Qué hacer en el mes de diciembre en Edimburgo

¡Edimburgo en diciembre es precioso! Así, sin más…  Uno de los mejores lugares del mundo para vivir esta época del año es la capital de Escocia, que se llena de luces y decoraciones de Navidad. Viajar a Edimburgo en diciembre es poder participar en esas tradiciones escocesas que les dan el toque especial a las festividades navideñas y del invierno. Diciembre en Edimburgo es alegría en cada rincón de la ciudad y no deberías perdértelo.

¿Por qué deberías viajar a Edimburgo en diciembre? Pues porque es una buena época para disfrutar de los mercados de Navidad, pasear bajo las luces titilantes y las decoraciones coloridas, para tomar algo caliente en un pub o en una cafetería, visitar destilerías de whisky y de ginebra o reír a tope en las obras de teatro pantomime tan típicas de las navidades británicas. Aunque diciembre es un mes frío y con pocas horas de luz, no faltan planes estupendos y mucho que hacer en Edimburgo en diciembre. No digas que no te avisamos: Edimburgo es perfecta para una escapada invernal.

Royal Mile de Edimburgo en diciembre

En esta guía encontrarás todos los eventos, exposiciones, fiestas, excursiones y tours – con descuentos exclusivos para nuestros lectores. Además, todo lo que necesitas saber sobre el tiempo en Edimburgo en diciembre, para que aproveches bien los días. Y nuestros consejos prácticos sobre qué ropa llevar a Edimburgo en diciembre y qué meter en la maleta.

Esta no es la única de las guías que tenemos sobre Escocia o Edimburgo. Hay muchísimas más. Todas escritas con la experiencia que nos da vivir aquí y llevar viajando por el país desde 2005. Has llegado al lugar indicado para planificar tus vacaciones navideñas en la capital de Escocia y a ritmo de villancicos emprendemos esta mágica ruta de diciembre en Edimburgo.

edimburgo en diciembre, calle cockburn street por la noche. The Milkman cafetería

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en diciembre

Si te preguntas ¿qué hacer en Edimburgo en diciembre? La respuesta es una lista larga y generosa de planes geniales, cargados de mucho ambiente festivo. El montón de actividades, eventos,  fiestas y recorridos incluyen a Papá Noel, renos, muchas luces y adornos, patinaje sobre hielo y las celebraciones navideñas y de fin de año más emocionantes que te puedas imaginar. Toma nota y apúntalos todos en tu agenda.

Los mejores planes en Edimburgo en diciembre

Los planes que te vamos a recomendar para esta temporada son geniales. Antes de leer esta larga lista, mira primero nuestras guías con un montón de cosas estupendas que hacer en Diciembre en Edimburgo: Navidad en Edimburgo y razones para visitar Edimburgo en navidad.

Si la lluvia te sorprende, no pasa nada, porque también nos hemos adelantado en nuestra guía con los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve, que también es ideal para los meses de invierno cuando hace frío y hay pocas horas de luz.

Disfrutar de los Mercados de Navidad

Los mercados de Navidad de Edimburgo son ideales para contagiarse del ambiente festivo de esta época. Los puestos repletos de adornos, regalos, juguetes, artesanías y un sinfín de productos locales son un colorido banquete sensorial. En medio de las ristras de lucecitas parpadeantes, música, atracciones y los deliciosos olores de los puestos de comida callejera, estos espacios son maravillosos lugares para compartir en familia la alegría de la Navidad a la escocesa.

que hacer en edimburgo en navidad: mercado de navidad

Pasear bajo las luces de navidad

Todo Edimburgo se engalana de miles de brillantes y coloridos focos cuando la Navidad empieza a asomarse. Al llegar el mes de diciembre las instalaciones de luces se despliegan por doquier y la capital de Escocia no puede lucir más hermosa en esta temporada. Calles, edificios, casas señoriales, restaurantes, pubs, parques y jardines se encienden en un festival de primorosas luces navideñas que hipnotizan a grandes y chicos. Algunos de los sitios más icónicos muestran espectaculares exhibiciones luminosas que cambian cada año, así que tienes que estar atento.

Luces de navidad en edimburgo en The Mound junto al árbol de navidad

Pasear por la Royal Mile

Desde la explanada del Castillo de Edimburgo hasta el Palacio de Holyroodhouse, la Royal Mile en diciembre es un espectáculo de escaparates y fachadas decoradas que enamora a todo el que lo visita (aunque a veces esté lleno hasta la bandera). A todo lo largo, las tiendas, edificios, museos, cafeterías y pubs se visten de fiesta para celebrar esta temporada. Un plan tan sencillo como encantador es disfrutar del despliegue navideño que adorna la vía principal y más famosa de la capital escocesa con un apacible paseo sobre sus adoquines.

Principio de la Royal Mile de Edimburgo

Ir de compras

Si algo tiene esta época es ese irrefrenable deseo por comprar. Lo bueno de venir a Edimburgo en diciembre es que hay para todos los gustos y bolsillos. Nosotros siempre te vamos a recomendar que, si compras algo, apuestes por los productos hechos en Escocia y con el comercio local. Se consiguen auténticas joyas artesanales, obras de arte, artículos tradicionales, accesorios, hasta varitas mágicas y mucho más. Si estás en la búsqueda del regalo perfecto, entonces mira nuestra guía de compras llena de un montón de ideas made in Scotland.

Subir a Arthur’s Seat para respirar aire fresco

Enclavada en Holyrood Park, esta legendaria cima ofrece unas vistas de película de la capital de Escocia y suficiente aire invernal para inspirar. Los senderos para subir al punto más alto de Arthur ‘s Seat ofrecen un paseo encantador que se ve recompensado con las sorprendentes panorámicas del patrimonio medieval y victoriano de Edimburgo e incluso más allá, hasta las aguas del Firth of Forth, los campos de East Lothian y las orillas del Reino de Fife.

Entrar en calor en el Museo Nacional de Escocia

Aquí adentro se está a calentito y además puedes pasar horas vagando por su fascinante colección. Ubicado en pleno centro de Edimburgo, el Museo Nacional de Escocia es un lugar genial perfecto para explorarlo a tu aire y para visitar en familia. Tiene entretenimiento para todos los gustos, como la sala de la ciencia y el espacio, una amplia colección de vida salvaje, fósiles que se exhiben en los techos y la oveja Dolly original. ¡A los niños les encanta! Si estás planeando unas vacaciones navideñas con los peques no dejes de echar un vistazo en nuestra guía de Edimburgo con niños.

exposición jacobita en el museo nacional de escocia en edimburgo

Visitar el Yate Britannia

El Royal Yacht Brittania está desde 1998 en el ecléctico distrito portuario de Leith. Fue la embarcación favorita de la Reina Isabel y de la familia real, tanto para temporadas de ocio como para importantes eventos de estado. Se puede visitar su gran y lujoso comedor, las habitaciones reales y las salas privadas de sus majestades. En diciembre todo el yate rebosa de hermosas y elegantes decoraciones navideñas que le dan un toque aún más encantador. Si tu presupuesto lo permite y quieres darte un capricho, puedes reservar banquetes, tomar el afternoon tea o dormir en sus lujosas cabinas.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer una ruta de Harry Potter

Con todo el mágico ambiente navideño que bulle por Edimburgo en diciembre este plan es ideal para los fanáticos del niño mago. La capital escocesa está repleta de lugares que sirvieron de inspiración para la creación de la famosa saga y también aquellos que – aun cuando son mitos – te hacen sentir dentro la fantástica historia. En nuestra completa guía con la ruta de Harry Potter tienes todos los detalles del recorrido e incluso tiendas con mercadería oficial y los mejores tours guiados en español.

Ruta de Harry Potter en Edimburgo

Tomar el afternoon tea

En diciembre esta adorable tradición británica que data del siglo XIX despliega todo el encanto de la Navidad. Las cafeterías ofrecen a sus visitantes adorables espacios con decorados navideños para acompañar el té de la tarde, junto a deliciosas bandejas con minibocadillos y dulces.

Algunas de las icónicas atracciones de la ciudad – como el Castillo de Edimburgo, el Royal Yacht Britannia o el Palacio de Holyrood – sirven un afternoon tea festivo durante diciembre en sus hermosos salones de té. Aquí te vamos a dejar nuestras recomendaciones (para todos los bolsillos) de las mejores cafeterías para vivir el afternoon tea en Edimburgo.

Hacer una cata en una destilería de whisky o de ginebra

Una escapada a Edimburgo debe incluir una visita a alguno de estos icónicos espacios que cuentan parte de la historia de la ciudad y por supuesto, de sus famosas bebidas. Sumarse a esta experiencia en diciembre ofrece degustar exquisitos destilados que evocan historia, tradición y leyenda. Los sabores, colores y aromas de estas bebidas espirituosas reconfortan con calidez los días fríos de invierno.

Si quieres sobradas razones para apuntarte a este plan, tenemos guías especializadas en cada uno de estas gloriosas bebidas y sus afamadas destilerías. Para conocer más del auténtico whisky escocés la cita es en Scotch Whisky Experience o Johnnie Walker Princes Street y para degustar una exquisita e histórica ginebra Pickering’s Gin Distillery y Holyrood Distillery, que ofrece lo mejor de ambos destilados.

Disfrutar de una buena coctelería

La capital escocesa dispone de estupendos bares donde brindar y compartir una buena mezcla de coctelería de vanguardia. El ambiente festivo de diciembre invita a disfrutar de las exclusivas recetas que los mejores mixólogos ofrecen desde las barras más buscadas de la ciudad.  Desde pequeñas tabernas escondidas, con mobiliario victoriano, bares temáticos y algunos embrujados, estos son nuestros bares recomendados en Edimburgo para degustar ese cóctel glorioso.

Créditos fotografía © The Witchery by the Castle

Tomar algo en el Waverley Festival Village

Festival Village es el lugar perfecto para disfrutar la energía de celebración y encuentro que envuelve a la ciudad por estas fechas. Su bonita pérgola de madera se cubre de pequeñas luces y el dosel de la entrada se viste de navidad. Ofrece unas impresionantes vistas de la Old Town que se pueden acompañar de vinos y ponches calientes. Mientras, los calentadores al aire libre hacen más reconfortante la experiencia de degustar su variado menú con ingredientes locales frescos, comida callejera y música en directo. También puedes intentar reservar para tomar algo en las cúpulas de Cask Smugglers, aunque están muy solicitadas y puede costar encontrar hueco.

Patinar sobre hielo en George Street

Uno de los planes más esperados en diciembre en Edimburgo por grandes y pequeños es deslizarse por esta la pista de hielo que cubre George Street, entre Charlotte Square y Castle Street. Sinuosa, resbaladiza y divertida, nada como ponerse los patines – que puedes alquilar en el lugar – y ejecutar tus mejores piruetas sobre hielo. Patinadores y visitantes pueden disfrutar un paseo congelado lleno de luces y decoración festiva, así como de las carpas que se levantan a lo largo con mercados navideños y juegos.

que hacer en navidad en Edimburgo: patinaje sobre hielo

Admirar la decoración navideña

Frondosos arbolitos repletos de adornos y luces, verdes coronas de acebo, bolas rojas, doradas y plateadas, enormes cascanueces y todo el esplendor navideño que puedas desear, así es Edimburgo en diciembre. Sus emblemáticas calles engalanadas de los colores festivos de esta temporada se transforman en un espectáculo inspirador.

Museos, tiendas, restaurantes, hoteles emblemáticos, pubs, sitios históricos y turísticos, todos se suman a celebrar la navidad con su mágica decoración navideña. 

Decoración de Navidad en The Witchery Edimburgo

Ir a ver una obra de teatro pantomime

Los graciosos espectáculos de pantomima son muy queridos por los británicos y forman parte de la tradición navideña escocesa. Una panto es un cuento de hadas tradicional en un formato de comedia extravagante y exagerada. Entretenimiento garantizado por sus alocadas e ingeniosas rutinas de bromas, canciones, bailes y mucha participación del público. Son tan populares que en el reparto de actores suelen encontrarse figuras famosas de la televisión británica y local, que adoran disfrazarse para representar los personajes favoritos de todos los tiempos.

Tomar una taza de chocolate caliente con nubes en The Marshmallow Lady

Esta es una experiencia sencilla pero absolutamente adorable para apuntar en la agenda de diciembre en Edimburgo. El aromático y delicioso chocolate caliente de The Marshmallow Lady es el cielo en la tierra. Esta preciosa cafetería acompaña su deliciosa receta de bebida achocolatada con extravagantes malvaviscos gourmet tostados que son espectaculares.

Tomar un Hot Toddy en un pub

El hot toddy es un reconfortante cóctel caliente que forma parte de los rituales propios de la época fría. Su receta data del siglo XVIII y se hace a base de whisky, agua, limón y miel. Suele ser servido con una rodaja o piel de limón y clavo. El inspirador bouquet que se forma con los aromas del whisky, las especias y los cítricos es majestuoso, más si se acompaña de la calidez de una chimenea y la adorable atención de los pubs en la capital escocesa.

Créditos fotografía Anita Jankovic / Unsplash

Celebrar Hanukkah

La comunidad judía invita cada diciembre a sumarse a su gran celebración nacional de Hanukkah para expresar gratitud y reconocimiento hacia el pueblo escocés. Es un espectáculo digno de admiración participar del encendido de la menorá más grande de Escocia en St. Andrew Square Gardens, una de las más de 25,000 que iluminan los centros de las ciudades en todo el mundo. Habrá música en vivo y comidas tradicionales de Hanukkah como parte de esta hermosa tradición para compartir en familia.

Luces de navidad en St Andrews Square, Edimburgo

Scottish Jazz Weekend

Varias ubicaciones, TBC – Web oficial  

Una cita navideña imperdible para los amantes del jazz y el blues con un grupo de conciertos en diversos espacios de la capital escocesa. El nutrido programa incluye ritmos clásicos y big band tradicional hasta prodigiosas fusiones contemporáneas. Cada año se reúnen las caras más conocidas de este género junto con jóvenes promesas, solistas y grupos. Derroche de talento hecho en Escocia para celebrar en esta temporada.

Visitar la instalación luminosa del Jardín Botánico de Edimburgo: Christmas at the Botanics

Royal Botanic Garden Edinburgh, del 17 de noviembre al 30 de diciembre – Web oficial

Christmas at the Botanics es un magnífico sendero nocturno iluminado a través de hermosos jardines temáticos bajo los cielos estrellados de la capital escocesa. Más de un millón de luces parpadeantes, túneles brillantes, adornos gigantes y un inspirador ambiente musical le dan la bienvenida a la navidad.

Ideal para disfrutar en familia o con amigos, esta instalación es perfecta para sentir el ambiente festivo de la temporada en medio de árboles, flores y lagos. Además, deliciosa comida callejera y mucho chocolate caliente con malvaviscos tostados para acompañar el recorrido.

Navidad en Edimburgo: Christmas Lights en el Jardín Botánico

Edinburgh Christmas

Varias ubicaciones, del 18 de noviembre al 3 de enero – Web oficial

Las celebraciones navideñas de Edimburgo son tan famosas como emocionantes. La capital escocesa se desborda con la magia de la navidad y vibra con espectaculares instalaciones temáticas, festivales de invierno, atracciones y juegos para todos los gustos. El ambiente resplandece con las luces y decoraciones navideñas y las calles vibran con las carpas y mercados repletos de productos artesanales, tarimas con actuaciones en vivo, música, comida y más. ¡Imperdible! 

luces de navidad en Edimburgo: the dome

Visitar el show de navidad del castillo de Edimburgo: Castle of Light

Edinburgh Castle, del 18 de noviembre al 30 de diciembre – Web oficial

El imponente Castillo de Edimburgo ve realzada su grandeza en esta época con el espectáculo Castle of Light. Échale un vistazo a nuestra guía y ve tomando nota para vivir esta maravilla de show. Es un evento único en su tipo con proyecciones fantásticas que bailan por los muros del castillo, iluminaciones rutilantes, luces parpadeantes y exhibiciones coloridas. El escenario más emblemático y legendario de Escocia se engalana como un “Reino de Colores” para descubrir en este extraordinario caleidoscopio navideño la historia escocesa ¡Una experiencia mágica para toda la familia!

Castle of Light en el castillo de Edimburgo

Spectacle of Light

Dalkeith country Park, del 2 al 31 de diciembre – Web oficial

¡Muchas luces y emocionantes aventuras nocturnas de invierno se apoderan de Dalkeith Country Park! Un lugar de entretenimiento para toda la familia que ofrece toboganes, plataformas, tirolesas y senderos naturales ideales para divertir a grandes y pequeños. Cada año este parque se convierte en un mundo mágico con una instalación temática diferente repleta de luces, juegos y divertidos retos para correr, escalar, deslizarse y mucho más. Se puede recargar energía en sus puestos de comida con chocolate y vino caliente o descansar un poco tostando malvaviscos al fuego.

Edinburgh Christmas Santa Parade

Stockbridge a Inverleith Park, 3 de diciembre – Web oficial

Este tradicional desfile navideño con un nostálgico toque vintage es uno de los íconos de la temporada. El Edinburgh Christmas Santa Parade comienza en Saunders Street con Papá Noel montado en su trineo tirado por los hermosos renos de los Cairngorms ¡Sí, renos de verdad!

Le acompañan los emocionantes acordes de la Royal Regiment of Scotland Pipe Band con su adorable mascota Shetland Pony y la famosa furgoneta retro de Tunnock, una de las marcas de dulces y chuches más antigua y querida por las familias escocesas. No puede faltar una escolta de pequeños duendes y en la retaguardia la Glencorse Pipe Band tocando villancicos tradicionales.

Magic Fest

Varias ubicaciones, del 17 al 31 de diciembre – Web oficial

El Festival Internacional de Magia de Edimburgo regresa cada año con su alucinante agenda de espectáculos, eventos y talleres para traer diversión y fantasía a la temporada festiva. Suele convocar a más de 10.000 personas en 80 presentaciones diferentes en toda la ciudad, desde instalaciones gratuitas hasta shows de gala de clase mundial. La vitrina mágica más esperada por grandes y pequeños que convoca talentos de todo el mundo, así como famosos artistas nacionales y locales. ¡Muchas sorpresas aguardan dentro de la chistera!

Correr en el Santa Run

Si quieres ver a un gran grupo de corredores disfrazados de Papá Noel y gozar con la graciosa estampa de esta tradicional carrera navideña, debes ponerte el disfraz y participar tú también. El Edinburgh Santa Fun Run & Walk es una divertida carrera de 2.5 km alrededor de West Princes Street Gardens. Es un gran día para ponerse la barba blanca y pasarlo en familia compartiendo con la comunidad este vistoso y entretenido evento que recauda fondos para causas benéficas infantiles

Participar en los eventos del Edinburgh’s Hogmanay

Varias ubicaciones, 30 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023 – Web oficial

Tres días de emocionantes celebraciones hacen de Hogmanay una de las mejores festividades al aire libre de la víspera de Año Nuevo en el mundo. Inicia con la masiva y famosa Procesión de las Antorchas que se convierte en un espectacular río de fuego.  Luego mucho baile, música y fuegos artificiales en Princes Street con la vibrante Edinburgh Street Party despidiendo el año, no se cuentan campanadas pero se canta a coro Auld Lang Syne. Al finalizar la marcha – con algo de resaca y mucha valentía – el tradicional chapuzón matutino en las frías aguas del Firth of Forth participando del divertido Loony Dook en South Queensferry.

Espectáculo son et lumiere fin de año edimburgo
Créditos fotografía Grant Ritchie / Edinburgh Hogmanay

Vivir la Procesión de Antorchas

La Procesión de Antorchas es uno de los eventos principales de la celebración anual de Hogmanay en la capital escocesa y se lleva a cabo cada 30 de diciembre. Miles de personas se unen en un gran río de fuego portando antorchas encendidas a través de las principales calles de la ciudad. Esta refulgente y emocionante procesión va acompañada al ritmo de los tamborileros y bandas de gaitas locales para confluir en Holyrood Park. ¡Es un espectáculo que eriza la piel!

Procesión de antorchas edimburgo horgmanay
Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Celebrar el Hogmanay, la Nochevieja a la escocesa

La Nochevieja escocesa tiene nombre propio, mucha diversión y se llama Hogmanay. Una de las mejores ciudades del mundo para celebrar el Año Nuevo es la capital de Escocia que estalla en sus tradicionales fiestas callejeras, cèilidhs, conciertos en Princes Street, espectáculos de fuegos artificiales, disfraces y mucho más. No pierdas detalle y únete a este emocionante plan con nuestra guía fin de año en Edimburgo.

Concierto de Biffy Clyro en el hogmanay de Edmburgo
Créditos fotografía: Tartanzonephoto / Edinburgh Hogmanay

Bailar en la Edinburgh Street Party

Famosa por ser una de las mayores fiestas callejeras en el mundo, Edinburgh Street Party es la celebración cumbre del Hogmanay, para divertirse al mejor estilo escocés. Cada 31 de diciembre la cita es en Princes Street,  a partir de las 7:00pm, donde te encontrarás bailando ceilidh sin parar y compartiendo con una jovial multitud la alegría de despedir un año más. Hay música en vivo en múltiples escenarios, DJ, artistas callejeros y más. Como broche de oro, un fantástico espectáculo de fuegos artificiales a la medianoche, mientras se canta a coro la emblemática canción Auld Lang Syne.

Street party de fin de año en edimburgo
Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Darte un baño el 1 de enero en el Loony Dook en South Queensferry

Qué mejor manera de comenzar un nuevo año que con un frío chapuzón matutino para despejar la resaca de la fiesta y aclarar las metas. Solo en Edimburgo este plan es todo un espectáculo para divertirse y participar (y también para recaudar fondos para la caridad).

The Loony Dook es una tradición de Año Nuevo donde los llamados Dokkers desfilan por South Queensferry High Street con sus mejores galas de año viejo, divertidos disfraces y hasta en gayumbos. El recorrido termina con una valiente carrera para lanzarse hacia las heladas aguas del Firth of Forth con los Forth Bridges y una enorme multitud de entusiastas como testigos. 

Loony Dook en South Queensferry
Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Recorrer los mercados locales

Un plan estupendo en Edimburgo en diciembre es visitar los vistosos mercados locales de la ciudad. En esta época rebosante de encanto, muestran su estampa navideña más auténtica y encantadora. Estos vibrantes conglomerados de artesanos, emprendedores, comerciantes y artistas ofrecen una inmensa variedad de productos de manufactura escocesa, perfectos para ese obsequio especial o para regalarse un capricho. ¡Te los recomendamos todos!

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial) – Los mejores productores locales se acomodan en el casco antiguo de Edimburgo para ofrecer una variada selección de productos frescos como carne, pescados y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesanal.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – Web oficial) Si buscas productos para el hogar,  arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y además probar deliciosa comida local con sabores caseros este es el lugar perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – Web oficial) – Agricultores locales y pequeños comerciantes independientes ofrecen una selección de los mejores comestibles y comidas como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y especialidades de la temporada.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – Web oficial) – Instalado en pintorescos puestos de madera este mercado concentra a destacados productores de alimentos y bebidas junto con talentosos artistas, fabricantes, fotógrafos, artesanos de la madera,  ceramistas, diseñadores de moda y mucho más.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – Web oficial) – Un espacio de auténtico sabor escocés por su variada y colorida oferta de productos y exquisiteces junto a originales artesanías, obras de arte y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Castle Street Fair (Castle Street, 26 de noviembre al 23 de diciembre – Web oficial) – El lugar de encuentro de fabricantes y diseñadores independientes. El valor único de piezas de arte hechas a mano se mezcla con una deliciosa oferta de comida tradicional casera y un variado menú callejero.
  • Christmas Craft Fair (Assembly Rooms, del 3 al 4 de diciembre – Web oficial) – La feria de arte, artesanía y diseño de Navidad más esperada del año donde se dan cita 120 de los mejores artistas, diseñadores y creadores de Gran Bretaña. Ubicada en George Street, en medio de impresionantes espacios remodelados con características de época, la feria ofrece una estupenda oportunidad para adquirir piezas únicas y de colección.
  • Christmas Fair (Jupiter Artland, del 3 al 4 de diciembre – Web oficial) – Los preciosos jardines vanguardistas de Jupiter Artland se transforman cada año en el mágico Winter Wonderland, un encantador mundo invernal. El lugar ideal para comprar regalos de Navidad de artesanos locales, probar deliciosa comida callejera, conocer los adorables burritos festivos, visitar el taller de los Elfos y hablar cara a cara con Papá Noel.
  • Christmas Market (Princes Street Gardens, del 25 de noviembre al 3 de enero de 2023 – Web oficial) – Al este y al oeste de los magníficos espacios de Princes Street Gardens se instala este célebre y tradicional mercado colmado de lo mejor de Escocia y Edimburgo para sus visitantes. Dispone de varios carriles llenos de tiendas y quioscos que venden artesanías, arte, regalos, comida y más. Además hay juegos mecánicos, atracciones, música y llamativas decoraciones con luces y adornos navideños.
  • Summerhall Christmas Market (Summerhall, del 3 al 4 de diciembre – Web oficial)Los mejores fabricantes independientes escoceses y locales se reúnen en este encantador mercado navideño. Los días de compras estarán acompañados de deliciosos puestos de comida, música y mucho entretenimiento festivo.
  • Christmas Craft Workshops (Lauriston Castle, TBC – Web oficial)Si lo tuyo va más de manualidades entonces debes apuntarte a los talleres de temporada que ofrecen en este hermoso palacete señorial de principios del siglo XX. Una entretenida clase festiva donde aprenderás a elaborar variadas decoraciones navideñas acompañadas de café recién hecho y pasteles caseros.

Planes de última hora para diciembre de 2022 en Edimburgo

Viajar a Edimburgo en diciembre es una excusa genial para incluir una buena dosis de arte y buenas exhibiciones. Aquí encontrarás una selección de planes estupendos con interesantes propuestas artísticas, exposiciones y una agenda one-off solo por este mes. Abre hueco en tu itinerario que no te arrepentirás de nuestras recomendaciones.

You are Here 2022

National Portrait Gallery, hasta el 08 de enero de 2023 – Web oficial

El proyecto muestra las diversas formas en que las personas interactúan con el arte reforzando su sentido de identidad y pertenencia. Una gran vitrina de expresión artística donde colaboran las Galerías Nacionales y organizaciones asociadas en todo el país. Las piezas se exhiben junto con obras de la colección permanente ofreciendo nuevas perspectivas sobre la Escocia contemporánea.

Japanese Contemporary Design

National Museum of Scotland, hasta el 05 de marzo de 2023 – Web oficial

Exhibe el trabajo de una nueva corriente de artistas contemporáneos japoneses de los últimos 50 años que han combinado elementos de arte, artesanía y diseño en piezas innovadoras y tradicionales. Además, honra la creación de talentosas mujeres niponas, que han destacado en espacios reservados culturalmente solo para los hombres.

Katie Schwab: The Seeing Hands

Collective, hasta el 5 de marzo de 2023 – Web oficial

La artista, inspirada en los trabajos del maestro Bruno Murari, ha creado una instalación táctil e interactiva a gran escala que invita al espectador (en especial a las familias y niños) a jugar libremente con piezas de diferentes formas, materiales y texturas para explorar y descubrir nuevas posibilidades de creación.

Knitwear: Chanel to Westwood

Dovecot Studios, del 15 de octubre al 11 de marzo de 2023 – Web oficial

La exposición exhibe, por primera vez en Escocia, prendas de punto inspiradoras de la moda del siglo XX. Son más de 150 piezas de destacados diseñadores donde se observa la influencia de movimientos artísticos como el modernismo, el pop, el punk, junto con las nuevas tecnologías del tejido y la innovación en el diseño de firmas icónicas y mundialmente reconocidas

Qiu Zhijie

Talbot Rice Gallery, hasta el 18 de febrero de 2023 – Web oficial

El artista presenta una nueva serie de pinturas en tinta junto a una instalación atmosférica que evoca una excavación arqueológica. Las obras de estética psicodélica sugieren una realidad geopolítica orgánica y los pozos insertados con relieves de papel e iluminados con una sola bombilla convertirán el piso de la galería en una «excavación paleontológica y una máquina del tiempo de la humanidad», tal como afirma Qiu.

Lara Favaretto

Talbot Rice Gallery, hasta el 18 febrero de 2023 – Web oficial

Por primera vez en el Reino Unido se muestra una de sus famosas intervenciones escénicas a gran escala que ella llama “monumentos momentáneos”. Se trata de una inmensa librería modular monolítica que mostrará 2488 libros no deseados que fueron donados por bibliotecas locales y librerías de segunda mano de todo Edimburgo y Lothian, salvándolos de su destino final. Cada libro contiene una imagen doblada del archivo de Favaretto, colocada libremente entre las páginas. Durante la exposición, se invita al público a hojear los libros y llevarse uno de su elección. Está en manos de la audiencia desmantelar el «monumento» y redistribuir sus partes los hogares de los visitantes.

Nira Pereg: Patriarchs

Talbot Rice Gallery, hasta el 18 febrero de 2023 – Web oficial

Polémica y reflexiva, así son las instalaciones de video multicanal en formato documental que revela y cuestiona protocolos de comportamiento en conflicto que coexisten en espacios de importancia geopolítica, religiosa, ideológica y ética. Es el caso de La Trilogía de los Patriarcas de Pereg (2012-2022) que muestra las interacciones de dos religiones enfrentadas en el santuario conocido por los musulmanes como Al-Haram Al-Ibrahimi (Santuario de Abraham) y por los judíos como la Cueva de Macpela (Cueva del Doble). Este lugar disputado y venerado por ambas partes es compartido a través de un complicado arreglo acordado en 1967 luego de la ocupación israelí.

Bernat Klein: Design in Colour

National Museum of Scotland, hasta el 23 de abril de 2023 – Web oficial

Una colección de alrededor de 4000 objetos que muestra el proceso creativo del artista y su importante y prestigiosa carrera. Desde el suministro de nuevos tejidos de alta costura a algunas de las principales casas de moda de Europa, hasta su fuerte influencia en la arquitectura y el diseño de interiores en el Reino Unido y Escandinavia.

Glean: Early 20th Century women filmmakers and photographers in Scotland

City Art Centre, hasta el 12 marzo de 2023 – Web oficial

Esta revolucionaria exposición presenta el trabajo en Escocia de catorce fotógrafas y cineastas pioneras a principios del siglo XX con una visión que difiere de sus contemporáneos masculinos más conocidos. Narrativas escocesas en lugares y comunidades (rurales y urbanas) nunca contadas, desde el íntimo universo femenino frente al objetivo de una cámara.

Ron O’Donnell: Edinburgh: A Lost World

City Art Centre, hasta el 5 de marzo de 2023 – Web oficial

Muestra, por primera vez, una pequeña selección de 40 fotografías que revelan los drásticos cambios sociales que han tenido lugar en Edimburgo a través del comportamiento de los consumidores y desde los espacios de su cotidianidad. Son imágenes captadas in fraganti de comercios, tiendas, lavanderías, salones de té, barberías, etc., algunos ya desaparecidos.

Paul Duke: No Ruined Stone

City Art Centre, hasta el 19 de febrero de 2023 – Web oficial

Una serie fotográfica que explora la dinámica del entorno urbano y social donde nació y creció el artista en un momento de importantes cambios sociales en el país. Desde un enfoque documental con visiones muy personales, este proyecto reconecta con sus raíces, no solo planteando problemas relacionados con la desigualdad social y la pobreza, sino exaltando un mensaje de resiliencia humana y fortaleza de carácter.

Auld Reekie Retold

City Art Centre, desde el 3 de diciembre de 2022 al 19 de febrero de 2023 – Web oficial

Esta exposición marca la culminación de este gran proyecto deinventario de colecciones jamás realizado antes. En los últimos tres años, se ha registrado, catalogado y revelado miles de artículos alojados en diferentes lugares de la capital escocesa. Auld Reekie Retold conecta los objetos recopilados – incluso algunos datan de la década de 1870 – con las personas y sus espacios, descubriendo nuevas historias de Edimburgo y sus residentes.

Las colecciones de Museos y Galerías de Edimburgo pertenecen a la Ciudad, y Auld Reekie Retold tiene como objetivo dar a cada ciudadano de Edimburgo un sentido de propiedad y conexión con su herencia.

Doctor Who Worlds of Wonder

National Museum of Scotland, del 9 de diciembre de 2022 al 1 de mayo de 2023 – Web oficial

Una emocionante exploración de la ciencia detrás de la exitosa serie Doctor Who. Presenta ocho zonas llenas de experiencias prácticas e inmersivas. Viaja a través del Time Vortex Corridor, descubre los destornilladores sónicos, la tecnología de teletransportación y mucho más, todo en una vanguardista sala TARDIS Tech. Acércate a algunas de las extrañas y maravillosas criaturas de la serie en Monster Vault e intenta darle respuesta a los enigmas que se plantean en la exhibición: ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Podría existir vida compleja en otros planetas? ¡No te lo pierdas!

foto de una tardis del Dr. Who en el Museo Nacional de Escocia
Fotografía de © Stewart Attwood Photography 2022

Las mejores excursiones en Edimburgo en diciembre

Más allá de las calles adoquinadas de la capital de Escocia hay muchos parajes estupendos por descubrir. La buena noticia es que están cerca de Edimburgo y son un planazo de diez para rendir al máximo lo corto de los días. Ten en cuenta que se hace de noche hacia las 15:30, así que lo recomendable es no alejarse y poder aprovechar mejor las horas de luz solar. Mira nuestra lista con sitios muy bonitos que visitar si vas a estar en diciembre en Edimburgo.

St Andrews

A menos de dos horas de Edimburgo encontramos esta joya histórica en el Reino de Fife. Recorrer sus calles medievales y admirar sus hermosos edificios tradicionales es una experiencia que te traslada en el tiempo. En St. Andrews podrás ver la universidad más antigua de Escocia, el primer campo de golf del que se tenga noticia en el mundo y los restos de lo que fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742. Hay mucho más que ver y hacer en este en este lugar legendario, compruébalo en nuestra guía un día en St. Andrews.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs

Este paraíso natural es de una belleza impactante y sus reservas de biodiversidad son el delirio de senderistas, ciclistas y escaladores. Amado por Sir Walter Scott y fuente de inspiración para su idílica pluma, el Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs es célebre por sus lochs, bosques milenarios, cañadas impresionantes y los típicos munros escoceses que ofrecen un espectáculo inolvidable y enigmático en esta época del año. Echa a vistazo esta excursión de un día Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs y anótalo en tu agenda.

El Loch Lomond visto desde Luss

Stirling

Ubicada en el corazón de Escocia – entre los ríos Forth y Clyde – esta ciudad es famosa por ser “La puerta a las Tierras Altas”. Fue la cuna de William Wallace y enclave crucial en las Guerras de Independencia de Escocia. Stirling tiene un encantador porte medieval con mucho para descubrir como: el imponente monumento a Wallace que domina la cima de Abbey Craig, su magnífico castillo que data del siglo XV, el antiguo mercado donde se realizaban las ejecuciones públicas, la hermosa Iglesia de Holy Rude donde fue coronado el Rey Jacobo VI y mucho más, que puedes descubrir en nuestro artículo un día en Stirling.

Centro de Stirling

Glencoe

Estos parajes son una postal de ensueño. De esos lugares que te cortan el aliento y las palabras, así es Glencoe. Esta espectacular zona de las Tierras Altas es famosa por sus profundos valles e imponentes serranías con dramáticas estampas naturales. El Valle de Glencoe ofrece varias rutas entre bosques, cascadas y montañas donde se puede navegar en kayak e incluso esquiar en invierno. Su pintoresco pueblo brinda una bonita estampa de la Escocia rural y tiene museos y atracciones históricas. ¿Te hemos dicho que hasta el mismísimo James Bond se lanzó a por una aventura épica en este lugar? Esto y más te lo contamos aquí qué ver en Glencoe.

que ver en Glencoe: otoño
Las carreteras infinitas de Glencoe

Capilla de Rossyln

Arte, historia, simbolismo y misterio se mezclan en esta capilla de 1446 junto a los senderos boscosos y la evocadora cañada que rodea el lugar. La Capilla de Rosslyn es de una riqueza invaluable por sus espectaculares y minuciosas tallas, que aún hoy desconciertan a historiadores e investigadores. Es famosa por la conexión con El Código Da Vinci y el santo grial y por los enigmas que la relacionan con la masonería y los templarios. Descubre todo el encanto que rodea este lugar en nuestro artículo visita a Rosslyn Chapel.

Linlithgow

Un emblemático y antiguo burgo real que alberga la residencia donde nació María, Reina de Escocia en 1542. El palacio de Linlithgow, situado al lado del lago del mismo nombre, conserva intacta su grandiosa belleza medieval y es un lugar emblemático para los fanáticos de Outlander. La ciudad ofrece otras atracciones como su museo o los paseos en barco por Union Canal. Si lo tuyo es más el senderismo te recomendamos esta ruta: de Linlithgow a South Queensferry.

castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow

Glasgow

La ciudad más grande de Escocia ofrece una agenda insuperable de interesantes lugares y mucho entretenimiento. Glasgow complace a todos los gustos con su amplia lista de museos, galerías y mucho arte al aire libre. No puedes perderte la famosa ruta de los murales City Mural Trail, el Jardín Botánico con su exótica belleza rodeada de estanques y esculturas o hacer una visita a los curiosos lanes, ideales para un chocolate caliente o comprar algo original. Claro, Glasgow es mucho más y con nuestra guía para visitar Glasgow terminarás apuntándolo a tu agenda.

compras en glasgow: gallery of modern art

Perth

Perth destila encanto por donde se le mire y se puede empezar dando un paseo por las inspiradoras orillas del río Tay para admirar su portentoso puente de 1771. Alberga un antiguo centro histórico fascinante, interesantes museos y galerías, una oferta gastronómica digna de estrellas, unas tiendas muy guapas y un palacio donde coronaban reyes medievales. ¿Hay más razones para llegar a esta pequeña, pero hermosa ciudad? Sí, y aquí te damos una lista de motivos para visitar Perth.

que ver en perth: kinnoull hill

Dundee

Recorrer Dundee es descubrir a cada paso sus estupendas maravillas, como Broughty Ferry, el antiguo castillo que data de 1495 o el RRS Discovery, el famoso navío que conquistó el Antártico. Esta ciudad se da el lujo de ser el hogar del célebre V&A Dundee – el primer museo de Reino Unido creado por Kengo Kuma – quien se inspiró en los acantilados escoceses para su diseño exterior. Si buscas más motivos para apuntarte a este paseo aquí te dejamos nuestras guías: que hacer en Dundee y que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Dunfermline

La que antes fuera la antigua capital de Escocia hoy brilla novísima justo al otro lado del estuario Firth of Forth. Dunfermline tiene mucha historia para admirar entre sus vetustos adoquines y edificios medievales que te dejará fascinado. Anota en tu agenda una visita a la Abadía de Dunfermline, el lugar de descanso final de 11 reyes y reinas escoceses (incluido Robert The Bruce) o ir al encuentro de la huella filantrópica de Andrew Carnegie en la magnífica Biblioteca Carnegie, el Carnegie Hall y el hermoso Parque Pittencrieff con sus jardines señoriales y pavos reales. Estamos enamorados de esta ciudad y puedes comprobar todo su encanto en nuestra guía que hacer y ver en Dunfermline.

que ver en dunfermline: abbot house

North Berwick

Esta preciosa ciudad costera ofrece impresionantes vistas al Firth of Forth y Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo. Encantadora y señorial, North Berwick tiene jardines ganadores de premios, una deliciosa oferta de fish and chips, vibrantes salones de té, paseos en bote y una playas estupendas para practicar deportes acuáticos o para recorrerlas plácidamente. Te recomendamos este pase de diez en nuestra ruta por East Lothian.

¿Qué te parece nuestra la lista de excursiones recomendadas? ¿Preparado para apuntar más aventuras en tu agenda? Te invitamos a echar un vistazo a tres de nuestras guías más completas sobre paseos, rutas y recorridos en bici ideales para vivir a tope una escapada a Edimburgo en diciembre:

Otros planes perfectos en Edimburgo en diciembre

Edimburgo en diciembre no para y siempre hay algún lugar fascinante por descubrir ¿Prefieres hacer un tour guiado en español? Entonces, no te pierdas nuestra lista de excursiones recomendadas que hacer en la capital de Escocia y sus alrededores

Y ya que estamos, aprovecha los descuentos exclusivos solo para nuestros lectores si reservas a través de los enlaces de este blog y de nuestros códigos de descuento. Tienes más información sobre estas promociones exclusivas y los mejores tours en español en el link anterior. Anímate a vivir experiencias diferentes y divertidas con algunas de las excursiones que te vamos a recomendar.

Excursión a Inverness, Lago Ness y Castillo de Urquhart con Viajar por Escocia

A partir de 75€ (descuento del 5% si reservas aquí)

Recorrido por Inverness y paseo por los exteriores de la Catedral de Saint Andrews y su castillo. Siguiente destino, el famoso Loch Ness y las ruinas del Castillo de Urquhart. Puedes visitar el castillo o hacer un crucero por el famoso lago. Parada fotográfica en Loch Lochy, el tercer lago más profundo de Escocia, situado en una zona extremadamente pintoresca con altas montañas. Como destino final, Dunkeld y todo su encanto a orillas del río Tay, donde se podrá tomar una bebida caliente y comprar artesanías locales. Sí, puede que los días sean cortísimos y que se te vaya a hacer de noche volviendo. Pero es uno de los tours más populares todo el año, y por algo será.

que ver en fort augustus: canal de caledonia

Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness con Civitatis

A partir de 66,40€Resérvalo aquí

Siguiendo el cauce del río Ness llegaremos a Inverness, la capital de las Highlands para admirar recorrer la ciudad y admirar la catedral de Saint Andrews y su castillo. Próximo destino, las ruinas del Castillo de Urquhart y su increíble mirador. Se puede hacer un pequeño crucero por el Lago Ness y en sus quietas aguas descubrir a Nessie o pasear por Classman Harbour. Continúa el tour por las Highlands, atravesando paisajes de montañas, lagos y valles, como el páramo de Rannoch. De último, parada en el bucólico pueblo de Dunkeld.

ruta senderista falls of foyers inverness

Excursión a la capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano con Viajar por Escocia

A partir de 60€ (descuento del 5% si reservas aquí)

De una riqueza invaluable por sus espectaculares y minuciosas tallas en piedra además del misterioso simbolismo que la envuelve desde 1446, esta capilla alberga fascinantes mitos y leyendas. Es famosa por su conexión con El Código Da Vinci y el santo grial, la masonería y hasta los templarios. Podrás disfrutar de los valles y colinas de los pueblos situados entre Inglaterra y Escocia para descubrir la llamada “última frontera del Imperio Romano” con el Muro de Adriano. Una muralla que ha visto pasar la historia de la humanidad desde el año 122 dC.

senderismo muro de adriano

Corazón de Escocia con Tierras Altas Escocia

A partir de £65 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Un recorrido desde los parajes más icónicos de estas tierras encantadas, como la imponente naturaleza de las Highlands, la cultura del whisky y las destilerías. Incluye el Bosque del Ermitaño para ver los árboles más altos del Reino Unido, las cascadas Black Finn Falls, admirar el legendario Castillo de Doune, llegar a Stirling (cuna de William Wallace) y finalizar admirando las esculturas equinas de Los Kelpies, unos caballos fantásticos de la mitología escocesa.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de doune

Excursión a Glasgow y lagos de Escocia con Viajar por Escocia

A partir de 60,58€ (descuento del 5% si reservas aquí)

El tour para conocer el folclore escocés y sus maravillas naturales. Conocerás las famosas esculturas de Los Kelpies, las más importantes del Clyde. Te podrás deleitar con la espectacularidad de los paisajes del Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs. Continuar el recorrido tras la senda de las hadas y los duendes que te dirigirán hacia Loch Katrine. Por último, visita a la ciudad más grande de Escocia y capital económica: Glasgow. Recorridos por lugares icónicos como el museo de Kelvingrove, su catedral medieval, sus edificios victorianos y un paseo por la ribera del río Clyde y su moderno patrimonio arquitectónico.

VisitScotland / Kenny Lam

Excursión castillos de Escocia: Glamis y Dunnottar con Viajar por Escocia

A partir de 68€ (descuento del 5% si reservas aquí)

De la mano de unos guías estupendos conocerás la historia del castillo de Dunnottar, emplazamiento clave en los siglos XIII y XIV durante las Guerras de Independencia de Escocia y la historia de Robert the Bruce, el auténtico Braveheart. Además el castillo de Glamis y recorridos por espectaculares acantilados hasta Dundee para admirar una panorámica desde el puente del río Tay. El tramo final es a través de Silicon Glen y sus grandes empresas que se mezclan con los campos de cebada.

Entrada al castillo de Glamis

Excursión a Stirling, destilerías y St. Andrews con Viajar por Escocia

A partir de 60€ – (descuento del 5% si reservas aquí)

El viaje perfecto para descubrir los personajes y los lugares que han construido la identidad de Escocia. Visita al castillo de Stirling, el palacio favorito de la dinastía Estuardo, paseo a una destilería, para conocer los secretos del auténtico sabor del whisky escocés. Luego Saint Andrews para admirar los mejores campos y clubs de golf de toda Escocia, el Museo Británico del Golf, su catedral, su castillo y las bellas playas del mar del Norte. Por último, una breve parada en South Queensferry para contemplar el Fiordo de Forth.

Excursión a las destilerías de Dewar’s y Deanston con Civitatis

A partir de 52,40€ – Resérvalo aquí

Un paseo imperdible para los amantes y curiosos del whisky escocés. Incluye la destilería Dewar’s, famosa por realizar de forma artesanal el whisky de malta de las Tierras Altas desde 1898, un tour por sus instalaciones y una cata de whisky y chocolate. Y luego la destilería Deanston, a orillas del río Teith, que lleva elaborando esta emblemática bebida desde 1960 donde también podrás hacer una degustación. Como toque especial una parada en el castillo de Doune, que ha sido escenario de Outlander y Juego de Tronos.

Free tour por Edimburgo con Clan Pascual

Reserva aquí

Contempla un completo recorrido por la historia, arquitectura, cultura y leyendas de Edimburgo con detalladas e interesantes explicaciones de algunos de los edificios, monumentos e hitos turísticos más importantes de la Old Town, como: el Castillo de Edimburgo, Mary King´s Close, la catedral de St. Giles, el cementerio de Greyfriars y el famoso perrito Bobby y mucho más. Además, hacen un repaso de los platos típicos escoceses y recomendaciones de restaurantes, pubs y tiendas de la ciudad.

Free tour por Glasgow con Somos Escocia

Reserva aquí

Para conocer el lado histórico, arquitectónico y cultural de esta ciudad. Desde las orillas del río Clyde, los milagros de San Mungo en la catedral más antigua de Escocia, las gloriosas vistas desde lo alto de la necrópolis hasta el legado de la Revolución Industrial que la llevó a la cima del mundo.

Free Tour de misterios y quema de brujas de Edimburgo con Somos Escocia

Reserva aquí

Conocerás los callejones donde vivía la gente del siglo XVII en la ciudad de Edimburgo, pero sobre todo cómo morían durante la peste negra. Descubrirás los misterios de South Bridge, donde se destilaba whisky ilegalmente; del mercado negro de cadáveres y de los famosos asesinos en serie: William Burke y William Hare. Visitarás el cementerio de Old Calton y Canongate. Subida a la colina de Calton Hill para admirar sus monumentos y hablar de la quema de brujas. Anota esta espeluznante cita en tu agenda.

Free tour de Harry Potter por Edimburgo con Civitatis

Reserva aquí

Para fanáticos e interesados en descubrir los rincones que inspiraron a J.K Rowling para escribir los libros de la saga mágica. Comienza en Victoria Street donde se pueden adquirir varitas y túnicas y poder apreciar ciertas semejanzas con el famoso Callejón Diagon. The Elephant House, la famosa cafetería donde la escritora redactó algunos capítulos de su primer libro. Visita a Greyfriars Kirkyard para reconocer algunos nombres de personajes y vistas a George Heriot ‘s School.

Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village con Clan Pascual

Reserva aquí

Conocerás verdaderas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XIX como el Hotel Balmoral donde J.K. Rowling finalizó la saga de Harry Potter, los Jardines de Princes Street y Charlotte Square, considerada una de las plazas neoclásicas más hermosas de Europa, el arte victoriano en los bares de Rose Street y George Street e incluye una visita al bucólico barrio medieval de Dean Village.

Consejos para viajar a Edimburgo en diciembre

Disfrutar de la magia que envuelve a la capital de Escocia durante el último mes del año es un planazo que debes apuntar para tu próxima escapada. ¡Advertencia!, no serás el único queriendo llegar a estas míticas tierras para vivir el ambiente festivo que se siente por toda la ciudad. Lo mejor para viajar a Edimburgo en diciembre es tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Reserva el alojamiento con el máximo de antelación posible porque lo bueno, bonito y barato vuela. Diciembre en Edimburgo es una época con alta demanda de hospedaje y ser previsor no está de más.
  • Prepara la maleta para frío y temperaturas mínimas de 0 grados y máximas de 2 o 3. Trae un buen abrigo y calzado abrigado. Un gorro o una bufanda también son buena idea y tus orejas y tu cuello te lo agradecerán.  
  • En Escocia llueve sí o sí, así que no te olvides el paraguas o el chubasquero (o los dos).
  • Trae calzado cómodo para los suelos empedrados y de adoquines, pero que también sea impermeable.
  • Viste a capas que te puedas quitar-poner porque en museos y lugares cerrados suele haber calefacción.
  • No hace falta reservar tanto como en julio o agosto, a no ser que quieras ir a algún sitio súper popular.
  • Ten en cuenta que los días son más cortos y en promedio hay unas 7 horas de luz solar durante el día.
  • Horarios de salida y puesta del sol: 8:20 a 15:50
Árbol de Navidad en el Old College de la Universidad de Edimburgo

El tiempo en Edimburgo en diciembre

Los termómetros bajan y la acostumbrada e imprevisible lluvia es un poco menos abundante que en noviembre. Aun así, el tiempo en Edimburgo en diciembre trae suficiente frío y humedad. Si a eso le sumamos que amanece tarde y cae la noche antes de la hora de la merienda, pues el sol no tiene muchas horas para calentar los adoquines de la capital de Escocia.

Edimburgo en diciembre se vuelve especial precisamente por el clima invernal que invita a por ese chocolate caliente. Y con nuestra guía del tiempo en Edimburgo tienes toda la información que necesitas para amar el clima escocés tanto como nosotros.

Edimburgo en Diciembre. Vistas del Castillo de Edimburgo desde The Vennel por la noche

Temperaturas en Edimburgo en diciembre

No desestimes nunca la regla de oro que sigue el tiempo en Edimburgo: lluvia, vientos y frío. La temperatura de Edimburgo en diciembre puede llegar a cero y sus días se vuelven más cortos, así que tenlo en cuenta para planificar tu itinerario. Sigue nuestras recomendaciones meteorológicas aquí y no olvides echarles un vistazo diario a los pronósticos de la web o la app del MetOffice, que son los que nosotros usamos siempre.

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 7º C y 1.3º C
  • Horario de salida del sol: 08:20
  • Horario de puesta del sol: 15:50
  • Horas de luz: 60.8
  • Media de lluvias: 10.2

 Qué ropa llevar a Edimburgo en diciembre

Aunque vas a ver a Papá Noel corriendo por la calles de la capital escocesa o en alguno de los mercados invernales, te aseguramos que Edimburgo en diciembre no es igual al Polo Norte o a Siberia, así que tampoco hace falta exagerar. Apunta nuestros consejos de qué ropa llevar a Edimburgo en diciembre y maximiza el espacio en tu maleta.

  • Ropa de abrigo: chaqueta gruesa e impermeable con capucha, camisas manga y pantalones largos. Sudaderas de algodón y jerséis, calcetines gruesos.
  • Bufanda, gorro y guantes.
  • Calzado cerrado y cómodo, que abrigue y sea impermeable. De suela gruesa para resistir las caminatas por las calles adoquinadas y los paseos.
  •  Paraguas, si el viento lo permite, pero puede resultar útil tenerlo a mano.
  • Vestir a capas que puedas quitar y poner con facilidad. En interiores suele estar puesta la calefacción y puede hacer calor.
Diciembre en Edimburgo. Decoración de navidad en el restaurante The Witchery

Alojamiento en Edimburgo en diciembre

Diciembre es una época bastante turística en Edimburgo, en especial entre viajeros deseosos de pasar unas bonitas vacaciones navideñas y disfrutar del ambiente invernal. La disponibilidad de alojamiento de calidad y ajustado al bolsillo puede que no sea tan fácil de conseguir. Anticiparse es la mejor decisión, por eso recomendamos reservar con suficiente antelación.

Ten en cuenta que las estrellas aquí no equivalen igual que en España, aunque deberían (pero eso lo dejamos para otro día). Si estás dispuesto a experimentar hospedajes con estilos diferentes, pero como mucha hospitalidad escocesa hay varias alternativas. No te pierdas nuestras completas guías de alojamiento – están llenas de recomendaciones estupendas – y usa Booking.com, que es la web que nosotros siempre usamos por su confiabilidad y buenas ofertas.

Decoración de Navidad en la plaza de St Andrew Square en Edimburgo

El consenso general en esta temporada es rendirse al mágico encanto que envuelve a la capital de Escocia cada diciembre. Los fanáticos de la Navidad alucinarán con el ambiente festivo que se vive en Edimburgo durante estas fechas. Así que prepara tus próximas vacaciones en Edimburgo en invierno y ven a disfrutar del mes de diciembre con el inconfundible sello escocés. Te leemos con una humeante taza de chocolate caliente. ¡Felices Fiestas!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other