La primavera es tiempo de festivales en Edimburgo. Si bien todavía queda algo de tiempo hasta el principio del genial Festival Fringe de Edimburgo, que se alarga todo el verano, es cuando empiezan a moverse las cosas. El mejor ejemplo es la llegada del Hidden Door, uno de los festivales de Edimburgo más interesantes que se organiza cada año durante 9 días de finales de mayo a principios de junio en un antiguo espacio abandonado de la capital de Escocia. Si estás en la ciudad en esas fechas es una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo.
¿Qué es el Hidden Door Festival?
El Hidden Door es uno de los festivales más interesantes de Edimburgo. Se trata de un evento de 9 días en los que música, teatro, cine y todo tipo de artes creativas se dan cita en un espacio secreto de la ciudad para devolverle la vida temporalmente y llenarlo de creatividad.

¿Dónde se celebra el Hidden Door Festival de Edimburgo?
En 2017 se instala en el Old Leith Theatre, un antiguo teatro art déco abandonado en el barrio de Leith en Edimburgo.
¿Quién organiza el Hidden Door Festival?
El Hidden Door es un evento sin ánimo de lucro que organiza cada año gratis un equipo de docenas de voluntarios amantes del arte y la creatividad. Es una de las mejores cosas gratis que hacer en Edimburgo.

¿Cuándo se celebra el Hidden Door Festival de Edimburgo?
Este año el festival se celebra del 26 de mayo a las 18h hasta el 4 de junio. Durará 8 días durante los cuales habrá música, arte, teatro, cine, spoken word, poesía, bares, street food y mucho más.
¿Cuánto cuesta el Hidden Door Festival en Edimburgo?
La entrada es gratis cada día de las 12 a las 18h. A partir de las 6 de la tarde hay que pagar entrada. El precio de las entradas para este festival en Edimburgo es de 13£ (estudiantes y desempleados) y 15£ (entrada general).
¿Dónde se compran las entradas del festival Hidden Door?
Más fácil imposible. A través de su página web, sólo tienes que hacer clic en el día que te interesa y podrás comprar las entradas para asistir a este festival imprescindible en Edimburgo.

¿Has estado ya? Pues lo hayas hecho o no, aquí van 7 razones para disfrutar del Hidden Door Festival en Edimburgo:
1. Por original, alternativo y por voluntario
No encontrarás mejor plan en Edimburgo el último fin de semana de mayo y la primera semana de junio que asistir al Hidden Door Festival. Este año la temática es “Electric City” y, como cada año, el equipo de voluntarios de la organización le va a insuflar nueva vida a un espacio abandonado.
Si en 2015 el antiguo depósito de King’s Stables se llenó de elementos vintage, en esta ocasión seguro que la propuesta es de lo más original y arriesgado. Puedes esperar luces de colores, espacios reconvertidos, instalaciones originales y creativas, actuaciones musicales, teatro, documentales, cortometrajes y mucho más.


2. Por la música
El festival en Edimburgo Hidden Door pone mucho énfasis en su cartel musical. Cada año traen a lo mejorcito de las bandas alternativas y emergentes del panorama musical escocés y británico. Así que si quieres descubrir a algunos de los nombres que van a pegar fuerte (o que están empezando a hacerlo). Este año van a sonar NZCA Lines, Rival Consoles, Meilyr Jones, Teleman, Tinderbox Orchestra, Jonnie Common, Rosie Lowe, Jane Weaver o Luke Abbot, entre muchos otros.

3. Por el arte
Año tras año, el festival Hidden Door trae a un espacio único de Edimburgo propuestas artísticas verdaderamente rompedoras. Recuerdo en 2015 una maravillosa instalación de aviones de papel de colores. Seguro que este año Darius Kowal, Heather Lander, Jessica Ramm, Michelle Hannah, Rachel McBrinn o Ursula Cheng sorprenden a más de uno.

4. Por el teatro
Los amantes del teatro alternativo tienen una cita anual con el Hidden Door Festival de Edimburgo. Sería de locos perderse cualquiera de las actuaciones que se podrán ver por la tarde en este antiguo almacén abandonado reconvertido en espacio artístico. En 2016 como cabezas de cartel tenemos a Do it Theatre, Eureka Edinburgh, Cultured Mongrel, Dougie Strang o Heather Marshall & Creative Electric. ¿Te lo vas a perder?
5. Por el cine
Si quieres algo más que el típico blockbuster de multicine, cada día del festival Hidden Door podrás sentarte en uno de sus confortables sofás o butacas viejunas para disfrutar de cortometrajes, documentales y propuestas de cine alternativo muy interesantes. Ponte cómodo y prepárate para una nueva edición del Edinburgh Artists’ Moving Image Festival (EAMIG), Africa in Motion, el Edinburgh Short Film Festival o el ECA – Animation Showcase.

6. Por el spoken word y la poesía
¿Te gusta que te reciten? ¿Te interesa oír poesía contemporánea a un ritmo diferente? Pues si tu inglés es lo suficientemente fluido como para entender algunas de las rimas, acércate al Hidden Door Festival de Edimburgo para disfrutar del arte recitando de Charlotte Hathaway & Mike Vass, Lloyd Robinson, Rachel Plummer & Pen Reid, Poets Against Humanity y Emilia Weber. Ve afinando el oído y disfruta.
7. Por la comida (y la bebida)
Como buen festival, en el Hidden Door no pueden faltar ni los puestos de comida y food trucks ni las barras de cerveza artesana, sidra y ginebra de productores locales. Aquí está todo pensado para que mates el gusanillo, sacies tu sed y disfrutes de una experiencia redonda. La propuesta gastronómica en el festival Hidden Door suele incluir hamburguesas gourmet, las deliciosas gyozas y noodles de Harajuku Kitchen y más. Así que ya lo sabes, si te entra hambre, no tendrás ni que salir de los King’s Stables para hincarle el diente a algo sabroso.


¿Se te ocurre alguna otra excusa para acercarte al Hidden Door Festival de Edimburgo? Déjame un comentario y cuéntame qué te pareció.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
2 comentarios en “7 razones para disfrutar del Hidden Door, uno de los festivales más interesantes de Edimburgo”
Me lo apunto! Nunca se sabe!
Exacto! Esa es la actitud 😉