Qué hacer en el mes de agosto en Edimburgo

Llega agosto y Edimburgo presume su título mundial de ser la ciudad de los festivales a lo grande. No existe otro lugar en el planeta que cada año convoque a miles de personas a unirse por amor a las artes, la cultura, la música, la ciencia y la diversión. En este mes, sin lugar a duda, Edimburgo se convierte en la capital mundial de las artes y la cultura.

Edimburgo en agosto es el culmen de la temporada alta y el mes más glorioso del verano por la agenda a reventar de eventos, espectáculos, paseos y excursiones que ofrece la capital de Escocia a sus visitantes. Viajar a Edimburgo en agosto es tener la oportunidad única de admirar prodigios de la naturaleza como colinas bañadas de violeta o descubrir las leyendas de sus encantadoras islas. Quizás no sea el mejor momento si lo que buscas es calma y tranquilidad… Pero si vienes buscando entretenimiento, entonces estás en el lugar correcto.

Aquí tienes la guía total de Edimburgo en agosto para hacer de esas vacaciones una pasada de viaje que se marque para siempre en tu recuerdo. Te lo vamos a contar todo, desde qué ropa llevar a Edimburgo en agosto hasta los descuentos en estupendos tours y excursiones. Solo si sigues leyendo. ¡Venga, que ya es agosto y el cuerpo lo sabe!

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en agosto

La mejor manera de despedir el verano con broche de oro es en la capital de Escocia con un montón de actividades en bucle. Sí, es que hay tantas alternativas de ocio para todos los gustos y edades que tienes que venir preparado para no parar. Aquí hay festivales para ovacionar lo más variado de la creación humana: música, arte, pintura, danza, teatro, cine y hasta comida. Una colorida fiesta que estalla en su máxima expresión cada año para el disfrute de sus visitantes y orgullo de los locales. Edimburgo invita a sumarse a esta histórica y épica celebración con sello escocés.

Los mejores planes en Edimburgo en agosto

La ciudad presume de una amplia y emocionante gama de planes, incluso de reconocimiento internacional, que convoca a turistas, artistas, intelectuales y personalidades de todo el mundo. No dejes que te lo cuenten las redes sociales, Edimburgo en agosto es una oportunidad irrepetible de vivir experiencias para aplaudir de pie.

Edinburgh Art Festival, varias ubicaciones, del 28 julio al 28 de agosto – Web Oficial

Desde 2004 este evento congrega a las principales galerías, museos, colectivos, espacios urbanos y al aire libre para mostrar al público lo más destacado del arte visual -histórico y contemporáneo- del país. Es una vitrina que promueve el talento de brillantes artistas reconocidos y principiantes, impulsando sus carreras y sumando al legado artístico de Escocia y Reino Unido.

La gran mayoría de exposiciones y eventos son gratuitos y el programa incluye recorridos, talleres, charlas con artistas, actividades interactivas y la venta de productos exclusivos de edición limitada.

Créditos de la fotografía Sally Jubb Photography

Edinburgh Military Tattoo, Explanada del Castillo de Edimburgo, del 5 al 27 de agosto – web oficial

Uno de los espectáculos más queridos y esperados del verano desde hace 70 años que congrega el talento de bandas militares y agrupaciones culturales y de entretenimiento de todo el mundo. Más de 220.000 personas experimentan en vivo cada año una extraordinaria exhibición que incluye música marcial, bailarines, temerarios motociclistas, aviones militares sobrevolando la ciudad y alucinantes fuegos artificiales.

Te recomendamos que asistas con ropa abrigada e impermeable y calzado cómodo, porque a la explanada se accede a través de una fuerte pendiente y los asientos están escalonados y al aire libre. Y el Tattoo no se cancela aunque llueva o haga frío. Consejo: nosotros nos llevamos una mantita siempre por si acaso.

Military Tattoo de Edimburgo

Edinburgh International Festival, varias ubicaciones, del 5 al 28 de agosto – web oficial

Desde 1947 Edimburgo se convierte cada verano en el epicentro cultural más emblemático de todo Reino Unido. La capital mundial de culto a las artes escénicas y un punto de encuentro anual para celebrar el talento humano en su máxima expresión. Este grandioso evento presenta un programa con los mejores artistas y agrupaciones del mundo en danza, ópera, música y teatro.

Para celebrar su 75º aniversario este año ofrece un programa gratuito con destacados artistas circenses contemporáneos y orquestas de renombre mundial, una instalación artística inmersiva y más de 35.000 entradas gratuitas. Recuerda que si hay algún evento o actuación que quieres ver sí o sí, entonces reserva tus entradas con antelación – y recuerda que en bastantes casos tendrás que pagar.

Edinburgh Festival Fringe, varias ubicaciones, del 5 al 29 de agosto – web oficial

Desde grandes nombres del mundo del entretenimiento hasta artistas emergentes que buscan desarrollar sus carreras, el festival ofrece una plataforma de ocio que incluye teatro, comedia, danza, teatro físico, circo, cabaret, espectáculos infantiles, musicales, ópera, música, palabra hablada, exposiciones y eventos. Artistas e intérpretes suben a los escenarios de toda la ciudad para exponer su talento creando un entramado extenso de actuaciones para todos los gustos, edades y bolsillos.

Te recomendamos que planifiques bien tu agenda de espectáculos para evitar retrasos, recuerda que en este mes las calles de la ciudad suelen estar muy congestionadas.

festival fringe de Edimburgo

Edinburgh Foodies Festival, Inverleith Park, del 5 al 7 de agosto – web oficial

Un festín dedicado a conquistar el paladar con los mejores chefs de Reino Unido junto a deliciosos menús de comida, bebida y música en vivo. En este evento se dan cita campeones de MasterChef, los mejores chefs locales con estrellas Michelin y afamados expertos panaderos y pasteleros del Great British Bake Off.

Podrás ver a estos artistas gourmet cocinando sus platillos exclusivos y compartiendo recetas; además, probar vinos, champañas y cócteles, comer deliciosa comida callejera internacional, comprar productos artesanales, participar de concursos y desafíos de comida, carpas de restaurantes vip y mucho más.

Foodies Festival en Edimburgo

West End Fair, St John’s Church, del 6 al 28 de agosto – web oficial

Instalado en los espacios arbolados de una hermosa iglesia episcopal escocesa y junto a las tumbas de su cementerio, en el corazón de Edimburgo, este ecléctico mercadillo ofrece exclusivas creaciones de diseñadores y artistas locales. A nosotros nos encanta y es una cita que no nos perderíamos por nada.

Feria de Artesanos del Festival de Edimburgo
Feria de Artesanos del Festival de Edimburgo

Edinburgh Summer Sessions, jardines de Princes Gardens, del 09 al 14 de agosto – web oficial

El ciclo de conciertos más íntimo y especial que se lleva a cabo en el corazón de la capital de Escocia reúne este año a grandes talentos británicos aclamados en todo el mundo. Con el castillo de Edimburgo como una portentosa escenografía de fondo, el cielo nocturno del verano brillará con Michael Kiwanuka, Simply Red, Tom Jones, Simple Minds y Travis, icónicos representantes de la escena musical que deleitarán a sus fanáticos con soul, R&B, folk, indie rock y más.

Edinburgh International Film Festival, varias ubicaciones, del 12 al 20 de agosto – web oficial

Este evento de reconocimiento mundial brinda una oportunidad única para descubrir y promover las propuestas creativas de cineastas noveles y experimentados que se congregan cada verano para marcar los nuevos horizontes de la industria cinematográfica. Sumamente esperado por el público, este festival ha trascendido hasta convertirse en escenario de estrenos mundiales y con una alfombra roja que ha visto desfilar a afamadas estrellas del cine.

El EIFF celebra este año su 74 aniversario con un programa de largometrajes, documentales, cortos y cine experimental en una variedad de géneros dinámicos, además de acceso a una amplia gama de invitados y oradores de lujo.

Edinburgh International Book Festival,varias ubicaciones, del 13 al 29 de agosto – web oficial

Bienvenidos a la vitrina internacional donde se elogia la palabra escrita, la literatura y las ideas. Este festival convoca a intelectuales destacados y emergentes del mundo entero que aspiran conquistar al público de todas las edades con un amplio programa de eventos públicos. No por nada Edimburgo es Ciudad de la Literatura por la UNESCO.

Cada año más de 550 autores y expertos se reúnen para celebrar y compartir sus historias, ideas y perspectivas en un gran foro de intercambio a través de debates, charlas, entrevistas y lecturas en diversos temas, además de ofrecer un extenso abanico de títulos para adultos, adolescentes y niños.

Edinburgh International Book FestivalEdinburgh International Book Festival
La plaza de Charlotte Square cobra vida durante el Festival Internacional del Libro

Film Fest in the City, St Andrews Square, del 19 al 25 de agosto – web oficial

Este festival es una ocasión estupenda para coger una manta y disfrutar de los grandes clásicos del cine y películas famosas en uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la ciudad.

Un espacio de encuentro al aire libre para que los visitantes y residentes de Edimburgo vivan las emociones y aventuras de las grandes producciones cinematográficas de todos los tiempos. La entrada es gratuita y se puede llevar refrigerio. No se permite llevar sillas ni tampoco mascotas.

Edinburgh International Television Festival,Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (EICC), del 24 al 26 de agosto – web oficial

Es uno de los eventos mediáticos más prestigiosos del Reino Unido que reúne a más de 2200 delegados de las principales cadenas de televisión, medios digitales y productoras británicas e internacionales. Ofrece una plataforma única para el debate sobre esta industria a nivel global que incluye conferencias, clases magistrales y talleres.

Una gran oportunidad para ver de cerca a personalidades mediáticas y participar de interesantes charlas que pueden definir las próximas series que nos enganchen a todos.

Connect Festival, Royal Highland Centre, del 26 al 28 de agosto – web oficial

La última semana de agosto cierra con una apuesta musical de alto nivel encabezada por Massive Attack, The Chemical Brothers, The National, Jon Hopkins, Mogwai junto a otros grandes nombres y poderosas bandas, el programa de este año promete emociones a tope.

El festival se desarrollará en tres escenarios: The Grand Parade, donde será posible ver de cerca a los artistas; Guitars & Other Machines, un espacio para los talentos emergentes y Unknown Pleasures, con una propuesta innovadora de música electrónica, comedia y cabaret. Los organizadores prometen una experiencia de campamento boutique de lujo, con tiendas de campaña, comida, bebida y más.

Visitar los vistosos mercados y mercadillos locales

Directo de sus calles y con la energía cotidiana de sus habitantes, estos espacios son perfectos para experimentar los colores y sabores de Edimburgo de una manera más genuina y real. ¡Nos vamos al mercado!

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – web oficial) Una amplia y fresca variedad de comestibles como pescados, verduras y frutas junto con repostería y panadería artesanal, jugos, mermeladas y hermosas plantas, todo de productores locales, están disponibles en estos puestos instalados en el casco antiguo de la ciudad.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – web oficial) – El lugar ideal si buscas delicadas artesanías, productos para el hogar, antigüedades, regalos hechos a mano y además te apetece probar deliciosa comida local.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – web oficial) – Los pequeños comerciantes independientes y agricultores locales se concentran aquí para ofrecer sus mejores productos como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y otras exquisiteces escocesas.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – web oficial) – Fabricantes, artesanos, ceramistas y talentosos creadores manuales se reúnen junto a productores de alimentos y granjeros locales para ofrecer sus exclusivos productos en el paseo marítimo.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – web oficial) – Si buscas lo mejor de la comida callejera y comprar originales artesanías y obras de arte, en este espacio se concentra una amplia oferta de productos geniales.
  • Castle Street Fair (Castle Street, del 8 al 21 de agosto – web oficial) – Este es el lugar donde fabricantes y diseñadores independientes exhiben sus creaciones acompañados de exquisiteces caseras y deliciosa comida callejera.
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, TBC – web oficial) – Un mundo de gangas y chollos en productos usados y extravagantes. Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más.

Planes de última hora para agosto de 2022 en Edimburgo

Aquí tienes una selección de planes estupendos e irrepetibles, que solo podrás disfrutar por este mes. Siempre hay hueco en la agenda para algo exclusivo y emocionante en alguno de los espacios inspiradores que ostenta la capital de Escocia, y en el marco del mes de los festivales, la energía que se siente en cada rincón invita a más.

You are Here 2022, National Portrait Gallery, hasta el 08 de enero de 2023 –web oficial

Es una plataforma de expresión artística donde colaboran las Galerías Nacionales y organizaciones asociadas en todo el país. El proyecto muestra las diversas formas en que las personas se involucran con el arte beneficiando su bienestar y su sentido de identidad y pertenencia. Las piezas se exhiben junto con obras de la colección permanente ofreciendo nuevas perspectivas sobre la Escocia contemporánea.

Masterpieces of Buckingham Palace, Palacio de Holyroodhouse, 25 de marzo al 25 de septiembre – web oficial

Esta exposición muestra más de 30 obras maestras de artistas como Rembrandt, Rubens, Claude, Artemisia Gentileschi y Van Dyck que pertenecen a la colección privada del Palacio de Buckingham. Una oportunidad excepcional de apreciar piezas de excelso valor artístico e histórico en el marco del Año Jubileo de Platino de Su Majestad, la Reina.

Sir Anthony van Dyck, Thomas Killigrew and William, Lord Crofts (?), 1638 – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2022

Book of Hours, National Museum of Scotland, 31 de marzo al 2 de agosto – web oficial

El Museo Nacional de Escocia ofrece una ocasión única para admirar de cerca las páginas de un Libro de Horas del siglo XVI. Este pequeño pero prodigioso manuscrito de oraciones en latín contiene 40 exquisitas iluminaciones y, plasmado en una de sus páginas, un poema de puño y letra de María, Reina de Escocia en su temprana juventud.

The Silver Casket, National Museum of Scotland, 19 de mayo al 1 noviembre – web oficial

De valor incalculable y exhibida individualmente, esta delicada y única pieza de plata francesa se cree fue propiedad de María, reina de Escocia. Elaborada entre 1493 y 1510 por maestros joyeros en París, el ataúd presenta un elegante y sublime trabajo en filigrana con intrincados detalles decorativos sorprendentes.

Copyright National Museums Scotland

Annette Krauss: A matter of precedents, Collective, 1 de junio al 4 de septiembre – web oficial

Matter of Precedents considera la falta de visibilidad de los bienes comunes escoceses, particularmente en Edimburgo y su potencial imaginativo. Esta muestra exhibe el trabajo creativo y colaborativo de la artista donde examina el estado del Observatorio de la Ciudad como un ‘bien común’, abordando cuestiones de responsabilidades institucionales, filantropía, feminismo y privilegio.

Will MacLean: Portraits of Departure, City Arts Centre, 4 de junio al 2 de octubre – web oficial

Esta gran retrospectiva abarca casi cincuenta años de trabajo de todas las facetas creativas del prolífico artista como construcciones, dibujos, grabados, esculturas y más, que invitan a reflexionar y admirar el legado de las Tierras Altas de Escocia, su historia, arqueología, literatura; sobre sus pobladores, antecedentes familiares y asociaciones personales con el mar.

Allan Davie: Beginning of a Far-off World, Dovecot Studios, 24 de junio al 24 de septiembre – web oficial

La exhibición ofrece un tributo a uno de los más grandes artistas escoceses del siglo XX, donde se explora la evolución de toda su carrera. Algunas de las piezas han sido pocas veces vistas, en particular un tapiz y una alfombra creados en colaboración con Dovecot Studios, que demuestran el interés del artista por la tradición y el arte del tejido.

Celine Condorelli: After Work, Talbot Rice Gallery, 25 de junio al 01 de octubre – web oficial

La exposición lleva al espectador -tanto al interior como al exterior de la galería- a través de una serie de instalaciones y obras de arte para representar la transformación de las materias primas. La relación entre el ocio y el trabajo para comunicar al público los métodos y la mano de obra de su creación jugando con la tecnología del color, los espacios y las formas.

Talbot Rice Gallery Edinburgh

Ruth Ewan: the Beast, Collective, 25 de junio al 18 de septiembre – web oficial

La Bestia es un cuento moral, surrealista y animado que plasma los intereses creativos de la artista con la justicia social, los sistemas alternativos y las historias radicales. La instalación explora ideas cruzadas sobre el poder, la explotación, la cultura y el capitalismo e invita a la reflexión crítica sobre estos temas de una manera disruptiva.

Raphael: Magister Raffaello, Dovecot, 01 de julio al 24 de septiembre – web oficial

Esta exhibición de arte digital y tapices contemporáneos ofrece un recorrido por la vida y obra del artista renacentista italiano, en el marco de su 500 aniversario. Está dirigida al disfrute de toda la familia, con diferentes audioguías, así como iPads interactivos para los niños. Las audioguías están disponibles en español y se debe descargar la aplicación gratuita antes de la visita.

Anatomy: A matter of death and life, National Museum of Scotland, 02 de julio al 30 de octubre – web oficial

Una entretenida y educativa cita con la muerte que contiene 500 años de historia donde se muestra el papel de Edimburgo como centro internacional para la enseñanza de la medicina. El programa incluye desde bocetos del cuerpo humano de Da Vinci, hasta la relación en el aumento de asesinatos y robo de tumbas a principios del siglo XIX con su aporte a la ciencia.

Copyright National Museums Scotland

Platinum Jubilee Display, Palace of Holyroodhouse, 14 de julio al 25 de septiembre – web oficial

Para celebrar el Jubileo de Platino de la Reina se exhibirán los elegantes atuendos usados ​​por Su Majestad durante los Jubileos de Plata, Oro y Diamante; además de una selección de objetos ceremoniales. Estará disponible una extensa colección exclusiva e icónica de productos de recuerdo, desde cojines con los adorables corgis reales, piezas de lujo y mucho más.

A taste for Impressionism: Modern French Art, Scottish National Gallery, 30 de julio al 13 de noviembre – web oficial

Esta gran exposición de verano muestra al público la extraordinaria historia de cómo Escocia se convirtió en el hogar de una de las mayores colecciones de arte impresionista y postimpresionista del mundo. Una ocasión invaluable de admirar obras maestras de Van Gogh, Degas, Gauguin, Monet, Pisarro, Seurat y, por primera vez, el conjunto completo de las vibrantes impresiones “Jazz” de Matisse.

Las mejores excursiones en Edimburgo en agosto

Viajar a Edimburgo en agosto es una estupenda oportunidad para planificar recorridos en bicicleta, hacer paseos de un día por libre y conocer parajes naturales con el encanto único que brinda el mes de agosto y sus largos días de luz solar.

Como esta época del año regala generosa un esplendor único, todas las excursiones que te vamos a recomendar son de diez. Echa primero un ojo a nuestra guía con las mejores excursiones de un día desde Edimburgo por libre  o si prefieres moverte a dos ruedas, estos recorridos son estupendos: Excursiones desde Edimburgo en bicicleta.

Sí, Edimburgo es inagotable en pueblos de película, naturaleza exuberante, castillos legendarios, rincones de ensueño y mucho más. Aprovecha al máximo este verano con más recorridos y mira la lista que hemos preparado, ¡todas las excursiones molan y mucho!

  • Ir a las colinas de las Pentlands para admirarlas pintadas de violeta por la floración del brezo. Y es que esas colinas no pueden estar más guapas que en verano. Los paisajes de las Tierras Altas escocesas presumen de una gama gloriosa de malvas y púrpuras por las delicadas flores de brezo que se despliegan con una fragancia cautivadora. Sin más que decir, es directamente El Olimpo en la tierra.
  • Llegar a Melrose en tren a ver su histórica abadía. Además de unos jardines preciosos que ya tendrán los árboles en flor y las fabulosas vistas en la cima de Eildon Hills, las colinas que cuentan silenciosas su pasado romano cuando las llamaban Trimontium. En nuestra guía de visita a la abadía de Melrose encontrarás más de esta excursión.
  • Visitar la isla de Inchcolm saliendo de South Queensferry. De nuestras excursiones favoritas y siempre recomendadas porque la isla solo está abierta en verano. Si quieres ver focas tendidas al sol y descubrir sus tesoros medievales, debes tomar el ferry que sale de la idílica villa pesquera en South Queensferry. Ya la visita a este pueblecito promete un paseo inolvidable. Más detalles aquí: guía de visita a Inchcolm Island.
  • Ir a Balerno y conocer el paraíso victoriano de Malleny Garden. Saliendo en bicicleta desde Edimburgo, los paisajes del recorrido son encantadores y están bien señalizados. Pedaleando a través de Colinton y Craiglockhart Dells encontrarás senderos boscosos cubiertos de árboles antiguos como fresnos y abedules hasta llegar a unos preciosos jardines ornamentales y dejarse embriagar por los magníficos aromas de rosas, lavanda y filadelfo.
  • Llegar a Culross y pasear por un auténtico burgo real medieval. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Escocia, ha sido escenario de películas y series famosas, como Outlander. El castillo es una pasada y puedes comprar productos orgánicos directo de su huerta. Para comprobar tanto encanto mira nuestra guía de Culross.
  • Visitar la Isla de May para ver frailecillos. Otra isla imperdible porque solo está abierta en esta época del año. Desde el pintoresco pueblecito costero de Fife sale un barco que te lleva directo a este oasis de aves que lo escogen cada verano para anidar. Cesta de picnic y a disfrutar la naturaleza en acción. Si quieres ver  todo lo que esta fantástica isla ofrece, lo tienes aquí: excursión a la isla de May.
  • Pasear por los jardines de Jupiter Artland y admirar su belleza vanguardista. Este lugar futurista es extraordinario por su modernismo en completo balance con la naturaleza. Rodeado de esculturas contemporáneas y estanques de agua en medio de un apacible verdor, este ecléctico jardín estimula la imaginación y la contemplación a través de las fuerza creativa de su colorido y geométrico diseño. Te dejamos nuestro post de Jupiter Artland.
  • Caminar por Dunkeld e inspirarse en el bosque del Hermitage. Otro de nuestros favoritos por ser de los pueblos con más encanto de toda Escocia y catalogado de interés histórico, con su catedral medieval, su glorioso puente sobre el río Tay y unas pintorescas “casitas” que tienen mucho que contar. Por algo Shakespeare se inspiró en los parajes naturales y bosques del lugar. Si quieres ver más echa un ojo a nuestra ruta senderista en el Hermitage.
  • Viajar hasta Glasgow y apreciar su vibrante arte urbano. Este paseo a la ciudad más grande de Escocia es un clásico, porque tiene mucho para ver y hacer, como recorrer su fabuloso West End, visitar el Museo Kelvingrove y mirar de cerca el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o deleitarse con la arquitectura neogótica y las maravillas del Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh. En fin, esta ciudad y todo lo que ofrece lo tienes en nuestra completa guía de visita a Glasgow.
  • Hacer una barbacoa en Dalkeith Country Park. Un espacio lleno de atracciones y entretenimiento para toda la familia con toboganes, plataformas y tirolinas, senderos naturales junto a los ríos North y South Esk y unas antiguas caballerizas donde se puede tomar un refrigerio o comprar exquisiteces locales en su cafetería y tienda. El lugar ideal para pasar un día de picnic y juegos.

Otros planes perfectos en Edimburgo en agosto

Edimburgo en agosto es una temporada de mucho movimiento y energía.  Sus días largos y fresquitos ofrecen el marco ideal para realizar algún tour o recorrido por la ciudad y sus fascinantes calles repletas de historia. Incluso, planificar alguna visita a lugares emblemáticos a las afueras de la capital escocesa, porque se pueden disfrutar mucho más en verano gracias a que el tiempo en Edimburgo en agosto también es menos lluvioso.

Aquí te vamos a contar de estos planazos y de los descuentos especiales a nuestros lectores si reservan a través de Mad About Travel. En este enlace tienes un montón de descuentos para hacer tours en español desde Edimburgo. Abajo te dejamos nuestros recorridos y visitas recomendadas. ¡Venga, vamos de paseo!

Visita guiada al castillo de Edimburgo

Ofrece un recorrido de 90 minutos que te llevará dentro de los portentosos muros del castillo más famoso de Escocia. Este tour es imperdible porque lo realiza la única empresa autorizada a guiar en el interior del castillo.

Desde las prisiones hasta las joyas más antiguas de las Islas Británica, con este recorrido se podrá admirar el importante legado que alberga el interior de esta imponente fortaleza. Reserva aquí para obtener nuestro descuento exclusivo del 5%.

Tour familiar por Edimburgo

Ideal para toda la familia y en especial para los niños. Ofrece una guía entretenidas de actividades y juegos para conocer la historia del amado perrito Bobby, el mágico universo de Harry Potter e incluso bailar al más puro estilo escocés. Recorridos por las calles de Edimburgo con fascinantes anécdotas de la ciudad, sus edificios y sitios turísticos más representativos. Reserva aquí para obtener nuestro descuento exclusivo.

Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village

Conocerás verdaderas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XIX como el Hotel Balmoral donde J.K. Rowling finalizó la saga de Harry Potter, los Jardines de Princes Street y Charlotte Square considerada una de las plazas neoclásicas más hermosas de Europa, el arte victoriano en los bares de Rose Street y George Street e incluye una visita al bucólico barrio medieval de Dean Village.

Reserva aquí para obtener nuestro descuento exclusivo con Clan Pascual.

Free tour por la ciudad vieja de Edimburgo.

Este imperdible paseo a pie por la Old Town tiene un completo recorrido por la historia, arquitectura, cultura y leyendas de Edimburgo con detalladas e interesantes explicaciones sus edificios, monumentos e hitos turísticos más importantes, además de las leyendas, personajes emblemáticos y hasta algún cuento paranormal de su famoso cementerio de Greyfriars. Reserva aquí para hacer este tour con Clan Pascual.

Free tour histórico por Edimburgo

Se hablará de historia, leyendas, religión, guerras y personajes históricos como William Wallace y Robert de Bruce. Conocerás las calles y callejones más emblemáticos que inspiraron a grandes escritores e inventores o el cementerio con más actividad paranormal de toda Escocia. Este tour promete emociones y una perspectiva diferente de la ciudad. Reserva aquí para hacer el free tour de Edimburgo con Somos Escocia.

Free tour por Glasgow

Para conocer el lado histórico, arquitectónico y cultural de esta ciudad. Desde las orillas del río Clyde, los milagros de San Mungo en la catedral más antigua de Escocia, las gloriosas vistas desde lo alto de la necrópolis hasta el legado de la Revolución Industrial que la llevó a la cima del mundo. Reserva aquí para hacer el free tour de Glasgow con Carlos de Somos Escocia.

Tour de los Murales de Glasgow

Un original recorrido cultural y de arte callejero para descubrir el contenido de la fuerza creativa que geniales artistas murales han plasmado en sus fachadas y calles. El talento de Smug, Klingatron, Rogue One o Conzo & Globel han convertido los espacios urbanos de la ciudad en lugares de encuentro colocando a Glasgow como un centro de tendencias contemporáneas. Reserva aquí para descubrir los murales de Glasgow con Somos Escocia.

Free tour por Stirling

Esta ciudad, cuna de William Wallace y conocida como “La puerta a las Tierras Altas” fue enclave crucial en las Guerras de Independencia de Escocia. Podrás visitar su conservada muralla medieval, el antiguo mercado donde se realizaban las ejecuciones públicas, la Iglesia de Holy Rude (lugar que presenció la coronación del Rey Jacobo VI) y mucho más. ¡Un paseo fascinante! Reserva aquí para hacer el free tour de Stirling con Somos Escocia.

que ver en stirling: piedra de las decapitaciones

Visita guiada al castillo de Stirling

Residencia real durante siglos y de una conservada belleza renacentista, incluso en su mobiliario intacto, está llena de historia, leyendas y quizá alguno que otro fantasma. Es más, según el cronista inglés, William de Worcester pudo ser el hogar de los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo… Quizás no era un mito después de todo. Reserva aquí para visitar el castillo de Sirling con Somos Escocia.

Hacer una excursión de un día

Quizás tengas la suerte de ver a Nessie, así que una visita al Lago Ness y al valle de Glencoe es imperdible. Recorrer los bosques de las Highlands y conocer la verdadera historia que no te contó Mel Gibson directo desde el corazón de Escocia o hacer la impresionante ruta de los castillos por Glamis y Dunnottar. Algunos de estos exuberantes parajes han sido escenario de películas famosas y series como Outlander y Juego de Tronos. Edimburgo en agosto es estupendo para lanzarse a la aventura, porque hay más horas de luz natural.

No te pierdas la oportunidad de pasar un día épico con alguna de las excursiones guiadas que ofrecen los excelentes expertos de Experiencia Escocia (5% de descuento), Viajar por Escocia (5% de descuento) o Tierras Altas (10% de descuento con el código MAT10). Echa un vistazo a sus páginas y ve sacando ideas.

Y recuerda que para obtener el descuento especial para nuestros lectores debes reservar a través de los enlaces que te compartimos. ¿Preparado para una verdadera aventura de leyenda escocesa?

Loch Shiel en las Highlands

Consejos para viajar a Edimburgo en agosto

Este mes está a tope en todo, festivales y eventos por doquier, hoteles llenos, calles repletas de gente, sitios turísticos con filas para entrar y mucha energía de verano. Viajar a Edimburgo en agosto es llegar en el momento cúspide de la temporada alta por lo que es importante seguir algunas recomendaciones clave para cumplir con tus expectativas de unas vacaciones perfectas. Eso incluye una buena dosis de paciencia y tomar las previsiones ante esa característica impredecible tan distintiva del tiempo en Edimburgo ¡Y eso también es parte de la diversión!

  • Es indispensable reservar el alojamiento con 5 o 6 meses de antelación. Esto sí o sí porque de otro modo no vas a encontrar nada solidario con tu presupuesto.
  • Edimburgo es una ciudad bastante compacta y en agosto se llena hasta la bandera; no vengas con prisas, la calma es necesaria para llevar con éxito la masificación que vas a encontrar en casi todas partes.
  • Para asistir a los eventos y actividades con puntualidad necesitas una agenda organizada entre un espectáculo y otro, incluso si se llevan a cabo en el mismo lugar. Por ejemplo, los eventos grandes tienen varias zonas de actuación y puede llevar tiempo salir de una presentación y unirse a la fila de la otra.
  • Incluye en tu itinerario espacio para las horas de comida o descanso. Si te dejas llevar, las emociones de esta temporada de festivales pueden hacerte olvidar fácilmente comer un bocadillo o hidratarte para reponer energías.
  • Vestir a capas que puedas poner y quitar con facilidad es lo más práctico y adecuado, recuerda que puedes iniciar un día de excursión con sol y en cosa de minutos puede llover.
  • Debes empacar ropa para un clima frío, lluvioso y con viento y también para un día soleado. No te vas a derretir del calor, pero el sol pica.
  • Calzado cómodo e impermeable que te permita caminar despreocupadamente por las calles adoquinadas o estar de pie en algún concierto.
  • Imprescindible chubasquero o cortavientos y traer un paraguas.
  • Un dato útil es un antifaz para dormir porque el sol sale sobre las 5 de la mañana y directo en tu cara puede ser realmente molesto. Recuerda que las persianas no existen en Reino Unido.
  • Como los días son largos, porque hay más horas de luz solar, prepárate para que sea realmente de noche después de las 21:00.

El tiempo en Edimburgo en agosto

Edimburgo en agosto y en general durante el año, no tiene temperaturas extremas, y eso incluye al verano. Los termómetros no se van a disparar por encima de los 19 grados y tampoco bajarán de los 11 grados en promedio. Puede que un día te pille un poco más de calor, pero por lo general el clima es fresco en esta temporada del año y para quienes escapan de los abrasadores pronósticos que suele tener España por estas fechas, la capital de Escocia es perfecta.

Por eso insistimos en lo de vestir por capas, traer chubasquero y calzado impermeable que permitan afrontar la temperatura en Edimburgo en agosto. Revisa nuestra completa guía sobre el tiempo en Edimburgo que contiene más información y detalles útiles.

Temperaturas en Edimburgo en agosto

Siendo el último mes del verano ya se sienten algunos cambios, como un grado de frío menos que en julio y los días se van acortando. Lo que si no va a faltar es un poco de lluvia y los vientos propios del clima oceánico templado. Te recomendamos usar MetOffice para tener un pronóstico preciso de ese día de excursión o del evento que llevas esperando todo el año.

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 18.9 ºC y 11.4º C
  • Horario de salida del sol: 05:31
  • Horario de puesta del sol: 20:45
  • Horas de luz: 161.5
  • Media de lluvias: 9.7

Qué ropa llevar a Edimburgo en agosto

Lo dicho, este mes es la cima de verano y con más trajín callejero por la cantidad de espectáculos y eventos que colman la ciudad. Así que es bastante probable que hagas numerosos recorridos a pie y estés al aire libre. Si no quieres ampollas en tus pies o parecer una gamba sigue nuestras recomendaciones del guardarropa más adecuado para esta temporada.

  • Combinar comodidad con pantalones largos y manga larga, así como piezas impermeables. Algo corto no está de sobra porque nunca se sabe… Pero nosotros no nos confiaríamos.
  • Ropa abrigada como sudaderas o rebecas y alguna bufanda ligera para proteger del viento, esto facilita el quitar y poner.
  • Sí o sí chaqueta impermeable o chubasquero y siempre con capucha. Un paraguas no puede faltar.
  • Calzado cómodo y de suela gruesa, como zapatillas deportivas y que sea resistente al agua.
  • Una mochila para ir preparado a algún concierto y toalla de microfibra o mantita, muy útil para un día de picnic o de cine al aire libre.
  • Un bañador por si te apetece mojar tus pies en las playas o puedes soportar las aguas frías del mar del Norte. 
  • Gafas de sol y protector solar. Aunque esté nublado, cuidar la piel es prioridad.

Alojamiento en Edimburgo en agosto

Para viajar a Edimburgo en agosto la máxima es reservar con mucha antelación y eso significa por lo menos cinco meses antes. No lo dejes para luego porque un alojamiento de calidad, adecuado a lo que buscas y además económico se agota en un santiamén. Recuerda, el mundo entero quiere venir a Edimburgo en agosto a unirse a la gran celebración de la cultura, la música y el arte con todos los festivales y espectáculos de multitudes que bullen por la ciudad, así que los precios están por la estratósfera.

Un gran aliado que siempre recomendamos utilizar es Booking y puedes complementar tu búsqueda con nuestras completas guías que te dejamos a continuación:

Los 90 mejores hoteles de Edimburgo para todos los bolsillos, Los mejores 26 aparthoteles y apartamentos turísticos de Edimburgo, Los 50 mejores Bed and Breakfast para alojarse en Edimburgo.

Se despide el verano y solo Edimburgo tiene todo para hacerlo a lo grande. Agosto es alucinante por su colorido frenesí de espectáculos y eventos que convocan a visitantes y personalidades del mundo entero. Además, es la última ocasión en el año para admirar verdaderas maravillas naturales y disfrutar de días tan largos como emocionantes.

Hemos recogido en este artículo una extensa agenda de planes y recomendaciones para que la bulliciosa aventura exclusiva de esta temporada sea de tus favoritas cada año, y si ya has venido a la capital de Escocia por estas fechas, cuéntanos ¿qué te parece?

¡Adiós verano, adiós!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Alquiler de coches en Edimburgo

¿Cuántas veces has soñado con recorrer a tu aire la fascinante Escocia? Parar a fotografiar a tu antojo sus verdes paisajes, ser dueño de tu

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other