Guía completa del Festival de Edimburgo: Arte, música y diversión en Escocia

La capital escocesa se viste de gala en verano con la llegada del evento anual más esperado de la cultura y el arte internacional. El festival de Edimburgo es el orgullo de Escocia y un abanderado ante el mundo del poder transformador de las manifestaciones artísticas.

Cientos de miles de personas se congregan en estas fechas para celebrar la libertad de expresión y creación, en una de las ciudades más fascinantes y auténticas, cuyos siglos de historia ofrecen el marco perfecto para esta fiesta cultural.

Guía del festival de Edimburgo

El festival de Edimburgo es el evento más emblemático y multitudinario de todo el año, sin embargo es importante aclarar que no es un solo festival. Se compone de una agenda de varios festivales y espectáculos que se desarrollan durante el verano en la capital escocesa. De junio a agosto, el programa de eventos es muy variado y toda la ciudad ofrece sus espacios para presentar lo mejor de las artes en sus diferentes manifestaciones.

Si te preguntas cuándo es el festival de Edimburgo, en esta guía te vamos a contar todo acerca del famoso festival internacional de Edimburgo, el Fringe festival de Edimburgo y los demás festivales que llenan la ciudad de vida durante los meses de verano. Además de muchos consejos prácticos para sobrevivir a esta temporada, dónde y cómo conseguir entradas, alojamiento y mucho más. ¡Nos vamos de festivales!

El origen del Festival de Edimburgo

Durante la Segunda Guerra Mundial, el empresario de ópera británico, Rudolf Bing, gerente general de Glyndebourne se encontró ante el dilema de solucionar graves problemas financieros a la par de encontrar un nuevo hogar para los artistas del mundo; teniendo en cuenta la destrucción de muchos de los centros culturales de la época.

Con sus numerosos y reconocidos espacios para las artes, su belleza antigua y su ambiente seguro, Edimburgo quedó en la mira de Bing y se convirtió en el lugar perfecto para llevar a cabo un evento que marcó un antes y un después en la historia de la capital escocesa.

Finalizada la guerra y con la ayuda del Lord Provost John Falconer, el Ayuntamiento de Edimburgo y el British Council se trabajó en una propuesta cultural que sirviera para reconciliar a las personas. Utilizar el arte como un medio para refrescar las almas y como un valor universal que trasciende todas las fronteras políticas y culturales.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Así nació el primer Festival Internacional de Edimburgo el 24 de agosto de 1947, con el objetivo de «proporcionar una plataforma para el florecimiento del espíritu humano» reuniendo a personas y artistas de todas partes del mundo. Había llegado el momento de dejar atrás los años de oscuridad, división y austeridad.

Fue tal el entusiasmo de los ciudadanos de Edimburgo durante ese primer festival inaugural, que todos se unieron donando sus raciones de carbón para iluminar su joya histórica más preciada, el emblemático castillo de Edimburgo. La ciudad estaba encantada de recibir a los artistas y visitantes

Con el paso de los años, el festival de Edimburgo se ha consagrado como el mayor evento mundial de las artes. Una tarima global donde se encuentran las nacionalidades, el talento humano es libre y donde se crea, con cada espectáculo, un mundo mejor.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Los festivales más importantes y las fechas

La capital de Escocia es conocida en el mundo como la ciudad de los festivales. En verano, Edimburgo se luce con una intensa jornada de experiencias culturales de clase internacional. A continuación, toma nota de los festivales de verano en Edimburgo más importantes que se llevan a cabo en esta temporada.

Festival Internacional de Edimburgo – Edinburgh International Festival (EIF)

Web oficial – 4 al 27 de agosto de 2023

Desde 1947, Edimburgo se convierte cada agosto en la capital mundial de culto a las artes escénicas. El Festival internacional de Edimburgo (EIF) es el epicentro cultural más emblemático de Reino Unido que ha trascendido fronteras por su prestigio e importancia.

Este grandioso evento presenta un programa con artistas y agrupaciones de talla internacional con lo mejor de la música clásica, teatro, ópera y danza de todo el mundo.

Durante tres semanas los principales teatros y salas de concierto de la capital de Escocia, así como otros reputados escenarios culturales de la ciudad reciben a un público entusiasta dispuesto a ovacionar el talento humano en su máxima expresión.

Por la alfombra roja del EIF han desfilado a lo largo de más de siete décadas artistas famosos tales como: Maria Callas y Luciano Pavarotti, el actor Sir Ian McKellen, la bailarina Margo Fonteyn y el violinista Yehudi Menuhin.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Festival Fringe de Edimburgo – Edinburgh Festival Fringe (EFF)

Web oficial – 4 al 28 de agosto de 2023

El mismo año que se inauguró el primer festival de Edimburgo (1947), llegaron a la ciudad ocho compañías de teatro que no habían sido invitadas a formar parte del programa. Decidieron organizar su propio espacio de actuación y montaron espectáculos durante el transcurso del festival oficial. 

Año tras año se fueron sumando más artistas, intérpretes y agrupaciones, y en 1958 nace el Festival Fringe Society. Esta escena alternativa fue bautizada como “fringe” porque los eventos estaban al margen del festival de Edimburgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hoy, el Festival Fringe de Edimburgo mantiene orgulloso los mismos principios que lo fundaron, incluir en su programa a cualquier persona que tenga una historia que contar y un lugar dispuesto a albergarlos.

Como resultado de esta política, el festival Fringe de Edimburgo ofrece una amplia variedad de espectáculos como comedia, danza, musicales, obras de teatro, artes circenses, arte callejero, talleres y mucho más. La mayoría se llevan a cabo en espacios emergentes o no tradicionales, que son reacondicionados durante el mes de agosto.

Grandes y talentosos artistas se han presentado en el EFF, tales como Alan Rickman. Emma Thompson, John Cleese, Rachel Weisz, Judi Dench, Robin Williams, Rowan Atkinson, Jude Law, Frances Barber y uno de los más reconocidos cómicos y actores escoceses, Billy Connolly.

Espectáculos gratis o con descuento del Fringe

El Festival Fringe de Edimburgo ofrece espectáculos gratis y la posibilidad de encontrar descuentos o entradas 2×1 en cientos de presentaciones para copar la agenda durante las tres semanas que dura el festival

  • Entradas a mitad de precio para el Fringe: En la cabaña Virgin Money Half Price Hut (en The Mound, junto a la Galería Nacional de Arte) se pueden conseguir entradas a mitad de precio para los espectáculos del día. Tienen ofertas diferentes a diario.
  • Espectáculos gratis del Free Fringe: Las organizaciones Free Fringe y Laughing Horse programan cada año centenares de shows gratis bajo la modalidad “paga lo que puedas”.
  • Espectáculos gratis de la BBC: además de retransmitir algunos espectáculos del Fringe en televisión, el set de la BBC en Potterow presenta shows gratuitos. Puedes conseguir entradas sin costo alguno en su página web.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Festival Internacional de Cine de Edimburgo – Edinburgh International Film Festival (EIFF)

Web oficial – 18 al 23 de agosto de 2023

El festival de cine de Edimburgo (EIFF) fue fundado en 1947 por un grupo de entusiastas de la cinematografía, encabezado por David Daiches. Tenía como objetivo promover el entendimiento internacional y proporcionar una plataforma para que cineastas de todo el mundo muestren su trabajo.

El EIFF está considerado como uno de los festivales en su género más antiguos del mundo, cuya creación jugó un papel importante en la reconstrucción cultural de la Europa de la posguerra. Fue parte de la agenda del festival internacional de Edimburgo, hasta 2008 cuando se convirtió en un evento independiente.

Centrándose en la calidad y la excelencia artística, el EIFF promueve las propuestas innovadoras en el cine, invitando al público local e internacional a participar en un programa dinámico de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine experimental.

El EIFF se ha reafirmado como una vitrina para los estrenos de películas internacionales en el Reino Unido. Algunas de estas grandes producciones se han convertido en obras de culto para los cinéfilos, como: Blade Runner, Alien, Back to the Future, Taxi Driver, Annie Hall, Withnail & I, The Usual Suspects, Amelie y The Hurt Locker.

Asimismo, a lo largo de los años, el EIFF ha recibido a un gran número de invitados de renombre internacional, incluidos Gene Kelly, Jacques Tati, Jennifer Lawrence, Tilda Swinton, Ewan McGregor, Robert Carlyle, David Cronenberg, Cate Blanchett, Clint Eastwood y Sir Sean Connery.

Festival Internacional del Libro de Edimburgo – Edinburgh International Book Festival (EIBF)

Web oficial – 12 al 28 de agosto de 2023

El Festival Internacional del Libro de Edimburgo (EIBF) nació en 1983 como una bienal y a partir de 1997 se transformó en un evento anual. Celebrado en los encantadores alrededores de Charlotte Square, en la New Town, el EIBF está considerado el festival del libro más grande del mundo.

Siendo Edimburgo una ciudad donde la palabra escrita forma parte de su identidad cultural, además de estar vinculada con los grandes escritores escoceses de la literatura universal, ningún otro lugar como este para ser el epicentro de la letras mundiales una vez al año.

Edinburgh International Book FestivalEdinburgh International Book Festival
La plaza de Charlotte Square cobra vida durante el Festival Internacional del Libro

Con un entretenido programa de eventos públicos para todas las edades, que incluye firmas de libros, charlas con autores y mucho más, el EIBF convoca a cientos de autores y personalidades del mundo de las letras. Es una ocasión estupenda para disfrutar del ambiente alrededor de la plaza y perderse en las librerías que se levantan alrededor.

En las ediciones más recientes, el EIBF ha contado con la visita de personalidades destacadas como: Margaret Atwood, Susan Sontag, Zadie Smith, la escritora de Outlander Diana Gabaldon, así como Noam Chomsky, Jack Monroe, Alexander McCall Smith, Armando Iannucci y las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Maria Ressa.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

The Royal Edinburgh Military Tattoo

Web oficial – Del 4 al 26 de agosto de 2023

El Royal Edinburgh Military Tattoo es uno de los espectáculos más impresionantes y esperados de los festivales de verano en Edimburgo. El primer evento se realizó en 1949, en el Ross Bandstand en Princes Street Gardens y su objetivo fue honrar la contribución del ejército escocés al Festival Internacional de Edimburgo.

Desde sus modestos inicios al multitudinario escaparate de hoy, el Military Tattoo es visto por más de 220.000 personas que cada año experimentan en vivo una extraordinaria exhibición del Regimiento Real de Escocia y las Bandas de los Royal Marines de Su Majestad tocando la tradicional gaita escocesa.

Military Tattoo de Edimburgo

Este magnífico evento se desarrolla en la histórica explanada del Castillo de Edimburgo, con la fortaleza más emblemática de Escocia como telón de fondo. Además de las vistosas bandas militares, el emocionante programa incluye agrupaciones culturales,  desfiles, danza, acrobacias, luces y pirotecnia.

Como dato curioso, el término tattoo se empezó a usar en el siglo XVIII para describir el último llamado de servicio militar del día, así como para referirse a una forma ceremonial de entretenimiento nocturno interpretado por músicos militares.

Festival de Jazz y Blues de Edimburgo – Edinburgh Jazz and Blues Festival

Web oficial – 14 al 23 de julio de 2023

Los fanáticos del jazz y el blues se dan cita cada verano en uno de los festivales musicales más esperados del año. El Edinburgh Jazz and Blues Festival toma diversos espacios de la capital escocesa con conciertos, espectáculos y un programa variado para todas las edades. Desde ritmos clásicos hasta vibrantes fusiones contemporáneas, este evento congrega lo mejor de la escena internacional, británica y escocesa.

Durante más de 40 años, el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo ha brindado una reconocida tarima para disfrutar de los más destacados exponentes del género. Inaugurado en 1978 por el guitarrista Mike Hart, comenzó con presentaciones de jazz tradicional en los pubs de la capital escocesa. Actualmente, el festival es reconocido como uno de los más grandes de Europa, al que asisten cerca de 70.000 personas cada año.

Uno de los atractivos del festival son los eventos gratuitos del tradicional Mardi Gras, en la zona de Grassmarket y el emocionante desfile de Carnaval en Princes Street. Ambos se han convertido en espectáculos emblemáticos y muy queridos, donde se puede disfrutar de un ambiente festivo con puestos de comida, juegos y mucha diversión.

Festival de Arte de Edimburgo – Edinburgh Art Festival (EAF)

Web oficial – 11 al 27 de agosto de 2023

Fundado en 2004, el Festival de Arte de Edimburgo es el evento anual de las artes visuales más grande de Escocia y uno de los más célebres de Reino Unido. Comprende docenas de exhibiciones en más de 30 lugares destacados de la ciudad. Galerías, museos, instalaciones especiales y espacios creativos ofrecen al público lo mejor del talento artístico local y mundial. Si necesitas más ideas, nada como echarle un ojo a nuestra guía con los mejores museos de Edimburgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

El Festival de Arte de Edimburgo se ha convertido en una plataforma internacional líder que promueve el desarrollo, la producción y la presentación de las nuevas propuestas de artistas emergentes que trabajan en Escocia, el Reino Unido y en otros países. A través de una convocatoria abierta, muchos han logrado exhibir su trabajo y desarrollar exitosas carreras artísticas.

Lo mejor del Festival de Arte es que la entrada a muchas de las exposiciones es gratuita y tiene un interesante programa repleto de exhibiciones, actuaciones, proyecciones, charlas de artistas y visitas guiadas; así como la posibilidad de adquirir material exclusivo del festival.

Créditos de la fotografía Sally Jubb Photography

Edinburgh Mela

Web oficial – 31 de agosto de 2023

Mela es una palabra que en sánscrito significa “reunión” o “reunirse”. El Edinburgh Mela es un festival multicultural anual que se celebra al aire libre en los espacios de Leith Links. Sus orígenes se remontan a 1995, cuando un grupo de comunidades étnicas minoritarias de Edimburgo, principalmente de Bangladesh, India y Pakistán se reunieron en el Meadowbank Stadium para celebrar sus tradiciones. Cada año se fueron sumando grupos de otros gentilicios, así como público en general deseoso de apoyar el enriquecimiento entre culturas.

Este festival de verano reúne a los artistas de las diferentes comunidades, así como talentos escoceses e internacionales para festejar con danza y música el encuentro de las diversas tradiciones de cada país. El programa también incluye mercados de productos, puestos de comida, concursos y juegos para niños.

Festivales de Edimburgo en Julio

Los festivales de Edimburgo en julio son perfectos para disfrutar los días largos del verano y calentar motores para vivir los encantos de la capital escocesa entre planes, paseos y excursiones. Con nuestra guía de Edimburgo en julio tienes todas las recomendaciones para estas fechas y la información completa de festivales que se celebran durante este mes:

  • Ciclo de conciertos en la explanada del Castillo de Edimburgo
  • Edinburgh Jazz and Blues Festival
  • Carnival (centro de Edimburgo)
  • Edinburgh Food Festival
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Festivales de Edimburgo en agosto

Agosto se vive a tope en la capital de Escocia con la agenda de festivales internacionales más importantes del año. Los festivales de Edimburgo en agosto elevan la energía de la ciudad al máximo, entre el ambiente festivo de sus calles y una gran cantidad de emocionantes eventos, como el emblemático Festival Internacional de Edimburgo.

Nuestra guía de Edimburgo en agosto tiene todo lo necesario para visitar la capital de Escocia en esta temporada alta y saber más de los festivales a continuación:

  • Edinburgh Art Festival
  • Edinburgh Military Tattoo
  • Edinburgh International Festival
  • Edinburgh Festival Fringe
  • Edinburgh Foodies Festival
  • West End Fair
  • Edinburgh Summer Sessions
  • Edinburgh International Film Festival
  • Edinburgh International Book Festival
  • Film Fest in the City
  • Edinburgh International Television Festival
  • Connect Festival

¿Merece la pena visitar Edimburgo durante el Festival?

Si eres un amante del arte en todas sus formas de expresión, si quieres vivir la vorágine cultural que promueve el Festival de Edimburgo en una de las ciudades más fascinantes de Europa; entonces, visitar la capital de Escocia en verano es un planazo de diez y vale la pena todas las veces.

Durante el festival, Edimburgo presume de un clima fantástico y un ambiente vibrante, colmado de algarabía y mucha energía creativa fluyendo por sus calles. Miles de turistas y entusiastas de todas las nacionalidades se dan cita para asistir a los espectáculos y eventos que acompañan al festival internacional de Edimburgo.

Si quieres disfrutar del encanto de la capital de Escocia con más tranquilidad, pasear por sus calles adoquinadas con pausa, apreciar sus atractivos sin largas filas o aglomeraciones de personas, quizás la temporada del festival de Edimburgo no sea la mejor época para una escapada de vacaciones. Lo bueno es que Edimburgo es una ciudad que tiene mucho que ofrecer durante todo el año con abundantes planes para todos los gustos, así que siempre será un destino imperdible.

Consejos para sobrevivir y disfrutar del festival de Edimburgo

El festival de Edimburgo atrae masas de turistas, calles congestionadas, retrasos por las multitudes que se congregan en el centro de la ciudad y precios altos. Sin embargo, la alegría del verano, sus días largos y cálidos y el frenesí de la temporada alta son los acompañantes ideales para aprovechar al máximo este evento único en el mundo. La clave para estas fechas es seguir nuestros consejos prácticos y tener mucha previsión. ¡Vamos a ello!

  • Reserva todo con mucha anticipación. En agosto los precios se disparan por las nubes. Es indispensable reservar el alojamiento con 5 o 6 meses de antelación. Esto sí o sí, porque de otro modo no hay garantía de encontrar nada solidario con el presupuesto. Lo mismo aplica para los billetes de avión y las entradas a los espectáculos. Si quieres información de vuelos y traslados, mira nuestra guía del aeropuerto de Edimburgo.
  • Planifica un itinerario realizable: La cantidad de eventos, espectáculos, exposiciones y planes es tan amplia como variada. No atiborres la agenda por muchas ganas que tengas de asistir a todo, porque no es posible. Nuestra recomendación es escoger no más de tres espectáculos por día y tener en cuenta los horarios ante la posibilidad de demoras.
  • Aprovecha los eventos gratuitos y espectáculos callejeros: Edimburgo ofrece una montaña de presentaciones artísticas y actividades culturales por doquier y para todos los gustos. Donde menos lo esperas el entretenimiento aguarda, así que no pierdas la ocasión de unirte y disfrutar las sorpresas del festival.
  • Prepara la maleta para todos los climas: El clima en Edimburgo es impredecible y puede cambiar en minutos. Lo mejor es vestir a capas que puedas poner y quitar con facilidad y traer ropa cómoda que proteja del frío y la lluvia (que es lo habitual). Aunque no hace un calor excesivo, el sol pica cuando sale (si sale). No olvides el protector solar y las gafas de sol, calzado cómodo e impermeable, un chubasquero, un paraguas y consultar nuestra guía del tiempo en Edimburgo.
  • Organiza las comidas: Los pubs y restaurantes ubicados en el centro de la ciudad suelen estar a reventar, por lo que es aconsejable reservar con anticipación. En nuestra guía dónde comer en Edimburgo tienes lugares para escoger, o también puedes comprar comidas preparadas o hacerte algún bocadillo. Los supermercados Tesco y Sainsbury’s North Bridge, cerca de la Royal Mile, son buenas opciones.
  • No te preocupes por tu nivel de inglés: Hay muchas alternativas de eventos y espectáculos que no requieren que seas bilingüe para disfrutarlos al máximo. Pero, si no dominas bien el idioma, evita comprar entradas para una obra de teatro o una película.
  • Toma tiempo para desconectar: El frenesí y las multitudes que bullen en esta temporada podrían saturarte. Lo ideal es alejarse de las calles céntricas y hacer un apacible paseo o una excursión fuera de la ciudad. Mira todas los lugares encantadores en nuestras guías de: rutas y paseos entre naturaleza en Edimburgo, excursiones de un día por libre y excursiones en bicicleta desde Edimburgo.

Cómo elegir los espectáculos del Festival de Edimburgo

Con más de 3000 espectáculos y presentaciones para escoger, la temporada de festivales de verano en Edimburgo puede ser algo abrumadora, si no sabes por dónde empezar. Tenemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a elegir los eventos que más te gusten.

  • Consigue los programas de los festivales: las oficinas de información turística, tiendas y teatros los tienen a disposición, también puedes consultar la versión en línea o solicitarlos a través de sus respectivas páginas web.
  • Mira los folletos publicitarios de los espectáculos: Son muy útiles y solo tienes que caminar por la Royal Mile para hacerte de varias docenas de ellos. Te permiten saber de qué va el show y muchas veces ofrecen descuentos y promociones en las entradas.
  • Disfruta de los espectáculos callejeros. En pleno corazón de Edimburgo los artistas hacen funciones completas o de muestra, para entusiasmar al público a un espectáculo pago. Los encontrarás alrededor de la Royal Mile y en The Mound.
  • Consulta las reseñas y críticas de los medios locales: De esta manera puedes acercarte a los artistas y a su obra de la mano de expertos en el tema, así como también conocer la valoración del público y los espectáculos más populares.Algunos son un referente muy respetado por sus crónicas como: los periódicos The ScotsmanThe Herald, The Guardian, The Times, The Independent o Scotland on Sunday. También las revistasThe List y Fest Magazine y páginas especializadas como ThreeWeeks, Broadway Baby, Fringe Guru y WhatsOnStage.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Dónde y cómo comprar entradas para el festival de Edimburgo

Si ya tienes claro qué espectáculos quieres ver del festival de Edimburgo, ahora el siguiente paso es hacerte de las entradas. Aquí te contamos sobre las opciones de compra y a dónde debes acudir.

  • A través de la página web o la app del festival.
  • Comprarlas personalmente en la taquilla del Edinburgh International Festival, ubicada en The Hub, en la Royal Mile.
  • Los precios varían según la edad y el tipo de función. Suelen ofrecerse descuentos para jóvenes, estudiantes y jubilados, incluso hasta un 50% menos si compras las entradas el mismo día. También hay promociones especiales en muchos espectáculos que se anuncian a través de las redes sociales de los festivales y en los medios locales.
  • Adquiere las entradas con suficiente anticipación. Muchos de los eventos suelen ponerlas a la venta comenzado el año.
  • Suscríbete a las redes de los festivales de verano en Edimburgo. Esto te permite hacer seguimiento de las fechas de venta de entradas y del desarrollo de la programación.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Dónde dormir en Edimburgo durante el Festival

Nuestra recomendación, si quieres encontrar algo bueno y barato durante el festival de Edimburgo es reservar con suficiente anticipación y usar Booking, que es nuestro comparador de hoteles de referencia. Con nuestras guías expertas tienes un montón de opciones de alojamiento en Edimburgo para ayudarte con tus vacaciones.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Visitar Edimburgo en otros momentos del año

Edimburgo es encantadora y sorprendente en cualquier época del año, por ese enigmático atractivo que la hace única. Los siglos de historia que cuentan sus calles, la belleza de sus espacios naturales, su arquitectura, patrimonio de la humanidad y el montón de planes estupendos la hacen unas de las capitales más visitadas de Europa y el mundo.

Mira nuestras guías por temporadas y planifica tu próxima escapada a la capital de Escocia.

El festival de Edimburgo es un evento de categoría mundial y una vez que lo has vivido, se convierte en un favorito para repetir en la agenda de vacaciones de verano. ¿Te atreves a experimentar la vibrante energía del festival internacional de Edimburgo? Si ya lo conoces, comparte tus opiniones y anima a otros lectores a probar la experiencia.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Guía completa del Festival de Edimburgo: Arte, música y diversión en Escocia”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Afternoon tea en el Hotel Gleneagles: una experiencia gastronómica sublime

Vive una experiencia única con el té de la tarde en el Hotel Gleneagles en Escocia. Descubre el encanto y la elegancia de esta tradición británica en un entorno escocés de ensueño. Conoce todos los detalles, desde las deliciosas delicias culinarias hasta el ambiente sofisticado que te espera en este icónico hotel. ¡Sumérgete en el lujo de Gleneagles y disfruta de una tarde inolvidable con té, pastelería y vistas espectaculares!