Qué hacer en Edimburgo en noviembre

¿Es Edimburgo el mejor lugar del mundo para vivir el otoño? Sin pensarlo dos veces, la capital escocesa convierte la melancolía otoñal en un montón de planes perfectos para disfrutar esta época al máximo.

Aunque no sea temporada alta, Edimburgo en noviembre propone a los visitantes un buen puñado de planes estupendos y originales para acompañar los días que se van haciendo más cortos y fríos, pero sin perder el hechizo de esos matices naranjas tan románticos que se van mezclando con los grises invernales.

Si tienes planeado viajar a Edimburgo en noviembre no te arrepentirás. La ciudad que enamoró a Sir Walter Scott es el destino preferido de cientos de viajeros que llegan cada año buscando los primeros guiños a la Navidad en los mercados navideños y en las atracciones repletas de luces y adornos que comienzan a engalanar la ciudad.

Las posibilidades de entretenimiento y planes que hacer en Edimburgo en noviembre son tan variadas como emocionantes. Empezando por los festivales culturales, gastronómicos, artísticos, históricos y tradicionales como la famosa Bonfire Night (o Guy Fawkes Night) con sus emblemáticos fuegos artificiales y trepidantes hogueras por toda la ciudad hasta St Andrews Day, la gran fiesta nacional en honor a San Andrés, santo patrón de Escocia . ¿Sabías que ese día la entrada al Castillo de Edimburgo (y muchos otros sitios históricos) es gratis?

En esta guía te vamos a descubrir cómo es Edimburgo en noviembre. Todos los planes, excursiones, atracciones y paseos están aquí. Los hemos incluido en listas detalladas y super completas, junto con nuestras recomendaciones sobre qué ropa llevar a Edimburgo en noviembre, toda la información que necesitas sobre el tiempo en Edimburgo en noviembre, opciones de alojamiento y descuentos en tours que son imprescindibles. ¡Anímate a disfrutar los últimos momentos del otoño en Edimburgo!

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en noviembre

Solo esta Edimburgo es capaz de reunir en este mes festivales tan diversos como interesantes. Aquí se celebra y aplaude el talento cinematográfico, la comida vegana, la ginebra y la ancestral herencia gaélica junto con espectáculos de fuegos artificiales, luces y música, cultura escocesa, senderos llenos de adornos festivos, mercados y mercadillos con ambiente navideño, decoraciones espectaculares en jardines de ensueño y mucho más.

Si te preocupa que clima en Edimburgo en noviembre haga de las suyas en nuestra guía de qué hacer en Edimburgo cuando llueve encontrarás muchas propuestas perfectas para un día lluvioso y cuando aprieta el frío en la capital de Escocia.

Los mejores planes en Edimburgo en noviembre

Noviembre es un buen mes para visitar Edimburgo. Que les pregunten a las decenas de miles de locales y visitantes que esperan con mucha ilusión que llegue este preámbulo de la época invernal. Si no quieres perderte de todo lo que ofrece Edimburgo en noviembre toma nota de todas nuestras recomendaciones.

Edinburgh Short Film Festival

Summerhall, Red Lecture Theatre, del 28 octubre al 13 de noviembre – Web oficial

El Festival de Cortometrajes de Edimburgo tiene un programa fantástico con obras escocesas y de todo Reino Unido. Desde arte y animación, hasta thrillers. No faltan el drama, con una selección de producciones galardonadas, cineastas emergentes, obras independientes y estrenos mundiales. Además de la presentación de cineastas de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Christmas at the Botanics

Royal Botanic Garden Edinburgh, del 17 de noviembre al 30 de diciembre – Web oficial

Un sendero nocturno iluminado a través de hermosos jardines temáticos bajo los cielos estrellados de Edimburgo. Más de un millón de luces parpadeantes, túneles brillantes, adornos gigantes entre árboles, flores y estanques junto con un inspirador ambiente musical que llenará el aire de diversión festiva. El espectáculo Christmas at the Botanics es deal para disfrutar con amigos y familia para darle la bienvenida a la navidad. Además, deliciosa comida callejera y mucho chocolate caliente y malvaviscos tostados para acompañar el recorrido.

Navidad en Edimburgo: Christmas Lights en el Jardín Botánico

Scots Fiddle Festival

Pleasance, del 13 al 15 de noviembre – Web oficial

Uno de los eventos más prestigiosos y enriquecedores del calendario de la música de violín. El Festival Anual de Violín Escocés congrega a grandes virtuosos y debutantes de este mítico instrumento. La agenda abarca varios estilos, bandas tradicionales, fusión de baile Cape Breton/Scottish, ceilidhs, recitales, talleres, cabaret, escenario abierto y un completo programa para niños y jóvenes. Los artistas provienen de todas partes de Escocia, Suecia, Irlanda, los Balcanes y Noruega.

Castle of Light

Edinburgh Castle, del 13 al 15 de noviembre – Web oficial

La joya arquitectónica y emblema de Edimburgo se viste de brillo, infinitos matices y mucha luz. Un “Reino de Colores” con proyecciones fantásticas que bailan por los muros del castillo, iluminaciones rutilantes, luces parpadeantes y exhibiciones coloridas. El Castle Of Light es un espectáculo único en su tipo que tiene lugar en el escenario más legendario de Escocia. Y es perfecto para disfrutarlo con amigos y familiares. Sin lugar a duda, es una oportunidad ideal para descubrir en este lugar como un caleidoscopio extraordinario de las fascinantes historias y leyendas escocesas.

Wondrous Woods

Hopetoun House, hasta el 14 de noviembre – Web oficial

Wondrous Woods es una impresionante instalación de iluminación creativa por los míticos jardines del palacio de Hopetoun House, a las afueras de Edimburgo. Senderos llenos de efectos luminosos y luces mágicas proyectadas en los árboles y arbustos de estos parajes naturales que tienen 300 años de antigüedad. Cada noche esta aventura luminosa hará brillar el otoño con la compañía de la mascota fantástica del evento, Woody the Owl.

Edinburgh Gaelic Festival

Varias ubicaciones, del 6 al 13 de noviembre – Web oficial

Seachdain na Gàidhlig es un festival de toda la ciudad dirigido por un comité de voluntarios, con el apoyo del oficial de gaélico de la Universidad de Edimburgo y el patrocinio del Ayuntamiento de Edimburgo. Es una celebración de la comunidad gaélica de la capital escocesa para dar a conocer, preservar y exaltar la herencia que define completamente la historia ancestral de estas legendarias tierras.

Edinburgh Zoo’s Christmas Nights

Edinburgh Zoo, del 19 de noviembre al 28 de diciembre – Web oficial

¡La navidad llegó al zoológico de la capital de Escocia! Un espectacular sendero de luz que te llevará en un viaje para descubrir la magia del espíritu navideño y de Papá Noel. Alegres y brillantes decoraciones en un ambiente festivo, ruta con proyecciones, luces de hadas parpadeantes y mucho más. Una experiencia encantadora para grandes y chicos en uno de los lugares más fascinantes de la ciudad de la que ya te hablamos en nuestra guía de las Christmas Nights del zoo de Edimburgo.

Giant Lanterns en el zoo de Edimburgo

Edinburgh Christmas

Varias ubicaciones, del 19 de noviembre al 3 de enero – Web oficial

Las celebraciones navideñas de Edimburgo son famosas a nivel internacional y comienzan en el último mes del otoño. No hay mejor manera de contagiar a todos con la magia de la Navidad. El corazón de la ciudad se desborda y vibra con instalaciones temáticas espectaculares, festivales de invierno, atracciones y juegos, celebraciones tradicionales escocesas, instalaciones luminosas, experiencias multisensoriales, carpas y mercados repletos de productos artesanales, proyecciones especiales, actuaciones en vivo de talentos locales, música, comida y más. ¡Imperdible! Y en caso de que tengas dudas, no te pierdas nuestra guía de la Navidad en Edimburgo.

Noria de Princes Street por la Navidad en Edimburgo
Créditos de la fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Edinburgh Gin Festival

Varias ubicaciones, noviembre – Web oficial

El Edinburgh Gin Festival es la gran celebración a la ginebra artesanal 100% escocesa. Una experiencia llena de sabores auténticos de una de las bebidas icónicas de Escocia desde el siglo XVIII, que reúne el cuidadoso y dedicado trabajo de destiladores locales y proveedores de cada región del país. En medio de un ambiente vintage, el programa incluye una selección de ginebra artesanal, bar de bebidas gaseosas y tónica escocesa, juegos interactivos, charlas con los destiladores, photocall con accesorios para disfrazarse, música en vivo y mucha fiesta.

Edinburgh Vegan Festival

Out of the Blue Drill Hall, noviembre – Web oficial

El Edinburgh Vegan Festival es el festival vegano familiar que promueve el veganismo en todo el Reino Unido y que ha ganado varios premios. Un evento que convoca a público de varias partes del mundo junto con famosos y personalidades veganas. Incluye una gran selección de alimentos, bebidas y ropa libres de crueldad e información sobre veganismo. Si estás interesado en un estilo de vida este es el festival que estabas esperando.

Fireworks Extravaganza at Hopetoun House

Hopetoun House, 5 de noviembre – Web oficial

Un evento familiar para la noche de Guy Fawkes, una de las más esperadas de todo noviembre, con un alucinante espectáculo de fuegos artificiales y música en una de las fincas más impresionantes de Escocia. La fachada iluminada de esta majestuosa casa ofrece un inolvidable telón de fondo para la pirotecnia, atracciones de feria, comida tradicional escocesa y la tradicional y famosa hoguera para celebrar el histórico complot de la pólvora.

St Andrews Day

Varias ubicaciones, 30 de noviembre – Web oficial

La celebración de fiesta más importante de Escocia justo en su capital es algo que no puedes perderte. El día de San Andrés se celebra al Santo Patrón del país y es el Día Nacional de Escocia. Podrás disfrutar de un variado programa de eventos con lo más tradicional y emblemático de la cultura escocesa: música, danza, menú festivo, bebidas típicas y más. St Andrew’s Day es una experiencia única para sentir un legado que ha permanecido intacto por siglos y que los locales festejan por todo lo alto. Gaitas, kilts, ceilidh… ¡Viva Escocia!

decoraciones de navidad en Edimburgo (Hotel Caledonian y The Rutland)
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Recorrer los mercados locales

Un plan genial para sentir lo más auténtico y genuino de la cotidianidad escocesa directo de las calles de su capital. Estos vibrantes conglomerados de artesanos, productores, comerciantes y artistas ofrecen una inmensa variedad de productos de excelente calidad, piezas únicas y ofertas de oportunidad. Mira nuestras recomendaciones, todas son estupendas.

  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial) – Los mejores productores locales se acomodan en el casco antiguo de Edimburgo para ofrecer una variada selección de productos frescos como carne, pescados y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesana.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – web oficial) – Si buscas productos para el hogar, arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y además probar deliciosa comida local con sabores caseros este es el lugar perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – web oficial) – Agricultores locales y pequeños comerciantes independientes ofrecen una selección de los mejores comestibles y comidas como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y otras especialidades locales.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – web oficial) – Instalado en pintorescos puestos de madera este mercado concentra a destacados productores de alimentos y bebidas junto con talentosos artistas, fabricantes, fotógrafos, artesanos de la madera, ceramistas, diseñadores de moda y mucho más.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – web oficial) – Un espacio de auténtico sabor escocés por su variada y colorida oferta de productos y exquisiteces junto a originales artesanías, obras de arte y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Big Wedding Fair (O2 Academy, 5 al 6 de noviembre – web oficial) – La gran feria de bodas y desfile de moda que ofrece todo lo que se necesita para planificar ese gran día. Vestidos, pasteles creativos, flores fabulosas, papelería, joyería, asesorías, descuentos y más.
  • Edinburgh Art Fair (O2 Academy, del 17 al 20 de noviembre – web oficial) – Una genial feria internacional cuyo objetivo es mostrar que el arte es para todos y no solo para una élite. Reúne talento de alta calidad de las galerías de Reino Unido, Europa y el mundo, tanto de artistas de renombre, emergentes y autodidactas. Exhiben obras originales a la venta para todos los gustos y presupuestos.
  • Christmas Shopping Fair (Hopetoun House, del 25 al 27 de noviembre – web oficial) – En los espacios de esta palaciega construcción del siglo XVII se instala este gran y esplendoroso mercado navideño que ofrece a los visitantes todo para hacer de las compras festivas un verdadero deleite.
  • Castle Street Fair (Castle Street, del 26 de noviembre al 13 de diciembre – web oficial) – El valor único de piezas de arte hechas a mano se mezcla con una deliciosa oferta de comida local y callejera. El lugar de encuentro de fabricantes y diseñadores independientes en todo el corazón de la ciudad.
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, 26 de noviembre – web oficial) – Un mundo de gangas y chollos en productos usados y extravagantes. Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más.
  • Christmas Market (Princes Street Gardens, noviembre – web oficial) – El centro de la ciudad se transforma en un paraíso invernal de compras y ambiente festivo. Hermosos puestos y espacios decorados llenos de productos y mercancía navideña con calidad local y mucha tradición escocesa.

Planes de última hora para noviembre de 2022 en Edimburgo

Si te has quedado con ganas, aquí tienes más propuestas para llenar la agenda a tope de entretenimiento, arte y mucha inspiración. Planes sobran en Edimburgo en noviembre y algunas de estas interesantes actividades no se repetirán, así que no pierdas detalle y vamos al lío.

You are Here 2022, National Portrait Gallery, hasta el 08 de enero de 2023 Web oficial

Es una plataforma de expresión artística donde colaboran las Galerías Nacionales y organizaciones asociadas del país. Se muestran las diversas formas en que las personas se involucran con el arte y cómo este conecta con sentido de identidad y pertenencia. Además se exhiben obras de la colección permanente, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la Escocia contemporánea.

Japanese Contemporary Design, National Museum of Scotland, hasta el 05 de marzo de 2023 – Web oficial

Esta exposición muestra la producción de las últimas cincuenta décadas de una nueva corriente de artistas contemporáneos japoneses que han combinado elementos de arte, artesanía y diseño en piezas innovadoras y tradicionales. Además se honra el trabajo de talentosas mujeres que han destacado en estas disciplinas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres.

Obra de arte © JunkoMori / Creditos fotografia © National Museums Scotland

The Silver Casket, National Museum of Scotland, hasta el 1 de noviembre Web oficial

Una oportunidad única para admirar este delicado joyero de plata francesa que se cree fue propiedad de María, reina de Escocia. Elaborado entre 1493 y 1510 por maestros orfebres en París, el cofre presenta un elegante y sublime trabajo en filigrana con intrincados detalles decorativos sorprendentes.

Anatomy: A matter of death and life, National Museum of Scotland, hasta el 13 de noviembre – Web oficial

Una entretenida y educativa cita con la muerte que contiene 500 años de historia donde se muestra el papel de Edimburgo como centro internacional para la enseñanza de la medicina. El programa incluye desde bocetos del cuerpo humano de Da Vinci, hasta la relación en el aumento de asesinatos y robo de tumbas a principios del siglo XIX con su aporte a la ciencia.

Copyright National Museums Scotland

A taste for Impressionism: Modern French Art, Scottish National Gallery, hasta el 13 de noviembre – Web oficial

Una muestra con obras maestras de Van Gogh, Degas, Gauguin, Monet, Pisarro, Seurat y, por primera vez, el conjunto completo de las vibrantes impresiones “Jazz” de Matisse. Esta exposición muestra al público la extraordinaria historia de cómo Escocia se convirtió en el hogar de una de las mayores colecciones de arte impresionista y posimpresionista del mundo.

Stephanie Black-Daniels: Position & Attachment, Collective, hasta el 20 de noviembre – Web oficial

Con esta exposición la artista ofrece una perspectiva de su propia experiencia como madre y la práctica de la lactancia materna en espacios públicos artificiales durante el encierro, al tiempo que considera el lenguaje médico utilizado para describir e instruir este proceso de alimentación. Reflexivo e inspirador, a la vez que invita desde el trabajo del performace al respeto de esta vivencia humana completamente natural.

Katie Schwab: The Seeing Hands, Collective, hasta el 5 de marzo de 2023 – Web oficial

La artista Katie Schwab, inspirada en los trabajos del maestro Bruno Murari, ha creado una instalación táctil e interactiva a gran escala que anima al espectador (en especial a las familias y niños) a jugar libremente con piezas de diferentes formas, materiales y texturas para explorar y descubrir nuevas posibilidades de creación.

Knitwear: Chanel to Westwood, Dovecot Studios, del 15 de octubre al 11 de marzo de 2023 – Web oficial

Esta exposición en los bellísimos Dovecot Studios exhibe, por primera vez en Escocia, prendas de punto inspiradoras de la moda del siglo XX. Son más de 150 piezas de destacados diseñadores donde se observa la influencia de movimientos artísticos como el modernismo, el pop, el punk, junto con las nuevas tecnologías del tejido y la innovación en el diseño de firmas icónicas y mundialmente reconocidas.

Dovecot Gallery Edimburgo

Bernat Klein: Design in Colour, National Museum of Scotland, hasta el 23 de abril de 2023 – Web oficial

Una colección de alrededor de 4000 objetos que muestra el proceso creativo del artista Bernat Klein y su importante y prestigiosa carrera. Desde el suministro de nuevos tejidos de alta costura a algunas de las principales casas de moda de Europa, hasta su fuerte influencia en la arquitectura y el diseño de interiores en el Reino Unido y Escandinavia.

Glean: Early 20th Century women filmmakers and photographers in Scotland, City Art Centre, desde el 12 de noviembre hasta el 12 marzo de 2023 – Web oficial

Esta revolucionaria exposición presenta el trabajo en Escocia de catorce fotógrafas y cineastas pioneras a principios del siglo XX con una visión que difiere de sus contemporáneos masculinos más conocidos. Narrativas escocesas en lugares y comunidades (rurales y urbanas) nunca contadas, desde el íntimo universo femenino frente al objetivo de una cámara.

Ron O’Donnell: Edinburgh: A Lost World, City Art Centre, del 19 de noviembre al 5 de marzo de 2023 – Web oficial

El City Art Centre muestra, por primera vez, una pequeña selección de 40 fotografías que revelan los drásticos cambios sociales que han tenido lugar en Edimburgo a través del comportamiento de los consumidores y desde los espacios de su cotidianidad. Son imágenes captadas in fraganti de comercios, tiendas, lavanderías, salones de té, barberías y otros negocios, algunos ya desaparecidos.

Paul Duke: No Ruined Stone, City Art Centre, del 26 de noviembre al 19 de febrero de 2023 – Web oficial

Una serie fotográfica que explora la dinámica del entorno urbano y social donde nació y creció el artista en un momento de importantes cambios sociales en el país. Desde un enfoque documental con visiones muy personales, este proyecto reconecta con sus raíces, no solo planteando problemas relacionados con la desigualdad social y la pobreza, sino exaltando un mensaje de resiliencia humana y fortaleza de carácter.

Magical Music of Harry Potter, Usher Hall, 22 de noviembre – Web oficial

La banda sonora de todas las películas de Harry Potter en un musical vibrante y espectacular con la London Philarmonic & Symphonic Film Orchestra. Una inolvidable noche de concierto y, por primera vez, con los hermanos Weasley en escena. Actores originales, solistas estrella, un coro y una orquesta sinfónica darán vida a las historias de la saga mágica, justo en la ciudad que ha inspirado parte de esas aventuras.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Las mejores excursiones en Edimburgo en noviembre

¿En busca de más planes y recomendaciones estupendas? Edimburgo en noviembre tiene mucho que ofrecer. Tanto que, sumado al encanto que solo la capital de Escocia tiene, el que viene una vez, repite.

¡Hay planes para todos! Si te apetecen las aventuras pedaleando revisa nuestro completo listado de excursiones desde Edimburgo en bicicleta. ¿Prefieres las excursiones desde Edimburgo por libre? Aquí tienes las 33 mejores excursiones desde Edimburgo por libre y si quieres ampliar el abanico, mira  todo lo que te recomendamos en esta otra guía de rutas y paseos entre naturaleza en  Edimburgo.

A continuación encontrarás una selección especial con algunos de nuestros destinos favoritos que visitar en noviembre desde Edimburgo. ¡De aburrirse, nada!

Culross

Un auténtico y bien conservado burgo medieval con un palacio de película (sí, ha sido escenario de Outlander) y con un encanto detenido en el tiempo. Culross es un fijo en las lista de los pueblos más bonitos de Escocia. Para comprobar lo que decimos, aquí te dejamos nuestra guía de Culross, para que no te pierdas NADA.

callejuelas de culross

Ciudad de Perth

Pequeña, pero con mucho por descubrir. Alberga el palacio de Scone, en cuyos jardines pastan las vacas peludas escocesas. Tiene un puente de 1771 sobre el río Tay con un paseo ribereño precioso y un conjunto de museos y galerías que bien valen una visita, o varias. Aquí tienes más motivos para un recorrido por la ciudad de Perth.

puesta de sol en perth escocia

Dundee

Esta ciudad alberga verdaderos hitos históricos y culturales de fama mundial. Es el caso del RRS Discovery que conquistó el Antártico; el V&A Dundee, un museo alucinante diseñado por Kengo Kuma; y por supuesto, el castillo de Broughty Ferry, a las afueras. Para que termines de incluirlo en tu agenda, mira nuestra guía: que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Dunkeld y el bosque del Hermitage

Si estos parajes inspiraron a Shakespeare a nosotros nos dejan con la boca abierta. Otro de los pueblos medievales con más encanto de toda Escocia rodeado de hermosos senderos de coníferas plantadas por los Duques de Athol en el siglo XVIII. Anímate a una inspiradora caminata y echa un ojo a nuestra ruta senderista en el Hermitage.

Pitlochry

La agenda por este pueblecito incluye compras por unas tienditas de productos artesanales muy chulas, dos destilerías antiguas (sí o sí con cata de whisky), un idílico paseo por las riberas del río Tummel, senderismo con espectaculares vistas y mucho más que podrás leer en nuestros post con 20 excusas para visitar Pitlochry.

vistas del loch tummel desde queens view en pitlochry

Trossachs

Un precioso edén de encanto único por sus lagos, parques forestales, enigmáticos munros y reservas de biodiversidad que fascinan a senderistas, ciclistas y escaladores. Echa a vistazo a nuestra excursión por los Trossachs.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Castillo de Dollar y el Dollar Glen

Si quieres sentir el encanto de la época de los clanes escoceses esta excursión es un 10. Admirar la antigua fortaleza del siglo XV perteneciente al Clan Campbell y maravillarte con los bosques, arroyos, profundos desfiladeros y cascadas que lo rodean. Descubre con nosotros todo de este lugar aquí: naturaleza e historia en Dollar Glen.

Abadías de los Borders y las Tierras Bajas

Para conocer la historia de los lugares que definieron el destino de Escocia debes apuntarte un recorrido por su extenso legado arquitectónico de abadías y castillos de las Tierras Bajas. Toda la épica escocesa contenida en estos vestigios de piedra medieval en medio de vastos parajes naturales. Te lo contamos con detalle en nuestras guías: ruta por los Borders, excursión a la abadía de Dryburgh y excursión a la Abadía de Kelso.

Abadía de Jedburgh, Borders

Glasgow

Una ciudad fascinante, contemporánea y vibrante con planes de lo más variopintos. Si a eso le sumas el humor y la amabilidad de los glaswegians la visita es algo inolvidable. Glasgow es famosa por su ruta de los murales, museos y atracciones sorprendentes, la estatua de un aristocrático duque con un cono de tráfico por sombrero y mucho más que puedes ver en nuestra completa sección sobre Glasgow.

compras en glasgow: gallery of modern art

Water of Leith Walk

A pie o en bicicleta, este paseo junto al Water of Leith es ideal para desconectar del ajetreo urbano de Edimburgo. No es de los lugares que sale en las guías turísticas, pero tiene un encanto garantizado. Bordeando las orillas del río más importante de la ciudad, el recorrido pasa por algunos de los lugares más emblemáticos y por parajes de impresionante belleza natural.

Subir a las colinas Pentlands

Perfecto si te apetece un día de senderismo y camping pero no tienes tiempo para ir lejos. El Pentland Hill Regional Park tiene todo para una excursión llena de aventuras entre vastas colinas, embalses y riachuelos que cautivan por su riqueza vegetal y de fauna silvestre… y alguna que otra oveja escocesa o vacas peludas pastando a sus anchas. Mochila al hombro y un vistazo a nuestra guía senderismo en Los Pentlands.

bonaly resevoir en los pentlands escocia

Linlithgow

Un emblemático y antiguo burgo real que alberga la residencia donde nació María, Reina de Escocia en 1542. El palacio de Linlithgow, situado al lado del lago del mismo nombre, conserva intacta su grandiosa belleza medieval (que seguro reconocerán los fanáticos de Outlander). La ciudad ofrece otras atracciones como su museo o los paseos en barco por Union Canal. Si lo tuyo es más de senderismo te recomendamos esta ruta: de Linlithgow a South Queensferry.

castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow

Stirling

Ya impone saber que es conocida como “La puerta a las Tierras Altas”, pero además es la cuna de William Wallace y fue enclave crucial de las guerras de independencia. Medieval y encantadora, con su residencia real de muebles renacentistas, la histórica iglesia de Holy Rude y mucho más que puedes descubrir en nuestro artículo Un día en Stirling.

pueblos más bonitos de Escocia: Stirling

North Berwick y playas de East Lothian

Esta preciosa ciudad costera ofrece impresionantes vistas al Mar del Norte y Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo. Tiene jardines ganadores de premios, una deliciosa oferta de fish and chips, vibrantes salones de té, paseos en bote y una playas estupendas para practicar deportes acuáticos o para recorrerlas plácidamente. Te recomendamos esta excursión en ruta por East Lothian.

Otros planes perfectos en Edimburgo en noviembre

Lo dicho, Edimburgo tiene infinitas propuestas de ocio para explorar sus paisajes y su vasta historia. Si quieres que te lleven y te cuenten todo con detalle (en español, faltaba más) tienes que apuntarte a unas de estas excursiones de un día o a alguno de los free tours por Edimburgo que te vamos a recomendar, porque son ideales para esta temporada con menos horas de luz solar.

Los estupendos guías le dan un toque especial a estos recorridos y además, tenemos descuentos exclusivos para nuestros lectores si reservan a través del blog. En este enlace podrás saber más de qué van estas promociones imperdibles, solo para nuestra audiencia Mad About Travel: tours en español. Prepárate, que la lista promete mucho más que solo un paseo y aprovecha para reservar y ahorrarte unas libras.

Corazón de Escocia con Tierras Altas de Escocia

A partir de £54 (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Descubrirás los impresionantes paisajes de las Highlands, la ruta del whisky y sus antiguas destilerías, sus más imponentes castillos y las historias de los seres mitológicos que habitan estas tierras. Incluye el Bosque del Ermitaño, las cascadas Black Finn Falls, el castillo de Doune (escenario de Outlander), una parada en Stirling, cuna de William Wallace y una visita a su estatua para luego finalizar admirando las impresionantes esculturas equinas de Los Kelpies.

Excursión a la capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano con Viajar por Escocia

A partir de 60€ (descuento del 5% si reservas aquí)

Misteriosas y minuciosas tallas además de un simbolismo fascinante envuelven a esta capilla desde 1446. Famosa por su conexión con El Código Da Vinci y la leyenda del Santo Grial, la masonería y hasta los templarios. Además, podrás disfrutar de los valles y colinas de los pueblos situados entre Inglaterra y Escocia para descubrir la llamada “última frontera del Imperio Romano” con el Muro de Adriano. Una muralla que ha visto pasar la historia de la humanidad desde el año 122 dC.

senderismo muro de adriano

Tour Outlander Plus con Experiencia Escocia 

A partir de £67 (descuento del 5% si reservas aquí)

Un tour especial para fanáticos de Outlander que quieren vivir la serie directamente desde los lugares donde fueron rodadas las historias que marcaron las vidas de Claire y Jaime Fraser. Inicia en Fife, en el castillo de Aberdour y luego al antiguo puerto de Dysart. Continúa a Falkland y de ahí al bosque de Faskally, al norte del pueblo victoriano de Pitlochry. Seguido de Kinloch Rannoch, donde se recrea la colina de Craig Na Dun, para finalizar en los campos de Culloden.

senderismo en escocia fife coastal path puerto de dysart

Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness con Civitatis

A partir de 66,20€ – Resérvalo aquí

Este tour empieza en cierta manera con una parada para ver a las famosas vacas peludas escocesas. Luego continúa hasta el emblemático lago Ness hasta llegar a la capital de las Highlands, Inverness. Siguen las ruinas del Castillo de Urquhart para admirar las vistas (y con suerte a Nessie). Ofrecen la opción de visitar el castillo y realizar un crucero por el lago. Ruta por paisajes de montañas, lagos y valles, como el páramo de Rannoch y el Valle de Glencoe. La última parada será en Killin, para descubrir la esencia de las Trossachs.

que ver en fort augustus: loch ness cruises

Glasgow en tren desde Edimburgo con Tierras Altas Escocia 

A partir de £35 (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Ya el paseo en tren le da un plus a este plan. Desde George Square y City Chambers inicia con toda la historia de la ciudad de Glasgow. Paseo por la ruta de los murales, sigue su entorno gótico medieval (escaso) y la Catedral de San Mungo, visita a la casa más antigua de la ciudad y su famosa necrópolis. Vista a los íconos arquitectónicos y urbanos como el modernismo de Mackintosh, la calle Buchanan y el río Clyde durante la Revolución Industrial. Al final, te facilitan unos mapas y puedes hacer otras interesantes rutas a tu aire.

Excursión a Glasgow, Loch Lomond y Loch Katrine con Civitatis

A partir de 60,40 € – Resérvalo aquí

Comenzando en las impresionantes esculturas equinas de Los Kelpies y de ahí al castillo de Doune, conocido por sus numerosos rodajes cinematográficos. Continuaremos la ruta hasta el lago Lomond con una visita a la localidad de Balloch y luego al pequeño pueblo de Aberfoyle, con su pintoresco encanto rural y algo de mitología gaélica. Sigue la ruta por el Loch Katrine y su conexión con Rob Roy MacGregor. Para acabar, el tour finaliza con un tour panorámico en autobús por Glasgow, y tiempo extra suficiente para comer y explorar un poco más con libertad.

Tour Stirling, St. Andrews y pueblos pesqueros con Experiencia Escocia 

A partir £60 (descuento del 5% si reservas aquí)

Esta excursión guiada empieza con una parada en Stirling para descubrir su importante legado histórico, como cuna de William Wallace y enclave de varias batallas. Verás su famoso castillo y admirarás las vistas del entorno que lo rodea. Luego, te llevarán a St. Andrews para ver la universidad más antigua de Escocia, el primer campo de golf de la historia y los restos de la catedral católica más importante de Escocia. Y al regreso, paseo por la costa de East Neuk para conocer Fife y los encantadores pueblecitos pesqueros, cuyos barcos siguen faenando en el mar del Norte igual que hace siglos.

que ver en saint andrews: centro

Excursión a Oban y las Highlands con Civitatis

A partir de 60,30€ – Resérvalo aquí

Si contratas esta ruta, visitarás el Loch Lomond y atravesarás el Parque Natural de los Trossachs. El recorrido sigue por el pintoresco pueblo de Luss y, de ahí, al Loch Awe, famoso por el castillo de Kilchurn, del siglo XV. Continúa la excursión hasta Oban para admirar el castillo de Dunollie, la torre de McCaig una gran muralla con forma de anfiteatro romano y sus alrededores. Al regreso, breve parada en Inveraray para admirar su majestuoso castillo.

McCaig's Tower Oban
McCaig’s Tower Oban

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia

A partir de £49 (descuento del 10% con el código MAT10 si reservas aquí)

Esta excursión de un día con Tierras Altas de Escocia empieza en el histórico pueblo de St Andrews y sigue sobre los acantilados de la costa este hasta el castillo de Dunnottar, que es uno de los más bonitos de Escocia. También podrás ver los puentes del Forth desde South Queensferry y viajar al pasado en Falkland (la Inverness de Outlander).

Free Tour de los Fantasmas y misterios de la Royal Mile con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Este free tour fantasmagórico es uno de los más buscados por los turistas. ¿Por qué? Pues porque en él descubrirás las inquietantes historias que se esconden en la Royal Mile, desde sus estrechos y oscuros closes al emblemático cementerio de Canongate. También te contarán las leyendas más tenebrosas de Edimburgo, que han permanecido por siglos en la oscuridad como el horripilante caso de la familia Douglas o los apasionados detalles sobre la vida de María Estuardo, su amante y su trágico final.

Free Tour de Harry Potter

Reserva aquí

Ideal para fanáticos y para toda la familia, esta ruta te llevará por el Edimburgo mágico que hechizó la imaginación de J.K. Rowling para crear parte de la saga de Harry Potter. Podrás ver las tumbas de McGonagall y Voldemort, conocer la historia del Callejón Diagon, las referencias a Hogwarts y mucho más.

que hacer gratis en Edimburgo: tour harry potter

Free tour por Edimburgo con Somos Escocia

Reserva aquí

Este free tour de Somos Escocia te promete una ruta encantadora e impredecible donde conocerás de cerca la historia de Edimburgo y recorrerás algunas de sus calles y callejones más emblemáticos. Se hablará de historia, leyendas, religión, guerras y personajes históricos como William Wallace y Robert de Bruce. Visitarás el cementerio con más actividad paranormal de toda Escocia y la lápida del perrito más famoso de toda Escocia, Greyfriars’ Bobby.

Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village de Edimburgo

Reserva aquí      

El free tour por la Ciudad Nueva de Clan Pascual es perfecto para conocer los edificios más imponentes de New Town – verdaderas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XIX, como el Hotel Balmoral donde J.K. Rowling finalizó la saga de Harry Potter. Sigue la ruta por los hermosos jardines de Princes Street y Charlotte Square – considerada una de las plazas neoclásicas más hermosas de Europa y el arte victoriano de los bares de Rose Street y George Street. El tour finaliza en Dean Village, un lugar ideal para los amantes del movimiento Arts & Crafts y la naturaleza.

Consejos para viajar a Edimburgo en noviembre

Declina el otoño y los colores se mueven de ocres a grises. Así empieza a asomarse el invierno en la capital escocesa. Viajar a Edimburgo en noviembre es sinónimo de celebraciones y ambiente festivo (en especial hacia las semanas finales del mes). Además se empieza a sentir más frío, hay menos horas de luz solar y unas buenas dosis de lluvia, que no puede faltar.

Te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas disfrutar de tu visita a Edimburgo en noviembre sin las prisas de los tumultos, pero con una agenda de planes estupendos  y eventos representativos. Ven preparado y con las ganas a tope.

  • La regla más importante es reservar el alojamiento con el máximo de antelación posible para garantizar lo mejor, que cumpla con las expectativas y que sea económico. No hace falta ser tan exagerado como en verano pero no esperes reservar a última hora y encontrar un chollo. #spoileralert no existen.
  • Preparar la maleta para frío como el que hace en el norte de España en enero o febrero (mínimas de 0 grados). Traer un buen abrigo es primordial. Además, gorro y bufanda no es una mala idea.
  • En Edimburgo llueve y no avisa cuando, así que trae el chubasquero sí o sí. Y un paraguas, por si acaso.
  • Indispensable, traer calzado cómodo, cerrado e impermeable para los suelos empedrados y de adoquines.
  • Vestir a capas que te puedas quitar y poner, porque en museos y lugares cerrados suele haber calefacción y puede que esté alta.
  • No hace falta reservar tanto como en julio o agosto, a no ser que quieras ir a algún sitio súper popular.
  • Ten en cuenta los horarios de las atracciones y la duración de las excursiones, ya que los días se acortan. En promedio hay unas 8 horas de luz al día, amanece pasadas las 7:30 y el sol se pone sobre las 16 horas.

El tiempo en Edimburgo en noviembre

¿Te hemos dicho lo impredecible que es el clima en la capital escocesa? Para que estés preparado en la materia revisa nuestra guía sobre el tiempo en Edimburgo.  Con el guardarropa apropiado podrás disfrutar del frío, el viento y la lluvia que son el sello distintivo de esta majestuosa ciudad. Como no hay tantas horas de sol calentando los días, el tiempo en Edimburgo en noviembre es frío y los termómetros no suelen superar los 10 grados, aunque tampoco llegan por debajo de 3 grados.

Temperaturas en Edimburgo en noviembre

Los días más cortos y las temperaturas bajas solo acentúan el encanto de Edimburgo. Las leyendas escocesas se avivan con el frío y el aire melancólico de esta temporada le confiere una energía particular que seduce a los viajeros. Además, los atardeceres son de postal. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones meteorológicas en nuestra guía del clima en Edimburgo y no olvides consultar con MetOffice, nuestra página web favorita para consultar la predicción del tiempo:

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 9.6º C y 3.7º C
  • Horario de salida del sol: 7:25
  • Horario de puesta del sol: 16:11
  • Horas de luz: 71
  • Media de lluvias: 11.2

Qué ropa llevar a Edimburgo en noviembre

La clave es meter en la maleta lo que te mantenga calentito y seco si te preguntas qué ropa llevar a Edimburgo en noviembre. El invierno se asoma y el clima frío y húmedo manda.

Sigue nuestras recomendaciones básicas a la hora de hacer la maleta para Edimburgo en noviembre, porque para disfrutar del peculiar clima de la capital de Escocia solo se necesita la ropa adecuada.    

  • Ropa abrigada e impermeable, gorro, bufanda y guantes.
  • Un buen abrigo con capucha y a prueba de agua.
  • Calzado cómodo, térmico, cerrado e impermeable, con suela gruesa para los adoquines y el barro.
  • Calcetines extras, por si se te mojan en las caminatas.
  • Traer un paraguas no está de más

Alojamiento en Edimburgo en noviembre

La oferta de alojamiento en la capital de Escocia por este mes es amplia, en especial si la comparas con el verano. El flujo de turistas se reduce por estas fechas, pero eso no significa dormirse en los laureles si se quiere conseguir alojamiento en Edimburgo que sea de calidad y se ajuste al tamaño del presupuesto. Nosotros te recomendamos usar Booking para hacer la búsqueda más eficaz y no dejar para última hora la reserva de hotel.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes nuestras guías de alojamiento en Edimburgo. Hay opciones para todos los gustos:

La capital escocesa es polifacética en propuestas de ocio para todos los gustos y siempre supera las expectativas. La cantidad de eventos de la agenda de Edimburgo en noviembre es de diez, así como todos los planes molones a lugares cargados de historias épicas que contar. ¿Te animas a una escapada a la capital de Escocia? Cuéntanos sobre tu viaje a Edimburgo o tus dudas. Nos encanta ser cómplices de las vacaciones perfectas. ¡Hola Navidad! 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en el mes de junio en Edimburgo

Viajar a Edimburgo en junio es una sinfonía de placeres sensoriales, especial para darle la bienvenida al verano. Esta fascinante ciudad tiene tanto que ofrecer

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other