El domingo 21 de octubre la #ABexperience llegaba a su fin, no sin antes dejarnos con nuevos paisajes albaceteños impresos en la retina. Fue un día corto (porque la mitad, más o menos, me la pasé en un tren de vuelta a Barcelona) pero muy intenso. El objetivo era descubrir la comarca de La Manchuela.

Pero… la lluvia truncó un poco el planning. La idea inicial era hacer alguna actividad o deporte de aventura en el río Júcar. Pero viendo que no paraba, en lugar de eso fuimos al Hotel Rural Avenjúcar donde nos resguardamos del frío y tuvimos una conversación muy interesante con el equipo de esta empresa pionera en los deportes de aventura en Castilla la Mancha. Hablamos sobre la blogosfera, el turismo rural y sobre lo mucho que nos estaba sorprendiendo Albacete.

Esperábamos quizás que el tiempo mejorara para poder lanzarnos a las limpias aguas del río Júcar…

Pero viendo que esto no pasaba y para no perder el ritmo de buen comer, disfrutamos de un riquísimo almuerzo albaceteño. Increíblemente consistente y perfecto para entrar en calor, fue el colofón gastronómico perfecto y, para muestra, esta foto.

Con el tiempo justo, poco antes del mediodía uno de los fundadores de Avenjúcar nos acompañó hasta el precioso pueblo de Alcalá del Júcar.

Situado en la hoz del río Júcar, es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete . De hecho, su espectacularidad hizo que en 1982 se le otorgara la consideración de Conjunto histórico-artístico. Cuatro años más tarde, en 1986, consiguieron el 3r Premio a la mejor iluminación artística (por detrás de la Torre Eiffel y de la Gran Mezquita de Estambul). Aunque no nos dió tiempo a verla porque nos marchamos al mediodía, viendo el paisaje, estoy segura de que vale muchísimo la pena quedarse hasta que anochezca…

El pueblo está lleno de encantos: su iglesia parroquial, el castillo que domina todo el paisaje, las cuevas que, cual queso de Gruyère horadan la roca, sus calles empinadas… Pero eso lo dejamos para otro día 😉 Valga decir que el lugar es maravilloso y que se me hizo muy corta nuestra estancia allí. Daría lo que fuera por volver…

Después de visitar rápidamente el casco histórico de Alcalá del Júcar, volvimos al bus… y a Albacete. La #ABExperience llegaba a su fin con un «hasta pronto» en la estación de tren. El tren a Barcelona se retrasó pero la espera siempre es buena si la compartes con gente como Sele, Rebeca, Xipo y Javier.

Y, para despedirnos de la sorprendente Albacete, uno de los paisajes más típicos visto desde la ventana del tren.
18 comentarios en “Tres días en Albacete: Alcalá del Júcar y el turismo rural en Castilla la Mancha”
Pues tiene muy buena pinta el fin de semana. La verdad es que tenemos un montón de rincones cerca que valen mucho la pena y que no conocemos. Apuntado a la lista!
Estuvo genial! Aunque me hubiera gustado tener más tiempo en Alcalá de Júcar, porque el pueblo me pareció una preciosidad… Es un sitio con mucho encanto, y con sol seguro que aún es más espectacular 😉
Tot i la pluja de l’últim dia, ens has obert una finestra molt maca a aquestes terres que no coneixem. Grans jornades, i molt ben explicades.
Ah! I m’ha encantat (entre moltes altres), la primera foto de la pluja, la teulada i el paisatge…
Una abraçada
Gràcies per les vostres paraules! A mi també em van obrir la finestra amb el blogtrip i ha estat tota una sopresa… Espero que, a través de les fotos i el text, hagueu pogut tastar una miqueta el que vaig viure i sentir… 😉
Saps, la foto de la pluja a la finestra vaig tenir dubtes sobre si penjar-la o no… però crec que vaig encertar
Una abraçada ben forta
Debo decir que a pesar de que mi queridisimo padre es de Albacete, para mí es un gran desconocida. Lo que no es desconocido es el paisaje desde el tren (voy muy a menudo a Alicante),ni esa Chistorra de la cuarta foto (en mi casa se la llama «guarra»)…jejeje, nos gusta comer bien!!. Bueno, al lío que me distraigo, creo que tengo mucho más que descubrir de Albacete, mas allá de los miguelitos de La Roda, un buen ejemplo es este pueblecito de Alcalá del Júcar que pinta muy bien.
Ooooh pecado imperdonable! Albacete bien merece una visita (o 2, o 3). Me encantó Alcalá de Júcar y me hubiera gustado poder quedarme varios días para disfrutar y poder probar los deportes de aventura…
Lo de la «guarra» nos lo contaron y no podía para de reírme… En la tierra de tu padre se come genial!
Yo quiero volver ya!
Debo decir que a pesar de que mi queridisimo padre es de Albacete, para mí es un gran desconocida. Lo que no es desconocido es el paisaje desde el tren (voy muy a menudo a Alicante), ni esa Chistorra de la cuarta foto (en mi casa se la llama «guarra»)…jejeje, nos gusta comer bien!!. Bueno, al lío que me distraigo, creo que tengo mucho más que descubrir de Albacete, mas allá de los Miguelitos de La Roda, un buen ejemplo es este pueblecito de Alcalá del Júcar, que pinta muy bien.
Que bonito es Alcalá de Júcar!! Yo me hubiera quedado allí 15 días para desconectar!!
Hubiera estado genial… te imaginas por lo menos 2 o 3 días más en el Hotel rural de Avenjúcar, con vistas al río, paseando, haciendo deportes de aventura…
Qué pena de lluvia!! Aunque no hay mal que por bien no venga: menuda comilona!!! 😛
Al final voy a tener que ir un finde semana a Albacete a comprobar todo lo que cuentas =)
Un abrazo!
Exacto, como tu has dicho… nos quedamos sin deportes de aventura pero nos pusimos las botas! 😉 Realmente, si tienes unos días, escápate a Albacete. Te encantará!
Un abrazo enorme
Mad About Memories: La #ABExperience llega a su fin en el precioso Alcalá de Júcar 😉 http://t.co/ym78H8cFUo #blogtrip #Albacete #Viajes
Hola una pregunta, sabes como encontrar el bus albacete-alcalá de jucar? Me está resultando misión imposible.
gracias
Hola Andrea, Pues yo tampoco he sabido encontrarlo en internet… Pero lo mejor que puedes hacer es llamar a la Oficina de Turismo de Alcalá del Júcar por telefono y seguro que te echan un cable. El número es este 967 473 090
ESpero que puedas llegar bien!