No hay plan mejor para una tarde de lluvia de fin de semana que tomar un afternoon tea con tus amigas. Una de mis “misiones” en Escocia es catar tantos high teas (o afternoon teas) en Edimburgo como pueda. Esta tradición británica que consiste en sentarse a tomar varias tazas de te y acompañarlas con una torre de bocadillos, scones con clotted cream y pastelitos es una experiencia que todo el mundo debería probar por lo menos una vez en la vida. Como también lo es dormir en un castillo en Escocia.
¿No me crees? Pues sigue leyendo y descubre lo increíblemente maravilloso que es tomar uno de los más exquisitos afternoon tea de Edimburgo.

A pocos kilómetros a las afueras de la ciudad, en dirección a Dalkeith, está el único castillo-hotel de Edimburgo. Entre sus huéspedes más ilustres estuvieron en su día las reinas Mary Queen of Scots y Victoria. Hoy, además de poder alojarte en sus 32 maravillosas habitaciones y comer en su restaurante, también podrás sentirte como toda una celebridad disfrutando de un afternoon tea en su salón con vistas al jardín y al cercado donde pastan apaciblemente un caballo y un poni monísimos. Si tienes tiempo de sobra, es una buena idea entre todas las cosas que hacer en Edimburgo.

Poco queda de la torre medieval original que estaba en los terrenos de caza de la reina de los escoceses. Pero la construcción neogótica del siglo XVIII que el arquitecto James Playfair diseñó para el primer vizconde de Melville, Henry Dundas, es espectacular. Por lo visto, en la década de 1980 estaba abandonado y en un estado ruinoso. En 1991, sin embargo, fue restaurado y se convirtió en el fabuloso hotel que nos espera junto al río Esk, en un valle frondoso y tranquilo en el que se respira muchísima paz.


Antes de pasar al salón, nostras aprovechamos para darnos una vuelta por los terrenos y, de paso, ver su estupenda colección de esculturas de madera del artista español Javier Díaz que están rodeadas de naturaleza. También nos topamos con el caballo y el poni que hay detrás del castillo… y con tres gallinas la mar de curiosas.




Afternoon tea en Edimburgo: el castillo de Melville
Pese a que el ritual del afternoon tea en Edimburgo (y en todo el Reino Unido) es siempre el mismo, cada lugar le da su toque único y personal. Quizás fuera el entorno, las vistas, el sol que se filtraba por la mañana o el paseo previo, pero tomar el té de la tarde en el castillo de Melville fue algo fabuloso.
Té con un poco de leche, los tradicionales sándwiches (de salmón, de jamón, de queso y de huevo), los scones y, por supuesto, los pastelillos. No se le podría pedir más a un buen afternoon tea de Edimburgo.



El precio habitual del afternoon tea en el Castillo de Melville, Edimburgo, ronda las 20£ por persona pero en páginas como Groupon podéis encontrar ofertas de lo más interesante. Nosotras aprovechamos uno de sus cupones para pagar sólo 20£ en total para 2 personas.
Información práctica
- Dirección del Melville Castle: Gilmerton Road, Edinburgh, EH18 1AP, Reino Unido
- Teléfono: 0044 (0)131 654 0088
- Correo electrónico: reception@melvillecastle.com
- Página web oficial del Melville Castle
Cómo llegar al Castillo de Melville:
- En coche: es la mejor manera y la más rápida
- En transporte público: varios autobuses que pasan por Princes Street y que dejan cerca del Melville Castle. Son los números 3, 33, X95 y 49. En la página web de Lothian Buses encontraréis toda la información y horarios.

MAPA DEL CASTILLO DE MELVILLE
¿Te has quedado con hambre? Pues no te pierdas los afternoon teas que más me han gustado:
- Afternoon tea en el Hotel Scotsman de Edimburgo, plan perfecto para una tarde de chicas
- Afternoon tea en el Hotel Palace de Barcelona
- Afternoon tea en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona
- Las Willow Tea Rooms, el salón de té de Mackintosh en Glasgow
- Mimi’s Bakehouse, un paraíso dulce en el barrio de Leith en Edimburgo
¿Conoces algún otro lugar donde disfrutar de esta tradición dulce? Déjame un comentario y me acercaré a probarlo.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
4 comentarios en “Afternoon tea en Edimburgo: el Melville Castle, un castillo a las afueras”
Madre mía, que pinta tiene todo. ¡Yo me comía hasta el poni!
Jajaja! Creo que los ponis ni están en el menú… Pero todo es preguntarlo 😉
¡Oiga usted! Es casi la hora del té aquí en España y me han entrado unas terribles ganas de uno de ese calibre 😉
Es uno de los pequeños placeres de la vida, esto de tomar un afternoon tea de vez en cuando… Si algún día pasas por aquí nos tomamos uno 😉