Visitar Edimburgo en mayo

El tiempo en Edimburgo en mayo es ideal para disfrutar de vistosos espectáculos florales por toda la ciudad, la celebración del mes nacional del whisky, excursiones de varios días y festivales de música, arte y ciencias. Visitar la capital de Escocia siempre es un planazo, pero si vienes en mayo prepárate para vivir al máximo el último mes de la primavera.

Mayo llega a la capital de Escocia luciendo su esplendor primaveral y la ciudad de los adoquines se llena de color. El clima de mayo en Edimburgo ofrece una sinfonía de pétalos multicolores que florecen por doquier, los días se alargan, se vuelven más cálidos y un poco menos lluviosos. Sin lugar a duda, el mes de mayo en Edimburgo es perfecto para planificar tus vacaciones.                                                                                                                  

edimburgo en mayo. Vistas desde Calton Hill al atardecer con el Fettes Collage en silueta

La primavera en Edimburgo es espléndida y con nuestras guías de Edimburgo en marzo y Edimburgo en abril te sobrarán razones para viajar a la capital escocesa. La ciudad tiene un brillo especial ideal para aprovechar al máximo todo lo que hay para ver y hacer. Y Edimburgo en mayo no es la excepción.

Con un clima más agradable, el perfume de los jacintos y cerezos refrescando el aire y sin las grandes multitudes del verano visitar Edimburgo en mayo es un planazo. La agenda de este mes es tan emocionante como variada. En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para vivir la ciudad con intensidad.

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en mayo de 2024

Con nuestra guía y nuestras recomendaciones de qué ropa llevar a Edimburgo en mayo – sigue leyendo para eso – vamos a llenar tu maleta de planes estupendos. Si vas a viajar a Edimburgo en mayo prepárate para disfrutar de hermosas postales de los parques y jardines en flor, vistas inolvidables desde Arthur’s Seat y el Castillo de Edimburgo, el encanto medieval de Dean Village, festivales infantiles y de tradiciones escocesas, ferias científicas e incluso 31 días completos dedicados a la bebida insignia de Escocia: el whisky.

Y recuerda que tienes todos los imprecindibles que ver en Edimburgo en estas guías esenciales:

Los mejores planes en Edimburgo en mayo

El tiempo en Edimburgo en mayo es ideal para incluir en tu agenda planes al aire libre, como caminatas por el antiguo patrimonio de la ciudad, explorar el vasto horizonte desde el Firth of Forth y comer fish and chips en South Queensferry. No te preocupes por la lluvia, tan típica de Escocia todo el año. Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve y encontrarás mil maneras de aprovechar el día cuando el tiempo no acompaña.

Visitar el castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo es uno de los lugares turísticos más famosos de la ciudad. Constituye una de las fortalezas más importantes para la historia de Escocia, que ha visto desfilar reinas y reyes durante siglos. Alberga las joyas reales más antiguas de Gran Bretaña y un vasto patrimonio digno de admiración. Su explanada ofrece unas vistas preciosas de la Old Town hasta el Firth of Forth. Conoce más de esta maravilla arquitectónica en nuestra guía de Castillo de Edimburgo: curiosidades, leyendas, visita y más.

Disfrutar de la floración de los cerezos

En el mes de mayo los delicados pétalos color rosa de los cerezos conquistan las alturas del paisaje de Edimburgo y despliegan alfombras por el suelo. Nada más inspirador que pasear por las calles y jardines de la ciudad admirando la floración de los cerezos y disfrutando su fragancia. Te recomendamos visitar los jardines de Princes Street y el Jardín Botánico, el cementerio de Greyfriars o recorrer los barrios de Stockbridge y Corstorphine. Echa un vistazo a nuestra guía con 12 lugares perfectos para ver la floración de los cerezos en Edimburgo.

Pasear por el Jardín Japonés del castillo de Lauriston

El Jardín Japonés del castillo de Lauriston fue un regalo de la prefectura de Kioto a la ciudad de Edimburgo para conmemorar el hermanamiento de las dos urbes y se inauguró en el año 2002. Tiene un estanque, un puente de madera, bancos, bonsáis y un jardín de piedras; además de unas vistas estupendas de la isla de Cramond y del estuario del río Forth. Este lugar es un remanso de paz y es ideal para contemplar sus hermosos cerezos en flor o hacer un picnic relajado.

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Lauriston

Dean Village

Dean Village es famoso por ser uno de los barrios más pintorescos de Edimburgo y una de sus joyas escondidas. De bucólico encanto y bordeado por el Water of Leith, mantiene intacto su enigmático aire medieval. Sus árboles centenarios, puentes de piedra y sus antiguos molinos reconvertidos en acogedoras viviendas parecen una postal sacada de un cuento. Tiene lugares interesantes como la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno o el Cementerio de Dean.

Flores en los jardines de Edimburgo

Coloridos pétalos se van asomando en el follaje de los parques y jardines de Edimburgo a lo largo de la primavera. Las campanillas (bluebells en inglés) ofrecen su bonito color entre violeta y azulado y es un deleite descubrirlas paseando por el Jardín Botánico, los jardines de Princes Street, Starbank Park, Saughton Garden y el Walled Garden de Corstorphine. Te recomendamos que te acerques a los jardines «secretos» de la ciudad, como Dunbar’s Close, ideales para un momento de contemplación.

Subir a Arthur’s Seat

Enclavada en Holyrood Park, esta legendaria cima ofrece unas vistas inolvidables del patrimonio medieval y victoriano de Edimburgo e incluso más allá, hasta las aguas del Firth of Forth. Arthur’s Seat cuenta con varios senderos para todas las condiciones físicas, perfectos para un vigorizante paseo primaveral.

Reloj floral en Princes Street

El reloj floral de los Jardines de Princes Street es el más antiguo del mundo y el primero en su tipo, que desde 1903 funciona con precisión marcando la hora. El ornamento natural que lo distingue se conforma con cientos de variedades florales y miles de pequeñas y coloridas plantas. Cada año los jardineros encargados cambian la disposición de las plantas, por lo que no hay dos arreglos florales iguales. ¿Mencionamos que tiene un simpático cuco que llama cada hora? Pues eso, que no puedes perdértelo.

Meadows

Es uno de los mayores parques públicos de Edimburgo y el favorito de la gente local y los estudiantes de la Universidad. Tiene senderos arbolados, áreas para hacer deporte o andar en bicicleta, mucha hierba y un parque infantil con columpios y tirolina. Además de pistas de tenis y huertos urbanos. También tiene una cafetería histórica que no te puedes perder. Ah, y en mayo es cuando florecen los cerezos, así que todavía mejor.

Pasear por el Water of Leith

Este evocador paseo discurre a orillas del río más importante de la ciudad y es perfecto para descubrir el Edimburgo que no sale en las guías turísticas. Comienza en Balerno y pasa por algunos de los sitios más emblemáticos como la Galería Escocesa de Arte Moderno, Dean Village, Stockbridge, el Estadio de rugby de Murrayfield, el Jardín Botánico y Leith. Son 19,6 kilómetros de sendero entre el murmullo de las aguas, naturaleza y vida silvestre. Se puede recorrer a pie o en bicicleta y es ideal para desconectar del ajetreo urbano.

Enamorarte del Jardín Botánico

Su historia se remonta al siglo XVII y alberga 28 hectáreas de paisajes naturales de belleza sinigual por su exótica colección de especies de todo el mundo. Tiene unos impresionantes invernaderos victorianos con diversas zonas climáticas y varios vergeles temáticos como el jardín chino, el jardín de la Reina Madre o el de las rocas, este último rodeado de puentes y caídas de agua. Además, hay amplias zonas de césped verde perfectas para descansar y juguetonas ardillas por todo el lugar.

Explorar el Firth of Forth, en especial South Queensferry, North Queensferry y North Berwick

  • Firth of Forth – Esta zona costera ofrece unas vistas espectaculares por la imponente combinación del paisaje marino, el pintoresco encanto de los pueblecitos pesqueros junto a los tres portentosos puentes del Firth of Forth. Este es uno de nuestros lugares especiales, echa un vistazo a nuestra guía de puentes del Firth of Forth y esta otra, con una excursión imperdible 3 bridges tour.
  • South QueensferryEste es uno de esos lugares que a los locales les encanta pero es poco visitado por los turistas. South Queensferry es un adorable pueblecito de pescadores con casas de colores perfecto para un paseo tranquilo. Te recomendamos comer helado en Lou Lou’s o The Little Parlour o tomar fish and chips disfrutando la brisa marina. En caso de que necesites ideas gastronómicas, nada como leer nuestra guía de comida tradicional escocesa para que te den ganas de zampar.
  • North QueensferrySi quieres ver el faro activo más pequeño del mundo debes ir al muelle del pequeño pueblo pesquero de North Queensferry ubicado al otro lado del Firth of Forth. Desde su paseo marítimo se pueden obtener unas preciosas vistas del Forth Bridge y puedes conocer el acuario más grande del Reino Unido.
  • North Berwick – Este evocador pueblo está a unos 40 minutos de Edimburgo y tiene encantadoras casas de fachadas victorianas. En su puerto está el Scottish Seabird Centre que organiza visitas a Bass Rock, una enorme roca basáltica que alberga (de mayo a septiembre) la mayor colonia reproductora de alcatraces atlánticos del mundo. Te recomendamos dar un paseo en bote, visitar sus adorables salones de té o recorrer plácidamente sus playas. Apunta este plan en tu agenda con nuestra guía ruta por East Lothian.

Tradfest Edinburgh

Varias ubicaciones, del 3 al 13 de mayo de 2024 Web oficial

El festival más importante y representativo de la música tradicional de Escocia. Este evento de artes múltiples está dedicado a la cultura escocesa y las tradiciones gaélicas y reúne a artistas escoceses e internacionales. El programa del festival incluye música en vivo, eventos de palabra hablada, talleres, narración de cuentos, ceilidhs y exposiciones.

Whisky Month

Varias ubicaciones, del 1 al 31 de mayo de 2024 – Web oficial

Mayo es el Mes Nacional del Whisky, la bebida emblema de Escocia y nada mejor que celebrarlo directamente en su capital. Los bares de Edimburgo y sus icónicas destilerías ofrecen una agenda especial con eventos, catas y más para conmemorar todo lo relacionado con la herencia del agua de vida, la favorita de los escoceses y la más famosa en el mundo entero.

FLY Open Air Festival

Hopetoun House, TBC – Web oficial

El festival FLY Open Air es uno de los escaparates musicales más importantes a nivel mundial donde se dan cita algunos de los mejores músicos y DJs de fama internacional. Cada año cambia de escenario y para este 2023 los amplios jardines de Hopetoun House serán el centro del espectáculo. Algunos de los artistas confirmados son: Ben Hemsley, Chaos in the CBD, Eliza Rose, Hannah Laing, Hayley Zalassi, Interplanetary Criminal, Job Jobse, Prospa y muchos más.

Pint of Science Festival

Varias ubicaciones, del 13 al 15 de mayo de 2024 – Web oficial

Pint of Science es un curioso evento donde se reúnen algunas de las mentes científicas más brillantes de Escocia. Durante tres emocionantes noches puedes tomar una pinta junto a estos genios y profundizar en temas tan diversos como el funcionamiento del cerebro humano o qué sucedió el día que murieron los dinosaurios. Se hablará de biología, tecnología, psicología, astronomía, química y mucho más, y no será necesario que seas un experto para disfrutar de estas tertulias.

Edinburgh International Children’s Festival

Varias ubicaciones, del 25 de mayo al 2 de junio de 2024 – Web oficial

El Edinburgh International Children’s Festival es un festival de 9 días que celebra lo mejor del teatro y la danza infantil de todo el mundo. El programa está dirigido a toda la familia, en especial a audiencias jóvenes y busca reconocer el talento de pequeños artistas e inspirar a las generaciones del futuro. Se lleva a cabo en los teatros y centros comunitarios de toda la ciudad.

Hidden Door Festival

TBC, 10 y 11 de mayo de 2024 Web oficial

Cada año este festival suele ocupar un edificio antiguo e histórico de la capital escocesa donde realizan un despliegue creativo excepcional. Varios artistas entre músicos, cineastas, DJ’s y más ofrecen un ambicioso programa con espectáculos de arte, teatro, cine, danza, conciertos y poesía.

Este 2024 marca el décimo aniversario del Hidden Door Festival y para celebrar la gran fiesta de cumpleaños han escogido un lugar secreto en el centro de Edimburgo nunca antes utilizado por este festival. Debes estar atento a sus redes para comprar las entradas.

Visitar los mercados locales

Uno de esos planes simples pero completamente recomendado es pasearse por los mercados a pie de calle de Edimburgo. Con la energía cotidiana de sus habitantes, los mercados locales son perfectos para experimentar los colores y sabores de la capital de Escocia de una manera más genuina y auténtica.

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial)   – Los mejores productores locales se instalan en el casco antiguo de Edimburgo para ofrecer una variada selección de productos frescos como carne, pescados y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesanal.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – Web oficial) Si buscas productos para el hogar,  arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y además probar deliciosa comida local con sabores caseros este es el lugar perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – Web oficial) – Agricultores locales y pequeños comerciantes independientes ofrecen una selección de los mejores comestibles y comidas como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y especialidades de la temporada.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – Web oficial) – Instalado en pintorescos puestos de madera este mercado concentra a destacados productores de alimentos y bebidas junto con talentosos artistas, fabricantes, fotógrafos, artesanos de la madera,  ceramistas, diseñadores de moda y mucho más.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – Web oficial) – Un espacio de auténtico sabor escocés por su variada y colorida oferta de productos y exquisiteces junto a originales artesanías, obras de arte y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Castle Street Fair (Castle Street, 6 al 12 de mayo) Web oficial) – Fabricantes, diseñadores y productores de alimentos ofrecen lo mejor de sus productos en el corazón de Edimburgo, en uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la ciudad.
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, TBC – Web oficial) – Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más. Todo de segunda mano, en perfectas condiciones y con muy buenas ofertas.

Planes de última hora para mayo de 2024 en Edimburgo

Si buscas entretenimiento e inspiración estás en el lugar correcto, viajar a Edimburgo en mayo es una oportunidad excepcional para disfrutar del arte en todas sus formas de expresión. La ciudad patrimonio de la Humanidad tiene exposiciones y eventos que es buena idea incluir en tu escapada a la capital de Escocia. Échale un vistazo a nuestra lista de recomendaciones y a disfrutar.

Wildlife Photographer of the Year

National Museum of Scotland, hasta el 6 de mayo de 2024 – Web oficial

Esta prestigiosa exposición de renombre internacional cedida por el Museo de Historia Natural de Londres que muestra imágenes espectaculares de la naturaleza en estado puro y de la vida salvaje.

Esta importante exhibición es una plataforma global para el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos mundiales que han recopilado durante años las historias que cuentan cada hábitat sobre la Tierra para fomentar la defensa del planeta.

Uniquely Scottish Silver

National Museum of Scotland, hasta el 26 de mayo de 2024 – Web oficial

Uniquely Scottish Silver es una exquisita muestra de 43 piezas de plata realizadas entre el siglo XVI y principios del XX por expertos artesanos escoceses. Tanto por su antigüedad, rareza, así como por su magnífico diseño y minuciosos detalles, se les consideran únicos en su tipo.

Durante el Renacimiento y la Edad Moderna los plateros escoceses elaboraron una gran cantidad de artefactos de plata distintivos de la cultura escocesa, esta exposición reúne cinco de ellos: mazers, una copa ceremonial para banquetes; quaichs, un tipo de cuenco de las Highlands; copas de cardo; urnas ovoides y broches de corazones.

Theravāda Buddhism

National Museum of Scotland, hasta el 9 de junio de 2024 – Web oficial

Esta exposición muestra la historia y la influencia de la tradición budista Theravāda en todo el mundo, incluido su papel en la Escocia actual. Incluye un espectacular Buda prestado por el templo Dhammapadipa de Edimburgo; así como 40 objetos del sur y sudeste asiático, que datan desde el siglo II d.C. hasta la actualidad. Una de las experiencias inmersivas es un juego de gongs giratorios del siglo XIX procedentes de Myanmar, acompañada de sonidos reales del instrumento.

Andy Warhol: The Textiles

Dovecot Studios, hasta el 18 de mayo de 2024  – Web oficial

Andy Warhol: The Textiles es la primera exposición en Escocia dedicada exclusivamente a los diseños textiles comerciales del gran artista pop e ícono mundial Andy Warhol. La muestra promete un viaje fascinante por una faceta poco conocida de este genio del siglo XX.

Son más de 35 patrones textiles diseñados por el artista antes su etapa creativa en Silver Factory. Los ingeniosos diseños representan una variedad de objetos coloridos y dispares, desde deliciosas manzanas acarameladas hasta payasos saltarines.

Do Ho Suh: Tracing Time

National Galleries Scotland, hasta el 1 de septiembre de 2024 – Web oficial

Do Ho Suh es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento que llega a Escocia con su primera exposición individual. En esta amplia muestra el artista y su obra plantean preguntas sobre el hogar y la identidad y proponen un concepto mucho más allá del lugar que se habita.

Tracing Time es una oportunidad única de admirar sus complejos dibujos de hilos de algodón incrustados en papel hecho a mano, junto con calcos arquitectónicos, esculturas de papel, cianotipos, grabados y acuarelas.

Pauline Caulfield Textiles

Dovecot Studios, hasta el 20 de julio de 2024  – Web oficial

Pauline Caulfield es una artista textil conocida por sus hermosas intervenciones arquitectónicas y obras eclesiásticas con paneles serigrafiados a gran escala. Sus obras cautivan al público por la magnífica superposición de colores y formas. Esta muestra exhibe más de 15 piezas llenas de versatilidad y belleza en las cuales se puede apreciar diversas técnicas para lograr efectos visuales y de textura espectaculares.

Talbot Rice Residents

Talbot Rice Gallery, hasta el 1 de junio de 2024 – Web oficial

Diez artistas emergentes radicados en Escocia muestran su talento artístico para abordar a través de sus obras algunas de las preocupaciones clave que enfrenta la práctica creativa contemporánea. Talbot Rice Residents es una plataforma de artistas escoceses que cuenta con el respaldo del programa Freelands Artist Program que funciona en todo el Reino Unido y promociona el trabajo de nuevos talentos.

Before and After Coal: Images and Voices from Scotland’s Mining Communities

National Galleries Scotland, hasta el 15 de septiembre de 2024 –  Web oficial

Before and After Coal explora la historia y el impacto en el tiempo de la industria del carbón en Escocia a través de fotografías y voces de las comunidades mineras escocesas de los fotógrafos Milton Rogovin y Nicky Bird.

Esta exposición muestra la vida de los mineros y sus familias en 1982 y luego, 40 años después. Aspira conectar a través de las imágenes con las personas, el espíritu comunitario, las ideas y sentimientos para reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que ha perdurado con el paso de los años.

National Treasures: Vermeer in Edinburgh

National Galleries Scotland, del 10 de mayo al 8 de septiembre 2024 – Web oficial

Como parte de las celebraciones del bicentenario de la National Gallery de Londres, llega a Escocia una de las obras maestras de Johannes Vermeer: Una joven parada ante un Virginal. Esta iniciativa forma parte del programa National Treasures para conmemorar los 200 años de la galería londinense, con la cual 12 de las pinturas más emblemáticas y queridas del Reino Unido se prestarán a distintos museos de toda la región. 

Adam Bruce Thomson: The Quiet Path

City Art Centre, del sábado 11 de mayo al domingo 6 de octubre de 2024 – Web oficial

Adam Bruce Thomson (1885-1976) fue un brillante artista escocés nacido en Edimburgo. Dominó varias técnicas como grabado, óleo y acuarela; y abarcó retratos, naturalezas muertas, arquitectura y paisajes. Sin embargo su carrera ha sido poco difundida y explorada.

Esta es la primera gran retrospectiva realizada para dar reconocimiento a su magnífica obra. Incluye piezas prestadas de colecciones públicas y privadas y abarca desde sus primeras composiciones estudiantiles hasta los evocadores paisajes escoceses pintados en su madurez.

Women in Revolt! Art and Activism in the UK 1970–1990

National Galleries Scotland, desde el 25 de mayo hasta el 26 de enero de 2025 – Web oficial

Esta poderosa exposición celebra a las mujeres que desafiaron y cambiaron el rostro de la cultura británica. Forma parte de la gira del Tate Britain, un importante estudio de arte feminista comprometido en mostrar el trabajo de más de 100 mujeres artistas y colectivos forjados en el contexto de cambios sociales, económicos y políticos en los turbulentos años de 1970-1990 en Reino Unido. La muestra abarca pinturas, dibujos, esculturas, performances, películas y fotografías junto con un extraordinario material de archivo.

Las mejores excursiones en Edimburgo en mayo

El tiempo en Edimburgo en mayo es ideal para planificar excursiones por libre gracias a sus días más largos, con algo menos de lluvia y un poco más cálidos – pero sin exagerar, que esto sigue siendo Escocia. Anímate a alquilar un coche y organiza un itinerario de un par de días recorriendo alguna de estas icónicas rutas por parajes excepcionales. O sube a un tren o un bus. No pierdas de vista todos los lugares espectaculares que te recomendamos a continuación, repletos de paisajes imponentes, historia milenaria y fascinantes leyendas escocesas.

Si prefieres algo organizado, no te pierdas las mejores excursiones desde Edimburgo en español y en algunas tienes hasta un 10% de descuento por reservar a través del blog.

Dumfries y Galloway

Dumfries y Galloway es uno de esos parajes poco concurridos y visitados, pero una auténtica joya escocesa. Esta región está en la costa sur oeste de las Tierras Bajas de Escocia y tiene hermosos pueblos costeros, castillos históricos y paisajes espectaculares. Allí se encuentran dos famosos Dark Sky Parks, muy buscados por los observadores de estrellas: el Galloway Forest Park y la ciudad de Moffat, ambos reconocidos en Europa y el mundo. Planifica una escapada en coche con nuestra guía de South West Coastal 300: Ruta por Dumfries y Galloway.

Costa de Argyll

Sus 200 kilómetros desde Loch Lomond hasta Fort William son espectaculares y de una riqueza natural excepcional, tanto por sus paisajes como por su vida salvaje. La costa de Argyll se encuentra en las Highlands occidentales y tiene pueblos encantadores como Inveraray y Oban, y lugares interesantes como los vestigios del neolítico en Kilmartin Glen. Si eres fanático del marisco, la brisa marina y las impresionantes puestas de sol (si el buen tiempo juega a tu favor) esta ruta es imperdible.

Muro de Adriano

El Muro de Adriano discurre entre los vastos y espectaculares paisajes de las regiones inglesas de Cumbria y Northumberland. Conocida como la “última frontera del Imperio Romano”, tiene 2.000 años de antigüedad y 117 kilómetros de piedras antiguas. Aún se conservan los restos de fuertes, fortines y templos, y los museos del lugar exhiben los vestigios arqueológicos encontrados en sus excavaciones. Un verdadero viaje en el tiempo que te contamos en nuestras guías de Visita al Muro de Adriano y Ruta por el Muro de Adriano.

Muro del fuerte de Housesteads, pegado al Muro de Adriano
Muro del fuerte de Housesteads, pegado al Muro de Adriano

Región de Northumberland

Bañada por las aguas del mar del Norte, la histórica región de Northumberland alberga una gran cantidad de castillos medievales y paisajes espectaculares con kilómetros de playas preciosas y pueblos encantadores. Esta región de Inglaterra hace frontera con Escocia y está a menos de 2 horas de Edimburgo. A nosotros nos encanta.

Vale la pena planear una excursión larga para explorar estos parajes legendarios, como la que te recomendamos en nuestra guía de Ruta por los castillos de Northumberland en 3 días.

castillo de warkworth, northumberland

St Andrews

Conocida como la cuna del golf y a menos de dos horas de Edimburgo, St. Andrews es un viaje al pasado. Conserva intactas sus calles medievales y alberga la universidad más antigua del país y una de las más prestigiosas, por cuyas aulas han pasado personajes notables como John Napier y el mismísimo Príncipe William. Desde el campo de golf más antiguo del mundo hasta la única destilería de whisky y fábrica de cerveza que están en el mismo lugar en toda Escocia, esta ciudad histórica del reino de Fife es sorprendente. Tienes más información en nuestra guía de un día en St. Andrews.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Loch Lomond y los Trossachs

El Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs es el primer parque nacional de Escocia. Sus ondulantes paisajes albergan una amplia gama de hábitats de vida salvaje, tupidos bosques antiguos y es rico en historia y patrimonio. Tiene seis rutas de larga distancia muy buscadas por los senderistas y gemas naturales como Ben Lomond, Loch Lubnaig y las cascadas de las Falls of Dochart.

Incluye una visita a la Abadía de Inchmahome y recorridos por los encantadores pueblecitos de Luss y Aberfoyle. Tenemos muchos planes estupendos en nuestras guías de Ruta en coche por Loch Lomond y Aberfoyle y excursión de un día al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

Muelle de Luss en el lago lomond de Escocia

Glencoe

Su pasado está relacionado con un cruento episodio de la historia escocesa, por lo que también se lo conoce como el Valle de las Lágrimas de Escocia. La reserva natural de Glencoe, ubicada en el corazón de las Tierras Altas es una de las regiones más emblemáticas de Escocia. La belleza de sus paisajes es tan espectacular que ha sido escenario de famosas cintas cinematográficas. Ríndete al encanto de sus profundos valles, imponentes montañas y las preciosas estampas rurales de su pintoresco pueblo. Descubre mucho más en nuestra guía de Glencoe.

que ver en Glencoe: otoño

Perthshire

Conocida como Big Tree Country, la región de Perthshire tiene una variedad de paisajes impresionante con valles serenos, bosques frondosos, páramos indómitos, ríos y cascadas rocosas. Es el lugar perfecto para todo tipo de aventuras en alguna de sus localidades más buscadas como Pitlochry, Aberfeldy, Killiecrankie o Crieff. Una de nuestras ciudades favoritas es Perth, con sus vistas desde la colina de Kinnoull sobre el río Tay, interesantes museos y galerías y un palacio medieval donde se proclamó rey el mismísimo Macbeth (o eso cuenta la leyenda). Aquí te damos una lista de qué ver y hacer en Perth.

que ver en perth: rodney gardens

Glasgow

El desenfadado humor de los glaswegians, quienes visten la estatua del Duque de Wellington con un cono de tráfico, y el montón de planes estupendos hacen de Glasgow un lugar imperdible. Esta ciudad apodada como “querido lugar verde” tiene jardines y parques repletos de flores, una oferta gastronómica de diez y museos fascinantes con colecciones excepcionales como el Museo Kelvingrove o el Hunterian. Te recomendamos hacer la famosa Ruta de los Murales, pasear por la Universidad de Glasgow o por su extravagante necrópolis. Hay mucho más y lo vas a encontrar en nuestra guía de visita a Glasgow.

ruta mackintosh glasgow: scotland street school

Dundee

Dundee es la única ciudad del Diseño por la UNESCO de todo el Reino Unido y es el hogar del moderno Museo Victoria & Albert obra de Kengo Kuma, cuya fachada te recordará los acantilados escoceses, que fueron la fuente de inspiración del famoso arquitecto japonés. En su puerto se encuentra el auténtico RRS Discovery, el navío que conquistó la Antártida y alberga el cementerio medieval mejor conservado de toda Escocia. Te damos muchos motivos estupendos para visitar esta ciudad en nuestra guía de que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: fragata HMS Unicorn

Borders de Escocia

Los Borders están ubicados en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Esta región de las Tierras Bajas es dueña de una de las vistas más espectaculares de toda Escocia desde el mirador Scott’s View, desde donde se divisa el hermoso valle del río Tweed. Sus entornos naturales, castillos y las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII lo hacen un lugar estupendo para explorar. Ríndete al encanto de este destino imperdible de las Tierras Bajas con nuestra guía que ver en los Borders.

Abadía de Melrose en los Borders de Escocia
Abadía de Melrose en los Borders de Escocia

Stonehaven y Dunnottar

Stonehaven es un encantador pueblo de pescadores de la costa noreste de Escocia. Las estampas de su puerto son de postal, tiene hermosas playas e interesantes atracciones como el safari marino. Los restaurantes del paseo marítimo son estupendos, así como el histórico Museo Tolbooth, ubicado en un edificio antiguo del siglo XVII.

A unos 40 minutos de camino por un bonito sendero costero se llega a las ruinas del Castillo de Dunnottar, una joya medieval enclavada en lo alto de un imponente acantilado y de suma importancia para la historia escocesa. Descubre más en nuestra guía del Castillo de Dunnottar.

pueblo de Stonehaven

Orkney

Orkney es un archipiélago escocés al noroeste del Océano Atlántico que sobrecoge por su extraordinaria belleza marina e imponentes acantilados, junto con el rico patrimonio escandinavo que lo hacen un destino único. Cuenta con más de 70 islas y ha estado habitado desde el período Neolítico. Alberga fabulosos tesoros arqueológicos, como sus enigmáticos círculos de piedras de Orkney o el asentamiento prehistórico de Skara Brae e interesantes y bien conservados vestigios de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Si necesitas información para preparar tu ruta, no te pierdas nuestra guía de las islas Órcadas.

que ver en escocia: orkney

Ruta de los castillos de Aberdeen

La región de Aberdeenshire es conocida como «el país de los castillos de Escocia». Tiene más de 260 castillos, casas señoriales y las ruinas de algunas fortalezas ubicadas en parajes de una belleza legendaria. Algunos se encuentran encaramados en espectaculares acantilados, otros en espesos bosques de pinos y muchos más en admirables paisajes ondulados. Atrévete a vivir una aventura inolvidable recorriendo en coche la popular Castle Trail, sigue las distintivas señales de tráfico marrones y blancas a través del corazón de Aberdeen.

ruta de los castillos de Aberdeen: castillo de Craigievar

Ruta North Coast 500

Con impresionantes paisajes costeros, playas de arena blanca, montañas escarpadas, remotos pueblos pesqueros y experiencias inolvidables: recorrer la Ruta North Coast 500 es uno de los viajes por carretera más bellos del mundo. Serpenteando por la costa norte de las Highlands, esta ruta comienza y termina en Inverness. Pasa por lugares excepcionales como Applecross, Torridon, Ullapool y Caithness, uno de los litorales más septentrionales de Escocia.

Es una de nuestras excursiones mimadas y tenemos todo lo que necesitas para emprender la marcha en nuestras guías de Road trip por la Ruta North Coast 500 de Escocia: itinerario, paradas, mapas y todos los imprescindibles y 40 lugares increíbles que ver en la ruta North Coast 500, la Ruta 66 de Escocia

ruta north coast 500, Escocia

Lewis y Harris

Los espectaculares parajes de la Isla de Lewis y Harris ofrecen impactantes cielos nocturnos, muy buscados por los observadores de estrellas. Son imperdibles sus playas de arenas blancas, pintorescos pueblos como Stornoway, el famoso Castillo de Lewis del siglo XIX y la joya más buscada por los fanáticos de Outlander: el monumento neolítico Callanish Stones a pesar de que aquí no se rodó nada de la serie. Tenemos las guías que te harán decidirte por este lugar: ruta en coche por Lewis y Harris y qué hacer en la Isla de Lewis.

que ver en la isla de harris: playa de luskentyre

Isla de Skye

La Isla de Skye es la más grande del archipiélago de las Hébridas Interiores y está repleta de maravillas naturales. Sus lagos y cascadas, montañas majestuosas y valles profundos atrapan a los visitantes. Te recomendamos visitar Portree, su bonito pueblo de pescadores, o el Fairy Glen, el famoso valle de las hadas. Si tienes más tiempo, pasa por la destilería de whisky Talisker o por el faro de Neist Point. Incluye esta fascinante isla en tu agenda con nuestra guía de Ruta en coche por la Isla de Skye y Guía de Portree, la capital de la isla de Skye.

Tenemos más rutas y paseos para que exprimas al máximo el tiempo en Edimburgo en mayo. Si te apetece recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, o prefieres planificar alguna aventura por tu cuenta en autobús o en coche, echa un vistazo a nuestras guías con opciones estupendas para todos los gustos.

Otros planes perfectos en Edimburgo en mayo

Si te preguntas si el clima en Edimburgo en mayo es ideal para apuntarte a un tour por la ciudad o salir de excursión por varios días con unos guías estupendos, la respuesta la tienes aquí. Mayo es algo menos lluvioso y lo largo de los días favorece los paseos para explorar la ciudad o aventurarte a lugares más lejanos.

Te vamos a recomendar un montón de planes perfectos con las mejores empresas de excursiones en español. En tu viaje a Edimburgo en mayo aprovecha los descuentos reservando directamente en los enlaces y no dejes pasar la oportunidad de cazar fantasmas o monstruos míticos, hacer una ruta por antiguas destilerías, visitar vestigios neolíticos o perderte por memorables paisajes escoceses.

Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village con Clan Pascual

Reserva aquí

Conocerás verdaderas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XIX como el Hotel Balmoral donde J.K. Rowling finalizó la saga de Harry Potter, los Jardines de Princes Street y Charlotte Square considerada una de las plazas neoclásicas más hermosas de Europa, el arte victoriano en los bares de Rose Street y George Street e incluye una visita al bucólico barrio medieval de Dean Village.

Free tour por la ciudad vieja de Edimburgo con Clan Pascual

Reserva aquí

Este imperdible paseo a pie por la Old Town es un completo recorrido por la historia, arquitectura, cultura y leyendas de Edimburgo. Borja Pascual y su equipo te lo contarán todo sobre sus edificios, monumentos e hitos turísticos, además de las historias, personajes emblemáticos y hasta algún relato paranormal del famoso cementerio de Greyfriars.

atardecer en la old town de edimburgo

Free Tour de los Fantasmas y misterios de la Royal Mile con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Este es uno de los tours más buscados por los turistas en esta temporada cuando las oscuras calles de Edimburgo se vuelven aún más misteriosas. Comienza con todas las tenebrosas historias que recorren la Royal Mile. Descubrirás las leyendas paranormales que se ocultan desde hace siglos en los estrechos closes de la Old Town. Y terminarás en un cementerio donde te contarán los apasionados y escabrosos detalles de la vida amorosa de María Estuardo.

tour de fantasmas en Edimburgo con city of the dead

Ruta Outlander Escocia con Viajar por Escocia    

A partir de 60€ –  descuento del 5% si reservas aquí

Lo mejor del patrimonio histórico escocés vinculado a una de las series más arrolladoras de los últimos tiempos. Este recorrido lleva a sus fanáticos por algunas de sus más importantes locaciones como el palacio de Linlithgow, el castillo de Blackness y Callendar House. Verás también la villa de Falkland, burgo real antiguo situado en medio de la región de Fife y la población de Culross, un enclave único en la orilla norte del fiordo del río Forth que no te dejará indiferente.

castillo de midhope, lallybroch en Outlander

Free tour de Harry Potter con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Ideal para fanáticos y para toda la familia, este paseo te lleva por el Edimburgo mágico que hechizó la imaginación de J.K. Rowling para gestar el comienzo de Harry Potter. Podrás ver las tumbas de McGonagall y Voldemort, conocer la historia del Callejón Diagon, Hogwarts y mucho más. Todos los lugares que inspiraron a la autora para descubrir su encanto y las historias detrás de la saga. Si te apuntas podrás recorrer la Old Town de Edimburgo y sus callejuelas, además de las leyendas – desmentidas por J.K. Rowling – sobre la inspiración para sus personajes.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tiendas Harry Potter The Boy Wizard

Excursión al lago Ness al completo con Viajar por Escocia 

A partir de 61€  –  descuento del 5% si reservas aquí

Salida desde Edimburgo en autobús camino a Stirling para divisar su espectacular castillo y el Monumento a William Wallace. Bordea el Parque Nacional de Loch Lomond y Los Trossachs, pasa por Callander y finaliza en Loch Lubnaig, con sus famosas vacas peludas escocesas. Sigue el páramo de Rannoch y parada en uno de los valles más hermosos de Escocia: el Valle de Glencoe, con las espectaculares vistas de las Three Sisters y los paisajes donde se rodaron películas y series famosas como Harry Potter, James Bond o Outlander. Continúa el recorrido hasta llegar a Fort Augustus cerca del Lago Ness y de ahí visita el Castillo de Urquhart y paseo en barco por el lago. Siguiente parada en Inverness, con un recorrido completo por la ciudad. Finalmente, Pitlochry con una breve caminata por su famosa High Street, la cual alberga una gran cantidad de casas victorianas y antes de llegar a Edimburgo, un recorrido desde el autobús para admirar los puentes sobre el Firth of Forth.

que ver en fort augustus: loch ness cruises

Excursión a Glasgow y Lagos de Escocia con Viajar por Escocia

A partir de 60€ – descuento del 5% si reservas aquí

Empieza por los Kelpies, las famosas esculturas en honor a los míticos caballos de agua a las afueras de Falkirk. De ahí rumbo a los espectaculares paisajes del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Visita a la localidad de Balloch y luego al pequeño pueblo de Aberfoyle, con su pintoresco encanto rural y mitología gaélica. Sigue el Loch Katrine y su conexión con el “Robin Hood” escocés y, por último, la vibrante Glasgow. Incluye un recorrido por el Museo Kelvingrove, su catedral medieval, sus edificios victorianos, famosos murales y estupendos jardines.

Los kelpies en Escocia

Excursión de Harry Potter y Castillos de Inglaterra con Viajar por Escocia

A partir de 59€ – descuento del 5% si reservas aquí

Comienza en la frontera entre Escocia e Inglaterra, para conocer las murallas defensivas y el casco histórico medieval del pueblo costero de Berwick-Upon-Tweed. Continúa con una jornada mágica visitando el Castillo de Alnwick, donde se rodó parte de las películas de Harry Potter y series como Downton Abbey. Luego recorrido por los predios del Castillo de Bamburgh, de origen normando, que fue escenario de películas como Robin Hood. Regreso a Edimburgo disfrutando los paisajes de las Tierras Bajas, con una última parada en el pintoresco pueblo de Etal, a orillas del río Till.

castillo de alnwick, northumberland

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia

A partir de £49 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Empieza en el histórico pueblo de St Andrews, sigue sobre los impresionantes acantilados de Stonehaven, en la costa sur de Aberdeen y de ahí hasta el castillo de Dunnottar, uno de los más imponentes de toda Escocia con sus paisajes de película. Siguiente parada en Dundee y todo su legado cultural e histórico, incluido el primer navío que llegó a la Antártida. Como último, un viaje al pasado medieval escocés en Falkland (la Inverness de Outlander).

Tour a la isla de Skye en 3 días con Viajar por Escocia

A partir de 313€ – descuento del 5% si reservas aquí

Día 1: Salida desde Edimburgo hasta el valle de Glencoe, luego viaducto de Glenfinnan, Fort William con parada en Commando Memorial, uno de los lugares con mejores vistas al Ben Nevis, Loch Garry, castillo de Eilean Donan y Kyleakin.

Día 2: Castillo de Dunvegan, hogar del jefe del clan Macleod, Portree, la península de Trotternish y la formación geológica de Quiraing, los acantilados de Kilt Rock y de Old Man of Storr y las vistas de Cuillin.

Día 3: Lago Ness con la posibilidad de hacer un crucero, las vistas de Kintail, Pitlochry, bosque del Hermitage, río Braan y por último los puentes del Forth en Edimburgo.

Faro de Neist Point en la isla de Skye

Tour Escocia Esencial de 2 días y 1 noche con Tierras Altas Escocia

A partir de £260 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Ideal para una escapada de fin de semana. Primer día en Stirling y su magnífico castillo. Sigue Glencoe y sus parajes históricos de gran belleza natural y de suma importancia durante las guerras de independencia. Continuamos hacia Fort William y luego a la caza de Nessie en el Lago Ness. Parada en Fort Augustus y recorrido por el castillo de Urquhart. Por último, pasaremos la noche en Inverness.

El segundo día comienza en el Bosque del Hermitage, visita a la destilería de whisky de Blair Athol, Dunkeld, luego Saint Andrews. Y por último South Queensferry y sus magníficos puentes antes de llegar a Edimburgo.

Circuito Escocia Ideal en 4 días con Tierras Altas de Escocia

A partir de £585 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Una semana descubriendo la naturaleza, cultura e historia escocesa por sus lugares más emblemáticos e inolvidables.

Día 1: Empieza en Stirling para conocer todo de William Wallace, sigue Killin y las cascadas de las Falls of Dochart, luego el valle de Glencoe, Fort William, Lago Ness y la villa pesquera de Plockton.

Día 2: Isla de Skye con recorridos fascinantes territorios: Portree, Sendero Old Man of Storr, Quiraing, Kilt Rock y Neist Point Lighthouse.

Día 3: Castillo Eilean Donan y luego paseo al Lago Ness que incluye crucero y la visita al castillo Urquhart y por último, Inverness

Día 4: Empieza en el corazón de Escocia rumbo a la destilería de whisky Blair Athol con tour y cata incluida, sigue el Bosque del Ermitaño, Dunkeld, Saint Andrews y finalmente llegada a Edimburgo, para admirar los maravillosos puentes sobre el fiordo de Forth.

Ruta senderista al Old Man of Storr

Consejos para viajar a Edimburgo en mayo

Si no tienes claro que ropa llevar a Edimburgo en mayo y quieres aprovechar que aún no ha llegado la temporada masiva de los festivales de verano, los días más largos y los termómetros con temperaturas más acogedoras, sigue nuestros consejos prácticos para viajar a Edimburgo en mayo.

Eso sí, tampoco te imagines las temperaturas de las que se disfruta en España en mayo. , Sigue leyendo y toma nota para disfrutar de unas vacaciones perfectas. Aquí van nuestras recomendaciones y respuestas a dudas frecuentes como a qué hora anochece en Edimburgo en mayo.

  • Reserva el alojamiento con el máximo de antelación posible porque lo bueno, bonito y barato vuela y esto se aplica a todo el año.
  • Prepara la maleta para frío y temperaturas mínimas más bajas que en España. Que sea mayo no significa que vaya a hacer calor. Trae un abrigo y calzado abrigado por si acaso.
  • En Escocia puede llover siempre así que no olvidarse chubasquero y el paraguas.
  • Traer calzado cómodo e impermeable para los suelos empedrados y de adoquines.
  • Viste a capas que te puedas quitar-poner porque en museos y lugares cerrados suele haber calefacción y hace calor.
  • No hace falta reservar tanto como en julio o agosto, a no ser que quieras ir a algún sitio súper popular.
  • En promedio hay unas 16.2 horas de luz solar al día. En mayo en Edimburgo amanece sobre las 4:30 y el sol se pone alrededor de las 20:00.

El tiempo en Edimburgo en mayo

Mayo en Edimburgo es uno de los meses con menos días lluviosos, más horas de luz solar y temperaturas “cálidas” (para ser Escocia). Pero no te fíes, porque el clima oceánico templado característico de la capital escocesa lo hace impredecible, y las precipitaciones y el frío pueden hacer acto de presencia. Si necesitas más información consulta nuestra guía del tiempo en Edimburgo

Temperaturas en Edimburgo en mayo

Las temperaturas en Edimburgo en mayo pueden rondar los 15 º C de máxima y estadísticamente es un mes con poco más de nueve días lluviosos de media. La primavera se despide con un clima más agradable, sin dejar de ser impredecible. Que no te falte el chubasquero ni la app del tiempo del MetOffice, que es nuestro referente.

  • temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes de mayo en Edimburgo: entre 14.7º C y 6.8º C
  • Horario de salida del sol en mayo en Edimburgo: 04:30
  • Horario de puesta del sol en mayo en Edimburgo: 20:19
  • Horas de luz en mayo en Edimburgo: 188.4 horas
  • Media de lluvias en Edimburgo en mayo: 9.6 días

Qué ropa llevar a Edimburgo en mayo

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores es qué ropa llevar a Edimburgo en mayo. Siempre insistimos en hacer la maleta para todos los climas, porque ni bien tienes un día radiante y a los pocos minutos algo de lluvia. La capital de Escocia tiene un clima impredecible y lo mejor es que vengas preparado. Aquí tienes el guardarropa básico para viajar a Edimburgo en mayo:

  • Ropa de abrigo, una buena chaqueta impermeable con capucha, sudaderas de algodón y suéteres que te puedas poner y quitar en función del clima
  • Quizás no haga falta llevar bufanda ni gorro ni guantes, pero una bufanda o pañuelo para el cuello no te van a sobrar.
  • Calzado cómodo, abrigado y a prueba de agua. De suela gorda para los adoquines y el barro.
  • Paraguas. Puede resultar útil tenerlo a mano siempre que el viento no sea huracanado

Alojamiento en Edimburgo en mayo

Viajar a Edimburgo en mayo es una buena opción para encontrar ofertas en alojamiento. Aún no es temporada alta y la ciudad no tiene grandes multitudes. Sin embargo, no te duermas en los laureles, porque la capital escocesa es un destino muy buscado por miles de turistas en todas las épocas del año y lo bueno, bonito y barato vuela

Nuestra recomendación, si quieres encontrar algo decente y económico es reservar con suficiente anticipación y usar páginas como Booking.com, que es nuestro comparador de hoteles de referencia. Si necesitas inspiración y recomendaciones, en las guías de debajo encontrarás todas las opciones de alojamiento en Edimburgo.

El verano se asoma en el horizonte y Edimburgo en mayo calienta motores. ¿Has pensado visitar la capital escocesa este mes? Cuéntanos de tu itinerario de vacaciones y si tienes alguna duda, te esperamos en los comentarios para ayudarte con tu escapada a la encantadora Auld Reekie.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre Loch Coruisk! En esta guía completa, exploraremos este hermoso rincón de Escocia, conocido por su belleza natural e historia fascinante. Sumérgete en la magia de Loch Coruisk mientras descubrimos sus encantos ocultos y te brindamos información útil para que puedas planificar tu propia aventura. ¡Empezamos!

Afternoon tea en el Hotel Gleneagles: una experiencia gastronómica sublime

Vive una experiencia única con el té de la tarde en el Hotel Gleneagles en Escocia. Descubre el encanto y la elegancia de esta tradición británica en un entorno escocés de ensueño. Conoce todos los detalles, desde las deliciosas delicias culinarias hasta el ambiente sofisticado que te espera en este icónico hotel. ¡Sumérgete en el lujo de Gleneagles y disfruta de una tarde inolvidable con té, pastelería y vistas espectaculares!