Halloween en Edimburgo

No hay lugar como Edimburgo en Halloween para vivir una noche bruja y misteriosa. La capital de Escocia es posiblemente el lugar ideal para vivir esta festividad de origen celta a tope. No por nada Edimburgo es la ciudad más embrujada de Europa.

Aquí se mantienen intactos siglos de historia y siguen en pie lugares misteriosos que cuando llega Halloween se cubren con un manto tenebroso. Halloween en Edimburgo es una excusa perfecta para visitar la ciudad y disfrutar de una oferta de planes, festivales y atracciones cargadas de tradición, leyendas enigmáticas y entretenimiento para todos los públicos.

En esta guía con las mejores cosas que hacer en Edimburgo en Halloween te vamos a contar todo sobre el origen pagano de Halloween y su relación con Samhuinn y los antiguos rituales celtas. Y más aún, vamos a llenar tu agenda de tours paranormales, castillos encantados, pubs embrujados, senderos mágicos y mucho fuego, danza, tambores y disfraces. Lo dicho, Edimburgo en Halloween es absolutamente alucinante. Y a las pruebas nos remitimos.

otoño en edimburgo, foto de Dean Village.
Créditos fotografía: Lucija Ros para Unsplash

Si vienes en plan cazafantasmas, a desaparecer a través del círculo de piedras de Craigh na Dun (solo para fanáticos de Outlander) o a divertirte en familia buscando calabazas, Halloween en Edimburgo te dará muchas satisfacciones (o sustos, según lo mires). Aquí tienes la guía definitiva para no pensarte ni un minuto venir a celebrar Samhuinn en Edimburgo. 

Orígenes de Halloween en Escocia

Occidente celebra cada 31 de octubre Halloween, palabra que deriva de abreviar la frase en inglés “All Hallow’s Eve” (en castellano lo conocemos como “Víspera o Noche de Todos los Santos”). Pero lo que quizás no sepas los orígenes de Halloween son paganos. Se remontan a la antigua ceremonia que realizaban por los pueblos celtas para conmemorar el final de la temporada de las cosechas y la despedida de Lugh, dios del Sol. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica Samhain cuyo significado es “el final del verano” y marca así el inicio de los días más oscuros y el camino hacia el frío invierno.

En toda Escocia, Irlanda, la Isla de Man y los países de tradición celta aún se celebra una interpretación moderna de esta antigua herencia milenaria, cargada de un enigmático y vibrante simbolismo. Y sí, es un gran momento para venir de visita a Edimburgo para vivir un Halloween como nunca lo habías hecho.

Halloween en Escocia. Foto de una vela.
Créditos fotografía Claudia Ramirez para Unsplash

La noche de Samhain y el calendario celta

Los antiguos celtas partían el año en dos: una mitad con días más largos y luminosos y la otra, con días más cortos y oscuros. Esto les permitía organizar sus eventos religiosos, sociales y políticos, así como los tiempos de sus cosechas y la cría de animales. El calendario celta se regía por cuatro momentos sagrados con rituales importantes en cada uno:

  • Samhain (entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno): Se cree era el momento más significativo del calendario, pues marcaba el final del año y representaba el Año Nuevo celta. Celebraba la transición hacia el invierno y la temporada de días más cortos, fríos y oscuros.
  • Imbolc (entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera): Tiempo de purificación y limpieza para el renacimiento. Marca el comienzo de la temporada agrícola productiva y celebra el final del invierno.
  • Beltane (entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano): Celebra la fertilidad humana y de la naturaleza, el amor y el compromiso. Marca el comienzo del verano.
  • Lughnasadh (entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño): Celebra el comienzo de la época de las cosechas y la maduración de las primeras frutas. Era tiempo de ferias, reuniones familiares y de estar en comunidad.
celebración de Samhain Samhuinn en Edimburgo Halloween
Créditos fotografía Robin Canfield para Unsplash

El simbolismo de Samhuinn

Samhuinn marca la transición entre la mitad más luminosa y la más oscura del año. Era un momento de preparativos para los meses más fríos, de recoger la cosecha y guardar alimentos. La tierra cae en un letargo y se establece una lucha entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

Hace más de 2.000 años, los pueblos celtas consideraban a Samhuinn como un tiempo de conexión espiritual. Las leyendas cuentan que los druidas encendían grandes hogueras y las personas prendían antorchas con ese fuego sagrado para iluminar y proteger los hogares de maléficos espíritus.

Durante Samhuinn se abría un portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos, que se podía traspasar libremente. Los espíritus buenos y malos tenían licencia para actuar de manera más poderosa en el mundo humano. Por eso, muchos de los rituales antiguos vinculados a la celebración de Samhuinn como las túnicas y máscaras monstruosas, faroles de nabos y las ofrendas de alimentos se realizaban buscando protección contra demonios y desgracias.

Calabazas y velas en un ritual de Halloween Samhain Samhuinn
Créditos de fotografía: freestocks para Unsplash

¿Cómo se llama Halloween en Escocia?

Las raíces de Halloween en Escocia están en la antigua fiesta celta de Samhain o Samhuinn (se pronuncia «sauen» y no “samjáin” o “samaín”). Se puede escribir de las dos maneras y es una palabra que proviene del gaélico escocés cuyo significado sería “final del verano”.

Outlander y la noche de Samhain

Si algo tiene la famosa novela de ficción histórica Outlander es que ha sido una auténtica promotora de la cultura escocesa y su legado ancestral. Diana Gabaldón usa magistralmente el simbolismo y la superstición como poderosos elementos de enlace entre el pasado y el futuro.

De hecho, no existiría un antes y un después en la vida de Claire si no fuera por el misticismo que define a las antiguas celebraciones celtas. Gracias al mágico portal que se abre la noche de Samhain (Beltane en los libros), nuestra protagonista puede atravesar el círculo ritual de piedras de Craigh na Dun y llegar a 1743, al encuentro de su amado Jaime Fraser.

Aunque Craigh na Dun es un enclave ficticio inspirado en las Callanish Stones de la Isla de Lewis, no lo son los más de 900 asentamientos y círculos de piedras de este tipo que hay por todo Reino Unido. Si te apetece probar con alguno la noche de Samhain, por lo menos lleva la ropa adecuada, tanto en la Escocia antigua como en la actual el frío y la lluvia suelen estar presentes.

tours de outlander por Escocia Créditos fotografía © Starz / Sony Pictures
Créditos fotografía © Starz / Sony Pictures

Qué hacer en Edimburgo en Halloween

Celebrar Halloween en Edimburgo supera todas las expectativas que puedas tener de una de las fiestas más esperadas del año. La capital escocesa se transforma en una experiencia de otro mundo y ofrece a los visitantes mucho más que tocar puertas para pedir “dulce o truco”.

Algunos de estos planes que te vamos a recomendar pueden resultar bastante inquietantes y otros son una estupenda ocasión para disfrutar en familia. Porque si algo no falta en Edimburgo en Halloween es un montón de actividades, tours, paseos y celebraciones sorprendentes, algunas tan antiguas como emocionantes. En nuestra lista encontrarás superstición, magia y leyendas… Y algún que otro fantasma. ¿Te atreves a vivir Halloween en Edimburgo como nunca?

Vibrar con el desfile de Samhain, el Samhuinn Fire Festival

Web – Holyrood Park – Precio desde £5.78

Edimburgo celebra la batalla épica entre los reyes del invierno y el verano con malabares, bailarines, artistas, espeluznantes disfraces e imponentes antorchas. La interpretación moderna del Año Nuevo Celta que realiza cada año la Beltane Fire Society es un espectáculo absolutamente sobrecogedor.

En la noche del 31 de octubre el impresionante desfile de Samhain en Edimburgo trae fuego, acrobacias, tambores y criaturas de otro mundo. Marca el cambio de estaciones hacia la temporada de oscuridad y descubre el velo que separa la vida del inframundo. ¡Imperdible!

Hacer un tour de fantasmas en Edimburgo

Caminar por las calles que guardan en secreto las tenebrosas historias de la capital escocesa es un plan imperdible y casi sin excusa. Muchos de los tours son gratuitos, en español y con unos guías de muerte (por lo majos que son). Nos fuimos en la búsqueda de estos tétricos lugares y te contamos los detalles aquí en nuestra guía de tour de fantasmas por Edimburgo.

Otra recomendación es que te apuntes a un paseo por las famosas necrópolis y sus cuentos de ultratumba o descender hasta las entrañas de la ciudad, para caminar por los “vaults” de South Bridge. Su lúgubre pasado aun susurra lamentos y en nuestra guía sobre las catacumbas de Edimburgo tienes todos los detalles. Pierde cuidado, no hay sustos preparados, pero al terminar sabrás mucho más de las leyendas que hacen famosa a Edimburgo.

Visitar lugares embrujados de Edimburgo

Edificios, closes, monumentos, hoteles, pubs, cementerios y más. La lista es larga y muy atractiva para los entusiastas del más allá. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los fantasmas del castillo de Edimburgo con unas cuantes historias de miedo sobre los espectros que habitan en la fortaleza sobre Castle Hill.

Luego puedes continuar con esta lista de lugares embrujados de Edimburgo, son los más visitados y nuestros favoritos: Greyfriars Kirkyard, Real Mary King’s Close, Blair Street Vaults, The Banshee Labyrinth, The West Bow House of Horrors, Brodie’s Close, The Scotsman Hotel, pub White Hart Inn. Cada uno de estos sitios cuenta con testimonios terroríficos acumulados por siglos que harán tu Halloween aún más inquietante.

fleshmarket close en la old town de Edimburgo
Créditos fotografía: Kenny Lam / VisitScotland

Dormir en un castillo embrujado

Este plan es para aquellos que quieren pasar una noche o dos esperando algo más que un sueño reparador. Hoy convertidos en confortables hoteles, estos antiguos castillos y edificios históricos son conocidos por albergar etéreos huéspedes con terroríficas historias ligadas a cacerías de brujas, torturas y espantosas muertes. Podrías probar en alguno de los más renombrados como: The Witchery by the Castle, Dalhousie Castle and Spa o Borthwick Castle. ¿Quién dijo miedo?

Visitar lugares abandonados

Avisamos a los fanáticos de lo sobrenatural que visitar lugares abandonados tiene riesgos y en algunos casos puede ser hasta ilegal. Sin embargo, sabemos que la ruina y decadencia de estos tétricos espacios impregnados de una energía un tanto densa los torna fascinantes.

Si la curiosidad te gana entonces te recomendamos algunos de los sitios más inquietantes y lúgubres de la ciudad y sus alrededores: Abandoned Lighthouse en Western Harbour, el Cementerio Judío de Sciennes, Abbeyhill Railway Station y Edinburgh’s Wild West Ghost Town en Morningside.

Tomarte una pinta en uno de los pubs más embrujados de Edimburgo

Si lo tuyo va más de experimentar lo paranormal degustando una buena cerveza, este es tu plan. Objetos que vuelan, fantasmas medievales o cráneos malditos, las historias de estos bares te erizarán la piel: Whistle Binkies, StarBar, Tolbooth Tavern, The Banshee Labyrinth, The Last Drop Tavern, White Hart Inn. Algunos son considerados como los más antiguos y aterradores de toda Escocia. ¿Quieres conocer lo que nos contaron parroquianos y camareros? Entonces mira nuestra guía con los seis bares más embrujados de Edimburgo

Ir a una granja a buscar una calabaza

Dos de las mejores granjas para recoger calabazas en Edimburgo están muy cerca de la ciudad y prometen hacer de esta tradicional actividad de Halloween la más divertida para disfrutarla en familia.

  • Craigie’s Farm:Durante todo el mes de octubre se pueden recolectar sus famosas calabazas, recoger manzanas frescas de variedades exclusivas y jugosas fresas, todo directo de su adorable huerto.
  • Balgone Estate. Ofrece entretenidas actividades familiares que complementan la recolección de calabazas de otoño. Tiene un sendero embrujado, un laberinto encantado por los campos de maíz y puestos con comidas y bebidas hechas con productos de la granja.
Halloween en Edimburgo - Samhain Samhuinn

Ir al show del zoo Edinburgh Zoo Spooktacular

Web – Zoo de Edimburgo – Precio desde £15.30 adultos y £11.70 niños

Descubre los mágicos y espeluznantes senderos del parque en las noches de octubre. Entre el susurro de los árboles y la mirada atenta de los animales del zoo, recorre las instalaciones especiales con luces y figuras creadas para ofrecer una atracción original con piratas, magos, espantapájaros y esqueletos. Diversión y sustos en una velada familiar con kioscos temáticos de comida y bebidas.

calabaza disfrazada de fantasma. Halloween en Edimburgo
Créditos fotografía Karolina Grabowska para Pexels

Noche de películas mudas de terror

Web – St Vincent’s Chapel – Precio desde £10  

Una noche para disfrutar dos clásicos de terror del cine mudo dentro de una iglesia del siglo XIX y a la luz de las velas. Como toque especial, música en vivo por un conjunto profesional de piano y dos violines, para hacer aún más enigmática y emocionante esta cita cinematográfica.

pumpkin spice latte otoño halloween samhain samhuinn

Hacer el Haunted Halloween Trail de Newhailes

Web – Newhailes House and Gardens – Precio desde £4 por niño y £1 por adulto acompañante

Los niños también tienen un plan estupendo para hacer en Halloween en Edimburgo y nada como un sendero embrujado para celebrar la fiesta más pavorosa del año. Esta instalación recorre unos espaciosos jardines y ofrece divertidas y terroríficas actividades para los más pequeños, como cazar arañas o esquivar un cementerio abandonado. 

que ver en east lothian: newhailes en musselburgh

Tomar el afternoon tea de Halloween en Newhailes

Web – Newhailes House and Gardens – Precio desde £10

Los espacios de esta encantadora mansión paladina del siglo XVI se visten de Halloween y ofrecen a sus visitantes acompañar una reconfortante taza de té con deliciosos pasteles, bollos y dulces. Tradición escocesa con un menú escalofriante, divertido y muy original.

que ver en east lothian: newhailes en musselburgh

Cenar en The Witchery By The Castle

Web – Castlehill, The Royal Mile – Precio desde £27.95

Este restaurante y hotel súper antiguo y con un aire bastante fantasmagórico se encuentra a pocos metros del encantado Castillo de Edimburgo y en pleno corazón de Old Town muy cerca del lugar donde fueron quemadas cientos de personas acusadas de brujería en los siglos XVI y XVII.

Ocupa un edificio construido en 1595, tiene lujosos decorados de roble y terciopelo y muebles de época. Realmente parece sacado de una película de terror. ¿La comida? Terriblemente exquisita.

Créditos fotografía © The Witchery by the Castle

Subir en el Edinburgh Ghost Bus y hacer un tour terrorífico de la ciudad

Web – Deacon Brodies Tavern – Precio desde £18 adultos – £13 niños

Vive esta divertida y escalofriante experiencia cómodamente sentado en un autobús vintage color “negro medianoche” haciendo un tour panorámico por los lugares más fantasmagóricos y pavorosos de Edimburgo. La única atracción turística sobre ruedas del Reino Unido que combina teatro de comedia y terror en un paseo de muerte.

 Hacer el tour por Edinburgh Dungeon

Web – 31 Market St – Precio desde £21.95

Si quieres una buena dosis de terror y sustos no dudes en hacer este siniestro recorrido. Son 70 minutos caminando por oscuros túneles junto a actores que le dan vida a las antiguas leyendas e historias más macabras de la ciudad. Te verás cara a cara con personajes notorios del turbio pasado de Edimburgo como brujas y asesinos que pueden sorprenderte donde menos los esperas.

Mary King’s Close

Web2 Warriston’s Close High Street – Precio desde £19.50 adultos y £ 12.95 niños

Este famoso y lúgubre recorrido guiado se sucede por oscuras callejuelas y pasadizos subterráneos que te llevan por el Edimburgo más miserable de 1645. Los guías te contarán las miserables historias de las personas que vivieron, trabajaron y murieron en esos sórdidos closes, devastados por la pobreza y la peste. Puede que aún sus almas lastimeras ronden este lugar.

visita a mary king's close
Créditos fotografía © The Real Mary King’s Close

La historia de la capital de Escocia está ligada a sombríos misterios e inquietantes leyendas. Viajar a esta urbe en Halloween es conectar con toda esa energía sobrenatural y emocionante que ha trascendido en el tiempo.

Desde paganos rituales ancestrales hasta las celebraciones modernas, definitivamente la herencia de encanto y superstición sigue viva en estas tierras escocesas y vibra aún más en esta temporada. Y tú, ¿qué opinas de hacer una escapada terrorífica a Edimburgo en Halloween?

calabazas samhain otoño samhuinn escocia
Créditos fotografía Anna Tukhfatullina para Pexeld

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Vuelos Baratos a Edimburgo

Capital de Escocia desde el siglo XV y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Edimburgo presume de su enigmático encanto medieval y vanguardista convirtiéndola en uno