Qué hacer en Edimburgo en primavera: los mejores planes y consejos

La primavera en Edimburgo luce sus mejores galas y despliega una alfombra floral para recibir a los amantes de esta estación. Aprovecha al máximo la temporada baja en la capital de Escocia con sus días soleados y algo más cálidos para disfrutar de una escapada inolvidable.

La capital escocesa es un destino fantástico en cualquier época del año y el encanto de Edimburgo en primavera se acentúa aún más por el colorido espectáculo floral que se despliega por toda la ciudad. El velo del invierno se retira sutilmente y da paso a días un poco más largos, cálidos y menos lluviosos. La primavera en Edimburgo se instala para que tú disfrutes de sus poéticos entornos naturales, su patrimonio histórico y un sinfín de planes estupendos.

Viajar a Edimburgo en primavera es todo un acierto si quieres aprovechar parte de la temporada baja. Las grandes masas no llegan hasta el verano – con la excepción de la Semana Santa – y la ciudad se puede recorrer a gusto para admirar lo preciosa que luce con sus galas primaverales. Si hablamos de ocio, la agenda que trae la primavera en Edimburgo está repleta de emocionantes propuestas para todos los gustos y aficiones que no te puedes perder.

¿Preparado para planificar tus vacaciones? En esta guía de Edimburgo en primavera encontrarás mucha información, planes, excursiones, recomendaciones sobre la ropa en Edimburgo en primavera y todas las excusas posibles para visitar la capital de Escocia. Y con nuestras guías mes a mes tienes todo lo que necesitas para viajar a Edimburgo esta temporada: Edimburgo en marzo, Edimburgo en abril, Edimburgo en mayo y Edimburgo en junio. ¡No se diga más y salgamos ya a por aventuras inolvidables!

crocus en los jardines de edimburgo

Índice de contenidos

¿Por qué deberías visitar Edimburgo en primavera?

Visitar Edimburgo en primavera es un plan ideal. Tanto que muchos opinan que es de las mejores épocas del año para venir a la capital escocesa. La ciudad suele estar más tranquila y luce preciosa vestida de pétalos multicolores. Además, empiezan algunos festivales, como el extraordinario Beltane Fire Festival que enciende cada año la colina de Calton Hill con dramatizaciones de antiguos rituales celtas y mucho fuego. ¡Imperdible!

El clima de Edimburgo en primavera es uno de los más agradables del año, porque hace más sol y los días se alargan. Los termómetros pueden subir poco más de 14 grados hacia mayo y es la estación con la menor cantidad de días lluviosos ¡Todo ventajas para planes al aire libre!

Lo dicho, si quieres tener tu agenda de vacaciones llena de mucho por hacer, con un clima ideal y sin el agobio de la temporada alta, Edimburgo en primavera es el destino perfecto.

Pascua y Semana Santa en Edimburgo

La Pascua en Edimburgo es una festividad para pasarlo en grande con un montón de actividades al aire libre para grandes y pequeños. Se celebra con tradiciones curiosas como el Easter egg rolling, donde se ponen a rodar coloridos huevos de pascua cuesta abajo en los parques de la ciudad, además de pintar o buscar huevos escondidos en los jardines.

Las familias aprovechan la Semana Santa en Edimburgo para organizar planes que incluyan juegos y diversión. Las vitrinas de las tiendas de la ciudad y los mercados se llenan con conejitos de pascua de peluche, golosinas y deliciosos huevos de chocolate para compartir con los amigos. Y un montón de atracciones y actividades para toda la familia relacionadas con la Pascua como los típicos “easter egg hunts” en los que se esconden montones de huevos de chocolate en los jardines y parques y los niños tienen que encontrarlos.

Y recuerda que tienes todos los imprecindibles que ver en Edimburgo en estas guías esenciales:

Qué hacer en Edimburgo en primavera

La primavera en Edimburgo se disfruta al máximo en cada uno de los planes. Las flores hacen de cualquier recorrido una delicia, desde las vistas de la capital escocesa en cualquiera de sus siete colinas hasta el túnel de flores de cerezo en los Meadows.

Museos, playas, maratones, excursiones de varios días, festivales o unas deliciosas tortitas con helado, Edimburgo en primavera tiene algo emocionante y entretenido para todos.

Subir a Arthur’s Seat

La primavera en Edimburgo hace su magia en Arthur’s Seat y poco a poco cambia los tonos opacos del invierno por los vistosos amarillos de las aulagas o tojos (gorse en inglés). Las delicadas flores se apoderan de sus laderas y resaltan su fama legendaria. Esta colina en el corazón de Holyrood Park tiene varias rutas senderistas para una vigorizante caminata primaveral y unas vistas espectaculares de la capital escocesa que llegan hasta el Firth of Forth.

Enamorarte de los cerezos en flor

La floración de los cerezos acentúa el encanto de Edimburgo en primavera y la ciudad luce preciosa con los tonos rosas de sus pétalos. Nada más inspirador que pasear en mayo por las calles y jardines de la ciudad admirando este espectáculo floral y disfrutando de su sutil fragancia. Te recomendamos visitar el parque de los Meadows,  los jardines de Princes Street y el Jardín Botánico, el cementerio de Greyfriars o recorrer los barrios de Stockbridge y Corstorphine. Echa un vistazo a nuestra guía con 12 lugares perfectos para ver la floración de los cerezos en Edimburgo.

Floración de los cerezos en Edimburgo

Disfrutar de las flores en los jardines de Princes Street

Desde 1820 el corazón de la capital escocesa se engalana con los matices florales que los jardines de Princes Street lucen en primavera, incluidos sus frondosos cerezos. Este lugar es ideal para tomar un descanso luego de una mañana de recorridos por la ciudad o para hacer un picnic en su suave césped y admirar las vistas del Castillo de Edimburgo. Alberga el reloj floral más antiguo del mundo conformado por cientos de variedades vegetales y con un simpático cuco que llama cada hora.

Descansar en el parque de los Meadows

Entre finales de abril y principios de mayo la primavera en Edimburgo presume de su belleza en el parque de los Meadows. Tiene varios senderos arbolados con cerezos que florecen en esta época formando un poético túnel de pétalos color rosa. Es uno de los mayores parques públicos de la capital y en sus 25 hectáreas hay amplias áreas de césped y espacios para hacer deporte o andar en bicicleta, un parque infantil con tirolina, pistas de tenis y huertos urbanos. También tiene una cafetería histórica que no te puedes perder. En caso de que quieras visitar más lugares verdes, aquí tienes nuestra guía con los mejores parques y jardines de Edimburgo.

Floración de los cerezos en Edimburgo

Tomar algo al aire libre

El clima de Edimburgo en primavera invita a disfrutar de sus días soleados y un poco más cálidos. Bien sea para tomar una pinta o degustar un cóctel al aire libre, las terrazas de la ciudad ofrecen lugares estupendos para acomodarse a pasar la tarde a la sombra del Castillo de Edimburgo y compartir con los locales el buen ambiente de esta temporada.

Recorrer el sendero del Water of Leith Walk

Caminar por el Water of Leith es una de las mejores cosas para hacer en primavera por los idílicos escenarios naturales que este sendero ofrece a lo largo del río más importante de Edimburgo. Es perfecto para desconectar del ajetreo urbano o para un tranquilo paseo en bicicleta. Comienza en Balerno y pasa por algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad como la Galería Escocesa de Arte Moderno, Dean Village, Stockbridge, el Estadio de rugby de Murrayfield, el Jardín Botánico y Leith

Pasear por el Jardín Botánico de Edimburgo

El secreto de la belleza del Jardín Botánico de Edimburgo está en que luce fantástico en cualquier época del año. La primavera encuentra en este paraíso vegetal uno de sus mejores escenarios para mostrarse espléndida floreciendo por doquier. Vale la pena pasear por sus espectaculares jardines temáticos, tomar una manta y leer un libro sobre su césped, admirar sus invernaderos victorianos o disfrutar de un delicioso almuerzo en su cafetería.

que ver en edimburgo: jardín botánico

Pasear por la playa

Las playas de la ciudad son geniales para aprovechar los días un poco más cálidos con la llegada de la primavera en Edimburgo. La brisa marina y los paisajes de la costa se disfrutan mejor comiendo un buen fish and chips o con una caminata sobre la arena. Te recomendamos algunas de nuestras playas favoritas como Portobello – con su encanto victoriano –, Cramond – con su famosa calzada para recorrerla solo cuando hay marea baja – o la de Silverknowes, con un paseo marítimo divino para caminar, patinar o montar en bicicleta. Encuentra más kilómetros de costa cerca de la ciudad con nuestra guía de las mejores playa de Edimburgo.

Darte un chapuzón

Si te apetece probar el mar fresquito de alguna de las bonitas playas de Edimburgo o sus alrededores, los días menos lluviosos y soleados de esta época ofrecen una ocasión estupenda para lanzarte al agua. Si la valentía no llega a que te pongas el bañador, siempre puedes remojar los pies o sentarte con una toalla sobre la arena.

Dar paseos por la ciudad

Edimburgo despierta del letargo del frío y es un placer descubrir como la primavera va dando toques de color y calidez en cada uno de los rincones de la ciudad. Siempre es un deleite recorrer los adoquines de la encantadora Auld Reekie que en primavera luce más bonita aún, cuando los narcisos, tulipanes, magnolias e infinitas variedades florales engalanan su rico patrimonio histórico y cultural.

Visitar los Museos de Edimburgo

Abre hueco en tu agenda de Edimburgo en primavera para explorar los incomparables museos de la ciudad. La capital escocesa tiene un montón de interesantes galerías que albergan valiosas y variadas colecciones históricas, de obras de arte, ciencia y tecnología, naturaleza, juguetes, curiosidades y mucho más. Los museos de Edimburgo son perfectos como plan para los días lluviosos y además son gratuitos. Para que no te pierdas ninguno échale un ojo a esta guía con todos los museos de Edimburgo (y los que nosotros consideramos imprescindibles).

Hacer un tour a pie por la ciudad

Un tour guiado por las calles de Edimburgo en esta época es realmente un plan encantador. La ciudad está repleta de flores y los recorridos por su legado histórico y sus lugares más emblemáticos se disfrutan mejor cuando aún la capital escocesa no está abarrotada de turistas. Si necesitas ideas no te pierdas nuestras recomendaciones de los mejores tours de Edimburgo en español. Y si quieres ahorrarte algunas libras, aquí tienes un montón de descuentos en rutas y excursiones.

free tour edimburgo

Disfrutar de cualquiera de estas actividades si llueve

El caprichoso clima escocés puede sorprenderte aun cuando las estadísticas de la primavera en Edimburgo digan que los días son menos lluviosos. Lo bueno es la enorme cantidad de planes fantásticos en interiores que compensan con creces un poco de lluvia.

Puedes aprender todo sobre el whisky con cata incluida en The Scotch Whisky Experience, ver una película en cómodos sillones vintage en algún cine con mucho estilo Art Deco o sentirte parte de la realeza a bordo del Royal Yacht Britannia. Si buscas planes para toda la familia, siempre viene bien hacer bombones de chocolate en The Chocolatarium, alucinar con las ilusiones ópticas en The Camera Obscura o patinar un poco en The Boardwalk. ¿Quieres más entretenimiento? Echa un vistazo a nuestra larga lista de planes en nuestra guía de los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve.

Ver rugby en un pub

El rugby más que un deporte es parte de la cultura escocesa. Si quieres vivirlo con la misma emoción que los locales, lo mejor es sentarse en alguno de los mejores pubs de Edimburgo y disfrutar una pinta al calor de la afición durante el Six Nations Rugby. El famoso campeonato de las Seis Naciones se celebra anualmente entre febrero y marzo y compiten los equipos de rugby de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia y Francia. Si tienes suerte de encontrar entradas para ver el Six Nations en Murrayfield es una experiencia increíble.

Comer pancakes

Lo que antes fue una tradición guardada por cristianos se convirtió en una divertida actividad para disfrutar en familia. Los martes de carnaval o martes de panqueques son la excusa perfecta para sentarse en alguna de las mejores cafeterías y restaurantes de la ciudad que sirven estas delicias dulces o saladas. Nuestros favoritos son los de Stack & Still con su menú (casi) infinito de suaves tortitas o los de Loudon’s.

Si necesitas inspiración gastronómica, no te pierdas nuestra guía con los mejores platos tradicionales de Escocia.

Créditos de la fotografía: Estudio Bloom para Unsplash

Sumarte a las celebraciones de la Pascua y la Semana Santa

Únete a la diversión de la Pascua en Edimburgo, ya sea decorando y buscando coloridos huevos con los más pequeños o probando deliciosos huevos de chocolate. Puedes animarte a participar de las simpáticas competiciones de Semana Santa en Edimburgo que se organizan por los parques y jardines de la ciudad, donde se ponen a rodar cuesta abajo los huevos de pascua. No entregan medalla al huevo que cruce la meta sin romperse, pero toda la familia tiene el entrenamiento garantizado.

Acercarte al castillo de Lauriston

El jardín japonés del castillo de Lauriston, inaugurado en 2002, tiene un apacible estanque, un puente, bancos de madera, bonsáis y un jardín de piedras; además de unas vistas estupendas de la isla de Cramond y del Firth of Forth. La primavera en Edimburgo es un momento ideal para buscar la paz de este paraíso oriental en medio de sus frondosos cerezos vestidos de rosa. Ubicado en los alrededores de un castillo que data del siglo XVI, este jardín fue un regalo de la prefectura de Kioto a la ciudad de Edimburgo, para conmemorar el hermanamiento de las dos urbes

Vibrar con el Beltane Fire Festival

Cada 30 de abril la cima de Calton Hill se envuelve en llamas con el fascinante Beltane Fire Festival. Considerado el ritual pagano moderno más grande de Europa es famoso por su abrasadora puesta en escena e impactantes dramatizaciones. Inspirado en antiguos rituales celtas, este festival celebra el cambio de las estaciones, la fertilidad de la tierra y la conexión creativa con los antepasados. ¡Una experiencia única y alucinante!

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Correr el Maratón de Edimburgo

28 de mayo de 2023

Elegido el maratón más rápido de Reino Unido por Runner’s World, el maratón de Edimburgo ofrece a sus entusiastas una ruta fantástica que pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad y unas vistas espectaculares a lo largo de la costa de East Lothian. Comienza en Potterrow y finaliza cruzando la meta con la fresca brisa del paseo marítimo de Portobello.

Disfrutar del amarillo brillante de las aulagas en Arthur’s Seat y Calton Hill

Las dos cimas más famosas de la capital escocesa exhiben vanidosas sus exuberantes vestidos amarillos confeccionados por los millones de pétalos de las aulagas. Esta flor llamada gorse en inglés y también conocida como toxo o tojo le da un toque especial a cualquier caminata primaveral por las laderas de ambas colinas.

Buscar la tranquilidad de Dunbar’s Close

Inspirado en los jardines del siglo XVII, Dunbar’s Close es uno de los paraísos secretos mejor guardados al final de un callejón empedrado de la Royal Mile. Este jardín discreto y poco concurrido es ideal para alejarse del ajetreo citadino y buscar un momento de contemplación. Repleto de árboles, arbustos y hermosos setos recortados invita a deleitarse con la fragante sinfonía floral que ofrece la primavera en Edimburgo.

Foto de Jasmin Bauer Photography

Relajarte en el Dr. Neil’s Garden

Se le conoce como “el jardín secreto de Edimburgo” y es un lugar particular porque parece salido de un cuento de hadas. El jardín del Dr. Neil está escondido detrás de una iglesia del siglo XI en el barrio de Duddingston y tiene un pequeño estanque con patos y cisnes, cómodos bancos y hermosos senderos entre árboles, arbustos y multitud de flores, además de unas preciosas vistas al lago.

Ver rugby en un pub

El rugby más que un deporte es parte de la cultura escocesa. Si quieres vivirlo con la misma emoción que los locales, lo mejor es sentarse en alguno de los estupendos pubs tradicionales de la capital y disfrutar una pinta al calor de la afición durante el Six Nations Rugby. El famoso campeonato de las Seis Naciones se celebra anualmente entre febrero y marzo y compiten los equipos de rugby de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia y Francia. Si tienes suerte de encontrar entradas para ver el Six Nations en Murrayfield es una experiencia increíble.

Descubrir algo nuevo en el International Science Festival

Ciencia y diversión es un excelente plan familiar para la primavera en Edimburgo. El International Science Festival es el más grande del Reino Unido y ofrece un variado programa de exposiciones científicas y actividades educativas que se llevan a cabo en diferentes lugares de la ciudad.

Hacer un tour de Whisky

Mayo es el Mes Nacional del Whisky, la bebida emblema de Escocia, y nada mejor que celebrarlo directamente en su capital. Los bares de Edimburgo y sus famosas destilerías ofrecen una agenda especial con eventos, catas y actividades para conmemorar todo lo relacionado con el whisky. Echa un vistazo a nuestras guías especializadas para saber más sobre algunos de los mejores lugares de la ciudad para vivir esta experiencia: Scotch Whisky Experience, Holyrood Distillery y Johnnie Walker Princes Street.

Admirar los narcisos en los jardines de Princes Street y Castle Hill

Las adorables trompetas doradas llenan de color a Edimburgo en primavera por toda la ciudad pero en dos de sus lugares más emblemáticos hay tantas que es imposible no enamorarte de ellas. Los narcisos se extienden en vistosas alfombras amarillas por los jardines de Princes Street y las laderas de Castle Hill para enmarcar con su belleza las vistas de la capital escocesa.

Hacer una excursión en bicicleta

Una estupenda idea para disfrutar los días soleados de la primavera es recorrer en bicicleta algunos de los lugares más encantadores de Edimburgo y sus alrededores. Te recomendamos pedalear por el Union Canal, un canal del siglo XIX que cuenta con un agradable sendero que corre a orillas de la vía fluvial. Comienza en Fountainbridge y sus poco más de 50 kilómetros llegan hasta la rueda de Falkirk y los Kelpies. Otro paraje fantástico y poco concurrido por los turistas es el Water of Leith Walk, con sus 19,6 kilómetros rodeados de árboles, el murmullo de las aguas y unas vistas de postal.

Pasear por el Hermitage of Braid

Recorrer estos bosques antiguos es un deleite en primavera cuando el sol va despertando sus paisajes dormidos. Los senderos del Hermitage of Braid son estupendos para disfrutar un recorrido a lo largo de su arroyo o subir a Blackford Hill, una de las joyas ocultas de Edimburgo. Esta colina regala unas magníficas vistas de la ciudad al norte y las maravillosas elevaciones de las Pentlands al sur.

Tomar un Sunday Roast tradicional en un pub

Tradicional y delicioso, este asado es una reconfortante opción para un fresco día de primavera. Vale la pena probar alguna de las variadas opciones de Sunday Roast que ofrecen los encantadores pubs y bistrós de la ciudad. Es un plato robusto y jugoso que representa los sabores del campo británico en sus carnes y guarniciones, que incluyen: patatas, yorkshire pudding y verduras.

Festivales de primavera en Edimburgo

Si bien la temporada alta en la capital de Escocia es la que agrupa un mayor número de eventos de gran notoriedad internacional, los festivales de primavera en Edimburgo no se quedan atrás. Aprovecha esta temporada para disfrutar de los mejores festivales que se llevan a cabo en la ciudad, que incluyen rituales celtas en Calton Hill, mucha ciencia y mentes maestras compartiendo sus conocimientos, tradiciones escocesas, música, deportes y mucho más.

Edinburgh Science Festival

Varias ubicaciones, 30 de marzo al 14 de abril de 2024– Web oficial

El festival de ciencias más grande del Reino Unido que durante dos semanas cada año ofrece una variedad de experiencias increíbles para todas las edades. El programa cuenta con exposiciones, eventos, talleres, actuaciones, proyecciones y debates entre algunas de las mentes científicas más importantes del mundo. El festival abarca lugares de toda la ciudad, incluidas galerías, museos, espacios públicos y más.

Edinburgh Tradfest

Varias ubicaciones, 3 al 13 de mayo de 2024 – Web oficial

El festival más importante y representativo de la música tradicional de Escocia. Este evento de artes múltiples está dedicado a la cultura escocesa y las tradiciones gaélicas y reúne a artistas escoceses e internacionales. El programa del festival incluye música en vivo, eventos de palabra hablada, talleres, narración de cuentos, ceilidhs y exhibiciones.

Beltane Fire Festival

Calton Hill, 30 de abril de 2024 – Web oficial

Cada año la cima de Calton Hill se enciende con la ceremonia pagana ritual más grande de Europa. El Beltane Fire Festival es la interpretación moderna de antiguas tradiciones celtas para celebrar el cambio de las estaciones, la fertilidad y el camino hacia el verano. Cientos de antorchas y una gran hoguera iluminan la potente dramatización de actores, acróbatas y músicos, mientras el retumbar de los tambores palpita en el corazón de los atónitos espectadores.

Créditos fotografía: VisitScotland / Kenny Lam

Pint of Science Festival

Varias ubicaciones, del 13 al 15 mayo de 2024 – Web oficial

Pint of Science es un curioso evento donde se reúnen algunas de las mentes científicas más brillantes de Escocia. Durante tres emocionantes noches puedes tomar una pinta junto a estos genios y profundizar en temas tan diversos como el funcionamiento del cerebro humano o qué sucedió el día que murieron los dinosaurios. Se hablará de biología, tecnología, psicología, astronomía, química y mucho más, y no será necesario que seas un experto para disfrutar de estas tertulias.

Edinburgh International Children’s Festival

Varias ubicaciones, del 25 de mayo al 2 de junio de 2024 – Web oficial

El Edinburgh International Children’s Festivals es un festival de 9 días que celebra lo mejor del teatro y la danza infantil de todo el mundo. El programa está dirigido a toda la familia, en especial a audiencias jóvenes y busca reconocer el talento de pequeños artistas e inspirar a las generaciones del futuro. Se lleva a cabo en los teatros y centros comunitarios de toda la ciudad.

Edinburgh Marathon Festival

Varias ubicaciones, 25 y 26 de mayo de 2024 – Web oficial

El Edinburgh Marathon Festival es considerado el festival de carreras más grande de Escocia. Participan más de 35,000 corredores que compiten en las 11 modalidades de carreras que ofrece este evento que incluye maratón, medio maratón, relevo por equipos, 10k, 5k y carreras juveniles. Dos días de desafíos por las calles de Edimburgo donde atletas y público podrán disfrutar momentos emocionantes.

Consejos para visitar Edimburgo en primavera

Si prefieres una escapada a la capital escocesa sin tumultos en las calles y largas filas en los sitios turísticos Edimburgo en primavera es la temporada perfecta. Puedes llenar tu agenda de planes y aprovechar los días un poco más largos y cálidos ideales para actividades al aire libre. Sigue los consejos prácticos de nuestra lista para que vengas preparado a disfrutar Edimburgo sin límites.

  • Planea los días para aprovechar las horas de luz al máximo.
  • Lleva la ropa adecuada para visitar Edimburgo en primavera. No pueden faltar prendas abrigadas y el chubasquero.
  • Planifica las visitas a museos y atracciones (consulta los días que están abiertos y los horarios y si hay que reservar o no).
  • Sacar el máximo partido a actividades de interior como visitas a tiendas, cafeterías, pubs, librerías, etc. Si quieres más entretenimiento aquí tienes nuestra guía de los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve y no te pierdas las mejores librerías de Edimburgo.
  • Si vas a venir en Semana Santa, suele haber bastante turismo pero fuera de esa época es más tranquilo.

Las mejores excursiones en Edimburgo en primavera

Esta época del año es un buen momento para hacer excursiones por algunos de los lugares más espectaculares de Escocia desde Edimburgo en primavera. Exprime al máximo los días de esta temporada con travesías lejos de la ciudad o recorridos de varios días. Las rutas que te vamos a recomendar son imperdibles y tendrás las mejores vistas para tu álbum de fotos. ¡Mochila al hombro!

Los Borders

Los Borders están ubicados en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Esta región de las Tierras Bajas es dueña de una de las vistas más espectaculares de toda Escocia desde el mirador Scott’s View, desde donde se divisa el hermoso valle del río Tweed y las colinas Eildon. Sus entornos naturales, castillos y las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII lo hacen un lugar estupendo para explorar. Ríndete al encanto de este destino imperdible de las Tierras Bajas con nuestra guía con todo lo que ver en los Borders.

Abadía de Melrose en los Borders de Escocia
Abadía de Melrose en los Borders de Escocia

Fife

El reino de Fife es una pintoresca región costera al norte de Edimburgo. Tiene bonitas playas y lugares sorprendentes como St. Andrews, una joya medieval donde se encuentra la universidad más antigua de Escocia y el campo de golf más antiguo del mundo. Si eres amante de las aves, puedes subirte a un barco que sale del puerto de Anstruther para hacer una  excursión a la isla de May y ver a los simpáticos frailecillos y otras 250.000 especies que llegan a anidar desde abril. Y si te animas a coger el coche, entonces no te pierdas nuestra ruta en coche de un día por Fife.

Puffins en la Isla de May en Escocia

Loch Lomond y los Trossachs

El Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs es el primer parque nacional de Escocia. Sus paisajes espectaculares son ricos en vida salvaje, lagos increíbles, tupidos bosques antiguos y con mucha historia y patrimonio. Tiene seis rutas de larga distancia muy buscadas por los senderistas y gemas naturales como el Ben Lomond, Loch Lubnaig y las cascadas de las Falls of Dochart. Te recomendamos visitar la abadía de Inchmahome y los pueblos con encanto de Luss y Aberfoyle. Tenemos muchos planes estupendos en nuestras guías de Ruta en coche por Loch Lomond y Aberfoyle y excursión de un día al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

Loch Lubnaig en Escocia
Loch Lubnaig en Escocia

Perthshire: Dunkeld y Pitlochry

Conocida como Big Tree Country, la región de Perthshire tiene una variedad de paisajes espectaculares: valles serenos, vastas extensiones de bosques frondosos, páramos indómitos, sus ríos de corrientes rápidas y cascadas rocosas.

  • Dunkeld – Es uno de nuestros lugaresfavoritos por ser de los pueblos con más encanto de toda Escocia y catalogado de interés histórico. Tiene una interesante catedral medieval, un imponente puente sobre río Tay y pintorescas casitas de fachadas blancas. Por algo Shakespeare se inspiró en sus parajes naturales y los duques de Athol hicieron maravillas en el bosque de El Hermitage en el siglo XVIII. Apunta una caminata con nuestra guía de ruta senderista en el Hermitage.
  • Pitlochry –Puedes hacer senderismo por sus típicos páramos montañosos escoceses o sorprenderte con el blanquísimo castillo de Blair, que data de 1269 y en donde hoy vive un duque. También disfrutar de las espectaculares vistas del río Tummel o recorrer sus dos destilerías antiguas, con cata de whisky incluida. Echa un vistazo a nuestra guía donde encontrarás 20 excusas para visitar Pitlochry.
que ver en pitlochry: paso de Killiecrankie

Linlithgow

Linlithgow fue un importante burgo real donde se encuentra la residencia que vio nacer a María, reina de Escocia en 1542. El palacio de Linlithgow, situado al lado del lago del mismo nombre, conserva intacta su grandiosa belleza medieval y es un lugar emblemático para los fanáticos de Outlander. Sus paisajes aledaños son estupendos para aprovechar las horas de luz y si te gusta el senderismo te recomendamos la ruta de Linlithgow a South Queensferry.

castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow

North Berwick

Este evocador pueblo está a unos 40 minutos de Edimburgo y tiene encantadoras casas de fachadas victorianas, es perfecto para pasar el día recorriendo sus jardines y playas, comer fish and chips admirando la costa, sentarte en alguna de sus agradables cafeterías o conocer Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo. Apunta este plan en tu agenda con esta ruta por East Lothian.

Dunbar

Puedes llegar a Dunbar en tren o autobús y está a poco menos de media hora de la ciudad si eliges el ferrocarril. Este encantador pueblo costero fue una de las fortalezas escocesas más importantes de la Edad Media y aún conserva las ruinas de su castillo junto al puerto. Tiene una célebre oferta gastronómica y alberga el John Muir Country Park, una reserva natural estupenda para paseos al aire libre. Si buscas más planes, no te pierdas nuestra guía de que ver y hacer en Dunbar.

Puerto de Victoria Harbour en Dunbar

Stirling

Esta ciudad histórica ubicada en los meandros del río Forth es célebre por ser un enclave crucial en las Guerras de Independencia escocesas. Stirling sigue conservando su legendaria belleza en su magnífico castillo del siglo XV o en el renacimiento escocés que exhibe Argyll’s Lodging, antigua residencia real. Tiene lugares interesantes como la iglesia de Holy Rude, el campus de su universidad, restaurantes estupendos y muchos más que puedes descubrir en nuestra guía de un día en Stirling.

Centro de Stirling

Dunfermline

Dunfermline tiene una espectacular abadía donde descansan 11 reyes y reinas escoceses (incluido Robert The Bruce), la magnífica Biblioteca Carnegie, el Carnegie Hall y el hermoso Parque Pittencrieff – con sus jardines señoriales y pavos reales – tres tesoros dejados por el filántropo Andrew Carnegie. La que antes fuera la antigua capital de Escocia hoy es perfecta para una excursión desde Edimburgo.  Comprueba lo encantadora que es esta ciudad con los mejores planes que hacer y ver en Dunfermline.

Glasgow

Este paseo por la ciudad más grande de Escocia es un clásico imperdible. Puedes recorrer su fabuloso West End, visitar el Museo Kelvingrove y mirar de cerca el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o sorprenderte con las espectaculares maravillas de Charles Rennie Mackintosh. Conocerás del humor único de los glaswegians, que visten la estatua del Duque de Wellington con un cono de tráfico, tomarte fotos en su increíble necrópolis o hacer la famosa Ruta de los Murales. ¿Quieres más? Lo vas a encontrar en nuestra guía de visita a Glasgow.

ruta mackintosh glasgow: house for an art lover

Excursiones en español perfectas para la primavera

Si te apetece un tour guiado con todas las comodidades para disfrutar tus aventuras de primavera en Edimburgo llegaste al lugar correcto. Lo largo de los días y el clima un poco más cálido y soleado es ideal para excursiones de un día o de varios. Todas las excursiones incluyen paisajes espectaculares, historias épicas, castillos y mucha Escocia en estado puro. Lo mejor, son tours en español y tienen descuentos si haces click en los enlaces que te dejamos a continuación.

Excursión a Inverness, Lago Ness y Castillo de Urquhart con Viajar por Escocia

A partir de 75€ – descuento del 5% si reservas aquí

Visita a la histórica ciudad de Inverness que incluye un recorrido por los exteriores de la Catedral de Saint Andrews y su antiguo castillo. Siguiente parada el famoso Lago Ness y vistas a las ruinas del Castillo de Urquhart. Podrás visitar el castillo o tomar un paseo en crucero. Continúa el recorrido hasta Loch Lochy, el tercer lago más profundo de Escocia, rodeado de paisajes de altas montañas. Como destino final, Dunkeld a orillas del río Tay donde se podrá explorar el lugar paseando por sus bonitas calles.

castillo de urquhart

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia

A partir de £49 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Empieza en el histórico pueblo de St Andrews, sigue sobre los impresionantes acantilados de Stonehaven, en la costa sur de Aberdeen y de ahí hasta el castillo de Dunnottar, uno de los más imponentes de toda Escocia con sus paisajes de película. Siguiente parada en Dundee y todo su legado cultural e histórico, incluido el primer navío que llegó a la Antártida. Como último, un viaje al pasado medieval escocés en Falkland (la Inverness de Outlander).

Capilla de Rosslyn, Abadía de Melrose con Tierras Altas

A partir de £75 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Empezamos en el apacible pueblito de Peebles y seguimos con un paseo por el río Tweed para luego apreciar las magníficas vistas del viaducto de Leaderfoot, hasta el fabuloso mirador de Scott. Conoceremos sobre las Guerras de Independencia y William Wallace junto a su estatua. La ruta continúa hacia la abadía de Melrose, la más grande y famosa de las Tierras Bajas para terminar en la Capilla de Rosslyn.

Tour de 2 días al Lago Ness, Stirling e Inverness con Viajar por Escocia

Descuento del 5% si reservas aquí

El tour perfecto para explorar las Highlands de Escocia. Primera parada en Stirling con una visita a su imponente castillo, seguido del espectacular valle de Glencoe para conocer su belleza natural y la trágica historia del “Valle de las Lágrimas”. Siguiente destino, Fort William para admirar el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. A continuación el Valle de Glenfinnan y su famoso viaducto y por último Inverness, con un recorrido previo por toda la ciudad antes de pernoctar allí.

El segundo día tomamos dirección al Lago Ness, donde tendremos la oportunidad de realizar un crucero y visitar el Castillo de Urquhart. De ahí a Fort Augustus, para conocer el Canal de Caledonia y su sistema de esclusas. Proseguimos hasta Pitlochry, un hermoso pueblo de estilo victoriano y por último regreso a Edimburgo. Es una excursión intensa pero ideal para los que vayan justos de tiempo.

ruta senderista falls of foyers inverness

Tour Escocia Esencial de 2 días y 1 noche con Tierras Altas Escocia

A partir de £260 – descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10

Esta excursión es ideal para una escapada de fin de semana desde Edimburgo si no quieres conducir. Primer día en Stirling y su magnífico castillo. Sigue Glencoe con sus parajes históricos de gran belleza natural y de suma importancia durante las guerras de independencia. Continuamos hacia Fort William y luego a la caza de Nessie en el Lago Ness. Parada en Fort Augustus y recorrido por el castillo de Urquhart. Se hace noche en Inverness

El segundo día de este tour desde Edimburgo comienza en el Bosque del Hermitage, visita a la destilería de whisky de Blair Athol, Dunkeld, luego Saint Andrews. Y por último South Queensferry y sus magníficos puentes antes de llegar a Edimburgo.

que ver en fort augustus: canal de caledonia

Tour a la isla de Skye en 3 días con Viajar por Escocia

A partir de 313€ – descuento del 5% si reservas aquí

Perfecto para todo aquel que quiera acercarse a la isla de Skye pero no se atreve a alquilar un coche o conducir por la izquierda en Escocia. Son tres días intensos en los que Viajar por Escocia te descubrirá lugares icónicos como el valle de Glencoe, el viaducto de Glenfinnan, el Ben Nevis, el castillo de Eilean Donan, el castillo de Dunvegan, el pueblo de Portree y la península de Trotternish, las formaciones geológicas del Quiraing y los acantilados de Kilt Rock, el Old Man of Storr, el Lago Ness, Pitlochry, Dunkeld y el Hermitage y, para acabar, los puentes del Firth of Forth. 

El tiempo en Edimburgo en primavera

A principios de la primavera en Edimburgo aún se siente el frío invernal, pero a medida que la temporada avanza y los días se alargan se tornan un poco más cálidos. El clima mejora de cara al verano y los termómetros pueden llegar a rozar los 15 º C. En nuestra guía del tiempo en Edimburgo tienes toda la información que necesitas para conocer sobre el caprichoso clima escocés.

  • Temperaturas medias de toda la temporada: entre 10º C (la media alta) y 6ºC (la media mínima). Mayo es el mes más “cálido” de la primavera en Edimburgo, aunque esto no es garantía de calor.
  • Temperaturas máximas y mínimas de marzo: entre 9.5º C               y 2.8º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de abril: entre 11.8º C y 4.3º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de mayo: entre 14.7º C y 6.8º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 9.9 días en marzo y 8.8 días en abril.
  • Horarios de salida del sol: marzo: 6:28, abril: 6:07, mayo: 04:40
  • Horarios del atardecer: marzo: 18:15, abril: 20:18, mayo: 21:18

Qué meter en la maleta para Edimburgo en primavera

Mira nuestras recomendaciones con el guardarropa básico para viajar a Edimburgo en primavera. Tus dudas a la hora de hacer la maleta quedarán resueltas con nuestro listado a continuación:

  • Ropa de más abrigo que en España y una buena chaqueta impermeable.
  • Bufanda, gorro y guantes pueden ser necesarios en marzo, aunque a principios de abril ya no suelen ser necesarios a no ser que seas muy friolero.
  • Buen calzado que abrigue y sea a prueba de agua. De suela gorda para los adoquines y el barro.
  • Paraguas, puede resultar muy útil tenerlo a mano
  • Prepara la maleta con prendas para vestir a capas, de quitar y poner, por si en interiores está puesta la calefacción

Precios en primavera en Edimburgo

La primavera en Edimburgo es una buena fecha para aprovechar precios más económicos que en verano, a menos que tu viaje coincida con Semana Santa. La temporada baja es una buena oportunidad para conseguir vuelos y alojamiento barato si reservas con anticipación, porque lo mejor para tu presupuesto de viaje se agota rápidamente.

Si no sabes por dónde empezar, échale un vistazo a estos vuelos baratos a Edimburgo.

Dónde dormir en Edimburgo en primavera

Siendo un destino con tanto atractivo para los viajeros, la capital escocesa tiene un montón de opciones estupendas de alojamiento para todos los bolsillos. Para ayudarte con tu viaje perfecto a Edimburgo en primavera mira nuestras guías con toda la información que necesitas.

Nuestras guías para vivir la primavera en Edimburgo

La primavera en Edimburgo es espléndida y cada mes ofrece una agenda increíble para sorprenderte en tu viaje a la capital de Escocia. Echa un vistazo a nuestra guías mes a mes y ponle fecha a tus vacaciones.

Preguntas frecuentes

Planificar un viaje a Edimburgo en primavera puede generar algunas dudas como si es el mejor momento para visitar la capital escocesa o si hace frío. Algunas de esas preguntas frecuentes que nos hacen nuestros lectores las respondemos a continuación.

¿Es abril un buen momento para visitar Edimburgo?

Las escuelas en Escocia suelen dar dos semanas de vacaciones para la Pascua. Si tu viaje coincide con la Semana Santa en abril es bastante probable que los precios estén más altos y la ciudad se congestione un poco.

¿Es caro viajar a Edimburgo en primavera?

La clave para huir de los precios altos en esta época es planificar tu viaje con antelación. La primavera es temporada baja y se pueden conseguir precios baratos en alojamiento, a menos que tu visita sea durante la Semana Santa donde suben considerablemente.

¿Hace frío en Edimburgo en primavera?

Marzo y abril son los meses más fríos de la primavera en Edimburgo, especialmente al inicio de la temporada que poco a poco va dejando el invierno atrás. Hacia mayo las temperaturas mejoran y son algo más cálidas, cercanas a los 15 º C.

¿Llueve en Edimburgo en primavera?

Sí, con el impredecible clima escocés la lluvia está presente todo el año. Que abril tenga en promedio la menor cantidad de días lluviosos en Edimburgo en primavera no es garantía de buen tiempo durante esta estación. Nada que un chubasquero no pueda resolver.

Una de las estaciones más bonitas del año despliega su encanto en la capital de Escocia y la hace lucir aún más especial. Edimburgo en primavera te espera con sus pétalos multicolores y muchos planes para tus vacaciones. Cuéntanos de tu viaje en los comentarios.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Qué hacer en Edimburgo en primavera: los mejores planes y consejos”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Visitar Edimburgo en mayo

¿Vas a viajar a Edimburgo en mayo? Toma nota de los mejores planes, actividades y excursiones para hacer cuando florecen los cerezos y la ciudad se llena de colores.

Viajar a Edimburgo en abril

¿Vas a viajar a Edimburgo en abril? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para disfrutar de las flores, el verde y un montón de planes y excursiones perfectos.