A Perth le pasa algo parecido a lo que le sucede a Inverness o a Pitlochry: que mucha gente está de paso y pocos se toman el tiempo de explorarla y descubrir los muchos lugares bonitos que oculta. Con sus 50.000 habitantes la “Ciudad hermosa” (“Fair City”, en inglés) está a orillas del río Tay, en el centro de Escocia, dentro de la verdísima región de Perthshire. Así que, si puedes, guarda algo de tiempo en tu ruta por Escocia y explórala. Estas son las 16 mejores cosas que hacer y que ver en Perth.

Las 16 mejores cosas que hacer y que ver en Perth
1. Admirar el arte y la historia locales en el Museo y Galería de Arte
Web – Gratis – 78 George St, Perth PH1 5LB
Detrás de su fachada neoclásica con unas columnas llenas de color se esconde uno de los lugares más fascinantes que ver en Perth. El Museo y Galería de Arte de Perth tiene una colección de lo más ecléctico que cubre desde fotografías antiguas y retratos del pintor John Everett Millais hasta piedras pictas y algunos restos arqueológicos. Sus exposiciones temporales no decepcionan y en varias veces al año (en especial cuando se acerca la Navidad) alberga mercados de arte y artesanía. La entrada es gratis, así que no tienes excusa para no pasarte por aquí.


2. Museo de la Black Watch – Castillo de Balhousie
Web – £7.50 – Hay St, Perth PH1 5HR
¿Creías que Perth no tenía castillo? Pues en pleno centro de la ciudad está el castillo de Balhousie, una fortaleza del siglo XII renovada en el XVIII que es la sede del Museo de la Black Watch desde 2013. A diferencia de la Guardia de la Noche de la saga Juego de Tronos, la Black Watch era el regimiento militar de élite más prestigioso de Escocia, con siglos de historia y experiencia en guerras y conflictos de todo el mundo. Este museo de Perth cuenta su historia y le rinde homenaje de una manera entretenida, educativa y muy atractiva demostrando que se puede hablar de Historia Militar sin matar de aburrimiento al personal. Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Perth. ¡Te lo prometo!


3. Parque del North Inch
Perth tiene dos grandes parques, uno en cada extremo, y ambos a orillas del río Tay. El North Inch cubre unas 54 hectáreas y su corazón lo ocupa el castillo de Balhousie, hoy la sede del Museo de la Black Watch. Es un lugar popular para pasear, hacer deporte y disfrutar de picnics al aire libre. Si vas a visitar Perth en un día de sol, nada mejor para descansar un rato que pasarte por el parque del North Inch.

4. Parque del South Inch
El parque del South Inch es el segundo gran parque de Perth. Al igual que su hermano norteño, este gran espacio verde (tiene unas 31 hectáreas) es popular entre la gente más joven gracias a su skate park y zonas deportivas. Acércate aunque sólo sea un rato en busca de paz y tranquilidad.

5. Galería Fergusson
Web – Gratis – Marshall Place, Perth PH2 8NS
Este antiguo depósito de agua victoriano junto al río Tay y el parque del South Inch es uno de los secretos mejor guardados de Perth. En su interior circular se exponen las vibrantes pinturas del pintor colorista escocés J. D. Fergusson, uno de los artistas más influyentes e importantes del Reino Unido en la primera parte del siglo XX. A su muerte, su viuda (la pionera de la danza moderna Margaret Morris) donó a la ciudad su gran colección y archivo. Hoy contemplar estos lienzos llenos de mujeres espectaculares y colores vivos es una de las mejores cosas que hacer en Perth, incluso aunque no adores el arte. Y es gratis.



6. Cruzar el puente viejo
El cauce del caudaloso río Tay ha marcado la historia de Perth, ciudad que cruza, desde hace siglos. El puente viejo (también conocido como puente de Smeaton) se construyó en 1771 y ha sobrevivido a un montón de inundaciones. Es un icono local y si vas, tienes que cruzarlo, aunque sólo sea una vez.

7. Paseo junto al río
No es de extrañar que una de las mejores cosas que hacer en Perth sea pasear junto a las orillas del río Tay. Ambas orillas son interesantes, pero tú elige la que más te convenza. Mientras que la que está más cercana al centro histórico es algo más bulliciosa, la otra es un verdadero vergel con unas vistas fantásticas de Perth. Si tienes tiempo, date una vuelta por las dos.

8. Disfrutar de las flores en Branklyn Garden
Web – £6.50 – Dundee Road, Perth
Este jardín lleno de flores a los pies de la colina de Kinnoull Hill es uno de los lugares que cualquier amante de la botánica tiene que ver en Perth. El lugar es una maravilla llena de color y fragancia que en verano se llena de magnolias. El lugar lo crearon en la década de 1920 John y Dorothy Renton junto a su casa para mostrar plantas y flores raras de todo el mundo. Su colección de rododendros es maravillosa y el National Trust for Scotland se encarga de que tú disfrutes de ellos.
9. Enamorarse de Rodney Gardens
Rodney Gardens es uno de los jardines que se distribuyen a lo largo del paseo junto al río Tay. Pasear por aquí en primavera/verano es sumergirse en un mundo de flores, abejorros y mucho arte.


10. Seguir la ruta de las esculturas
Si das una vuelta por Perth lo más posible es que te topes con más de una escultura. De hecho, te encontrarás con unas 20, que forman parte del River Tay Public Art Trail, una ruta que permite descubrir la cara más artística de esta ciudad en el corazón de Escocia. A lo largo del curso del río Tay y en parte del centro de la ciudad encontrarás obras de David Annand, Gillian Forbes, David Wilson o Malcolm Robertson.

11. Dar una vuelta por el centro de Perth
El centro histórico de Perth no es muy grande. De hecho, es tan pequeño que puedes cruzarlo en menos de 20 minutos. En gran parte está habilitado sólo para peatones y tiene un montón de tiendas, restaurantes y cafeterías perfectos para disfrutar del ambiente local y comprar algún recuerdo curioso. Y si te fijas bien podrás ver pedacitos de la historia antigua de la ciudad.

12. Visitar la iglesia de St. John’s Kirk
La iglesia de St John es el edificio más antiguo de Perth y uno de los templos más importantes de toda Escocia. Esta preciosa iglesia del siglo XV está en el corazón del antiguo Burgo Real y su peculiar aguja lleva dominando el panorama de Perth desde hace más de 500 años. Se puede visitar, pero si quieres verla por dentro te aconsejo que lo consultes en su página web ya que últimamente yo siempre me la encuentro cerrada.

13. Ir de compras
Aunque no soy una gran fan de ir de shopping, ir de tiendas es una de las mejores cosas que hacer en Perth. ¿Por qué? Pues porque tienen un montón de comercios locales monísimos que dan a conocer la obra de artistas y creativos de la región y de toda Escocia. Si no te gustan los souvenirs típicos, nada como dejarte caer por tiendas como Boo Vake o Tayberry Gallery para llevarte de vuelta un recuerdo único, original y 100% Made in Scotland.

14. Comer genial
Otra cosa que hacen muy bien en Perth es darte de comer. ¿Quién lo diría de esta ciudad pequeña y poco turística? Pues tienen una oferta gastronómica tan sabrosa como los productos de temporada con los que cocinan cada uno de sus platos. Entre mis restaurantes favoritos de Perth están el francés Café Tabou y la coctelería especializada en ginebra The Venue. Pero si sigues leyendo, más abajo te recomiendo algunos más.

15. Subir a Kinnoull Hill
Seguro que has visto más de una vez la imagen de una torre en ruinas sobre un acantilado, con el río serpenteante en el valle, a sus pies. Pues bien, es Kinnoull Hill y está en un parque frondoso que tiene las mejores vistas que ver en Perth. Llegar aquí es un buen paseo, incluso si te acercas en coche. Pero llegar a la cima y contemplar el panorama del río Tay, la ciudad y el verde eterno de Perthshire es la mejor recompensa. Si necesitas ayuda para llegar hasta la torre de Kinnoull Hill no te pierdas esta ruta en Walk Highlands que te cuenta cómo llegar sin perderte.


16. Palacio de Scone
Web – £11.50 – Perth PH2 6BD
Durante siglos, en la Edad Media, el Palacio de Scone fue el lugar donde se coronaban los reyes de Escocia. Si nos fiamos de la leyenda, el mismo Macbeth se proclamó rey aquí, sobre la Piedra del Destino y en una de las abadías más importantes de la Escocia medieval. Hoy el Palacio de Scone es una de las principales atracciones turísticas del país y uno de los mejores lugares que ver en Perth, ya que está a las afueras de la ciudad.

Esta magnífica mansión histórica llena de arte y antigüedades te permite viajar al pasado de Escocia, descubrir más sobre la familia que reside en ella (sí, el Conde de Mansfield todavía vive aquí). No te pierdas la capilla junto a la réplica de la Piedra de Scone ni su interesante laberinto. Si tienes tiempo, date un paseo por los jardines y disfruta de los colores de todas las flores que hay allí, saluda a los pavos reales albinos (tienen alguno, el resto son normales) y acaricia a las monísimas vacas peludas que pastan tranquilamente en un prado frente al palacio.



Si todavía quieres ver más cosas en la zona de Perthshire y a las afueras de Perth te aconsejo que visites el pueblo de Dunkeld con el bosque del Hermitage y la villa de Pitlochry. Y por si todavía no te he convencido, échale un ojo a mi guía para disfrutar de Perth en Navidad.
Dónde comer en Perth
Si te soy honesta, yo volvería a Perth exclusivamente para comer, aunque no tuviera tanto por ver o por hacer como te he relatado arriba. Esta ciudad escocesa tiene una oferta gastronómica sorprendente para su tamaño. Así que si quieres saber qué y dónde comer en Perth, hazme caso. ¡No te arrepentirás!
Café Tabou
Web – 4 St John’s Pl, Perth PH1 5SZ
Café Tabou es un restaurante francés regentado por un excelente chef polaco que tiene una carta excelente que cambia con la temporada y siempre usa las mejores materias primas locales. Si te gusta el marisco, prueba sus mejillones. Y no te vayas sin pedir postre.



The Venue
Web – 38 St John St, Perth PH1 5SP
Este bar y restaurante especializado en ginebras tiene también una carta excelente tanto para comer como para cenar. La primera vez que estuve fui por los cócteles de ginebra (tienen casi 200 variedades de ginebra diferentes) y ya entonces me dije a mi misma que si le ponían el mismo mimo a la comida que al licor, tenía que volver. Y lo hice, para catar una sucesión de platos divinos. Por si esto no fuera suficiente, la decoración del local no podía ser más impecable. Y suelen tener música en directo.



Howies Bistro
Web – 5-6 St. John’s Place, Perth PH1 5SZ
Howies Bistro es un buen lugar para comer en Perth si no buscas florituras. Sus hamburguesas están riquísimas pero el resto de los platos del menú no les van a la zaga. Fíjate bien en los platos del día y seguro que te llevas alguna sorpresa agradable.


Parklands Hotel
Web – 2 St. Leonard’s Bank, Perth PH2 8EB
Los domingos por la mañana en el Parklands Hotel sirven el Sunday Fizz Menu y no se me ocurre mejor plan para un mediodía al sol en Perth que sentarme en la terracita de este hotel boutique y comer genial mientras sorbo prosecco (aquí no tienen cava). Las vistas del parque, el sonido de las hojas, un pescado local bien cocinado… La combinación perfecta para comer en Perth.



Dónde dormir en Perth
Hay un montón de hoteles en Perth, tanto en el centro como a las afueras. En las varias veces que he estado en esta ciudad de Escocia he probado algunos, así que te voy a recomendar dónde dormir en Perth… y a darte más opciones, por si las necesitas:
Salutation Hotel
Reservar – Web – 34 South Street, PH2 8PH
El hotel más antiguo de Escocia está en Perth y es el Salutation Hotel, que abrió sus puertas en 1966 y todavía está en uso hoy en día, siglos después de que Bonnie Prince Charlie lo visitara durante la Revuelta Jacobita. Con sus aires de gloria antigua, sus habitaciones no son las más modernas del mundo pero son cómodas y el desayuno es excelente. Y su ubicación no podría ser más céntrica, a dos pasos del centro histórico de Perth.

The Lodge by the Racecourse
Reservar – Web – Perth Racecourse, Park Pl, Perth PH2 6BB
Durante mi última visita a Perth coincidí con una convención de Harley Davidson y todos los hoteles del centro de la ciudad estaban completos. Por eso me tuve que alojar en The Lodge by the Racecourse, un pequeño hotel-boutique a las afueras, muy cerca del palacio de Scone. Se trata de una estructura cúbica que alberga en su interior habitaciones sencillas y funcionales pero comodísimas. El desayuno, que se sirve en el bar, es a la carta y hacen unos huevos Benedict muy ricos.


Pero si estas dos opciones no te convencen, hay muchos más hoteles y alojamientos en Perth. Y si no me crees sólo tienes que hacer clic y ver esta selección de lugares donde dormir en Perth*.
Dónde ir de compras en Perth
Ya te conté arriba que ir de compras en Perth es una de las mejores experiencias que hacer en esta preciosa y coqueta ciudad en el corazón de Escocia. Tienen multitud de tiendas independientes que exponen y venden lo mejor de artistas, creadores y artesanos locales. Desde Boo Vake hasta Underneath the Arches, estas son las mejores tiendas para ir de compras en Perth. O, al menos, las que más me gustan a mi:
Boo Vake
Web – 5 Watergate, Perth PH15
Entrar en esta tienda minúscula de Perth es como adentrarse en la cueva de Alí Babá. En muy poco espacio, la dueña de Boo Vake ha conseguido reunir lo mejor del diseño y la artesanía contemporánea de artistas británicos, diseñadores y creativos radicados en Escocia. Aquí todo es monísimo, está lleno de color y querrás llevártelo a casa. El nombre “Boo Vake” origina del gaélico “Bùth Bheag”, que significa “tienda pequeña”. Échale un ojo a los collares de Wolf & Moon, la cerámica de Hilke MacIntyre, Emma Lacey, los broches ilustrados de Alison Milner, las bufandas de Donna Wilson, Emma Gedes y Hilary Grant o las lámparas de papel de Hannah Nunn.



Tayberry Gallery
Web – 19 Princesa St, Perth PH2 8NG
Tayberry Gallery es otra de las tiendas monísimas que esconde Perth. En un espacio luminoso y de grandes ventanales en una calle cerca del centro exponen y venden regalos únicos y productos hechos a mano, de gran calidad, por almas creativas locales. Todo lo que vas a ver aquí es Made in Britain y una preciosidad. La tienda la llevan la joyera Sarah Spalding (sus anillos son para enamorarse) y la artista en madera Louise Forbes. La última vez que estuve tenían unas tazas de cerámica magníficas y un montón de láminas y piezas de arte con un toque escocés perfectas para colgar en la pared de tu casa.



Byers & Co.
Web – 50 George St, Perth PH1 5JL
Byers & Co es una diminuta joyería artesanal donde la joyera Linda Byers crea joyas contemporáneas con un toque único y totalmente personalizable. Si quieres llevarte un regalo especial de vuelta a casa, esta tienda es una de las mejores de Perth.

Decorum
Web – 22 Scott Street, Perth PH1 5EJ
Quien vaya en busca de un souvenir escocés para decorar la casa debería acercarse a Decorum. Esta tienda de Perth está llena de mantas, velas, jarrones y objetos decorativos de lo más bonito.

Precious Sparkle
Web – 10 Charlotte St, Perth PH1 5LL
En esta tienda de Perth tienen desde bufandas y joyas hasta muebles para la casa. Todo lo que hay al cruzar el umbral de Precious Sparkle es bonito y reluciente y está lleno de encanto. Si tuviera que quedarme con algo, sin dudarlo ni un segundo, elegiría un par de pendientes de plata con amatistas.

Pretty Things
Web – 4-6 Bridge Lane, Perth PH1 5JJ
Pretty Things es el lugar perfecto para comprar algo de ropa en Perth. Bolsos, bufandas, fulares, vestidos monos y bisutería y joyas preciosas. Tienen todos tipos de precios, así que nada mejor que echarle un vistazo y elegir algo.



Provender Brown
Web – 23 George Street, PH1 5JY
A pesar de su mala fama, la gastronomía escocesa es mucho más rica de lo que muchos creen. Y para muestra, la tienda Provender Brown en Perth. Aquí encontrarás los mejores quesos escoceses, delicioso salmón ahumado local, mermeladas artesanas riquísimas y tes de lo más aromático.

Silver Linings
Web – 13 High Street, Perth PH1 5JS
Esta joyería y tienda de decoración cerca del río Tay es un lugar excelente para comprar en Perth. El proyecto de la joyera y artista local Kyley Campbell, tiene sus diseños pero también piezas de arte y regalos muy monos todos creados a mano en Escocia.



Underneath the Arches
Web – 44 Princesa Street, Perth PH2 8LJ
Los amantes de las antigüedades y la ropa vintage encontrarán el paraíso en Underneath the Arches. Esta tienda de Perth reúne una curiosa mezcla de muebles antiguos elegidos con mucho gusto y vestidos, camisas y chaquetas para darle un toque único a tu armario. Yo vi un vestido parecido al que llevaba Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes que me hubiera llevado a casa.
Cómo llegar a Perth:
Perth está a menos de 70 kilómetros de Edimburgo y es relativamente fácil llegar a ella tanto en coche como en transporte público. Eso sí, suele ser más rápido llegar en tren porque a veces el tráfico en la M90 es terrible. Pero como es bueno tener todas las opciones, estas son las mejores maneras de ir a Perth:
- En coche: con toda comodidad, es posible ir de Edimburgo a Perth en menos de 1,50 horas. Es muy sencillo. Sólo tienes que tomar al A90 y la M90, la carretera y la autopista que conectan Edimburgo con Inverness.
- En tren: los trenes de Scotrail que comunican Edimburgo con Inverness tienen parada en Perth. El trayecto se cubre en 1,20 horas. Puedes consultar horarios y precios en la página web de Scotrail.
- En autobús: hay varias empresas que cubren el trayecto entre Edimburgo (y Glasgow) y Perth. Suele ser más barato que ir en tren, pero también se tarda más. Eso sí, si no tienes prisa, es una gran opción.
Ya que estás por la zona, vale la pena acercarse a Dundee. Y nada como echarle un ojo a nuestra guía con las mejores cosas que hacer en Dundee, en uno o dos días.

Ahora que me has leído, ¿vas a visitar Perth, en Escocia? Deja un comentario y cuéntame qué te parece esta ciudad pequeña pero llena de encanto.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!
*Los enlaces marcados con un asterisco son de afiliados. Hacer clic en ellos no tiene ningún coste para ti y a mi me ayuda a mantener este blog activo. ¡Gracias!
4 comentarios en “16 planes perfectos que hacer y ver Perth, Escocia”
Toda Escocia es maravillosa,la próxima vez que la visite voy a ir a Perth y otros lugares ya que cuando fuí en setiembre de 2016 estuve en Edimburgo y casi todos los higlands
Toda la region de Perthshire es una maravilla, Juan Antonio.
Espero que te guste tanto cuando la visites como las Highlands (o Tierras Altas, en castellano).