Qué ver en Bratislava en un día: 19 cosas que ver y hacer en la capital de Eslovaquia

A apenas 60 kilómetros de Viena, Bratislava es la capital y la mayor ciudad de Eslovaquia. Esta urbe de menos de medio millón de habitantes es lo suficientemente pequeña como para visitarla en un día o poco más. Y tiene los suficientes atractivos como para que vuelvas a casa fascinado. ¿No me crees? En serio, no le hagas caso a los que dicen que visitar Bratislava no vale la pena. A mí me pareció una ciudad de cuento, vibrante, dinámica y perfecta para una escapada económica. Y te voy a contar por qué.

Qué hacer y qué ver en Bratislava en un día

La proximidad de la capital eslovaca con Viena era demasiado tentadora como para no visitar Bratislava aprovechando uno de los días de mi última escapada a la capital de Austria. Por un lado, me atraía la historia del lugar y su reputación como ciudad coqueta y con un punto decadente. Y también la cantidad de veces que había oído a otros viajeros comentar que no había nada que ver en Bratislava, que la tachaban de falta de encanto o que precisamente no sabían apreciar la gracia que se oculta tras sus muros. ¿La conclusión? Me gustó muchísimo y me pareció perfecta, además de económica.

que ver en bratislava - torre de san miguel

Me pasé un día callejeando por sus vías estrechas iluminadas por el tenue sol de finales de junio, subí hasta el castillo para admirar las vistas, tracé parte de las murallas y la contemplé desde el barco que me llevaba de vuelta a Viena… Si tienes poco tiempo para visitar la capital de Eslovaquia, sigue leyendo y toma nota. Estas son las 19 mejores cosas que ver en Bratislava (y que hacer) en un día.

 

1. Castillo de Bratislava

El Castillo es, sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bratislava. Esta fortaleza cuadrada y blanca que se alza sobre una colina rocosa junto al Danubio en el centro de la capital eslovaca. Originalmente construido entre el siglo IX y el XVIII, el 28 de mayo de 1811 sufrió un gran incendio que lo destruyó. El castillo de Bratislava estuvo en ruinas hasta la década de 1950, cuando el gobierno local decidió reconstruirlo de manera integral.

Si no tienes mucho tiempo no hace falta que entres en el interior de la fortaleza. Con dar un paseo por sus jardines, elevar la vista sobre los tejados de Bratislava y el caudaloso Danubio y rodearlo deberías saciar tu sed de castillos. En su interior hoy se encuentran las exposiciones del Museo Nacional Eslovaco, la Cámara del Tesoro, el Consejo Nacional de la República Eslovaca e incluso una sala de conciertos.

que ver en bratislava en un día castillo de bratislava

Lo que más me gustó de mi visita al castillo de Bratislava fueron sus magníficas murallas, las puertas originales (la puerta Segismundo, en concreto, es del siglo XV y una de las partes mejor conservadas de la fortaleza) y la historia de un lugar que lleva ocupado desde la Prehistoria y por donde han pasado romanos, celtas y moravos.

Desde el centro de la ciudad es un paseo bastante agradable, aunque un poco empinado.

81106 Bratislava, Eslovaquia

que ver en bratislava en un día castillo de bratislava

2. Casa del Buen Pastor

Este edificio de estilo rococó construido por un comerciante local en la segunda mitad del siglo XVIII es todo un must de Bratislava. Está a los pies de la colina donde se levanta el castillo, así que si subes a verlo vas a pasar junto a ella. Dentro de la Casa del Buen Pastor hay una exposición de relojes históricos, y en sus alrededores encontrarás cafés y restaurantes donde comer a precios más económicos que en el centro de Bratislava.

que ver en bratislava - casa del buen pastor

3. Ruta a pie por el casco antiguo

Si te sacas la Bratislava Card tendrás acceso gratuito a un tour guiado de 1 hora por el centro de la ciudad, en eslovaco, inglés o alemán. Dado el reducido tamaño del casco antiguo de Bratislava, se te pasará el tiempo volando y descubrirás un montón de cosas. Si no te apetece hacer el tour oficial siempre tienes la opción de participar en algunos de los free tours que empresas como Be Free Tours o Free Tour montan varias veces al día. Sólo tendrás que dar la voluntad al guía.

O puedes usar este artículo como guía para un paseo por Bratislava en el que lo mejor que podrías hacer es dejarte llevar por tus pasos.

que ver en bratislava - centro histórico

4. Puerta de San Miguel

Pasear a pie por el Casco Antiguo es una de las mejores cosas que hacer en Bratislava… Hay una sorpresa en cada rincón, a la vuelta de cada esquina. Y quizás la primera de ellas sea la Puerta de San Miguel, la única puerta que se conserva de las fortificaciones medievales que rodeaban la capital eslovaca. Es uno de los edificios más antiguos de Bratislava (fue construida sobre el 1300) y su aspecto actual se le debe a la reforma barroca de 1758. Por cierto, le debe su nombre a la estatua de San Miguel con el dragón que la corona. Hoy en día alberga una exposición de armas del Museo de la Ciudad de Bratislava y se puede visitar.

Michálská 806/24, 81103 Bratislava-Staré Mesto

que ver en bratislava - puerta de san miguel

5. Palacio del Primado

Este palacio neoclásico situado junto al antiguo ayuntamiento es uno de los lugares más interesantes que ver en Bratislava. En sus orígenes la residencia del arzobispo József Batthyány hoy es la oficina del alcalde de la ciudad. Se puede visitar y vale la pena en especial su célebre Sala de los Espejos, donde se reúne el pleno del Ayuntamiento.

Primaciálne naméstie 492/2, 81101 Bratislava-Staré Mesto

Abierto de las 10 a las 17h

que ver en bratislava - palacio del primado

6. Ayuntamiento Viejo

Si has estado en Budapest o en Viena es fácil identificar similitudes con la arquitectura y el estilo (en especial el techo de tejas de colores) del Ayuntamiento Viejo de Bratislava (o Stara Radnica). Su aspecto exterior es delicado, compacto y elegante, coronado por una Torre del Reloj imponente y con un delicioso patio interior cuyas puertas están protegidas por animales míticos como dragones o murciélagos, cuya función era ahuyentar a los malos espíritus y proteger el espacio. Los orígenes del Ayuntamiento Viejo de Bratislava son del siglo XIV, pero fue evolucionando con el tiempo hasta llegar a su coqueto aspecto actual.

Hlavné námestie, 811 01 Bratislava que ver en Bratislava - ayuntamiento viejo de bratislava

7. Subir a la Torre del Ayuntamiento Viejo

Aunque no te apetezca especialmente visitar el Museo Municipal que ocupa parte del edificio sí que te recomiendo que subas hasta lo alto de la Torre del Reloj, una de las mejores cosas que hacer en Bratislava. Tendrás una vista de 360 grados sobre la ciudad, hasta el castillo y el Danubio, pero también sobre la preciosa plaza Hlavne Namestie y sus edificios modernistas. Al no ser demasiado alta tus piernas no lo sufrirán en exceso… y tus retinas disfrutarán como nunca.

que ver en bratislava en un día vistas

8. Plaza Hlavne Namestie

Esta elegante plaza es lo más cercano a la plaza mayor que Bratislava tiene. Uno de los lugares más populares de la ciudad, esta elegante plaza es un punto de encuentro y lugar de celebraciones que destaca por la bonita Fuente de Maximiliano (en honor al primer emperador coronado en la ciudad). En uno de sus extrememos hay dos preciosos edificios de estilo modernista. Ambos tienen en sus plantas bajas dos de las cafeterías y restaurantes más icónicas de Bratislava: la chocolatería Schokocafe Maximilian Delikateso y Roland Restaurant Café.  ¿Que estás cansado? Nada mejor que sentarte en una de sus terracitas y ver a la gente pasar.

que ver en bratislava - plaza

9. Catedral de San Martín

Por dentro o por fuera, la Catedral de San Martín es uno de los mejores lugares que ver en Bratislava. Justo debajo del castillo y junto a los pocos restos que nos han llegado de las antiguas murallas, esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y el lugar donde se celebraban las coronaciones del Reino de Hungría entre 1563 y 1830. No siempre está abierta al público, pero si tienes la suerte de poder entrar, hazlo.

Rudnayovo námestie 1, 81101 Bratislava

que ver en bratislava - catedral de san martin que ver en bratislava - catedral de san martin

10. Murallas de Bratislava

Cuando estaban completas las murallas de Bratislava debieron ser una visión, o al menos esa es la impresión que yo me llevé cuando me “perdí” voluntariamente en la calle Úzka. Este callejón frente a la entrada de la Catedral de San Martín discurre junto a lo poco que queda de los muros que un día rodearon el Casco Antiguo de la capital de Eslovaquia y que la emperatriz María Teresa mandó demoler en 1775.

que ver en bratislava - murallas

11. Perderte en las calles Kapitulska, Prepostka, Farska y Navisku

Dar un paseo por calles decadentes e históricas como la calle Kapitulska, Prepostka, Farska o Navisku es una de las mejores cosas que hacer en Bratislava. A pesar de que algunos de los edificios que hay en ellas están en un estado de conservación algo lamentable y que los gatos callejeros parecen ser los reyes del mambo, aquí se respira paz a pocos metros del bullicio del centro. Puertas con la pintura desconchándose, ventanas y muros que nos trasladan a un pasado glorioso… Yo, si fuera tú, no me lo pensaba dos veces.

que ver en bratislava que ver en bratislava

12. Ver las esculturas de Bratislava: Man at Work (Cumil), Soldado napoleónico, Hans Christian Andersen

Visitar Bratislava y no ver sus célebres esculturas callejeras es casi misión imposible. Así que abre bien los ojos y saluda al famoso Cumil (o “Man at work”) que se asoma por una alcantarilla, hazte una foto junto al soldado napoleónico que hay en la plaza Hlavne Namestie, admira la efigie del simpático local Schöne Naci que siempre se quitaba el sombrero de copa para saludar a las damas a principios del siglo XX, posa junto al soldado en su garita y, por supuesto, admira los detalles de la escultura que Bratislava le dedicó a Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos como “La Sirenita”.

que ver en bratislava - estatuas que ver en bratislava - estatuas que ver en bratislava - estatuas

Los amigos de Equipatge de mà tienen un artículo estupendo con una ruta para ver las estatuas de Bratislava. ¡Échale un vistazo!

13. Teatro Nacional Eslovaco

En un extremo del principal paseo peatonal de la capital eslovaca, el edificio del Teatro Nacional Eslovaco es algo interesante que ver en Bratislava, incluso aunque no entres ni asistas a uno de sus espectáculos de ópera o ballet. Es de estilo neo-renacentista y abrió sus puertas en 1920.

Pribinova 17, 819 01 Bratislava 

14. Hacer una ruta por la arquitectura modernista de Bratislava

Los amantes de la arquitectura (y del modernismo, como una servidora) disfrutarán un montón con la excelente colección de edificios de estilo Art Nouveau que hay en Bratislava… así que, ¿por qué no dar un paseo? Hay una villa interesante en la calle Jesenskeho, un bloque de tonos verde pastel que parece un castillo en la plaza Safarikovo y otro que podría pasar por un edificio modernista de Barcelona en la calle Sturova, además de varias villas en las afueras y el Grand Hotel. Sin olvidar la joya de la corona del modernismo en Bratislava: la Iglesia Azul.

que ver en bratislava - modernismo

15. Iglesia Azul

A pesar de que está algo alejada del Casco Histórico (no demasiado, no te asustes), la Iglesia Azul es una de las mejores cosas que ver en Bratislava. Y no, no sólo si eres un fan de la arquitectura. Pintada en varios tonos de azul, con algo de blanco para dar contraste, la Iglesia de Santa Isabel es obra de Ödon Lechner, uno de los mejores arquitectos Art Nouveau de Hungría (por aquel entonces Bratislava todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro) y fue construida entre 1907 y 1908. Lechner también es el responsable del estilo modernista del instituto que hay al lado.

que ver en bratislava - iglesia azul que ver en bratislava - iglesia azul

Justo en frente de la Iglesia Azul encontrarás las ruinas de un antiguo hospital de la época soviética. Tiene un cierto encanto decadente y, honestamente, me parece una lástima que no esté en mejor estado y tenga algún uso.

Bezrucova, 811 09 Bratislava-Staré Mesto

16. Ir de tiendas en las calles Panska y Laurinska

¿Qué hacer en Bratislava si te sobra el tiempo? Ir de compras es una excelente opción. En mi paseo por calles como Panská y Laurinská vi unas cuantas tiendas que harían las delicias de cualquier adicto/a al shopping. Mis favoritas son:

  • Slowatch: marcas locales y mucho diseño
  • Kompot: camisetas originales y únicas.

 

que ver en bratislava - compras

17. Hacer la ruta de la Coronación

Una manera divertida y diferente de visitar Bratislava es hacer la “Ruta de la Coronación”. Se trata de un itinerario marcado por pequeñas coronas doradas que verás en el suelo de algunas calles y que sigue el recorrido del antiguo festival de la coronación de la emperatriz Maria Teresa el 25 de junio de 1740. Aunque no vayas el día que Bratislava se pone de gala, siempre puedes seguir los pasos del cortejo y aprovechar esta ruta para descubrir las calles y monumentos con más encanto de la capital eslovaca. Si te animas, toma nota y empieza en el Castillo. Sigue las coronitas y deja que tus pasos te lleven hasta la Catedral de San Martín. Quizás no haya una alfombra roja y no vayas a ver a ningún rey o reina luciendo una corona llena de flores, pero te divertirás un rato. Si necesitas más información te recomiendo que le eches un vistazo a la página oficial de la Ruta de la Coronación que tiene la Oficina de Turismo de Bratislava.

que ver en bratislava - ruta de la coronación

Si tienes más días para visitar Bratislava, aquí van algunas ideas más para ver o hacer en la capital de Eslovaquia:

18. Museo Nacional Eslovaco

El Museo Nacional Eslovaco es el lugar ideal para todo el que quiera saber más sobre la historia de Eslovaquia. Desafortunadamente, en mi breve visita a Bratislava de un día no me dio tiempo… ¿Has estado?

Vajanského nábrezie, 811 02 Bratislava-Stare Mesto

19. Galería Nacional Eslovaca

La Galería Nacional Eslovaca es realmente una red de galerías de arte con sede en Bratislava, donde tiene exposiciones en el palacio Esterházy y las Water Barracks, que están al lado. Hay exposiciones de todo tipo que demuestran la increíble creatividad de los artistas locales. Pero al igual que con el Museo Nacional Eslovaco, me quedé sin ver este museo de Bratislava.

Námestie Ludovita Stúra, 811 02 Bratislava-Staré Mesto

Ahorrar en Bratislava: Bratislava City Card

Si quieres sacarle el máximo partido a tu visita a Bratislava y tienes en mente ver varias atracciones turísticas te recomiendo que te hagas con la Bratislava City Card. Esta tarjeta ofrece múltiples descuentos y entre sus ventajas están el poder realizar un tour guiado por la capital eslovaca de una hora (en inglés, eslovaco y alemán), disponer de transporte ilimitado en la red de transporte público en las zonas 100 y 101 (tranvías, trolebuses, las líneas de autobús 20 – 799, las líneas de bus nocturnas N21 – N99 y las rutas de tren S) y una guía muy completa.

La tarjeta Bratislava City Card se puede comprar en las oficinas de información turística de la ciudad, la estación de tren y algunos hoteles, entre otros lugares. Su precio va de los 12€ (1 día) a los 16€ (3 días), pasando por los 14€ que cuesta la City Card de dos días.

Dónde comer en Bratislava

En mi brevísima visita de un día en Bratislava me paré a comer en Barrock, un bar con una especie de menú del día genial de precio (1 plato y bebida por menos de 6€), pero la ciudad entera está llena de buenas opciones para hincarle el diente a algo y, de paso, probar la gastronomía eslovaca. Por cierto, en general comer en Bratislava es muy económico (y más si te alejas del casco antiguo, donde los precios son más “turísticos”).

donde comer en bratislava - gastronomía eslovaca en bratislava

Si necesitas ideas, aquí van unos cuantos restaurantes de Bratislava que te recomiendo:

  • Zeleny Rodrigéz: excelente relación calidad-precio en este bar y restaurante de aspecto sencillo donde se come genial y se pueden degustar platos típicos de la cocina eslovaca. No está en una zona excesivamente turística, así que aprovecha antes de que se llene.
  • Slovak Pub: este restaurante tradicional eslovaco es perfecto para saciar el hambre a base de algunos de los platos más típicos de la gastronomía del país. A mediodía hay un menú por menos de 5€ que incluye una sopa y un plato.
  • Lemon Tree SKY Bar: Además de por las mejores vistas de Bratislava, hay que venir al Lemon Tree por una carta que fusiona con gran acierto platos de la gastronomía mediterránea y asiática (en especial la tailandesa). Si no te importa gastar un poco más y te quieres dar un pequeño lujo, ni lo dudes.
  • Bratislavsky Mestiansky pivovar: como su nombre en eslovaco indica… aquí se sirven muy buenas cervezas, que te recomendamos que acompañes con algún plato tradicional eslovaco.
  • Grand Cru Wine Gallery: si te gustan los buenos vinos y te apetece catar las especialidades locales no podrías elegir mejor
  • UFO: Nombrado como las siglas en inglés de un OVNI, este restaurante con forma de platillo volante se alza sobre una torre en un puente sobre el Danubio y es perfecto si te sientes espléndido o quieres gozar de unas vistas únicas. Y a pesar de lo turístico que es (y de los precios), la comida está buena.

que ver en bratislava - danubio y ufo

Si con tanto paseo te da hambre, nada mejor que pedir uno de los deliciosos helados que se pueden encontrar en Bratislava. Hay un montón de heladerías y están por todas partes, así que no lo tendrás muy difícil.

Dónde dormir en Bratislava

Como te comentaba al principio, yo fui y volví a Bratislava desde Viena en el mismo día, así que no hice noche en la capital de Eslovaquia y me perdí esa fabulosa vida nocturna que dicen que tiene. Me quedé con ganas de volver para explorar mejor tanto la ciudad como el país, así que, si tú vas a quedarte más tiempo o necesitas por algún motivo un lugar donde dormir, échale un buen vistazo a esta selección de hoteles, apartamentos y albergues en Bratislava en Booking. Hay opciones para todos los tipos de viajero y presupuestos.

Cómo moverse por Bratislava

La pequeña capital eslovaca es tan pequeña que la mejor manera de moverse por ella es a pie. En serio, su centro histórico (donde se concentran la mayoría de atracciones turísticas) es diminuto y lo podrás recorrer tranquilamente en una jornada de paseo.

Aun así, si estás cansado o tienes algún problema de movilidad, Bratislava tiene una eficiente red de autobuses y tranvías que te ahorrarán la caminata… y tiempo.

Cómo llegar a Bratislava

Llegar a Bratislava en avión

La capital de Eslovaquia tiene un aeropuerto al que llegan vuelos directos desde Girona, Madrid o Palma de Mallorca a partir de 40€. Una vez en el aeropuerto es relativamente sencillo y rápido llegar al centro de Bratislava en autobús. Compra un billete de 0’90€ y súbete al bus número 61 (o el N61 por la noche). En poco más de 35 minutos estarás en el corazón de la ciudad. Si quieres algo más de comodidad puedes optar por ir en taxi del aeropuerto a Bratislava por unos 18€, aunque si reservas con antelación puedes conseguir un precio mejor (quizás).

Cómo llegar a Bratislava desde Viena

Sí, como yo, quieres aprovechar tu viaje a Viena para hacer una escapada a Bratislava te voy a dar un consejo: reserva el método de transporte público con antelación si vas a ir de una capital a la otra en temporada alta. O te pasará como a mí, que en lugar de realizar el trayecto de ida y vuelta en barco por el Danubio tuve que hacer el viaje de la mañana en tren porque ya no quedaban plazas en el catamarán. Pero vamos, en general, las tres formas más habituales de llegar a Bratislava desde Viena son: autobús, tren y barco.

  • Barco: mi manera favorita de ir de Bratislava a Viena (y a la inversa) es recorriendo el Danubio en uno de los comodísimos catamaranes que salen del centro de las dos ciudades. Los barcos de Twin City Liner acortan en 75 minutos la distancia entre las dos capitales europeas más cercanas y ofrecen unas vistas estupendas. Hay varias salidas al día y se pueden encontrar billetes a partir de 20€, en especial si reservas tu viaje en barco de Viena a Bratislava con antelación.

como ir a bratislava desde viena en barco

  • Tren: algo más lento que el barco, varios trenes comunican Viena con Bratislava a diario por unos 12€ en algo más de una hora. El viaje no es tan panorámico como ir en catamarán, pero los trenes de ÖBB son muy cómodos. Llegarás a la Estación Central, a pocos minutos a pie o en transporte público del centro de Bratislava. Puedes consultar horarios y precios de los trenes de Viena a Bratislava en la página web oficial de ÖBB.
  • Autobús: Bratislava tiene más de 20 buses directos al día con Viena y el viaje dura sobre una hora. Las dos empresas principales que operan la ruta entre la capital eslovaca y la austríaca son Flixbus y RegioJet. El autobús es la manera más económica de ir de Viena a Bratislava, con precios a partir de los 7€. Puedes consultar horarios y precios en Busbud.

ir en barco de bratislava a viena

¿Has estado en Bratislava o te estás planteando visitarla? Si tienes dudas o necesitas algo, deja un comentario y prometo contestar.

*Turismo de Bratislava me facilitó el tour guiado por el centro de la ciudad. Como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son únicamente mías y 100% honestas.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

12 pensamientos en “Qué ver en Bratislava en un día: 19 cosas que ver y hacer en la capital de Eslovaquia

  1. Helena

    Hola, estamos pensando en hacer una excursión de un día de Budapest a Bratislava (unas 2,5 horas en tren) con dos peques y en noviembre/diciembre, ¿crees que merece la pena?

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Helena,
      Yo honestamente creo que sí. Si salís pronto por la mañana estaréis en Bratislava sobre las 11 o así, y tendréis casi toda la tarde para explorar. Es una ciudad bastante pequeña, así que seguro que os gusta y le sacáis partido 😉

      Si os puedo ayudar con algo sólo tienes que decirlo.

      Responder
  2. Eric Jiménez

    Hola! mi novia y yo nos vamos a Viena la primera semana de julio, y nuestro vuelo es desde Girona a Bratislava. Estamos planteándonos visitar Bratislava el primer día ya que llegamos al aeropuerto muy temprano por la mañana. El problema sería que tendríamos que hacerlo con maletas, ya que estamos alojados en Viena, y no se si puede llegar a ser muy molesto. Qué nos recomendarías? Gracias! 🙂

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Eric, pues me parece un plan perfecto porque Bratislava es ideal para explorarla en un día. Eso sí, el problema de las maletas tiene fácil solución. He estado mirando en Google y por lo visto en las estaciones de tren de Bratislava tienen consignas para dejar las maletas. Tienes más info aquí https://bratislavaguide.com/transport/left-luggage-offices-in-bratislava Espero que te sea útil y que disfrutéis muchísimo de la ciudad.
      Un saludo grande,

      Responder
  3. Maria

    Hola
    soy eslovaca de Bratislava y tu texto me encanta. Espero que vuelvas pronto y esta vez visitarias Montanas Tatras/High Tatras

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Maria, muchas gracias por tu comentario. ¡Me encantó Bratislava! Y sí, tengo que volver para ver más del país. Me han hablado genial de las Montañas Tatras, así que la próxima no me las pierdo 😉

      Responder
  4. Lu

    Me encantó todo lo que pusiste de Bratislava era justo lo que estaba buscando porque dudaba si ir o no y me encanto como la describiste cosa que me hizo decidirme a ir por su belleza que voy a encontrar y los precioshasta para hacer noche
    Felicitaciones
    Saludos

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Lu, me alegro muchísimo de que el artículo te haya gustado. Bratislava me pareció una ciudad pequeña pero preciosa… Espero que te guste tanto como a mi.

      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario