Guy Fawkes y la noche de las hogueras en Edimburgo

Cada cinco de noviembre Inglaterra y el resto del Reino Unido celebran con mucho fuego y pirotecnia un evento que pudo haber llegado a cambiar drásticamente su historia. Famosa en todo el país, la Noche de las Hogueras es una tradición que ha trascendido por más de 400 años, tiene su propio lema, ha inspirado cómics, una película de culto y hasta a un colectivo de hackers cibernéticos. ¡Vivirlo para contarlo!

Locales y visitantes de la capital escocesa se reúnen este día para conmemorar la noche de Guy Fawkes en Edimburgo, cuando el infame complot que pretendía estallar el Parlamento inglés y a sus ocupantes (con rey incluido) terminó en fracaso. Cuatro siglos después, este dramático y terrible suceso – en particular para el bando de los perdedores – se convirtió en una excusa estupenda para que los británicos festejen en comunidad la noche del 5 de noviembre.

Piras llameantes, petardos, música, comida tradicional y mucha diversión, la noche de las hogueras en Edimburgo hace vibrar a la ciudad con eventos al aire libre estupendos y fuegos artificiales que iluminan los amplios cielos escoceses. Guy Fawkes y la noche de las hogueras en Edimburgo es de esas experiencias espectaculares que la capital de Escocia pone en su agenda anual para no perderla de vista como destino de unas vacaciones otoñales.

bengalas y fuegos artificiales bonfire night noche de guy fawkes
Créditos fotografía Alexander Kagan para Unsplash

¿Quieres más de Edimburgo en esta temporada? Echa un ojo a nuestros artículos Edimburgo en noviembre y Edimburgo en Otoño donde te recomendamos montones de planes, excursiones, consejos para hacer la maleta, alojamiento y hasta descuentos en tours solo para nuestros lectores.

Lo dicho, motivos para vivir la noche de las hogueras en Edimburgo los tienes todos aquí. Con nuestra guía prometemos que esta aventura nocturna la recordarás siempre, así como lo confirma su mítica frase “Remember, remember the fifth of november”. Si eres un cinéfilo seguro que te suena, pero esta inquietante rima popular es mucho más que una peli.

Acompáñanos a conocer el origen y todos los detalles de esta extravagante celebración, quién es Guy Fawkes, los eventos en agenda, consejos prácticos para disfrutar esta vibrante noche y además descubrir el porqué Anonymous no es tan anónimo. Mucha expectativa y muchas emociones, Guy Fawkes y la noche de las hogueras en Edimburgo están a punto de estallar ¡Vamos al lío!

¿Qué es la Bonfire Night, la Noche de las Hogueras?

Es una fiesta tradicional británica que cuenta 400 años de historia. Cada 5 de noviembre las calles y cielos de Reino Unido se encienden en fuego y pirotecnia para rememorar el fracasado magnicidio del Rey Jacobo I.

Este peculiar evento nocturno reúne a visitantes, familias y a toda la comunidad que se vuelcan en encender hogueras y estallar petardos para conmemorar el arresto del conspirador Guy Fawkes y purgar su traición en las llamas.

En la Bonfire Night, la Noche de las Hogueras se organizan espectáculos de fuegos artificiales – públicos y privados – y se encienden fogatas en parques y jardines. Se suele acompañar esta festividad con comidas y bebidas tradicionales y el ambiente callejero vibra con la música y el bullicio de la celebración.

Hoguera noche de Guy Fawkes Noche de las hogueras

Historia de la Noche de las Hogueras en Reino Unido

Todo comenzó cuando un grupo de conspiradores religiosos fieles a Roma pretendieron restaurar el catolicismo como religión principal en Inglaterra, asesinando a su majestad el rey protestante Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

Aunque en agosto de 1604 se firmó un tratado de paz en Londres poniendo fin a la guerra entre Inglaterra y la España católica, las leyes contra los católicos en territorio inglés se recrudecieron. Dentro de las restricciones estaban la prohibición de celebrar misa y la obligación de asistir a los servicios religiosos anglicanos, so pena de enfrentar persecución, castigos y fuertes multas.

Un grupo de radicales católicos urdió un plan explosivo que consistía en hacer volar desde sus cimientos el Palacio de Westminster – sede del parlamento inglés – donde estarían el Rey Jacobo I y su corte de nobles el 5 de noviembre de 1604. Pero un chivatazo dio al traste con la trama atrevida trama del “Gunpowder Plot” (complot de la pólvora) y los culpables fueron encarcelados, torturados, ahorcados, y descuartizados como mensaje para cualquier persona que soñara con la rebelión.

Desde entonces, para celebrar el fracaso del complot  de la pólvora se alentó a la población a encender hogueras la noche del 5 de noviembre, como un recordatorio de ese infame suceso. Con la Noche de las Hogueras se inició una tradición histórica y su significado fue inmortalizado en una popular rima, que sigue vigente:

Remember, remember the fifth of November,

gunpowder treason and plot,

I know of no reason why gunpowder treason

should ever be forgot.

(Recuerda, recuerda el cinco de noviembre, traición y complot de la pólvora, no conozco ninguna razón por la que la traición de la pólvora deba olvidarse)

fuegos artificiales noche de las hogueras guy fawkes

El complot de la Pólvora

Se conoce con este nombre al plan urdido por trece conspiradores católicos para hacer estallar el Parlamento de Londres el 5 de noviembre de 1605 y asesinar al rey Jacobo I y a sus mandatarios. De esta manera, eliminando a la monarquía protestante, las fuerzas pro católicas podrían tomar el poder político e instaurar su religión.

La trama consistió en esconder 36 barriles de pólvora dentro de un almacén ubicado debajo de la Cámara de los Lores – en el Palacio de Westminster – que luego serían detonados ese día. Sin embargo, los extremistas fueron traicionados y atrapados y el complot no tuvo éxito.

¿Quién es Guy Fawkes?

Guy o Guido Fawkes es el “chico” malvado que la historia ha condenado como el gran villano y líder del complot de la pólvora, aunque realmente no fue el cabecilla. Mercenario incondicional de la causa católica y forjado en batallas, Guy Fawkes tenía la responsabilidad de preparar los explosivos y de encender la mecha que detonaría la Cámara de los Lores.

Gracias a la carta de un soplón, las autoridades tuvieron conocimiento de la trama y  la madrugada del 5 de noviembre de 1605 Fawkes fue sorprendido en los sótanos del parlamento inglés – literalmente – con las manos en las cerillas.

Apresado y sometido a crueles torturas, Guy Fawkes terminó confesando el crimen y delatando al resto del grupo. Pero antes de ser ahorcado por alta traición, se arrojó del patíbulo rompiéndose el cuello al instante.

Lo que nunca podría imaginar Guy Fawkes – ridiculizado post mortem en monigotes de trapo lanzados a las hogueras cada 5 de noviembre – es que hoy su lucha y su propio rostro han inspirado un famoso cómic, una película taquillera y a otro grupo de rebeldes antisistema.

¿Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes en Edimburgo?

La noche de Guy Fawkes es una celebración que reúne a la comunidad y a la familia para festejar al ruido de los petardos y con deliciosos banquetes escoceses las tradiciones británicas que han permanecido fieles durante siglos. Eso sí, no esperes ninguna celebración oficial. La noche de las hogueras en Edimburgo es algo que organizan y celebran comunidades de vecinos por lo general.

Aunque hoy la noche de las hogueras en Edimburgo carece de la polémica connotación que marcó su origen, desde el crepúsculo del 5 de noviembre en las calles, parques y jardines de la ciudad se van congregando propios y visitantes para participar de esta emocionante experiencia.

Las vibrantes explosiones de pirotecnia que se van sucediendo a lo largo de la noche transforman el negro cielo en un despliegue de coloridos destellos, las bengalas van danzando con los niños a pie de calle, las hogueras crepitando en los patios de las casas, comida escocesa, gaitas y emoción. No se puede describir la noche de Guy Fawkes en Edimburgo fácilmente sin que se erice la piel. Merece que la apuntes como plan fijo cada año, aunque casi que mejor si conoces a alguien local que te invite a su celebración particular. 

Las mejores noches de Guy Fawkes y hogueras en Edimburgo

La capital escocesa resplandece durante las noches de Guy Fawkes y el cielo nocturno se corona con alucinantes espectáculos de fuegos artificiales.

Mira nuestra lista de planes recomendados para celebrar esta tradicional fiesta británica donde estallan las emociones.

Hopetoun Bonfire and Fireworks

Web Hopetoun House Precio a partir de £17.38 adultos y £8.90 niños

La fachada iluminada de esta majestuosa casa señorial en South Queensferry ofrece un inolvidable telón de fondo para celebrar la noche de Guy Fawkes en Edimburgo. Diversión en grande con atracciones de feria, comidas típicas, juegos para niños, música en vivo y mucho chocolate caliente con nubes para  acompañar esta icónica fiesta. Prometen una gran hoguera y un alucinante espectáculo de fuegos artificiales de proporciones inolvidables en una de las fincas más impresionantes de toda Escocia.

SLA Fireworks Extravaganza

Web Myreside Rugby Grounds George Watson’s College, Myreside Road Precio a partir de £11.14

Este 6 de noviembre la Scottish Love in Action celebra su espectáculo de fuegos artificiales para honrar la unión entre la cultura escocesa y la india. Contará con música de dos fabulosas bandas de gaitas locales y una deslumbrante actuación conjunta de los bailarines de Bollywood, Dance Ihayami y Delighters Fire Circus.

104th North East Scouts Bonfire Night

Web 34-44 South Trinity Road

Los Scouts Goldenacre de Edimburgo organizan una vez más su tradicional y popular espectáculo Halloween, Bonfire & Fireworks desde la tarde del 5 de noviembre. En sus amplios campos al aire libre ofrecen un evento familiar con juegos de Halloween, concursos de Guy & Pumpkin, fuegos artificiales, fogatas, comida y bebidas. Sugerimos hacer una donación como pago de la entrada, éstas ayudan a la labor de la organización, al mantenimiento y la producción de estos eventos.

Linlithgow Rugby Club Fireworks Display

Web Mains Park 42 Mains Road, Linlithgow – Precio a partir de £5

Este club deportivo ofrece una emocionante exhibición de fuegos artificiales para celebrar la noche de Guy Fawkes con comida, bebidas y venta de mercancía del club en los espacios de su campo de entrenamiento.

The Bridge Inn Fireworks

Web 27 Ratho Baird Road – Con reserva previa

Organizan una fiesta anual de fuegos artificiales cada 4 de noviembre con diversión familiar a partir de las 16:00. Ofrecen bebidas y comida al aire libre, música en vivo y mucho más.

Yester Firework Festival

Web – Haddington – Con registro previo

El espectáculo del 4 de noviembre ofrece una increíble exhibición de pirotecnia y entretenimiento para disfrutar en familia. Además, cuentan con food trucks , un bar y música en vivo.

Este evento gratuito es para aquellos que se hayan registrado previamente y hayan calificado para una pulsera de admisión, a través del sitio web. Las solicitudes deben presentarse antes del 21 de octubre.

Noches de las hogueras gratis en Edimburgo

Los eventos pautados para celebrar la noche de Guy Fawkes en Edimburgo no son organizados por el ayuntamiento de la capital escocesa. Es algo que los ciudadanos celebran y organizan a título personal en parques públicos o en espacios al aire libre.

Si vienes esperando ver una gran hoguera en el centro de la ciudad no la encontrarás, pero eso no quiere decir que la noche del 5 de noviembre los cielos de Edimburgo no estarán llenos de coloridos y gratuitos destellos.

Snap Crackle and Boom – proveedor local de pirotecnia – ofrece este año el espectáculo SC&B Fireworks and Bonfire, un evento comunitario gratuito para disfrutar en familia. Invita a visitantes y locales a unirse a la gran hoguera y la exhibición de fuegos artificiales que se llevará a cabo en Cramond Beach. No solo para celebrar la noche de Guy Fawkes, sino como un homenaje a la vida luego de los duros años post pandemia.

Otro de nuestros planes top y completamente gratis es dirigirse a las cimas de Calton Hill, Arthur’s Seat, Blackford Hill, o subir al Castillo de Edimburgo para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. Desde allí podrás admirar la multitud de hogueras encendidas y disfrutar de todos los espectáculos de fuegos artificiales que brillarán esa noche en el cielo de la capital de Escocia.

Noches de Guy Fawkes en Edimburgo privadas

Los habitantes de la capital de Escocia se reúnen en los patios de sus casas o en los jardines comunitarios la noche del 5 de noviembre para organizar sus fiestas privadas. Es una ocasión poco usual donde se permite encender petardos y bengalas, y las familias comparten banquetes con la comida tradicional de esta fecha. Si andas callejeando por la noche, puede que logres divisar estas hogueras particulares y disfrutar del bonito espectáculo que forman todas juntas.

Si tienes la suerte de formar parte de una noche de Guy Fawkes en Edimburgo privada ten en cuenta la normativa, los horarios que impone la ciudad para celebrar esta fiesta y mucha precaución con el manejo del fuego y la pólvora.

Consejos para vivir una noche de las hogueras en Edimburgo

Es importante que sepas que en este tipo de celebraciones existen restricciones y una normativa que debe cumplirse para disfrutar con responsabilidad. Si quiere disfrutar al máximo la noche de las hogueras en Edimburgo, ten en cuenta nuestra lista de consejos e información práctica:

  • El uso de la pirotecnia está prohibido fuera de esta fecha y de otras festividades específicas. También está prohibido que menores de edad compren y manipulen fuegos artificiales.
  • Las bengalas son para mayores de 16 años. Solo los mayores de 18 años pueden comprar fuegos artificiales.
  • La detonación de pólvora y de fuegos artificiales no están permitidas después de las 23:00 horas.
  • La lluvia sí puede llegar a suspender eventos y exhibiciones de pirotecnia. Te sugerimos tomar previsiones consultando nuestra guía del clima en Edimburgo. Si llegara a pasar, siempre hay muchas alternativas bajo techo, y te las recomendamos aquí que hacer en Edimburgo cuando llueve.
  • Ropa cómoda, abrigada e impermeable. La mayoría de las celebraciones se realizan al aire libre.
  • Preferiblemente usa el transporte público, las calles suelen tener procesiones de personas disfrutando el ambiente festivo.
  • Intenta llegar lo más temprano posible a los espectáculos masivos y salir antes que lo haga la  mayoría, para evitar aglomeraciones y atascos.
  • Si vas en grupo, poneos de acuerdo en un punto de encuentro en caso que alguien se extravíe durante algún evento.
  • Manipula las bengalas con precaución. Aunque parecen  inofensivas, sus chispas pueden producir quemaduras.
  • Mantén a los niños a distancias seguras y evita que ellos manipulen pirotécnica.

Guy Fawkes en V de Vendetta y su máscara

Alan Moore inmortalizó la mítica rima popular “remember, remember, the 5th of November” en los oscuros tebeos V for Vendetta, publicados entre 1980 y el 2000. Tanto la construcción del personaje central como la trama se inspiran en Guy Fawkes y su lucha contra el sistema. La famosa máscara que cubre el rostro del anti-héroe en estas historietas, tiene los rasgos fisonómicos del conspirador inglés y 400 años después ha quedado inmortalizado como un ícono de la cultura pop.

Luego en 2005, las hermanas Wachowski adaptaron el perturbador cómic – con rima popular incluida – y lo llevaron a la pantalla grande. Así dieron a conocer al mundo entero la historia de un vengador anónimo en un futuro distópico, que lucha contra un tirano y su régimen totalitario. El éxito de taquilla que obtuvo la cinta popularizó aún más la máscara y despertó el interés en saber del otrora villano, Guy Fawkes.

Créditos fotografía: Ahmed Zayyan / Unsplash

Hoy, la imagen de la máscara blanca con pómulos pronunciados, perilla, bigote y sonrisa siniestra ha sido tomada como símbolo de lucha social y como emblema del grupo radical Anonymous. Del complot de la pólvora a los ataques cibernéticos, la historia que rodea a Guy Fawkes sigue siendo dinamita pura.

Una celebración que se jacta de llevar cuatro siglos vigente ya la hace única y emocionante. Guy Fawkes y la noche de las hogueras en Edimburgo es un caleidoscopio de chispas, explosiones y mucho fuego que debes incluir en tu agenda de viaje. Si algo ha quedado claro es el espectacular poder que contiene una de las fiestas tradicionales más emblemáticas del Reino Unido. Súmate a esta gala de los fuegos artificiales que cada 5 de noviembre regala coloridas estrellas a los vastos cielos de la capital de Escocia. ¿Conocías la noche de las hogueras? ¿Qué te ha parecido?

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Guy Fawkes y la noche de las hogueras en Edimburgo”

  1. Hola! Quería preguntarte donde nos recomiendas ir la noche del 5 de noviembre para vivir la noche de Guy Fawkes. Será nuestra primera noche en Edimburgo, también nuestra primera vez en la ciudad. No conocemos a nadie local allí.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola María,

      Pues la verdad es que tienes toda la información en el texto de los «eventos» públicos que hay… que casi no hay nada. A unas malas, tal y como recomiendo en el artículo, podéis subir por la noche a Calton Hill para ver si hay fuegos artificiales que se vean desde allí. El ayuntamiento no monta nada…
      También os podéis ir a un pub 🙂

      Disfrutad mucho del viaje!

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Vuelos Baratos a Edimburgo

Capital de Escocia desde el siglo XV y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Edimburgo presume de su enigmático encanto medieval y vanguardista convirtiéndola en uno

Qué hacer en Edimburgo en noviembre

¿Vas a visitar Edimburgo en Noviembre? Pues prepárate y toma nota porque aquí tienes todos lo que no te puedes perder, desde los mercados de Navidad hasta todos los shows, exposiciones y actividades.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other