Si alguien me hubiera dicho que un día me lanzaría a 46 metros de altura sobre el suelo, que sobrevolaría las copas de los árboles en una tirolina de 426 metros de largo no le habría creído. Ni en sueños. A mi me dan miedo las alturas. Es algo que he ido superando, con el tiempo e impulsándome a mi misma a vencer el pánico. Y probar la experiencia de hacer el mono entre los árboles en Escocia con Go Ape! de Aberfoyle ha sido el paso definitivo.

No creo que vaya a hacer (al menos no de momento) actividades como puenting o tirarme en paracaídas.. Pero para mi es un gran paso ser capaz de colgarme de una tirolina e ir de árbol en árbol a gran altura a través de pasarelas que no dejan nada a la imaginación.
Lo cierto es que, a pesar de mis reticencias iniciales, hacer el mono por los árboles de Aberfoyle con Go Ape! es una experiencia increíble y súper recomendable, incluso si te dan miedo las alturas. De principio a fin, es una manera perfecta de pasar una mañana o una tarde divertida en tu viaje por Escocia. Y lo mejor es que está relativamente cerca de Glasgow y de Edimburgo, y en ruta a algunos de los lugares más bonitos del país.

Una mañana de agosto recluté a 3 amigos, alquilé un coche y pusimos rumbo a Aberfoyle, que es un pueblo monísimo. En esta ocasión, sin embargo, no íbamos a visitarlo. La ocasión era disfrutar de unas 3 horas de circuito de tirolinas, columpios y cruces entre árboles en el corazón del parque del bosque de Queen Elizabeth con Go Ape!
Nada más llegar leímos las normas de seguridad, las firmamos, dejamos las mochilas en las taquillas y nos dirigimos al inicio de la ruta. Allí, un instructor nos explicó una vez más cuales son las normas de seguridad de Go Ape! y cómo engancharnos y desengancharnos de cada cable, en función del tipo de experiencia que fuera. Sin olvidar enfatizar que siempre siempre siempre hay que estar enganchado al cable con uno de los eslabones. Y que nunca te desenganches si no te has enganchado con el otro.

Una vez acabada esta introducción de seguridad que dura unos 30 minutos llega la parte divertida… y terrorífica a partes iguales: lanzarte por una de las tirolinas más largas del Reino Unido, de 426 metros de largo, a casi 46 metros de altura, sobre las copas de los árboles y una cascada de más de 27 metros. Es la oportunidad perfecta para explorar el bosque desde una perspectiva nueva, así como de experimentar la naturaleza en las copas de los árboles, mientras das rienda suelta al mono que llevas dentro.

El circuito completo de Go Ape! en Aberfoyle tiene 1,171 metros y se hace en algo menos de 3 horas. Además de las dos tirolinas más largas del Reino Unido (la primera y la última, que son la verdadera prueba de fuego) también tienen dos columpios tipo liana de Tarzán o “tarzan swing”, 1 tirolina con skate divertidísima y un montón de maneras de cruzar de árbol a árbol. Lo mejor de todo para los novicios como yo es que el circuito es doble, de manera que siempre puedes elegir entre hacer la ruta moderada o la extrema. Si es tu primera vez y te dan miedo las alturas, opta por la moderada. La plataforma más larga está a 22 metros sobre el suelo, el cruce más largo tiene 11,5 metros y todas y cada una de las atracciones tiene su qué.

Es divertidísimo sentirte un poco mono en exteriores, volar por tirolinas, saltar como si fueras Tarzán, sortear obstáculos, cruces y puentes de cuerda en algunos de los paisajes más bonitos de Escocia. Y es una actividad increíble para hacer con amigos. Nos ayudamos entre los cuatros y nos íbamos fijando en que nadie se saltara las normas de seguridad. Y también es útil vivir la experiencia con amigos que te animen a seguir adelante cuando lo único que quieres hacer es besar el suelo. Y con amigos que se rían contigo cada vez que aterrices con el culo o que comparen quién está más sucio de todos. ¿Qué si repetiría? Sí, mañana. Eso sí, que no me caiga un diluvio encima otra vez, si no es pedir mucho.

¿Qué me espera en Go Ape! Aberfoyle?
El Go Ape! de Aberfoyle tiene 6 circuitos diferentes, incluyendo la tirolina del principio y la del final, que son las dos más largas del Reino Unido. Si quieres saber a lo que te enfrentarás a lo largo de unas 3 horas, aquí va un resumen:
1. Tirolina de llegada al bosque
La primera en la cara, nada más llegar a Go Ape! y después de la charla de seguridad y la práctica con los instructores vas a tener que lanzarte por una de las tirolinas más largas de todo el Reino Unido. Exacto, si quieres llegar al resto del circuito, vas a atravesar volando sobre las copas de los árboles más de 400 metros, a casi 46 metros de altura. A mi, que tengo miedo a las alturas, me fue muy útil pensar que “si ya he hecho esto, el resto será pan comido”. Y lo fue.

2. Circuito sobre las copas de los árboles 1
El primer circuito sobre las copas de los árboles no es demasiado alto, pero impone. La peor parte es subir hasta la plataforma en lo alto del árbol usando una escalerita de cuerda que luego se convierte en una minúscula escalera de madera. Ahí me planteé abandonar. Pero por suerte los instructores me animaron a continuar, me contaron cómo continuar subiendo y disfruté de un circuito muy chulo que incluye tirarte con una cuerda como si fuera una liana hacia una red por la que luego tendrás que trepar.


3. Circuito sobre las copas de los árboles 2
Subiendo por otra escalerita de cuerda, llega otro de los circuitos de tirolinas de Go Ape! en Aberfoyle. Aquí la cosa se complica ya un poco hasta que llegas a esa curiosa tirolina en la que bajas de vuelta al suelo con los pies en un skate. Aquí mi miedo a las alturas poco más y me la juega otra vez… Pero me lancé y lo gocé.


4. Circuito sobre las copas de los árboles 3
Aquí hay varios cruces, a cada cual más curioso. Y se acaba, como todos, con una tirolina. Cada vez estás más alto… Y cada vez es más divertido.


5. Circuito sobre las copas de los árboles 4
El cuarto circuito sobre las copas de los árboles en Go Ape! de Aberfoyle es el que está a más altura. No mires abajo y atrévete a lanzarte por la liana, a ir de plataforma en plataforma de la manera más curiosa que puedas imaginar y a lanzarte por la enésima tirolina.


6. Tirolina de vuelta
Cuando te hayas cansado de hacer el monito entre los preciosos árboles del Queen Elizabeth Forest Park llega el momento de enfrentarse a otra de las tirolinas más largas del Reino Unido. Más de 400 metros de longitud te esperan en una experiencia divertida y que hará que el corazón te vaya a mil. Eso sí, ojalá no te diluvie encima mientras sobrevuelas las copas de los árboles de vuelta al punto de inicio.


Consejos prácticos para disfrutar de Go Ape!
Los profesionales de Go Ape! te harán sentir seguro en todo momento y en poco rato te acostumbrarás a la rutina de engancharte y desengancharte de los cables con total seguridad. Peor hay algunas cosas que deberías saber si te atreves a hacer el mono por los árboles de Escocia:
- Lleva ropa cómoda, que se pueda ensuciar y mojar: créeme, te vas a ensuciar, aunque no quieras. Controlar como aterrizas de la tirolina no es precisamente fácil y en más de una ocasión lo vas a hacer de culo o de espalda. Con suavidad, pero tus pantalones y chaqueta se ensuciarán. Nada que un buen lavado en cuanto llegues a casa no solucione.
- Ponte una chaqueta impermeable y cortaviento: en lo alto de los árboles puede hacer fresco, y cuando te estés deslizando a gran velocidad por una tirolina de más de 400 metros es posible que notes el aire en la cara, y en el cuerpo. Así que ya lo sabes, llévate una buena chaqueta que te resguarde del viento y la lluvia.
- Lleva ropa que te cubra la zona del estómago: te pondrán un arnés y vas a estar suspendido entre árboles y plataformas. Si no quieres coger frío (recuerda que esto es Escocia y el verano no existe, casi), hazme caso y no dejes ni tu ombligo ni tus riñones al aire.
- Calzado cómodo y resistente: nada de sandalias, chanclas o tacones. A Go Ape! se viene a hacer el mono por los árboles y para trepar tienes que estar cómodo. Ponte unas buenas zapatillas deportivas o unas botas de montaña flexibles que te permitan ir de un lado a otro con agilidad.
- Guantes: yo no me los llevé y los hubiera agradecido. Te vas a pasar unas 3 horas tocando cables metálicos, enganchándote a ellos, deslizándote… Y llevar unos guantes con agarre, además de ser cómodo, te ahorrará alguna rozadura en las manos.
- Rocíate con antimosquitos: eso es útil si vas a hacer Go Ape! en verano o primavera, cuando las terribles midges hacen de las suyas. Rocíate bien y evitarás que te coman vivo/a. Y si te lo has olvidado, en las taquillas tienen.
- Recógete el pelo: exacto, si tienes el pelo largo, recógetelo por seguridad. Una coleta, una trenza o un moño valen. Además, con tanto movimiento te ahorrarás bajar de la tirolina pareciendo la Bruja de Blair.
- Llévate una cámara de fotos o el móvil: así inmortalizarás todas tus aventuras. Eso sí, tendrás que llevarlos pegados al cuerpo y bien sujetos para que no se te caigan.
- Deja tu mochila en la taquilla de Go Ape!: ellos se encargarán de guardarla mientras disfrutas de la aventura. Eso sí, intenta no dejar nada de valor, por si acaso.

Información práctica sobre Go Ape! Aberfoyle
¿Cuánto cuesta Go Ape! Aberfoyle?
33£ para los gorilas (mayores de 16 años) y 25£ para los babuinos (niños de 10 a 15 años, incluidos).
¿Cuánto se tarda en hacer el circuito completo?
Entre 2’5 y 3 horas, aproximadamente. Nadie te meterá prisa, así que tómatelo con calma y disfrútalo.
¿Quién puede divertirse en Go Ape! Aberfoyle?
Cualquier persona mayor de 10 años tiene acceso a pasar un día divirtiéndose entre árboles en Go Ape!. Los requisitos para disfrutar de una aventura sobre las copas del Queen Elizabeth Forest Park son:
- Edad mínima: 10 años.
- Altura mínima: 1’40 metros
- Peso máximo: 130kg
- Todos los menores de 16 años deben estar bajo la supervisión de un adulto.

¿Dónde está Go Ape! Aberfoyle?
Dirección: The Lodge Forest Visitor Centre Duke’s Pass, Aberfoyle, Stirlingshire, FK8 3SX.
¿Cuándo abre Go Ape! Aberfoyle?
El parque de aventuras sobre los árboles en Aberfoyle de Go Ape! está abierto la mayor parte del año, excepto en los meses de más frío, cuando cierran para hacer reformas. Si quieres ir, que sepas que abren del 18 de febrero al 3 de diciembre.
¿Tengo que reservar Go Ape!?
No necesariamente, pero en temporada alta sí que te recomiendo que reserves antes de presentarte allí. Lo puedes hacer directamente en la página web de Go Ape!

¿Dónde comer en Go Ape! Aberfoyle?
Si hace buen tiempo, lo mejor que puedes hacer es llevarte la comida y hacer un picnic en el Queen Elizabeth Forest Park. Pero como a mi me llovió y tuvimos que buscar refugio, aquí va una sugerencia. Dentro de The Lodge Visitor Centre Duke’s Pass hay una cafetería con vistas ideal para hincarle el diente a algún plato caliente mientras te secas. Yo pedí la hamburguesa de pollo cajun y, además de muy grande, estaba muy rica. Mis amigos pidieron otras cosas y puedo certificar que los precios son razonables, las porciones son grandes y podrás disfrutar del paisaje.

¿Qué más ver cerca de Go Ape! Aberfoyle?
Go Ape! está en el corazón del Queen Elizabeth Forest Park, que forma parte del Parque Nacional de los Trossachs y el Loch Lomond. Esta ubicación privilegiada hace que haya mil cosas más que hacer y lugares que ver desde Aberfoyle. Estas son algunas de mis favoritas:
- Visita a Stirling
- Explorar el Loch Lomond
- Descubrir el Loch Katrine
- Admirar el reflejo del paisaje sobre las aguas del Loch Achray
- La ruta en coche de los Three Lochs Drive.
- Visitar los pueblos de Luss y Balloch.
- Catar whisky en la destilería de Glengoyne.
- Rendir tributo a Rob Roy en su tumba en Balquhidder.
- Navegar hacia el priorato de Inchmahome por el Lago de Menteith


Va, ¿te atreverás a hacer el mono y pasarlo genial en las tirolinas de Go Ape!? Deja un comentario y cuéntame qué te parece esta experiencia.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!
*Go Ape! me invitó a probar su aventura sobre los árboles en Aberfoyle pero, como siempre, todas las opiniones e impresiones en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Sabes que si algo no me gusta, te lo voy a contar.
2 comentarios en “Go Ape: tirolinas y aventuras en los árboles de Aberfoyle, Escocia”
Quien te conoce bien, como yo, no puedo decir nada mas que me quedo alucinada de ver como has sido capaz de tirarte por todas esas tirolinas, yo ni loca me tiro por ahi.
Fue un reto, Carmen… Y me alegro mucho de haberme atrevido con tantas tirolinas 😉 La próxima vez será pan comido