicos de Escocia.

Foodies Festival en Edimburgo

Darte un chapuzón

El verano en Edimburgo ofrece algunos días de sol brillante y con termómetros cercanos a los 20 grados. Si te gusta el agua fresquita, esta es una buena época para ponerte el bañador y darte un chapuzón en alguna de sus bonitas playas. Teniendo en cuenta que estamos en Escocia remojar los pies también cuenta.

Dar paseos por la ciudad

Las piedras grises de las antiguas fachadas y los emblemáticos adoquines se cargan con la energía del verano y Edimburgo brilla. Pasear por la ciudad es un plan todavía más emocionante a medida que la temporada avanza y los días se hacen (casi) eternos. Las calles se llenan de tanta gente, festivales y eventos que es imposible no contagiarse de este ambiente rodeado por siglos de historia, arquitectura y arte.

Disfrutar del Festival Internacional

Del 4 al 27 de agosto de 2023

Icono cultural mundial, el Festival Internacional de Edimburgo es el epicentro de la vida cultural de la ciudad en agosto. A lo largo del mes se suceden todo tipo de espectáculos artísticos en los que talentos consagrados y emergentes se reúnen en la capital de Escocia para mostrar lo mejor del teatro, la música, la danza y la expresión creativa internacional.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer un tour a pie por la ciudad

Los días soleados del verano son perfectos para apuntar un recorrido guiado por Edimburgo. Puedes realizar uno de los muchos tours temáticos que ofrecen llevarte por el legado histórico de la ciudad, con leyendas, magia y fantasmas incluidos, y en español. Si necesitas ideas no te pierdas nuestras recomendaciones de  los mejores tours de Edimburgo en español. Y si quieres ahorrarte algunas libras, aquí tienes un montón de descuentos en rutas y excursiones.

free tour edimburgo

Ir al Royal Highland Show

Del 22 al 25 de junio de 2023

El Royal Highland Show es uno de los eventos agrícolas al aire libre más importantes y queridos de Escocia donde se exhibe una gran muestra de la vida rural escocesa. Durante cuatro días podrás disfrutar de lo mejor de la agricultura, ganadería, alimentación y la industria campestre con música en vivo, mercados de productos locales, granjas de contacto, comida callejera, concursos y juegos para toda la familia.

Cenar al aire libre en Leith

Leith es uno de los barrios con más ambiente de Edimburgo y, por suerte, no suele estar en el radar del turismo de masas. La oferta gastronómica es tremenda, así como la energía jovial del lugar. Un buen plan de verano es quedar en alguno de los restaurantes o pubs en The Shore para cenar al aire libre o para ver caer la tarde degustando una refrescante pinta de cerveza o de sidra.

Vibrar con el Royal Edinburgh Military Tattoo

Del 4 al 26 de agosto de 2023

El Royal Edinburgh Military Tattoo es uno de los espectáculos más impresionantes y esperados que congrega  el talento de bandas militares y agrupaciones culturales y de entretenimiento de todo el mundo, con el Castillo de Edimburgo como telón de fondo. Más de 220.000 personas experimentan en vivo una extraordinaria exhibición del Regimiento Real de Escocia y las Bandas de los Royal Marines de Su Majestad tocando la tradicional gaita. El evento incluye vistosos desfiles con música y bailarines de varios países, luces y pirotecnia. ¡Eriza la piel!

Military Tattoo de Edimburgo

Huir del caos y de las masificaciones

Si te agobia el caos turístico de la capital escocesa en temporada alta y necesitas un momento de tranquilidad, Edimburgo en verano cuenta con un montón de lugares rodeados de naturaleza y con un ambiente excepcional. Algunos son como salidos de un cuento y parece increíble que estén dentro de la misma ciudad.

  • Corstorphine Hill – La más occidental de las siete colinas de Edimburgo tiene un mirador precioso con un nombre inspirador: Rest and Be Thankful. Cuenta con varios senderos boscosos y cerca de la cumbre se esconde una torre construida en memoria de Sir Walter Scott. Uno de sus lados limita con el zoo, así que es posible que logres ver a través de sus vallas alguna cebra o canguro vecino.
  •  Castillo de Lauriston –Este castillo del siglo XVI tiene un jardín japonés maravilloso para buscar tu paz interior. Inaugurado en 2002, fue un regalo de la prefectura de Kioto a la ciudad de Edimburgo para conmemorar el hermanamiento de las dos urbes. Tiene frondosos cerezos, un estanque, un puente y bancos de madera, bonsáis y un jardín de piedras; además de unas vistas estupendas de la isla de Cramond y del estuario del río Forth.
  • Jardines de Saughton – Una de las joyas ocultas de Edimburgo, tiene un amplio prado abierto con campos de juego, pista de atletismo y el parque de skate más grande de Escocia. Cuenta con un encantador jardín de estilo clásico lleno de setos perfectamente recortados, un invernadero, una hermosa rosaleda que le ha ganado su fama y mucho más.
  • Barrio de Leith Trainspottinglo colocó en el mapa, el Royal Yatch Britannia hizo su última parada en Ocean Terminal y hoy es conocido por muchos como el barrio más genial de Edimburgo. Leith se ha ganado su fama por la floreciente escena gastronómica, que goza de varias estrellas Michelín. Su desenfadado ambiente portuario es ideal para disfrutar un buen fish and chips al aire libre o para perderse por los senderos naturales del apacible Water of Leith Walk.
  • Barrio de Newhaven –Este barrio de la costa urbana de Edimburgo es perfecto para un tranquilo paseo de verano. Tiene un faro rodeado por un pequeño puerto pesquero con embarcaciones recreativas que aún conserva su estilo y un antiguo mercado victoriano reconvertido en restaurantes especializados en pescado y marisco. Cuenta con varias tiendas independientes,  coquetas cafeterías y unas buenas vistas desde el rompeolas hacia el Firth of Forth y el reino de Fife.
  • Pentlands –Recorrer las colinas de las Pentlands en verano es un plan fantástico para admirar la gloriosa gama de malvas y violetas por la floración del brezo. Estos paisajes dignos de las Tierras Altas escocesas pero situados a las afueras de Edimburgo se llenan del fresco aroma floral que acompaña a los senderistas por sus rutas entre valles, riachuelos y pastizales con mullidas ovejas escocesas observando curiosas a los visitantes.
  •  Jardines Secretos – Edimburgo tiene varios jardines discretos y poco concurridos que en verano están repletos de flores y verdor, junto a uno que otro banco para admirar su belleza oculta de las multitudes. Algunos están en recónditos callejones de la Royal Mile como Trunk’s Close, Chessel’s Court y uno de nuestros favoritos, Dunbar’s Close, inspirado en los jardines del siglo XVII.
  •  Dr. Neil´s Garden – Se le conoce como “el jardín secreto de Edimburgo” y es un lugar particular porque parece salido de un cuento de hadas. El jardín del Dr. Neil está escondido detrás de una iglesia del siglo XI en el barrio de Duddingston y tiene un pequeño estanque con patos y cisnes, cómodos bancos y hermosos senderos entre árboles, arbustos y multitud de flores, además de unas preciosas vistas al lago.

Hacer senderismo en las Pentlands

A solo 30 minutos en autobús desde Edimburgo se alza esta cordillera de colinas a las afueras de la ciudad. En verano las Pentlands cautivan por sus paisajes teñidos de púrpura por la floración del brezo y por sus senderos entre lagos, valles y montañas con muy buenas vistas a pesar de no ser muy altas. Se puede acampar, hacer un picnic, pesca o ciclismo y la ruta circular es encantadora. Anota este plan en tu agenda con nuestra guía de senderismo en las Pentlands.

Festival de Jazz y Blues

14 al 23 de julio de 2023

Los fanáticos del jazz y el blues se dan cita cada verano en uno de los festivales musicales más esperados del año. El Edinburgh Jazz and Blues Festival toma diversos espacios de la capital escocesa con más de 130 conciertos y eventos variados para todas las edades. Desde ritmos clásicos hasta vibrantes fusiones contemporáneas, este evento congrega lo mejor de la escena internacional, británica y escocesa.

Disfrutar del arte alternativo en el Festival Fringe

Del 4 al 28 de agosto de 2023

El Festival Fringe de Edimburgo es uno de los escenarios más importantes a nivel mundial para promocionar el talento creativo contemporáneo. La ciudad entera se convierte en un gran escenario con una propuesta completamente innovadora. El Fringe exhibe las tendencias artísticas emergentes con una diversidad de espectáculos, temáticas y géneros como teatro, comedia, danza, teatro, circo, cabaret, arte callejero e infantil, musicales, ópera, conciertos, palabra hablada, exposiciones y eventos.

festival fringe edimburgo

Festival de Literatura, el Edinburgh International Book Festival

Del 12 al 18 de agosto

El Edinburgh International Book Festival es el paraíso soñado para los amantes de los libros. Este festival convoca cada año a autores reconocidos y nuevos talentos literarios para celebrar la palabra escrita en todas sus formas. Durante aproximadamente 15 días Edimburgo se convierte en el gran foro de la literatura mundial con actividades, conferencias, estrenos, talleres y muchas ofertas en libros de todo tipo, género y para todas las edades.

Edinburgh International Book FestivalEdinburgh International Book Festival
La plaza de Charlotte Square cobra vida durante el Festival Internacional del Libro

Relajarte en el Dr. Neil’s Garden

El jardín del Dr. Neil es conocido como el jardín secreto de Edimburgo y es un poético paraíso natural con vistas al lago de Duddingston. Este lugar es perfecto para encontrar un poco de paz o leer un buen libro cerca de su pequeño estanque donde se deslizan plácidamente patos y cisnes. Tiene ornamentados senderos de piedra y una hermosa vegetación que rodea cómodos bancos esparcidos por todo el jardín

Festival de Arte

Del 27 de julio al 27 de agosto de 2023

Este festival reúne a las principales galerías, museos, colectivos, espacios urbanos y al aire libre para mostrar al público lo más destacado del arte visual del país. El programa incluye recorridos, talleres, charlas con artistas, actividades interactivas para niños y familias y la posibilidad de adquirir productos de edición limitada. La gran mayoría de exposiciones y eventos son gratuitos. Tiene lugar en diversas galerías, museos y espacios urbanos de Edimburgo.

Si te gusta el arte, tampoco te puedes perder ninguno de los mejores museos de Edimburgo.

Créditos de la fotografía Sally Jubb Photography

Festival de Cine

Del 18 al 26 de agosto de 2023

El Festival de Cine de Edimburgo está considerado como uno de los más antiguos del mundo y ha estado activo desde 1947. Este evento brinda una oportunidad única para conocer las propuestas creativas de cineastas noveles y experimentados reunidos para expresar su talento cinematográfico. Cada año se dan cita importantes personalidades en su alfombra roja y la agenda incluye todo tipo de géneros y formatos audiovisuales, así como estrenos mundiales, conferencias y talleres.

Festival Edinburgh Mela

TBC

Este peculiar festival al aire libre es una mezcla de culturas reunidas a través de diversas manifestaciones artísticas. Precisamente “Mela” es un término que en sánscrito significa “reunión” y este festival reúne a artistas escoceses e internacionales para celebrar con danza, música y alegría el encuentro de las diversas tradiciones de cada país. El programa también incluye mercados de productos, puestos de comida, concursos y juegos para niños.

Hacer una excursión o ruta por las Highlands

Los días larguísimos del verano son ideales para hacer excursiones largas o rutas de varios días por los espectaculares parajes escoceses. Es buena idea ir al Lago Ness y probar suerte cazando una foto de Nessie, explorar la isla de Skye y perderte en su valle de las hadas, coger el coche y ver atardeceres en la costa de Fife o planificar visitas a los muchos castillos que se alzan en la región de Aberdeen.

En esta guía tienes las mejores excursiones en español desde Edimburgo (y con descuentos).

que ver en glencoe: glencoe lochan

Hacer una excursión en bicicleta por el Union Canal

Este canal del siglo XIX cuenta con un agradable sendero que corre a orillas de la vía fluvial entre hermosos paisajes naturales y bonitas vistas de la ciudad. No es muy concurrido y es estupendo para hacer una excursión en bicicleta y conocer el Edimburgo que no sale en las guías turísticas. Comienza en Fountainbridge y pasa por varios lugares interesantes como Polwarth o Harrison Park. Si te animas a pedalear un poco más de 50 kilómetros, puedes llegar hasta la magnífica rueda de Falkirk o incluso hasta los Kelpies.

Escaparte a South Queensferry a pasar el día

South Queensferry es un adorable pueblecito de pescadores poco visitado por los turistas. Tiene encantadoras casas de colores y es perfecto para un paseo tranquilo. Te recomendamos comer helado en Lou Lou’s o The Little Parlour o comer fish and chips disfrutando la brisa marina. Si dedicas todo el día puedes pasear hasta el puerto deportivo de Port Edgar, tomar una clase de navegación o acercarte a la gran mansión de Hopetoun House.

Ir en kayak o canoa por el Union Canal

El Canoe Trail está en un tramo del Union Canal que te lleva de Edimburgo a Glasgow y es perfecto para remeros principiantes o para aquellos que prefieren un paseo sin mucho esfuerzo y de fácil navegación. Las vistas a lo largo de las riberas floridas del canal son inolvidables y pasa por Linlithgow – lugar de nacimiento de María Estuardo – y Falkirk, donde están las famosas esculturas de los Kelpies.

Subir las colinas de Edimburgo

Subir las siete colinas de Edimburgo es todo un desafío que requiere de buen calzado y unas piernas entrenadas. Pero también es una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo en verano. Planifica tu propia ruta por estas emblemáticas cimas: Arthur’s Seat, Blackford Hill, Braid Hill, Easter Craiglockhart Hill, Corstorphine Hill, Castle Rock y Calton Hill. Esta aventura de verano ofrece paisajes espectaculares, lugares importantes para la historia de Escocia y las panorámicas más buscadas de la ciudad.

Admirar las vistas desde el castillo de Edimburgo

Construido en lo alto de una roca volcánica, el castillo de Edimburgo es la fortaleza más emblemática de la ciudad y un ícono histórico de Escocia desde el siglo XII. Su antigua explanada ofrece unas vistas preciosas del pasado medieval de la Old Town que se extienden hasta las aguas del Firth of Forth. Conoce más de esta reliquia arquitectónica en nuestra guía de Castillo de Edimburgo: curiosidades, leyendas, visita y más.

Recorrer la Royal Mile y explorar sus rincones

La Royal Mile es la calle más importante de Edimburgo y un referente durante la temporada de festivales de verano. El cautivador encanto medieval que permanece en sus adoquines y fachadas te acompaña a descubrir sus enigmáticos closes, museos, restaurantes, tiendas, cafeterías acogedoras y pubs tradicionales. Está llena de historias emocionantes e inquietantes leyendas que han perdurado por siglos. Sí, también tiene jardines secretos que vale la pena explorar.

Subir a Calton Hill

Calton Hill tiene unas panorámicas estupendas de Edimburgo y está coronada por varios monumentos de estilo clásico que le han valido a la ciudad el apodo de la Atenas del Norte. Subir a esta cima no requiere mucho esfuerzo y es un plan ideal para la familia. Puedes aprovechar los días soleados y cálidos del verano para sentarte con una manta sobre su esponjoso césped y los niños rodar haciendo la croqueta por sus laderas.

Festivales de verano en Edimburgo

Edimburgo en verano se convierte en la ciudad de los festivales y su fama e importancia es reconocida a nivel internacional. La agenda llena de celebraciones y eventos atrae cada año a miles de visitantes deseosos de aprovechar al máximo la temporada alta para vivir experiencias únicas. Échale un vistazo a nuestras recomendaciones y ven a disfrutar algún festival de verano en Edimburgo.

Pride Edinburgh – Festival del Orgullo

Varias ubicaciones, 24 de junio de 2023 – Web oficial

Pride Edinburgh es el festival gay más grande de Escocia que celebra la diversidad y el amor.  Los eventos comienzan con la Marcha Anual del Orgullo de Escocia con más de 10,000 participantes seguido por un día entero de fiestas, actividades y diversión.

La ruta del desfile se llevará a cabo hacia el sur de la ciudad, a lo largo de Horse Wynd. El punto de concentración de los eventos será en el llamado The Pink Triangle, en la parte superior de Leith Walk, junto a Broughton Street.

Foodies Festival

Inverleith Park, del 4 al 6 de agosto de 2023 – Web oficial

Un festín dedicado a conquistar el paladar con los mejores chefs de Reino Unido junto a deliciosos menús de comida, bebida y música en vivo. En este evento se dan cita campeones de MasterChef, los mejores chefs locales con estrellas Michelin y afamados expertos panaderos y pasteleros de Great British Bake Off. La programación incluye catas de bebidas y comidas, ferias de comida callejera internacional, concursos, mercados de productos artesanales y mucho más.

Edinburgh Jazz & Blues Festival

Varios lugares, 14 al 23 de julio de 2023 – Web oficial ​​

La cita obligada para los amantes del jazz y el blues con más de 130 conciertos en diferentes lugares de la capital de Escocia. El EJBF es uno de los festivales favoritos del verano por su extraordinaria variedad de espectáculos con ritmos clásicos y big band hasta fusiones contemporáneas de neo-soul, africano, latino e hip-hop. Los mejores artistas consagrados y emergentes de la escena internacional, británica y escocesa ofrecen su virtuosismo en tarima con un programa excepcional, que también incluye charlas, talleres y actividades para niños.

Festival Internacional de Edimburgo

Varias ubicaciones, del 4 al 27 de agosto – Web oficial

El Festival Internacional de Edimburgo es el epicentro cultural más emblemático de todo Reino Unido que ha trascendido fronteras por su prestigio e importancia. Desde 1947 Edimburgo se convierte cada verano en la capital mundial de culto a las artes escénicas, en un punto de encuentro anual para personas de todas las nacionalidades que vienen a ovacionar el arte en su máxima expresión. Este grandioso evento presenta un programa con los mejores artistas y agrupaciones del mundo en danza, ópera, música, teatro y más.

Festival Fringe

Varias ubicaciones, del 4 al 28 de agosto de 2023 – Web oficial

Desde grandes nombres del mundo del entretenimiento hasta artistas emergentes que buscan desarrollar sus carreras, el Edinburgh Festival Fringe ofrece una plataforma de ocio para mostrar lo mejor del arte alternativo contemporáneo. Este festival es famoso por su variedad de propuestas creativas, temáticas y géneros artísticos como: teatro, comedia, danza, circo, cabaret, espectáculos callejeros e infantiles, musicales, ópera, música, exposiciones y eventos. Edimburgo se transforma en un gran escenario donde sus teatros, calles, plazas y más muestran emocionantes actuaciones para todos los gustos, edades y bolsillos.

Edinburgh Art Festival

Varias ubicaciones, del 27 julio al 27 de agosto de 2023 – Web oficial

Desde 2004 este evento congrega a las principales galerías, museos, colectivos, espacios urbanos y al aire libre para mostrar al público lo más destacado del arte visual -histórico y contemporáneo- del país. Es una vitrina que promueve el talento de brillantes artistas reconocidos y principiantes, impulsando sus carreras y sumando al legado artístico de Escocia y Reino Unido. La gran mayoría de exposiciones y eventos son gratuitos y el programa incluye recorridos, talleres, charlas con artistas, actividades interactivas y la venta de productos exclusivos de edición limitada.

Edinburgh International Film Festival

Varias ubicaciones, del 18 al 26 de agosto de 2023 – Web oficial

Este evento de reconocimiento mundial brinda una oportunidad única para conocer las propuestas creativas de cineastas noveles y experimentados que se congregan cada verano para mostrar los nuevos horizontes de la industria cinematográfica. Este festival es escenario de estrenos mundiales y su alfombra roja que ha visto desfilar a afamadas estrellas del cine. Su agenda incluye largometrajes, documentales, cortos y cine experimental en una variedad de géneros.

Edinburgh International Book Festival

Varias ubicaciones, del 12 al 28 de agosto de 2023 – Web oficial

Este festival es vitrina internacional donde se elogia la palabra escrita, la literatura y las ideas. El Edinburgh International Book Festival convoca a intelectuales destacados y emergentes del mundo entero que aspiran conquistar al público de todas las edades con un amplio programa de eventos públicos.

Cada año más de 550 autores y expertos se reúnen para celebrar y compartir sus historias, ideas y perspectivas en un gran foro de intercambio a través de debates, charlas,  entrevistas y lecturas en diversos temas, además de ofrecer un extenso abanico de títulos para adultos, adolescentes y niños.

Consejos para visitar Edimburgo en verano

La capital de Escocia se llena hasta la bandera en la temporada alta y esto se nota en el montón de planes y festivales que ofrece a sus visitantes durante los meses más cálidos del año. Para que tu viaje a Edimburgo en verano supere las expectativas, no te pierdas ninguna de las recomendaciones de esta lista:

  • Compra tus vuelos a Edimburgo cuanto antes para intentar encontar el mejor precio. No siempre, pero a veces hay gangas.
  • Reserva el alojamiento con el máximo de antelación. No menos de 5 o 6 meses, porque lo bueno, bonito y barato vuela. Si puedes, con un año o 9 meses porque los turoperadores y los turistas americanos y nórdicos suelen ser previsores. Olvídate de encontrar precios de oportunidad a una semana de tu vuelo, o simplemente encontrar algo.
  • Planifica bien los días para que aproveches las horas de luz al máximo. Ten en cuenta que Edimburgo se llena en estos meses y habrá colas y retrasos en los museos y atracciones. Lo mejor es consultar los horarios y reservar las entradas antes.
  • Prepara la maleta para todos los climas. Que esté haciendo sol no es garantía de que a los pocos minutos no empiece a llover. O de que el viento sea gélido y necesites un abrigo o una buena chaqueta
  • No olvidarse el paraguas o el chubasquero.
  • Trae calzado cómodo para los suelos empedrados y de adoquines, pero que también sea impermeable.
  • Viste a capas que te puedas quitar y poner.
  • Reserva si quieres comer o cenar en algún restaurante especial porque los escoceses reservan todo con mucha antelación y si vas de última hora no encontrarás sitio ni para sentarte y mucho menos para comer. En agosto reservar para comer en sitios populares es casi obligatorio si no quieres quedarte con hambre.
  •  Amanece muy temprano y anochece muy tarde. Un antifaz para dormir será útil porque el sol sale antes de las 5:00 y prepárate para que sea realmente de noche después de las 22:40.
Photo by Julia Solonina on Unsplash

Las mejores excursiones en Edimburgo en verano por libre

Verano en Edimburgo es sinónimo de días con largas horas de luz perfectos para salir de excursión a lugares increíbles y disfrutar de las maravillas que ofrecen las tierras escocesas. A pesar de las masificaciones es una época estupenda para escapar a pueblos pintorescos, castillos históricos y parajes naturales excepcionales. Toma tu agenda y anota alguna de las mejores excursiones desde Edimburgo en verano que te recomendamos.

Los Borders

Los Borders están ubicados en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Esta región de las Tierras Bajas es dueña de una de las vistas más espectaculares de toda Escocia desde el mirador Scott’s View, desde donde se divisa el hermoso valle del río Tweed y las colinas Eildon. Sus entornos naturales, castillos y las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII lo hacen un lugar estupendo para explorar. Ríndete al encanto de este destino imperdible de las Tierras Bajas con nuestra guía con todo lo que ver en los Borders.

Castillo de Floors, Borders de Escocia

Fife

La pintoresca región costera de Fife es de esos lugares poco concurridos por los turistas pero que los locales aprecian por su entorno apacible, bonitas playas y paisajes. Solo en verano es posible subirse a un barco que sale del puerto de Anstruther para visitar la isla de May, un oasis para los frailecillos que anidan en verano en Escocia. Prepara tu cesta de picnic y disfruta de la naturaleza en acción. Tienes más información en nuestra guía de excursión a la isla de May. Y si te animas a coger el coche, entonces no te pierdas nuestra ruta en coche de un día por Fife.

Loch Lomond y los Trossachs

El Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs es el primer parque nacional de Escocia. Sus paisajes espectaculares son ricos en vida salvaje, lagos increíbles, tupidos bosques antiguos y con mucha historia y patrimonio. Tiene seis rutas de larga distancia muy buscadas por los senderistas y gemas naturales como el Ben Lomond, Loch Lubnaig y las cascadas de las Falls of Dochart. Te recomendamos visitar la abadía de Inchmahome y los pueblos con encanto de Luss y Aberfoyle. Tenemos muchos planes estupendos en nuestras guías de Ruta en coche por Loch Lomond y Aberfoyle y excursión de un día al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

Con Isabella en Luss

Perthshire: Dunkeld y Pitlochry

Conocida como Big Tree Country, la región de Perthshire tiene una variedad de paisajes espectaculares: valles serenos, vastas extensiones de bosques frondosos, páramos indómitos, sus ríos de corrientes rápidas y cascadas rocosas.

  • Dunkeld – Es uno de nuestros lugaresfavoritos por ser de los pueblos con más encanto de toda Escocia y catalogado de interés histórico. Tiene una interesante catedral medieval, un imponente puente sobre río Tay y pintorescas casitas de fachadas blancas. Por algo Shakespeare se inspiró en sus parajes naturales y los duques de Athol hicieron maravillas en el bosque de El Hermitage en el siglo XVIII. Apunta una caminata con nuestra guía de ruta senderista en el Hermitage.
  • Pitlochry –Puedes hacer senderismo por sus típicos páramos montañosos escoceses o sorprenderte con el blanquísimo castillo de Blair, que data de 1269 y en donde hoy vive un duque. También disfrutar de las espectaculares vistas del río Tummel o recorrer sus dos destilerías antiguas, con cata de whisky incluida. Echa un vistazo a nuestra guía donde encontrarás 20 excusas para visitar Pitlochry.
vistas del loch tummel desde queens view en pitlochry

Linlithgow

Linlithgow fue un importante burgo real donde se encuentra la residencia que vio nacer a María, reina de Escocia en 1542. El palacio de Linlithgow, situado al lado del lago del mismo nombre, conserva intacta su grandiosa belleza medieval y es un lugar emblemático para los fanáticos de Outlander. Sus paisajes aledaños son estupendos para aprovechar las horas de luz y si te gusta el senderismo te recomendamos la ruta de Linlithgow a South Queensferry.

North Berwick

Este evocador pueblo está a unos 40 minutos de Edimburgo y tiene encantadoras casas de fachadas victorianas, es perfecto para pasar el día recorriendo sus jardines y playas, comer fish and chips admirando la costa, sentarte en alguna de sus agradables cafeterías o conocer Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo. Apunta este plan en tu agenda con esta ruta por East Lothian.

Dunbar

Puedes llegar a Dunbar en tren o autobús y está a poco menos de media hora de la ciudad si eliges el ferrocarril. Este encantador pueblo costero fue una de las fortalezas escocesas más importantes de la Edad Media y aún conserva las ruinas de su castillo junto al puerto. Tiene una célebre oferta gastronómica y alberga el John Muir Country Park, una reserva natural estupenda para paseos al aire libre. Si buscas más planes, no te pierdas nuestra guía de que ver y hacer en Dunbar.

Stirling

Esta ciudad histórica ubicada en los meandros del río Forth es célebre por ser un enclave crucial en las Guerras de Independencia escocesas. Stirling sigue conservando su legendaria belleza en su magnífico castillo del siglo XV o en el renacimiento escocés que exhibe Argyll’s Lodging, antigua residencia real. Tiene lugares interesantes como la iglesia de Holy Rude, el campus de su universidad, restaurantes estupendos y muchos más que puedes descubrir en nuestra guía de un día en Stirling.

pueblos más bonitos de Escocia: Stirling

Dunfermline

Dunfermline tiene una espectacular abadía donde descansan 11 reyes y reinas escoceses (incluido Robert The Bruce), la magnífica Biblioteca Carnegie, el Carnegie Hall y el hermoso Parque Pittencrieff – con sus jardines señoriales y pavos reales – tres tesoros dejados por el filántropo Andrew Carnegie. La que antes fuera la antigua capital de Escocia hoy es perfecta para una excursión desde Edimburgo.  Comprueba lo encantadora que es esta ciudad con los mejores planes que hacer y ver en Dunfermline.

que ver en dunfermline: abadía de dunfermline

Glasgow

Este paseo por la ciudad más grande de Escocia es un clásico imperdible. Puedes recorrer su fabuloso West End, visitar el Museo Kelvingrove y mirar de cerca el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o sorprenderte con las espectaculares maravillas de Charles Rennie Mackintosh. Conocerás del humor único de los glaswegians, que visten la estatua del Duque de Wellington con un cono de tráfico, tomarte fotos en su increíble necrópolis o hacer la famosa Ruta de los Murales. ¿Quieres más? Lo vas a encontrar en nuestra guía de visita a Glasgow.

ruta mackintosh: the lighthouse glasgow

Excursiones en español perfectas para el verano en Edimburgo

Aprovecha al máximo los días largos y con buenas temperaturas del verano en Edimburgo y apúntate a una excursión que te lleve fuera de la ciudad. Esta época es estupenda para hacer alguna excursión a las Highlands o la isla de Skye con las mejores empresas de tours guiados en español.

Corazón de Escocia con Tierras Altas Escocia

A partir de £65 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Un recorrido desde los parajes más icónicos de esta tierra encantada, empezando con la imponente naturaleza de las Highlands, la cultura del whisky y las destilerías. Incluye el Bosque del Hermitage para ver algunos de los árboles más altos del Reino Unido, las cascadas Black Finn Falls, admirar el famoso castillo de Doune (escenario de Outlander) Stirling, y finaliza contemplando las esculturas equinas de Los Kelpies, unas criaturas de la mitología escocesa.

castillo de doune en escocia

Excursión al lago Ness al completo con Viajar por Escocia

A partir de 61€  –  descuento del 5% si reservas aquí

Esta excursión al Lago Ness desde Edimburgo es un clásico y perfecta si vas a visitar Edimburgo en verano. Nada como ver algunos de los lugares más populares de Escocia en un sólo día para quedarte con ganas de más. Esta ruta de Viajar por Escocia incluye una visita a las famosas vacas peludas escocesas, el páramo de Rannoch Moor, el valle de Glencoe – donde se rodaron películas famosas como Harry Potter o James Bond. Continúa el recorrido hasta llegar a Fort Augustus a orillas del Lago Ness y de ahí visita el Castillo de Urquhart y paseo en barco por el lago. La última parada es Inverness, con un recorrido completo por la ciudad. Finalmente, Pitlochry con una breve caminata por su famosa High Street llena de casas victorianas.

Castillo de Urquhart en el Lago Ness

Tour Escocia Esencial de 2 días y 1 noche con Tierras Altas Escocia

A partir de £260 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Esta excursión es ideal para una escapada de fin de semana desde Edimburgo si no quieres conducir. Primer día en Stirling y su magnífico castillo. Sigue Glencoe con sus parajes históricos de gran belleza natural y de suma importancia durante las guerras de independencia. Continuamos hacia Fort William y luego a la caza de Nessie en el Lago Ness. Parada en Fort Augustus y recorrido por el castillo de Urquhart. Se hace noche en Inverness

El segundo día de este tour desde Edimburgo comienza en el Bosque del Hermitage, visita a la destilería de whisky de Blair Athol, Dunkeld, luego Saint Andrews. Y por último South Queensferry y sus magníficos puentes antes de llegar a Edimburgo.

Tour a la isla de Skye en 3 días con Viajar por Escocia

A partir de 313€ – descuento del 5% si reservas aquí

Perfecto para todo aquel que quiera acercarse a la isla de Skye pero no se atreve a alquilar un coche o conducir por la izquierda en Escocia. Son tres días intensos en los que Viajar por Escocia te descubrirá lugares icónicos como el valle de Glencoe, el viaducto de Glenfinnan, el Ben Nevis, el castillo de Eilean Donan, el castillo de Dunvegan, el pueblo de Portree y la península de Trotternish, las formaciones geológicas del Quiraing y los acantilados de Kilt Rock, el Old Man of Storr, el Lago Ness, Pitlochry, Dunkeld y el Hermitage y, para acabar, los puentes del Firth of Forth. 

old man of storr en la isla de Skye

Tour de 2 días al Lago Ness, Stirling e Inverness con Viajar por Escocia

Descuento del 5% si reservas aquí

El tour perfecto para explorar las Highlands de Escocia. Primera parada en Stirling con una visita a su imponente castillo, seguido del espectacular Valle de Glencoe para conocer su belleza natural y la trágica historia del “Valle de las Lágrimas”. Siguiente destino, Fort William para admirar el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. A continuación el Valle de Glenfinnan y su famoso viaducto y por último Inverness, con un recorrido previo por toda la ciudad antes de pernoctar allí.

El segundo día tomamos dirección al Lago Ness, donde tendremos la oportunidad de realizar un crucero y visitar el Castillo de Urquhart. De ahí a Fort Augustus, para conocer el Canal de Caledonia y su sistema de esclusas. Proseguimos hasta Pitlochry, un hermoso pueblo de estilo victoriano y por último regreso a Edimburgo. Es una excursión intensa pero ideal para los que vayan justos de tiempo.

Créditos de la fotografía VisitScotland / Kenny Lam

El tiempo en Edimburgo en verano

Aunque sea verano el calor abrasador del verano en España aquí no existe ni por asomo, aunque con el cambio climático se ha notado un ligero aumento de las temperaturas. El tiempo en Edimburgo en verano es bastante fresquito con temperaturas que no suelen superar los 20 o 21 grados de máxima. No faltará ni la lluvia ni los vientos fríos del impredecible clima escocés. Lo mejor son los días eternos que llegan con el verano y sus muchas horas de luz para exprimir la agenda de planes a todo lo que da. Tienes mucha información y más consejos en nuestra guía del tiempo en Edimburgo.

  • Temperaturas medias de toda la temporada: entre 19º C (la media alta) y 11ºC (la media mínima). Julio y agosto son los meses más “cálidos”, aunque esto no es garantía de calor.
  • Temperaturas máximas y mínimas de junio: entre 17.2º C y 9.7º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de julio: entre 19.1º C y 11.5º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de agosto: entre 18.9º C y 11.4º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 9.7 días en agosto y 9,5 días en julio.
  • Horarios de salida del sol: junio: 4:30, julio: 4:31, agosto: 05:20
  • Horarios del atardecer: junio: 21:50, julio: 22:00, agosto:21:20

Qué meter en la maleta para Edimburgo en verano

Olvídate de las sandalias porque para Edimburgo en verano no las vas a necesitar. Aunque son los meses más cálidos del año, no hay garantía de que haga calor excesivo, además suele llover. Sin embargo, si tienes suerte, puede que el clima de Edimburgo en verano te permita ponerte un pantalón corto o bañador en uno de esos raros días calientes que suceden de vez en cuando, cuando menos los esperas. Si no sabes qué meter en la maleta para Edimburgo en verano, aquí van algunos consejos de alguien que pasa todo el año aquí:

  • Ropa: pantalón largo y camisetas de manga larga con alguna prenda de manga corta. Alguna rebeca o sudadera que te puedas quitar y/o poner en función del clima.
  • Chaqueta impermeable o chubasquero con capucha.
  • Calzado cómodo de suela gruesa para caminar por los adoquines. No hace falta que sean unas botas de senderismo de invierno, pero sí que sean resistentes al agua.
  • Sandalias de trekking o cómodas por si te atreves a ponértelas uno de esos raros días en los que tenemos 20 grados.
  • Paraguas, aunque lo puedes comprar aquí.
  • Toalla de microfibra o mantita para sentarte en la playa o en los parques si vas a hacer picnic.
  • Bañador por si te atreves a darte un chapuzón en la playa un día soleado.
  • Gafas de sol porque cuando sale el sol, pica. No es a menudo, pero es mejor ir preparado.
  • Factor solar siempre, porque hay que protegerse del sol aunque esté nublado.
Photo by Connor Mollison on Unsplash

Precios en Edimburgo en verano

Los precios en Edimburgo en verano están por las nubes, así sin más. Venir en verano a Edimburgo no es una experiencia barata ni económica. Es temporada alta y es lo que tiene: una agenda de ocio a reventar en el lugar más buscado por los turistas por su vibrante ambiente y la calidad de sus festivales. Ten en cuenta que todo es muchísimo más caro y si quieres conseguir opciones solidarias con tu presupuesto, vas a tener que reservar con un montón de antelación.

Dónde dormir en Edimburgo en verano

Edimburgo en verano hierve de turistas y la ciudad se congestiona muchísimo, en especial el centro. Esto significa alojamiento a tope y poca o nula disponibilidad de encontrar algo bueno, bonito y barato. El mejor consejo que te podemos dar es que lo reserves todo con mucha anticipación – no menos de 6 meses – si quieres venir a Edimburgo durante su temporada más emocionante. Consulta nuestras guías con todas las opciones de alojamiento en Edimburgo para ayudarte con la planificación de tus vacaciones:

Nuestras guías para vivir el verano en Edimburgo

Todo lo que necesitas saber de cada mes de esta temporada lo tienes en nuestras guías especializadas mes a mes:

¿Te gustaría vivir el verano en Edimburgo? Te esperamos en los comentarios.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos