Que hacer en Edimburgo en marzo

La primavera hace su entrada triunfal a Edimburgo en marzo cuando la ciudad empieza a renacer, dejando atrás el invierno. La capital escocesa poco a poco va cambiando sus matices ofreciendo una agenda repleta de encanto primaveral. 

El tiempo en Edimburgo en marzo trae más luz solar, los días se alargan y la tierra despierta con sus brotes verdes y algunos pétalos de colores. La ciudad de los festivales y las calles adoquinadas celebra la llegada de la primavera con planes para todos los gustos.

Ya sea con paseos por jardines, festivales de títeres, participar de una maratón o ir de excursión a lugares tan míticos como sorprendentes, el tercer mes del año llega con muchas ideas para llenar los días de entretenimiento. Lo dicho, Edimburgo en marzo es un planazo y te lo vamos a demostrar.

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en marzo

La capital de Escocia tiene un sinfín de alternativas de ocio para despedir al letargo invernal. Viajar a Edimburgo en marzo es un momento estupendo para aprovechar las bondades de la temporada baja y disfrutar de la ciudad y sus alrededores.

Sin largas colas ni multitudes, días más largos, planes encantadores y el clima de Edimburgo en marzo, que sube un par de grados, no hay mejor destino en primavera que la capital escocesa.

En caso de que todavía necesites más inspiración, aquí tienes nuestras guías con los mejores planes para el resto de la primavera en Edimburgo:

Recuerda echarle un vistazo a nuestos itinerarios día a día por Edimburgo con todos los básicos y los imprescindibles:

Los mejores planes en Edimburgo en marzo

Playas, atardeceres, festivales, rugby o bailes tradicionales, aquí hay actividades para todos los gustos. Incluso si la lluvia se cuela en tu agenda, tienes nuestra guía de los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve.

Toma nota del montón de planes que te vamos a recomendar para tu escapada a Edimburgo en marzo.

Disfrutar de las flores en los parques y jardines de Edimburgo

En cuanto la primavera empieza a despuntar, coloridos pétalos se van asomando en el follaje de los parques y jardines de Edimburgo. Los narcisos ofrecen su bonito color amarillo y es un deleite descubrirlos paseando por el Jardín Botánico, los jardines de Princes Street, Starbank Park, Saughton Garden y el Walled Garden de Corstorphine. Te recomendamos que te acerques a los jardines «secretos» de la ciudad, como Dunbar Close o el Dr. Neil’s Garden, ideales para un momento de contemplación.

Pasear por la playa

La capital escocesa tiene varias playas estupendas para disfrutar de los paisajes y el tiempo en Edimburgo en marzo. Te recomendamos la playa de Portobello, con su encanto de antiguo resort victoriano, o la de Cramond, con unas bonitas vistas del Firth of Forth. Si coincides con la marea baja puedes atravesar la calzada que te lleva a la isla del mismo nombre. ¿Quieres más lugares cerca de la ciudad? Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores playas de Edimburgo.

Playa de Portobello, Edimburgo

Pasear por Edimburgo

Recorrer a pie las calles de la capital escocesa es de esos planes sencillos pero absolutamente placenteros. Edimburgo en marzo es perfecta para admirar su encanto conservado por siglos en las calles, fachadas, jardines y parques. Mira todas las rutas que te recomendamos con nuestra guía de paseos por la naturaleza en Edimburgo.

Hacer senderismo en las Pentlands

A solo 30 minutos en bus desde Edimburgo se alza esta cordillera de colinas a las afueras de la ciudad. Las Pentlands cautivan por sus paisajes de lagos, valles y montañas no muy altas, pero con muy buenas vistas. Se puede acampar, hacer un picnic, pesca o ciclismo y su ruta circular es encantadora. Pasa por nuestra guía de senderismo en las Pentlands.

Hacer un tour guiado por la ciudad

Hacer un tour guiado por Edimburgo en marzo es un plan práctico y entretenido para conocer la ciudad durante la temporada baja. Puedes apuntarte a uno de los muchos recorridos temáticos que ofrecen llevarte por su legado histórico y cultural con guías profesionales y en español. Échale un ojo a nuestra guía con los mejores tours en español por Edimburgo.

Ver el atardecer desde Arthur’s Seat (o Calton Hill)

Las dos cimas más emblemáticas de la ciudad son lugares imperdibles que ofrecen hermosas vistas de Edimburgo en marzo. Para los caminantes en buena forma Arthur’s Seat tiene multitud de tramos largos que solo requieren calzado resistente y un buen abrigo. Si prefieres un recorrido no muy empinado y sin mayor esfuerzo, subir a Calton Hill es el plan ideal para contemplar los cielos púrpuras y naranja del ocaso.

Snowdrop Festival

El Snowdrop Festival lo organiza cada año Discover Scottish Gardens y los mejores jardines de Edimburgo programan actividades para admirar la floración de estas típicas florecillas del Reino Unido, que acostumbran a brotar hacia finales de la estación fría.

El festival suele extenderse hasta principios de marzo y si vienes por estas fechas puede que logres observar estas delicadas flores en hermosos mantos blancos.

Ir a bailar a un Ceilidh

Sí o sí bailar en un Ceilidh es una experiencia que debes apuntar en tu agenda de viaje a Edimburgo en marzo. Para sentir la cultura escocesa en una de sus formas más auténticas te recomendamos unirte a una de estas emocionantes sesiones de música y danzas tradicionales. Puedes probar en Edinburgh Ceilidh Club con música en vivo de las mejores bancas locales y abiertos a recibir a los principiantes.

ceilidh noche de burns en escocia - blog mad about travel

Vivir el día de San Patricio – St Patrick’s Day

En Escocia la comunidad irlandesa y todos los fanáticos de Irlanda celebran cada 17 de marzo el día de San Patricio. Edimburgo se une a esta fiesta con eventos especiales en bares con música en vivo, danza tradicional, escenarios al aire libre, artistas irlandeses invitados, cerveza típica y mucho craic.

Visitar Granton Castle Walled Garden

Este histórico jardín amurallado, ubicado en el paseo marítimo de Edimburgo, data del siglo XVI y es administrado por la comunidad local. Puedes visitar su granja de flores los fines de semana, participar de las sesiones de voluntarios o de los talleres de temporada que organizan para la conservación del lugar.

Tienes más información sobre las actividades y horarios en su web Granton Castle Walled Garden.

Edinburgh International Improv Festival

Scottish Storytelling Centre, 29 febrero al 3 de marzo de 2024Web oficial

El Festival Internacional de Improvisación de Edimburgo se lleva a cabo en el Scottish Storytelling Centre con tres días de espectáculos y presentaciones para celebrar lo mejor de la improvisación de todo el mundo.

Este importante evento cultural cuenta cada año con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales que ofrecen su experiencia con improvisaciones en vivo y talleres profesionales.

Maratón de los Meadows

The Meadows, 3 de marzo de 2024Web oficial

El Maratón de los Meadows es una carrera benéfica anual de 5 km y 10 km organizada por los estudiantes voluntarios de Edinburgh Students’ Charities Appeal, con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones benéficas locales, nacionales e internacionales.

Se lleva a cabo en el parque The Meadows, al sur de la Old Town, donde corredores, espectadores y voluntarios pueden disfrutar de un gran ambiente con música y entretenimiento variado.

Puppet Animation Festival

Varias ubicaciones, 1 al 11 de febrero de 2024Web oficial

El evento de artes escénicas más antiguo de Reino Unido, organizado especialmente para los niños y sus familias. Cada año trae a Edimburgo un programa emocionante con espectáculos de títeres y marionetas, películas animadas y talleres para el disfrute de grandes y pequeños.

Six Nations Rugby

Murrayfield Stadium, 9 al 16 de marzo 2024 Web oficial

El torneo Seis Naciones convoca a las selecciones nacionales de rugby de seis países: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia. Escocia viajará a enfrentarse el sábado 9 de marzo contra Italia y el sábado 16 contra Irlanda durante la séptima y novena ronda del campeonato.

No te pierdas de ver en directo alguno de los partidos en los que Escocia estará jugando esta temporada. Vive la emoción del deporte nacional junto a los locales en alguno de los mejores pubs de Edimburgo disfrutando una buena pinta. ¡Vamos Escocia!

Visitar los mercados locales

Los mercados locales de Edimburgo son lugares estupendos para mezclarse con sus habitantes y apreciar sus costumbres y sabores de un modo más auténtico. Toma nota de nuestros mercados recomendados para tu agenda de marzo en Edimburgo.

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial)   – Productores locales se instalan en el casco antiguo de Edimburgo para ofrecer una variada selección de productos frescos como carne, pescados y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesanal.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – Web oficial) – Si buscas productos para el hogar,  arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y además probar deliciosa comida local con sabores caseros este es el lugar perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – Web oficial) – Agricultores locales y pequeños comerciantes independientes ofrecen una selección de los mejores comestibles y comida casera y especialidades de la temporada.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – Web oficial) – Instalado en pintorescos puestos de madera este mercado concentra a destacados productores de alimentos y bebidas junto con talentosos artistas, fabricantes, fotógrafos, artesanos de la madera,  ceramistas,  diseñadores de moda y mucho más.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – Web oficial) – Un espacio de auténtico sabor escocés por su variada y colorida oferta de productos y exquisiteces junto a originales artesanías, obras de arte  y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Ocean Terminal Car Boot Sale (Red Car Park, todos los domingos – Web oficial) – El mercado de pulgas perfecto para encontrar gangas y ofertas de liquidación en objetos nuevos y de segunda mano.  
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, 30 de marzo de 2024 Web oficial) – Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más. Todo de segunda mano, en perfectas condiciones y con muy buenas ofertas.
  • Jack & Jill Market (Edinburgh College Granton, 2 de marzo de 2024Web oficial) – El lugar para cazar una buena oferta en productos usados para madres e hijos. Alrededor de 40 puestos con artículos de maternidad, bebés y niños en excelentes condiciones.

Planes de última hora para marzo de 2024 en Edimburgo

Arte y cultura son algunos de los tesoros que la capital de Escocia ofrece generosamente a sus visitantes. Nuestros planes favoritos para marzo en Edimburgo incluyen exposiciones fascinantes en galerías estupendas. Apunta alguna de nuestras recomendaciones con lo mejor del talento creativo. No te arrepentirás.

Making Space: Photographs of Architecture

National Galleries Scotland, hasta el 3 de marzo de 2024 – Web oficial

Making Space explora cómo la arquitectura impacta la vida de las personas y los vínculos que establecen con el pasado, el presente y el futuro. Aborda el enfoque de la construcción y el diseño para afrontar problemas sociales y su papel en un futuro más sostenible. La exposición incluye una amplia gama de estilos, formatos y procesos fotográficos desde 1840 hasta la actualidad.

Pauline Caulfield Textiles

Dovecot Studios, desde el 8 de marzo hasta el 20 de julio de 2024 – Web oficial

Pauline Caulfield es una artista textil conocida por sus hermosas intervenciones arquitectónicas y obras eclesiásticas con paneles serigrafiados a gran escala. Sus obras cautivan al público por la magnífica superposición de colores y formas. Esta muestra exhibe más de 15 piezas llenas de versatilidad y belleza en las cuales se puede apreciar diversas técnicas para lograr efectos visuales y de textura espectaculares.

Before and After Coal: Images and Voices from Scotland’s Mining Communities

National Galleries Scotland, 23 de marzo al 15 de septiembre de 2024  –  Web oficial

Before and After Coal explora la historia y el impacto en el tiempo de la industria del carbón y de las comunidades mineras en Escocia a través de las fotografías de Milton Rogovin y Nicky Bird.

Esta exposición muestra la vida de los mineros y sus familias en 1982 y luego, 40 años después. Aspira conectar a través de las imágenes con las personas, el espíritu comunitario, las ideas y sentimientos para reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que ha perdurado con el paso de los años.

Connecting Histories

Royal Botanic Garden, hasta el 14 de abril de 2024 – Web oficial

Connecting Histories presenta ilustraciones botánicas indias hechas a mano y representadas con precisión y mucho arte. El Real Jardín Botánico de Edimburgo muestra en los espacios de su salón John Hope Gateway Gallery  parte de su notable colección que reafirma los vínculos históricos y de larga data con la India. Esta exposición resalta la belleza del dibujo científico en la clasificación de plantas que se desarrolló durante los años del Imperio Británico.

Rising Tide: Art and Environment in Oceania

National Museums Scotland, hasta el 14 de abril de 2024  – Web oficial

Rising Tide considera el tema más importante y apremiante de nuestro tiempo: la dañina relación de la humanidad con el planeta Tierra. La exposición muestra la respuesta de artistas contemporáneos indígenas australianos y de las islas del Pacífico respecto al cambio climático y los desechos plásticos.

Paolozzi at 100

National Galleries Scotland, hasta el 21 de abril de 2024 – Web oficial

Para celebrar 100 años del nacimiento del artista pop escocés Eduardo Paolozzi la exposición Paolozzi at 100 es un emocionante recorrido por sus obras de arte más populares para descubrir su visión ecléctica sobre la cultura popular y la era de las máquinas.Dentro de una genial réplica de lo que era su estudio de arte podrás explorar piezas destacadas, como el tapiz de Mickey hecho en colaboración con Dovecot Tapestry Studio.

Wildlife Photographer of the Year

National Museum of Scotland, hasta el 6 de mayo de 2024  – Web oficial

Esta prestigiosa exposición de renombre internacional, cedida por el Museo de Historia Natural de Londres, muestra imágenes espectaculares de la naturaleza en estado puro y de la vida salvaje. Se le considera una plataforma global para el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos mundiales que han recopilado durante años las historias que cuentan cada hábitat sobre la Tierra y para fomentar la defensa del planeta.

Andy Warhol: The Textiles

Dovecot Studios, hasta el 18 de mayo de 2024 – Web oficial

Andy Warhol: The Textiles es la primera exposición en Escocia dedicada exclusivamente a los diseños textiles comerciales del gran artista pop e ícono mundial Andy Warhol. La muestra promete un viaje fascinante por una faceta poco conocida de este genio del siglo XX. Son más de 35 patrones textiles, ingeniosos y coloridos, diseñados por el artista antes de su etapa creativa en Silver Factory.

Uniquely Scottish Silver

National Museum of Scotland, hasta el 26 de mayo de 2024 – Web oficial

Uniquely Scottish Silver es una exquisita muestra de 43 piezas de plata realizadas entre el siglo XVI y principios del XX por expertos artesanos escoceses. Tanto por su antigüedad, rareza, así como por su magnífico diseño y minuciosos detalles, se les consideran únicos en su tipo. Esta exposición reúne piezas exclusivas de la cultura escocesa como mazers, quaichs, copas de cardo, urnas ovoides y broches de corazones.

Do Ho Suh: Tracing Time

National Galleries Scotland, hasta el 1 de septiembre de 2024 – Web oficialDo Ho Suh es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento que llega a Escocia con su primera exposición individual. En esta amplia muestra el artista y su obra plantean preguntas sobre el hogar y la identidad. Tracing Time es una oportunidad única de admirar sus complejos dibujos de hilos de algodón incrustados en papel hecho a mano, junto con calcos arquitectónicos, esculturas de papel, cianotipos, grabados y acuarelas.

Las mejores excursiones en Edimburgo en marzo

Días más largos y rutas más alejadas, Edimburgo en marzo regala más tiempo para descubrir parajes encantadores.

Algunos de estos lugares son tan antiguos e históricos que te harán retroceder siglos y la naturaleza escocesa que se desplegará ante tus ojos te dejará boquiabierto. Las mejores excursiones en Edimburgo en marzo te esperan, ¡vamos allá!

Muro de Adriano

Conocida como la “última frontera del Imperio Romano”, luego de 2.000 años el mítico Muro de Adriano aún se alza sobrecogedor entre los espectaculares paisajes de las regiones de Cumbria y Northumberland, en el norte de Inglaterra

Por sus 117 kilómetros de piedras discurren los vestigios de fuertes, fortines y templos donde se han encontrado joyas arqueológicas que se conservan en las exposiciones y museos de algunos de estos enclaves estratégicos. Es una de nuestras excursiones favoritas y en las guías de Visita al Muro de Adriano y Ruta por el Muro de Adriano te contamos todos los detalles.

senderismo muro de adriano

Región de Northumberland

Esta región inglesa hace frontera con Escocia y está a menos de 2 horas de Edimburgo. La histórica Northumberland es abundante en paisajes sorprendentes, castillos imponentes, playas de postal y pueblos pintorescos.

Además del Muro de Adriano, vale la pena planear una excursión larga para explorar estos parajes legendarios, como la que te recomendamos en nuestra guía de Ruta por los castillos de Northumberland en 3 días.

castillo de alnwick, northumberland

Dumfries y Galloway

Dumfries y Galloway se encuentran en la costa sur oeste de las Tierras Bajas de Escocia. Esta región tiene hermosos pueblos costeros, castillos y parajes naturales espectaculares. Ostenta dos renombrados y reconocidos Dark Sky Parks: Galloway Forest Park, primero en Reino Unido y cuarto del mundo, y Moffat, la primera “ciudad de cielo oscuro” de Europa. Anímate a recorrer este lugar en coche con nuestra guía de South West Coastal 300: Ruta por.

Costa de Argyll

La costa de Argyll se localiza al oeste de Escocia, comienza en Loch Lomond y serpentea 200 kilómetros hasta Fort William.

Este recorrido por las Highlands occidentales cuenta con pueblos encantadores como Inveraray y Oban, vestigios del Neolítico y la Edad de Bronce en Kilmartin Glen, las vistas del majestuoso valle de Glencoe y montones de islas como Kerrera, Rum o Staffa. Si el clima escocés juega a tu favor, las puestas de sol bajo el horizonte de este litoral son impresionantes. Ni qué decir que a lo largo de la costa de Argyll se puede degustar la comida tradicional escocesa como en ningún otro lugar, en especial el marisco.

De vuelta a Oban
De vuelta a Oban

St Andrews

Probablemente su bonita playa te sea familiar, porque en West Sands se filmó la icónica escena en cámara lenta de Carros de Fuego. A menos de dos horas de Edimburgo, St. Andrews es un viaje al pasado por sus calles medievales y los restos de lo que fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742.

Alberga la universidad más antigua del país y el campo de golf más antiguo del mundo. Descubre todo sobre esta ciudad histórica del reino de Fife en nuestra guía de un día en St. Andrews.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Loch Lomond y los Trossachs

El Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs ofrece vistas impresionantes como Ben Lomond, Loch Lubnaig y las impetuosas cascadas de las Falls of Dochart. Sus bosques antiguos y típicos munros son los favoritos de los senderistas.

Te recomendamos una visita a la Abadía de Inchmahome o recorrer los encantadores pueblecitos de Luss y Aberfoyle. Tenemos muchos planes estupendos en nuestras guías de Ruta en coche por Loch Lomond y Aberfoyle y excursión de un día al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

Muelle de Luss en el lago lomond de Escocia

Glencoe

Esta espectacular zona de las Tierras Altas impresiona a los visitantes por sus profundos valles e imponentes serranías. El Valle de Glencoe cuenta con varias rutas entre cascadas y montañas que son – literalmente – de película.

Su pintoresco pueblo brinda una bonita estampa de la Escocia rural y tiene museos, atracciones históricas y cafeterías. ¿Quieres conocer la relación entre Harry Potter y el Valle de las Lágrimas escocés? Esto y más te lo contamos en nuestra guía de Glencoe.

Blackrock Cottage en Glencoe

Glasgow

La ciudad más grande de Escocia es reconocida mundialmente como una vibrante y contemporánea metrópoli. Glasgow tiene museos fascinantes como la Galería de Arte Moderno o el extravagante Museo Hunterian, montones de parques y jardines que le han valido el apodo de “querido lugar verde” o atracciones emocionantes como sus pistas de nieve artificial. Te recomendamos visitar el West End, hacer la famosa Ruta de los Murales y apuntar todos los planes de nuestra guía de visita a Glasgow.

ruta de murales de glasgow

Perthshire

Perthshire es un lugar de belleza seductora por sus antiguos valles boscosos, colinas onduladas y lagos profundos. Esta región es perfecta para explorar la magnífica naturaleza escocesa.

Conocida como Big Tree Country, además de sus excepcionales paisajes naturales, alberga encantadoras y populares localidades como Pitlochry, Alyth, Aberfeldy, Kenmore y Perth, una de nuestras ciudades favoritas. Aquí te damos una lista de qué ver y hacer en Perth.

Dundee

Dundee está repleta de maravillas por descubrir como el famoso navío RRS Discovery y el Museo Victoria & Albert. Te recomendamos recorrer su centro urbano con simpáticas esculturas inspiradas en famosos cómics británicos o admirar lo mejor del arte contemporáneo en Dundee Contemporary Arts. Puedes conocer The Howff, el cementerio medieval mejor conservado de toda Escocia, recorrer su bonito paseo marítimo o explorar un castillo de 1495 en Broughty Ferry. Encontrarás muchos motivos para visitar esta ciudad en nuestra guía de que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Borders de Escocia

Frontera entre Escocia e Inglaterra y cerca del Muro de Adriano, los Borders son una región de enigmática belleza detenida en el tiempo. Sus paisajes naturales, castillos, las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII y las increíbles vistas del valle del río Tweed desde el mirador Scott’s View hacen de este lugar un destino imperdible de las Tierras Bajas. Ríndete al encanto de estos parajes con nuestra guía que ver en los Borders.

qué ver en escocia: abadía de melrose
Crédito: Laura Brown / La Retour

Stonehaven y Dunnottar

Stonehaven es un idílico pueblo de pescadores de la costa noreste de Escocia. Su puerto es absolutamente encantador, alberga restaurantes estupendos con vistas a la bahía y el histórico Museo Tolbooth, ubicado en un edificio antiguo del siglo XVII.

A unos 40 minutos de camino por un bonito sendero costero se llega a las ruinas del Castillo de Dunnottar, una joya medieval enclavada en lo alto de un imponente acantilado. Alguna vez recibió a María I de Escocia y a William Wallace. ¿Quieres formar parte de su lista de invitados? Descubre más en nuestra guía del Castillo de Dunnottar.

Aprovecha el tiempo de Edimburgo en marzo e incluye más rutas y paseos en tu escapada a la maravillosa capital de Escocia. Consulta nuestras guías con excursiones por la ciudad, recorridos en bicicleta para todos los niveles y más lugares encantadores.

Otros planes perfectos en Edimburgo en marzo

La llegada de la primavera ofrece días cada vez más largos, ideales para hacer un tour guiado a lugares encantadores alejados de la ciudad ¿Te apetece una aventura cargada de historia, naturaleza y leyendas escocesas? Aquí tenemos un montón y todas con descuentos solo para nuestros lectores.

Échale un vistazo a nuestra guía con los mejores tours en español y no pierdas la pista a la lista de excursiones y recorridos recomendados especialmente para tus vacaciones de marzo en Edimburgo. Recuerda que aquí tienes descuentos para muchos.

Free tour por la ciudad vieja de Edimburgo con Clan Pascual

Reserva aquí

Este imperdible paseo a pie por la Old Town es un completo recorrido por la historia, arquitectura, cultura y leyendas de Edimburgo. Borja Pascual y su equipo te lo contarán todo sobre sus edificios, monumentos e hitos turísticos, además de las historias, personajes emblemáticos y hasta algún relato paranormal del famoso cementerio de Greyfriars.

Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village con Clan Pascual

Reserva aquí

Conocerás verdaderas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XIX como el Hotel Balmoral donde J.K. Rowling finalizó la saga de Harry Potter, los Jardines de Princes Street y Charlotte Square considerada una de las plazas neoclásicas más hermosas de Europa, el arte victoriano en los bares de Rose Street y George Street e incluye una visita al bucólico barrio medieval de Dean Village.

Free tour histórico de Edimburgo Somos Escocia

Reserva aquí

Una ruta emocionante e impredecible donde conocerás las calles y callejones más emblemáticos que inspiraron a grandes escritores e inventores. Se hablará de historia, leyendas, religión, guerras y personajes históricos como William Wallace y Robert de Bruce. Visitarás el cementerio con más actividad paranormal de toda Escocia, para conocer las macabras historias de sus inquilinos y finalizar conmovido con la lápida de Greyfriars Bobby, el perrito más querido de toda Escocia.

Free Tour de los Fantasmas y misterios de la Royal Mile con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Este es uno de los tours más buscados por los turistas en esta temporada cuando las oscuras calles de Edimburgo se vuelven aún más misteriosas. Comienza con todas las tenebrosas historias que recorren la Royal Mile. Descubrirás las leyendas paranormales que se ocultan desde hace siglos en los estrechos closes de la Old Town. Y terminarás en un cementerio donde te contarán los apasionados y escabrosos detalles de la vida amorosa de María Estuardo ¿Quién dijo miedo?

Dentro de The Vaults © Mercat Tours
Dentro de The Vaults © Mercat Tours

Ruta Outlander Escocia con Viajar por Escocia    

A partir de 60€ –  descuento del 5% si reservas aquí

Lo mejor del patrimonio histórico escocés vinculado a una de las series más arrolladoras de los últimos tiempos. Este recorrido lleva a sus fanáticos por algunas de sus más importantes locaciones como el palacio de Linlithgow, el castillo de Blackness y Callendar House. Verás también la villa de Falkland, burgo real antiguo situado en medio de la región de Fife y la población de Culross, un enclave único en la orilla norte del fiordo del río Forth que no te dejará indiferente.

castillo de blackness en escocia

Excursión a Inverness, Lago Ness y Castillo de Urquhart con Viajar por Escocia

A partir de 75€ – descuento del 5% si reservas aquí

Visita a la histórica ciudad de Inverness que incluye un recorrido por los exteriores de la Catedral de Saint Andrews y su antiguo castillo. Siguiente parada el famoso Lago Ness y vistas a las ruinas del Castillo de Urquhart. Podrás visitar el castillo o tomar un paseo en crucero. Continúa el recorrido hasta Loch Lochy, el tercer lago más profundo de Escocia, rodeado de paisajes de altas montañas. Como destino final, Dunkeld a orillas del río Tay donde se podrá explorar el lugar paseando por sus bonitas calles.

castillo de urquhart

Glasgow, Loch Lomond y Stirling con Tierras Altas

A partir de £595 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Visita a Stirling para conocer el monumento a William Wallace y todo sobre la Guerra de Independencia. Luego, recorrido por el centro de la ciudad para apreciar su pasado histórico hasta las puertas del castillo. Ruta a Loch Lomond con un paseo ribereño para admirar la naturaleza de las Tierras Altas. Sigue Balmaha, un maravilloso pueblecito a orillas de Loch Lomond, donde descansar y degustar la gastronomía local, Para finalizar, llegada a Glasgow, con un free tour para descubrir todos sus secretos; desde la artística Necrópolis y su catedral hasta el Museo Kelvingrove.

castillo de stirling, foto de Dougie Baird

Excursión de Harry Potter y Castillos de Inglaterra con Viajar por Escocia

A partir de 59€ – descuento del 5% si reservas aquí

Comienza en la frontera entre Escocia e Inglaterra, para conocer las murallas defensivas y el casco histórico medieval del pueblo costero de Berwick-Upon-Tweed. Continúa con una jornada mágica visitando el Castillo de Alnwick, donde se rodó parte de las películas de Harry Potter y series como Downton Abbey. Luego recorrido por los predios del Castillo de Bamburgh, de origen normando, que fue escenario de películas como Robin Hood. Regreso a Edimburgo disfrutando los paisajes de las Tierras Bajas, con una última parada en el pintoresco pueblo de Etal, a orillas del río Till.

playa de bamburgh, northumberland

Capilla de Rosslyn, Abadía de Melrose con Tierras Altas

A partir de £75 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Empezamos en el apacible pueblito de Peebles y seguimos con un paseo por el río Tweed para luego apreciar las magníficas vistas del viaducto de Leaderfoot, hasta el fabuloso mirador de Scott. Conoceremos sobre las Guerras de Independencia y William Wallace junto a su estatua. La ruta continúa hacia la abadía de Melrose, la más grande y famosa de las Tierras Bajas para terminar en la Capilla de Rosslyn.

El arco del puente bajo el castillo de Roslin que inspiró a Nasmith

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia

A partir de £49 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Empieza en el histórico pueblo de St Andrews, sigue sobre los impresionantes acantilados de Stonehaven, en la costa sur de Aberdeen y de ahí hasta el castillo de Dunnottar, uno de los más imponentes de toda Escocia con sus paisajes de película. Siguiente parada en Dundee y todo su legado cultural e histórico, incluido el primer navío que llegó a la Antártida. Como último, un viaje al pasado medieval escocés en Falkland (la Inverness de Outlander).

Que ver en Falkland, Escocia

Tour Escocia Esencial de 2 días y 1 noche con Tierras Altas Escocia

A partir de £260 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Ideal para una escapada de fin de semana. Primer día en Stirling y su magnífico castillo. Sigue Glencoe y sus parajes históricos de gran belleza natural y de suma importancia durante las guerras de independencia. Continuamos hacia Fort William y luego a la caza de Nessie en el Lago Ness. Parada en Fort Augustus y recorrido por el castillo de Urquhart. Por último, pasaremos la noche en Inverness.

El segundo día comienza en el Bosque del Hermitage, visita a la destilería de whisky de Blair Athol, Dunkeld, luego Saint Andrews. Y por último South Queensferry y sus magníficos puentes antes de llegar a Edimburgo.

Tour a la isla de Skye en 3 días con Tierras Altas de Escocia

A partir de £351 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Día 1: Salida desde Edimburgo, ruta y paseos por Queensferry, Bosque del Ermitaño, Pitlochry, Destilería Blair Athol, Inverness, Lago Ness y alojamiento incluido en Plockton, en las Tierra Altas, lugar de base para el resto de la excursión.

Día 2: Llegada a la isla de Skye para caminar hermosos senderos, aprender de la cultura isleña y explorar localidades interesantes y muy fotografiadas: Portree, Old Man of Storr, Kilt Rock, Quiraing, Neist Point.

Día 3: Ruta hasta el castillo Eilean Donan, Fort Augustus, Valle de Glencoe, Killin, Stirling y Los Kelpies y luego de regreso a Edimburgo.

Consejos para viajar a Edimburgo en marzo

Los cambios por el inicio de la primavera se empiezan a notar con un poco más de horas de luz durante el día. Algunas preguntas frecuentes como a qué hora anochece en Edimburgo en marzo encontrarán respuesta en esta sección.

Toma nota de nuestras sugerencias y consejos prácticos para unas vacaciones perfectas a la capital de Escocia durante el tercer mes del año.

  • Compra tus vuelos baratos a Edimburgo en cuanto sepas las fechas en las que vas a venir. O al menos ve monitorizandolos por si aparece alguna oferta.
  • Reserva el alojamiento con el máximo de antelación posible. Recuerda siempre que lo bueno, bonito y barato vuela y esto se aplica a todo el año. Aunque en marzo todavía no es temporada alta (si no coincide con Semana Santa), hay que ser previsor.
  • Prepara la maleta para frío y temperaturas mínimas más bajas que en España. Que empiece la primavera no significa que vaya a hacer calor. Trae un buen abrigo y calzado abrigado. Un gorro o una bufanda también son buena idea y no suelen sobrar en estas fechas.
  • En Escocia puede llover siempre así que no olvidarse el paraguas o el chubasquero.
  • Trae calzado cómodo para los suelos empedrados y de adoquines, pero que también sea impermeable.
  • Vestir a capas que te puedas quitar-poner porque en museos y lugares cerrados suele haber calefacción.
  • No hace falta reservar tanto como en julio o agosto, a no ser que quieras ir a algún sitio super popular.
  • De promedio hay unas 12.3 horas de luz al día. Amanece sobre las 6:55 y el sol se pone a las 18:50.

El tiempo en Edimburgo en marzo

El tiempo en Edimburgo en marzo empieza a mejorar, pero sigue siendo frío. Por experiencia, las temperaturas suelen ser parecidas a las que encuentras en enero en el norte de España.

Ten en cuenta cuando vengas a Edimburgo en marzo su clima impredecible. Los días son bastante nublados y algo lluviosos, pero luego te puede sorprender un sol radiante. No te confíes y ven preparado con la ropa adecuada. Para más información útil, mira nuestra guía del tiempo en Edimburgo.

Temperaturas en Edimburgo en marzo

Las horas de luz aumentan respecto a febrero, así que hay un leve ascenso de las temperaturas en Edimburgo en marzo. Sin embargo, hay un poco más de lluvia y los días son algo más húmedos que el mes anterior.

Recuerda tomar previsiones y prepárate para todos los climas en un día. Antes de viajar consulta nuestra guía del tiempo en Edimburgo y revisa diariamente los pronósticos de MetOffice:

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 9.5º C y 2.8º C
  • Horario de salida del sol: 06:35
  • Horario de puesta del sol: 18:50
  • Horas de luz: 114.8
  • Media de lluvias: 9.9

Qué ropa llevar a Edimburgo en marzo

El calor aún es tímido con la llegada de la primavera. Si te preguntas ¿qué ropa llevar a Edimburgo en marzo?, no dudes en traer un guardarropa para temperaturas bastante frescas, aunque no es común que desciendan por debajo de 1ºC.

Nuestra recomendación es que hagas la maleta con piezas de quitar y poner, porque en interiores suele estar puesta la calefacción y tener en cuenta lo básico que detallamos en nuestra lista:

  • Ropa de abrigo, una buena chaqueta impermeable con capucha, sudaderas de algodón y suéteres.
  • Bufanda, gorro y guantes.
  • Calzado cómodo, abrigado y a prueba de agua. De suela gorda para los adoquines y el barro.
  • Paraguas. Puede resultar útil tenerlo a mano.

Alojamiento en Edimburgo en marzo

Visitar Edimburgo en marzo durante la temporada baja es una buena fecha para encontrar alojamiento barato, a menos que coincida con Semana Santa. Sin embargo, reserva siempre con antelación, porque lo mejor y a buen precio se agota rápidamente.

Tenemos las guías que necesitas para dar con el alojamiento en Edimburgo en marzo perfecto y que se ajuste a tus necesidades, además de un montón de consejos prácticos. Opciones hay muchas, te recomendamos consultar nuestras guías una por una y reservar en Booking, nuestro comparador de hoteles de referencia:

La primavera se asoma en Edimburgo en marzo, sin prisa va alargando los días y sus colores se abren paso despidiendo la época fría. La mejor manera de disfrutar la tranquilidad de la temporada baja es hacer una escapada a la capital de Escocia, una ciudad fascinante en cada uno de sus rincones y que ofrece experiencias inolvidables para todos los gustos.

¿Estás pensando venir a Edimburgo en marzo? Escríbenos en los comentarios qué te gustaría hacer y echa un vistazo a todas las guías de nuestro blog con un sinfín de planes, lugares, rutas y consejos ¡Feliz viaje!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

4 comentarios en “Que hacer en Edimburgo en marzo”

  1. Hola Adriana y Patricia ¿cómo están?
    Gracias por información tan valiosa que comparten en su sitio.
    Iremos a Escocia a finales de abril; llegaremos a Edimburgo donde estaremos tres o cuatro días y también iremos a Glasgow donde nos quedaremos dos o tres. He pensando en visitar Fort William, principalmente porque quiero llevar a mi madre a pasear en el tren Jacobita y considero que tendremos que pasar una noche o dos ahí para ir con calma y también nos gustaría conocer Saint Andrews y tal vez otra noche o dos.
    Habiendo dicho lo anterior quiero pedir su consejo para planear la ruta a seguir para aprovechar el tiempo y las distancias siendo nuestro vuelo llega a y sale de Edimburgo.
    Les agradezco desde ahora su ayuda y de nuevo, por el blog. Nos hacen la vida un poco más fácil a todos los viajeros y eso en verdad se aprecia.
    Saludos,

    Responder
    • Hola Dyan,

      No sé cuantos días en total váis a venir a Escocia, pero me parece bien los lugares que comentas para una primera visita con vuestra madre.
      Un par de preguntas:
      – ¿Váis a alquilar coche? ¿Contratar un conductor? ¿Preferís moveros en tren?
      – Los billetes para el Jacobita deberías intentar comprarlos ya porque suelen agotarse.

      Para el resto, te dejo varias guías con muchísima más información:
      Edimburgo en 3 días
      Edimburgo en 4 días
      Tren jacobita
      St Andrews

      Si nos das un poquito más de información te podemos ayudar mejor.
      Un abrazo,
      Patricia

      Responder
      • Gracias por los links y la disposición
        Vamos a estar 11 días. En principio el plan en movernos en tren aunque, en una de esas, me animo a manejar del otro lado y rentar coche.
        Los boletos del Jacobita sí los quiero comprar pronto, gracias por la sugerencia, justo por eso ando planeando la ruta a seguir para ver qué día vamos para ir apartando lugares.
        Gracias de nuevo!

        Responder
        • Hola Dyan,
          Teniendo entonces en cuenta que vais a venir 11 dias, esto es una propuesta:
          – Día 1: Edimburgo
          – Día 2: Edimburgo
          – Día 3: Excursión a Stirling desde Edimburgo
          – Día 4: Glasgow
          – Día 5: Glasgow
          – Día 6: Viaje en tren de Glasgow a Fort William
          – Día 7: Excursión tren Jacobita (noche en Fort William)
          – Día 8: De Fort William a Inverness en Bus (no hay tren). Tarde y noche en Inverness
          – Día 9: Tren de Inverness a Leuchars (St Andrews no tiene estación de tren pero Leuchars esta al lado y hay bus desde la estación hasta St Andrews directo) – Noche en St Andrews
          – Día 10: Dia en St Andrews
          – Dia 11: Regreso a Edimburgo y vuelo de vuelta.

          Espero que te sea útil.
          Feliz viaje!

          Saint Andrews y tal vez otra noche o dos.
          Habiendo dicho lo anterior quiero pedir su consejo para planear la ruta a seguir para aprovechar el tiempo y las distancias siendo nuestro vuelo llega a y sale de Edimburgo.
          Les agradezco desde ahora su ayuda y de nuevo, por el blog. Nos hacen la vida un poco más fácil a todos los viajeros y eso en verdad se aprecia.
          Saludos,-

          Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Tomar el Afternoon tea en Prestonfield House

¿Buscando un buen lugar para tomar el afternoon tea en Edimburgo? Pues el de Prestonfield House te va a encantar y sorprender a partes igual. Haz clic y descubre uno de los rincones secretos más increíbles de Edimburgo

Pentland Hills: guía completa

Las Pentlands Hills son un lugar estupendo para hacer senderismo o explorar la naturaleza en medio de paisajes espectaculares cerca de la ciudad. Si quieres experimentar la belleza legendaria de las Highlands a pocos kilómetros de Edimburgo, acompáñanos por este recorrido a través de unas de las colinas más populares de Escocia.