Uno de mis objetivos en la escapada del pasado diciembre a Escocia era volver a uno de mis lugares preferidos: el Dollar Glen y el Castle Campbell. Es un pequeño tesoro conocido prácticamente sólo por los lugareños, situado en una garganta en un paraje precioso de las Ochill Hills, la puerta a las Highlands. A primera hora nos pusimos en marcha en nuestro bólido desde Stirling y en media hora estábamos en el pueblo de Dollar, listos para explorar.

El día acompañaba. Un sol reluciente, el cielo azul y el aire fresco y frío de una mañana de finales de noviembre en Escocia. Con la naturaleza en su máximo esplendor, hay que andar un poco hasta llegar a uno de los castillos con las mejores vistas de toda Escocia. Cruzamos un pequeño arroyo parcialmente helado, pisamos campos de hierba verde y rojiza. Y, finalmente, allí estaba… el «castillo de la melancolía» («Castle Gloom»): el castillo del clan Campbell. Imposible no enamorarse a primera vista 🙂

Historia del Castillo Campbell
Construido a principios del siglo XV para el clan Stuart, pasó en 1465 a manos de Colin Campbell, primer Duque de Argyll y jefe del clan Campbell. El castillo, hoy una ruina muy bien conservada, es imponente. Sorprende y maravilla a la vez… y aún más si te lo encuentras como lo encontramos nosotros, alzándose a través de la bruma de la mañana, bajo un cielo ideal. Lo rodean dos arroyos con nombres tan sugerentes como burn of care («arroyo del cuidado») y burn of sorrow («arroyo de la pena»). El lugar no podría ser más dramático y evocador.

Campbell, un poderoso jefe de clan de las Highlands necesitaba una sede en las Lowlands que fuera segura y a la vez impresionante, y que estuviera lo suficientemente cerca del la corte. El lugar encajaba como un guante y los Campbells se quedaron en el lugar unos 200 años. Dos siglos en los que se alojaron en el lugar personajes tan importantes como el pastor protestante John Knox (en 1556) y la reina Mary Queen of Scots (en 1563). En el siglo XVII, durante varios conflictos, el lugar fue incendiado un par de veces y, poco tiempo después, en 1661, la ejecución del 8º Conde de Argyll acabó con sus días como residencia noble.
El castillo Campbell en Dollar es uno de los castillos-torre mejor conservados de Escocia. Domina todo el valle y es espectacular. Aunque esta vez estaba cerrado (en invierno cierran los jueves y los viernes), de visitas anteriores recuerdo su bodega, el salón de la primera planta, el techo de piedra trabajada de la última planta y el murciélago que nos asustó a mi amiga y a mi cuando entramos en una de las habitaciones! Las vistas sobre la zona de Stirling son de las mejores.

Senderismo por el Dollar Glen
Como que no pudimos entrar en el castillo y hacía un día perfecto (aunque frío) decidimos aprovechar para recorrer algunos de los senderos que discurren por el Dollar Glen. Perfectamente acondicionado y señalizado, el sendero va desde el pueblo hasta el castillo y más allá, cruzando bosques y arroyos, bordeando colinas y con vistas a cascadas y gargantas de un verde infinito todo el año. El paisaje es de cuento de hadas. El recorrido total es de 8 quilómetros y vale muchísimo la pena en cualquier época del año.
Empieza en el pueblo y se adentra por la garganta, bajo los árboles, paralelo al río… Asciende hasta el castillo y después de pasar por una zona de tonos ocres, retoma el curso de otro arroyo y se adentra en el bosque una vez más… para luego volver al punto de partida, justo enfrente del castillo.







Información Práctica sobre el Castillo Campbell y el Dollar Glen
Horarios:
- 1 de abril – 30 de septiembre: todos los días de 9.30h a 17.30h
- 1 de octubre – 31 de octubre: todos los días de 9.30h a 16.30h
- 1 de noviembre – 31 de marzo: de sábado a miércoles, de 9.30h a 16.30h
- Cerrado el 25 y 26 de diciembre
Precio:
- Adulto: £5.00
- Niño: £3.00
- Entrada reducida (jubilados y estudiantes): £4.00
Página web oficial del Castle Campbell
¿Cómo llegar al Dollar Glen?
En coche: es la mejor opción, sin ninguna duda. El código postal es FK14 7PP y el castillo está a 1.5km al norte de la carretera A91, al este de Stirling. Es muy fácil llegar y está muy bien señalizado.
En transporte público: desde la estación de tren de Stirling, tomar en Murray Place el bus Stagecoach número 23 (dirección Saint Andrews) hasta Dollar Bridge Street. Son 30 minutos, y luego hay que andar 30 minutos por el sendero marcado hasta el Castle Campbell.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
15 comentarios en “Naturaleza e historia en Dollar Glen y Castle Campbell en las Ochills de Escocia”
¡Qué bonito! Me lo apunto para nuestro viaje este año a Escócia 😀
Me encanta ese lugar… Y mira que las montañas no son las más espectaculares ni las que tienen más colores, pero es muy especial para mi… 😉 Ya sabes, para cualquier duda en el viaje, estoy aquí!
Me siento mal por no haber visitado nada más que Londres dentro de las islas británicas y la verdad que Escocia siempre me ha parecido un lugar interesante. Ahora con esto confirmo que puede ser un buen sitio para perderse, espero que alguna vez mis pasos me lleven para allá 🙂
Escocia entera es una maravilla… Tiene un poco de todo y la gente es muy acogedora. Eso sí, para verla bien hay que ir en verano, cuando los días son eternos y las horas de luz le dan a los paisajes un aura mágica…
Si algún día puedes, no te lo pierdas!
Un abrazo
Oooooh! Quin lloc més maco. Segur que llocs com aquests et transporten ràpidament al passat i l’imaginació és dispara.
Apuntat queda a l’agenda de propòsits pel 2013…
Una abraçada.
Manel
Merci Manel! La veritat és que sí… llocs com aquests són molt evocadors. Perfectes per transportar-te a temps passats 😉
Una abraçada i feliç 2013!
Un lloc preciós! I a més us va fer molt bon dia… La llum d’Escòcia té alguna cosa «diferent».
Es nota quan parles d’Escòcia que és un indret molt especial per a tu i ho transmets en les entrades que fas.
Una abraçada!
Gracies per les vostres paraules! Crec que sí, que Escocia i la seva llum són únics… i que fins i tot quan està emboirat té un aire de llegenda que a mi em té el cor robat. Suposo que per això hi torno cada any… em sento com a casa quan hi soc, i això és difícil de dir-ho d’algun lloc a l’estranger. Però no sabria dir res que no m’agradi d’Escòcia, ni una sola cosa 😉
I bé, el Dollar Glen és un d’aquells llocs que tenen un lloc més especial per a mi…
Nosaltres vam voler veure tantes coses en quinze dies que ens va faltar temps per pedre’ns caminant per llocs com aquest… Per sort és un lloc on no ens importarà tornar-hi qualsevol dia i que no està gaire lluny. 😉
Jo que hi vaig viure tinc molts llocs pendents… però la intenció és anar-los fent a poc a poc, en visites curtes cada poc temps, per combinar veure les amigues amb rutes senderistes i indrets bonics 😉
És l’avantatge de que no estigui gaire lluny!
Que ganas tengo de ir a este lugar, parece tan mágico! Lo tengo en mi itinerario 😉 Cuanto tardas aprox en hacer el sendero y visitar el castillo?
Gracias Patri!
Llegar a pie desde el castillo por el sendero son unos 20 minutos, más o menos… Y luego para el castillo unas 2 horas (algo más si haces tantas fotos como nosotros). Y los 20 minutos de bajada.
¡Feliz experiencia!
Graciassss!!