Qué hacer en el mes de octubre en Edimburgo

Si hay un destino ideal donde rendirse al encanto de la magia dorada del otoño es precisamente Edimburgo. Octubre no limita su paleta de ocres y regala a la capital de Escocia inolvidables postales junto a una atractiva propuesta de planes y la energía especial que vibra en esta época del año.

Edimburgo en octubre es perfecta para disfrutar de una agenda de ocio sin masas de turistas ni el fragor de la temporada de festivales. El décimo mes del año se instala en la capital escocesa con sus árboles pintados de sepia, delicados mantos de hojas caídas, el brezo en flor en las montañas de las Pentlands y el embrujo de su arquitectura gótica cubierta de los matices otoñales. La temperatura en Edimburgo en octubre invita a reconfortarse en los pubs y cafeterías que ya empiezan a encender las chimeneas y donde se puede tomar un té o un chocolate caliente al calor de la llamas… Incluso, brindar con un single malt escocés de las históricas destilerías locales.

Aquí encontrarás consejos y recomendaciones, datos sobre el clima, alojamiento y descuentos especiales para nuestros lectores en asombrosos paseos por castillos, abadías y rutas legendarias. Quédate con nosotros y con esta completa guía repleta de estupendos motivos para viajar a Edimburgo en octubre solo falta que le pongas fecha a esa aventura soñada.

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en octubre

Si buscas excusas para comprar un billete de avión y venir a Edimburgo en octubre aquí te las vamos a poner todas. Desde divertidas e icónicas actividades para celebrar Halloween en Edimburgo, el famoso Oktoberfest a la escocesa, paseos idílicos por senderos iluminados y jardines de cuento, hasta eventos exclusivos dedicados al whisky, al arte de los cocteles, a la tradición de narrar cuentos, al mundo del cómic y mucho más. Incluso un desfile para celebrar el cambio de estación y un encuentro para los amantes del terror y lo paranormal, ¡justo en la ciudad más embrujada del mundo! No será precisamente la melancolía lo que acompañe tu visita a Edimburgo en otoño, porque en octubre la capital de Escocia tiene planes para todos los gustos y estilos.

Los mejores planes en Edimburgo en octubre

Si te preguntas qué hacer en Edimburgo en octubre la respuesta está en la amplia agenda de actividades que te vamos a recomendar. Querrás repetir cada año una visita otoñal a la ciudad de las chimeneas cuando pruebes alguna de estas interesantes experiencias. Te garantizamos, además de unas fotos de ensueño capturando la hora dorada, mucho entretenimiento exclusivo y algunos eventos que solo podrás disfrutar por este mes.

Subir a Calton Hill o a Arthur’s Seat para ver un amanecer dorado

Dos de las colinas emblemáticas de la ciudad ofrecen unas memorables vistas de Edimburgo, justo cuando la paleta otoñal despunta con sus colores al alba. Te contamos más del encanto que tiene cada uno de estos parajes naturales desde donde se puede admirar la ciudad reluciente por los áureos destellos del sol de otoño.

  • Calton Hill – Desde su cima, Edimburgo extiende su belleza con unas espectaculares vistas 360° de la ciudad. No nos extraña que sea el lugar favorito de los amantes de la fotografía. Esta colina le hace honor a la Atenas del Norte por sus extravagantes monumentos clásicos que evocan la Grecia antigua y su Observatorio astronómico, además del césped ideal para sentarse con una mantita.
  • Arthur’s Seat – Enclavada en Holyrood Park, esta legendaria cima es un volcán extinto a la que se puede llegar con una corta caminata. Los senderos para subir a la cúspide ofrecen un paseo encantador que se ve recompensado con las sorprendentes panorámicas del patrimonio medieval y victoriano que caracteriza a Edimburgo. La sensación de grandeza e inspiración que regalan los amaneceres de octubre desde esta cumbre son una pasada.
que hacer en Edimburgo gratis: arthur's seat

Disfrutar de las cafeterías, tomarte un chocolate caliente en The Southern Cross Cafe o The Milkman

Edimburgo está repleta de coquetas y acogedoras cafeterías que ofrecen acompañar la hora del té o una reconfortante taza de humeante chocolate con deliciosos trozos de tarta casera, panecillos, dulces o scones. Te recomendamos dos de nuestras favoritas por la calidad de sus productos, su impecable atención y el agradable ambiente con marca escocesa que hace de una visita un verdadero deleite.

  • The Milkman7 Cockburn Street – Este local fue nombrado en honor al último lechero tirado por caballos en Aberdeenshire, quien fuera el bisabuelo de su afable dueño. La cafetería preserva los valores familiares tanto en su exquisito café, como en garantizar a sus clientes ingredientes exclusivos solo de productores locales independientes.
  • The Southern Cross Café63A Cockburn St – Abierto todos los días, este sencillo pero agradable café satisface a los golosos con sus galletas caseras, su famoso pastel de naranja y chocolate, mantecados, merengue y macarrones. Solo usan productos frescos que se complementan con una cálida hospitalidad escocesa.

Hacer una cata de whisky o de ginebra en una destilería, en la Scotch Whiskey Experience o en Johnnie Walker Princes Street

Una escapada a Edimburgo debe incluir una visita a alguno de estos icónicos espacios que cuentan parte de la historia de la ciudad y por supuesto, de su bebida estrella. Si quieres sobradas razones para apuntarte a este plan, en nuestras guías de la Scotch Whisky Experiencey Johnnie Walker Princes Street te las contamos con detalle. Tanto para los amantes del whisky como para todo viajero que se precie de aventurero, la experiencia ofrece degustar algo más que un vaso de esta bebida de fama mundial, conocida por dorados tan seductores como los colores del otoño y aromas que rememoran tradición y leyenda. O a alguna de les destilerías que hay en la ciudad como Holyrood Distillery o Leith Distillery.

  • Scotch Whiskey ExperienceThe Royal Mile, 354 Castlehill – El viaje perfecto por el mundo del whisky escocés en un recorrido guiado por narradores expertos, apasionados por compartir el amor por esta bebida y por Escocia. Ofrecen ampliar los conocimientos sobre este fascinante “oro” líquido, explorar sus sabores y crear recuerdos memorables.
  • Johnnie Walker Princes Street145 Princes Street – Directo desde la casa del whisky más famoso del mundo, una experiencia inmersiva completa y emocionante con degustaciones, cócteles, música, acceso a ediciones limitadas y hasta la creación de tu propia etiqueta.

Disfrutar de los colores del otoño en los jardines Princes Street o los Meadows

Otoño en Edimburgo es sinónimo de hojas con colores naranjas y ocres que se van despidiendo de las ramas que las albergaron, y mientras emprenden su elegante caída libre nos dejamos seducir por los árboles vestidos con abrigos pardos que se mecen con los vientos típicos de la capital de Escocia.  Y qué mejor lugar para dejarse llevar por esta energía tan prodigiosa de octubre que en dos de sus extensos y bonitos parques, abiertos al público durante todo el año.

  • Jardines de Princes Street Gardens – Es ideal para tomar un descanso luego de haber recorrido la ciudad. Ofrece amplios prados con vistas al Castillo de Edimburgo y preciosos senderos arbolados que se van cubriendo de los primeros mantos otoñales.
  • The Meadows – Uno de los mayores parques de Edimburgo rodeado de frondosos árboles y espacios abiertos, geniales para un día de campo, hacer deporte o andar bicicleta. Otro lugar desde donde se puede apreciar el avance de la estación otoñal camino al invierno.

Hacer un tour de fantasmas

Tanto si eres un fanático de lo paranormal o un escéptico empedernido, te recomendamos que te apuntes a uno de estos tours tan especiales. De susto no tienen nada, pero sí el poder de transportarte a una época donde la magia, la superstición y la pillería se mezclaban con la tradición y la ciencia. Caminarás por las mismas calles que durante siglos albergaron a los seres de la noche que sembraron terror y misterio, donde aún se puede sentir la huella de este legado fundamental para comprender parte de la historia escocesa. Por supuesto que nosotros lo hicimos, así que en primera persona te lo contamos aquí: Tour de fantasmas en Edimburgo.

tour de fantasmas con Somos Escocia

Comprar una bufanda de Tartán en alguna de las tiendas de la Royal Mile o en The Tartan Blanket Co.

Hay planes que solo se pueden experimentar de forma muy personal y comprar una bufanda de tartán en Escocia es uno de esos, porque solo en Edimburgo lo que puede parecer algo simple, lleva un significado mucho más profundo. Hablamos de presumir en nuestro cuello la historia épica de estas vastas tierras contada en su emblemática tela con el distintivo patrón de colores y rayas.

Tiene tanta importancia para el legado cultural de esta nación, que en el Registro Escocés de Tartán puedes admirar los miles de diseños de su colección online, conocer su origen y significado. Seguro conectas con alguno y lo consigues en las tiendas especializadas. Nuestras favoritas son del comercio local y de los productores que preservan artesanalmente los valores de este noble tejido, como las de The Tartan Blanket Co.. Si echas un vistazo en nuestra adorable guía de comprasconocerás más de esta tienda y las muchas alternativas artesanales y encantadoras made in Scotland

Créditos fotografía © Tartan Blanket & Co.

Visitar los pubs de Edimburgo y tomarte un hot toddy

Una bebida ritual que forma parte de las tradiciones propias de las estaciones frías y que algunos expertos creen que es de origen escocés. Lo cierto es que este cóctel caliente, que se toma desde el siglo XVIII, se hace a base de whisky, agua, especias, limón y miel, y suele ser servido con una rodaja o piel de limón y clavos. El reconfortante bouquet que se forma con los aromas dorados del whisky, las especias y los cítricos es majestuoso y si a eso se suma la calidez de la chimenea y la adorable atención de los pubs en la capital escocesa, esta experiencia otoñal es inolvidable.

Ir a recolectar calabazas a alguna granja cerca de Edimburgo

Octubre es sinónimo de Halloween y la época de las calabazas por definición. La recolección de esta hortaliza en pintorescas granjas locales se ha convertido en una popular atracción bastante entretenida y muy original para disfrutar con toda la familia. Por supuesto, te vamos a dar las coordenadas de algunos de estos hermosos huertos que cada año organizan auténticas aventuras para recolectores de calabazas, donde grandes y chicos se divertirán más que con dulces y trucos.

Craigie’s Farm

Web oficial– hasta finales de octubre – South Queensferry

Conocida en toda Escocia por su selección de frutas y verduras y su tienda familiar especializada en productos de cosecha propia. Durante todo el mes de octubre se pueden recolectar calabazas, recoger manzanas frescas de variedades exclusivas y jugosas fresas, todo directo del huerto. Se debe reservar en línea con anticipación.

Kilduff Farm

Web oficial – del 15 al 30 de octubre – Cerca de Athelstaneford, North Berwick

Preparan un festival donde toda la familia puede participar de recoger sus propias calabazas directamente del campo. El objetivo es que las personas se acerquen a la vida rural de una manera divertida y enseñarles de dónde provienen los alimentos y cómo se cultivan.

Balgone Estate

Web oficial – sábado 15 al domingo 31 de octubre – Balgone Barns

Complementan la temporada de recolección de calabazas con entretenidas actividades familiares como un sendero embrujado por los predios de la huerta, una guarida con brujas, el laberinto encantado por los campos de maíz y un puesto con comidas y bebidas hechas con productos de la granja. Las entradas deben reservarse en línea y la visita puede durar hasta 3 horas con todas las atracciones incluidas.

Conifox Adventure Park

Web oficial – del 15 al 30 de octubre – Kirkliston

Además de la oportunidad de elegir la calabaza es posible tallarla en una estación de tallado y disfrutar de una cacería de Halloween en los terrenos del parque de aventuras. Las entradas para niños incluyen una calabaza y acceso a las atracciones y actividades dentro del parque.

recogida de calabazas en una granja en Escocia. Anprior Farm. Halloween
Creditos Fotografia VisitScotland / Kenny Lam

Oktoberfest, West Princes Street Gardens, del 06 al 09 octubre – Web oficial

La celebración alemana de la cerveza con el toque escocés hace de este evento uno de los favoritos de octubre. El Oktoberfest de Edimburgo es la ocasión ideal para degustar auténtica cerveza bávara y comida emblemática como Bratwurst, Schnitzel y Pretzel. Una banda alemana, invitada desde Bavaria, amenizará con un repertorio variado de música tradicional. Se instalarán largas mesas, habrá meseros y visitantes con trajes típicos, bailes y mucho más, todo bajo una carpa para 1200 personas y un gran ambiente justo en medio de la ciudad… Prost!

Edinburgh Cocktail Week, varias ubicaciones, del 07 al 16 de octubre – Web oficial

Una experiencia fascinante para disfrutar de cócteles exclusivos en 120 de los mejores bares de cócteles de Edimburgo y en la moderna y jovial instalación de la Cocktail Village en Festival Square, repleto de 20 bares emergentes, música en vivo con importantes artistas invitados, DJ, espacios experienciales y deliciosa comida callejera. La entrada es a través de un brazalete que se obtiene en su página web y que da acceso parcial o total (según el precio) a cada una de las actividades de estos 10 días de celebración de los cócteles.

Edinburgh Zoo Spooktacular, Zoo de Edimburgo, del 07 al 31 de octubre – Web oficial

Descubre los mágicos y espeluznantes senderos del zoo de Edimburgo en las noches de octubre. Entre el susurro de los árboles y la mirada atenta de los animales, recorre las instalaciones especiales con luces y figuras creadas para ofrecer una atracción original con piratas, magos, espantapájaros y esqueletos. Diversión y sustos en una velada familiar con kioscos temáticos de comida y bebidas. Los organizadores garantizan que todo el evento es seguro para los animales del parque y con la entrada se apoya el trabajo de una organización benéfica de conservación de la vida silvestre.

Comic Con Scotland, Royal Highland Centre, 08 y 09 de octubre – Web oficial

El evento de culto para los fanáticos del universo de las historietas. Una gran concentración que convoca a las grandes personalidades que les dan vida a los comics, tanto en la pantalla como en el papel y a las voces detrás de los personajes que hacen volar la imaginación de grandes y chicos. Todos reunidos para celebrar las emociones y aventuras que el comic ha despertado por generaciones. Esta Comic Con promete invitados increíbles como Ewan McGregor, el mítico Anthony Daniels de Star Wars, el genial Dan Fogler de Fantastic Beasts, las leyendas de Hollywood Alicia Silverstone, Michael Madsen, Billy Zane y una larga lista de celebridades. Cosplays, música, arte dramático, magia, entrevistas y mucho más. ¡Que la fuerza te acompañe! Si eres tan friki como yo, te va a encantar.

Scottish International Storytelling Festival, varias ubicaciones, del 14 al 30 de octubre – Web oficial

El festival celebra y ayuda a preservar la orgullosa tradición de la narración oral transmitida de generación en generación. Una forma de entretenimiento que combina la expresión dramática y la palabra hablada con la participación del público y la experiencia compartida como componente clave. Este festival es uno de los eventos de narración de cuentos más admirados del mundo y el más grande de su tipo, tanto desde una perspectiva de programación como de participación, que abarca una gran cantidad de culturas, tradiciones y estilos.

Wondrous Woods, Hopetoun House, TBC, desde el 21 de octubre hasta el 14 de noviembre – Web oficial

Una impresionante instalación de iluminación creativa a través de los sinuosos caminos místicos de Wondrous Woods. Un recorrido de ensueño y magia por los bosques de 300 años de antigüedad ubicado en los espectaculares jardines de la Casa Hopetoun, que se desplegaran majestuosos para que los visitantes disfruten cada noche del encanto de los efectos luminosos y el enigmático paraje natural que lo rodea. La aventura ideal para disfrutar con la familia y amigos dirigida por la mascota fantástica del evento, Woody the Owl.

FSZ Autumn Nights, Fife Sisters Zoo, TBC, del 22 de octubre al 14 de noviembre – Web oficial

Las noches de otoño dentro de este zoo especial se iluminarán con efectos espectaculares utilizando agua, música y color. Se podrá admirar a muchas especies animales que suelen ser más activas en horas nocturnas, sin que las luces los afecten negativamente. Esta atracción ofrece a los visitantes un ambiente de campamento con malvaviscos tostados alrededor de hogueras y bebidas calientes mientras se pasea por las sorprendentes exhibiciones de luces y las linternas con temas de animales de tamaño natural.

Whisky Stramash, Surgeon’s Hall, TBC, 23 y 24 de octubre – Web oficial

Este evento disruptivo y rebelde tiene por objetivo desafiar las percepciones tradicionales del whisky escocés y extranjero. El Whisky Stramash es un encuentro de muchos elementos y experiencias donde se podrá probar más de 200 de estas bebidas en un ambiente inclusivo. Los asistentes pueden participar libremente e incluso disfrazarse para involucrarse aún más en esta celebración especial para aquellos que aprecian el whisky escocés de una manera particular.

Edinburgh Horror Festival, varias ubicaciones, del 27 al 31 de octubre – Web oficial

Este festival es de los primeros que se celebran en Reino Unido y no podía ser para menos, cuando su epicentro es en una de las ciudades paranormales más famosas del mundo. Este evento presenta un programa variado de actuaciones en múltiples expresiones creativas desde cine, teatro, comedia, magia, recorridos a pie con autores, médiums, cazadores de fantasmas, científicos y más. La ciudad entera se hace partícipe de un encuentro para los fanáticos y curiosos de este género tan particular como fascinante.

Edinburgh Short Film Festival, Summerhall, 28 de octubre al 13 de noviembre – Web oficial

Este año se celebra el décimo aniversario del evento con proyecciones especiales de las mejores películas del cine internacional. Son cuatro programas cuidadosamente seleccionados con excelentes cortometrajes de los 10 años del festival, desde drama vietnamita, comedia croata, cine independiente estadounidense, fantasía alemana hasta drama canadiense nominado al Oscar, stop-motion australiano y una selección de producciones escocesas. Un menú completo servido para mostrar una década de gran talento cinematográfico.

Samhuinn Fire Parade, ruta por el centro de la ciudad, TBC, 31 de octubre – Web oficial

Este desfile es la celebración anual de Halloween en Edimburgo que da vida a una antigua tradición para representar la historia del enfrentamiento dramático entre los Reyes de Verano e invierno. Es una interpretación moderna del Año Nuevo Celta y marca la transición de estas estaciones gracias a un espectáculo único en su tipo. Sea testigo de una sorprendente fiesta con malabares de fuego, percusión, acrobacias, disfraces y actuación inmersiva que tiene lugar en el casco antiguo y en la noche más mística y vibrante de todo el mes de octubre.

Festival de Samhuinn en Calton Hill por Halloween
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Visitar los pintorescos mercados y mercadillos locales

Estos espacios son perfectos para sentir los colores y sabores de Edimburgo de una manera más genuina y real. Están repletos de encanto y son una alternativa genial para probar productos locales y admirar el trabajo de artesanos y artistas.

  • Edinburgh Farmers Markets, Castle Terrace, todos los sábados – web oficialJusto en su casco antiguo podrás encontrar comestibles frescos de pequeños comerciantes locales, probar algo de repostería y panadería artesanal, mermeladas o comprar hermosas plantas de invernadero.
  • Grassmarket Weekly Market, Grassmarket, todos los sábados – web oficial – Si buscas un bonito regalo hecho a mano, antigüedades o productos para el hogar, este lugar es perfecto.
  • Leith Market, Dock Place, todos los sábados – web oficialEl sitio donde comerciantes independientes y agricultores locales se concentran para ofrecer sus mejores productos y una selección de comida tradicional y muchas exquisiteces escocesas.
  • Ocean Terminal Market, Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – web oficialLos puestos de madera ya son un encanto. Aquí se instalan artesanos, ceramistas y talentosos creadores manuales junto a productores de alimentos y granjeros locales.
  • Stockbridge Market, Saunders Street, todos los domingos – web oficialEl lugar para probar los sabores auténticos de la comida callejera o comprar originales piezas de artesanías y obras de arte.
  • Castle Street Fair, Castle Street, del 3 al 9 de octubre – web oficialLos fabricantes y diseñadores independientes exhiben sus creaciones, además puedes probar comida casera y un amplio menú callejero.
  • Edinburgh Flea Market, Out of the blue Drill Hall, 29 de octubre – web oficial – Si eres un buscador de rarezas y gangas de oportunidad este es tu lugar. Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más.

Planes de última hora para octubre de 2022 en Edimburgo

En este espacio encontrarás lo mejor de la expresión creativa y el talento de artistas locales, escoceses, británicos y de talla internacional. Algunos de estos eventos son exclusivos solo por este mes, por lo que es una excelente oportunidad para honrar el legado cultural e inspirar el alma en estas estupendas exhibiciones. Abre hueco en tu itinerario que no te arrepentirás.

Barbara Hepworth: Art & Life, Scottish National Gallery of Modern Art, hasta el 02 de octubre – web oficial

Más de 120 piezas de madera, metal, piedra e incluso dibujos y pinturas prestadas de colecciones públicas y privadas que muestran una retrospectiva de la carrera de la artista. A través de estas obras se aprecia el vínculo con su vida personal y su compromiso con los cambios políticos y sociales.

National Treasure: the Scottish Modern Arts association, 2 Market Street, hasta el 16 octubre – web oficial

La Asociación Escocesa de Artes Modernas revela la historia de esta colección única y los artistas representados en ella. Con obras de los Glasgow Boys y los Scottish Colourists, así como de las artistas Anne Redpath y Joan Eardley, esta importante exposición muestra una curada selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas para celebrar el arte escocés en los albores del modernismo.

Anatomy: A matter of death and life, National Museum of Scotland, hasta el 30 de octubre – web oficial

El programa incluye, bocetos del cuerpo humano realizados por Da Vinci, el misterio del aumento de asesinatos y robo de tumbas a principios del siglo XIX y aporte a la ciencia, cofres mortuorios antiguos y más. Una entretenida y educativa cita con la muerte que contiene 500 años de historia donde se muestra el papel de Edimburgo como centro internacional para la enseñanza de la medicina.

Copyright National Museums Scotland

A taste for Impressionism: Modern French Art, Scottish National Gallery, hasta el 13 de noviembre – web oficial

Esta gran exposición de verano muestra al público la extraordinaria historia de cómo Escocia se convirtió en el hogar de una de las mayores colecciones de arte impresionista y postimpresionista del mundo. Una ocasión invaluable de admirar obras maestras de Van Gogh, Degas, Gauguin, Monet, Pisarro, Seurat y, por primera vez, el conjunto completo de las vibrantes impresiones “Jazz” de Matisse.

You are Here 2022, National Portrait Gallery, hasta el 08 de enero de 2023 – web oficial

El proyecto muestra las diversas formas en que las personas interactúan con el arte reforzando su sentido de identidad y pertenencia. Una gran vitrina de expresión artística donde colaboran las Galerías Nacionales y organizaciones asociadas en todo el país. Las piezas se exhiben junto con obras de la colección permanente ofreciendo nuevas perspectivas sobre la Escocia contemporánea.

Japanese Contemporary Design, National Museum of Scotland, hasta el 05 de marzo de 2023 – web oficial

Una exhibición para admirar el trabajo de una nueva corriente de creadores contemporáneos japoneses que han combinado elementos de arte, artesanía y diseño en piezas innovadoras y tradicionales durante las últimas cincuenta décadas. Además, honra el trabajo de talentosa mujeres, que han destacado en espacios reservados culturalmente solo para los hombres.

Knitwear: Chanel to Westwood, Dovecot Studios, del 15 de octubre al 11 de marzo – Web oficial

Por primera vez en Escocia se muestra esta importante exposición de prendas de punto inspiradoras de la moda del siglo XX. La exposición exhibe a destacados diseñadores y la influencia de movimientos artísticos como el modernismo, el pop, el punk junto con las nuevas tecnologías del tejido y la innovación en el diseño. Son más de 150 piezas donde se incluyen un jersey de Chanel de los años 20, trajes de baño de lana vintage, suéteres de cóctel de los años 50, ganchillo de los años 60, Vivienne Westwood y Julien MacDonald de los 90 y muchas piezas más.

Las mejores excursiones en Edimburgo en octubre

El tiempo en Edimburgo en octubre aún ofrece a sus visitantes un poco de esa generosidad de horas de luz solar, que poco a poco irán disminuyendo con la llegada del otoño. Por eso, en este mes los días son perfectos para hacer una excursión por libre a lugares fascinantes que te van a dejar enamorado de los paisajes y el patrimonio arquitectónico escocés.

Las alternativas de paseos son tantas, que lo mejor será que le eches un ojo a nuestra guía con las mejores excursiones de un día desde Edimburgo por libre. Si te animas a pedalear revisa nuestro completo listado de excursiones desde Edimburgo en bicicleta y si quieres más recorridos cerquita de la capital escocesa te recomendamos 32 rutas, paseos y excursiones entre naturaleza.

Por lo pronto, te dejaremos una breve selección de todos estos encantadores paseos junto con más guías y artículos para complementar esa excursión que te mereces. ¡Disfrute garantizado!

Capilla de Rossyln y Rosslin glen

Arte, historia, simbolismo y misterio se mezclan en esta capilla de 1446 junto a los senderos boscosos y la evocadora cañada que rodea el lugar. Es famosa por la conexión con El Código Da Vinci y el Santo Grial y por los enigmas que la relacionan con la masonería y los templarios. Todo el encanto de este lugar lo tienes en nuestro artículo visita a Rosslyn Chapel.

castillo de roslin, escocia

Falkland y Fife

Falkland tiene una gracia medieval exquisita. Bien merecida su fama por ser la Inverness de Outlander y porque literalmente es viajar en el tiempo en este antiguo burgo real que se mantiene intacto. Situado en el interior de la región de Fife, alberga un palacio que era el favorito de la Reina María Estuardo y podrás visitar la pista de tenis real más antigua del mundo. Se llega fácil en transporte público y si quieres conocer este paseo a fondo aquí tienes dos artículos con mucha información: Que ver en Fakland y visita al palacio de Falkland.  

Ahora si prefieres algo de costa o senderismo, toda la región de Fife es estupenda con sus paisajes sacados de una postal. De nuestras rutas favoritas te recomendamos Fife Coastal Path por los paisajes marítimos, sus pueblos pesqueros y los vestigios medievales que evocan a la Costa Brava. Si te aventuras a conducir y andar a tu aire, echa un vistazo a esta ruta en coche de un día por Fife.

Playa de Pettycur en KInghorn, Fife

La ciudad de Perth

Una joya para descubrir en su ruta de esculturas al aire libre, su antiguo centro histórico, los museos y galerías o un paseo por las inspiradoras orillas del río Tay para admirar su portentoso puente de 1771. Además tiene una oferta gastronómica digna de estrellas, unas tiendas muy chulas y un palacio donde coronaban reyes medievales y que hoy alberga vaquitas peludas que se dejan acariciar. ¿Hay más razones para llegar a esta pequeña, pero hermosa ciudad? Sí, y aquí te damos una lista de motivos para visitar Perth.

que ver en perth: palacio de scone

Llegar a Dundee

Esta ciudad es asombrosa porque alberga en su puerto al famoso navío que conquistó el Antártico, obra de la ingeniería escocesa, por supuesto. Hacer un recorrido por este lugar es un plan estupendo por las maravillas que atesora como su antiguo castillo de 1495 y una oferta de museos clásicos y galerías modernas que son un lujo de “ver para creer”. Como el V&A Dundee, el primero de Reino Unido creado por Kengo Kuma, quien se inspiró en los acantilados escoceses para su diseño exterior. Si buscas más inspiración para apuntarte a este paseo aquí te dejamos nuestras guías: qué hacer en Dundee y que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Dunkeld y el bosque del Hermitage

Otro de nuestros favoritos por ser de los pueblos con más encanto de toda Escocia y catalogado de interés histórico, con su catedral medieval y sus antiguas y pintorescas fachadas que tienen mucho que contar. Alberga unos bosques centenarios con parajes de ensueño que fueron diseñados por los duques de Atholl en el siglo XVIII y cuenta con idílicos senderos con puentes de piedra, una hermosa cascada y hasta un tótem de madera tallada por una tribu nativa de Canadá. Si quieres ver más, aquí tienes nuestra ruta senderista en el Hermitage.  

Hermitage de Dunkeld
Hermitage de Dunkeld

Visitar Pitlochry

Hogar de dos destilerías artesanales y en funcionamiento que merecen una visita, la de Edradour que data de 1825 considerada la destilería tradicional más pequeña de Escocia y la de Blair Athol que produce un exclusivo whisky Single Malt de 12 años. Recorrer el paseo junto al río Tummel es de cuento y tiene unos páramos montañosos ideales para hacer senderismo y que regalan unas vistas espectaculares. Si lo tuyo es más de “pueblear” tiene unas encantadoras tiendas de productos artesanales irresistibles y podrás admirar un castillo de 1269 donde hoy vive un duque auténtico. Te dejamos un post con 20 excusas para visitar Pitlochry.

que ver en pitlochry: río tummel

Trossachs y el Loch Lomond

El Parque Nacional de los Trossachs es un paraíso natural con un magnetismo único por sus lagos, parques forestales, y los munros escoceses que se engalanan de vegetación otoñal para reflejar su mejor paleta de ocres. Es una imponente reserva de biodiversidad muy buscada por los amantes del senderismo y actividades al aire libre. Octubre aún ofrece bastante luz para visitarlo y enamorarse de su majestad bañada por los rayos dorados de esta época del año. Echa a vistazo nuestra guía de excursión de un día al Loch Lomond y los Trossachs que incluye este hermoso edén y otras rutas favoritas.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Castillo de Dollar y el Dollar Glen

Uno de esos lugares enigmáticos que en otoño se vuelven aún más fascinantes por la energía misteriosa y evocadora de esta época del año. Profundos desfiladeros, altas cascadas, bosques imponentes y lo que otrora fuera la fortaleza del Clan Campbell en el siglo XV, hacen de estos parajes un sitio ideal para un paseo en familia y porque tiene las mejores vistas de toda Escocia. Cuenta con una vida vegetal y silvestre única, como sus helechos y líquenes o el mirlo acuático y está catalogado como sitio de interés científico nacional. Aquí te contamos más de porqué es una de nuestras excursiones preferidas naturaleza e historia en Dollar Glen.

Primera aproximación al castillo del clan Campbell, en Dollar

Ruta de las abadías de los Borders y las Tierras Bajas

Para conocer desde el lugar de los hechos parte de la historia y las leyendas que se mantienen vivas por estos parajes escoceses. Este es uno de esos paseos emblemáticos por el extenso legado arquitectónico de abadías y castillos de las Tierras Bajas. La mayoría de estas edificaciones se mantienen intactas y preservan en sus piedras, tallas y columnas las gestas épicas y la vida de los monarcas que marcaron el destino de Escocia. Tenemos tres guías fascinantes y con todo el detalle de estos recorridos: Ruta por los Borders, excursión a la abadía de Dryburgh y excursión a la Abadía de Kelso.

Centro histórico de Jedburgh en Escocia

Glasgow

La ciudad más grande de Escocia tiene un arte urbano incomparable y se ha vuelto famosa por su icónica ruta de los murales que ha revalorizado las calles con el talento contemporáneo de famosos artistas. Otros prodigios se ofrecen a los visitantes como el Jardín Botánico con su precioso invernadero de cristal y hierro forjado victoriano, el Museo Kelvingrove con una colección de las escuelas holandesas y flamencas de pintura del siglo XVII más importante del país y los pintorescos lanes, ideales para tomarse un reconfortante chocolate caliente. Mucho más de lo tiene esta urbe lo encuentras en nuestra completa guía de visita a Glasgow.

Water of Leith Walk

Este paseo de 19,6 kilómetros entre barrios medievales y evocadores senderos arbolados es maravilloso para descubrir el Edimburgo que no sale en las guías turísticas. A orillas del río más importante de la ciudad, el recorrido comienza en Balerno y pasa por algunos de los sitios más representativos de la capital como la Galería Escocesa de Arte Moderno, Dean Village, Stockbridge, el Estadio Murrayfield y el Jardín Botánico. Se puede andar en bicicleta y es perfecto para conectar con la naturaleza y pasar un vivificante rato con la familia.

Subir a las colinas de las Pentlands

Estas cautivadoras colinas ofrecen unas vistas infinitas que en otoño se visten de matices parduzcos que invitan al sosiego. Sus vastos paisajes plenos de riqueza silvestre son ideales para hacer senderismo y camping, también para incluir un día de picnic, pesca o ciclismo.Durante su recorrido se atraviesan embalses, riachuelos, pastizales con serenas vacas escocesas y ovejas atentas a los caminantes. Para apuntarte a esta aventura solo necesitas ropa abrigada e impermeable y nuestra guía senderismo en Los Pentlands

Otros planes perfectos en Edimburgo en octubre

Como los días ya se acortan lo recomendable es hacer excursiones no muy largas. Algunos lugares históricos comienzan a cerrar temprano y otros no se pueden admirar en todo su esplendor. Lo bueno es el montón de planes que podemos sugerirte que cumple a rajatabla con esta condición y que son perfectos para descubrir Escocia en profundidad. Aquí te vamos a contar de estos paseos y de los descuentos especiales a nuestros lectores si reservan a través de Mad About Travel. En este enlace podrás conocer sobre estas estupendas promociones tours en español con descuento. Abajo te dejamos nuestros tours favoritos y visitas recomendadas desde Edimburgo en octubre.

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia – a partir de £49 (descuento del 10% con el código MAT10 si reservas aquí)

Empieza en el histórico pueblo de St Andrews, sigue sobre los acantilados de la costa este hasta el castillo de Dunnottar uno de los más bonito de Escocia. Se pueden contemplar los puentes de South Queensferry y viajar al pasado en Falkland (la Inverness de Outlander).

Que ver en Falkland, Escocia

Capilla de Rosslyn, abadía de Melrose y Tierras Bajas con Tierras Altas de Escocia – a partir de £54 (descuento del 10% con el código MAT10 si reservas aquí)

Inicia en el apacible pueblito de Peebles y sigue con un paseo por el río Tweed para luego apreciar las vistas del viaducto de Learderfoot hasta el fabuloso mirador de Scott. Conoceremos sobre las guerras de independencia y de William Wallace junto a su estatua. Continúa hacia la abadía de Melrose, la más grande y famosa de las Tierras Bajas para terminar en la Capilla de Rosslyn con todo su misterioso esplendor.

Tour Outlander con Experiencia Escocia – a partir de £60 (descuento del 5% si reservas aquí)

Especial para fanáticos deseosos de visitar los lugares que marcaron parte de la historia de Claire y Jaime Fraser. Desde el poblado de Falkland (Inverness en la serie), Craig Na Dun, los campos de la batalla de Culloden y diferentes escenarios reales usados para el rodaje de Outlander. Estos lugares emblemáticos de la historia de Escocia que Diana Gabaldón magistralmente fusionó con la ficción en su épica novela.

castillos cerca de Edimburgo - Midhope Castle - Lallybroch

Ruta Outlander Escocia con Viajar por Escocia – a partir de 60€ (descuento del 5% si reservas aquí)

Lo mejor del patrimonio histórico escocés vinculado a una de las series más arrolladoras de los últimos tiempos. Este recorrido lleva a sus fanáticos por algunas de sus más importantes locaciones como el palacio de Linlithgow, el castillo de Blackness y Callendar House. Verás también la villa de Falkland, burgo real antiguo situado en medio de la región de Fife y la población de Culross, un enclave único en la orilla norte del fiordo del río Forth que no te dejará indiferente.

localizaciones del rodaje de outlander en escocia: castillo de blackness

Excursión a los castillos de Glamis y Dunnottar con Civitatis – a partir de 60.50€

Tras atravesar el fiordo de Forth y luego de admirar los bellos pueblos pesqueros de North Queensferry y South Queensferry, la primera parada se realiza en el Castillo de Dunnottar, punto estratégico durante las guerras de independencia del siglo XIV. Luego al pintoresco pueblo de Kirriemuir y después rumbo hacia el espectacular castillo de Glamis, famoso por ser el lugar donde Macbeth asesina al rey Duncan y por sus leyendas e historias paranormales. El tramo final abarca Dundee y el valle del silicio escocés.

castillo de glamis escocia

Excursión a Rosslyn y el muro de Adriano con Civitatis – a partir de 60.50€

Un tour genial para conocer la Capilla de Rosslyn, famosa mundialmente gracias al libro «El Código Da Vinci». Se podrá explorar su interior para desvelar sus misteriosos relieves, los símbolos masónicos, las culturas paganas y su conexión con los templarios. Sigue el pequeño pueblo real de Jedburgh, muy cerca de la frontera con Inglaterra para luego adentrarse en el Parque Nacional de Northumberland y admirar el Muro de Adriano. La última parada será Gretna Green antes de emprender el regreso a través de la hermosa campiña escocesa.

senderismo muro de adriano

Excursión a las destilerías de Dewar’s y Deanston con Civitatis – a partir de 52.40€

Un paseo imperdible para los amantes y curiosos del whisky escocés. Incluye la destilería Dewar’s, famosa por realizar de forma artesanal el whisky de malta de las Tierras Altas desde 1898, un tour por sus instalaciones y una cata de whisky y chocolate. Y luego la destilería Deanston, a orillas del río Teith, que lleva elaborando esta emblemática bebida desde 1960 donde también podrás hacer una degustación. Como toque especial una parada en el castillo de Doune, que ha sido escenario de Outlander y Juego de Tronos (aunque de esta saliera solo en el episodio piloto que nadie ha visto).

Corazón de Escocia con Tierras Altas de Escocia – a partir de £54 (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Un recorrido por los parajes más imponentes de las Highlands, la ruta del whisky con antiguas destilerías, castillos y seres mitológicos. Incluye el Bosque del Hermitage, las cascadas Black Finn Falls, los castillos de Doune y Leoch (escenarios de Outlander), una parada en Stirling, cuna de William Wallace y una visita a su estatua para luego finalizar admirando las impresionantes esculturas equinas de Los Kelpies.

Excursión castillos de Escocia: Glamis y Dunnottar con Viajar por Escocia – a partir de 68€ (descuento del 5% si reservas aquí)

De la mano de unos guías estupendos conocerás la historia del castillo de Dunnottar, emplazamiento clave en los siglos XIII y XIV durante las Guerras de Independencia de Escocia y la historia de Robert the Bruce, el auténtico Braveheart. Además el castillo de Glamis y recorridos por espectaculares acantilados hasta Dundee para admirar una panorámica desde el puente del río Tay. El tramo final es a través de Silicon Glen y sus grandes empresas que se mezclan con los campos de cebada.

ruta de los castillos de aberdeen: castillo de dunnottar

Tour Escocia Esencial con Experiencia Escocia – a partir de £57 (descuento del 5% si reservas aquí)

Para conocer en un día el espíritu escocés, su historia y tradiciones visitando lugares emblemáticos como el palacio donde nació María Estuardo, el lugar donde William Wallace -el héroe nacional- planificó la famosa batalla de Stirling o reviviendo las guerras jacobitas. Incluye una destilería, la piedra picta, Dunfermline y North Queensferry.

que ver en dunfermline: abbot house

Excursión a Stirling, destilerías y St. Andrews con Viajar por Escocia – a partir de 60€ (descuento del 5% si reservas aquí)

El viaje perfecto para descubrir los personajes y los lugares que han construido la identidad de Escocia. Visita al castillo de Stirling, el palacio favorito de la dinastía Estuardo, paseo a una destilería, para conocer los secretos del auténtico sabor del whisky escocés. Luego Saint Andrews para admirar los mejores campos y clubs de golf de toda Escocia, el Museo Británico del Golf, su catedral, su castillo y las bellas playas del mar del Norte. Por último, una breve parada en South Queensferry para contemplar el Fiordo del Forth.

Tour Stirling, St. Andrews y pueblos pesqueros con Experiencia Escocia – a partir de £60 (descuento del 5% si reservas aquí)

Desde la ciudad más importante de la Escocia medieval hasta los campos de golf más antiguos del mundo, un tour que te lleva al origen de William Wallace y a su famoso castillo de admirado estilo renacentista. En St. Andrews podrás ver la universidad más antigua de Escocia y los restos de la catedral católica más importante de Gran Bretaña. Al regreso, paseo por la costa de East Neuk para conocer Fife y los encantadores pueblecitos pesqueros.

pueblos más bonitos de Escocia: PIttenweem

Excursión a Stirling, Queen’s View y Highlands con Civitatis – a partir de 62.90€

Esta excursión comienza en el Bosque del Ermitaño con los árboles más altos del Reino Unido para seguir hasta Pitlochry, un pequeño pueblo victoriano que sirve como frontera entre las Tierras Altas y las Bajas. Sigue la tradicional destilería Blair Athol y luego al mirador de la Reina, con sus imponentes vistas. Pasamos al pueblo de Killin, para disfrutar de la gastronomía tradicional escocesa y después dos breves paradas en el Lago Lubnaig y el Castillo de Doune. Por último, Stirling y Los Kelpies.

vistas del loch tummel desde queens view en pitlochry

Excursión a Stirling y St Andrews con Civitatis – a partir de 60.50€

Inicia en Stirling con una visita al castillo y la posibilidad de explorar el centro de la ciudad. Luego un recorrido por la destilería de Tullibardine, donde conoceremos todo el proceso de fabricación del whiskey, desde la fermentación hasta el envejecimiento e incluye una cata. Sigue Saint Andrews para ver el castillo, las ruinas de la catedral y el campo de golf más antiguo del mundo. La última parada será para contemplar el Puente de Forth, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Excursión a Stirling, Loch Lomond y los Kelpies con Civitatis – a partir de 48.90€

Paseo que promete guerreros, reyes y princesas y seres mitológicos. Inicia por los bosques del Parque Nacional Trossachs para contemplar sus paisajes y ver desde la distancia la cumbre del Ben Lomond, una de las montañas más icónicas de las Tierras Altas. Continuando a la emblemática ciudad de Stirling para conocer su importancia histórica y por último una excursión hasta los Kelpies, las gigantescas cabezas de caballo que alcanzan los 30 metros de altura.

El Loch Lomond visto desde Luss

Consejos para viajar a Edimburgo en octubre

Dispuestos a disfrutar en Edimburgo durante el mes que marca la mitad del otoño, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que esas vacaciones sean tan perfectas como las habías soñado. Te vamos a dejar una lista de consejos importantes y algunos que debes seguir sin excepción, para que tu viaje a la capital de Escocia supere todas las expectativas.

  • La primera recomendación siempre es la previsión y más cuando se trata del alojamiento. Reservar con suficiente anticipación (por lo menos 4 meses antes) garantiza hacerte con lo bueno, bonito y barato.
  • La maleta debe venir preparada para frío y lluvia porque este es el mes más húmedo del año. Así que lo primero que debes meter en una buena chaqueta impermeable y el paraguas.
  • Calzado cómodo sin excepción y a prueba de agua. Los adoquines y las caminatas por suelos empedrados pueden cobrarte con unas buenas ampollas y agujetas.
  • Si eres un fotógrafo en ciernes o todo un experto, sí o sí trae tu cámara. Las postales otoñales que se obtienen en este mes son para ganar premios.
  • A pesar de lo lluvioso de este mes, son muchos y variados los planes para hacer en interiores, así que planea cosas que ver a cubierto.
  • Las temperaturas medias son de 10 grados.
  • Los días son más cortos con un total de 101.2 horas de luz solar en todo el mes.
  • A no ser que quieras ir a algún sitio super popular, no hace falta reservar como en temporada alta.
  • Algunas atracciones fuera de Edimburgo empiezan a cerrar para el invierno. Pero dentro de la ciudad no deberías tener problemas, porque todo suele continuar abierto durante el otoño.
Otoño en Edimburgo desde el cementerio de Greyfriars

El tiempo en Edimburgo en octubre

Las temperaturas bajan y es el mes más lluvioso del año, simple y directo así es el tiempo en Edimburgo en octubre. Las temperaturas no van a superar los 13 grados y en las noches pueden bajar hasta los 6 grados, si a esto sumamos los frescos vientos característicos del clima oceánico templado, evocadoras lloviznas intermitentes y los románticos mantos de hojas por las calles de la ciudad, la capital de Escocia es la estampa del otoño perfecto. Nada que un delicioso chocolate caliente o un hot toddy no hagan aún más placentero y con nuestra guía del clima en Edimburgo  podrás tener un panorama más amplio del imprevisible tiempo escocés que tanto nos encanta.

Temperaturas en Edimburgo en octubre

Poco a poco se van haciendo los días más cortos y fríos, el sol nos regala amaneceres y puestas de concurso engalanando de oro los cielos de Edimburgo. Sí, también llueve más, pero octubre brinda a sus visitantes todo lo que se necesita para hacer del otoño escocés una temporada sublime. Recuerda echar un vistazo a la guía que hemos enlazado arriba y consultar MetOffice, que es nuestro referente meteorológico preferido.

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 13.1º C y 6.5º
  • Horario de puesta del sol: 18:15
  • Horas de luz: 101.2 horas
  • Media de lluvias: 12.4 días

Qué ropa llevar a Edimburgo en octubre

Es otoño y el frío ya se siente, así como ya es evidente el cambio de estación en los árboles y las calles cubiertas de hojas. Atrás quedaron las camisetas de marga corta, ahora todo el equipaje debe ser preparado con ropa de abrigo e impermeable tomando en cuenta vestir con comodidad y por capas, que es la máxima que siempre recomendamos. Mira nuestra lista de qué ropa llevar a Edimburgo en octubre y no olvides la cámara fotográfica.

  • Pantalón largo y camisetas manga larga que sean confortables. Ten en cuenta ropa a prueba de agua, más si tienes planificado hacer senderismo.
  • Prendas abrigadas sencillas como sudaderas de algodón, rebecas, alguna bufanda y calcetines. Empieza a refrescar y se nota bastante. Siempre piensa en piezas que permitan quitar y poner.
  • No te olvides de una chaqueta impermeable o chubasquero y siempre con capucha.
  • Calzado cómodo, como zapatillas deportivas que sea resistente al agua y cerrado preferiblemente para afrontar las calles empedradas y caminatas por la naturaleza. Insistimos en que traigas calcetines suficientes, por si algún par se moja en el camino.
Otoño en edimburgo. Vistas de la camera obscura desde el cementerio de calton hill

Alojamiento en Edimburgo en octubre

En materia de hospedaje nunca se debe improvisar, ni siquiera cuando ya haya pasado la época de los festivales masivos. Edimburgo siempre atrae miles de turistas al año y es una de las ciudades más visitadas del mundo. Al ser una urbe pequeña lo mejor es reservar el alojamiento con 3 o 4 meses de antelación. En este mes los precios no suelen ser elevados y se pueden conseguir opciones bastante económicas, además la disponibilidad es más factible por ser temporada baja.

Nosotros solemos usar Booking por su confiabilidad y para ayudarte un poco con todas las alternativas para quedarte en Edimburgo, te dejamos nuestras completas guías con un montón de datos para hospedarte en la capital escocesa:

Edimburgo se engalana con sus mejores colores cálidos para festejar el otoño, pleno y evocador, que se instala por completo en el mes de octubre. Las hojas se van despidiendo en un ritual lluvioso para confeccionar alfombras entre naranjas y amarillos, los prados y colinas se cubren de mantos ocres y los cielos despuntan con tonos ambarinos cuando levantan el día. Sí, el dorado manda y la ciudad resplandece. Planes, excursiones y ocio sobran en estas tierras abundantes y aquí te hemos revelado todo lo que necesitas saber para que la capital escocesa se convierta en el destino ideal que debes visitar este mes.

¿Se puede vivir un otoño más emocionante y poético? ¡Bienvenidos los comentarios!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en otoño en Edimburgo

¿Viajas a Edimburgo en otoño? Pues toma nota porque aquí tienes los mejores planes, las mejores excursiones y todos los consejos para disfrutar de la magia del otoño en la capital de Escocia.