Qué hacer en el mes de septiembre en Edimburgo

¿Vacaciones en la capital de Escocia sin tumultos ni colas y con mucho encanto? Septiembre en Edimburgo es el planazo que necesitas para dejar atrás la resaca del verano en Edimburgo. Los parajes escoceses están listos para ilusionar con su cambio de look y la ciudad retoma un ritmo más reposado y con ese matiz propio de la melancolía otoñal.

Las temperaturas son agradables – pero frescas, recuerda que esto sigue siendo Escocia – y aún hay suficientes horas de luz solar, por lo que es un momento genial para practicar senderismo, excursiones entre naturaleza y visitar ciudades y pueblos cerca de la capital escocesa. Además, aprovecha que las atracciones aún no cierran temprano (algunas incluso solo abren hasta este mes) y es posible tomar unas buenas fotos entre los muros de piedra medieval de algún burgo antiguo, castillo o abadía.

Los festivales y eventos de septiembre no son masivos, pero tienen bastantes seguidores que viajan cada año a admirar edificios patrimoniales que solo abren al público por 48 horas, cientos de caballos a galope con mucha elegancia y una abultada agenda cultural que rebosa de arte e inspiración.

Nuestra guía está repleta de planes, recomendaciones que te serán muy útiles y acceso a un montón de artículos de nuestro blog con más detalles de rutas, paseos y sitios interesantes para todos los gustos. ¡Llegó el otoño para quedarse en Edimburgo… y nosotros a por él!

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en septiembre

La agenda de ocio no para en Edimburgo en septiembre. Aquí se celebra a diario la cultura, el arte, el talento expresivo en sus variadas formas y el gran legado histórico de esta región épica con jornadas de entretenimiento para complacer a los visitantes. Algunos de estos eventos se remontan a varios siglos atrás. Otros han escogido este mes para darse cita año tras año. Así que además de no perderte ninguno de los basicos que hay en nuestra guía con lo mejor que ver en Edimburgo en 3 días, ve tomando nota para añadir cosas exclusivas de este mes.

Lo cierto es que el cambio de estación se nota y la capital de Escocia se viste con la mística belleza otoñal para dar la bienvenida a los viajeros y a sus más fieles fanáticos.

Los mejores planes en Edimburgo en septiembre

Sin agendas repletas y con la serenidad perfecta para disfrutarla, Edimburgo se deja percibir con los cinco sentidos. En septiembre el encuentro entre propios y foráneos se vive en eventos emblemáticos y hasta en la cotidianidad escocesa de los mercados que se instalan a pie de calle. Mira todos los planes y comienza a apuntarlos en tu libreta tanto si necesitas ideas sobre qué ver en Edimburgo en 4 días o un fin de semana.

Doors Open Days

Varias ubicaciones, 28 y 29 de septiembre de 2024 –web oficial

Doors Open Days es el festival gratuito más grande de Escocia que celebra la historia, el patrimonio y el urbanismo. Ofrece acceso libre a edificios, tanto nuevos como antiguos, que normalmente están fuera del alcance del público para destacar el valor de su preservación e involucrar a la comunidad. El objetivo de este evento anual de alcance nacional es garantizar que el legado urbano de Escocia sea accesible para las personas que viven y visitan el país. Ya sea que pueda echar un vistazo al interior de una granja del siglo XVIII o hacer un recorrido por una sala de audiencias en funcionamiento, esta es una excelente manera de ver el interior de lugares fascinantes. Si no sabes por dónde empezar, échale un vistazo a nuestra guía del Open Doors Day de Edimburgo.

Royal Observatory Edinburgh

Edinburgh Riding of the Marches

Centro de Edimburgo, 15 de septiembre de 2024 – Web Oficial 

280 caballos atraviesan la Royal Mile en una espectacular cabalgata que se remonta a los históricos Common Ridings of Scotland. La ceremonia recrea la entrada a la ciudad con la noticia de la derrota de la batalla de Flodden en 1513, donde murió el rey Jacobo  IV. Un día para admirar vistosos corceles y sus orgullosos jinetes con típicos trajes de equitación, un elegante cortejo con gaiteros y mucho estilo británico. Al final, la divertida ‘After-Ride Party’ en uno de los bares más emblemáticos de la ciudad para celebrar juntos  la tradición ecuestre de estas tierras.

BANFF Mountain Film Festival World Tour

Festival Theatre, se celebró en enero de 2024 – Web oficial

Una emocionante exhibición de cortometrajes que reúne el trabajo de los mejores cineastas de aventuras. Exploradores que van a los rincones más remotos e impresionantes del mundo para documentar la belleza indomable de la naturaleza y las hazañas épicas de seres humanos extraordinarios intentando conquistarla. Un evento imperdible lleno de adrenalina con obsequios gratuitos que garantiza encender la pasión por los viajes. ¡Planeta Tierra, cámara y acción!

Art Walk Porty

Portobello, múltiples ubicaciones,  TBC – Web oficial

Cada año el barrio marítimo de Edimburgo se llena de arte y creatividad durante algo más de una semana. Decenas de artistas abren las puertas de sus casas y sus estudios al público para mostrar y vender su arte. No se me ocurre mejor manera de redescubrir lo bonito que es Portobello y, a la vez, curiosear en lugares que el resto del año no son accesibles.

Colony of Artists

Abbeyhill Colonies,  14 y 15 de septiembre de 2024 – Web Oficial

Parecido al formato del Porty Art Walk, el festival de artistas que se organiza en la capital escocesa al finalizar del verano es uno de los mejores planes en Edimburgo en septiembre. Este pequeño reducto a dos pasos de Arthur’s Seat son varias calles llenas de las típicas casitas «colony» que se construyeron como residencias asequibles hace más de 100 años y que hoy son el hogar de un montón de gente terriblemente creativa. También es un buen lugar para llevarte a casa un recuerdo original y auténtico de Escocia.

Visitar los vistosos mercados y mercadillos locales

Estos lugares repletos de encanto local son una alternativa genial para sentir a Edimburgo desde su cotidianidad, probar los sabores de esta nación y admirar el trabajo de artesanos anónimos y dedicados productores. ¡Los recomendamos todos!

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – web oficial) – Justo en su casco antiguo podrás encontrar comestibles frescos de pequeños comerciantes locales, probar algo de repostería y panadería artesanal, mermeladas o comprar hermosas plantas de invernadero.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – web oficial) – Si buscas un bonito regalo hecho a mano, antigüedades o productos para el hogar, este lugar es perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – web oficial) – El sitio donde comerciantes independientes y agricultores locales se concentran para ofrecer sus mejores productos, comida tradicional y muchas exquisiteces escocesas.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – web oficial) – Los puestos de madera ya son un deleite. Aquí se instalan artesanos, ceramistas y talentosos creadores manuales junto a productores de alimentos y granjeros locales.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – web oficial) – El lugar para probar los sabores auténticos de la comida callejera o comprar originales piezas de artesanías y obras de arte.
  • Castle Street Fair (Castle Street, del 2 al 8 de septiembre de 2024 – web oficial) – Los fabricantes y diseñadores independientes exhiben sus creaciones, además puedes probar comida casera y un amplio menú callejero.
  • Edinburgh Wedding Exhibition (Murrayfield Stadium, 28 y 29 de septiembre de 2024 – web oficial) – La gran feria de bodas que ofrece todo lo que se necesita para planificar ese día tan especial. Vestidos, pasteles creativos, flores fabulosas, papelería, joyería, asesorías, descuentos y más.

Planes de última hora para septiembre de 2024 en Edimburgo

Aquí hay una selección de planes estupendos para quienes buscan interesantes  propuestas artísticas o disfrutar del sublime legado de la cultura  e historia escocesa y británica. En este espacio encontrarás muchas exposiciones y una agenda one-off solo por este mes, abre hueco en tu itinerario que no te arrepentirás.

Do Ho Suh: Tracing Time

National Galleries Scotland, hasta el 1 de septiembre de 2024 – Web oficial

Do Ho Suh es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento que llega a Escocia con su primera exposición individual. En esta amplia muestra el artista y su obra plantean preguntas sobre el hogar y la identidad y proponen un concepto mucho más allá del lugar que se habita.

Tracing Time es una oportunidad única de admirar sus complejos dibujos de hilos de algodón incrustados en papel hecho a mano, junto con calcos arquitectónicos, esculturas de papel, cianotipos, grabados y acuarelas.

Before and After Coal: Images and Voices from Scotland’s Mining Communities

National Galleries Scotland, 23 de marzo al 15 de septiembre de 2024 –  Web oficial

Before and After Coal explora la historia y el impacto en el tiempo de la industria del carbón en Escocia a través de fotografías y voces de las comunidades mineras escocesas de los fotógrafos Milton Rogovin y Nicky Bird.

Esta exposición muestra la vida de los mineros y sus familias en 1982 y luego, 40 años después. Aspira conectar a través de las imágenes con las personas, el espíritu comunitario, las ideas y sentimientos para reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que ha perdurado con el paso de los años.

National Treasures: Vermeer in Edinburgh

National Galleries Scotland, del 10 de mayo al 8 de septiembre 2024 – Web oficial

Como parte de las celebraciones del bicentenario de la National Gallery de Londres, llega a Escocia una de las obras maestras de Johannes Vermeer: Una joven parada ante un Virginal. Esta iniciativa forma parte del programa National Treasures para conmemorar los 200 años de la galería londinense con la cual 12 de las pinturas más emblemáticas y queridas del Reino Unido se prestarán a distintos museos de toda la región.

Adam Bruce Thomson: The Quiet Path

City Art Centre, del sábado 11 de mayo al domingo 6 de octubre de 2024 – Web oficial

Adam Bruce Thomson (1885-1976) fue un brillante artista escocés nacido en Edimburgo. Dominó varias técnicas como grabado, óleo y acuarela; y abarcó retratos, naturalezas muertas, arquitectura y paisajes. Sin embargo su carrera ha sido poco difundida y explorada. Esta es la primera gran retrospectiva realizada para reconocer su magnífica obra. Esta exhibición incluye piezas prestadas de colecciones públicas y privadas. Abarca desde sus primeras composiciones estudiantiles hasta los evocadores paisajes escoceses pintados en su madurez.

Women in Revolt! Art and Activism in the UK 1970–1990

National Galleries Scotland, desde el 25 de mayo hasta el 26 de enero de 2025 – Web oficial

Esta poderosa exposición celebra a las mujeres que desafiaron y cambiaron el rostro de la cultura británica. Forma parte de la gira del Tate Britain, un importante estudio de arte feminista comprometido en mostrar el trabajo de más de 100 mujeres artistas y colectivos forjados en el contexto de cambios sociales, económicos y políticos en los turbulentos años de 1970-1990 en Reino Unido. La muestra abarca pinturas, dibujos, esculturas, performances, películas y fotografías, junto con un extraordinario material de archivo.

El Anatsui

Talbot Rice Gallery, del 29 de junio al 29 de septiembre de 2024 – Web oficial

Esta exposición está considerada la exploración más significativa de la práctica artística del maestro africano El Anatsui, jamás realizada en Reino Unido. Abarca más de cinco décadas de su producción artística con una gran selección de sus icónicos tapices escultóricos. La muestra incluye relieves de madera tallada y obras impresas en papel; además contará la historia de la producción de sus monumentales obras de arte en tapas de botellas de metal

Game On

National Museum of Scotland, 29 de junio al 3 de noviembre de 2024 – Web oficial

Game On promete ser la exposición interactiva más grande de la historia y la cultura de los videojuegos. Es una ocasión excepcional para explorar los avances creativos y tecnológicos que han establecido un nuevo medio y forma de arte; así como su impacto en la vida y en el mundo.

Cold War Scotland

National Museum of Scotland, 13 de julio al 26 de enero de 2025 – Web oficial

Descubra a través de esta extraordinaria muestra la posición determinante de Escocia en el marco de la Guerra Fría, como una base útil para los preparativos e investigaciones militares de los Aliados durante el conflicto bélico. La exposición incluye fotografías, material de archivo, maquetas e incluso productos de uso cotidiano de las familias escocesas con propaganda de protesta.

An Irish Impressionist: Lavery On Location

National Galleries, 20 de julio al 27 de octubre de 2024 – Web oficial

Una exposición para deleitarse con las obras de Sir John Lavery, uno de los célebres Glasgow Boys, nacido en Belfast que llevarán al espectador por idílicas escenas de ocio de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Un viaje a través de paisajes impresionistas de playa en varias partes del mundo, desde Escocia hasta Nueva York, pasando por París y Marruecos.

Las mejores excursiones en Edimburgo en septiembre

Edimburgo en septiembre es mucho más que la Royal Mile. Hay tantas alternativas de entretenimiento fuera de la propia ciudad y tan enriquecedoras por su atractivo y sabor como inolvidables por los paisajes, que van cambiando su paleta a dorados y naranjas.

Además de una lista con nuestras excursiones recomendadas, te invitamos a echar un vistazo a tres de nuestras guías más buscadas para esta temporada: excursiones desde Edimburgo por libreexcursiones desde Edimburgo en bicicleta y rutas y paseos por Edimburgo ¡Vamos de paseo!

Visitar Culross y comprar lavanda cultivada en los jardines del palacio.

Un auténtico burgo real detenido en el tiempo con su porte medieval intacto. Es considerada de las aldeas del siglo XVI más bonitas y mejor conservadas de Escocia por sus fachadas encaladas y calles de piedra. Ha sido escenario de rodajes y filmaciones (¡hola, fanáticos de Outlander!) y tiene una abadía de leyenda. Mira esto y más en nuestra guía de Culross.

Ir a Perth y rendirte a su sorprendente gastronomía.

Porque esta pequeña ciudad tiene una oferta gastronómica digna de estrellas, además de tesoros urbanos y naturales de excepción, como sus galerías y museos, la ruta de esculturas al aire libre, un portentoso puente de 1771 sobre el río Tay, unas tiendas muy chulas y un palacio donde coronaban reyes medievales. En nuestra guía encontrarás más motivos para visitar Perth

que ver en perth: río tay

Hacer la ruta senderista en el bosque de The Hermitage desde Dunkeld.

Estos bosques centenarios tienen parajes de ensueño que fueron encargados por los duques de Atholl en el siglo XVIII. Desde la Reina Victoria hasta William Turner quedaron cautivados por su belleza. Puedes ver una impetuosa cascada enmarcada por su famoso puente de piedra, la peculiar y misteriosa cueva de Ossian y hasta un tótem de madera tallada por una tribu nativa de Canadá en mitad de un sendero. ¡Prepárate para tomar muchas fotos! Te dejamos nuestra guía de la ruta senderista en el Hermitage.

Llegar a Dundee para ver el RRS Discovery.

Sí, el famoso navío que conquistó el Antártico es de manufactura escocesa y se hizo en los astilleros de la ciudad en 1901. Hoy sus imponentes 171 pies de eslora dominan la bahía del río Tay. Pero además, hay que ver el castillo de Broughty Ferry, espectacular fortaleza incólume al paso de los siglos o pasearse por su gran conjunto de museos y galerías de lujo, como el V&A Dundee el primero de Reino Unido creado por Kengo Kuma. Sigue la pista de estos lugares y mucho más en nuestras guías: qué hacer en Dundee y qué ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Catar whisky directo de las destilerías de Pitlochry.

O solo visitarlas ya es un plan estupendo. La de Edradour se remonta a 1825, todo su proceso aún es manual y es la destilería tradicional más pequeña de Escocia. La de Blair Athol, que produce un exclusivo whisky Single Malt de 12 años, es algo más grande y está más cerca del pueblo. Puedes hacer senderismo por los páramos escoceses, sorprenderte con el blanquísimo castillo de Blair, que data de 1269 y en donde vive un duque o disfrutar alguna de sus vistas únicas. Te damos más motivos para lanzarte a este lugar aquí: 20 excusas para visitar Pitlochry.

que ver en pitlochry: destilería de whisky edradour

Hacer un paseo en crucero en el Parque Nacional de los Trossachs

Y comprobar las razones que inspiraron a Sir Walter Scott a escribir hermosos poemas. Este paraíso natural es de un magnetismo único por sus lagos, parques forestales, los típicos munros (montañas escocesas de una cierta altitud) y reservas de biodiversidad que son el delirio de senderistas, ciclistas y escaladores. El inicio de la temporada de otoño le otorga un brillo especial que es necesario aprovechar porque aún hay bastante luz solar. Echa a vistazo nuestra guía de excursión de un día que incluye este hermoso edén y otras rutas favoritas.

Llegar a Dollar Glen para conocer el espectacular Castillo Campell

Este idílico destino ha prendado a los caminantes desde hace cientos de años por los bosques, colinas, arroyos, profundos desfiladeros y altas cascadas. Cuenta con una vida vegetal y silvestre que está catalogado como sitio de interés científico. Y justo allí se alza lo que fue la fortaleza del Clan Campbell en el siglo XV y que tiene una de las mejores vistas de toda Escocia. Especial para un paseo en familia y muy cerca de Edimburgo. Aquí te contamos más de porqué es uno de nuestras excursiones preferidas naturaleza e historia en Dollar Glen

Primera aproximación al castillo del clan Campbell, en Dollar

Hacer las rutas de las abadías por los Borders

Las Tierras Bajas son de los destinos menos explorados por los turistas. Hacer un recorrido por su vasto patrimonio arquitectónico de abadías, castillos y paisajes – otrora dominados por los clanes escoceses – es imprescindible para evocar la historia y gestas épicas que han fundado el legado de este país. Muchas se alzan en un estado de conservación impresionante, con sus arcos medievales, columnas con ornamentadas tallas y torretas defensivas. Un paseo imprescindible para vivir las leyendas escocesas en el lugar de los hechos.  Tenemos tres guías fascinantes y con todo el detalle de estos paseos: ruta por los Borders, excursión a la abadía de Dryburgh y excursión a la Abadía de Kelso

Abadía de Drybyrgh en los Borders de Escocia

Llegar a Glasgow para conocer su arte callejero.

Famoso y muy requerido por los visitantes, el arte urbano de Glasgow tiene su propia ruta oficial: City Centre  Mural Trail. Los murales han revalorizado los espacios urbanos con un estilo ecléctico y contemporáneo del que se enorgullecen los locales. La estupenda oferta de museos, galerías y su peculiar ruta de esculturas y estatuas hacen de la ciudad un centro de desarrollo artístico fascinante. No puedes irte sin visitar los lanes con su ambiente desenfadado e ideales para un chocolate caliente o comprar algo original. Claro, Glasgow es mucho más y con nuestra guía de visita a Glasgow terminarás apuntándole a tu agenda.

ruta de murales de glasgow

Recorrer a pie o en bicicleta Water of Leith Walk

Perfecto para descubrir el Edimburgo que no sale en las guías turísticas, este paseo a orillas del río más importante de la ciudad es evocador. Comienza en Balerno y pasa por algunos de los sitios más emblemáticos como la Galería Escocesa de Arte Moderno, Dean Village, Stockbridge, el Estadio Murrayfield, el Jardín Botánico y Leith. Son 19,6 kilómetros de barrios medievales entre el murmullo de las aguas, naturaleza, uno que otro martín pescador y mucha tranquilidad, para desconectar de la concurrencia y el ajetreo. ¡Te va a encantar!

Subir las colinas en los Pentlands para acampar

Un paseo no muy empinado, pero con unas vistas que se extienden al infinito. Estas enormes y vastas colinas cautivan por su riqueza vegetal y de fauna silvestre. Durante el recorrido se atraviesan embalses, riachuelos, pastizales con sosegadas vacas escocesas y ovejas atentas a los caminantes. Quienes hacen esta excursión también incluyen un día de picnic, pesca o ciclismo. Hay guardabosques que asisten a los visitantes, espacios para realizar campings y algunas de sus partes son aptas para recibir personas con movilidad reducida. Mochila y a la aventura con nuestra guía senderismo en Los Pentlands.

Pasear por las dunas de Aberlady Bay

Desde 1952 esta bahía ostenta el título de la primera Reserva de Naturaleza Local y ya por eso merece un hueco en tu plan de viaje. Cuando baja la marea se pueden apreciar las desgastadas carcasas de dos mini submarinos de la II Guerra Mundial. Si te animas a hacer la ruta senderista del John Muir Way, que va de Helensburgh hasta la villa marinera de Dunbar, no te arrepentirás. Tiene muy poca dificultad y es un deleite para la vista y el espíritu por sus  amplias praderas, paisajes costeros y multitud de aves migratorias. Es una zona protegida por lo que no se permiten perros ni hacer actividades de camping. Por aquí te damos más detalles y consejos útiles Reserva Natural de Aberlady.

Hacer senderismo entre brezo en flor en las colinas de las Lammermuir

Estos paisajes están llenos de páramos y ovejas que van de Gala Water a la Reserva Natural de St. Abbs y es otra excursión de senderismo escocés que vale la pena. La ruta circular de Priestlaw Hill es de nuestras favoritas por las inspiradoras panorámicas sacadas de un cuadro de Monet y las vistas desde la cima de la colina que se extienden impresionantes más allá del horizonte. Toma nota de nuestras recomendaciones de senderismo en Lammermuir.

senderismo en escocia lammermuir hills

Otros planes perfectos en Edimburgo en septiembre

¿Qué lo tuyo es más de tours y recorridos planificados? Entonces llegaste al lugar exacto porque te vamos a recomendar unos planes geniales a juego con el tiempo en Edimburgo en septiembre. Hace un clima fresco, pero agradable, la luz color miel del otoño ya va despuntando en los paisajes y la vegetación asoma tímida sus primeros ocres. También, la ciudad se disfruta con más sosiego y los sitios emblemáticos no están atiborrados de turistas.

Aprovecha los descuentos exclusivos solo para nuestros lectores  si reservas justo en este blog. En el enlace te contamos más de estas promociones  solo para Mad About Travel y todas las opciones que hay de los mejores tours en español. Anímate a vivir experiencias diferentes y divertidas con algunos de los planes y excursiones que te vamos a recomendar a ojos cerrados. En caso de que todavía necesites ideas, aquí tienes una guía con las mejores excursiones desde Edimburgo en español.

Excursión a la capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano

De una riqueza invaluable por sus espectaculares y minuciosas tallas en piedra además del misterioso simbolismo que la envuelve desde 1446, esta capilla  alberga fascinantes mitos y leyendas. Es famosa por su conexión con El Código Da Vinci y el santo grial, la masonería y hasta los templarios. Podrás  disfrutar de los valles y colinas de los pueblos situados entre Inglaterra y Escocia  para descubrir la llamada “última frontera del Imperio Romano” con el Muro de Adriano. Una muralla que ha visto pasar la historia de la humanidad desde el año 122 dC.

Descuento del 5% con Viajar por Escocia, reserva aquí.

senderismo muro de adriano

Tour Outlander

Especial para fanáticos deseosos de visitar los lugares que marcaron parte de la historia de Claire y Jaime Fraser. Desde el poblado de Falkland (Inverness en la serie), Craig Na Dun, los campos de la batalla de Culloden y diferentes escenarios reales usados para el rodaje de Outlander. Estos lugares emblemáticos de la historia de Escocia que Diana Gabaldón magistralmente fusionó con la ficción en su épica novela.

Descuento del 5% con Viajar por Escocia, reserva aquí.

Tour Stirling, St. Andrews y pueblos pesqueros

Incluye la visita a Stirling, la que un día fue capital de Escocia y muy codiciada en la Edad Media. Llegar a su famoso castillo, bastión durante las Guerras de Independencia y de admirado estilo renacentista. En St. Andrews podrás ver la universidad más antigua de Escocia, el primer campo de golf de la historia y los restos de la catedral católica más importante de Gran Bretaña.

Y al regreso, paseo por la costa de East Neuk para conocer Fife y los encantadores pueblecitos pesqueros, cuyos barcos siguen faenando en el mar del Norte igual que hace siglos.

Descuento del 5% con Viajar por Escocia, reserva aquí.

Corazón de Escocia

Un recorrido desde los parajes más icónicos de estas tierras encantadas, como la imponente naturaleza de las Highlands, la cultura del whisky y las destilerías. Incluye el Bosque del Ermitaño para ver los árboles más altos del Reino Unido, las cascadas Black Finn Falls, admirar los castillos de Doune y Leoch (escenarios de Juego de Tronos) llegar a Stirling y finalizar admirando las esculturas equinas de Los Kelpies, unos caballos fantásticos de la mitología escocesa.

Descuento del 10% con Tierras Altas Escocia usando el código MAT10. Reserva aquí.

Tour de 3 días por Skye y las Highlands

Pasando por el histórico Stirling hasta Callander, para ver las encantadoras vacas peludas con flequillo de las Tierras Altas y divisar los lagos y ríos de la región. El primer día cubre la ruta: Valle de Glencoe – Fort William – Isla de Skye. Luego de un auténtico desayuno escocés el recorrido al otro día llega al Castillo de Dunvegan (hogar del jefe del clan Macleod) – Portree – Península de Trotternish, donde se podrá admirar un impresionante acantilado. El último día de regreso a Edimburgo: visita al Lago Ness – Inverness – Pitlochry. Incluye 2 noches de alojamiento con desayuno.

Reserva aquí.

Free Tour de los Fantasmas y misterios de la Royal Mile

Uno de los más buscados por los turistas donde se descubren las inquietantes historias que se esconden en la Royal Mile, desde sus estrechos y oscuros callejones al emblemático cementerio de Canongate. Las leyendas más tenebrosas que han permanecido por siglos a las sombras del casco urbano  como el horripilante caso de la familia Douglas o los apasionados detalles sobre la vida de María Estuardo, su amante y su trágico final.

Reserva aquí.

Martí Purull Mercat Tours
Visita a los secretos de Edimburgo © Conociendo Escocia

Free Tour de Harry Potter de Blubale

Ideal para fanáticos y para toda la familia, este paseo te lleva por el Edimburgo mágico que hechizó la imaginación de J.K. Rowling para gestar el comienzo de Harry Potter. Podrás ver las tumbas de McGonagall y Voldemort, conocer la historia del Callejón Diagon, Hogwarts y mucho más. Todos los lugares que inspiraron a la autora para descubrir su encanto y las historias detrás de la saga. Reserva aquí

Ruta de Harry Potter en Edimburgo

Tour Panorámico por Edimburgo

Comienza a bordo de un autocar rumbo a la  New Town para revelar las curiosidades de su construcción, sigue a  Dean Village y su bucólico encanto con árboles centenarios y antiguos molinos a las orillas del arroyo de Leith. Pasando por el Jardín Botánico hasta el Royal Yatch Britannia en el puerto de Leith. Luego Calton Hill y Arthur Seat, desde donde se obtiene una preciosa vista de toda la ciudad. Regresando por la Old Town, parada en Holyrood para admirar el parque, el Palacio Real y el Parlamento y finalizar en la Royal Mile.

Reserva aquí y consigue un 5% de descuento

Autobús Turístico por Edimburgo

Un clásico con la gente de Civitatis, este recorrido en bus ofrece una vista diferente de la ciudad de un modo cómodo y entretenido, gracias a las dos plantas y el techo descapotable. Un paseo redondo que te llevará por los lugares icónicos de la capital escocesa como: Princes Street, Calton Hill, Grassmarket, el Palacio de Holyroodhouse, la Galería Nacional de Escocia y el Castillo de Edimburgo. Reserva aquí.

Free tour de Clan Pascual por Edimburgo

Borja Pascual es uno de los pioneros en recorridos para hispanoparlantes. Ofrece una visión global de la capital de Escocia directo de su Old Town, recorriendo su emblemático casco antiguo. Durante 3 horas te llevarán por las calles adoquinadas (por eso recomendamos calzado cómodo) hasta los lugares más importantes empezando en la Royal Mile, Catedral de St Giles, Grassmarket, el cementerio de Greyfriars, Museo Nacional de Escocia y más. Todo con una perfecta combinación de historia,  anécdotas y curiosidades. Reserva aquí.

Catedral de Saint Giles, Edimburgo
Catedral de Saint Giles, Edimburgo

Viajar a Edimburgo en septiembre y reservar alguna de estas excursiones es una oportunidad estupenda para conocer a entusiastas de las aventuras como tú y hacer los recorridos en español para no perder detalle de la fértil historia que tienen estos lugares.

Conocemos bien lo majos que son los guías de cada una de las empresas de tours, quienes le dan el toque especial a la experiencia. Recuerda, los descuentos que se indican en los enlaces son únicamente para los lectores de Mad About Travel. Mira aquí  para más paseos, promociones y ofertas especiales.

Consejos para viajar a Edimburgo en septiembre

Atrás quedó el frenético ajetreo de los meses tope del verano y cierta calma regresa a la ciudad ya vaciada de la masa de turistas, así que viajar a Edimburgo en septiembre es una ocasión estupenda para quienes huyen de la temporada alta y vienen en uno de los mejores meses del año.

Si tienes la fortuna de planificar la bienvenida al otoño en la tierra de los castillos y las leyendas  es una buena idea que te apuntes los consejos y recomendaciones que te vamos a recomendar. Queremos que tu encuentro con la capital de Escocia sea justo como la habías soñado y sobre todo, planificado.

  • No porque pasó la temporada alta se puede llegar a Edimburgo en plan improvisado. Septiembre es un mes solicitado por los viajeros por lo que se debe reservar por lo menos con cuatro a cinco meses de antelación si quieres conseguir calidad a precios de oferta. Lo mismo aplica para los billetes de avión.
  • Aunque ya empieza a refrescar, aún hay bastantes horas de luz. Prepara la maleta para eso de las cuatro estaciones en un día, porque igual estamos a 9 grados que a 16 como mucho y se puede pasar de sol a lluvia en un parpadeo. Y no olvides que en esta ciudad hace mucho viento.
  • Chubasquero y un paraguas porque va a llover. Aunque este mes es un poco menos lluvioso que agosto, sí o sí lloverá.
  • Calzado cómodo e impermeable. Vas a caminar por calles empedradas o hacer alguna ruta por la naturaleza y es indispensable proteger tus pies.
  • Un truco infalible es vestir a capas, no sea que estés acalorado por  un largo recorrido andando y unas buenas ráfagas de viento frío te echen a perder el momento turístico. Es preferible tener una pieza de abrigo extra que luego echarla en falta.
  • Reservar con antelación los tours y excursiones resulta bastante práctico. Si de restaurantes se trata, ya no es necesario ser tan exigentes como en julio y agosto, a menos que quieras ir a un sitio súper de moda.
  • Ten en cuenta que los días se acortan, amanece pasadas las 6:00 y anochece sobre las 20:00 horas.  Hay entre 13 y 11 horas de luz al día, lo que aún permite hacer excursiones por libre.
  • Repelente de insectos si vas de escapada a las zonas rurales o por alguna de las rutas de senderismo, sobre todo en las partes boscosas y húmedas.

El tiempo en Edimburgo en septiembre

Iniciando el otoño se puede disfrutar de días soleados y no muy fríos todavía. La temperatura de Edimburgo en septiembre es bastante agradable (unos 9-16º C). Sin embargo, la media de días lluviosos va en aumento y son tan impredecibles como característicos de este indomable clima gobernado por la meteorología del mar del Norte. Pero nada que la ropa adecuada no solucione, porque a esta ciudad se le disfruta a tope cuando se viene preparado para entender su clima variable. Con nuestra guía del tiempo en Edimburgo tienes la información que necesitas saber para amar el clima escocés tanto como nosotros.

Temperaturas en Edimburgo en septiembre

No desestimes nunca la regla de oro que sigue el tiempo en Edimburgo: lluvia, vientos y frío. Varía en intensidad y cantidad, pero están presentes todo el año. El encanto de la capital de Escocia viene acompañado de su peculiar clima que no impide ser  visitada por cientos de miles de turistas cada año. Siguiendo las  recomendaciones de nuestra guía del clima en Edimburgo y un vistazo a los pronósticos de MetOffice vas resuelto.

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 16.5º C y 9.4º C
  • Horario de salida del sol: 06:22
  • Horario de puesta del sol: 19:35
  • Horas de luz: 128.8
  • Media de lluvias: 10.2

Qué ropa llevar a Edimburgo en septiembre

Se acortan los días y empieza a refrescar, Edimburgo en septiembre es la última oportunidad del año para disfrutar de un clima aceptable y una ocasión propicia para hacer excursiones, senderismo o camping mientras hay algunas horas extra de luz solar. Apunta en tu agenda de viaje que ropa llevar a Edimburgo en septiembre para que esa bonita camiseta sin mangas que estabas esperando estrenar o los náuticos de piel no terminen robando espacio en la maleta.

  • Lo primero es una parka o chaqueta  impermeable con capucha, esta última muy útil cuando el viento no se anda con rodeos, que ni paraguas se puede utilizar (cosa que es bastante frecuente todo el año).
  • Mete un paraguas o lo puedes comprar aquí.
  • Cortavientos, sudadera y algunas rebecas o cardigans (según tus gustos) que puedas quitar y poner con facilidad.
  • Camisetas de manga larga sin excusas y pantalones largos. Las prendas impermeables son de gran utilidad porque la lluvia no falta y tener los bajos del pantalón mojados todo el rato no es agradable.
  • Zapatillas deportivas o botas cómodas, todo impermeable para que no sufras luego de una larga caminata por los suelos adoquinados o porque se te empaparon los calcetines. Y si lo tuyo es más de senderismo, el calzado para trekking no puede faltar.
  • Toalla de microfibra o mantita para sentarte en un parque, en la playa o si vas de picnic.
  • Repelente para mosquitos, porque los midges escoceses pican en manada: todos juntos y a la vez,  ocasionando un molesto sarpullido.
  • Factor solar y gafas para el sol. Septiembre aún regala algunas horas de luz, así que es mejor estar protegido.

Alojamiento en Edimburgo en septiembre

Si bien no es el tope de la temporada alta, para estas fechas los precios aún pueden ser caros y la disponibilidad de alojamiento bueno, bonito y barato no es tan fácil de conseguir. Anticiparse es la mejor decisión, por eso recomendamos reservar con 3 o 4 meses de antelación.

Recuerda que las estrellas aquí no equivalen igual que en España y que si estás dispuesto a experimentar hospedajes con estilos diferentes, pero con mucha hospitalidad escocesa los B & B y albergues pueden ser una alternativa. Si no lo tienes muy claro mira nuestras guías: Los 90 mejores hoteles de Edimburgo para todos los bolsillos, Los mejores 26 aparthoteles y apartamentos turísticos de Edimburgo, Los 50 mejores Bed and Breakfast para alojarse en Edimburgo. Por supuesto, Booking siempre es uno de nuestros buscadores recomendados, por su confiabilidad y buenas ofertas.

Septiembre le da la bienvenida al otoño en Edimburgo con una buena agenda de planes y excursiones que tienen en este mes su momento estelar. La ciudad reduce la marcha y paulatinamente el paisaje va cambiando con el paso de los días. A pesar de que no hay festivales masivos, la oferta de entretenimiento es perfecta para aquellos viajeros que prefieren hacer una escapada a la naturaleza, alguna ruta histórica por los castillos y pueblos medievales o disfrutar de los adoquines de Old Town sin colas ni atascos. ¿Te animas a venir a Edimburgo en septiembre? Ahora te toca, ¡te leemos!

Guías de Edimburgo mes a mes

Si vas a venir a Edimburgo en cualquier otro momento del año, te interesa leer estas guías cargadas de consejos prácticos:

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Qué hacer en el mes de septiembre en Edimburgo”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Visitar Edimburgo en mayo

¿Vas a viajar a Edimburgo en mayo? Toma nota de los mejores planes, actividades y excursiones para hacer cuando florecen los cerezos y la ciudad se llena de colores.

35 excursiones desde Glasgow por libre

Descubre las mejores escapadas de un día desde Glasgow. Explora destinos cercanos llenos de encanto e historia. Desde pintorescos pueblos hasta paisajes naturales impresionantes. ¡Planifica tu próxima aventura fuera de la ciudad!

Fife Coastal Path, la ruta de la costa de Fife

El Fife Coastal Path es una ruta de senderismo perfecta para explorar la costa este de Escocia recorriendo pintorescos pueblos de pescadores y algunos de los paisajes más espectaculares del reino de Fife. ¡Acompáñanos a vivir una experiencia inolvidable por el Fife Coastal Path!